¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Debí resaltar también " lo que no se ve ni se toca, lo que no es cuadrado ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la honradez, la gratitud, el deber. Pues, todas estas cosas "abstractas" tienen un sentir (emo-ción)
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Alfageme escribe:

El alma, a lo que se refiere la Biblia como Néfesh, siempre es mortal, dado que es la persona entera con su facultad de amar y respirar, comer y dormir,tener enfermedades y reir,correr y ser feliz.

No es así, los sabios cabalistas judíos sostienen que el nefesh es el poder espiritual más bajo entre los cinco niveles nombrados, es el responsable del funcionamiento de la dimensión vital, y es también quien la activa y según este concepto, se le relaciona con el (ruaj y ne-shamá) y una vez que esta ultima guía al al ruaj y el ruaj al nefesh, se conecta con el Creador y recibe la sustancia de la Luz Infinita y llega a ser inmortal en esta vida.

El ne-shamá no siempre se le relaciona con la persona humana como dice Alfageme, se le relaciona con el corazón, que según la idea cabalista es la que rige el ruaj;

Deu 11:18 Pon estas palabras mías en tu corazón y en tu alma, que sean para ti como una señal ligada a tu mano, un signo puesto en medio de tu frente.

Deu 30:10 porque tú habrás vuelto a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, y guardarás sus mandamientos y sus normas, en una palabra, lo que está escrito en el libro de esta Ley.

1Sa 2:35 Haré que surja un sacerdote fiel que actuará según mi corazón y según mi alma; le haré una casa inamovible y cumplirá siempre su cargo bajo la mirada de aquel que he elegido.

1Ki 8:48 si del fondo de su destierro se vuelven a ti con todo su corazón y con toda su alma,

2Ki 23:25 Ningún rey antes que él se había vuelto hacia Yavé con todo su corazón, con toda su alma,

1Ch 22:19 Dedíquense, pues, de todo corazón y alma a buscar a Yavé, su Dios.

Job 21:25 Y hay quien muere con amargura en el alma, sin haber gustado nunca la felicidad.

Psa 35:9 Y mi alma se alegrará en el Señor, muy contenta con su intervención.

Psa 51:4 Que mi alma quede limpia de malicia, purifícame de mi pecado.

La inmortalidad para cuando Pablo escribió sus cartas y los primeros cristianos las recibieron y leyeron, sólo la poseía Jehová y su Hijo Jesús.

Jesús recibe la inmortalidad gracias al Padre también, pero sólo para aquel tiempo la tenían Jehová y Jesús en el cielo.

No es cierto, también estaba Satanás y los ángeles creaturas inmortales

"Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo". Juan 5:26

En efecto, nadie tiene vida en si mismo como para poder crear vida, pero puesto que Dios tiene vida en si mismo la crea, y la crea también con para la inmortalidad, en este contexto debe de entenderse dicho texto; “Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el Hijo da la vida a los que quiere. Jn 5:21

La inmortalidad la reciben también los que son seleccionados de entre los humanos para vivir en el cielo, pero en la resurrección.

"No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿con qué clase de cuerpo vienen?" 1 Cor 15:33

"Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad" 1 Cor 15:53

Por eso le segiero que no tuerza la Escritura de esta parte para demostrar la inmortalidad del alma, pues no se refiere a ello, se refiere a la resurrección.

En ambos textos se habla de la resurrección final es cierto, pero no dice que hasta entonces se dará la inmortalidad para el alma que ya la tiene, pero si para el cuerpo que aun no la tiene, porque no ha llegado aun la resurrección.

Es además notorio que en ambos textos se haga referencia al “revestimiento” de este nuestro cuerpo, contrario a la idea de los TJ que el cuerpo termina en la fosa, y que Dios creara cuerpos nuevos para cada uno.

Como siempre que hace usted para demostrar sus argumentos, acomoda textos mal traducidos para demostrar o bien el tormento de parte de Dios a los humanos, o para demostrar la inmortalidad.

Mateo 25:46, no dice castigo eterno,si no cortamiento eterno, lit.: "poda; desgajamiento". Gr.: kó•la•sin.

Todo el mundo sabe lo que significa la palabra poda o desgajamiento.

Un suponiendo que el griego (kó•la•sin). literalmente fuera “cortamiento” el contexto nos hace ver que significa tormento y sufrimiento, así traducen la mayoría de los traductores excepto los TJ que entienden en este texto claramente premio y castigo; “Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.” Mat 25:46.

