Re: 26 Preguntas que todo trinitario debe responderse a si mismo
Que tal Elokimbeta, un saludo.
1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo (1. Juan 1:3), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35) ¿Cuál de ellos es el verdadero Padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción - un proceso que ellos comparan con la inseminación artificial.
Mario Alvarez adelantó algo de la respuesta más atrás. El Señor Jesucristo no comenzó a ser Hijo de Dios en la encarnación, sino que ya lo era desde antes (
Juan 3:16, "
...Dios...nos ha dado a Su Hijo unigénito..."), de hecho el título Hijo de Dios en Jesucristo declara Su Deidad (
Juan 5:17-19; 10:30,33,36), por lo tanto, la pregunta no tiene sentido alguno para nosotros...no hay nada que responder porque no hay nada en la pregunta que tenga que ver con los Trinitarios.
Lo que sucedió en la Encarnación fue que el Hijo, enviado por el Padre, tomó nuestra naturaleza mediante el poder del Espíritu Santo, de esta manera y a partir de ese momento el Hijo de Dios puede ser llamado el Hijo del Hombre.
El Señor fue llamado Hijo de Dios e Hijo del Altísimo debido a Su orígen Divino y no debido a Su Encarnación en María.
2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2. Corintios 3:17), y el Espíritu Santo es por definición un Espíritu. Sin embargo, hay un solo Espíritu (1. Corintios 12:13; Efesios 4:4).
Al decir que Dios es un solo Espíritu
hacemos referencia a Su esencia. Es en ese sentido que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno. Sin embargo,
al referirnos a las Personas de la Trinidad, estas se distinguen a Sí mismas mediante los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por lo tanto, aquí estas mezclando conceptos de manera arbitraria, pues metes en la licuadora los conceptos de
esencia y
persona sin distinción alguna. Los ejemplos que ofreces hacen referencia a
la esencia de Dios, aquello que las Personas de la Trinidad comparten en igualdad y unidad. En ese sentido, no hay problema en decir que cada una de ellas es Espíritu y en eso son uno (lo mismo pasa con la Omnisciencia, Omnipresencia, Omnipotencia y demases), pero al momento de distinguir a una Persona de otra, la Escritura es bastante clara en cuanto a los títulos de cada una. En este sentido, el título Espíritu Santo distingue a la tercera Persona de las otras dos
sin referencia a la esencia.
Debido a que mezclas conceptos, la pregunta está mal hecha y no tiene nada que ver con nosotros.
3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?
El Señor Jesucristo tomó nuestra naturaleza humana. Es en este sentido que el Señor oró al Padre. No hay problema alguno.
4. De igual modo, ¿Por qué el Hijo no puede saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).
El Señor Jesucristo tomo nuestra naturaleza al Encarnarse. En este sentido no comparte la misma Omnisciencia del Padre, pues el hombre no es Omnisciente. De esta forma, no hay problema alguno entre los
vs. que citas y la doctrina de la Trinidad, pues las propiedades propias de las naturalezas en Cristo se mantienen en ellas, sin modificarse la una a la otra. Cristo es Omnisciente según Su Deidad (
Mateo 11:27;
Colosenses 2:2-3) y no lo es según Su humanidad (
Mateo 24:36).
5. De igual modo, ¿Cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).
Esto tiene dos respuestas:
1.- Cristo, siendo hombre a plenitud, tal cual todo hombre Su poder depende de Dios. En este sentido no hay ningún problema en lo que preguntas y lo que creemos los Trinitarios.
2.- Los
vs. que traes tienen la intención de probar que Cristo no estaba obrando de forma independiente de Dios Padre, sino conjunta con Él. Por ejemplo:
"
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
Juan 5:19
Si te fijas, Jesús no limita Su obrar y Su poder al decir "
no puede el Hijo hacer nada por sí mismo", pues inmediatamente despues nos dice que hace "
lo que ve hacer al Padre", y luego enfáticamente declara Su igualdad de poder y obrar con el Padre al decir que "
todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". En otras palabras, este
vs. iguala al Hijo y al Padre en poder y obrar más que limitar al Hijo, además de implicar sutílmente la unidad esencial existente en ellos (
Juan 10:28-30).
La frase "
no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre" tiene la intención de dejar en claro que Jesucristo no estaba obrando en Su propio Nombre (
vs. 43) y de manera independiente de Dios Padre, sino que obraba en conjunto e igualdad con Él ("...
Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo..."). Esta frase no limita al Hijo, pues no es esa su intención.
Es en este sentido que deben leerse y entenderse frases parecida en el
Evangelio de Juan. Todo lo que el Padre hace, lo hace el Hijo tambien, al mismo tiempo y de igual manera, pues comparten la misma y única Omnipotencia (comp.
Juan 5:17,19 con
Juan 10:28-30, especialmente
Juan 5:17,19 con
Juan 10:28-29 y
Juan 5:19 con
Juan 10:30, que lleva a la conclusión inevitable de
Juan 5:23).
6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de la Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; 1. Corintios 11:3).
Tal cual repetí hasta el cansancio a los TdJ,
desigualdad de funciones o jerarquía no implíca desigualdad de esencia. Mi jefe no es más humano o superior a mí por ser mi jefe, ni el hombre no es más humano o superior a la mujer por ser cabeza, sino que en ambos casos la esencia se mantiene, es decir,
tanto el jefe y el hombre como yo y la mujer somos humanos en absoluta igualdad esencial.
