Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?
Alfageme escribe:
El alma, a lo que se refiere la Biblia como Néfesh, siempre es mortal, dado que es la persona entera con su facultad de amar y respirar, comer y dormir,tener enfermedades y reir,correr y ser feliz.
No es así, los sabios cabalistas judíos sostienen que el nefesh es el poder espiritual más bajo entre los cinco niveles nombrados, es el responsable del funcionamiento de la dimensión vital, y es también quien la activa y según este concepto, se le relaciona con el (ruaj y ne-shamá) y una vez que esta ultima guía al al ruaj y el ruaj al nefesh, se conecta con el Creador y recibe la sustancia de la Luz Infinita y llega a ser inmortal en esta vida.
El ne-shamá no siempre se le relaciona con la persona humana como dice Alfageme, se le relaciona con el corazón, que según la idea cabalista es la que rige el ruaj;
Deu 11:18 Pon estas palabras mías en tu
corazón y en tu alma, que sean para ti como una señal ligada a tu mano, un signo puesto en medio de tu frente.
Deu 30:10 porque tú habrás vuelto a Yavé, tu Dios, c
on todo tu corazón y con toda tu alma, y guardarás sus mandamientos y sus normas, en una palabra, lo que está escrito en el libro de esta Ley.
1Sa 2:35 Haré que surja un sacerdote fiel que actuará según
mi corazón y según mi alma; le haré una casa inamovible y cumplirá siempre su cargo bajo la mirada de aquel que he elegido.
1Ki 8:48 si del fondo de su destierro se vuelven a ti con todo su
corazón y con toda su alma,
2Ki 23:25 Ningún rey antes que él se había vuelto hacia Yavé con todo
su corazón, con toda su alma,
1Ch 22:19 Dedíquense, pues, de todo
corazón y alma a buscar a Yavé, su Dios.
Job 21:25 Y hay quien muere con amargura en el alma, sin haber gustado nunca la felicidad.
Psa 35:9 Y mi alma se alegrará en el Señor, muy contenta con su intervención.
Psa 51:4 Que mi alma quede limpia de malicia, purifícame de mi pecado.
La inmortalidad para cuando Pablo escribió sus cartas y los primeros cristianos las recibieron y leyeron, sólo la poseía Jehová y su Hijo Jesús.
Jesús recibe la inmortalidad gracias al Padre también, pero sólo para aquel tiempo la tenían Jehová y Jesús en el cielo.
No es cierto, también estaba Satanás y los ángeles creaturas inmortales
"Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo". Juan 5:26
En efecto, nadie tiene vida en si mismo como para poder crear vida, pero puesto que Dios tiene vida en si mismo la crea, y la crea también con para la inmortalidad, en este contexto debe de entenderse dicho texto;
“Como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, también el Hijo da la vida a los que quiere. Jn 5:21
La inmortalidad la reciben también los que son seleccionados de entre los humanos para vivir en el cielo, pero en la resurrección.
"No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿con qué clase de cuerpo vienen?" 1 Cor 15:33
"Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad" 1 Cor 15:53
Por eso le segiero que no tuerza la Escritura de esta parte para demostrar la inmortalidad del alma, pues no se refiere a ello, se refiere a la resurrección.
En ambos textos se habla de la resurrección final es cierto, pero no dice que hasta entonces se dará la inmortalidad para el alma que ya la tiene, pero si para el cuerpo que aun no la tiene, porque no ha llegado aun la resurrección.
Es además notorio que en ambos textos se haga referencia al
“revestimiento” de este nuestro cuerpo, contrario a la idea de los TJ que el cuerpo termina en la fosa, y que Dios creara cuerpos nuevos para cada uno.
Como siempre que hace usted para demostrar sus argumentos, acomoda textos mal traducidos para demostrar o bien el tormento de parte de Dios a los humanos, o para demostrar la inmortalidad.
Mateo 25:46, no dice castigo eterno,si no cortamiento eterno, lit.: "poda; desgajamiento". Gr.: kó•la•sin.
Todo el mundo sabe lo que significa la palabra poda o desgajamiento.
Un suponiendo que el griego (kó•la•sin). literalmente fuera “cortamiento” el contexto nos hace ver que significa tormento y sufrimiento, así traducen la mayoría de los traductores excepto los TJ que entienden en este texto claramente premio y castigo; “Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.” Mat 25:46.
