¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Perdon .La respuesta,era para el post#546 y quice decir Sr Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el espiritu es inmortal el alma es mortal

Un saludo cordial teosofo.

Yo entonces la pregunta que hago es, ¿ es el espíritu de las personas,algo que tenga sentimientos tal como que pueda sufrir o tener alegría?.

O es, algo impersonal que no tiene sentimientos,que es la fuerza de vida de los animales, y de los humanos.

Ejemplo:

Gen 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida Rúaj); y fue el hombre un alma(Néfesh) viviente. Spanish Sagradas Escrituras

Gen 7:15 Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos, de toda carne, en que había espíritu de vida(Rúaj). SSE

Gen 7:22 todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices,(Rúaj) de todo lo que había en la tierra, murió SSE

Si notamos aquí, tanto los animales como las personas tenemos aliento de vida, es decir espíritu,(Rúaj)

El espíritu o fuerza de vida no es exclusivo del género humano si no de todo aquello que respira.

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Permítame una corrección hermano alfageme; la cuestión es que el termino Hebreo en estos versos que usted cita, no es ruaj sinó "neshama" y el término "vida" en plural que lo acompaña es (chaya).

Aparte de eso, lo que usted dice en cuanto a Lo impersonal, e informal de Tal espíritu fuerza (prana) es correcto.

No obstante es muy escueta la explicación que sobre Esto da la Escritura bíblica; el Upanishad se explaya mucho más sobre el tema. Demostrando que Prana es Brahman, lo que los testigos de Jehová denominan como la Energia activa (e impersonal) de Dios, la Cual impregna todas las cosas de manera omnipresente (inmanente) y también trascendente a Sú manifestación formal la "creación".

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el alma es inmortal es espiritu de Dios in cluso dios creo un infierno para las almas malas aun asi esas almas no dejaran de existir solo sufriran eternamente asi que Dios no puede destruir del todo su propio espiritu por que la vida mana de El
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Permítame una corrección hermano alfageme; la cuestión es que el termino Hebreo en estos versos que usted cita, no es ruaj sinó "neshama" y el término "vida" en plural que lo acompaña es (chaya).

Aparte de eso, lo que usted dice en cuanto a Lo impersonal, e informal de Tal espíritu fuerza (prana) es correcto.

No obstante es muy escueta la explicación que sobre Esto da la Escritura bíblica; el Upanishad se explaya mucho más sobre el tema. Demostrando que Prana es Brahman, lo que los testigos de Jehová denominan como la Energia activa (e impersonal) de Dios, la Cual impregna todas las cosas de manera omnipresente (inmanente) y también trascendente a Sú manifestación formal la "creación".

Paz/Shalom/Namaste

Un saludo cordial Norberto7 permitido; pues todo lo que sea saber en cuanto estos temas bienvenido sea.

Yo tengo entendido que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado que pnéu·ma en griego.
Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es aliento,(digo primario) aunque de este significado se han derivado otras acepciones.

Ambas palabras,tengo entendido por lo que dice el diccionario Theological Dictionary of the New Testament, que pueden significar viento; la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y la fuerza activa de Dios o espíritu santo.

Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.

Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento.
Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.

Sin embargo el término que usted se refiere,nescha·máh (Gé 2:7), también significa aliento, pero su significado es más limitado que el de rú·aj.

La palabra griega pno-e parece tener un sentido limitado similar (Hch 17:25), y en la Versión de los Setenta se utilizó para traducir nescha-máh.

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el alma es inmortal es espiritu de Dios in cluso dios creo un infierno para las almas malas aun asi esas almas no dejaran de existir solo sufriran eternamente asi que Dios no puede destruir del todo su propio espiritu por que la vida mana de El

En base a sus palabras querido hermano, Dios estaría mandando a "solo" sufrir eternamente parte se Sí mismo, ¿se da cuenta de lo que está escribiendo?

Por favor repase sus propias ideas, ¿si?

Hermano alfageme, es bastante correcto lo que usted dice, pero espero que se haya dado cuenta que esa palabra "neshama" menos usada que "ruaj" es la que justo aparece en los textos que usted copia en el mensaje # 562 y atribuyendo a ellos el término "ruaj" siendo que no es así.

Pero es bueno que haya hecho un pequeño reconocimiento de ello en el caso de Gn.2.7, y que evidentemente no es exactamente lo mismo que "ruaj" y obviamente su significado es más limitado, y espesialmente relacionado con lo impersonal, pero que tampoco se refiere al simple aire (compuesto químico) o viento (el desplazamiento de éste sobre la tierra), ni a la función de respirarlo.

