¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Creo que nuevamente malentendiste la respuesta de Ricardo.
Está hablando de aquellos que fueron bautizados --- inútilmente- de bebés ("a poco de nacer") .

Aunque ya lo expresé anteriormente, quizás todavía se necesite ser más explícito:

Cuando en nuestra América hispana se va a bautizar a un bebé, no hay padres, abuelos, padrinos ni cura que piense en darle al niño alguna seguridad, protección y bendición de índole espiritual, sino en prepararle el ajuar, distinguir a los padrinos y celebrar una fiesta con abundante bebida, comida y bailanta. ¡Ah! Y también filmar todo para recrear las escenas repetidas infinidad de veces y por mucho tiempo.

En Uruguay, es común que preguntándole a un adulto si fue bautizado, conteste que no lo sabe, pues si lo hicieron de pequeño no lo recuerda, y no hubo en su familia quien luego se lo recordara.

Normalmente, recién salen a averiguarlo caso que su novia quiera casarse "por iglesia" (lo que pocos hacen) y entonces necesiten acreditarle al cura estar bautizado.

Nunca en mi vida pude constatar una diferencia real entre amigos y compañeros de estudio bautizados de niños y los que nunca fueron bautizados. Si lo fueron o no lo fueron eso para nada pareció influir en cuanto a si ellos eran malos o si eran buenos. El tipo de hogar que tenían y su educación parecía lo realmente trascendente.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

En efecto! Ese es el punto... Exactamente!
Ser de Dios no tiene nada que ver con religiones, con rituales, bautismos, etc... Sino con la fe, con la mente, con el corazòn, con la vida!
Significa que el bautismo no justifica.

No entendiste Luquitas. Si estas en un país de mayoría es judía obvio las cárceles tendrán más judíos que de otras religiones. Es como ir a Kenia donde la mayoría de los presos seguramente son negros.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Más curioso todavía que mientras que en las cárceles de China totalizan millones los chinos allí presos, no se encuentra en ellas -que se sepa- un solo uruguayo.

Supongo que eso habla muy bien de nosotros, ya que la mayoría fue bautizada a poco de nacer.

Imagino que si. Pero sabes, en las cárceles de uruguay seguramente hay muchas uruguayos que chinos... ¿eso significa que valdría mejor ser chino?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estas equivocado; por no saber leer, interpretas mal.

"Nacer del agua" es nacer de mujer... el líquido amniótico es en más de 90 % agua; Jesús se refirió a 1).- nacer de mujer (nacer del agua)... y 2).- nacer del Espíritu, (nacer de Dios) en referencia al nuevo nacimiento.

"Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3) ...Jesús habló de otro nacimiento... Es decir, considero ya un nacimiento: el de mujer, pero dijo que había que nacer otra vez

"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu (de mujer y de Dios), no puede entrar en el reino de Dios.
Lo que es nacido de la carne
(de mujer), carne es; y lo que es nacido del Espíritu (de Dios), espíritu es" (vers. 5,6)

Todo el que nace de mujer (una vez); no puede entrar al reino de los cielos, llámese como se llame. Para entrar al reino de los cielos, es necesario nacer OTRA vez... Nuevo nacimiento.

"Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios" (Juan 1:12,13)

Esto es "nacer otra vez"....

De modo que cuando Jesús hablo de nacer del agua y del espíritu, no se refirió a ningún bautismo, sino al nuevo nacimiento.

A ver, leeré de nuevo:
Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Evangelio de san Juan. III,5.

¿De donde sacas tu que se refiere al líquido amniótico?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No entendiste Luquitas. Si estas en un país de mayoría es judía obvio las cárceles tendrán más judíos que de otras religiones. Es como ir a Kenia donde la mayoría de los presos seguramente son negros.

Pax.

es muy difícil seguir un diálogo líneal con quienes son incapaces de seguir la línea.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Imagino que si. Pero sabes, en las cárceles de uruguay seguramente hay muchas uruguayos que chinos... ¿eso significa que valdría mejor ser chino?

Pax.

