Si, si, lo sé pero no estoy de acuerdo en tu juicio aunque los datos sean correctos.
Lo que a mi parecer determina el punto inicial es la primera mención en el nacimiento de una nueva dispensación que fue el 24 de Mayo de 1844. Es esa fecha se da el recibimiento del Bab, el Madhí, a Mulla Husáyn, el buscador. El Mullá, pertrechado con unos legajos con alusiones proféticas y con la convicción de que había llegado la hora, fue asolado por el magnetismo eminente y la veracidad del Bab. El Bab declaró su misión, Mulla fue declarado su primer apóstol y se inició la andadura con los siguientes acontecimientos que relatas…. Para mí el 1844 es correcto.
Un fuerte abrazo.
voy a ir contestando poco a poco así que aquí va la primera.
Para mí es incomprensible que no se usen los datos correctos sino los datos imaginarios pero esa es mi opinión, si a ti te parece bien no seré yo quién te diga lo que tienes que opinar.
lo único que te diría es que emplear el año 1844 fue un invento de Ibrahim G. Kheiralla en sus estrafalarias enseñanzas de la Fe Baha'i.
era un tipo muy astuto y uno que le conoció lo define perfectamente. a menos a mi me lo parece
BAHAISM, as distinguished from Babism, was, to a certain extent, introduced to public notice in America by Christian missionaries, who reported about it as a movement likely to break the solidarity of Shiahism and facilitate the evangelization of Persia. With the same thought in mind, Professor Browne's translations of "The New History" and "The Traveller's Narrative" attracted attention. In the Congress of Religions, at the Chicago Exposition in 1893, the eminent missionary, Rev. H. H. Jessup, D. D., described Baha Ullah as "a famous Persian sage,--the Babi saint, named Baha Ullah (the glory of God), the head of that vast reform party of Persian Moslems, who accept the New Testament as the word of God and Christ as the deliverer of men; wbo regard all nations as one and all men as brothers." Shortly after the Exposition a Syrian, named Ibrahim G. Kheiralla, began a propaganda in favour of Bahaism. He was of Christian parentage, born in Mount Lebanon, and educated in Beirut College. At Cairo, under the tutelage of Mirza Karim of Teheran, he accepted the
1. "Parliament of Religions," p. 640; I. G. Kheiralla, "Beha Ullah," p. ix.
[page 266]
Bahai faith. He was engaged in business, to which he joined faith healing and lecturing. He was given a fake degree of Doctor of something by a night school in Chicago. This he rightly despised, but considered that he was entitled to the degree because M. Mohammed Ali had addressed him as Doctor! I had several interviews with him. He showed me a trunk full of Bahai manuscripts and documents, and allowed me to read his translation into English of the "Kitab-ul-Akdas." He is a man of strong mind, acute argumentative faculties, fine conversational powers and altogether an interesting personality. He first taught Bahaism in secret lessons, as a religion of mysteries, a secret order, a doctrine for truth-seekers only, not for the masses. "The secret teaching gives us the key to the truth." [1]
y las cosas tan extravagantes que enseñaba son a propósito del año 1260 están documentadas en las lecciones semiclandestinas que daba Kheiralla para conseguir adeptos, muchos de ellos millonarios. Lo que demuestra que de tonto no tenía un pelo. y que estás detalladas en la obra
Materials for the Study of the Babi Religion de
Edward Granville Browne.
An early collection of historical documents related to Bahá'í and Bábí studies. (Not fully complete.)
bahai-library.com
Materials for the Study of the Babi Religion
Chapter 2 IBRAHIM GEORGE KHAYRU'LLÁH AND THE BAHÁ'Í PROPAGANDA IN AMERICA 12th Lesson.
y las referencias al Bab, denigrándolo a simple mensajero están el la lección 11
Posteriormente muchas de las extravagancias de Kheiralla fueron abandonadas por Abdul Baha, (que, no lo olvides, denominó a Kheiralla como el segundo Colón), y las desarrolló en las preguntas 10, 11, 12 y 13 de "contestación a unas preguntas". Un día, si quieres, podemos analizar los cálculos de Abdul Baha desarrollados en los temas, 11, 12 y 13 porque no tienen desperdicio.
Pero volviendo al año 1844, lo que a mi me asombra es que el profeta Daniel, al mencionar los 1260 dias, estuviera hablando de que esos días serían años, exclusivamente lunares, de 354 ó 355 días, y que iniciarían en el momento en el que Mahoma huyó de La Meca el 16 de julio del año 622 AC.
la verdad es que a mi me cuesta poder tomarme en serio todo esto pero no seré yo quién te quite la ilusión de creer que detrás de todo esto esté la mano de Dios.
lo que tengo que admitir es que fue muy ingenioso, por parte de Kheiralla, decir que el año 1260 musulmán se refiere a la profecía de los 1260 días.
Como dicen en Italia:
se non è vero, è ben trovato
un saludo y gracias por leerme.
al resto contestaré lo que pueda cuando pueda porque tengo que buscar los datos en las fuentes baha'is y eso lleva tiempo.