Consideremos los versículos anteriores donde se en todo el capitulo tramiten la misma idea de premio e infortunio o “cortamiento” de los buenos;

Mat 25:1,12 Escuchen, pues, lo que pasará entonces en el Reino de los Cielos. Diez jóvenes salieron con sus lámparas para salir al encuentro del novio. Cinco de ellas eran descuidadas y las otras cinco precavidas. Las descuidadas tomaron sus lámparas como estaban, sin llevar más aceite consigo. Las precavidas, en cambio, junto con las lámparas, llevaron sus botellas de aceite. Como el novio se demoraba en llegar, se adormecieron todas y al fin se quedaron dormidas. A medianoche se oyó un grito: "¡Viene el novio, salgan a su encuentro!" Todas las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: "Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando. Las precavidas dijeron: "No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes. Mientras fueron a comprar el aceite llegó el novio; las que estaban listas entraron con él a la fiesta de las bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y llamaron: "Señor, Señor, ábrenos. Pero él respondió: "En verdad se lo digo: no las conozco.

Mat 25:14,30 Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó. El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón. Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: "Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos. El patrón le contestó: "Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón. Vino después el que recibió dos, y dijo: "Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos. El patrón le dijo: "Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón". Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo: "Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo. Pero su patrón le contestó: "¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.

Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver. Entonces los justos dirán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?"¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El Rey responderá: "En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí. Dirá después a los que estén a la izquierda: "¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!"Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber;"



Gal 6:7 también nos dice: “No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado.”


Norberto7 dice:

…Usica escribió: Falso, los animales no pueden captar ideas abstractas de ahí que no pueden preocuparse de los problemas filosóficos o religiosos, que son exclusivos del hombre…

por haber comido del árbol prohibido

No precisamente por eso, por no haber sido constituidos con inteligencia a diferencia del hombre desde un principio

…Decir que el alma humana y el del animal es igual, es como decir que Cristo también murió por los animales…

en cierta forma la redención también los involucra Ro.8 y Col.1

Yo estaba hablando de una forma directa. ¿Crees entonces que los animales deben por tanto mostrarle fe a la redención de Cristo?

…pues compartimos con ellos el mismo tipo de espíritu, y la prácticamente la misma materia orgánica, pero esto no puede ser cierto…

la Escritura dice que sí

Algún texto que lo indique que no haya refutado antes?

….el hombre, por tener alma inteligente…

luego, el cerebro es ignorante

La ciencia y el aprendizaje empírico es ajeno al cerebro hasta que este tiene con ellos contacto, no conozco a nadie que apruebe un examen si esfuerzo.

…comprende lo abstracto…

nó sin compararlo con lo tangible

Una idea no es siempre tangible antes de concretarse. La fe, el amor, los comprendemos y no siempre a partir de lo “tangible”.

Rom 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿puedes esperar lo que ya ves?"

…lo que no se ve ni se toca, lo que no es cuadrado ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la honradez, la gratitud, el deber...

¿crees que te haría mucho caso un burro si le hablaras del deber…?

probablemente un burro lo entienda a usted, mejor que usted al burro; sinó pregúntele a Balaám.

Eso fue un caso aislado el cual Dios manifestó su poder por algún motivo especifico, a menos que aceptemos realmente que un burro pueda llegar a Harvard.

…El animal sólo tiene conocimientos sensitivos...

nosotros también

Pero no habla

…no puede captar ideas…

¿hace cuanto no ve Natgeo?

No recuerdo haberlo hecho alguna vez...

…Eso es llana herejía semi-maniquea, y contrario a la razón, como dice Malebranche “el hombre tiene un cuerpo, pero no es un cuerpo»…

esta es la máxima del Vedanta y el Yoga (superior a la filosofía de Manes).

No entiendo en que se relacione con el yoga y a la filosofía de Manes con que el hombre no sea más que un mero cuerpo.

…El sujeto que posee es diferente a la cosa poseída…

luego la persona es "diferente" de la personalidad.

En efecto, porque seria absurdo decir que la personalidad posee al sujeto.

…El hombre es algo más que su cuerpo. «Es el espíritu el que nos hace personas…

¿pero él es persona?.

Así es, una persona es constituida con todo lo que ella es en un solo yo, nervios, huesos tendones sangre y espíritu/alma.

…Sin él no seríamos más que materia…

es lo que Dios dice Gn.3.19 .

“Sepas que eres polvo y al polvo volverás.” Gn.3.19 Palabras muy hermosas que me recuerdan el Miércoles de ceniza símbolo de penitencia y humildad.

El texto citado poco tiene que ver con que el hombre no sea mas que la materia, habla del pecado original, de la consecuencia del pecado que es la muerte y el sufrimiento físico-temporal, mas no infiere por ello que el hombre no tenga alma, y sea mas que el polvo y la materia, lo cual esta en contraposición con el porto-evangelio anunciado apenas unos versos antes.

..Seríamos puros animales”. Por eso yo y usted somos más que simples animales…

Más bién podémos ser: una pósibilidad=pótencialidad.

