EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ojo yo no dije evidencia física yo dije evidencia medible.

También ya te eh dicho antes no se puede comprobar la inexistencia de Dios o la existencia (segun mi poca experiencia claro esta). Que método sugieres para poder reconocer al Dios cristiano?? podrías dar ejemplos del método que sugieres siendo utilizado en otras cosas??

saludos

¿Que tal la logica, la filosofia y la historia?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Que tal la logica, la filosofia y la historia?
Sin contradecir a la ciencia, mas bien utilizandola cuando sea necesario o no usandola, pero no llendo contra ella, claro.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Y bien, cual es la opcion intelectual seria?
Signifique lo que signifique.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

y algún día vas a dar los ejemplos que te solicite?? o quieres cambiar de tema??

saludos

Cornelius. Ya lepuseun ejemplo de como intente abordar elGenesis. Esos "ejemplos" queUd. solicita, me traen a la memoria cuando solia debatir con evangelicos que me salian con ," en donde dicela Biblia que..."
Si yo abordo el Gensis y digo que es unacosmogonia, yo tendria que abordar el caracter de los hagiografos para sustentar teologicamente lo que digo, Ud. ignora lo que es la hagiografia, y yo ciertamente no soy un experto en la misma. Pero si entramos en un debate, al menos yo procuraria mantener el debate bajo el prismas de esas disciplinas.

....

Ud. me ira a responder.... como MEDIMOS un espiritu?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

podrías dar ejemplos de como la historia, la filosofía y la lógica ayudan a reconocer al dios cristiano??

A pues muy simple.

La lógica nos ayudara a formar argumentos con una estructura valida y a defender estas argumentaciones de refutaciones falaces.

La filosofía nos ayudara a darle defensa y verdad al contenido de las premisas, la ciencia también.

Con estas podemos armar un argumento a favor de la existencia de un ser metafísico, eterno, atemporal, quiescente, personal y moralmente bueno.

Ahora, para decir que este ser es el Dios cristiano, usamos la historia y la arqueología cuando nos sea posible, buscando defender la historicidad de Jesús de Nazaret y su resurrección.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius. Ya lepuseun ejemplo de como intente abordar elGenesis. Esos "ejemplos" queUd. solicita, me traen a la memoria cuando solia debatir con evangelicos que me salian con ," en donde dicela Biblia que..."
Si yo abordo el Gensis y digo que es unacosmogonia, yo tendria que abordar el caracter de los hagiografos para sustentar teologicamente lo que digo, Ud. ignora lo que es la hagiografia, y yo ciertamente no soy un experto en la misma. Pero si entramos en un debate, al menos yo procuraria mantener el debate bajo el prismas de esas disciplinas.

....

Ud. me ira a responder.... como MEDIMOS un espiritu?

Tienes razón desconozco del tema, podrías decir que a aportado la teología para el conocimiento de dios??
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ok ¿y como va a ser una mejor opcion intelectual el creer en un dios?
¿Me hace mas inteligente, abre mis horizontes, me da explicaciones satisfactorias?

¿O como lo ves tu?

Opino que el ateísmo no es una posición intelectual seria, porque guía directamente al relativismo e incluso me animaría a decir que al nihilismo.

Por el otro lado, el teísmo busca lo absoluto, nos posiciona en un lugar con contenido que podemos conocer sin dudar de nuestra cognicion o de lo que nos rodea.
No nos hace más inteligentes, pero creo que si provee una base más solida para el ser humano, mas solida para hacer ciencia, para buscar verdades y para estar abiertos a las posibilidades.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Tienes razón desconozco del tema, podrías decir que a aportado la teología para el conocimiento de dios??

vaya pregunta. yo creo que si se me ocurriera pedir que alguien me dijera que ha aportado la biologia para el conocimiento de los seres vivos, lo menos que alguien exclamaria es.... vaya pregunta!

A proposito de seriedad......

por cierto..... COmo medimos a un espiritu?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Opino que el ateísmo no es una posición intelectual seria, porque guía directamente al relativismo e incluso me animaría a decir que al nihilismo.

Por el otro lado, el teísmo busca lo absoluto, nos posiciona en un lugar con contenido que podemos conocer sin dudar de nuestra cognicion o de lo que nos rodea.
No nos hace más inteligentes, pero creo que si provee una base más solida para el ser humano, mas solida para hacer ciencia, para buscar verdades y para estar abiertos a las posibilidades.

No veo que el relativismo sea algo nocivo ni ve la relacion del ateismo en el nihilismo. No hilo el ateismo con algo nocivo, tu lo veras asi porque para ti todo esta sujeto a un creador y sus reglas tanto naturales como morales y has de creer que el que no crea en ese creador no reacciona acorde a algunas de esas reglas ¿me equivoco?.

