El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Hola,

Estaba pendiente de decírtelo: bienvenida a este hilo y gracias por tus personales y frescas intervenciones….

Confieso que tienen un buen punto a su favor y que a la vez es un punto en contra, como todo lo importante en la vida, pues para la época en que aparecieron los fundadores bahaí, en el mundo también habían MILES de seres humanos que también podrían reclamar el título de ser Mesías, Budas o Manifestaciones.

Pues toca investigar. Los Bahais consideran una obligación y un privilegio la libre investigación de la verdad, uno de sus preceptos. Has de ver con tus propios ojos, nunca por los ojos de otros. La necesidad de clero era propia de otros tiempos por las dificultades de la vida, el analfabetismo reinante y el acceso a la información. Ahora, donde impera el entendimiento y la razón y hay acceso fácil a la información, esa intermediación es innecesaria. La relación entre DIOS y uno mismo es íntima y personal y no es homologable o reproducible para otra persona.

Si DIOS nos ha dotado de facultades como el entendimiento y el intelecto es para que la empleemos en su búsqueda, obtengamos la verdadera sabiduría y seguimos el camino correcto.

Has de saber que, de acuerdo con lo que tu Señor, el Señor de todos los hombres, ha prescrito en Su libro, los favores conferidos por Él a la humanidad han sido y siempre serán ilimitados en su alcance. El primero y más sobresaliente de esos favores que el Todopoderoso ha otorgado al hombre es el don del entendimiento. Su propósito al conferir dicho don no es otro que permitir a Su criatura conocer y reconocer al único Dios verdadero, ¡exaltada sea Su gloria! Ese don da al hombre el poder de discernir la verdad en todas las cosas, lo conduce hacia aquello que es justo y le ayuda a descubrir los secretos de la creación Bahaullah

Si deseas obtener saber y reconocimiento divinos…pon tu empeño en encontrar argumentos racionales y de peso. Pues los argumentos son la guía en el camino, y, mediante éste, el corazón se volverá hacia el Sol de la Verdad. Y cuando el corazón se vuelve hacia el sol, entonces el ojo se abrirá y se reconocerá el Sol a través del Sol mismo. Entonces el hombre no tendrá necesidad de argumentos (ni demostraciones) puesto que el Sol es completamente independiente, y la independencia absoluta no necesita de nada, y las demostraciones son una de las cosas de las cuales la independencia absoluta no tiene necesidad (Abdul-Baha)

• Love
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola,

Estaba pendiente de decírtelo: bienvenida a este hilo y gracias por tus personales y frescas intervenciones….

Pues toca investigar. Los Bahais consideran una obligación y un privilegio la libre investigación de la verdad, uno de sus preceptos. Has de ver con tus propios ojos, nunca por los ojos de otros. La necesidad de clero era propia de otros tiempos por las dificultades de la vida, el analfabetismo reinante y el acceso a la información. Ahora, donde impera el entendimiento y la razón y hay acceso fácil a la información, esa intermediación es innecesaria. La relación entre DIOS y uno mismo es íntima y personal y no es homologable o reproducible para otra persona.

Si DIOS nos ha dotado de facultades como el entendimiento y el intelecto es para que la empleemos en su búsqueda, obtengamos la verdadera sabiduría y seguimos el camino correcto.

Has de saber que, de acuerdo con lo que tu Señor, el Señor de todos los hombres, ha prescrito en Su libro, los favores conferidos por Él a la humanidad han sido y siempre serán ilimitados en su alcance. El primero y más sobresaliente de esos favores que el Todopoderoso ha otorgado al hombre es el don del entendimiento. Su propósito al conferir dicho don no es otro que permitir a Su criatura conocer y reconocer al único Dios verdadero, ¡exaltada sea Su gloria! Ese don da al hombre el poder de discernir la verdad en todas las cosas, lo conduce hacia aquello que es justo y le ayuda a descubrir los secretos de la creación Bahaullah

Si deseas obtener saber y reconocimiento divinos…pon tu empeño en encontrar argumentos racionales y de peso. Pues los argumentos son la guía en el camino, y, mediante éste, el corazón se volverá hacia el Sol de la Verdad. Y cuando el corazón se vuelve hacia el sol, entonces el ojo se abrirá y se reconocerá el Sol a través del Sol mismo. Entonces el hombre no tendrá necesidad de argumentos (ni demostraciones) puesto que el Sol es completamente independiente, y la independencia absoluta no necesita de nada, y las demostraciones son una de las cosas de las cuales la independencia absoluta no tiene necesidad (Abdul-Baha)
Saludos, me ha atraído este apartado del foro, dedicado en especial a la fe bahaí. Es claro que existirán ciertos tipos de cristianos que se sentirán algo incómodos. Comprendo que NO todo el cristianismo es igual, también existen muchos sabios y eruditos dentro del mismo cristianismo dispuesto a trabar amistad con los bahaí.

Me parece que la fe bahaí, tiene muchos aspectos interesantes como el recopilar y ver con respeto las formas de oración y culto que se han desarrollado dentro y fuera de la esfera abrahamica.

