Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"
Craso error son "Ordenes" "dabar"... Observa:
Esdras 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra (dabar) de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra (dabar) y también por escrito por todo su reino, diciendo:...
Esdrás 6:14 ... Edificaron, pues, y terminaron, por orden (dabar) del Dios de Israel (contenida en jeremias), y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
La orden o palabra de mayor embergadura es la divina, de modo que la salida de la palabra siempre es la primera, no la última... Sólo la orden del Dios de los cielos habla de reconstrucción no ninguna orden persa... Pufff... Grave error...
Jeremías 30:18 Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.
Vamos a aceptarte sin conceder absolutamente nada que son ordenes en el estricto sentido literal del versiculo que estas mencionado.
Sin embargo tengo que aclararte que en Jeremias no se vislumbra ninguna orden:
Jeremías 30:18 Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.
Jeremías profetisa por palabra de Dios hará volver a su pueblo para que su ciudad sea edificada.
En este versículo no hay ninguna orden, ni siquiera en toda la redaccion da a entender esto.
En lo que se puede reflejar una orden implícita dentro de una expresión de la voluntad del señor es en Isias 44:28 y posiblemente a eso se refiera Esdrás 6:14
... Edificaron, pues, y terminaron, por orden (dabar) del Dios de Israel (contenida en jeremias), y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Pero con este versiculo tambien tu intepretacion esta chocando con la biblia.
Voy citar textualmente un comentario tuyo, tal y como lo escribiste asi lo voy a poner en cursiva y en rojo:
Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.
30:24 No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.
Quien haría esto: "un principe ungido Ciro" Isaias 45:1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro,...
44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado
Como te das cuenta tu has sostenido que la orden para el inicio de las 70 semanas viene de Dios y esta contenida en Jeremias al expresar el señor sus deseos de regresar a su pueblo a su patria, y el que cumplio esta palabra fue ciro.
Yo te he sostenido con pruebas biblicas que Ciro solo ordeno reconstruir el templo tal y como lo señala esdras.
Ahora tu me presentas como prueba de que las expresiones Divinas contenidas en Jeremias son ordenes las cuales las vinculas con Isaias 44:28 que habla sobre el papel de ciro.
¿Te pregunto acaso Esdrás 6:14 solo habla de Ciro?
Tendras que aclarar por el por que tu intepretacion referente a todos los vinculos que haces de Jeremia, Isaias y Esdras se contrapone con lo dice esdras, cuando este escritor biblico manifiesta que la orden de Dios fue ejecutada no solo por Ciro como tu vienes argumentando si no por ciro y artajerjes
Originalmente enviado por alfonsomx63
El problema de tu interpretación es que cuando llegas a Ciro la biblia solo dice que ordeno edificar el templo y nada mas, y al cruzar esta orden con daniel con el inicio de la profecia
Dan.9.25. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Claro Alfonso, pues las 70 hebdómadas sólo llegan hasta el ungido principe, no dice que el ungido principe edificaria dicha ciudad, eso lo dice Isaías no Daniel... Así tu tesis consiste en atacar la declaración divina de Isaías, no la de Jeremías, ni mucho menos el ungido principe de Daniel... ¿Que no dice el edicto de Ciro en Crónicas y Esdrás? tampoco dice nada Daniel con relación a la terminación de las 7 hebdómadas en este ungido principe, sólo la primera cuenta termina en él y hasta ahí no mas lo deja el ángel emisario y Punto...
la única orden que habla de edificación es la orden divina... Je,je,je,jeee...
1.- Yo soy de lo que creo que para llegar a una verdad biblica hay que irse al texto y a los contexto a los que no lleve al analisis, mi tesis que asi tu la llamas, es una analisis general que incluye los textos de daniel referente a las 70 semanas y los contextos de Isaias y Jeremias que tu has citado, bajo ese analisis total esta mi analisis biblico.
