¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, lamento comunicarle qué, como me ocurre abitualmente, tendré que abandonar el foro hasta el proximo sabado 24, así que será hasta entónces.

Saludo cordial
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

alfageme me dá mucho gusto saludarte, quiero comentarte de tu mensaje:¿ EL ALMA MORTAL O INMORTAL?
Quiero decirte antes que no tomes muy en serio los comentarios agresivos son nesesarios para que los que saben más se esfuersen y siempre los habrá.
Deseo tratar de contestar las 4 interrogantes, una por una y empieso por:Alma ¿de donde viene este concepto?
En la Biblia aparece por primera vez en Génesis 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.
El DIOS de la Biblia hace cosas increibles e inaceptables para nosotros los humanos, por eso es DIOS formó un humano de tierra ¿como lo formó? pudo haberlo formado con sus manos, o por medio de una ordén de palabra., o solo con desearlo, no lo podremos saber; formó (le dio forma), alentó (aplicó), soplo de vida ( puso aire en su nariz) fue en alma viviente (un ser vivo); el aire que Dios puso en la nariz del ser humano hasta hoy todos lo tenemos; pero ese aire que Dios puso en el hombre, estaba acompañado de algo Dios le llama: VIDA; alma viviente; esta palabra que Dios emite ALMA ha sido mal interpretada, mal entendida, y aun los mas estudiosos se han enredado con ella; la palabra que mejor expresa esta palabra es: ANIMA un ser animado, un ser con movimiento, y la biblia nos informa que los seres humanos estamos constituidos por tres partes: ESPIRITU, ALMA , y CUERPO: primera a Tesalonicenses capitulo 5 verso 23; estas tres partes forman un solo ser y no un ser dentro de otro, o varios seres dentro de un humano.
El tiempo en que esta idea fue dada a conocer es dificel determinarla, hay mucha especulación pues siempre se quiere desacreditar a los Judios.

POr otro lado en la mayoria de las religiones del planeta tierra, el concepto alma dicen que procede de hace 10000 años y para ellos alma y espiritu son lo mismo y es el criterio de la mayoria de la sociedad mundial tambien de muchos llamados Cristianos, te menciono algunos grandes grupos religiosos:
Induismo: tienen un alma que cuando la persona muere, el alma sale del cuerpo y va y se mete en un vegetal, o en cualquier animal, o en otro ser humano.
Tibetanos: tienen un alma que cuando la persona muere, sale el alma de su cuerpo y se va al plano astral a descansar por un tiempo y despues renace segun le toque en un ser humano; todas las almas tienen que pasar por todo tipo de vida en los seres humanos de la tierra: hombre, mujer, pobre, rico, bueno, malo, y cuando logran el nivel espiritual más alto entonces renacen en otro planeta donde el nivel espiritual es mas alto que en la tierra, así escalan existencias en diferentes planetas hasta que llegan al planeta donde serán dioses.
La iglesia catolica tiene un alma que cuando la persona muere el alma sale del cuerpo y se va al cielo y allí si en su vida ha sido buena va a la gloria, si ha sido muy mala va al infierno, si no a sido bautisada va al imbo.
Como puedes ver hay diversidad de almas y muchas realidades que además puedes comprovar.
Saludos a todos DIOS los bendiga.
Manuel sm
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

alfageme me dá mucho gusto saludarte, quiero comentarte de tu mensaje:¿ EL ALMA MORTAL O INMORTAL?
Quiero decirte antes que no tomes muy en serio los comentarios agresivos son nesesarios para que los que saben más se esfuersen y siempre los habrá.
Deseo tratar de contestar las 4 interrogantes, una por una y empieso por:Alma ¿de donde viene este concepto?
En la Biblia aparece por primera vez en Génesis 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.
El DIOS de la Biblia hace cosas increibles e inaceptables para nosotros los humanos, por eso es DIOS formó un humano de tierra ¿como lo formó? pudo haberlo formado con sus manos, o por medio de una ordén de palabra., o solo con desearlo, no lo podremos saber; formó (le dio forma), alentó (aplicó), soplo de vida ( puso aire en su nariz) fue en alma viviente (un ser vivo); el aire que Dios puso en la nariz del ser humano hasta hoy todos lo tenemos; pero ese aire que Dios puso en el hombre, estaba acompañado de algo Dios le llama: VIDA; alma viviente; esta palabra que Dios emite ALMA ha sido mal interpretada, mal entendida, y aun los mas estudiosos se han enredado con ella; la palabra que mejor expresa esta palabra es: ANIMA un ser animado, un ser con movimiento, y la biblia nos informa que los seres humanos estamos constituidos por tres partes: ESPIRITU, ALMA , y CUERPO: primera a Tesalonicenses capitulo 5 verso 23; estas tres partes forman un solo ser y no un ser dentro de otro, o varios seres dentro de un humano.
El tiempo en que esta idea fue dada a conocer es dificel determinarla, hay mucha especulación pues siempre se quiere desacreditar a los Judios.