Supongo fue esa la visión de los fundadores: Desarrollar una nueva fe basada en el respeto de los valores universales. Claramente, si uno revisa la historia del mundo mucho sufrimiento se generó a causa de las persecuciones religiosas. Los fundadores de la bahaí comprendieron eso y por ello dan un paso aceptando el hecho de que somos diferentes.

También es cierto que "esto apenas empieza", la historia, pues apenas se está escribiendo para los bahaí.

Comprendo el recelo de algunos participantes cristianos, pero también comprendo que las religiones tienen a FOSILIZARSE.

Jesús encontró fosilizado el judaísmo, Buda al hinduismo, Baháʼu'lláh al Islam (y también al cristianismo)

Es una figura FRESCA Y VIGOROSA, muy propia para esta época en la cual el mundo se convierte en aldea.​

Hola,

Es muy discutible. He escuchado y leído disertaciones de rabinos que, con el libro en la mano, refutan las aseveraciones proféticas cristianas. ¿Eso quiere decir que es ilegítimo el ascendente de Jesús? Obviamente no. Simplemente que las alusiones proféticas y vaticinios mesiánicos son mayormente figurados y, por tanto, interpretables en función de la hermenéutica asumida o tradicional. Por eso, Pancho asegura, con buen criterio, que es imposible el descubrimiento con la "sola escriptura"

Jesús, al ser interrogado, dio su versión y criterio de las profecías concernientes y, los Bahaís y cristianos, las entendemos y aceptamos. Pero evidentemente porque Jesús es autentico para nosotros. Asimismo, nosotros entendemos y aceptamos las referentes a Bahá’u’lláh con el criterio y perspectiva que Él establece.

Yo era cristiano de etiqueta, pero distante en fe. También era aficionado a los misterios y, entre ellos, a los proféticos. Algo sabía y había leído, y reconocía lo confuso, inaprensible, ininteligible y subjetivas que son. Así fue que, por medio de una amistad, supe de la Fe bahá'i y estudié las referencias bíblicas presentadas. Yo fui conquistado por las profecías!!! y,postriormente, confirmado por la panacea sublime de los escritos de Bahá’u’lláh.... La voz de Jesús conmueve y retumba en el alma humana y la traslada maravillamente a estados de comunión intima con Dios. Es esa misma luz y percepción del yo anulado, y la visión de Dios en el prójimo y la magnificencia de la unidad, es la que siento con los escritos de Bahá’u’lláh.
El requisito más exultante.

Todo ya que, según nuestra certeza, proviene de la misma Fuente directa de Dios. Es un llamado de Dios y nos trasmite su voluntad. ¿hay algo más importante en la existencia del hombre?...

Por tanto, es la medicina sagrada e idónea para los males de este mundo en este periodo histórico. Es sus escritos se encumbra a Dios, se venera la unidad y se recrea la Fe. Gracias a su influjo nos ayuda a desarrollar los atributos y cualidades requeridos para una vida feliz y noble, y nos dota de una conciencia madura y evolucionada para asegurarnos un futuro inundado de conocimiento de Dios, de justicia y paz. Sus enseñanzas y principios sociales de amor y de paz entregan una gloriosa visión del futuro de la humanidad, y muestran el camino a seguir para lograr nuestro alto destino tanto colectivo como individual

¿Quién puede dudar de tal consumación – la llegada a la mayoría de edad de la raza humana– ha de señalar, a su vez, la inauguración de una civilización mundial como ningún ojo mortal jamás ha visto ni mente humana concebido? ¿Quién puede imaginar el excelso rango que tal civilización, a medida que se desarrolle, está destinada a alcanzar? ¿Quién puede calcular las alturas a las que ha de remontarse la inteligencia humana, librada de sus trabas? ¿Quién puede prever los dominios que descubrirá el espíritu humano, vitalizado por la efusión de luz de Bahá’u’lláh, que brilla en la plenitud de su gloria? Shoghi Effendi

Saludos

Usted es un ejemplo vivo (Aunque no se si realmente alguna vez fue escogido) de​

Mateo

24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.​

24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.​

24:25 Ya os lo he dicho antes.

24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.​

Los falsos Cristos hablan cosas muy positivas, lindas y tienen seguidores que sienten en su corazon que estan en la verdad tienen sentimientos de paz y completitud (Los seguidores de David Koresh, Jim Jones etc asi sintieron estar en la verdad) . Jesus profetizo su verdadera segunda venida en Gloria.​

Jeremias 17:9 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.​

No vendra, escondidito, encarceladito, que de repente se sintio el mesias con revelacion (como muchos) etc etc.​

Hebreos

9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,​

9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.​

Su "mesias" Balah fue un pecador a diferencia del verdadero Mesias que nunca peco, El nuevo testamento es claro (aparecerá por segunda vez) no tercera cuarta quinta etc. La profecias sobre Jesus quedaron selladas contra los "otros cristos" que suelen ir apareciendo en diversos lugares (Desiertos, Persia etc etc y etc)​

• Like
Reacciones: Tely y José D.
Perdón que intervenga, pero la Fe Baha’i es una religión independiente.

