Hola José María y gracias por tu respuesta, en tu primer mensaje aseveraste:
"Por cierto, si con tener certeza, se refieren a estar 100% seguros de algo, van mal."
Entonces con respecto a tu primer párrafo no respondes a mi consulta respecto al valor que le adjudicas a certeza (primer párrafo de mi respuesta), que es la base de tu intervención, porque si a certeza le niegas el 100% (valor 1) de seguridad, tendrás que tener una respuesta valórica y esa no la diste.
luego el segundo párrafo:
"Solo en matemáticos y otros casos (como el cogito de Descartes) tenemos certezas del 100%. En todo lo demás, llamenle ciencia social o natural, o experiencias cotidianas, no existe la certeza en el sentido de 100% seguros: nos movemos en el terreno de la probabilidad."
Fue una ampliación a tu afirmación, porque en otras disciplinas de las ciencias también hay 100% de certeza y por eso menciono algunas de ellas, el pensamiento de Descartes es filosófico y aunque no me quiero meter en el tema, a partir del orden del conocimiento es 100% cierto verdadero (axioma básico), aunque de hecho podemos interpretarlo de diferentes formas, eso es todo.
Ahora dices:
Me parece José María que tienes un potencial excelente, y te ruego me permitas un consejo, porque algo tuyo he leído y respondido, incluso en un tema de los Acemirales (a quienes bauticé cariñosamente como la familia Adams). Es que enfoques un poco más desde el punto de vista que todos te puedan entender, me refiero a ser más simple en tus planteamientos, no tan técnico. Acá habemos profesionales que entendemos perfectamente lo que dices, algunas cosas incluso mejor que tu, pero la gran mayoría son lectores, que entran a informarse, para aprender, para ver las diferencias entre los cristianos y otras creencias, incluidas las ateas. Por eso te lo digo desde la experiencia propia, a quién te manifieste conocimientos responde a su nivel, pero en general lo más aterrizado posible, a un nivel de enseñanza media aproximadamente (bachillerato), ese es el ideal porque lo entendemos todos.
Recibe un saludo muy cordial José María
Edil
"Por cierto, si con tener certeza, se refieren a estar 100% seguros de algo, van mal."
Entonces con respecto a tu primer párrafo no respondes a mi consulta respecto al valor que le adjudicas a certeza (primer párrafo de mi respuesta), que es la base de tu intervención, porque si a certeza le niegas el 100% (valor 1) de seguridad, tendrás que tener una respuesta valórica y esa no la diste.
luego el segundo párrafo:
"Solo en matemáticos y otros casos (como el cogito de Descartes) tenemos certezas del 100%. En todo lo demás, llamenle ciencia social o natural, o experiencias cotidianas, no existe la certeza en el sentido de 100% seguros: nos movemos en el terreno de la probabilidad."
Fue una ampliación a tu afirmación, porque en otras disciplinas de las ciencias también hay 100% de certeza y por eso menciono algunas de ellas, el pensamiento de Descartes es filosófico y aunque no me quiero meter en el tema, a partir del orden del conocimiento es 100% cierto verdadero (axioma básico), aunque de hecho podemos interpretarlo de diferentes formas, eso es todo.
Ahora dices:
Si algo he leído del sistema inductivo, bueno en la secundaria supe por primera vez de Francis Bacon, en segundo año de Física leí el Novum Organum, que reemplazó en parte el Órganon aristoteliano. También leí de Hume a Carl Hempel, pasando por Kaynes, etc. También leí a Karl Popper y su anti inductivismo. Solo que esto no da respuesta a mi inquietud.José María DB;n3278406 dijo:Si, es en términos de probabilidad. Probablemente lo sepas, pero en ciencias sociales y naturales, se usa el razonamiento inductivo, y como también sabes, el razonamiento inductivo es intrínsecamente probabilístico.
Este es un párrafo con varias obviedades, cuyo alcance no comprendo del todo al hacerte preguntas y responderte.Ahora, ciertamente una proposición tiene un valor de verdad, pero ¿como discernimos que valor de verdad tiene una proposición? con evidencia y argumentos ¿el problema? que esos argumentos y esa evidencia generalmente es inductiva, es decir, fundamentara la conclusión en términos de probabilidad.
Obvio, pero discrepo contigo que escéptico sea sinónimo de agnóstico, porque el primero es quién duda de algo, el agnóstico dice que es inaccesible a la mente humana todo conocimiento de lo divino.Luego, en casi todos los temas, es normal que haya margen para el "podría ser que no", sin que eso implique que se es escéptico (a lo que tu llamas agnóstico).
Me parece José María que tienes un potencial excelente, y te ruego me permitas un consejo, porque algo tuyo he leído y respondido, incluso en un tema de los Acemirales (a quienes bauticé cariñosamente como la familia Adams). Es que enfoques un poco más desde el punto de vista que todos te puedan entender, me refiero a ser más simple en tus planteamientos, no tan técnico. Acá habemos profesionales que entendemos perfectamente lo que dices, algunas cosas incluso mejor que tu, pero la gran mayoría son lectores, que entran a informarse, para aprender, para ver las diferencias entre los cristianos y otras creencias, incluidas las ateas. Por eso te lo digo desde la experiencia propia, a quién te manifieste conocimientos responde a su nivel, pero en general lo más aterrizado posible, a un nivel de enseñanza media aproximadamente (bachillerato), ese es el ideal porque lo entendemos todos.
Recibe un saludo muy cordial José María
Edil