Aplica eso al Padre y al Hijo y tendras la respuesta. No importa que funcion o nivel de subordinación exista entre las Personas de la Trinidad,
estas siguen siendo iguales en esencia.
7. ¿Murió "Dios Hijo"? La Biblia dice el Hijo murió (Romanos 5:10). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
Jesucristo fue hombre, y los hombre puede morir, por lo tanto, Jesucristo pudo morir, un silogísmo sencillo. Siendo esto así, cuando las Escrituras hablan de la muerte del Hijo,
necesariamente se refieren a Su humanidad capaz de morir, y no a Su Deidad inmortal. No murió una parte de Dios porque la humanidad del Hijo no es parte esencial de Su Deidad, ni se mezcló con ella.
No es bueno aislar los
vs. de su contexto ni del contexto general de las Escrituras. El mismo contexto de
Romanos 5 deja en claro que la referencia a la muerte del Hijo tiene que ver con Su humanidad (
vs. 14-15, especialmente las sgtes frases: "...
Adán, el cual es figura del que había de venir..." y "...
por la gracia de un hombre, Jesucristo").
8) ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, indicando claramente que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5-6).
La palabra
engendrar no es usada en su sentido usual en esos
vs.. Por ejemplo, en
Hebreos 1:5-6, que provienen del
Salmo 2, la palabra
engendrar declara la paternidad filial y única entre Dios Padre y el Hijo, y no un comienzo existencial.
Si vamos al
Salmo 2, la declaración "
yo te he engendrado hoy" está unida al comienzo del reinado del Mesías (
vs. 6), de manera que no tiene sentido decir que a partir de ese momento el Mesías comenzó a ser Hijo.
Lo más natural es entender que al poner Dios Padre al Mesías por Rey sobre la tierra (
vs. 6), Éste está declarando o manifestando públicamente Su paternidad única hacia el Hijo (
vs. 7). Es en este sentido que debe entenderse
Hebreos 1:5-6, y es en este sentido debe entenderse el título "
Hijo unigénito", es decir único en Su clase.
Si se me permite decir lo sgte sin ser mal entendido, Jesucristo es el único Hijo natural de Dios, compartiendo la misma esencia.
9) Si el Hijo es eterno y si Él existía cuando se hizo la creación, ¿Quién era su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer (Gálatas 4:4).
La pregunta no tiene sentido.
Gálatas 4:4 hace referencia a Su encarnación humana y no a Su paternidad Divina.
Yo mismo podría preguntarte
¿Quién es la diosa madre de los creyentes? (
Juan 1:12-13)...así de absurda y casi blasfema es la pregunta.
10) ¿Renunció "Dios el Hijo" a su omnipresencia mientras que estuvo en la tierra? Si es así, ¿cómo podría El todavía ser Dios?
Esta pregunta no tiene nada que ver con los Trinitarios, pues nosotros no enseñamos que el Hijo haya renunciado a Su esencia Divina, esto es Sus atributos Divinos, sino que la mantuvo; por lo tanto no estoy en obligación de responderla, porque no tiene nada que ver con mi posición.
11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener un fin? (1. Corintios 15:24-28).
Aquí mezclas peras con manzanas
¿Que tiene que ver la inmutabilidad esencial del Hijo con la entrega de Su reino? ¿Que tiene que ver algo 'interno' del Hijo (Su esencia) con algo 'externo' (Su reino)? ¿De que manera la entrega del reino modifica en algún sentido la esencia del Hijo de Dios? No tiene sentido alguno tu pregunta.
Ahora, lo que ese pasaje de
1 Corintios enseña no es el fin del reinado del Hijo (imposible según
Isaías 9:7 y
Lucas 1:33, a menos que quieras contradecir las Escrituras), sino el fin de Su ministerio como Mediador entre Dios y los hombres. Una vez que todo acabe, no será necesaria Su mediación humana, y en este sentido entregará el cuidado del reino al Padre, y Dios a plenitud (es decir como Trinidad) reinara sobre los hijos de Dios sin mediación alguna.
12) Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces ¿cómo podemos hablar de "Dios el Hijo"? ¿Existen dos Hijos?
No existen dos Hijos, sino una sola Persona. Esta Persona posee dos esencias (la Deidad y la humanidad), de manera que los atributos y condiciones de cada esencia pueden ser atribuidas a la misma Persona. Por eso podemos decir que el Hijo es Omnipotente, y tambien que el Hijo murió, siendo claro que la palabra Hijo hace referencia a la Persona, y siendo tambien claro que ambas declaraciones (Omnipotencia y mortalidad) se corresponden a Sus propias esencia (una a la Deidad y otra a la humanidad).
El contexto en el que se encuentren estas declaraciones dejará en claro a cual naturaleza (sinónimo de esencia) se refiere y las Escrituras hacen uso de tales expresiones una y otra vez sin problema alguno.
Esta doctrina es conocida como la
Comunicación de Idiomas (atributos) o
Communicatio Idiomatum por si deseas buscar algo sobre ella.
Hasta aquí llego por hoy.
Dios les guarde...