No creemos que Dios condiciona su perdón en que creamos que Jesús es Dios,

o que creamos en un sacrificio vicario, o en una resurrección física.

No creemos, pues, en la fe cristiana. Creemos en la fe baha’i.

Imagina que una persona solo creyera en la inspiración de Génesis, Proverbios y la Epístola de Santiago

Imagina luego que esta persona exigiera a su interlocutor que se usara la totalidad de esos tres libros para sostener una doctrina.

Ninguna enseñanza de Dios TIENE que estar contenida en todos y cada uno de los libros inspirados.

Esas son tus condiciones, tus premisas. Y tienes todo el derecho de tenerlas.

Así que me parece incorrecto que digas “no se te puede creer absolutamente nada” ya que tú no hablas representando a la humanidad.

Lo que puedes decir es “yo no puedo creerte absolutamente nada”. Eso sí.
Tus condiciones son tus condiciones.

No estamos enfrentados espiritualmente el uno contra el otro.

Para eso están los frutos del Espíritu, no las profecías.

Tampoco enseñó Jesús que para ser perdonados de nuestros pecados debemos interpretar correctamente el libro de Daniel o el Apocalipsis.

Jesùs no está presentado claramente en la Tanaj. Está presentado sutilmente.
Un debate con un rabino te lo puede demostrar.

La mayoría de los judíos no rechazan formalmente a Jesús como Mesías por ser tontos, ni por ser perversos

Lo rechazan porque se requiere que Dios remueva los velos que les impiden verlo, y lo hará a su debido momento.

Si lo aplicaras, entenderías que así como no puedes probar que el Nuevo Testamento es inspirado usando exckusivamente la Tanaj,

No es una fe independiente
Una fe independiente que se cuelga de otras para surgir y que usa la biblia para sustituir a Jesucristo, ¿Le ves algo de independiente?, no hay honestidad en esa afirmación.

Dios si condiciona su perdón
Dios si condiciona su perdón porque el Dios de la biblia pone sus reglas y solo es a través de su hijo que te otorga perdón, fuera de él ya estás condenado. Escrito está:

Juan 3:18:
"El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Muerte, cruz y resurrección
Yo si creo en un sacrificio de cruz y en su resurrección. Escrito está:
Romanos 10:9-10:
“que si confesares con tu boca que JESÚS ES EL SEÑOR, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”

No viene por religiones
Jesús no vino a establecer religiones vino a establecer un reino y viene por todo aquel que tenga su Espíritu Santo, así que si tú crees en tu fe Bahaí es lo que menos le importa a Dios. Escrito está:
Efesios 1:13:
"En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
que nos es dado como garantía de nuestra herencia , con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria ."

Son 66 libros
Gracias a Dios no sólo tenemos Génesis, Proverbios y la Epístola de Santiago, tenemos 66 libros bajo un canon completo que ha sobrevivido a miles de años, porque todo pasará, pero la palabra de Dios permanece para siempre. Escrito está:
2 Pedro 1:19:
"Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones."

Mateo 24:35:
"El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán."

Debe ser probado
No son mis condiciones, son las condiciones bíblicas que exige que toda enseñanza, doctrina o profecía sea probada, Escrito está:
1 Juan 4:1:
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.”

Escucho y compruebo
Correcto, no se te puede creer nada, y así lo hacían los Bereanos ellos escuchaban y luego comprobaban para verificar si era verdad y en tu caso si no puedes probar bíblicamente lo que dices sobre tú profeta Bahá'u'lláh no se te puede creer y abiertamente se te ha dado la oportunidad de comprobar con la biblia que también usas. Escrito está:
Hechos 17:11:
"Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.”

Otro mensaje
No puedo decir: yo no puedo creerte absolutamente nada,
porque quién me habló de tu fe y de tu profeta fuiste tú y pones en tu boca el nombre del supuesto retorno de Jesucristo (Bahá'u'lláh) y si vienes en ese nombre, entonces es a ti quien se te debe creer o no se te puede creer, eres tú el portador de una nueva noticia de “la gloria de Dios” y su plan del nuevo orden mundial a través de tu profeta divino Bahá'u'lláh. Escrito está:
2 Juan 1:10
"Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no le recibáis en casa, ni le saludéis,”

Lucha Espiritual
Tu y yo si estamos enfrentados espiritualmente y se que has hecho uso de mensajes internos y que has puesto el asunto en tus oraciones, pero es más fuerte el que está conmigo. Escrito está:
Efesios 6:12:
"Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne , sino contra principados , contra potestades , contra los poderes de este mundo de tinieblas , contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes .”

Fruto sin Cristo no es nada
Los frutos nada son si sacas a quien enseñó a determinar quién es falso o verdadero por sus frutos. Escrito está:
Juan 15:6:
"Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.”

Probar falsos Cristos
Mis condiciones son las condiciones que exige quien hace uso de la palabra de Dios. Escrito está:
1 Juan 4:1:
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.”

Gálatas 1:6-8:
"Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.”

Salvo no por interpretar a Daniel
Para ser salvó bíblicamente no necesitas interpretar el libro de Daniel, solo necesitas que Jesús sea tu único salvador y seas bautizado, cosa que es irrelevante para ti y para un Bahaí. Escrito está:
Marcos 16:16:
"El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.”

