Quiero hacer una declaración aquí que espero clarifique mi posición como individuo, como Pancho Frijoles.
Si yo hubiera vivido en los primeros dos siglos del cristianismo, y me hubiera enterado que los aspirantes a suceder a Pedro habrían intrigado y hecho cosas malas, no habría dejado de ser cristiano. No habría dejado de participar en la Cena del Señor, y de acudir a mi congregación. ¿Por qué? Porque el mensaje de Cristo es mucho más importante.... incluyendo su mensaje sobre la primacía de Pedro.
Si hubiera vivido en los primeros dos siglos del Islam, y me hubiera enterado de las intrigas de los sucesores y primeros califas, no habría dejado de ser musulmán. Habría continuado orando cinco veces al día y aprendiendo el Corán y practicando sus principios espirituales.
Aunque interesante desde el punto de vista histórico, yo no cuento con los elementos para probar que las hipótesis que planteas son ciertas. Tú mismo usas expresiones como "tiendo a creer", "sospecho", etc. Te diré lo que sospecho:
Sospecho que toda organización religiosa, incluyendo la mía, está sujeta a errores, intrigas, desviaciones. Para mí, la infabilidad tiene que ver con una la guía espiritual para sus miembros. Tiene que ver con la base de la Causa de Bahá'u'lláh: la unidad de Dios, la unidad de las religiones, la unidad de la humanidad.
Sospecho también que, como las mismas Enseñanzas Baha'i señalan, TODAS las religiones pasan por un ciclo: primero heroico, luego de consolidación, luego de corrupción y decline. Yo creo que lo mismo pasará con la Comunidad Baha'i. De hecho, por eso mismo Dios se volverá a manifestar en Alguien en el siguiente ciclo de revelación.
Si tú trabajas por la unidad de la humanidad y de las religiones, y crees en la unidad de Dios, por mi parte no tengo en absoluto nada que reprocharte... al contrario, tengo todo que agradecerte. Tus dudas y cuestionamientos agudos parten de tu sincero deseo por explorar objetivamente la verdad histórica sobre el movimiento baha'i.