Seria bueno profundizar en esto, antes de definir lo eterno y lo temporal; teniendo en cuenta todas las acepciones de los términos "ruaj" y "neshama". Por ejemplo Dios tiene "Ruaj" pero nó "neshama". El hombre tiene tanto "ruaj" como "neshama", pero no es ninguno de los dos, sinó "nefesh", y para sorpresa nuestra Dios tiene "Nefesh".

Indaguemos por favor más allá del dogma establecido por los pensadores de las distíntas tendencias teológicas.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hermano alfageme, es bastante correcto lo que usted dice, pero espero que se haya dado cuenta que esa palabra "neshama" menos usada que "ruaj" es la que justo aparece en los textos que usted copia en el mensaje # 562 y atribuyendo a ellos el término "ruaj" siendo que no es así.
Pero es bueno que haya hecho un pequeño reconocimiento de ello en el caso de Gn.2.7, y que evidentemente no es exactamente lo mismo que "ruaj" y obviamente su significado es más limitado, y espesialmente relacionado con lo impersonal, pero que tampoco se refiere al simple aire (compuesto químico) o viento (el desplazamiento de éste sobre la tierra), ni a la función de respirarlo.
Seria bueno profundizar en esto, antes de definir lo eterno y lo temporal; teniendo en cuenta todas las acepciones de los términos "ruaj" y "neshama". Por ejemplo Dios tiene "Ruaj" pero nó "neshama". El hombre tiene tanto "ruaj" como "neshama", pero no es ninguno de los dos, sinó "nefesh", y para sorpresa nuestra Dios tiene "Nefesh".
Indaguemos por favor más allá del dogma establecido por los pensadores de las distíntas tendencias teológicas.
Paz/Shalom/Namaste

Un saludo cordial Norberto7.

Ya le he dicho que todo lo que sea aprender es muy importantísimo para mí.

No le quito la razón en cuanto la palabra "neshama" y su significado, pero también entiendo que el significado primario de rú-aj y pnéu-ma es aliento,según lo que afirma el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879.

Pero no voy a objetar más en cuanto si es mejor usar en Génesis 2:7 la palabra "neshama" o "rú-aj".

Lo importante para mi es que los humanos somos almas, y que el alma es mortal según apunta la Biblia.

La palabra (heb.né·fesch [נפׁש]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra alma se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

נֶפֶשׁ néfesh,alma = propiamente criatura que respira.

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Alfageme dice: ((Pero no voy a objetar más en cuanto si es mejor usar en Génesis 2:7 la palabra "neshama" o "rú-aj".))

En todo caso tendría que objetar al autor del texto sagrado que usó "neshama" en lugar de "ruaj"

Yo prefiero como usted dice llegar a aprender porqué del uso de tal palabra, y pienso que usted no tiene la respuesta, pero igual que yo le gustaría indagar en esto.

Concentrémonos en Gn.2.7, allí Dios sopló aliento de vidas en sus narices. El término sopló es "nafakj" y es por una letra de tres, casi igual a "nefesh"; así que Dios que tiene tanto "ruaj" (Espíritu) como "nefesh" (Alma) sopló "nafakj" casi lo mismo que (alma), ¿verdad?

Dios sopló algo de Sí al hombre, para que éste tuviera alma como Él; Lo que sale de la boca de Dios entra por las narices del hombre, para ser Aquello que lo constituye en un alma a la imagen y semejanza de Dios mismo.

Ahora bien, en los salmos por ejemplo, encontramos muchas veces la expreción: "mí alma", ¿que significa esto, que el escritor poseé un alma, o "es" él mismo esa alma? Yo pienso que ya ha quedado bastante claro que el alma és el sí-mismo, tal como enseña el Vedanta.

Ahora bien, Dios también muchas veces dice: "Mí alma", luego, Dios tiene Alma o El es Alma; si seguimos el mismo principio que en el caso anterior, no cabe duda de la conclución.

En la Escritura tambien aparece en relación con Dios la expreción: "Mí espíritu", si seguimos el mismo principio que hasta ahora, y nos acordamos de la palabra que dice: ""Dios "es" espíritu"", no es difísil llegar a la conclución de que Dios es tanto Espíritu como Alma, ¿verdad?

Pero como ya dije, si bien el termino "nefesh" Alma y "ruaj" Espíritu son aplicados a Dios, no así el término "neshama" aliento; el cual si bien aparece soplado "nafakj" por EL, nunca se dice que El lo tenga o lo sea.