POr otro lado en la mayoria de las religiones del planeta tierra, el concepto alma dicen que procede de hace 10000 años y para ellos alma y espiritu son lo mismo y es el criterio de la mayoria de la sociedad mundial tambien de muchos llamados Cristianos, te menciono algunos grandes grupos religiosos:
Induismo: tienen un alma que cuando la persona muere, el alma sale del cuerpo y va y se mete en un vegetal, o en cualquier animal, o en otro ser humano.
Tibetanos: tienen un alma que cuando la persona muere, sale el alma de su cuerpo y se va al plano astral a descansar por un tiempo y despues renace segun le toque en un ser humano; todas las almas tienen que pasar por todo tipo de vida en los seres humanos de la tierra: hombre, mujer, pobre, rico, bueno, malo, y cuando logran el nivel espiritual más alto entonces renacen en otro planeta donde el nivel espiritual es mas alto que en la tierra, así escalan existencias en diferentes planetas hasta que llegan al planeta donde serán dioses.
La iglesia catolica tiene un alma que cuando la persona muere el alma sale del cuerpo y se va al cielo y allí si en su vida ha sido buena va a la gloria, si ha sido muy mala va al infierno, si no a sido bautisada va al imbo.
Como puedes ver hay diversidad de almas y muchas realidades que además puedes comprovar.
Saludos a todos DIOS los bendiga.
Manuel sm

Un cordial saludo Manuel sm.

Hay muy pocas religiones que se llamen cristianas (contadas) que no enseñen la inmortalidad del alma.

Por eso tiene que existir el infierno de fuego y tormento.

Estas religiones ya sean cristianas o no cristianas como tú mencionaste muy bien, están perdurando la mentira del Diablo cuando dijo:

"No moriréis, porque Dios sabe" Génesis 3:4,5.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el concepto que me han dado es que tenemos cuerpo (lo material), alma (las emociones y sentimientos) y espíritu ( nuestro ser que retorna al creador cuando muere), pero bajo este concepto la pregunta ¿son los animales, también almas? se diría que los animales si tienen alma pues tienen emociones y sentimientos, posiblemente el concepto emuló la trinidad (3 en uno) por eso el hombre imagen y semejanza del creador también debía tener 3 componentes.
Otro concepto que he recibido es que tenemos cuerpo y alma, el cuerpo se queda y se pudre y el alma se aparta del cuerpo cuando la persona muere y retorna al mundo inmaterial de donde proviene.
Otra creencia que el alma va al cielo o al infierno según las obras de la persona.
Otra creencia que en el fin de los tiempos retornara el alma a la tierra y entrará en un cuerpo glorificado y asecenderá a los cielos
En realidad son buenas las preguntas pero no me atrevo a responderlas pues es bastante incierto ojalá algún entendido de este foro en las escrituras nos de luz sobre estas inquietudes sin filosofías o creencias sino con bases escriturales
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el concepto que me han dado es que tenemos cuerpo (lo material), alma (las emociones y sentimientos) y espíritu ( nuestro ser que retorna al creador cuando muere), pero bajo este concepto la pregunta ¿son los animales, también almas? se diría que los animales si tienen alma pues tienen emociones y sentimientos, posiblemente el concepto emuló la trinidad (3 en uno) por eso el hombre imagen y semejanza del creador también debía tener 3 componentes.
Otro concepto que he recibido es que tenemos cuerpo y alma, el cuerpo se queda y se pudre y el alma se aparta del cuerpo cuando la persona muere y retorna al mundo inmaterial de donde proviene.
Otra creencia que el alma va al cielo o al infierno según las obras de la persona.
Otra creencia que en el fin de los tiempos retornara el alma a la tierra y entrará en un cuerpo glorificado y asecenderá a los cielos
En realidad son buenas las preguntas pero no me atrevo a responderlas pues es bastante incierto ojalá algún entendido de este foro en las escrituras nos de luz sobre estas inquietudes sin filosofías o creencias sino con bases escriturales

Saludos cordiales sebasthian.