Luego de nuestro vano ejemplo étnico, volvemos a la realidad de nuestro asunto:

-Si se levantara una encuesta entre los presidiarios de México, España, Colombia y Argentina, resultando que los no bautizados de entre ellos excede al promedio de los ciudadanos que están libres y nunca fueron procesados por delito alguno, entonces comenzaré a pensar si quizás el bautismo infantil logró hacer de estos mejores hombres.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Luego de nuestro vano ejemplo étnico, volvemos a la realidad de nuestro asunto:

-Si se levantara una encuesta entre los presidiarios de México, España, Colombia y Argentina, resultando que los no bautizados de entre ellos excede al promedio de los ciudadanos que están libres y nunca fueron procesados por delito alguno, entonces comenzaré a pensar si quizás el bautismo infantil logró hacer de estos mejores hombres.


Saludos cordiales

Por que Ud. lo ha pedido.

En mi país, las cárceles están llenas de "renacidos" ... sujetos que se "convierten" y hasta son bautizados dentro de los penales.... la mayor cantidad de delincuentes son REINCIDENTES. ...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

En serio me preguntas para qué alguien necesita creer y arrepentirse?
No, estoy hablando del bautismo de agua, no de creer y arrepentirse... Si un niño siendo bebé o pequeño, sin entendimiento; ¿porqué no "necesita" bautizarse?... Y si llega a la edad en que puede pensar o "madurar", de 10,12 ,14 años, ¿para que "necesita" bautizarse?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

En mi país, las cárceles están llenas de "renacidos" ... sujetos que se "convierten" y hasta son bautizados dentro de los penales.... la mayor cantidad de delincuentes son REINCIDENTES. ...

En Asunción del Paraguay visité la cárcel más populosa del país, funcionando una iglesia evangélica dentro de la misma. Algunas conversiones me parecieron genuinas al escuchar los testimonios. Otros presos, muy "espirituales" por la forma que hablaban, llegaban Biblia en mano bien dispuestos a entonar nuestras canciones. No me resultaron confiables pues me enteré que eran reincidentes y hasta ellos mismos contaban con qué facilidad el diablo los engañaba para recaer en el delito. Esto es así, por el provecho que ellos obtienen de los misioneros extranjeros e iglesias del país que los visitan con regalos de ropas y comestibles, que ellos pueden luego revender para adquirir otras cosas. Que simultáneamente se esté dando en las cárceles lo verdadero y lo falso, no niega la realidad que el bautismo infantil en nada ayuda, por más que tampoco el de adultos de no haber una auténtica conversión.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Creo que nuevamente malentendiste la respuesta de Ricardo.
Está hablando de aquellos que fueron bautizados --- inútilmente- de bebés ("a poco de nacer") .
Otra vez lo mismo... ¿Porqué un bebé, o "a poco de nacer", es "inútil" que se bautice?... ¿y porqué ya más grande, o adulto, si debería ser "útil" bautizarse?...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Que simultáneamente se esté dando en las cárceles lo verdadero y lo falso, no niega la realidad que el bautismo infantil en nada ayuda, por más que tampoco el de adultos de no haber una auténtica conversión.
¿Y en que ayuda el bautismo, ... al haber una auténtica conversión?...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Todo cristiano genuino querrá obedecer al Señor en su mandamiento de bautizarse (en agua, claro está) pues así se identifica con Él en su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6), "como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios" (1Pedro 3:21).
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Todo cristiano genuino querrá obedecer al Señor en su mandamiento de bautizarse (en agua, claro está) pues así se identifica con Él en su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6), "como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios" (1Pedro 3:21).
Sigues argumentando en el aire; sobre un cimiento de paja.
Aquí, manifiestas una de las más grandes contradicciones... Dices que el bautismo es "identificarse" con Cristo en su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección.... (Lo que nunca has podido demostrar o probar)..... Y luego haces notar que eso (muerte y... etc.) sería como la aspiración de una buena conciencia.... ????????????????????????

¿Aspirar a una buena conciencia, significa "ser crucificado, muerto, sepultado, y resucitado"? Lo único claro (bíblico) de lo que has dicho, es que el bautismo nos significa "demandar" (pedir, aspirar, esperar etc.) de Dios una buena conciencia... pero eso, jamás ha significado crucifixión, muerte, sepultura y resurrección con Cristo.

Estoy por creer que tu negativa a responderme directamente, es más una forma de esconder tu ignorancia del (o los) bautismo, y no una pretendida delicadeza en ofenderte por una supuesta agresividad de mi parte.