Cristo es la Palabra
Jesús sí está claro en el Tanaj y palpita en cada letra de la biblia y con gusto te muestro las muchas profecías que lo revelan claramente y que se conectan como un solo escrito bajo una misma línea perfectamente en armonía al Nuevo Testamento. Escrito está:
Juan 1:14:
"Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. Nosotros vimos su gloria, gloria como de Hijo único que viene del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

Ceguera temporal
Un rabino está ciego porque así lo quiere Dios y tú reconoces que son velos no removidos ya que todo tiene su tiempo, pero incitar a otros foristas que rechacen el Nuevo Testamento bajo tus argumentos en defensa para dar solo la opción del Tanaj a tu profeta Bahá'u'lláh es algo muy deshonesto. Escrito está:
Romanos 11:25:
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;”

Nuevo Testamento
vs
Bahá'u'lláh
Dices que no puedo probar que el Nuevo Testamento es inspirado usando sólo el Tanaj, pero si esa tarea fuera difícil para mí, entonces imagina lo que tendrías que hacer para probar con el Nuevo Testamento (que ustedes validan como verdadero junto con Jesucristo) a tu profeta Bahá'u'lláh.

¡Imposible, remoto, inexistente tal posibilidad!

Estaba pendiente de escribir algunas cuestiones pero creo que esto hay que calmarlo.

les pediría a los baha'is, (lofripa, pancho y , sospecho, irkalla) comprensión hacia el comportamiento de los no baha'is con ellos, pues para ellos ((tico medina, esteban y JoseD)) los baha'is son algo equivalente a los "violadores del convenio"

refrescaré a los baha'is presentes lo que escribió El Primer Guardián de la Fe Baha'i
1710341191473.png

o sea, que lo que quiero decir es que no tiene mucho argumento moral ofenderse porque se les trate, a los baha'is, como algo similar a "enfermos espirituales".

Supongo que lo que ocurre es que los baha'is están tan ensimismados creyéndose "superiores" por tener una revelación más moderna que, esa ensoñación les impide ver que ellos también tienen sus defectos.
He tratado de escribir esta última frase de la forma menos hiriente posible pero me temo que no lo he conseguido así que ya adelanto mis disculpas por no poder conseguir expresar con palabras lo que pretendo decir.

Espero que nadie se sienta ofendido por mi comentario.

un saludo

ya escribiré otra cosa cuando este hilo sea más provechoso

Los falsos Cristos hablan cosas muy positivas, lindas y tienen seguidores que sienten en su corazon que estan en la verdad tienen sentimientos de paz y completitud (Los seguidores de David Koresh, Jim Jones etc asi sintieron estar en la verdad) . Jesus profetizo su verdadera segunda venida en Gloria.​

Jeremias 17:9 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién

Hola Tico:
Los ejemplos de falsos cristos que has puesto (David Koresh, Jim Jones) en realidad incitaron a sus seguidores no con cosas positivas, sino negativas, a realizar cosas que no fueron lindas, sino espantosas.
A diferencia de los baha'i, sus seguidores no se convirtieron en buenos músicos, agrónomos, hombres de negocios, profesores, médicos al servicio de su comunidad. No fueron una luz para sus familias, para sus empresas, para sus barrios.
Sus frutos de destrucción y suicidio los delataron.

Con Bahá'u'lláh las cosas son muy diferentes.
En algo así como siglo y medio, la comunidad baha'i es consultora de las Naciones Unidas, promotora de la paz, de la educación en las artes y las ciencias. Busca en Internet si la comunidad se caracteriza por escándalos de abuso sexual, o por escándalos de evasión de impuestos o fraudes.

Los frutos de un verdadero Mensajero de Dios, o de un falso mensajero de Dios, hablan por sí mismos.

Por eso afirmo nuevamente, que cuando la Biblia dice que Satanás puede disfrazarse de ángel de luz, no se refiere a que puede transformar vidas, porque tal cosa le es IMPOSIBLE, en palabras del propio Jesús. Sus palabras son contundentes "El árbol malo no puede dar buenos frutos".
El disfraz de Satanás no resiste la prueba de los frutos a largo plazo.

Me parece que los participantes del lado cristiano están fallando en varios puntos:

Que alguien tenga una religión o mejor dicho, que alguien tenga creencias y conocimientos diferentes a lo que estamos acostumbrados, no convierte en a esa persona en un enemigo nuestro.

Los Judíos, pues por medio de profetas de GRAN Calibre como Isaías, revelaron el Mesías, que como se sabe existe un buen reclamo que se trate del Persa Ciro.

Luego aparecieron los cristianos reclamando haber encontrado a un "mesías sufriente" (de hecho candidatos a Mesías durante el llamado periodo del segundo templo son más bien comunes. Mi abuelo diría que habían tantos como la rala de gallina)

Más tarde los árabes trajeron a un profeta que sería un nuevo Moisés

Y ahora aparecen los bahaí con una "Manifestación de Dios", englobando no solo la epopeya de las religiones Abrahamicas, sino cobijando bajo ese término muchas otras teologías, filosofías y saberes espirituales alrededor del mundo.