Saludo cordial

También eso iría incluido, pero eso solo podría ser capaz de un ser racional diferente a los animales para alcanzar estas metas temporales y eternas.

Pues, todas estas cosas "abstractas" tienen un sentir (emo-ción)

Emoción que surge no de lo abstracto mismo, sino de uno que tiene capacidad de sentir

Saludos…
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Debí resaltar también " lo que no se ve ni se toca, lo que no es cuadrado ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la honradez, la gratitud, el deber. Pues, todas estas cosas "abstractas" tienen un sentir (emo-ción)


Quizas, sr. Norberto, para volver a ubicarnos en " tierra firme " deberiamos, necesariamente, volver a re-escribir un signicado comun para todas las partes involucradas en este interesante debate sobre la " inmortalidad, o no inmortalidad del alma humana " del termino " alma ". Y si, de paso, podemos aprovechar la ocasion para buscar, tambien, un comun significado para " la casa de barro que contienen tan preciado tesoro " bien podriamo aumentar, y mucho, el interes por este debate.

Las Sagradas Escrituras hacen una clara diferencia sobre las tres " partes " vitales que componen y forman al ser humano. Espiritu, alma y cuerpo son estas tres partes. Ahora, tan solo hace falta encontrar las, en teoria, profundas diferencias que existen entre estas tres partes; las cuales, y todas juntas tienen el poder de formar, por completo, a un ser humano; pero que, separadas, nada pueden hacer para dar cuerpo y vida a un solo ser humano. Por tanto, es comprensible que si logramos entender cabalmente las necesarias diferencias entres estas tres partes tambien habremos resuelto el problema de la inmortalidad, o no inmortalidad, del alma humana. Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Usica, aprecio la dedicación a responder mi aporte, pero veo que su perspectiva es distinta que la mia, y está en todo su derecho.

Debo decirle que la Cabalá, es la metafísica aplicada a la interpretación de la Torá como es expresada en el Zohar, que realmente me simpatiza mucho más que la perspectiva de un dualismo Maniqueo y Zoroastico, tan arraigado en occidente.

Pero como ya dije el libro del Zohar como comentario del Pentateuco (Tora) tiene gran similitud con el Srimad-Bagavathán, que se considera un comentario del Vedanta.

No es de estrañar que los Cabalistas como los Vedantinos acepten no solo la inmortalidad del atman, sino también sú trasmigración.

Las 10 Sephirot inefables tienen puntos de contacto con los Tattvas de la manifestación cósmica, en el sentido de "creación". La cabeza (Queter) corresponde a Purusha (la persona suprema) y Maljut a (Pradana).

Pero en la Biblia estos conceptos no son muy fásiles de asimilar, sinó que más bién lo contrario, si bien no soy tan dogmático como los testigos de Jehová, tampoco soy Cabalísta ni Vedantino, pero estoy informado de unas cuantas cosas, no obstante, teologicamente me inclino a la teologia Cristadelfiana, menos en sú escatologia, dado que soy preterista.

Saludo cordial
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola de nuevo, taret... Ooops, perdón, alfageme.

Solamente puntualizaré algunos detalles de este comentario, y quiero ser bien claro y específico al decir: No sé qué harán para callarme.

El alma, a lo que se refiere la Biblia como Néfesh, siempre es mortal,dado que es la persona entera con su facultad de amar y respirar, comer y dormir,tener enfermedades y reir,correr y ser feliz.

La inmortalidad para cuando Pablo escribió sus cartas y los primeros cristianos las recibieron y leyeron, sólo la poseía Jehová y su Hijo Jesús.

Y Enoc ¿está pintado o qué?

Jesús recibe la inmortalidad gracias al Padre también, pero sólo para aquel tiempo la tenían Jehová y Jesús en el cielo.

"Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo". Juan 5:26

Hum, me parece que tu información no es del todo exacta, aunque quieres disfrazarla con una cita bíblica. En realidad, si Cristo recibió tener vida en Si mismo, no es porque sea un ángel o un lame-botas, sino porque es COETERNO con el Padre; Cristo fue ENGENDRADO del Padre. ¿O lo de HEbreos 1 está pintado a lo menso?

La inmortalidad la reciben también los que son seleccionados de entre los humanos para vivir en el cielo, pero en la resurrección.

"No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿con qué clase de cuerpo vienen?" 1 Cor 15:33

"Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad" 1 Cor 15:53

Por eso le segiero que no tuerza la Escritura de esta parte para demostrar la inmortalidad del alma, pues no se refiere a ello, se refiere a la resurrección.


...Pues está sobreentendido que, al resucitar los hijos de Dios, también recibirán inmortalidad, ¿no te parece?

Como siempre que hace usted para demostrar sus argumentos, acomoda textos mal traducidos para demostrar o bien el tormento de parte de Dios a los humanos, o para demostrar la inmortalidad.