Ser muerto, sepultado y resucitado con Cristo, no es un "significado", es una realidad; es morir al pecado, sepultarlo, y resucitar a una vida nueva;... esto es real, y esto, NO LO HACE EL BAUTISMO DE AGUA. Lo hace el bautismo de sangre. El bautismo de agua es solamente pedir o demandar a Dios, una mejor o buena conciencia. NADA MÁS.

Y veo que tú poco sabes del bautismo, pues confundes con demasiada facilidad uno del otro, y le adosas el resultado de uno al otro y viceversa, sin el menor discernimiento.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

D. El bautismo lleva a la salvación mediante agua
La Escritura es coherente en cuanto a sus principios. En 1 Pedro 3:20 dice: “En los días de Noé ... algunos, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua”. De nuevo, este versículo nos muestra que el bautismo lleva a la salvación. El Señor Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. En el día de Pentecostés, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros ... para perdón de vuestros pecados”. La acción de Pablo nos muestra que cuando una persona es bautizada, es lavada de sus pecados. Estos no son solamente perdonados, sino lavados. Esto se debe a que cuando ponemos fin a nuestra relación con el mundo, somos lavados de nuestros pecados. Lo dicho en 1 Pedro también nos muestra que somos salvos mediante agua. Así que, el bautismo lleva a la salvación mediante agua.
Aquellos que no pasan la prueba del agua no son salvos. Una persona que no pueda pasar por el agua, se ahoga. En los días de Noé, todos fueron bautizados, pero solamente ocho almas sobrevivieron. Todos fueron bautizados y sumergidos en el agua, pero solamente ocho almas emergieron de ella. En otras palabras, el agua llegó a ser agua de muerte para algunos, y para otros, fue agua de salvación. Hay quienes entran en el agua y allí permanecen, pero nosotros pasamos por el agua y emergimos de ella. Lo que dijo Pedro tiene un sentido positivo. Cuando el diluvio vino, todos se ahogaron. Únicamente las ocho almas que estaban en el arca, a quienes el agua no pudo vencer, emergieron del agua. Mientras el resto perecía, estas ocho almas fueron salvas. Actualmente, el mundo entero está bajo la ira de Dios. Ser bautizado significa pasar por el juicio de la ira de Dios. Pero quien se bautiza no sólo ha venido a estar bajo la ira de Dios, sino que ha salido de tal posición. Al emerger, se muestra que uno ha salido. Esto es el bautismo.
El bautismo, por un lado, significa entrar en el agua, y por otro, equivale a salir de ella. El bautismo significa pasar mediante agua y salir de ella. Usted debe hacer énfasis en el aspecto de “salir”. Todos entraron en el agua, pero solamente ocho almas salieron de ella. En nuestros días, somos salvos mediante el bautismo. ¿Qué significa esto? Cuando fui bautizado, no entré en el agua para quedarme sumergido en ella, sino que entré en el agua y salí de ella. Si usted no ha creído en el Señor Jesús, su bautismo no hará que usted emerja de las aguas. Al entrar en el agua y salir de ella, doy a entender que soy diferente de usted. Puedo salir del mundo al pasar por las aguas del bautismo. Al hacerlo, doy testimonio a los demás de que soy diferente al mundo.
E. El bautismo nos liberta del mundo
Los cuatro pasajes de la Escritura mencionados anteriormente nos muestran claramente lo que es el bautismo. Una vez que somos bautizados, somos libertados del mundo. No necesitamos años para ser libertados del mundo. Lo primero que un nuevo creyente debe hacer es bautizarse. Usted tiene que percatarse de la posición que el mundo ha asumido ante Dios. Usted ha renunciado completamente a la posición que antes tenía al formar parte del mundo. En esto consiste la salvación. Debe despojarse totalmente del mundo. De ahora en adelante, usted ya no forma parte del mundo, sino que está en el lado opuesto.
Una vez que creemos en el Señor, debemos comprender que ya no formamos parte del mundo. Nuestro bautismo es una señal de que fuimos libertados del mundo. Por medio del bautismo desempeñamos un papel diferente. De aquí en adelante, permanecemos en el arca y somos personas diferentes. Podemos testificar ante los demás que no hacemos ciertas cosas debido a que hemos creído en Jesús; más aún, podemos decirles que no hacemos tales cosas debido a que hemos sido bautizados. Hemos cruzados el puente y estamos en el lado opuesto.
Hoy en día tenemos que recobrar el lugar que le corresponde al bautismo delante de Dios. ¿Cuál es el significado del bautismo? Significa salir del mundo. Es un paso que damos para ser libertados del mundo. Nuestro bautismo es una declaración de que estamos fuera. Es como las palabras de un himno que dicen: “Después viene la sepultura, ante la cual nuestros seres queridos nos lloran, / Al saber que hemos expirado” (Hymns, #628). Nuestros seres queridos ahora saben que hemos llegado a nuestro fin y al final de nuestro curso. Hemos sido completamente aniquilados. Únicamente este bautismo es efectivo. Si no hemos comprendido esto, nuestro bautismo es superficial y carente de significado. Debemos comprender que fuimos libertados del viejo círculo al que pertenecíamos y que hemos salido de él. La vida eterna es algo que nuestro
espíritu obtiene delante de Dios, pero la salvación es el acto mediante el cual nos separamos del mundo.

II. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO...

(Tomado de: "Lecciones para creyentes nuevos" de W.Nee)
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Aunque ya lo expresé anteriormente, quizás todavía se necesite ser más explícito:

Cuando en nuestra América hispana se va a bautizar a un bebé, no hay padres, abuelos, padrinos ni cura que piense en darle al niño alguna seguridad, protección y bendición de índole espiritual, sino en prepararle el ajuar, distinguir a los padrinos y celebrar una fiesta con abundante bebida, comida y bailanta. ¡Ah! Y también filmar todo para recrear las escenas repetidas infinidad de veces y por mucho tiempo.

En Uruguay, es común que preguntándole a un adulto si fue bautizado, conteste que no lo sabe, pues si lo hicieron de pequeño no lo recuerda, y no hubo en su familia quien luego se lo recordara.

Normalmente, recién salen a averiguarlo caso que su novia quiera casarse "por iglesia" (lo que pocos hacen) y entonces necesiten acreditarle al cura estar bautizado.

Nunca en mi vida pude constatar una diferencia real entre amigos y compañeros de estudio bautizados de niños y los que nunca fueron bautizados. Si lo fueron o no lo fueron eso para nada pareció influir en cuanto a si ellos eran malos o si eran buenos. El tipo de hogar que tenían y su educación parecía lo realmente trascendente.