Consideremos los versículos anteriores donde se en todo el capitulo tramiten la misma idea de premio e infortunio o “cortamiento” de los buenos;
Mat 25:1,12 Escuchen, pues, lo que pasará entonces en el Reino de los Cielos. Diez jóvenes salieron con sus lámparas para salir al encuentro del novio. Cinco de ellas eran descuidadas y las otras cinco precavidas. Las descuidadas tomaron sus lámparas como estaban, sin llevar más aceite consigo. Las precavidas, en cambio, junto con las lámparas, llevaron sus botellas de aceite. Como el novio se demoraba en llegar, se adormecieron todas y al fin se quedaron dormidas. A medianoche se oyó un grito: "¡Viene el novio, salgan a su encuentro!" Todas las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: "Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando. Las precavidas dijeron: "No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes. Mientras fueron a comprar el aceite llegó el novio; las que estaban listas entraron con él a la fiesta de las bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y llamaron: "Señor, Señor, ábrenos. Pero él respondió: "En verdad se lo digo: no las conozco.
Mat 25:14,30 Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó. El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón. Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: "Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos. El patrón le contestó: "Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón. Vino después el que recibió dos, y dijo: "Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos. El patrón le dijo: "Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón". Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo: "Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo. Pero su patrón le contestó: "¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.
Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver. Entonces los justos dirán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?"¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El Rey responderá: "En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí. Dirá después a los que estén a la izquierda: "¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!"Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber;"
Gal 6:7 también nos dice:
“No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado.”
Norberto7 dice:
…Usica escribió: Falso, los animales no pueden captar ideas abstractas de ahí que no pueden preocuparse de los problemas filosóficos o religiosos, que son exclusivos del hombre…
por haber comido del árbol prohibido
No precisamente por eso, por no haber sido constituidos con inteligencia a diferencia del hombre desde un principio
…Decir que el alma humana y el del animal es igual, es como decir que Cristo también murió por los animales…
en cierta forma la redención también los involucra Ro.8 y Col.1
Yo estaba hablando de una forma directa. ¿Crees entonces que los animales deben por tanto mostrarle fe a la redención de Cristo?
…pues compartimos con ellos el mismo tipo de espíritu, y la prácticamente la misma materia orgánica, pero esto no puede ser cierto…
la Escritura dice que sí
Algún texto que lo indique que no haya refutado antes?
….el hombre, por tener alma inteligente…
luego, el cerebro es ignorante
La ciencia y el aprendizaje empírico es ajeno al cerebro hasta que este tiene con ellos contacto, no conozco a nadie que apruebe un examen si esfuerzo.
nó sin compararlo con lo tangible
Una idea no es siempre tangible antes de concretarse. La fe, el amor, los comprendemos y no siempre a partir de lo “tangible”.
Rom 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿puedes esperar lo que ya ves?"
…lo que no se ve ni se toca, lo que no es cuadrado ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la honradez, la gratitud, el deber...
¿crees que te haría mucho caso un burro si le hablaras del deber…?
probablemente un burro lo entienda a usted, mejor que usted al burro; sinó pregúntele a Balaám.
Eso fue un caso aislado el cual Dios manifestó su poder por algún motivo especifico, a menos que aceptemos realmente que un burro pueda llegar a Harvard.
…El animal sólo tiene conocimientos sensitivos...
nosotros también
Pero no habla
¿hace cuanto no ve Natgeo?
No recuerdo haberlo hecho alguna vez...
…Eso es llana herejía semi-maniquea, y contrario a la razón, como dice Malebranche “el hombre tiene un cuerpo, pero no es un cuerpo»…
esta es la máxima del Vedanta y el Yoga (superior a la filosofía de Manes).
No entiendo en que se relacione con el yoga y a la filosofía de Manes con que el hombre no sea más que un mero cuerpo.
…El sujeto que posee es diferente a la cosa poseída…
luego la persona es "diferente" de la personalidad.
En efecto, porque seria absurdo decir que la personalidad posee al sujeto.
…El hombre es algo más que su cuerpo. «Es el espíritu el que nos hace personas…
¿pero él es persona?.
Así es, una persona es constituida con todo lo que ella es en un solo yo, nervios, huesos tendones sangre y espíritu/alma.
…Sin él no seríamos más que materia…
es lo que Dios dice Gn.3.19 .
“Sepas que eres polvo y al polvo volverás.” Gn.3.19 Palabras muy hermosas que me recuerdan el Miércoles de ceniza símbolo de penitencia y humildad.
El texto citado poco tiene que ver con que el hombre no sea mas que la materia, habla del pecado original, de la consecuencia del pecado que es la muerte y el sufrimiento físico-temporal, mas no infiere por ello que el hombre no tenga alma, y sea mas que el polvo y la materia, lo cual esta en contraposición con el porto-evangelio anunciado apenas unos versos antes.
..Seríamos puros animales”. Por eso yo y usted somos más que simples animales…
Más bién podémos ser: una pósibilidad=pótencialidad.
Saludo cordial
También eso iría incluido, pero eso solo podría ser capaz de un ser racional diferente a los animales para alcanzar estas metas temporales y eternas.
Pues, todas estas cosas "abstractas" tienen un sentir (emo-ción)
Emoción que surge no de lo abstracto mismo, sino de uno que tiene capacidad de sentir
Saludos…