No me vengas con cuento ahoria que solo estoy cuestionando Jeremias, estoy cuestionando tu interpretacion bajo la contextualizacion que tu has referido sobre las 70 semanas y te lo cito tal y como tu lo pusistes:
587 salida de la orden según jeremias... 7 hebdómadas o 49 años después... Ciro ungido principe lleva a cabo la orden de Dios según Jeremías donde se hace efectiva 538ac...
Salida de la orden/palabra de Jeremias 2º deportación 587
Jeremias 30:18 Palabra de Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.
30:24 No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.
Quien haría esto: "un principe ungido Ciro" Isaias 45:1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro,...
44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado
bajo esta contextualizacion te repito mi respuesta
El problema de tu interpretación es que cuando llegas a Ciro la biblia solo dice que ordeno edificar el templo y nada mas, y al cruzar esta orden con daniel con el inicio de la profecia
Dan.9.25. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
comienza tu intepretacion a patinar, aun que digas que la orden segun vino de Dios
Pero te agrego algo mas hermanito explicale a los que nos leen si es razonable pensar que Gabriel le vino a explicar a Daniel una profecia que de acuerdo a interpretacion llevaba ya casi 52 años cumpliendose, por que inicio los das en el 587 y aproximadamente las profecia de las 70 semanas se le explicaron a Daniel en el 535.
Explicale al foro que tipo de profecia es esta, que no se habia revelado y de acuerdo a tu interpretacion ya se habia comenzado a cumplir, o sea una profecia retroactiva.
1.- quien ha dicho que su patria era babilonia, al menos yo no, yo te mencione lo que tu acabas de mencionar con un texto biblico, y estas repitiendome exactamente lo que te respondi, ellos fueron a su nacion, Jerusalem de Juda, eso como decir que llego a Cancun y estoy mexico, mi patria y no por eso se quiera entender que estoy en el distrito federal, capital del territorio mexicano.
Bueno, amigo Cancun es parte de méxico, parte de su patria ¿Cuál es el problema? ¿Acaso tu pitonisa no utiliza esta palabra con relación a los que subieron con zorobabel? ¿Quieres pruebas? Tú sólo dimelo y te las paso...
Aqui no esta en juego lo que diga la hermana White, esta en juego lo que he afirmado yo y sobre eso tienes que responder.
2.- como dice el versiculo de esdras que citastes
Esdrás 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén,que está en Judá.
Le edifique casa a Dios en Jerusalem, que esta en Juda, o sea en el territoria geografico de Juda.
Aqui se nombra que se va hacer (edificar el templo) donde se va hacer (jerusalem) y el territoria geografico al que pertenece ese donde (en juda).
espero que te haya quedado claro
Siempre lo supe desde el principio, Je,je,je,jeeee... Lo que no sé es como lo entiendes tú...
Pues pareciera que no por los pretextos que le pones a Esdras cuando manifiesta que Ciro solo ordeno reconstruir el templo.
Vamos a demostrarte con textos biblicos esto:
Esdrás 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén,que está en Judá.
Aqui se nombra que se va hacer (edificar el templo) donde se va hacer (jerusalem) y el territoria geografico al que pertenece ese donde (en juda).
Donde habitaron los israelitas que subieron a ejecutar la orden de Ciro.
Esd.2.1. Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;
fueron al lugar geografico que señalaba la orden de Ciro y habitaron en sus ciudades no en jerusalem, al menos eso dice esdras, si no le quieres creer a esdras ese es tu problema.
De aquí la cosa se ve chueca, porque dice el texto de Esdras "y volvieron a jerusalen y a Judá, cada uno a su ciudad"(Esd. 2:1)
¿Acaso Jerusalen no era parte de las ciudades de Judá? Je,je,je,jeeeee...
Claro que la ves chueca si lo aislas del contexto Esdrás 1:2, hermanito
sdrás 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa
en Jerusalén,que está en Judá.