Lo mas que podras sacar del teismo no es diferente que de la religion, al final todo se queda en cosas indemostrables. ¿Como puede el creer en dios darnos mejores bases para hacer ciencia y buscar verdades?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La explicación denota intencionalidad. La teoría científica no explica, describe. Los seres pensantes explican lo descrito en la teoría. La teoría describe un fenómeno o un proceso, dándole nombres a cada uno de los eventos que en este ocurran, poniendo atención a la forma, el momento y el lugar en que estos se vinculan.

¿ De que hablas ? ¿ Semántica acaso ? Las teorías por supuesto que explican. La tectónica de placas explica como se separan o juntan los continentes, como se genera la actividad volcánica, un tsunami, etc. Expone la mejor explicación a esos fenómenos. Yo puedo describir un proceso pero tal descripción no lo explica, incluso la teoría permite hacer predicciones. Es absurdo catalogarlas de simples descripciones.

Pero bueno…igual y fue jalada mía sacar esto a colación, no tiene que ver con el tema, lo siento.

Lo que no explicas es la intención.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A pues muy simple.

La lógica nos ayudara a formar argumentos con una estructura valida y a defender estas argumentaciones de refutaciones falaces.

La filosofía nos ayudara a darle defensa y verdad al contenido de las premisas, la ciencia también.

Con estas podemos armar un argumento a favor de la existencia de un ser metafísico, eterno, atemporal, quiescente, personal y moralmente bueno.

Ahora, para decir que este ser es el Dios cristiano, usamos la historia y la arqueología cuando nos sea posible, buscando defender la historicidad de Jesús de Nazaret y su resurrección.

En cuanto historia creo que muchos apoyamos que históricamente si existió Jesús de Nazaret, pero no creo que históricamente se apoye su resurrección o si??

Sobre la lógica (con mi poca experiencia) todas (tanto a favor y en contra de la existencia de dios)
caen en falacias (lo cual en mi opinión no ayuda a probar nada)

La filosofía me parece buena herramienta pero por si sola me parece un tanto "vacía" necesita (en mi opinión) algo con que respaldarse (ciencia)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿ De que hablas ? ¿ Semántica acaso ? Las teorías por supuesto que explican. La tectónica de placas explica como se separan o juntan los continentes, como se genera la actividad volcánica, un tsunami, etc. Expone la mejor explicación a esos fenómenos. Yo puedo describir un proceso pero tal descripción no lo explica, incluso la teoría permite hacer predicciones. Es absurdo catalogarlas de simples descripciones.

Lo que no explicas es la intención.
Lo dejo asi, no es algo del tema, no debi sacarlo a colacion.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

vaya pregunta. yo creo que si se me ocurriera pedir que alguien me dijera que ha aportado la biologia para el conocimiento de los seres vivos, lo menos que alguien exclamaria es.... vaya pregunta!

A proposito de seriedad......

por cierto..... COmo medimos a un espiritu?

Ok replanteare que verdades (almenos para ti) ah aportado la teología??

medir un espíritu?? existe el espíritu??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Sorpresa, sorpresa...je, je, je...

Que tipos...!!!

Si quieres te miento y te digo que no, a mi no me avergüenza decirlo así, pues así opino.
Además, no creo que porque tú seas ateo, tú no seas una persona seria. Tú no eres tu cosmovisión.
Es como si mi creencia fuera estúpida (no lo acepto, pero démoslo por cierto), eso no quiere decir que yo sea estúpido.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Si quieres te miento y te digo que no, a mi no me avergüenza decirlo así, pues así opino.
Además, no creo que porque tú seas ateo, tú no seas una persona seria. Tú no eres tu cosmovisión.
Es como si mi creencia fuera estúpida (no lo acepto, pero démoslo por cierto), eso no quiere decir que yo sea estúpido.

Creo que el problema es que el tema empezó insinuando que la inteligencia atea no es seria. La verdad es que la ideologia no es lo que hace algo serio o no sino la persona. Puede haber a ateos que tengan sus creencias ateas en bases poco serias y creyentes que tengan sus creencias sin bases serias. El problema de este tema es que se generalizo y ahora entre los bandos pretenden desprestigiar al otro. La verdad es que ambas posturas son serias pero diferentes.


saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La filosofía me parece buena herramienta pero por si sola me parece un tanto "vacía" necesita (en mi opinión) algo con que respaldarse (ciencia)

Esta consciente Ud. que el metodo cientifico.... es filosofia?