La palabra alma según la Biblia en hebreo es ( נֶפֶשׁ néfesh, prop. criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad).

Por eso en el Génesis, la Biblia se nos describe a todo tipo de animales como almas = respiradores.

Gen 1:20 Y dijo Dios: «Produzcan las aguas reptiles de almas vivientes y volátiles volando sobre la tierra por el firmamento del cielo». E hízose así.
Gen 1:21 E hizo Dios los cetáceos los grandes y toda alma de vivientes reptiles, que produjeron las aguas según el género de ellos; y todo volátil alado, según género. Y vio Dios que bellos.

Gen 1:24 Y dijo Dios: «Produzca la tierra alma viviente, según género: cuadrúpedos y reptiles y bestias de la tierra, según género». E hízose así.

Gen 2:7 Y plasmó Dios al hombre, polvo de la tierra. E inspiró en su faz soplo de vida, y vino a ser el hombre en alma viviente.

Todas estas citas bíblicas las he copiado de la Septuaginta

Luego cada cada traductor, dependiendo de su creencia traduce : "seres vivientes; animales viventes; ánimas viventes; criaturas de alma;almas vivientes.

En Génesis 2:7 cuando la creación del hombre traducen así: "Hombre con alma viviente; ser viviente; un ser vivo; alma viviente.

Luego muchísimos traductores, y te digo que no son pocos, intentan oscurecer este témino a través de varios pasajes de la Biblia, y es ahí cuando los lectores nos hacemos el lío, y lo mezclamos todo,alma y espíritu.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola, alfageme. Contigo es más razonable conversar, al menos eres un buen contendiente.

Creo haber dejado en claro que el alma es mortal o inmortal según su destino final.

Habrá vida eterna e inmortalidad para quienes sean salvos de este mundo, y habrá castigo eterno en el lago de fuego para los rebeldes; será como esta vida en la que muchos van muertos en vida, cargando sus pecados y jamás han podido ver la luz del sol.

La diferencia entre este mundo y el lago de fuego es obvia... ¡No quisiera que tú estés en tal lugar!
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola, alfageme. Contigo es más razonable conversar, al menos eres un buen contendiente.

Creo haber dejado en claro que el alma es mortal o inmortal según su destino final.

Habrá vida eterna e inmortalidad para quienes sean salvos de este mundo, y habrá castigo eterno en el lago de fuego para los rebeldes; será como esta vida en la que muchos van muertos en vida, cargando sus pecados y jamás han podido ver la luz del sol.

La diferencia entre este mundo y el lago de fuego es obvia... ¡No quisiera que tú estés en tal lugar!

Saludos horizonte.

¿Usted ve razonable que un padre humano (digo humano) a unos hijos por ser desobedientes les coja sus manos y pies, y se los ponga encima de un fuego ardiente con todo el sufrimiento que ello conlleva?

Usted me está pintando un Dios cruel, sádico, horroroso, espeluznante, no me extraña que cada vez esté el mundo de la cristiandad más lleno de ateos.

En cierta ocasión en la historia del pueblo Israelita,había ciertos personas que opinaban como usted, ¿sabe lo que Dios dijo de ellos?

"Y edificaron los lugares altos del Baal para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos al Baal, cosa que yo no había mandado ni de la cual había hablado, y que no había subido a mi corazón".

¿Usted cree que si Dios tuviese un lugar preparado para los difuntos malos diría estas cosas?

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿ Hijos, de que clase de hijos habla usted, sr. Alfageme ?, ¿ no estra hablando de esos " hijos e hijas que cometieron abominables crimenes e insiltaron y despreciaron, durante todos los dias de sus criminales vidas a Aquel que se entrego, voluntariamente, a la muerte, y muerte de Cruz, por los delitos, crimenes y pecados cometidos por toda la humanidad ?