Mateo 25:46, no dice castigo eterno,si no cortamiento eterno, lit.: "poda; desgajamiento". Gr.: kó·la·sin.

Todo el mundo sabe lo que significa la palabra poda o desgajamiento.


¿Y quién te dijo que predico a un Dios tirano? ¿No están claras mis observaciones? ¿O será necesario citar lo de Ezequiel 18 para completar el panorama?

No siga ensistiendo en describir a un Dios de tormento y sufrimientos, un Dios sin amor, si no entiende la Escritura cállese, y no nos pinte por su ignorancia a un Dios cruel y sádico que atormenta a los muertos para toda la eternidad.

¡Que no soy yo, la misma Escritura lo dice! ¿O quieres más pruebas? Te repito, si quieres, nos leemos Ezequiel 18, a ver si con eso nos dejamos de payasadas...

El Lago de fuego descrito en Revelación simboliza destrucción eterna al cual van arrojados a él, el Diablo y sus demonios,la sepultura común de la humnidad y la muerte adánica.

Deje de calumniar a Dios.


Bueno, si el lago de fuego simboliza destrucción eterna, ¿por qué razón el diablo será atormentado día y noche en él? ¿No significa eso que también las almas rebeldes que paren allá sufrirán la muerte eterna en un martirio sin fin?

¿Qué me dices? ¿Subimos la apuesta?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Rev 20:10 "Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya estaban tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás".

El Rey triunfante ha tenido las llaves de la muerte y del Hades y del abismo, pero no tiene llave para que se salga de este lago de fuego y azufre.

Nunca dejará salir del lago ardiente y sulfuroso a la bestia salvaje y el falso profeta simbólicos ni a Satanás el Diablo ni a los que allí simbólicamente se arroje en él.

La muerte y el hades, que no son personas ni animales para poder sufrir, también son arrojados en él.

Por eso se dice que allí serán atormentados día y noche para siempre jamás. La sentencia de ellos a destrucción es eterna.

Los que perduran y juran de que Dios tiene un lugar por el cosmos para asar a los malvados eternamente, están calumniando a Dios de sádico y cruel.

Pues ya no basta con el castigo de tener enfermedades crueles, envejecer y morir, si no también y para encima dicen que Dios nos atormentará para toda la eternidad.

Esta enseñanza es satánica que perdura desde el principio "No moriréis", dice el Diablo.Y estos inmortalarios están a pies juntos y fanáticamente dándole la razón a él.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Saludos Norberto7. En efecto, ambas concepciones son dispares.

Solo que quería aclara, el dualismo en la persona humana tiene un concepto filosófico muy distinto al Maniqueísmo (que creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal) y que además consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio, doctrinas rechazadas por los primeros Padres que no cuadran con el concepto dual de los primeros siglos hasta hoy, no solo en la Iglesia occidente sino también las de Oriente, y que recibe mayor influencia zoroástrica en este sentido según lo se.

Me apoyo ahora en una enciclopedia popular de donde extraigo la siguiente información respecto al concepto antropológico Maniqueo que me parece coherente;

“En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto, creen que es necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberación de la Luz atrapada. Desprecian por eso la materia, incluso el cuerpo. Los «oyentes» aspiraban a reencarnarse como «elegidos», los cuales ya no necesitarían reencarnarse más.”

Concepto muy distinto al cual yo profeso y en oposición de algunos escritores tempranos;

“Todas las generaciones desde Adán hasta este día han pasado a la otra vida; pero los que por la gracia de Dios fueron perfeccionados en el amor residen en la mansión de los píos…” (Clemente Romano Carta a los Corintios, Cap 59)

“Que vuestra diligencia sea, pues, confirmada en las ordenanzas del Señor y de los apóstoles, para que podáis prosperar en todas las cosas que hagáis en la carne y en el espíritu…” ”. (Carta a los Magnesios cap XIII)

“Y como el hombre es un ser viviente compuesto de alma y cuerpo, así es necesario y conveniente que exista en virtud de tales dos elementos…” (Ireneo- Epideixis 2)


Paso a continuación estimado Norberto7 brevemente a redundar sobre la noción cristiano-católica de inmortalidad de alma, no como evidencia probatoria inmediata que pudieras solicitar, sino como anexo la cual defiendo contra el concepto terminativo materialista marxista y de la cual podrías considerar el la idea teológica y los texto bíblicos.