Prov. 20.27 El aliento (neshama) del hombre terrestre es la lámpara de Jehová, y escudriña cuidadosamente todas las partes más recónditas del vientre.

Interesante texto, ¿verdad? máxime si lo comparamos con éste otro:

1Corintios.2 ""... porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios. 11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios.""

Ahora bien, ¿cual es el Espíritu que "escudriña" todas las cosas; el de Dios, o el del hombre?

Y, el espíritu del hombre que está en el, ¿es realmente "del hombre", o como vimos en Prov.20.27 realmente es "lámpara" de Dios para "escudriñar"?

Y, en tal caso, ¿Quién es el qué "escudriña", el Espíritu mismo; o Dios, o el hombre?

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Un saludo cordial señor Norberto7.

Le sugeriría a usted que se centrase en si el alma es mortal o inmortal, por lo que a mi me respecta veo que usted está muy familiarizado con "tal como enseña el Vedanta" lo cual si a usted le parece bien toda ese tipo de filosofia Hindú me parece muy bien,pero para mi eso está de más.

Lo que yo no voy hacer es mezclar la Biblia con otros escritos sagrados por muy buenos que me parezcan, pues para mí,(digo para mí) no son obra del Dios verdadero, me ocurre lo mismo con el Libro Mormón.

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Alfageme dice: ((Pero no voy a objetar más en cuanto si es mejor usar en Génesis 2:7 la palabra "neshama" o "rú-aj".))

En todo caso tendría que objetar al autor del texto sagrado que usó "neshama" en lugar de "ruaj"

Yo prefiero como usted dice llegar a aprender porqué del uso de tal palabra, y pienso que usted no tiene la respuesta, pero igual que yo le gustaría indagar en esto.

Concentrémonos en Gn.2.7, allí Dios sopló aliento de vidas en sus narices. El término sopló es "nafakj" y es por una letra de tres, casi igual a "nefesh"; así que Dios que tiene tanto "ruaj" (Espíritu) como "nefesh" (Alma) sopló "nafakj" casi lo mismo que (alma), ¿verdad?

Dios sopló algo de Sí al hombre, para que éste tuviera alma como Él; Lo que sale de la boca de Dios entra por las narices del hombre, para ser Aquello que lo constituye en un alma a la imagen y semejanza de Dios mismo.

Ahora bien, en los salmos por ejemplo, encontramos muchas veces la expreción: "mí alma", ¿que significa esto, que el escritor poseé un alma, o "es" él mismo esa alma? Yo pienso que ya ha quedado bastante claro que el alma és el sí-mismo, tal como enseña la Biblia.

Ahora bien, Dios también muchas veces dice: "Mí alma", luego, Dios tiene Alma o El es Alma; si seguimos el mismo principio que en el caso anterior, no cabe duda de la conclución.

En la Escritura tambien aparece en relación con Dios la expreción: "Mí espíritu", si seguimos el mismo principio que hasta ahora, y nos acordamos de la palabra que dice: ""Dios "es" espíritu"", no es difísil llegar a la conclución de que Dios es tanto Espíritu como Alma, ¿verdad?

Pero como ya dije, si bien el termino "nefesh" Alma y "ruaj" Espíritu son aplicados a Dios, no así el término "neshama" aliento; el cual si bien aparece soplado "nafakj" por EL, nunca se dice que El lo tenga o lo sea.

Prov. 20.27 El aliento (neshama) del hombre terrestre es la lámpara de Jehová, y escudriña cuidadosamente todas las partes más recónditas del vientre.

Interesante texto, ¿verdad? máxime si lo comparamos con éste otro:

1Corintios.2 ""... porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios. 11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios.""

Ahora bien, ¿cual es el Espíritu que "escudriña" todas las cosas; el de Dios, o el del hombre?

Y, el espíritu del hombre que está en el, ¿es realmente "del hombre", o como vimos en Prov.20.27 realmente es "lámpara" de Dios para "escudriñar"?

Y, en tal caso, ¿Quién es el qué "escudriña", el Espíritu mismo; o Dios, o el hombre?

Paz/Shalom

Ahora le gusta más, ¿de donde tendra para cazar alguna palabra y así salirse por la tangente?
Yo sé que estos razonamientos lo superan, pero no tiene porqué evadirlos de este modo, y así quedar expuesto delante de los demás foristas; solamente no responda y ya está.