Dice, usted, sr.Alfageme, que mi hermano, Horizonte, le esta pintando un dios cruel, sadico, horroroso y espeluznante; bien, pues, tan solo le ha faltado decir de ese dios que tambien es, tremendamente, injusto; pues, evidentemente, parece ser que, el dios suyo, sr. Alfageme, pasara por alto todos los crimenes y a los criminales que los cometieron sin llegar nunca a arrepentirse de sus maldades, ¿ NO ?

Y, quizas, y por esa misma razon, el Dios de las Sagradas Escrituras, segun sus mismas palabras, sr. Alfageme, no hara Justicia a los que dieron su vida y murieron por guardar y defender el Evangelio de N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret. Como, tambien, segun sus palabras, sr. Alfageme, el Dios de la Biblia, tampoco tendra en cuenta a los asesinos, ladrones, violadores, fornicadores, mentirosos, tramposos, etc, etc, que rehusaron, hasta el ultimo minuto de sus pecadoras vidas, arrepentirse de sus pecados y clamar al Dios de la Salvacion. Muy bien, sr. Alfageme, pero que muy bien su interpretacion de la Justicia de Dios.

Y ahora, para concluir, tan solo le hare una sencilla pregunta, ¿ Cuando el rico gritaba en el hades, atormentado por una llama, llamando a Abraham, el cual tenia a Lazaro en su seno, para que permitiese ir a Lazaro hasta donde estaba el rico atormentado para mojar su achicharrada lengua en un poco de agua, en que estado se encontraba tanto Lazaro como el rico; en un estado fisico, o en un estado espiritual ?

Como bien podra entender, le hago esta sencilla pregunta para ver si podemos dilucidar lo queustedes, los testigos de jehova afirman en cuanto a la mortalidad del alma; y, de paso, si se puede, dilucidar si el horroso castigo del cual nos Habla N.S y Dios, Todopoderoso, Jesucristo de Nazaret, tiene validez para ser tomado muy en serio o, si tal como aseguran ustedes, los t.j. ,tan solo enseño esa historia para asustar a niños, mayores y ancianos ? Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Perdone mi atrevimiento Nazarhet, al dar una posible explicación a estas palabras suyas: ""Y ahora, para concluir, tan solo le hare una sencilla pregunta, ¿ Cuando el rico gritaba en el hades, atormentado por una llama, llamando a Abraham, el cual tenia a Lazaro en su seno, para que permitiese ir a Lazaro hasta donde estaba el rico atormentado para mojar su achicharrada lengua en un poco de agua, en que estado se encontraba tanto Lazaro como el rico; en un estado fisico, o en un estado espiritual ?""

Yo más bien diría que en un estado "sutíl" que corresponde al sentido psicoemocional, ni espiritual ni físico, en el cual esperimentan una recompensa correspondiente a sus hechos estando en el cuerpo, pero nada se dice en este caso de que sea ETERNA, e INAPLACABLE; las palabras "ahora él es" y "ahora tú eres" sugieren tal idea. Que el rico experimenta cierto grado de comprención al pedir por sus hermanos, indica que las palabras del salmo que dicen: "con castigos por el pecado (corrige) Dios al hombre" nos sugiere que este "tormento" produce un cambio intrínseco en el alma, la cual con el tiempo sería purificada.
Si no causara ningun efecto, no tendría sentido sú aplicación; y si lo tiene, no tendría sentido sú perpetuidad.

Saludo cordial
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Saludos horizonte.

¿Usted ve razonable que un padre humano (digo humano) a unos hijos por ser desobedientes les coja sus manos y pies, y se los ponga encima de un fuego ardiente con todo el sufrimiento que ello conlleva?

Usted me está pintando un Dios cruel, sádico, horroroso, espeluznante, no me extraña que cada vez esté el mundo de la cristiandad más lleno de ateos.

En cierta ocasión en la historia del pueblo Israelita,había ciertos personas que opinaban como usted, ¿sabe lo que Dios dijo de ellos?