La idea cristiana del alma afirma que la vida permanece no como un espacio vacío, que pueda ser llenado de cualquier contenido. Los condenados no resucitarán para la vida, sino para el juicio. Por tanto, si se afirma que en cierto modo tienen vida, en realidad esa vida es algo negativo, (es vida negada), y por consecuencia la muerte eterna. El alma no es sólo forma del cuerpo, el alma es la consecuencia de una creación inmediata por parte de Dios en la concepción, el alma transmite al cuerpo al que informa; “Las operaciones del alma separada, que son la expresión y el contenido de su vida, sufren un cambio radical al no disponer del cuerpo. Los actos los realiza el alma con él mediante de las especies que Dios mismo le da. No por ser concedidas por Dios son sobrenaturales, pues son el modo propio, de su condición de criatura.” (Cf. Suma. Th. I, q.89, a.1ad 3)

“Corpore et anima unus”

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

«Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1).

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" "en sus corazones" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).

Por otro lado, seré franco, los conceptos Cabalistas, Vedantino, o del hinduismo son más desconocidos para mí que la teología de los TJ, y no los he estudiado, por lo tanto no puedo opinar mucho respecto a eso, y creo que eso se llevaría otro tema por separado incluyendo la idea preterista vs la escatología tradicional y la de los de los TJ.

Saludos…
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

USICA, aprecio mucho su aporte, es al primer forista que le veo citar la "Summa".
Estoy seguro que me creerá si le digo que leí una diez milésima parte de ella, je je y je, pero este Tomas era realmente un "craneo" llenito de cerebro, ji ji.

Pero como todo místico persibia cosas que otros nó, y que sutilmente dejó impresas, que de ser entendidas por los inquisidores, no las habrían dejado pasar. Esto es mucho más evidente con los escritos del un poco más antíguo (monje Domínico) Edtkart, místico este también, con un enfoque casi Vedanta-advaita. Si tiene interes en leer sus obras, puedo buscarle la página donde yo lo leí.

Pero en este debate desde el punto de vista bíblico, es muy difísil sostener la doctrina de la inmortalidad del alma humana; por supuesto el Alma de YHVH es inmortal, tanto como sú Espíritu y atributos.

Pero como ya dije la dualidad en el extremo Maniqueísta que usted no aprueba, como también aquella que Tomás con sú lógica y metafísica Aristotélica no llega a abandonar, apenas pueden justificar la continuidad de la existéncia extracorporal de un alma inmortal "no consubstancial" con Dios que: en el caso de las que se pierden, puedan ser "atormentadas eternamente". ¿Vió que ambiguo es Tomás en el texto que usted pega?

Aquí está el problema al que el Vedanta da solución con sú MonismoTeista, que no es lo mismo que Panteísmo.
Por eso usted puede comprender que estos grandes teólogos y místicos, tenían que mantenerse dentro de cierta ortodoxia si no querian dejar de enseñar la espiritualidad, o aún sufrir algo peor.

Lo mismo pasaba en oriente, tenían que tener cuidado de no ir muy a la derecha, como tampoco en occidente mucho a la izquierda, ji ji ji.

En pocas palabras: en las Escrituras de la Biblia es muy difísil argumentar a favor de la inmortalidad del alma humana y su continuidad estando desencarnada; por el contrario en las Escrituras del Vedanta es muy difísil argumentar en contra de la inmortalidad del jivatman y sú trasmigración.

Para su información, el Vedanta-sutra o Brahma-sutra es para que tenga una idea, como una "suma teológica", siendo su esquema básico una sistematización del Veda-nta (conocimiento-final) expuesto en los textos sagrados llamados Upanishad.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

USICA, aprecio mucho su aporte, es al primer forista que le veo citar la "Summa".
Estoy seguro que me creerá si le digo que leí una diez milésima parte de ella, je je y je, pero este Tomas era realmente un "craneo" llenito de cerebro, ji ji.

Saludos Norberto. He citado la Suamma porque en Santo Tomas encontramos una teología metafísica respecto al alma mas organizada y desarrollada, y como bien afirma usted, una mentalidad con un coeficiente extraordinario. Por cierto, no es la primera vez que le he citado en el foro respecto a este tema.

Pero como todo místico persibia cosas que otros nó, y que sutilmente dejó impresas, que de ser entendidas por los inquisidores, no las habrían dejado pasar. Esto es mucho más evidente con los escritos del un poco más antíguo (monje Domínico) Edtkart, místico este también, con un enfoque casi Vedanta-advaita. Si tiene interes en leer sus obras, puedo buscarle la página donde yo lo leí.

Me gusta la lectura y leer de todo, y no tengo problemas en leer sus obras, el problema seria cuestión de tiempo…

Pero en este debate desde el punto de vista bíblico, es muy difísil sostener la doctrina de la inmortalidad del alma humana; por supuesto el Alma de YHVH es inmortal, tanto como sú Espíritu y atributos.

Aquí voy a discrepar de nuevo contigo Norberto, la Biblia apoya bien el concepto dualista, y la doctrina del alma inmortal, especialmente en el N.T, y creo que la inmortalidad de Dios precisamente lo prueba.

