Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?
Perdon .La respuesta,era para el post#546 y quice decir Sr Alfageme
Perdon .La respuesta,era para el post#546 y quice decir Sr Alfageme
el espiritu es inmortal el alma es mortal
Permítame una corrección hermano alfageme; la cuestión es que el termino Hebreo en estos versos que usted cita, no es ruaj sinó "neshama" y el término "vida" en plural que lo acompaña es (chaya).
Aparte de eso, lo que usted dice en cuanto a Lo impersonal, e informal de Tal espíritu fuerza (prana) es correcto.
No obstante es muy escueta la explicación que sobre Esto da la Escritura bíblica; el Upanishad se explaya mucho más sobre el tema. Demostrando que Prana es Brahman, lo que los testigos de Jehová denominan como la Energia activa (e impersonal) de Dios, la Cual impregna todas las cosas de manera omnipresente (inmanente) y también trascendente a Sú manifestación formal la "creación".
Paz/Shalom/Namaste
el alma es inmortal es espiritu de Dios in cluso dios creo un infierno para las almas malas aun asi esas almas no dejaran de existir solo sufriran eternamente asi que Dios no puede destruir del todo su propio espiritu por que la vida mana de El
Hermano alfageme, es bastante correcto lo que usted dice, pero espero que se haya dado cuenta que esa palabra "neshama" menos usada que "ruaj" es la que justo aparece en los textos que usted copia en el mensaje # 562 y atribuyendo a ellos el término "ruaj" siendo que no es así.
Pero es bueno que haya hecho un pequeño reconocimiento de ello en el caso de Gn.2.7, y que evidentemente no es exactamente lo mismo que "ruaj" y obviamente su significado es más limitado, y espesialmente relacionado con lo impersonal, pero que tampoco se refiere al simple aire (compuesto químico) o viento (el desplazamiento de éste sobre la tierra), ni a la función de respirarlo.
Seria bueno profundizar en esto, antes de definir lo eterno y lo temporal; teniendo en cuenta todas las acepciones de los términos "ruaj" y "neshama". Por ejemplo Dios tiene "Ruaj" pero nó "neshama". El hombre tiene tanto "ruaj" como "neshama", pero no es ninguno de los dos, sinó "nefesh", y para sorpresa nuestra Dios tiene "Nefesh".
Indaguemos por favor más allá del dogma establecido por los pensadores de las distíntas tendencias teológicas.
Paz/Shalom/Namaste
Alfageme dice: ((Pero no voy a objetar más en cuanto si es mejor usar en Génesis 2:7 la palabra "neshama" o "rú-aj".))
En todo caso tendría que objetar al autor del texto sagrado que usó "neshama" en lugar de "ruaj"
Yo prefiero como usted dice llegar a aprender porqué del uso de tal palabra, y pienso que usted no tiene la respuesta, pero igual que yo le gustaría indagar en esto.
Concentrémonos en Gn.2.7, allí Dios sopló aliento de vidas en sus narices. El término sopló es "nafakj" y es por una letra de tres, casi igual a "nefesh"; así que Dios que tiene tanto "ruaj" (Espíritu) como "nefesh" (Alma) sopló "nafakj" casi lo mismo que (alma), ¿verdad?
Dios sopló algo de Sí al hombre, para que éste tuviera alma como Él; Lo que sale de la boca de Dios entra por las narices del hombre, para ser Aquello que lo constituye en un alma a la imagen y semejanza de Dios mismo.
Ahora bien, en los salmos por ejemplo, encontramos muchas veces la expreción: "mí alma", ¿que significa esto, que el escritor poseé un alma, o "es" él mismo esa alma? Yo pienso que ya ha quedado bastante claro que el alma és el sí-mismo, tal como enseña la Biblia.
Ahora bien, Dios también muchas veces dice: "Mí alma", luego, Dios tiene Alma o El es Alma; si seguimos el mismo principio que en el caso anterior, no cabe duda de la conclución.
En la Escritura tambien aparece en relación con Dios la expreción: "Mí espíritu", si seguimos el mismo principio que hasta ahora, y nos acordamos de la palabra que dice: ""Dios "es" espíritu"", no es difísil llegar a la conclución de que Dios es tanto Espíritu como Alma, ¿verdad?