"Y edificaron los lugares altos del Baal para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos al Baal, cosa que yo no había mandado ni de la cual había hablado, y que no había subido a mi corazón".

¿Usted cree que si Dios tuviese un lugar preparado para los difuntos malos diría estas cosas?

Alfageme

¡Por favor, no digas cosas a lo taret, que yo no promuevo un Dios cruel! ¿Es inteligente que seas tan extremista para darte a entender?

Creo también haberte recomendado leer al profeta Ezequiel. Si no lo has hecho, mira en el capítulo 18. Por favor, hazlo y ven luego a comentar lo que entendiste de ese pasaje. Pero hazlo de veras, no me dejes sin dar señales de vida... Gracias.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¡Por favor, no digas cosas a lo taret, que yo no promuevo un Dios cruel! ¿Es inteligente que seas tan extremista para darte a entender?

Creo también haberte recomendado leer al profeta Ezequiel. Si no lo has hecho, mira en el capítulo 18. Por favor, hazlo y ven luego a comentar lo que entendiste de ese pasaje. Pero hazlo de veras, no me dejes sin dar señales de vida... Gracias.


Estaré sin dar señales de vida por 15 días Señor horizonte.

Pero no crea que es por que no deseo responder, es por otros motivos.

Por lo tanto un cordial saludo y hasta dentro de 15 o 16 días, si Dios permite.

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Manuel sm
Norberto7saludos de paz; no he pasado por alto, la invitación que me hiciste,lo que pasa es que soy lento para escribir y tengo muchas actividades.
El texto que quiero que compartamos es el siguiente: Daniel 9:27 Y en otra semana confimará el pacto a muchos... la semana de la que se habla aqui; son 7 años profeticos que se cuentan a partir de los 30 años de edad del Señor Jesús.
Y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda... se trata de lo siguiente: a la mitad de esos 7 años; año 33 y 6 meses El SEñor Jesús muere en la cruz coinsidentemente un miercoles a la mitad de la semana literal; y que hace cesar el sacrificio y la ofrenda, es que con el sacrificio del Señor, ya no es necesario el sacrificio de animales, para el perdon de pecados y para ofrenda a DIOS.
Despues con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar... tratace de la destrucción de Jerusalen lo cual se inició el año 70 d.c.
Y esto hasta una entera consumación... hasta que el pueblo de ISrael pague por toda la desobediencia a su DIOS.
Y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado... al regresár El Señor Jesús, restituirá el Reino a su pueblo Israel.
DIOS bendiga atodos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Manuelsm
Alfageme saludos de paz
Me doy cuenta que te hiciste flaco entre los flacos.
Pero yo voy a continuar para bien de los que no saben.
Tu segunda interrogante es: ¿como entendian esta palabra los escritores de la biblia?
En este tiempo es altamente dificil decir que todo el tiempo del antiguo testamento y hasta hoy; los escritores de la biblia como entendian o percibian, esta palabra.
¿Porque? porque los originales de la biblia fueron traducidos por 70 expertos Griegos, auxiliados por 70 expertos de los Judios; esos expertos Griegos clasificaron el contenido de la biblia por medio de parametros literarios; y fueron ellos los que pusieron nombres a los libros de la biblia; y hay que recordar que los Griegos tenian un concepto muy diferente acerca del alma.
Más tarde cuando la biblia ya estaba completa, todos los que segun ellos tradujeron; no hicieron trducciones sino intrpretaciones, y muchos de ellos modificaron algunas palabras incluso fraces segun sus creencias, yo tengo la versión Reina Valera 1909; hecha por protestantas, que aunque tenian celo por la palabra de DIOS; no pudieron evitar la influencia catolica que tenian.
A pesar de la tan grande tergiversación de que la biblia ha sido ovjeto; no pierde coherencia no hay contradicción en toda ella.
Por lo tanto yo puedo asegurar que los escritores de la biblia y todo el pueblo Judio hasta hoy; siguen teniendo el mismo entedimiento acerca del alma.
Te doy algunos ejemplos: primer libro de Samuel 28:13 todos los espiritistas ven que las personas muertas sus almas bajan de arriba esta mujer vio a Samuel subir de la tierra; Lucas 12: !9 un hombre habla co su alma; Apocalipsis 20:4 vi las almas de los degollados.
El que lee entienda, bendiciones para todos: Manuel sm.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿QUIEN ME PUEDE MOSTRAR CON LA BIBLIA QUE CUANDO UNO MUERE SE VA AL CIELO?, yo se que cuando uno muere se va al sepulcro y ahi espera la segunda venida de Jesus, los Evalgelicos enseñan eso de que uno muere y se va al cielo, eso es totalmente contradictorio con las escrituras...... por favor, audenme...
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿QUIEN ME PUEDE MOSTRAR CON LA BIBLIA QUE CUANDO UNO MUERE SE VA AL CIELO?, yo se que cuando uno muere se va al sepulcro y ahi espera la segunda venida de Jesus, los Evalgelicos enseñan eso de que uno muere y se va al cielo, eso es totalmente contradictorio con las escrituras...... por favor, ayudenme... y no me cuenten la historia de lazaro y el rico, eso es solo una parabola...
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿ Hijos, de que clase de hijos habla usted, sr. Alfageme ?, ¿ no estra hablando de esos " hijos e hijas que cometieron abominables crimenes e insiltaron y despreciaron, durante todos los dias de sus criminales vidas a Aquel que se entrego, voluntariamente, a la muerte, y muerte de Cruz, por los delitos, crimenes y pecados cometidos por toda la humanidad ?