Pero como ya dije la dualidad en el extremo Maniqueísta que usted no aprueba, como también aquella que Tomás con sú lógica y metafísica Aristotélica no llega a abandonar, apenas pueden justificar la continuidad de la existéncia extracorporal de un alma inmortal "no consubstancial" con Dios que: en el caso de las que se pierden, puedan ser "atormentadas eternamente". ¿Vió que ambiguo es Tomás en el texto que usted pega?

Perdone mi falta de comprensión si no le he entendido bien Norberto 7, pero no veo en donde radica lo ambiguo en los escritos de Santo Tomas.

Aquí está el problema al que el Vedanta da solución con sú MonismoTeista, que no es lo mismo que Panteísmo.

Por eso usted puede comprender que estos grandes teólogos y místicos, tenían que mantenerse dentro de cierta ortodoxia si no querian dejar de enseñar la espiritualidad, o aún sufrir algo peor.

Lo mismo pasaba en oriente, tenían que tener cuidado de no ir muy a la derecha, como tampoco en occidente mucho a la izquierda, ji ji ji.

En pocas palabras: en las Escrituras de la Biblia es muy difísil argumentar a favor de la inmortalidad del alma humana y su continuidad estando desencarnada; por el contrario en las Escrituras del Vedanta es muy difísil argumentar en contra de la inmortalidad del jivatman y sú trasmigración.

Para su información, el Vedanta-sutra o Brahma-sutra es para que tenga una idea, como una "suma teológica", siendo su esquema básico una sistematización del Veda-nta (conocimiento-final) expuesto en los textos sagrados llamados Upanishad.

Paz/Shalom/Namaste

Conozco relativamente poco del Hinduismo y en este campo seria inútil un debate contigo respecto a la inmortalidad del alma sin antes tener un conocimiento básico de lo que crees, pero podríamos enfocar el dialogo en lo que arriba dices, que; en la Biblia es muy difícil argumentar a favor de la inmortalidad del alma humana y su continuidad estando desencarnada considerando la misma Biblia y usando la filosofía cristiana respecto a su concepto que es en lo que se trata el debate y en algún otra ocasión (si el tiempo me lo permite estudiar mas a fondo) debatir sobre el Vedanta.

Saludos…
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Comienza por donde quieras que yo te sigo, porqué parece que los demás foristas nos han dejado solos, y si quieres leer algo cortito del Hinduísmo Shivaita, mírate el último aporte mio al epígrafe titulado: EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS, y despues me cuentas, pues NADIE hasta ahora lo ha comentado.

Saludo cordial
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

He leído brevemente el epígrafe que mencionas; (EL PODER INDESTRUCTIBLE DE DIOS), y la verdad pienso que no han comentado eso porque parece que estas leyendo "chino. Como decía con antelación, en ese terreno es difícil debatir sin un conocimiento previo de tales filosofias.

Pero lo que podríamos discutir es si en realidad la Biblia permite el concepto dualista del ser humano, no en una idea de dos entes distintos, empero de una unidad cuerpo/alma hipotéticamente unidos en un solo ser, unidos que no hay persona sin ambos, que forman una unidad, (no un dualismo) como repetí y son dos principios constitutivos de una única realidad psicosomática.

Saludos...
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, lo felicito porqué es el primero que por lo menos hace algún comentario, eso no es poca cosa, je je.
Ahora lo invito a que traiga algún pasaje o verso bíblico para que lo examinemos, y en tal proceso iremos conociendo nuestros personales conceptos.

Adelante
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Gracias por el comentario; el alma de la cual hablo no es como el alma de la que hablan muchas religiones, se trata del alma de la que està descrita en la biblia: Gènesis 2:7 dice: y alentò en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente, la palabra alentò es lo mismo que soplò puso aire en su nariz; esto es facil rasonarlo: todos tenemos ese soplo en nuestra nariz; si se impide el paso de ese aire a una persona hasta que deje de latir su corazòn; la persona muere y despues aunque se le aplique aire en su organismo ya no vuelve a vivir.

Soplo de vida; DIOS soplò vida y el ser humano resultò con movimiento; la mejor forma de expresarlo: el ser humano es un anima ( un ser con animaciòn).

Levìtico 17:14 dice: porque el alma de toda carne, su vida, està en su sangre.

Ezequiel 18:4 el alma que pecare, esa morirà; luego entonces el alma que se describe en la biblia es mortal.

Espiritu: el Apòstol Pablo menciona: ¿quièn de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que està en el ? conforme a esto nuestro espiritu es nuestra conciencia, y lo mismo en DIOS, mismo verso.

Estos datos los he tomado de la versiòn: Reina Valera 1909; en esta versión alma y espiritu se menciònan de diferentes formas y en ocaciones son lo mismo; pero no es asunto de la biblia; hay que recordar que los protestantes eran catolicos y que los catolicos tienen ideas muy especiales en cuanto a alma y cuerpo.

