Miguel Loayza F;n3258984 dijo:
Dios tiene en su memoria todo lo que ha pasado, pasa y sucederá; el hombre no; por algo se escriben libros para que los seres que no son Dios, como el hombre, aprendan e investiguen en ellos.
Ese mundo espiritual llamado "Sheol" no existe. Lo que existen son libros en el cielo:
Éxo 17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
Mal 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
Sal 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.....se olvidan de Dios aquí en la tierra ¡pero sus pensamientos, intenciones, emociones, lo inmaterial, ¡permanecen almacenados en el seol!....ya se dijo DavidRomero en Sal 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.
No DavidRomero, en el Sheol no hay nada inmaterial, "Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? Sal 6:5.....solo hallarás polvo
Al Sheol van los muertos, los que un día fueron almas o seres vivientes , cosa diferente a almas inmateriales como tu llamas
1. Claro Miguel. No en vano decimos y creemos que nuestro Dios es Omnisciente y Omnipresente. Para el no hay pasado, presente o futuro sino que todas las épocas y obras de los hombres, incluso las que aún no hemos realizado están presentes ante Él.
En todo caso, si crees que los libros son objetos físicos en el mundo espiritual (y sospecho que los adventistas creen en el mundo espiritual solo nominalmente) me gustaría que nos contarás de qué material están compuestas sus hojas ¿Se talan árboles?, Pues hasta donde yo intuyo, los libros son un símbolo de la omnisciencia de Dios. Una manera de expresar que Dios sabe todo. (Estrictamente hablando, Dios no necesita recordar o tener memoria, precisamente porque es Omnisciente, de modo que entendemos estos términos como formas humanas antiguas de expresar que Dios todo lo sabe.)
2. Que afirmas con unos versos aquí y allá sacados de contexto que el Sheol no es una realidad espiritual o un "lugar" en el mundo espiritual no lo hará desaparecer. Por lo demás ni la Biblia, ni la evidencia arqueológica sobre los ritos funerarios del antiguo Israel o incluso la provincia romana de Judea te dan la razón. Y es que, por si no lo sabías, la forma de enterrar los muertos tiene mucho que ver con la forma en cómo los antiguos veían el mundo espiritual.
3. Éxodo 17:14 no avala tu teoría de que no existe el Sheol y existen libros en el cielo. El libro que Moisés escribió (al menos parte de él) es tan terrestre que lo estás citando. Este verso no es útil para tu caso.
4. Malaquias 3:16 si es útil para tu caso. Con todo eso, parece ser que en el cielo aún no han llegado las tablets y el ordenador. (Digo, es más ágil y permite a los ángeles digitar más rápido). Espero sepas entender el chiste y no salgas con evasivas disfrazadas de indignación. Pero por si acaso, la clave es sencilla... Dios puede ser más amable con el medio ambiente y entregarnos y guardar toda esa información milenaria en memorias USB o quizá alguna tecnología de almacenamiento que use partículas cuánticas. Nada de esto demuestra que el Sheol no existe como realidad espiritual.
5. Salmo 9:17 milita contra tu posición de que el Sheol no es una realidad espirtual y no a favor de tu idea de que no existe como tal. Por eso al Sheol se puede descender vivo (Num 16:30,33 y Salmo 55:15) al igual que puede descender la ira de Dios a las partes más bajas de ese mundo espiritual que "no existe" (Deuteronomio 32:22) pero que está expuesto ante Dios (Job 26:6).
Pero por supuesto Miguel es en ese lugar inexistente del mundo espiritual habitado por los inexistentes refaim (espíritus de los muertos o sombras) de Proverbios 9:18 (Proverbios 2:18; 21:16; )que se despiertan para endechar al inexistente Lucero hijo de la Mañana en su llegada a ninguna parte (Isaías 14: 9) pero que ¿contradictoriamente? No se levantaran según el Salmo 88:10 e Isaías 26:14 (No me estoy sustentando en traducciones, sino directo al hebreo). Pero más curiosos aún es que los ángeles que pecaron fueron encerrados en prisiones eternas, en tinieblas profundas del tártaro (Judas 1:6; 2 de Pedro 2:4) en un lugar espiritual que no existe pero al que pueden ser enviados (Lucas 8:31; Romanos 10:7-9) y que es, por definición, antítesis del cielo (Amos 9:2; Mateo 11: 23).
6. Salmo 146:4. Por supuesto, cuando uno muere todo lo que tenía pensado, todos los planes y pensamientos a futuro perecen. Ese es QUIZA el sentido de la palabra eshtona en hebreo que solo aparece aquí y uno de sus cognado en sentido de "acordarse" o "tener compasión" en Jonas 1:6.
Porque para los pensamientos que tú pretendes ver acá existen otros términos hebreos como Majashabah (Genesis 6:11; Salmo 94:11; Proverbios 12:5).