Re: EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA SERÁ ANTES O DESPUES DE LA TRIBULACION ?
Haciendo un poco de historia:
Origen de las herejías de Scofield
Por Emma Moore Weston
No hay mayor daño que se le pueda ocasionar al pueblo cristiano que el arrebatarles la palabra de Dios o falsificarla, para que no la reciban pura y clara. Permita Dios que nosotros y nuestra descendencia no seamos testigos de tal calamidad" (Martin Lutero, en sus pláticas de sobremesa).
El adoctrinamiento moderno sobre el rapto secreto de la Iglesia, los siete años de tribulación y el reinado de mil años de Cristo en la tierra no tienen base Bíblica. Muchos eruditos han empezado a dudar de la validez de estas enseñanzas y han investigado para descubrir los hechos. Sus investigaciones los han encaminado a Bibliotecas de Inglaterra hacia los Hermanos de Plymouth, John N. Darby, Edward Irving y a una huérfana de quince años, Margaret McDonald. Al igual que Cyrus I. Scofield, varios sacerdotes Jesuitas también estaban involucrados.
Esta información adicional fue recopilada por la traductora de
www.apologista.wordpress.com
La primera persona que enseñó esa doctrina fue una joven llamada Margaret McDonald. Margaret no fue teóloga o maestra de la Biblia sino una profetisa de la secta Irvingita (Iglesia Apostólica Católica).
El periodista cristiano Dave MacPherson ha escrito un libro sobre el origen del arrebatamiento pretribulacional. Dice: "Hemos visto que una joven muchacha escocesa llamada Margaret McDonald tuvo una revelación particular en Port Glasgow, Escocia, a inicios de 1830, que afirmaba que un grupo selecto de cristianos se encontrarían de improviso con Cristo previamente de los días del anticristo.
Un testigo, Robert Norton, conservó el informe de su revelación del arrebatamiento pretribulacional en dos de sus libros, y dijo que fue la primera vez que se divide la segunda venida de Cristo en dos etapas o partes bien definidas. Sus escritos, junto con mucha otra literatura de la Iglesia Católica Apostólica, han estado escondidos durante muchas décadas del pensamiento prevaleciente del Evangelicalismo y sólo recientemente han salido a la luz.
Hasta este momento es la información que nos ha llegado. Los primeros antecedentes registrados sobre una escritura herética y la predicación de la idea del reino de Cristo de los mil años en esta tierra fue Cerinto. Fue contemporáneo en tiempo y lugar con el apóstol Juan y fue su enemigo. El historiador Eusebio escribió sobre él en su libro Historia Eclesiástica, en el 324 d.C.
Los protestantes en el siglo XVI denominaban al papado el anticristo a causa de los millones de cristianos protestantes que fueron martirizados. Con la esperanza de que dejasen de atacar a los católicos, los Jesuitas crearon doctrinas para contrarrestar la Reforma.
En el año 1585, Francisco Ribera publicó un comentario profético en el cual situaba los primeros capítulos del Apocalipsis en el primer siglo y el resto en un futuro lejano. Enseñaba que el templo seria reconstruido en Jerusalén por el anticristo, que aboliría al cristianismo, negando a Cristo, pretendiendo ser Dios y conquistaría el mundo. Ribera colocaba una cinta elástica sobre la setentava semana de Daniel y la estiraba hasta el fin de los tiempos.
Este fue el comienzo de la teoría futurista que se enseña hoy en día. No hay escrituras que autoricen la separación de la semana 69 y la 70 de Daniel. Scofield tomó las Escrituras que ya habían sido cumplidas y las puso en un futuro lejano.
S.R. Maitland, Bibliotecario del Arzobispo de Canterbury (por el año1826) descubrió el trabajo de Ribera y lo público para interés general. Otro Jesuita, Luis de Alcázar, puso el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis en el pasado con su confabulación que se enseña hoy en día.
Otro Jesuita, Manuel Lacunza, añadió sus ideas en un libro escrito en castellano, y que fue traducido al inglés por Edward Irving e impreso en el año 1927. Contaba que la segunda aparición de Jesús seria en dos etapas. Margaret McDonald, en Escocia, también tuvo una visión de la segunda aparición en dos etapas. Jesús vendría primero para llevarse a algunos cristianos en un arrebatamiento secreto previo al de la Segunda Aparición, en la que la Iglesia ha creído durante siglos, volviendo después con ellos. Circularon volantes de su visión en la zona.
John N. Darby, de los hermanos Plymouth, y Edward Irving pusieron todas estas ideas en conjunto y empezaron a enseñarlas como verdaderas en los años 1830. El moldeamiento final de esta enseñanza concluyó con el arrebato secreto, luego un periodo de tres años y medio de terrorífica tribulación bajo el anticristo, previo al regreso de Cristo con todos sus santos para fundar el reinado en Jerusalén de los mil años. Se reconstruiría el templo, restableciendo los sacrificios de animales y Cristo reinaría con los judíos durante un milenio. Sin embargo, el texto griego para arrebato (rapto) y revelación aluden al mismo concepto y se intercambian.