Ahora lea nuevamente mi mensaje, y exponga lo que sea incorrecto a sú entender por favor. Pero no espere de mí afirmaciones meramente dogmáticas, yo elaboro un razonamiento indagatorio.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Ahora le gusta más, ¿de donde tendra para cazar alguna palabra y así salirse por la tangente?
Yo sé que estos razonamientos lo superan, pero no tiene porqué evadirlos de este modo, y así quedar expuesto delante de los demás foristas; solamente no responda y ya está.

Ahora lea nuevamente mi mensaje, y exponga lo que sea incorrecto a sú entender por favor. Pero no espere de mí afirmaciones meramente dogmáticas, yo elaboro un razonamiento indagatorio.

Saludos cordiales señor Norberto7:

Lo que usted quiera interpretar por mis palabras se lo tolero, pero ya le digo "yo no soy teólogo para filosofar ni me interesa".

Vallamos al grano y dejemos de poner nuestros dotes de sabiduría sobre la mesa.

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Saludos cordiales señor Norberto7:

Lo que usted quiera interpretar por mis palabras se lo tolero, pero ya le digo "yo no soy teólogo para filosofar ni me interesa".

Vallamos al grano y dejemos de poner nuestros dotes de sabiduría sobre la mesa.

Alfageme.

Eso quiere decir aceptar sus creencias, sin cuestionarlas; tal como vienen del esclavo discreto.
Eso es meramente conformidad con la "autoridad" impuesta, carente de toda indagación basada en el cuestionamiento.
Y gracias por "tolerarme".
Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Eso quiere decir aceptar sus creencias, sin cuestionarlas; tal como vienen del esclavo discreto.
Eso es meramente conformidad con la "autoridad" impuesta, carente de toda indagación basada en el cuestionamiento.
Y gracias por "tolerarme".
Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.

Paz/Shalom/Namaste

Un saludo Norberto7.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la organización de los Testigos de Jehová y de recibir el alimento espiritual al debido tiempo mediante el "esclavo fiel y discreto".

Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?.

Mat 24:46 Dichoso aquel siervo a quien su amo cuando vuelva encuentre obrando así.

Parece que usted y muchos en este foro van de por libres ( o por lo menos presumiendo de ello) pero al mismo tiempo veo que están influenciados por otras doctrinas filosóficas hechas por hombres.

Le cito estas palabras que me parecen muy oportunas en su caso:

1Ti 6:20 "Oh Timoteo, guarda lo que ha sido depositado a tu cuidado, apartándote de las vanas palabrerías que violan lo que es santo, y de las contradicciones del falsamente llamado conocimiento".

Alfageme.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Alfageme, que predecible que es usted, siempre se me escapa por el mismo lado.
Pero lo que usted me dice, es lo que me dice todo sectario, creame tengo experiencia.

Repito: Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Alfageme, que predecible que es usted, siempre se me escapa por el mismo lado.
Pero lo que usted me dice, es lo que me dice todo sectario, creame tengo experiencia.

Repito: Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.

Saludos y un abrazo Norberto7, y hasta la próxima.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Muy interesante pregunta
la palabra alma viene del latin anima y se usaba para decir que algo tenia movimiento propio es como decir que algo esta animado. Esta palabra tambien se asocia con el hebreo nefes y el griego psyche que significan aliento o respiro. Ese es el principal problema que muchas veces cuando decimos alma no sabemos con exactitud a que nos estamos refiriendo muchas veces tambien se usa la palabra espíritu aunque esta tambien se puede interpretar de otro significado por eso por mas que se debata si no estamos hablando de lo mismo ya que la palabra alma tiene muchos significados distintos dependiendo del contexto pues no nos podremos entender.
Bueno para empezar vamos a ver que nos dice la Biblia del alma
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]
Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”
[/FONT]

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]"Vivo yo, dice Jehová el SEÑOR, ...he aquí todas LAS ALMAS SON MÍAS; ...EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRÁ". -- Ezequiel 18:3-4.

asi que el significado que se le da en la biblia a alma es "ser" o "persona viviente" asi que en este contexto el alma muere pero es el espíritu el que regresa a dios, el espíritu es inmortal no el alma.(muchas veces se confunde alma y espíritu incluso para muchos actualmente significan lo mismo).

