a propósito de esto; siempre me he preguntado por la causa de que los Baha'is no acepten como profeta al fundador del sijismo.
es.wikipedia.org
Yo también me lo pregunto, Aitor. Especulo, en lo personal, que una razón es que significó más bien una extensión de una religión ya revelada (el Islam) al aplicar el monoteísmo sobre el hinduismo.
De todas maneras, si recuerdo bien, la Fe reconoce que aparte de las Manifestaciones de Dios, existieron muchas personas
inspiradas por Dios cuyo nombre, número y misión no conocemos. El Corán señala que Dios envió mensajeros a todos los pueblos.
Guru Nanak seguramente fue una de estas personas inspiradas.
Creemos que Sócrates, Platón y Aristóteles lo fueron. Seguramente Confucio y Lao Tzu.
Ni qué decir de quienes por quienes surgió el sufismo ( Abu Husayn Nuri, Junayd ibn Muhammad, Al-Hasan al-Basri entre otros)
¿Cómo negar, además, los fulgores de la inspiración divina divina San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, Hus, Wycliffe, Lutero, Calvino, Maimónides, Wesley, George Fox? Si hubieras vivido en sus tiempos, ¿te habrías opuesto a ellos, Aitor?
A diferencia del forista evangélico fanático, el bahai no padece de la mórbida ansiedad de detectar y combatir herejes y “falsos profetas” en otras religiones.
Estoy convencido de que Guru Nanak NO fue un falso profeta, pues los frutos de su obra son más que evidentes.
Jesús afirmó “
Quien no está contra nosotros, está con nosotros” cuando le trajeron el caso de alguien que sanaba en su nombre, sin ser eel círculo de sus seguidores.