Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"
Estimado gatomarco. Saludos cordiales.
Tú dices:
Hola Osso, saludos.
Es bueno documentarse más al respecto de la ciudadanía que tenía Pablo, Él era de origen Hebreo, nacido en Tarso, Cilicia, del actual Turquia; el tenía concedida la nacinalidad romana por nacimiento, por lo que Pablo era ciudadano romano, pese a ser hijo de judios.
Como hijo de hebréo y descendiente de la tribu de Benjamín, fué enviado desde muy joven a Jerulalém, donde estudió con el famoso rabino, Gamaliel, lo que su educación fué mucho mas alta que los pescadores elegidos por Jesús al comezar su ministerio, además hablaba varias lenguas, griego, latin hebreo y arameo, tenía una gran formación teológica, filosófica y jurídica.
Su partido dentro del judaismo era fariseo.
Que Dios Padre te bendiga
G@TO ex adventista por la gracia de Dios
Respondo: Saulo de Tarso se convierte al cristianismo luego de tener un encuentro con el Señor ("
dura cosa te es dar coces contra el aguijón").
“Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.
Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Hechos 7:57-59.
“Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. “Hechos 8:1-3.
“Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues;
dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,
donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;
y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle” Hechos 9: 1-23
“Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;
y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.” Hechos 22: 19-20.
Su nombre inicial es Saulo, Hech. 13:09 dice “Saulo…que también es Pablo”
A la luz de Hech 22:3, Filp 3:5 encontramos las características siguientes de Pablo.
• Judío Nacido en Tarso de Cilicia (actualmente Turquía)
• Educado por Gamaliel
• Instruido cuidadosamente en la ley de la patria o sistema judío
• Celoso de Dios
• Circuncidado al octavo día :
• Linaje de Israel, de la tribu de Benjamín (descendiente de Jacob)
• Hebreo de hebreos
• En cuanto a la ley, fariseo.
• En cuanto a celo perseguidor de los cristianos
• En cuanto a la justicia de la ley, irreprensible.
• Pablo con su doble nacionalidad; judío y romano a la vez, estaba en condiciones más propicias para evangelizar a los gentiles. Despertaría menos prejuicios en ellos.
• Ser ciudadano romano de nacimiento era muy valioso. Algunos compraban la ciudadanía por 500 dracmas, que era el sueldo de un obrero durante dos años.
• “Fue elegido miembro del sanedrín como recompensa a su participación en la muerte de Esteban”(Elena de White, Hechos de los Apóstoles, p. 84)
• Su padre [de Pablo] era un hombre de reputación. Era de Cilicia, y sin embargo era ciudadano romano, pues Pablo declara que nació [como hombre] libre. Otros obtuvieron esa libertad pagando una gran suma, pero Pablo nació libre. Pablo había sido educado por los maestros más sabios de ese tiempo. Había sido enseñado por Gamaliel. Pablo era rabí y estadista. Era miembro del sanedrín” (MS 95, 1899).
• El primer contacto de Pablo con el cristianismo que se conoce tuvo relación con la muerte de Esteban. Algunos suponen que Pablo fue uno de los de Cilicia que, con otros, no pudo vencerlo en el debate (Hech. 6:9, 10; 21:39).
• Hechos 9 registra la conversión de Saulo en Pablo. En camino a Damasco se le apareció Jesucristo y lo derribó de su caballo. Allí lo llamó y le comisionó a ser apóstol.
• La pregunta de Saulo fue: “Señor, ¿qué quieres que haga?”, esa también debe ser nuestra pregunta ahora. Allí esta le secreto del éxito.
• Al meditar en estas cosas, Pablo comprendió más y más el significado de su llamamiento para ser "apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios" (Efe. 1: 1). Este le había venido "no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre" (Gál. 1: 1). La grandeza de la tarea lo condujo a estudiar profundamente las Sagradas Escrituras, a fin de predicar el evangelio "
no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo" (1 Cor. 1: 17)
• Ante los magistrados de Filipos, por encarcelarle (Hechos 16:35-40)
• Ante la corte de Agripa (Hech. 25:11-12). Si no lo hubiera hecho, podría haber sido liberado poco después (Hech. 26:32)
• Aunque se enojaba con facilidad, era consciente de sus propias debilidades y vivía en lucha continua con ellas, pidiendo a Dios poder para vencerlas.
• “
Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco eso hago… porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Romanos 7:15, 19)
• Dios lo consideró: “Instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hech. 9:15).
• -Fue el primer apóstol en extenderse a los gentiles (Hech. 10, Gal 2:7-9)
• Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor. 2:2). El tema de la muerte y resurrección de Cristo era el centro de su teología y predica de Pablo. Algunos temas que se desprenden de la cruz.
• “Por medio de la revelación divina, se desplegó ante Pablo el plan de salvación ejecutado por Cristo. Llamado por Dios, debía enseñar a los hombres que se hallaban en la desesperación, muertos en pecados y ofensas, que había liberación por medio del Evangelio de Jesucristo.”(Elena G. de White, Alza tus ojos, 22 de octubre)
• Es bueno saber que en las manos de Dios se puede ser “instrumento escogido”, “agente de esperanza”. La vida de Pablo es un ejemplo de que esto es verdad. Dios usa nuestras limitaciones, las hace fortalezas. Por eso hoy TU al igual que yo también debemos responderle a Jesús diciéndole:
• “
Señor ¿qué quieres que haga?”
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.