Dice, usted, sr.Alfageme, que mi hermano, Horizonte, le esta pintando un dios cruel, sadico, horroroso y espeluznante; bien, pues, tan solo le ha faltado decir de ese dios que tambien es, tremendamente, injusto; pues, evidentemente, parece ser que, el dios suyo, sr. Alfageme, pasara por alto todos los crimenes y a los criminales que los cometieron sin llegar nunca a arrepentirse de sus maldades, ¿ NO ?

Y, quizas, y por esa misma razon, el Dios de las Sagradas Escrituras, segun sus mismas palabras, sr. Alfageme, no hara Justicia a los que dieron su vida y murieron por guardar y defender el Evangelio de N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret. Como, tambien, segun sus palabras, sr. Alfageme, el Dios de la Biblia, tampoco tendra en cuenta a los asesinos, ladrones, violadores, fornicadores, mentirosos, tramposos, etc, etc, que rehusaron, hasta el ultimo minuto de sus pecadoras vidas, arrepentirse de sus pecados y clamar al Dios de la Salvacion. Muy bien, sr. Alfageme, pero que muy bien su interpretacion de la Justicia de Dios.

Y ahora, para concluir, tan solo le hare una sencilla pregunta, ¿ Cuando el rico gritaba en el hades, atormentado por una llama, llamando a Abraham, el cual tenia a Lazaro en su seno, para que permitiese ir a Lazaro hasta donde estaba el rico atormentado para mojar su achicharrada lengua en un poco de agua, en que estado se encontraba tanto Lazaro como el rico; en un estado fisico, o en un estado espiritual ?

Como bien podra entender, le hago esta sencilla pregunta para ver si podemos dilucidar lo queustedes, los testigos de jehova afirman en cuanto a la mortalidad del alma; y, de paso, si se puede, dilucidar si el horroso castigo del cual nos Habla N.S y Dios, Todopoderoso, Jesucristo de Nazaret, tiene validez para ser tomado muy en serio o, si tal como aseguran ustedes, los t.j. ,tan solo enseño esa historia para asustar a niños, mayores y ancianos ? Saludos.

Saludos hermanos. Un saludo cordial, hermano Nazareth.