Confieso que tienen un buen punto a su favor y que a la vez es un punto en contra, como todo lo importante en la vida, pues para la época en que aparecieron los fundadores bahaí, en el mundo también habían MILES de seres humanos que también podrían reclamar el título de ser Mesías, Budas o Manifestaciones.

Aquella fue una época de “despertar” espiritual en la cual nacieron muchos movimientos religiosos que no existían en el pasado y que aún están activos y nos influencian.

De hecho lo puedo ver en los cristianos que participan aquí, que vienen con un cristianismo "made in usa" en el siglo XX.

Admitámoslo, TODOS somos nuevos en el tema de lo espiritual y aquello que sabemos lo aprendimos en este siglo.

Por mi parte no tengo reclamo alguno para hacerle a los bahaí y si un día me encuentro con uno de ellos (y logro sobrevivir) pues haría yo bien en callar y escuchar con atención.

No me ocurre lo mismo con los cristianos, que usualmente los domingos llaman a la puerta a dejarme revistas, al principio los atendí, pero con el tiempo se volvieron molestas sus inoportunas visitas.
Huellas
Los mensajes dejan huellas que nos suelen identificar y veo que a diferencia de un Bahaí y de un creyente defensor de la biblia 100% escritural, tu no sabes quién eres, ni tienes una identidad y lo triste es que cualquier doctrina te lleva y te trae.

Ese es el resultado de no construir sobre bases sólidas que te hacen inconmovible.

Sigues lanzando ideas sin fundamentos escritural y veo que ya te crees Bahaí, finalmente fuiste s
educido y para los que no me creían del peligro de esta falsa religión aquí vemos un claro ejemplo del enmascarado proselitismo similar al que uso la serpiente con Eva.

Es así, o me equivoco:

Pescador Galileo

Los ejemplos de falsos cristos que has puesto (David Koresh, Jim Jones)
en realidad incitaron a sus seguidores no con cosas positivas, sino negativas
Con todo respeto Pancho Fríjoles, pero ustedes los Bahaí están igual o peor, ya que iniciaron a sus seguidores quitando a Cristo como el único y principal salvador y camino al Padre. También quitaron el bautismo, la proclamacion del evangelio y la biblia como único fundamento escritural.

Eso los convierte en Anti Cristos y una de las religiones más peligrosas para cualquier creyente y más para los que como Pescador Galileo no tienen una identidad clara.

¡Dios te llamará a cuentas por esto, ten la certeza!

Estaba pendiente de escribir algunas cuestiones pero creo que esto hay que calmarlo.

les pediría a los baha'is, (lofripa, pancho y , sospecho, irkalla) comprensión hacia el comportamiento de los no baha'is con ellos, pues para ellos ((tico medina, esteban y JoseD)) los baha'is son algo equivalente a los "violadores del convenio"

Gracias por el comentario, Aitor.
En toda religión o comunidad religiosa hay dos tipos principales de "apostasía".

1. La apostasía de personas que han tomado una decisión individual (ya sea respecto a su vida moral o a sus creencias) y que siguen su camino sin intentar dividir o atacar la comunidad religiosa de la que salen. Quizá en esta categoría está el 99% de los "apóstatas".
  2. La apostasía de personas que trabajan activamente por arrastrar a otras a su corrupción moral, o a sus nuevas creencias, dividiendo o atacando la comunidad de la que salen. Quizá en esta categoría está el 1% de los "apóstatas".

Los baha'i mantenemos relaciones fraternales con el primer tipo de "apóstatas". Si han decidido salir porque disienten doctrinalmente, están ejerciendo su derecho a la investigación independiente de la verdad. Si están en un problema moral, están sumergidos como todos dentro del oceano de misericordia de Dios, y nos corresponde mantener abierta nuestra mano amiga para ayudarlos a salir de ese problema.

El segundo tipo de apóstatas quizá comprende el 0.000001% de los seres humanos del planeta. Las Escrituras, incluyendo la Biblia, nos advierten a evitarlos. Su intención es destruir y dividir. Y los baha'i los evitamos. Estas personas NO SON las personas comunes y corrientes que eligen convertirse a otra religión, o dejar de profesar la Fe, ni las que emiten su opinión a título personal sin intentar imponerla, hacerla pasar como oficial, o causar disensión. Si no recuerdo mal, solo la CUJ puede declarar a una persona "violador de la Alianza". Se reserva para casos rarísimos.

Esta actitud no es exclusiva de los baha'i sino de cualquier organización humana de bien. Los traidores existen. Traidores a un país, a una universidad, a un sindicato, a una familia. Un traidor no es quien disiente, sino quien hace daño o pretende hacerlo.

El asunto de "violadores de la Alianza" pues, NADA TIENE QUE VER con el trato que debemos dispensarnos las personas de distintas religiones y creencias. En esto los Escritos Baha'i son clarísimos: nos corresponde cultivar un espíritu fraternal.