Pero como ya dije, si bien el termino "nefesh" Alma y "ruaj" Espíritu son aplicados a Dios, no así el término "neshama" aliento; el cual si bien aparece soplado "nafakj" por EL, nunca se dice que El lo tenga o lo sea.
Prov. 20.27 El aliento (neshama) del hombre terrestre es la lámpara de Jehová, y escudriña cuidadosamente todas las partes más recónditas del vientre.
Interesante texto, ¿verdad? máxime si lo comparamos con éste otro:
1Corintios.2 ""... porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios. 11 Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios.""
Ahora bien, ¿cual es el Espíritu que "escudriña" todas las cosas; el de Dios, o el del hombre?
Y, el espíritu del hombre que está en el, ¿es realmente "del hombre", o como vimos en Prov.20.27 realmente es "lámpara" de Dios para "escudriñar"?
Y, en tal caso, ¿Quién es el qué "escudriña", el Espíritu mismo; o Dios, o el hombre?
Paz/Shalom
Ahora le gusta más, ¿de donde tendra para cazar alguna palabra y así salirse por la tangente?
Yo sé que estos razonamientos lo superan, pero no tiene porqué evadirlos de este modo, y así quedar expuesto delante de los demás foristas; solamente no responda y ya está.
Ahora lea nuevamente mi mensaje, y exponga lo que sea incorrecto a sú entender por favor. Pero no espere de mí afirmaciones meramente dogmáticas, yo elaboro un razonamiento indagatorio.
Saludos cordiales señor Norberto7:
Lo que usted quiera interpretar por mis palabras se lo tolero, pero ya le digo "yo no soy teólogo para filosofar ni me interesa".
Vallamos al grano y dejemos de poner nuestros dotes de sabiduría sobre la mesa.
Alfageme.
Eso quiere decir aceptar sus creencias, sin cuestionarlas; tal como vienen del esclavo discreto.
Eso es meramente conformidad con la "autoridad" impuesta, carente de toda indagación basada en el cuestionamiento.
Y gracias por "tolerarme".
Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.
Paz/Shalom/Namaste
Alfageme, que predecible que es usted, siempre se me escapa por el mismo lado.
Pero lo que usted me dice, es lo que me dice todo sectario, creame tengo experiencia.
Repito: Si algún forista quiere seguir indagando, solo hagamelo saber.
Muy interesante pregunta
la palabra alma viene del latin anima y se usaba para decir que algo tenia movimiento propio es como decir que algo esta animado. Esta palabra tambien se asocia con el hebreo nefes y el griego psyche que significan aliento o respiro. Ese es el principal problema que muchas veces cuando decimos alma no sabemos con exactitud a que nos estamos refiriendo muchas veces tambien se usa la palabra espíritu aunque esta tambien se puede interpretar de otro significado por eso por mas que se debata si no estamos hablando de lo mismo ya que la palabra alma tiene muchos significados distintos dependiendo del contexto pues no nos podremos entender.
Bueno para empezar vamos a ver que nos dice la Biblia del alma
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Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”[/FONT]
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]"Vivo yo, dice Jehová el SEÑOR, ...he aquí todas LAS ALMAS SON MÍAS; ...EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRÁ". -- Ezequiel 18:3-4.
asi que el significado que se le da en la biblia a alma es "ser" o "persona viviente" asi que en este contexto el alma muere pero es el espíritu el que regresa a dios, el espíritu es inmortal no el alma.(muchas veces se confunde alma y espíritu incluso para muchos actualmente significan lo mismo).
Para los griegos el alma y el espíritu era lo mismo no existía esa distinción por eso cuando platón y aristóteles escribieron a cerca del tema consideraban que el alma era inmortal.
Cuando San Agustín de Hipona escribió algunas de los dogmas básicos de la iglesia cristiana en el Concilio de Nicea el había leído los textos de Platón y por eso el hacía la distinción entre cuerpo y alma y decía que el cuerpo perecía pero el alma era inmortal. Por eso muchas veces hay polémica en que si el alma es inmortal o no pero tenemos que entender cómo se fueron dando las cosas San Agustín decía que el alma es inmortal pero para él esa "alma" era lo mismo que el "espíritu" de las escrituras .Actualmente la iglesia considera al alma inmortal y a veces cuando se consulta la Biblia pues no dice exactamente eso pero pues con el tiempo el significado de la palabra alma fue cambiando y muchas veces se dice que es lo mismo que el espíritu.
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