Exacto!
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

D. El bautismo lleva a la salvación mediante agua
La Escritura es coherente en cuanto a sus principios. En 1 Pedro 3:20 dice: “En los días de Noé ... algunos, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua”. De nuevo, este versículo nos muestra que el bautismo lleva a la salvación. El Señor Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. En el día de Pentecostés, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros ... para perdón de vuestros pecados”. La acción de Pablo nos muestra que cuando una persona es bautizada, es lavada de sus pecados. Estos no son solamente perdonados, sino lavados. Esto se debe a que cuando ponemos fin a nuestra relación con el mundo, somos lavados de nuestros pecados. Lo dicho en 1 Pedro también nos muestra que somos salvos mediante agua. Así que, el bautismo lleva a la salvación mediante agua.
Aquellos que no pasan la prueba del agua no son salvos. Una persona que no pueda pasar por el agua, se ahoga. En los días de Noé, todos fueron bautizados, pero solamente ocho almas sobrevivieron. Todos fueron bautizados y sumergidos en el agua, pero solamente ocho almas emergieron de ella. En otras palabras, el agua llegó a ser agua de muerte para algunos, y para otros, fue agua de salvación. Hay quienes entran en el agua y allí permanecen, pero nosotros pasamos por el agua y emergimos de ella. Lo que dijo Pedro tiene un sentido positivo. Cuando el diluvio vino, todos se ahogaron. Únicamente las ocho almas que estaban en el arca, a quienes el agua no pudo vencer, emergieron del agua. Mientras el resto perecía, estas ocho almas fueron salvas. Actualmente, el mundo entero está bajo la ira de Dios. Ser bautizado significa pasar por el juicio de la ira de Dios. Pero quien se bautiza no sólo ha venido a estar bajo la ira de Dios, sino que ha salido de tal posición. Al emerger, se muestra que uno ha salido. Esto es el bautismo.
El bautismo, por un lado, significa entrar en el agua, y por otro, equivale a salir de ella. El bautismo significa pasar mediante agua y salir de ella. Usted debe hacer énfasis en el aspecto de “salir”. Todos entraron en el agua, pero solamente ocho almas salieron de ella. En nuestros días, somos salvos mediante el bautismo. ¿Qué significa esto? Cuando fui bautizado, no entré en el agua para quedarme sumergido en ella, sino que entré en el agua y salí de ella. Si usted no ha creído en el Señor Jesús, su bautismo no hará que usted emerja de las aguas. Al entrar en el agua y salir de ella, doy a entender que soy diferente de usted. Puedo salir del mundo al pasar por las aguas del bautismo. Al hacerlo, doy testimonio a los demás de que soy diferente al mundo.
E. El bautismo nos liberta del mundo
Los cuatro pasajes de la Escritura mencionados anteriormente nos muestran claramente lo que es el bautismo. Una vez que somos bautizados, somos libertados del mundo. No necesitamos años para ser libertados del mundo. Lo primero que un nuevo creyente debe hacer es bautizarse. Usted tiene que percatarse de la posición que el mundo ha asumido ante Dios. Usted ha renunciado completamente a la posición que antes tenía al formar parte del mundo. En esto consiste la salvación. Debe despojarse totalmente del mundo. De ahora en adelante, usted ya no forma parte del mundo, sino que está en el lado opuesto.
Una vez que creemos en el Señor, debemos comprender que ya no formamos parte del mundo. Nuestro bautismo es una señal de que fuimos libertados del mundo. Por medio del bautismo desempeñamos un papel diferente. De aquí en adelante, permanecemos en el arca y somos personas diferentes. Podemos testificar ante los demás que no hacemos ciertas cosas debido a que hemos creído en Jesús; más aún, podemos decirles que no hacemos tales cosas debido a que hemos sido bautizados. Hemos cruzados el puente y estamos en el lado opuesto.
Hoy en día tenemos que recobrar el lugar que le corresponde al bautismo delante de Dios. ¿Cuál es el significado del bautismo? Significa salir del mundo. Es un paso que damos para ser libertados del mundo. Nuestro bautismo es una declaración de que estamos fuera. Es como las palabras de un himno que dicen: “Después viene la sepultura, ante la cual nuestros seres queridos nos lloran, / Al saber que hemos expirado” (Hymns, #628). Nuestros seres queridos ahora saben que hemos llegado a nuestro fin y al final de nuestro curso. Hemos sido completamente aniquilados. Únicamente este bautismo es efectivo. Si no hemos comprendido esto, nuestro bautismo es superficial y carente de significado. Debemos comprender que fuimos libertados del viejo círculo al que pertenecíamos y que hemos salido de él. La vida eterna es algo que nuestro
espíritu obtiene delante de Dios, pero la salvación es el acto mediante el cual nos separamos del mundo.

II. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO...

(Tomado de: "Lecciones para creyentes nuevos" de W.Nee)
No se si este es también tu pensamiento, o te identificas con él, ... lo que permitiría que podemos compartir sobre el bautismo y tratar de llegar a lo que realmente enseñan las Escrituras... Sino, sería vano refutar el pensamiento de otro que no está para responder.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Aunque ya lo expresé anteriormente, quizás todavía se necesite ser más explícito:

Cuando en nuestra América hispana se va a bautizar a un bebé, no hay padres, abuelos, padrinos ni cura que piense en darle al niño alguna seguridad, protección y bendición de índole espiritual, sino en prepararle el ajuar, distinguir a los padrinos y celebrar una fiesta con abundante bebida, comida y bailanta. ¡Ah! Y también filmar todo para recrear las escenas repetidas infinidad de veces y por mucho tiempo.

En Uruguay, es común que preguntándole a un adulto si fue bautizado, conteste que no lo sabe, pues si lo hicieron de pequeño no lo recuerda, y no hubo en su familia quien luego se lo recordara.

Normalmente, recién salen a averiguarlo caso que su novia quiera casarse "por iglesia" (lo que pocos hacen) y entonces necesiten acreditarle al cura estar bautizado.

Nunca en mi vida pude constatar una diferencia real entre amigos y compañeros de estudio bautizados de niños y los que nunca fueron bautizados. Si lo fueron o no lo fueron eso para nada pareció influir en cuanto a si ellos eran malos o si eran buenos. El tipo de hogar que tenían y su educación parecía lo realmente trascendente.
De acuerdo, ... pero... ¿porqué entonces le das al bautismo de agua un significado que no tiene, al decir implícitamente que el bautismo haría un nuevo hombre en relación al pecado?