Con todo respeto Pancho Fríjoles, pero ustedes los Bahaí están igual o peor, ya que iniciaron a sus seguidores quitando a Cristo como el único y principal salvador y camino al Padre. También quitaron el bautismo, la proclamacion del evangelio y la biblia como único fundamento escritural.
Si te entiendo bien, creer en la Fe Baha'i, o en el Islam, o en el judaísmo, es IGUAL O PEOR que abandonar la familia, los estudios y el trabajo para seguir al líder, abusar o ser abusados sexualmente, defraudar al fisco o cometer un suicidio colectivo. ¿Es así?

Eso los convierte en Anti Cristos y una de las religiones más peligrosas para cualquier creyente

Compañeros:

No he sabido de ningún teólogo o clérigo cristiano que haya expresado que la Fe Baha'i es "una de las religiones más peligrosas para cualquier creyente". Esta es la opinión del compañero @José D., que no tiene otro fundamento sino diferencias doctrinales, que son parte de la diversidad entre las religiones del mundo. Para el compañero, la ortodoxia doctrinal es lo que le da valor a la vida humana, por lo que diferencias en doctrina son para el maldad pura. Afortunadamente, su opinión no es compartida por la inmensa mayoría de los cristianos, incluyendo los de este foro.

Invito a todos a buscar por Internet documentos y videos de teólogos cristianos, sacerdotes, pastores, autoridades civiles o gobiernos, en los que expresen su opinión sobre los baha'i. Busquen intencionadamente si, como comunidad religiosa, se le acusa de fraude, abuso sexual, sedición, técnicas de adoctrinamiento para alejar a las personas de su familia o trabajo, etc.

¿Creen que el Estado de Israel, con todos sus avanzados servicios de inteligencia, reconocería formalmente la Sede Mundial de la Fe Baha'i en su territorio, si fuera "una de las religiones más peligrosas para cualquier creyente"?

Pienso que la idea VERDADERAMENTE PELIGROSA que hay que combatir, es que las personas que profesamos diferentes religiones estamos enfrentadas o somos enemigas, y que existen grupos enteros de millones de personas amadísimas de Dios que merecen el fuego eterno a causa de sus creencias. Tal idea no forma parte del evangelio de Jesús, y sus frutos son el odio, la división, la soberbia, la injuria, e incluso la muerte.

Por mi parte no tengo reclamo alguno para hacerle a los bahaí y si un día me encuentro con uno de ellos (y logro sobrevivir) pues haría yo bien en callar y escuchar con atención.

Es muy interesante e importante tu aporte, Irkalla. Tienes mucha razón.
Nadie debe sentirse superior a nadie por "estar en la verdad" (entendido como "conocer y adherirse a las doctrinas correctas").

En una reunión baha'i reciente a la que asistí, se nos recordó que en la Fe Baha'i debemos no solo escuchar con atención a la otra persona, sino intentar entenderla y APRENDER de ella todo lo valioso que nos comparte.

Solo Dios es la Verdad Absoluta. Los demás andamos a tientas en su búsqueda.
Sí, bajo la luz de la Revelación, pero el problema no está en la luz, sino en nuestra miopía, semi-ceguera, en nuestra debilidad para caminar sin tropezar.

para la época en que aparecieron los fundadores bahaí, en el mundo también habían MILES de seres humanos que también podrían reclamar el título de ser Mesías, Budas o Manifestaciones.

Por eso es importante analizar, además de la vida y enseñanzas de cada persona que se asume como "mesías", los frutos de su labor en el largo plazo.
La enorme mayoría de los movimientos mesiánicos falsos tienen duración corta y muchas veces trágica.
Se caracterizan por excluir. Por aislar y separar a las personas de la familia, el trabajo y la comunidad. Por privilegiar la irracionalidad y superstición sobre el razonamiento y la ciencia. Por suprimir la alegría para favorecer el sufrimiento. O al contrario, por privilegiar los placeres (especialmente los del líder supremo) sobre la moderación.

No vamos a aceptar la grotesca propuesta de que hay que "respaldar bíblicamente" a los profetas bahaí y la razón es la siguiente, "La biblia NO ES la autoridad absoluta en toda materia", por lo menos NO es así a escala planetaria: Si uno va a hablar de FÍSICA o QUÍMICA, mal hace un cristiano en referirse a la biblia a buscar si el átomo está dividido en quarks. Zapatero a tus zapatos: El Antiguo Testamento meramente sirve para que los Judíos tengan un libro nacionalista. El Nuevo Testamento es otra cosa, es más bien los escritos de Pablo de Tarso y de algunos seguidores de Jesús, completamente desconectados el uno del otro, y si alguien busca a Jesús en el AT lo hace mediante la chapuza y el engaño. Es por ello que es absolutamente erróneo y falto del mínimo sentido en exigir a los bahaí "respaldo bíblico". Somos enfáticos: Los profetas de los bahaí, NO tienen porque estar “anunciados” en oscuras profecías, sacadas de textos en lenguaje simbólico. Estos profetas son simplemente MANIFESTACIONES de Dios, tal cual como lo es una gota de agua o una ráfaga de viento. Es decir, TODO en este universo es Manifestación de un Creador. Tanto el lector de este párrafo, como el amable servidor que lo planteo en palabras.