Me gustaría dar mi opinión en cuanto al tema, ya que su aporte e inquietud me impulsa a decir algo: En mi opinión la Biblia no dice que el impío no será castigado. Hay muchos textos que nos advierten de noseguir el camino de los impíos porque ellos tendrán un final lamentable. Pero yo no veo en la Palabra de Dios que ese final lamentable sea un castigo eterno refiriéndose al hecho de que sufrirán en sus carnes tormentos indecibles por los siglos de los siglos, sin ningún tipo de alivio por toda la eternidad. Perdonen que lo diga, pero tal idea es satánica. Ni nosotros los seres humanos somos capaces de someter al más cruel de los asesinos a torturas infinitas, día tras día, mientras grita y grita de puro dolor. No, mis hermanos. Una conducta así es de aberrados. Eso es lo que la doctrina de un infierno eterno dice de Dios: que es un aberrado. Imaginemos un joven de 18 años que desde los 10 comete crímenes y asesina personas y finalmente muere en un enfrentamiento con la policía. No fueron 18 años de pecados aborrecibles. Pongámosle que desde su uso de razón, que es más o menos desde los 4 o 5 años. ¿Por 14 años de vida delictiva, Dios lo va a someter a una eternidad de torturas inimaginables? En ese caso, el castigo sería enormemente injusto y desproporcionado. Demasiado exagerado. Pero hay otras perspectivas: Imaginemos un hombre que no vivió para más nada que para hacer dinero. Esa era su principal motivación. Nunca aceptó el evangelio por esa causa. Pero nunca mató, ni violó, ni torturó, ni fue culpable de cualquier otro de esos pecados que llamamos "atroces". Su único crimen consistió en dar prioridad a las riquezas antes que a Dios. Entonces, ¿Se consideraría justa una sentencia de sufrimientos eternos (sufrimientos horribles) para una vida así? Fíjense bien en lo que la Biblia habla sobre el final de los impíos:

"Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová ellos heredarán la tierra" Sal. 37: 9

Son muchos los textos que indican que el final de los impíos es la destrucción, no sufrimientos indecibles por siglos sin fin. Eso no significa que los que hicieron maldades horrendas no sufrirán. En el lago de fuego, donde serán arrojados los pecadores para ser destruidos, allí cada uno de ellos sufrirá conforme a la medida de us pecados antes de morir para siempre "y el postrer enemigo que será destruido es la muerte" 1 Co. 15:26.

Sé que no es fácil abandonar algo en lo que se ha creído durante mucho tiempo, pero mis hermanos, la verdad es más preciosa que cualquier error que tengamos, no importa cuanto hayamos creído en él.

Dios les bendiga a todos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Saludos hermanos. Un saludo cordial, hermano Nazareth.

Me gustaría dar mi opinión en cuanto al tema, ya que su aporte e inquietud me impulsa a decir algo: En mi opinión la Biblia no dice que el impío no será castigado. Hay muchos textos que nos advierten de noseguir el camino de los impíos porque ellos tendrán un final lamentable. Pero yo no veo en la Palabra de Dios que ese final lamentable sea un castigo eterno refiriéndose al hecho de que sufrirán en sus carnes tormentos indecibles por los siglos de los siglos, sin ningún tipo de alivio por toda la eternidad. Perdonen que lo diga, pero tal idea es satánica. Ni nosotros los seres humanos somos capaces de someter al más cruel de los asesinos a torturas infinitas, día tras día, mientras grita y grita de puro dolor. No, mis hermanos. Una conducta así es de aberrados. Eso es lo que la doctrina de un infierno eterno dice de Dios: que es un aberrado. Imaginemos un joven de 18 años que desde los 10 comete crímenes y asesina personas y finalmente muere en un enfrentamiento con la policía. No fueron 18 años de pecados aborrecibles. Pongámosle que desde su uso de razón, que es más o menos desde los 4 o 5 años. ¿Por 14 años de vida delictiva, Dios lo va a someter a una eternidad de torturas inimaginables? En ese caso, el castigo sería enormemente injusto y desproporcionado. Demasiado exagerado. Pero hay otras perspectivas: Imaginemos un hombre que no vivió para más nada que para hacer dinero. Esa era su principal motivación. Nunca aceptó el evangelio por esa causa. Pero nunca mató, ni violó, ni torturó, ni fue culpable de cualquier otro de esos pecados que llamamos "atroces". Su único crimen consistió en dar prioridad a las riquezas antes que a Dios. Entonces, ¿Se consideraría justa una sentencia de sufrimientos eternos (sufrimientos horribles) para una vida así? Fíjense bien en lo que la Biblia habla sobre el final de los impíos:

"Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová ellos heredarán la tierra" Sal. 37: 9

Son muchos los textos que indican que el final de los impíos es la destrucción, no sufrimientos indecibles por siglos sin fin. Eso no significa que los que hicieron maldades horrendas no sufrirán. En el lago de fuego, donde serán arrojados los pecadores para ser destruidos, allí cada uno de ellos sufrirá conforme a la medida de us pecados antes de morir para siempre "y el postrer enemigo que será destruido es la muerte" 1 Co. 15:26.