En el año 1994, el Reverendo John Bray obtuvo una copia de otro libro impreso en Pensilvania en el año 1778 que enseñaba las mismas herejías. Se desconoce si tuvo alguna influencia sobre los Hermanos. (Su dirección es: P.O. Box 90129, Lakeland, Florida, 33804.) En la última mitad del siglo pasado, Darby realizó varios viajes a los Estados Unidos y enseñó sus confabulaciones en varios seminarios. Fue aceptado por muchos en los Estados Unidos, entre ellos el Reverendo James Brookes, que sería el mentor de un nuevo converso, un joven llamado Cyrus I. Scofield. Posteriormente, todas estas ideas fueron incorporadas a las anotaciones y se publicaron en el año 1909 en la forma de la Biblia de Referencia de Scofield.
Millones de ingenuos cristianos aceptaron esas teorías como verdaderas, desconociendo su origen o el fin que perseguían. Hicieron mucho daño a la Iglesia y el resultado ha sido desastroso. La gente ha de saber que las diferencias principales sobre la doctrina de la segunda aparición no provienen de la Biblia en sí misma, sino de las prefabricaciones deliberadas introducidas para contrarrestar la Reforma y provocar el mal. ¡Y lo han conseguido! Además de estas mentiras, la historia de la vida de Scofield se ha mantenido en secreto porque si no sus enseñanzas quedarían muy desprestigiadas, sino destruidas.
Los dispensacionalistas nombran a la venida de Jesús como un ladrón en la noche que viene por sus santos, el "arrebatamiento" y a la segunda etapa cuando regresa con ellos, la "revelación." Sin embargo la palabra griega para arrebatamiento y revelación alude el mismo acontecimiento y se usa sin distinción.
Las escrituras enseñan que, "Y entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su Parusía (venida)." Si el resplandor de su aparición es para destruir al malvado puede difícilmente ser un secreto conocido solamente por los santos (2ª de Tesalonicenses 2:8) ¿Cómo puede el anticristo comenzar a florecer en la Parusía (venida) si en ese momento muere? (Referencias sobre la Parusía en 2ª de Corintios 10:10; Mateo 24:3,27,37; 1ª de Corintios 15:23, 16:17; 1ª de Tesalonicenses 3:13, 4:15, 5:23, 2ª de Tesalonicenses 2:1,8,9 y Santiago 5:7,8).
Los Reformadores, Lutero, Calvino y Knox y los líderes del Gran Despertar, como Wesley, Whitefield y Finney no creyeron en ninguna de estas enseñanzas. No obstante...
... lo importante es lo que Jesús dijera al respecto; ¡Absolutamente nada! Él dijo, "Mi reino no es de este mundo." (Juan 18:36) La única forma de entrar en su Reino es renaciendo en él. Es un Reino espiritual en el que se entra únicamente renaciendo espiritualmente. (Juan 3:5)
¿Qué dijo el apóstol Pablo referente a esto? Absolutamente ¡nada!
¿Qué dicen los otros escritores de las epístolas sobre esto? ¡Nada!
¿Qué dice el credo de los apóstoles referente a esto? ¡Nada!
El siguiente Credo centenario de fe de la Iglesia afirma: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y en Jesucristo, Su único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, sufrió ante Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí El vendrá a juzgar los vivos y a los muertos."
Algunos maestros lo leerían así, "Desde allí vendrá a establecer un Reino terrenal de mil años, y después, juzgará a los vivos y a los muertos."
La doctrina del Reino terrenal fue enseñada por los Fariseos. Que El Mesías vendrá y vencerá a sus enemigos fundando un reino. Esto era lo que los discípulos tenían en mente cuando le preguntaron a Jesús, ¿Restituirás el reino a Israel? No comprendían porqué Jesús no se propuso hacerlo. No tenían el concepto del Mesías que moriría, resucitaría y volvería. Todavía no entendían su primera aparición. Su entendimiento estaba cegado por enseñanzas previas. Sin embargo, después de Pentecostés nunca más volvieron a mencionar la doctrina de los fariseos", de la que Jesucristo les había advertido.
La creencia falsa de un reino milenario de Cristo en la tierra parte de una interpretación literal e incorrecta de una parte de las Escrituras, (Apocalipsis 20:1-7).
La palabra "milenio" no está en la Biblia. La anotación simbólica en Apocalipsis 20:1-7 no se puede tomar literalmente. No se puede asociar una entidad espiritual a una expresión literal. Aunque se diese a entender mil años literales, Jesús dijo: "En la boca de dos o tres testigos cada palabra debe ser constatada." Esta escritura es la única que lo testifica. Es peligroso construir una doctrina completa en base a una porción de las Escrituras, especialmente si no está respaldada por los que escribieron el Evangelio.