Para los griegos el alma y el espíritu era lo mismo no existía esa distinción por eso cuando platón y aristóteles escribieron a cerca del tema consideraban que el alma era inmortal.
Cuando San Agustín de Hipona escribió algunas de los dogmas básicos de la iglesia cristiana en el Concilio de Nicea el había leído los textos de Platón y por eso el hacía la distinción entre cuerpo y alma y decía que el cuerpo perecía pero el alma era inmortal. Por eso muchas veces hay polémica en que si el alma es inmortal o no pero tenemos que entender cómo se fueron dando las cosas San Agustín decía que el alma es inmortal pero para él esa "alma" era lo mismo que el "espíritu" de las escrituras .Actualmente la iglesia considera al alma inmortal y a veces cuando se consulta la Biblia pues no dice exactamente eso pero pues con el tiempo el significado de la palabra alma fue cambiando y muchas veces se dice que es lo mismo que el espíritu.
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Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Muy interesante pregunta
la palabra alma viene del latin anima y se usaba para decir que algo tenia movimiento propio es como decir que algo esta animado. Esta palabra tambien se asocia con el hebreo nefes y el griego psyche que significan aliento o respiro. Ese es el principal problema que muchas veces cuando decimos alma no sabemos con exactitud a que nos estamos refiriendo muchas veces tambien se usa la palabra espíritu aunque esta tambien se puede interpretar de otro significado por eso por mas que se debata si no estamos hablando de lo mismo ya que la palabra alma tiene muchos significados distintos dependiendo del contexto pues no nos podremos entender.
Bueno para empezar vamos a ver que nos dice la Biblia del alma
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Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”
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[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]"Vivo yo, dice Jehová el SEÑOR, ...he aquí todas LAS ALMAS SON MÍAS; ...EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRÁ". -- Ezequiel 18:3-4.

asi que el significado que se le da en la biblia a alma es "ser" o "persona viviente" asi que en este contexto el alma muere pero es el espíritu el que regresa a dios, el espíritu es inmortal no el alma.(muchas veces se confunde alma y espíritu incluso para muchos actualmente significan lo mismo).

Para los griegos el alma y el espíritu era lo mismo no existía esa distinción por eso cuando platón y aristóteles escribieron a cerca del tema consideraban que el alma era inmortal.
Cuando San Agustín de Hipona escribió algunas de los dogmas básicos de la iglesia cristiana en el Concilio de Nicea el había leído los textos de Platón y por eso el hacía la distinción entre cuerpo y alma y decía que el cuerpo perecía pero el alma era inmortal. Por eso muchas veces hay polémica en que si el alma es inmortal o no pero tenemos que entender cómo se fueron dando las cosas San Agustín decía que el alma es inmortal pero para él esa "alma" era lo mismo que el "espíritu" de las escrituras .Actualmente la iglesia considera al alma inmortal y a veces cuando se consulta la Biblia pues no dice exactamente eso pero pues con el tiempo el significado de la palabra alma fue cambiando y muchas veces se dice que es lo mismo que el espíritu.
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Un saludo cordial y muchas gracias por su interesante aportación.

¿Seria tan amable de explicarnos que ocurre al espiritu de una persona que murio y no fue buena durante su vida?

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno esto es lo que encontre del tema

Nuestro destino para toda la eternidad queda definido en el instante mismo de nuestra muerte. En ese momento nuestra alma (o el espíritu según las escrituras), que es inmortal, se separa de nuestro cuerpo e inmediatamente es juzgada por Dios. Este momento se llama en Teología el Juicio Particular, y consiste en una especie de radiografía o “scaneo” espiritual instantáneo que recibe el alma por iluminación divina, mediante la cual esta sabe exactamente el sitio/estado en que le corresponde ubicarse para la eternidad, según sus buenas y malas obras.Si nos encontramos en gracia de Dios, nuestra eternidad feliz empezará en ese momento. Si morimos en una actitud de rechazo total y voluntario a Dios, en pecado mortal, entonces empezará para nosotros el castigo eterno, el infierno.

http://www.radioestrelladelmar.com/temas/Cardenal/vida_despues_de_muerte.html

Saludos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno esto es lo que encontre del tema

Nuestro destino para toda la eternidad queda definido en el instante mismo de nuestra muerte. En ese momento nuestra alma (o el espíritu según las escrituras), que es inmortal, se separa de nuestro cuerpo e inmediatamente es juzgada por Dios. Este momento se llama en Teología el Juicio Particular, y consiste en una especie de radiografía o “scaneo” espiritual instantáneo que recibe el alma por iluminación divina, mediante la cual esta sabe exactamente el sitio/estado en que le corresponde ubicarse para la eternidad, según sus buenas y malas obras.Si nos encontramos en gracia de Dios, nuestra eternidad feliz empezará en ese momento. Si morimos en una actitud de rechazo total y voluntario a Dios, en pecado mortal, entonces empezará para nosotros el castigo eterno, el infierno.

http://www.radioestrelladelmar.com/temas/Cardenal/vida_despues_de_muerte.html

Saludos