Sé que no es fácil abandonar algo en lo que se ha creído durante mucho tiempo, pero mis hermanos, la verdad es más preciosa que cualquier error que tengamos, no importa cuanto hayamos creído en él.

Dios les bendiga a todos

Saludos cordiales MarlonGomez y a todos.

Me parece muy razonable la reflexión que has hecho respecto al castigo divino que Dios tiene para los malvados.
El contexto del rico y lázaro da a entender que Jesús se lo está aplicando a los líderes religiosos de su tiempo.

Lucas 16:14,15"Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacían gestos de desprecio.Por consiguiente, él les dijo:
Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios".

Poco después Jesús ilustra ( el rico y Lázaro) lo que les iba a suceder tanto a la clase clerical, como a la clase pobre que ellos rechazaban (lázaro). Luc 16:19...31

Esta situación ilustra el cambio tan drástico que sufrieron los líderes religiosos del tiempo de Jesús,( de disfrutar de una posición encumbrada como de ricos espirituales, daban las migajas a la clase pobre,(Lázaro) sin embargo a la llegada de Jesús,la clase de Lázaro acepta a Jesús como el Mesías, y eso los eleva al seno de Abrahán(Dios).
Sin embargo los líderes religiosos rechazan a Jesús y eso los desplaza a una posición de muerte,bajo el punto de vista de Dios.

El comprender esta Ilustración es muy importante, pues despeja toda duda de que Dios tenga preparado para los inicuos un lugar ardiente de tormentos.

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Manuel sm.
Rubencinho saludos de paz en el señor nuestro DIOS.
Tienes razón cuando opinas del alma.
Pero en la mayoria de la sociedad, se opina así y para todos alma y espiritu son lo mismo, porque así les eenseñan en sus religiónes, y aunque sean eruditos o doctores en teologia, o grandes teologos: sempre entienden igual.
Pero ahora vamos a poner en claro lo que dice la biblia: Ecclesiastes 12:7 Y el polvo se torne a la tierra como era, y el espiritu se vuelva a DIOS que lo dió... la palabra espíritu que aparece aquí no es correcta; porque en la creación no fue así: Génesis 2:7 y alentó en su nariz soplo de vida: no dice puso en su nariz alma o espíritu; puso soplo de vida, pero muchos creen que puso alma o espíritu, y en la biblia aparece la palabra espíritu en casi todas las veces que se refiere al soplo de vida; porque así son sus creencias más no porque DIOS lo diga así.
Y en cuanto a la ida al cielo; la biblia dice que nadie va a ir al cielo de DIOS; ni vivos ni muertos.
Primera a Tesalonicenses 4:17 seremos arrebatados juntamente con ellosen a las nubes para recibir al Señor en el aire... no dice al cielo de DIOS; dice: en las nubes en el aire, esto es: en este cielo hasta las nubes.
Y de los muertos dice: Ecclesiastes 9:4-10 los muetos nada samen, no sienten ni amor ni odio, no dan ni reciben, no tienen parte con los vivos, ni los vivos con los muertos, y así van a estar hasta que venga el juicio final: 20:10-15.
Manuel sm bendiciones a todo el foro.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Manuel sm
Alfageme te saludo con el amor del Señor te saludo con el amor delSeñor...
Pues bien aqui continuando, ¿son los animales tambien almas? Levítico 17:14 Porque el alma de toda carne, su vida, está en su sangre... no deve haber mayor complicación en esto; porque el alma de toda carne, tanto animales como seres humanos somos almas; lo demás es cuestión de la forma en que escribieron los traductores.
¿es el alma mortal o inmortal? Ezequiel 18:4 el alma que pecare esa morirá... sin más ni más el alma es mortal, primera a Tesalonicenses 5:23 para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida del Señor... a la venida del Señor despues del reino de 1000 años y despues de un poco de tiempo: el juicio final y alli aunque somos tres cosas las tres cosas seran destruidas.
Manuel sm saludos y bendiciones a todos.