Saludos DIOS los vendiga a todos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, lo felicito porqué es el primero que por lo menos hace algún comentario, eso no es poca cosa, je je.
Ahora lo invito a que traiga algún pasaje o verso bíblico para que lo examinemos, y en tal proceso iremos conociendo nuestros personales conceptos.

Adelante

Muy bien, preparare algo ma~ana Dios mediante...
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Ezequiel 18:4 el alma que pecare, esa morirà; luego entonces el alma que se describe en la biblia es mortal.

Luego: la que no pecare....

Tenga en cuenta hermano Manuel, que el texto de Génesis es muy escueto, y extremadamente antropomórfico; ¿usted se imagina a Dios modelando con arcilla roja (adam-a) una escultura que luego de soplarle con Su boca en la nariz de barro el NESHAMA-JAIJIM (espíritu de vidas) para que luego el hombre ADAM fuese un alma (NEFESH). Es muy difísil, con tan poco y simbólico material literario, edificar un edificio tan grande como el de la antropo-logía.

Luego tenemos que no solo el hombre y cada ser o viviente (decir ser viviente es una redundancia) son almas (nefesh); sino que además esta alma está en la sangre. Menuda complicación tenemos para resolver si nos basamos solo en estos textos.

Y ahora no se ofendan voy a pegar un verso del Bagavad-gita con su comentario hecho por una autoridad en el Vedanta.

Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera.

SIGNIFICADO

Este verso explica más claramente la verdadera naturaleza del alma, la cual se halla difundida por todo el cuerpo. Cualquiera puede entender qué es lo que está difundido por todo el cuerpo: la conciencia. Todo el mundo está consciente de los dolores y los placeres del cuerpo, en parte o en su totalidad. Esta difusión de la conciencia está limitada al cuerpo de uno. Los dolores y placeres de un cuerpo le son desconocidos a otro. Por consiguiente, cada cuerpo es la cobertura de un alma individual, y el signo de la presencia del alma se percibe en forma de la conciencia individual. A esa alma se la describe de un tamaño igual a la diezmilésima parte de la punta de un cabello. El Svetasvatara Upanisad (5.9) lo confirma:

"Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y cada una de dichas partes se divide luego en otras cien partes, cada una de éstas constituye la medida del alma espiritual".

De igual manera, en el Bhagavatam se declara lo mismo:

"Existen infinidad de partículas de átomos espirituales, cuyo tamaño es el de una diezmilésima parte de la punta de un cabello".

Por consiguiente, la partícula individual de alma espiritual es un átomo espiritual más pequeño que los átomos materiales, y dichos átomos son innumerables. Esta diminuta chispa espiritual constituye el principio básico del cuerpo material, y la influencia de semejante chispa espiritual se difunde por todo el cuerpo, tal como la influencia del principio activo de alguna medicina se difunde también a todo lo largo del cuerpo. Esta corriente del alma espiritual se siente por todo el cuerpo en forma de la conciencia, y ésa es la prueba de la presencia del alma. Cualquier profano puede entender que, sin conciencia, el cuerpo material es un cuerpo muerto, y esa conciencia no puede ser revivida en el cuerpo por ningún medio material que a éste se le administre. Luego la conciencia no se debe a ninguna cantidad de combinaciones materiales, sino al alma espiritual. En El Mundaka Upanisad (3.1.9) se explica adicionalmente la medida del alma espiritual atómica:

"El alma es de un tamaño atómico, y se la puede percibir por medio de la inteligencia perfecta. Esa alma atómica flota en las cinco clases de aire (prana, apana, vyana, samana y udana), se halla dentro del corazón y extiende su influencia por todo el cuerpo de las entidades vivientes encarnadas. Cuando el alma se purifica de la contaminación de las cinco clases de aire material, su influencia espiritual se manifiesta".