Donde habitaron los israelitas que subieron a ejecutar la orden de Ciro.
Esd.2.1. Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia,
y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;
Quieres decirme tu que entiendes por Jerusalem que esta en Juda?
Esd.2.70. Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades.
Esd.3.1. Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
Te pregunto no es suficientes que esdras te diga que se intalaron en sus ciudades para dejes ese pretextito de decir que vivieron bajo las piedras?
Claro Esdras todavia menciona a Jerusalen entre esas ciudades que fueron habitadas, entonces vuelvo a preguntar ¿Vivian bajo las piedras? Como el edicto no decia que debian reconstruir la ciudad ¿No sería tomado como ilegal hacer casas? Vistes lo loco de tu argumentación ¡¡¡Porfavor Alfonso!!!
Puedes decirme tu en los versiculos que te cite, donde menciona esdras que Jerusalem fue habitada?, solo dice textualmente que se instalaron en sus ciudades.
No es mi punto de vista es el resultado de analizar tu interpratacion el comienzo general de tu profecia esta 18 despues de que comenzo la segunda parte de tu subdivision que no es el inicio de tu profecia, ya te dije que daniel primero hace una presentacion general antes de entrar a presentar eventos que nos permitan identificar el cumplimiento de esta profecia, y esa presetacion general tiene un inicio y un fin y no me digas que el inicio general de tu profecia comenzo 18 años despues de que una de tus subdivisiones ya estan corriendo.
Pues aunque no te guste las cosas son así, no todas las profecias de tiempo tienen que ser lineales y de absoluta presición matemática, como el mismo comentario biblico que ustedes tienen aseguran con relación a los 70 años de Jeremias, los 430 años de Ezequiel...
Pero bien, en el preterismo los expertos definen dos fechas de inicio las cuales son igualmente válidas, como estas:
605ac. - 49 = 556ac. que corresponde desde la primera deportación hasta la aparición de Ciro como principe de Persia...
587ac. - 49 = 538ac., que corresponde a la tercera deportación hasta que Ciro promulga el decreto de retorno de los judios.
Opto más por la segunda opción por razones propias, aunque la otra está también en lo correcto...
Ya invertiste en incio de tu profecia? ahora no comienza en el 587?, que rapido cambias de opinion hermanito.
Sigues insistiendo en lo mismo te respondere la mismo:
1.- Tu intepretas que la orden la dio Dios, bueno es tu interpretacion se respeta pero no se comparte, por que lo que se expresa en Jeremias en la voluntad de Dios y no una orden asi como se expresa la voluntad de Dios en Daniel.
Ademas hermanito ponte analizar las deficiencias de tu interpretacion sobre la voluntad de Dios:
En el 587 tu dices que Dios dio la orden para el incio de su profesia, pero sin embargo 18 o 19 años antes de que esa profecia que Dios iba a ordenar en el 587 su inicio ya habia comenzado a correr en el 605
Dios ordena el inicio en el 587
en el 605 antes de su inicio ya habia comenzado a correr
¿De qué estás hablando? Gabriel las divide de acuerdo a sus cumplimientos proféticos, no veo nada de malo en tal cosa... Pufff... El problema que tienes es hacer encajar la interpretación de Daniel a tus esquemas de como debería cumplirse la profecia violando lo que dice el texto bíblico, y eso no es exégesis...
Daniel hace una presentacion general de la profecia hermanito y te dice el tiempo, para quien y para que o sea el motivo de esa profecia.
el tiempo: 70 semanas, para quien: sobre tu pueblo, por que: para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad
y me sales con una intepretacion cuyo inicio de tu profecia es el 587 , pero sin embargo 18 o 19 años antes de que esa profecia que Dios iba a ordenar en el 587 su inicio, ya habia comenzado a correr en el 605 tu segundo periodo divisional
Pero te agrego algo mas hermanito explicale a los que nos leen si es razonable pensar que Gabriel le vino a explicar a Daniel una profecia que de acuerdo a interpretacion llevaba ya casi 52 años cumpliendose, por que inicio los das en el 587 y aproximadamente las profecia de las 70 semanas se le explicaron a Daniel en el 535.
