Hola EDIL!
Edil dijo:
Hola Leo! En su debate con el arzobispo de Caterbury [...]
Bueno, estamos de acuerdo con dawkins, es ateo y agnostico como se puede entender de sus escritos y entrevistas. No asegura que dios no existe, como la mayoria de intelectuales ateos y se considera ateo. No solo lo afirma en esa entrevista, tambien lo hace en sus libros. No es muy trivial entenderlo, siempre ha habido la necesidad de dividir en 2 grupos distintos a ateos y agnosticos, pero en esencia son lo mismo. Ateo hace referencia a un colectivo y agnostico es un argumento, aplicable a muchos otros temas, no solo el de dios. La mayoria de encuestas los acaba sumando y hablando de "no creyentes". El siguiente paso solo es asumir que la gente que se reconoce como atea define lo que es ser ateo, y no un libro como un diccionario. Si la gente atea es algo distinto a lo que dice el diccionario, pues este se cambia, como sucede con muchas otras palabras. Dicho todo esto, es cierto que la mayoria de gente, todavia, considera ateo y agnostico, 2 grupos diferentes, errando a mi modo de ver.
Edil dijo:
el ateísmo militante, se nutre, se alimenta argumentalmente de la literalidad de la Biblia
También es cierto que el ateismo militante se nutre mucho de la literalidad biblica: es una golosina de proporciones gigantescas. Todavia hay muchisima gente que la interpreta asi, y sólo con ellos es aplicable. Pero contigo y tambien con muchos católicos, no vale la pena usarla de esa manera. Si lo he hecho, ha sido un error, ya sé que un escrito recopilado hace tantos años no contiene nada analizable para ti, prefieres no opinar y pensar que todo es normal para la epoca.
Edil dijo:
no podemos comprender, juzgar, entender hechos de hace miles de años, con los criterios y conocimientos del siglo XXI.
Edil dijo:
Era normal que hablaran de un Dios medio humano
Nuevamente no entiendo como decir que algo es normal para la época es no analizar o juzgar... Es muy evidente que "es normal para la epoca" es una valoracion y un juicio.
Edil dijo:
humanizar a Dios, es la ÚNICA forma en que podía ser concebido
Me parece un tanto triste que consideres sagrado (creo que es sagrado para tí, quizás me columpie) un escrito hecho para humanos poco desarrollados intelectualmente (esa es tu teoria). Por un lado, me reconforta pq es un alejamiento del fundamentalismo, pero por otro, denota una idea dificil de defender.
De verdad crees que a un humano que no tiene capacidades intelectuales como las modernas, necesita ese conjunto de ambigüedades para entender bien las cosas? Porqué crees que el relato del genesis es necesariamente ambiguo para poder ser comprendido por humanos poco inteligentes? Es muy facil expresar ideas acerca de la creacion de manera que fuera comprensible, no es necesario hablar de serpientes y manzanas, inundaciones y fraticidios. Inclusive, crees que no analizas la biblia cuando justificas que esta escrita para ser adecuadamente comprendida? Intentas justificar la biblia y luego te apartas para decir que no se puede juzgar. Ya lo hemos debatido, para mi, el pasado es analizable, y no hay una fecha a partir de la cual deje de poderse hacer. Cuanto más atrás en el tiempo, más probable equivocarse en la interpretación, pq tenemos menos elementos, pero no entiendo como se puede estar continuamente analizando para lo que te interesa, y no analizando lo que no te interesa. A Lenin y a Hitler los juzgamos y a nadie se le ocurriria decir que es algo normal para la epoca. Se puede aprender de los errores del pasado, de hace 3 minutos, de hace 5 años, 50, 100, 1000 o 5000 años.
Por ultimo, decir que entender a Dios como antropomórfico pertenece a la interpretacion logica de un humano primitivo, es ofensivo para quien lo cree asi en la actualidad. Y no se trata de humanos primitivos, sino fundamentalistas, no son idiotas, sino con muchas ganas de creer.
Saludos!