El sistema de hatha-yoga tiene por objeto controlar las cinco clases de aire que rodean al alma pura, por medio de diferentes clases de posturas, no para obtener algún beneficio material, sino para liberar a la diminuta alma del enredo de la atmósfera material.
Es así como en todas las Escrituras védicas se admite la constitución del alma atómica, y ello también lo siente de hecho por la experiencia práctica cualquier hombre cuerdo. Sólo un demente podría creer que esta alma atómica es visnu-tattva omnipresente (es decir: Dios).
La influencia del alma atómica se puede extender a todo lo largo de un cuerpo en particular. Según El Mundaka Upanisad, esta alma atómica está situada en el corazón de cada entidad viviente, y, como la medida del alma atómica está más allá de la capacidad de apreciación de los científicos materiales, algunos de ellos afirman neciamente que el alma no existe. El alma atómica individual se encuentra, sin duda, allí en el corazón, junto con la Superalma, y por ello todas las energías del movimiento corporal emanan de esta parte del cuerpo. Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno de los pulmones, reciben su energía del alma. Cuando el alma abandona esa posición, cesa la actividad de la sangre de generar fusión. La ciencia médica acepta la importancia de los glóbulos rojos, pero no puede determinar que el alma es la fuente de la energía. La ciencia médica, sin embargo, admite que el corazón es el centro de todas las energías del cuerpo.
Esas partículas atómicas del todo espiritual son como las moléculas de la luz del Sol. En la luz del Sol hay innumerables moléculas radiantes. Así mismo, las partes fragmentarias del Señor Supremo son chispas atómicas de los rayos del Señor Supremo, que reciben el nombre de prabha, o energía superior. Entonces, ya sea que se siga el conocimiento védico o la ciencia moderna, uno no puede negar la existencia del alma espiritual en el cuerpo, y la ciencia del alma la describe en El Bhagavad-gita de modo explícito la propia Personalidad de Dios.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Norberto7;957694]Ezequiel 18:4 el alma que pecare, esa morirà; luego entonces el alma que se describe en la biblia es mortal.
Luego: la que no pecare....
Tenga en cuenta hermano Manuel, que el texto de Génesis es muy escueto, y extremadamente antropomórfico; ¿usted se imagina a Dios modelando con arcilla roja (adam-a) una escultura que luego de soplarle con Su boca en la nariz de barro el NESHAMA-JAIJIM (espíritu de vidas) para que luego el hombre ADAM fuese un alma (NEFESH). Es muy difísil, con tan poco y simbólico material literario, edificar un edificio tan grande como el de la antropo-logía.

Yo me imagino a Dios por las palabras del Génesis 2:7 " Y formó Jehová Dios al hombre del polvo del suelo" creando un esqueleto de los elementos del polvo del suelo,creando los tendones de los elementos del polvo del suelo y así sucesivamente hasta crear el cuerpo en su totalidad.

Lo que no me imagino es que Dios haciendo una figura de barro y modelando un cuerpo de barro, y soplando sobre las narices de barro.

El proceso lo podemos comprender mejor si tuviésemos la oportunidad de ver en cámara lenta la descomposición del cuerpo a través de los meses en un ataúd.

Ahí veríamos como un cuerpo,ya sea humano o animal como vuelve a los elementos, al estado primario = polvo del suelo.

Y comprenderíamos mejor las palabras del Génesis 2:7 y 3:19.

En una dice: "formó al hombre del polvo del suelo" y la otra cita dice, "volverás de fuiste tomado" y comprenderíamos mejor lo que es un alma según la Biblia.

Saludos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Mi querido alfageme, usted imagina así, tan "inteligente-mente" gracias a los conocimientos "cientificos" extrabíblicos que adquirió; de otro modo esté cierto que imaginaria "según alfarería". Como también lo hace el comentador Vedantino que copio en mi anterior aporte, ¿que me dice de tal comentario?

Ahora bien, ¿como se imagina a Dios creando? ya que en esto la "ciencia" extrabíblica no lo querrá ayudar.
¿Acaso será con manos antropomorficas, a la manera del alfarero?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Yo no sé si soy querido por usted o no Señor Norberto7 ( a mí se me hace difícil el llegar a querer a una persona por cuatro comentarios hechos en una página web) pero todo puede ocurrir, es cierto.

Yo ya le he dicho que me imagino al Creador del género humano creando todo el cuerpo humano. Y el que el se identifique ilustrativamente mediante "un alfarero" es para que entendamos "humanamente" como actúa Dios, si no sería muy difícil entender las cosas de Dios.

La Escritura dice que "tiene ojos" y "tiene boca, manos y oidos" para que entendamos que puede hablar, hacer o tocar, escuchar y ver.
En el Género humano podemos comprender lo que puede hacer Dios, pues reflejamos muchas cualidades de nuestro Magnífico Creador.

Y Dios creó al hombre a su imagen, Génesis 1:26.

Con estas palabras podemos entender que Dios puede oir, ver, hablar, crear y muchas más cosas pues Él es El Todopoderoso.

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Está en lo correcto apreciado alfageme, Dios tiene que revelarce en las Escrituras de la Biblia, especialmente en las Hebreas, y más aún en el pentateuco (Torá) de una forma muy sencilla y por tanto antropomórfica; debido eso especialmente a la ignorancia del pueblo.

Pero aún con esa sencillez, son reveladas verdades muy profundas metafísica y ontológicamente hablando.

Pero sigamos adelante. ¿No me comenta nada de lo que pegué, pienso que son conceptos que no contradicen los suyos?
Y si los contradice, ¿dígame en qué?

Saludo cordial