Coincido contigo una idea que me parece muy profunda, Irkalla.
Dios se manifiesta de múltiples formas: en su creación, y también en sus Enviados. Además, se manifiesta a veces en el consejo de nuestra abuela, o en el niño que nos da una lección importante para nuestra vida.
Para los baha'i la Biblia es un diamante, pero un diamante que forma parte de un collar infinito de diamantes.

Así como para un ciego no es posible comprender la forma de un elefante solo palpando su oreja o su trompa, no es posible para ser humano alguno aprehender a Dios. Dios es en esencia incognoscible, inaprehensible. La Verdad Absoluta.
Nos toca palpar lo que podamos palpar, y estar atentos a lo que otros compañeros palpan y nos cuentan.
Si oímos con atención y sin condenar al que nos dice que un elefante es como una oreja, o como una trompa, o como una pata, nos daremos cuenta, con humildad, que el elefante es algo infinitamente más grande que nosotros y nuestras percepciones.

Huellas
Los mensajes dejan huellas que nos suelen identificar y veo que a diferencia de un Bahaí y de un creyente defensor de la biblia 100% escritural, tu no sabes quién eres, ni tienes una identidad y lo triste es que cualquier doctrina te lleva y te trae.

Ese es el resultado de no construir sobre bases sólidas que te hacen inconmovible.

Sigues lanzando ideas sin fundamentos escritural y veo que ya te crees Bahaí, finalmente fuiste s
educido y para los que no me creían del peligro de esta falsa religión aquí vemos un claro ejemplo del enmascarado proselitismo similar al que uso la serpiente con Eva.

Es así, o me equivoco:

Pescador Galileo
Estos Baha'is aparte de anticristos son bobitos. El Islam no los puede ver ni en pintura pero así mismo lo siguen defendiendo.

Ellos saben perfectamente que el persa con turbante no es el Mesías. Y eso les molesta. Les molesta también que no judíos ni cristianos les importa ese persa fundador de una secta insignificante en el mundo.

Ellos rechazan la deidad de Cristo junto a su muerte y resurrección.

Rechazan también que nadie va al Padre si no es a través de Jesús solo.

• Like
Reacciones: José D.

Fruto sin Cristo no es nada
Los frutos nada son si sacas a quien enseñó a determinar quién es falso o verdadero por sus frutos. Escrito está:
Juan 15:6:

"Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.

Los frutos son evidencia incontrovertible de que el Espíritu Santo obra en esa persona, y que permanece en Cristo.
De otra manera, Jesús no habría dicho que es IMPOSIBLE que el árbol bueno de frutos malos o viceversa.

El versículo de Juan 15.6 que nos cita el compañero dice "Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca"
Pero qué significa "permanecer en Cristo"?
¿Significa creer en Sola Scriptura? ¿Significa creer en docenas de doctrinas más?

La Biblia misma, dedica casi un libro entero, la Primera Epístola de Juan, a explicar qué significa "permanecer en Cristo" y "permanecer en Dios".
Dice que "quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Él" (1 Jn 4:15) . Los baha'i confesamos que es el Hijo de Dios... pero ¿qué significa en realidad "confesar"? ¿Pronunciar ciertas palabras... adherirse a cierto dogma... o PRACTICAR algo?
El mismo autor nos lo explica en siete versículos distintos.

1. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
  2. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
  3. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
  4. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él;
  5. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
  6. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
  7. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Así pues, sacar a Cristo de nuestra vida, sacar a Cristo de la religión, significa vivir una vida de pecado, de desamor, de indiferencia a los mandamientos de Dios, una vida que no es del Espíritu sino de la carne. Permanecer en Cristo, permanecer en Dios, significa todo lo contrario.
Estos son los significados que da la Biblia.

• Like
Reacciones: lofripa
No realmente, porque entonces significa que Dios queda únicamente reducido a lo escrito en la biblia y NO es así:

DIOS es un ser INFINITO, por tanto ni trillones de libros sagrados pueden contenerlo.
Disculpe que responda.
Usted tiene razón , además la Biblia tiene un propósito:

...Hizo además Jesús muchas otras SEÑALES en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este LIBRO. Pero estas se han ESCRITO para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis VIDA en su nombre....​

Juan 20:30-31

La Biblia CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA GUIAR NUESTRAS VIDAS HACIA LA SALVACIÓN. "TODO" YA ESTÁ ESCRITO. Desde Genesis hasta Apocalipsis no hay contradicciones porque es el mismo Espíritu de Dios que inspiró la Escritura.
Si algún nuevo "profeta" viene con alguna "nueva enseñanza" debe ser puesto a prueba por la Escritura, las enseñanzas de Jesucristo y sus Apóstoles.
Muchos vienen con nuevas enseñanzas: Smith, mahoma, etc etc,etc..

El versículo de Juan 15.6 que nos cita el compañero dice "Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca"
Pero qué significa "permanecer en Cristo"?
¿Significa creer en Sola Scriptura? ¿Significa creer en docenas de doctrinas más?
Disculpe que yo conteste. Espero haber entendido bien su punto.