Yo no niego el bautismo de agua; ... solo le doy el significado o efecto que realmente tiene. Cualquiera puede bautizarse con agua, y tener resultados distintos, porque no depende de la ceremonia (sumergirse o rociarse), sino de la disposición interior del candidato. O sea, cualquiera puede proyectar o fingir exteriormente una obra que nunca el bautismo de agua a tenido; ... pero NADIE, puede ni imitar o fingir, el efecto que la sangre de Cristo realiza en el creyente: limpiar sus pecados.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La aspiración de una buena conciencia hacia Dios comienza con la inmediata reacción del convertido en obedecerle en las aguas de su bautismo (Hch 8:36) y prosigue por toda la vida contándonos como "muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rom 6:11).

Yo discuto con todos lo foristas agresivos pero con ninguno maleducado.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No se si este es también tu pensamiento, o te identificas con él, ... lo que permitiría que podemos compartir sobre el bautismo y tratar de llegar a lo que realmente enseñan las Escrituras... Sino, sería vano refutar el pensamiento de otro que no está para responder.

Estoy citando a una autoridad espiritual y moral superior a cualquiera de nosotros -por su vida y por sus obras-; eso no quiere decir que me identifique con el en todo, pero en esto sí como en muchas otras cosas.

Se que Ricardo le aprecia tanto o mas que yo.

Tampoco quita que "refutes" todo lo que quieras; ni trates de llegar a lo que realmente dicen las Escrituras, que aparentemente según tú W.Nee no alcanzo, ni tampoco nosotros.

Lo copio, para compartirlo -eso sí- con todos los que quieran leerlo, no solo contigo o Ricardo.

De allí a entrar en una polémica, para mí "sin sentido" igual que el bautismo infantil, es otra cosa.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

D. El bautismo lleva a la salvación mediante agua
La Escritura es coherente en cuanto a sus principios. En 1 Pedro 3:20 dice: “En los días de Noé ... algunos, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua”. De nuevo, este versículo nos muestra que el bautismo lleva a la salvación. El Señor Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. En el día de Pentecostés, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros ... para perdón de vuestros pecados”. La acción de Pablo nos muestra que cuando una persona es bautizada, es lavada de sus pecados. Estos no son solamente perdonados, sino lavados. Esto se debe a que cuando ponemos fin a nuestra relación con el mundo, somos lavados de nuestros pecados. Lo dicho en 1 Pedro también nos muestra que somos salvos mediante agua. Así que, el bautismo lleva a la salvación mediante agua.
Aquellos que no pasan la prueba del agua no son salvos.
Una persona que no pueda pasar por el agua, se ahoga. En los días de Noé, todos fueron bautizados, pero solamente ocho almas sobrevivieron. Todos fueron bautizados y sumergidos en el agua, pero solamente ocho almas emergieron de ella. En otras palabras, el agua llegó a ser agua de muerte para algunos, y para otros, fue agua de salvación. Hay quienes entran en el agua y allí permanecen, pero nosotros pasamos por el agua y emergimos de ella. Lo que dijo Pedro tiene un sentido positivo. Cuando el diluvio vino, todos se ahogaron. Únicamente las ocho almas que estaban en el arca, a quienes el agua no pudo vencer, emergieron del agua. Mientras el resto perecía, estas ocho almas fueron salvas. Actualmente, el mundo entero está bajo la ira de Dios. Ser bautizado significa pasar por el juicio de la ira de Dios. Pero quien se bautiza no sólo ha venido a estar bajo la ira de Dios, sino que ha salido de tal posición. Al emerger, se muestra que uno ha salido. Esto es el bautismo.
El bautismo, por un lado, significa entrar en el agua, y por otro, equivale a salir de ella. El bautismo significa pasar mediante agua y salir de ella. Usted debe hacer énfasis en el aspecto de “salir”. Todos entraron en el agua, pero solamente ocho almas salieron de ella. En nuestros días, somos salvos mediante el bautismo. ¿Qué significa esto? Cuando fui bautizado, no entré en el agua para quedarme sumergido en ella, sino que entré en el agua y salí de ella. Si usted no ha creído en el Señor Jesús, su bautismo no hará que usted emerja de las aguas. Al entrar en el agua y salir de ella, doy a entender que soy diferente de usted. Puedo salir del mundo al pasar por las aguas del bautismo. Al hacerlo, doy testimonio a los demás de que soy diferente al mundo.
E. El bautismo nos liberta del mundo
Los cuatro pasajes de la Escritura mencionados anteriormente nos muestran claramente lo que es el bautismo. Una vez que somos bautizados, somos libertados del mundo. No necesitamos años para ser libertados del mundo. Lo primero que un nuevo creyente debe hacer es bautizarse. Usted tiene que percatarse de la posición que el mundo ha asumido ante Dios. Usted ha renunciado completamente a la posición que antes tenía al form
ar parte del mundo. En esto consiste la salvación. Debe despojarse totalmente del mundo. De ahora en adelante, usted ya no forma parte del mundo, sino que está en el lado opuesto.
Una vez que creemos en el Señor, debemos comprender que ya no formamos parte del mundo. Nuestro bautismo es una señal de que fuimos libertados del mundo. Por medio del bautismo desempeñamos un papel diferente. De aquí en adelante, permanecemos en el arca y somos personas diferentes. Podemos testificar ante los demás que no hacemos ciertas cosas debido a que hemos creído en Jesús; más aún, podemos decirles que no hacemos tales cosas debido a que hemos sido bautizados. Hemos cruzados el puente y estamos en el lado opuesto.
Hoy en día tenemos que recobrar el lugar que le corresponde al bautismo delante de Dios. ¿Cuál es el significado del bautismo? Significa salir del mundo. Es un paso que damos para ser libertados del mundo. Nuestro bautismo es una declaración de que estamos fuera. Es como las palabras de un himno que dicen: “Después viene la sepultura, ante la cual nuestros seres queridos nos lloran, / Al saber que hemos expirado” (Hymns, #628). Nuestros seres queridos ahora saben que hemos llegado a nuestro fin y al final de nuestro curso. Hemos sido completamente aniquilados. Únicamente este bautismo es efectivo. Si no hemos comprendido esto, nuestro bautismo es superficial y carente de significado. Debemos comprender que fuimos libertados del viejo círculo al que pertenecíamos y que hemos salido de él. La vida eterna es algo que nuestro
espíritu obtiene delante de Dios, pero la salvación es el acto mediante el cual nos separamos del mundo.

II. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO...

(Tomado de: "Lecciones para creyentes nuevos" de W.Nee)

Hola Norberto, gracias por los textos.

Y pensar que a Watchman Nee se le considera de los Plymouth Brethren, es decir del mismo grupo del creador del tema; solo que Nee es un Plymouth Brethren notable y prominente. Qué ironías tiene la vida!

Y para empeorar las cosas del creador del tema (Ricardo), en 1848 los Plymouth Brethren tuvieron su gran cisma (no duraron ni 20 años desde su creación y tuvieron un Cisma), dividiéndose en dos ramas principales: Open Brethren y Exclusive Brethren. Los Exclusive Brethren practican desde entonces el "Household Baptism", el cual incluye el bautismo de infantes. Me gustaría ver a Ricardo debatiendo con uno de sus "hermanos" de los Exclusive Brethren, cada uno con su Biblia a la mano.

El libro completo de Watchman Nee, en el siguiente enlace.

http://www.tesoroscristianos.net/autores/Nee/Mensajes Para Creyentes Nuevos 1.pdf

A continuación, para deleite de Ricardo, algunos textos seleccionados de Watchman Nee sobre el Bautismo:
“El que crea y sea bautizado, será salvo”. Me parece que este versículo infunde cierto temor a todos los protestantes y, por ende, no se atreven a leerlo. Siempre que lo leen, lo cambian por: “El que crea y sea salvo, será bautizado”. Pero eso no es lo que dice la Palabra del Señor. (...)
La Palabra del Señor es clara: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. El hombre no tiene autoridad para cambiarlo por: “El que crea y sea salvo será bautizado”.
El día de Pentecostés los apóstoles dijeron a los judíos: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” (Hch. 2:38). A los protestantes se les hace difícil aceptar este versículo. No obstante, este versículo ha sido enunciado claramente por los apóstoles: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados”. Es extraño que el énfasis dado por el apóstol no sea la fe, sino el bautismo.
¿Era acaso el objetivo del mensaje de Pedro en Hechos 2 persuadir a los hombres a que creyesen? Por supuesto que no. Ahora, ¿significa esto que la predicación de Pedro era inferior a la nuestra? La Biblia nos dice que el elemento más crucial de la salvación es la fe. Entonces, ¿cómo pudo Pedro haber ignorado esto? Él podía haber ignorado otras doctrinas en su mensaje, pero ¿cómo pudo dejar de hablar de la fe? Es cierto que Pedro no habló directamente sobre la fe, ya que en lugar de ello, él habló del bautismo, y el corazón de los que escuchaban fue compungido por el Espíritu Santo. ¿Y qué predicamos nosotros? Nosotros proclamamos que la fe sola es suficiente, pues pensamos que este es el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo”.
Pedro sólo habló acerca del bautismo porque los que le escuchaban eran los que habían dado muerte al Señor Jesús. Cincuenta días antes, ellos clamaban: “¡Fuera con éste!”. Ellos eran las mismas personas que daban gritos en Jerusalén. Ahora ellos debían separarse del resto de los judíos. Esta es la razón por la cual no era necesario hablarles acerca de la fe. Ellos solamente necesitaban ser bautizados. Con eso bastaba para que salieran de esa entidad corporativa. Tan pronto como fueran bautizados, su relación con ella terminaría. En el momento en que fueran bautizados, ellos saldrían de esa entidad colectiva, y sus pecados serían lavados. Ya no serían parte de ella; estarían fuera de ella. Por eso Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados”. El acto del bautismo los sacó de la entidad a la que pertenecían, y todo conflicto pendiente quedó resuelto.
“Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Esta fue la enseñanza principal dada el día de Pentecostés. A este respecto, su mente debe ser dirigida por la Palabra de Dios y no por la teología protestante.
Pablo fue el principal y más destacado maestro, profeta y apóstol del cristianismo. ¿Hubo acaso un pequeño error con respecto a su experiencia? Algunas veces predicamos doctrinas correctas, pero tenemos la experiencia equivocada. ¿Qué sucede cuando damos nuestro testimonio? ¿Qué sucedería si otros hicieran lo que nosotros hacemos? El testimonio de un maestro es crucial porque puede desviar a otros. ¿Es posible que la experiencia del principal maestro del cristianismo estuviera equivocada?

Anteriormente, Pablo era un hombre que formaba parte del mundo. Después de haber creído en el Señor Jesús y de haberlo visto, necesitaba levantarse y ser bautizado. En el momento en que fue bautizado, sus pecados fueron lavados. En el momento en que él puso fin a su relación con el mundo, sus pecados se desvanecieron. Si usted se hizo cristiano secretamente y no fue bautizado, es posible que los del mundo todavía lo consideren como uno de ellos. Usted puede decir que es salvo, pero el mundo no reconocerá esto. Puede decir que creyó en el Señor Jesús, pero ellos dirán que no han visto nada al respecto. Una vez que usted entre en el agua, ellos lo verán y sabrán que usted creyó en Jesús. De no ser así, ¿por qué habría de ser tan necio como para entrar en el agua? En el momento en que uno es bautizado, es liberado del mundo. El bautismo en agua pone fin a nuestra relación con el mundo.
La Escritura es coherente en cuanto a sus principios. En 1 Pedro 3:20 dice: “En los días de Noé ... algunos, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua”. De nuevo, este versículo nos muestra que el bautismo lleva a la salvación. El Señor Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. En el día de Pentecostés, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros ... para perdón de vuestros pecados”. La acción de Pablo nos muestra que cuando una persona es bautizada, es lavada de sus pecados. Estos no son solamente perdonados, sino lavados. Esto se debe a que cuando ponemos fin a nuestra relación con el mundo, somos lavados de nuestros pecados. Lo dicho en 1 Pedro también nos muestra que somos salvos mediante agua. Así que, el bautismo lleva a la salvación mediante agua.

Las aguas del bautismo tipifican la tumba. Cuando en nuestros días una persona es sumergida en las aguas del bautismo, es como si estuviera siendo sepultada. Salir del agua equivale a salir de la tumba. Antes de ser sepultado, uno primero tiene que estar muerto. No se puede sepultar a una persona viva. Si una persona se vuelve a levantar después de haber sido sepultada, eso, sin duda alguna, es la resurrección. La primera parte de esta verdad se encuentra en Romanos, y la segunda en Colosenses.

Así, el Plymouth Brethren Watchman Nee "evangelizó" a miles con esta teología, opuesta en muchos aspectos a la teología del Plymouth Brethren Ricardo.