aj_mask;n3277405 dijo:
Estimado VT,
Evidentemente, tengo mis razones para ser ateo y no tengo ningún problema en exponerlas. Pero antes preferiría aclarar algunos puntos para que luego no haya equívocos.
En primer lugar, recordar que no es lo mismo religión que Dios. Parece obvio, pero a veces se olvida. La mayoría de los miembros de este foro son cristianos y por lo tanto creen en Dios, pero no creen en otras religiones. Lo que quiero decir con ésto, es que aunque yo consiguiera demostrar que la religión católica (por ejemplo) es falsa, eso no implica que Dios no exista. Como mucho podría implicar que el dios católico es falso.
En segundo lugar, cada uno tenemos una idea propia de lo que es o significa Dios. También los ateos (lo mismo que todos sabemos lo que "es" un unicornio). Por lo que puede que estemos discutiendo de la existencia o inexistencia de cosas distintas.
Para mí, Dios es el creador del universo. Cualquier otro atributo divino es irrelevante, porque si no ha creado el universo, no es Dios. Puede que yo tenga una visión muy simplista de Dios, pero la expongo para que sepamos a que me refiero cuando hablo de Dios. Por eso a veces escribo Dios y otras veces dios. El dios de cada una de las religiones crea el universo, cada uno a su manera. Y cada uno tiene sus propios atributos. Pero creo que discutir acerca de si dios creó el universo de tal o cual manera, nos aleja del tema de si Dios creó el universo.
Si existiera Dios, Dios sería ajeno al universo. Por eso creo que la carga de la prueba no se le puede pedir a nadie. Yo puedo argumentar por qué pienso que Dios no existe y darte razones que son válidas para mí, pero no puedo probarlo. Y tú (perdona que personalice) puedes explicarme las razones que te llevaron a creer que Dios existe, pero tampoco puedes probarlo.
Una vez aclarado ésto, estoy dispuesto y encantado de comentar tanto mis razones como la trayectoria vital que me ha llevado a pensar como ahora pienso.
Un diálogo respetuoso con alguien que piensa de otra manera, siempre es enriquecedor para ambas partes.
Un saludo muy cordial
Antonio J.
P.S. Después de releer lo que acabo de escribir, podría parecer que intento poner límites o condiciones al diálogo. Nada más lejos de mi intención. Simplemente quería exponer mi posición de partida para evitar equívocos.
Mi estimado Don Antonio (si me permite llamarle así).
Estoy en gran medida de acuerdo aunque por supuesto hay matices ...
Cuando a alguien en términos dialécticos se le atribuye el Onus Probandi (la carga de la prueba) , no se le está exigiendo que demuestre nada. sino que debe responsabilizarse de sustentar su declaración. Esta declaración a veces se confunde con "afirmación", y respecto del tema, es la forma más facil de los ateos de decir : "tu eres quien afirma la existencia de Dios, no yo. Por consiguiente tuya es la carga de la prueba" , y se sientan cómoda y cobardemente a la espera. Ahora bien, una persona al pronunciarse "a-teo" dice: "Dios no existe" , eso es una declaracion , solo que es una declaración negativa, pero una declaración al fin y al cabo.
Yo no tengo ningún inconveniente con el ateo que no milita. Es decir con el ateo que es y que deja al teísta ser. Con lo que dejo sentir mi insatisfacción y hasta mi antipatía , es aquel que viene aquí a trasladar y a exigir que el teísta reconozca su responsabilidad de la carga de la prueba (ojo, que la tiene), pero no reconoce la propia responsabilidad.
Verá , hay 4 declaraciones muy distintivas
1. Dios existe
2. Dios no existe
3. Creo que Dios existe
4. Creo que Dios no existe.
Las dos primeras declaraciones son positivas , y las otras dos son creencias. a las dos primeras les cabe el Onus Probandi pero a la trecera y cuarta se les exime de tal carga siendo qeu al ser creencias les es lícito creer lo que le da la gana, sea Dios, unicornios o duendes.
Ahora bien, Aunque no se lo he pedido, sería interesante conocer sus razones para ser ateo, o hasta su sustento para su conclusión de la inexistencia de Dios (que es lo que , según mi experiencia, han sido muy fallidos los pocos intentos de los ateototototes forísticos).
Concuerdo en que lo que podemos ponderar es la validez o no de la razon para el ateísmo. Por ejemplo si resulta que una de las razones por la que una persona se declarara ateo (dice que Dios no existe) es porque "existen muchos curas pederastas", eso es non sequitur del modo: Dios no existe porque hay curas pederastas. .. Puede ser una razon personal, pero no podríamos considerarlo como un argumento válido en el sustento de la inexistencia de Dios.
Por último, en terminos semióticos, nuestro referente es Dios. Cuando en este contexto nos referimos a El, no debemos tener más complicación para definir el signo. Y si apelamos a Occam, pues el teo mio , tiene el mismo sentido que el teo al que su a- (teo) se refiere.
ahi lo dejo por el momento.