Creo que "permanecer" en Cristo, aparte de todo lo que usted menciona, es PERMANECER "SOLO" EN LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS:

Todo el que se desvía y NO permanece en la ENSEÑANZA de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.​

2 Juan 1:9

Las enseñanzas de Cristo:
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy...
Juan 8:58

Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.​

Mt 16:22

Disculpe que yo conteste. Espero haber entendido bien su punto.

Creo que "permanecer" en Cristo, aparte de todo lo que usted menciona, es PERMANECER "SOLO" EN LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS:

Todo el que se desvía y NO permanece en la ENSEÑANZA de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.​

2 Juan 1:9

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy...

Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.​

Hola Tely.
Gracias por tu comentario.

La enseñanza de Cristo a la que se refiere 2 Juan 1:9 es la enseñanza del amor genuino, ante la cual se oponían algunos gnósticos de ese tiempo, y que daba resultado que cometieran obras malas.
Estos gnósticos enseñaban que Cristo no había venido en un cuerpo de carne y hueso, porque todo lo material era impuro, malo. Lo preocupante de esta enseñanza es que hacía que las personas se aislaran del mundo, abandonando sus barrios o comunidades y sus familias (amar al mundo era malo), prohibieran casarse (ya que las relaciones sexuales eran impuras), se abstuvieran de muchos alimentos (para no contaminarse), etc.
En vez de considerar un honor y deber servir a los demás, preferían servirse a sí mismos y aislarse del mundo.

Otros gnósticos tomaban el camino contrario: como eran seres espirituales "nacidos de nuevo" ya no podían pecar, y se daban una vida licenciosa, de gula y lujuria.

Tanto en uno como en otro caso, sus falsas enseñanzas se traducían en malas obras.

Es por eso que nos dice el autor de 2 Juan, en el pasaje que usted cita:

Gran regocijo me ha causado el hallar a algunos de tus hijos andando en la verdad y conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
Ahora, señora, te ruego que nos amemos unos a otros. Pero no como si te escribiera un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio.
Éste es el amor: que andemos según sus mandamientos. Y éste es el mandamiento: que ustedes anden en amor, como desde el principio lo han oído. Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Éstos son engañadores, son el anticristo.
Tengan cuidado de no perder el fruto de su trabajo, a fin de que reciban el galardón completo. Cualquiera que se extravía, y que no persevera en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios, pero el que persevera en la enseñanza de Cristo sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno se les acerca, y no trae esta doctrina, no lo reciban en su casa, y ni siquiera le deseen que tenga paz. Porque quien le desea la paz participa en sus malas obras
.

En conclusión: ¿A qué enseñanza debían apegarse los cristianos? A la enseñanza que no los llevara a cometer las malas obras de los engañadores, sino a andar en el amor, que es el mandamiento de Dios.

Las enseñanzas de Cristo, son todo aquello que podemos traducir en acción.
No los dogmas que debemos creer intelectualmente.
Entiendo que tus pastores o ministros te hayan inculcado que las enseñanzas de Cristo son, ante todo, dogmas (principalemente sobre aspectos sobrenaturales o simbólicos), en vez de principios espirituales o mandamientos espirituales que forman parte de nuestra vida diaria.
Pensar así les conviene a esos ministros, y te hacen creer que "permanecer en Cristo" es "permanecer en la ortodoxia doctrinal que te enseño en esta iglesia, y no irte a otras religiones o iglesias".

Para Cristo, sin embargo, sus enseñanzas no son enseñanzas a menos que se practiquen. Te lo muestro en el pasaje de abajo (Lc 6:46-49).
Cristo no era teólogo ni filósofo, sino un hombre de acción, sanación, salvación de personas reales.

¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer? 47 Les voy a decir como quién es el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: 48 Es como quien, al construir una casa, cava hondo y pone los cimientos sobre la roca. En caso de una inundación, si el río golpea con ímpetu la casa, no logra sacudirla porque está asentada sobre la roca. 49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica, es como quien construye su casa sobre el suelo y no le pone cimientos. Si el río golpea con ímpetu la casa, la derrumba y la deja completamente en ruinas.»

Ahora te invito a reflexionar:

• ¿Cómo se puede PRACTICAR la resurrección literal, física de Cristo? Es decir, qué HACE DIFERENTE una persona que cree en ella, respecto a una persona que cree que es una resurrección espiritual?
  • ¿Cómo se puede PRACTICAR la Deidad de Cristo? Es decir ¿qué HACE DIFERENTE una persona que cree en ella, respecto a una que cree que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, pero no Dios mismo?
  • ¿Cómo se puede PRACTICAR la expiación vicaria de Cristo? Es decir, ¿qué HACE DIFERENTE una persona que cree en ella y pide perdón a Dios arrepentida, respecto a una que no cree en ella, pero igualmente pide perdón arrepentida?
  • ¿Cómo se puede PRACTICAR el tormento eterno en el infierno? Es decir, ¿qué HACE DIFERENTE una persona que cree en ese tormento, respecto a otra que cree en la aniquilación o en la salvación universal?