sin embargo vamos a dar respuesta a tu comentario:
1.- vas a usar el pretexto del tiempo transcurrido? antes de darte una respuesta mejor espero que lo uses para responderte que es pretexto no es valido para desligar la relacion que existe entre la profecia de Daniel 9 con Daniel 8 vinculo que lo dan dos cosas, daniel 9:21 y todo el contexto del capitulo de Daniel.
Claro amigo, un texto sin su contexto, es un pretexto, y el tuyo es un pretexto mayúsculo al no tomar el cuenta el contexto general: el motivo de la preocupación de Daniel de los 70 años de Jeremias, la explicación angelica ante la preocupación del estudio del profeta en el libro de Jeremias, la orden que explica gabriel en el primer año de Dario el medo...
"La expresion angelica" ese termino solo se lo he leido a una persona y tu eres la
"segunda"
1.- Por lo que veo siempre navegando contra de la biblia, ya te dije y te cite le versiculo que Gabriel antes de subdividirlas hace una presentacion completa heramanito que tiene un inicio y un fin que se debe de entendera que debe de guardar un orden cronologico
Orden Cronológico? Gabriel no dice nada de eso ¿Está el texto que diga orden cronológico? Lo dudo mucho, esa es hipótesis de tu cabecita...
Pero resulta Alfonso que Gabriel habla de 70 hebdómadas y luego las divide según su cumplimiento, y no veo el texto que diga "orden cronológico"
Eso es lo que interpretas de Gabriel, para tu intepretacion Gabriel no habla de un orden cronoligo para mi si y te pregunto
"Crees que a Gabriel se le ocurrio nada mas por que si una presetacion genera profecia antes de que entrar a presentar los eventos que se iban a dar en su cumplimiento"
Y no solo eso dio una descripcion general en que consistia esta profecia.
explicale al foro si razonable entendere lo siguiente:
sales con una intepretacion cuyo inicio de tu profecia es el 587 , pero sin embargo 18 o 19 años antes de que esa profecia que Dios iba a ordenar en el 587 su inicio, ya habia comenzado a correr en el 605 tu segundo periodo divisional
Pero te agrego algo mas hermanito explicale a los que nos leen si es razonable pensar que Gabriel le vino a explicar a Daniel una profecia que de acuerdo a interpretacion llevaba ya casi 52 años cumpliendose, por que inicio los das en el 587 y aproximadamente las profecia de las 70 semanas se le explicaron a Daniel en el 535 o sea 52 años despues de la fecha en la que tu situas su inicio.
No has dado respuesta a nada de esto
Voy a ponertelo con un ejemplo y tomando tus fechas que has citado
Repito mi postura:
El contexto de la presentacion de la profecia asi te lo indica, ¿tu crees que Gabriel hace una presentacion general solo por que se le ocurrio hacerlo?
No hermanito, Gabriel dice 70 semanas estan determinadas sobre tu pueblo y dice para que.
crees tu que gabriel le estaba narrando un profecia de la cual una de sus subdiviciones ya habia comenzado a correr? no hermanito.
Dan.9.25. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas (inicio de tu profecia año 587), y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. (año 605)
crees tu que esto con tus fechas es lo que le estaba diciendo Gabriel a Daniel.
Bueno es tu interpretacion se respeta pero no se comparte.
No diste respuesta
Entonces ¿Cuándo me vas a presentar esos enlataditos? Eso sí, soy un critico muy exigente, y las mismas exigencias que pedistes para mi, las pediré para tí, entonces adelante... Aqui te espero...
No te preocupes esas exigencias ya las conocemos, inclusive tengo las respuestas, voy a subirte lo que ya conoces y esperando los cuestionamientos que ya conocosco