El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Dio la orden Dios? ¡Si!
¿Lo hizo a través de Ciro? ¡Sí!

Ezr 6:14 Y los ancianos de los judíos tuvieron éxito en la edificación según la profecía del profeta Hageo y de Zacarías, hijo de Iddo. Y terminaron de edificar conforme al mandato del Dios de Israel y al decreto de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿Dio la orden Dios? ¡Si!
¿Lo hizo a través de Ciro? ¡Sí!

Ezr 6:14 Y los ancianos de los judíos tuvieron éxito en la edificación según la profecía del profeta Hageo y de Zacarías, hijo de Iddo. Y terminaron de edificar conforme al mandato del Dios de Israel y al decreto de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Así es, por fin reconoces la intervención de Artajerjes I.

"Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios" Esdras 7: 18.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7: 23.

"Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión." Esdras 7:26.

Así es, por fin reconoces la intervención de Artajerjes I.

"Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios" Esdras 7: 18.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7: 23.

"Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión." Esdras 7:26.
¡Exacto! Aunque con una intervención mínima, Artajerjes ayudó a embellecer el templo.

La Biblia es clara: Dios dio la orden y Ciro la ejecutó. Es por eso que Ciro fue mencionado antes de haber nacido y tú tiras esa profecía a la basura porque no cuadra con la basura que te tragas.

¡Exacto! Aunque con una intervención mínima, Artajerjes ayudó a embellecer el templo.

La Biblia es clara: Dios dio la orden y Ciro la ejecutó. Es por eso que Ciro fue mencionado antes de haber nacido y tú tiras esa profecía a la basura porque no cuadra con la basura que te tragas.

El decreto de Ciro “no habla nada de la reconstrucción de los muros”. Tampoco lo hace el de Darío.

Si el decreto de Ciro hubiera estado vigente, Artajerjes sólo tenía que ponerlo en ejecución. Pero, lejos de eso, publica un nuevo decreto. Decreto cuyo resultado es precisamente la reconstrucción de las calles y el muro, que es el requisito que pone Daniel 9:25.

Tu cómputo serviría si y sólo si el primer día del año civil judío coincidiera con nuestro 1 de enero. Por el contrario, el Año Nuevo judío (Rosh Hashanah) comienza en Tishri, es decir, en el séptimo mes del año, que se ubica entre septiembre y octubre. Por supuesto, iniciar un año a partir de octubre, trae como consecuencia que la mayor parte de ese año queda movida hacia el año siguiente, pues quedarían al menos nueve meses ubicados entre nuestro enero y el siguiente octubre.

Siendo así las cosas, cuando se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ), eso nos ubica entre julio y agosto del año -457. Puesto que se nos dice que “el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia” (Esdras 7:9)

Esdras partió a Jerusalén en la primavera, es decir, en el primer mes del año -457, precisamente autorizado por el decreto real.

1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).
7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -457)
8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -457)
9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -457)
10mo mes: Tevet (Diciembre -457-enero -456)

El decreto de Ciro “no habla nada de la reconstrucción de los muros”. Tampoco lo hace el de Darío.

en conclusión gabrielin

que la pitonisa white mintió cuando escribió esto

"Comparatively few of the Jews in captivity took advantage of the liberal decree of Cyrus providing for their return to their own land. But those who did return began the work of rebuilding the temple and the walls of Jerusalem"

Lessons from the Life of Nehemiah

Escrito por Ellen G. White

en conclusión gabrielin

que la pitonisa white mintió cuando escribió esto

"Comparatively few of the Jews in captivity took advantage of the liberal decree of Cyrus providing for their return to their own land. But those who did return began the work of rebuilding the temple and the walls of Jerusalem"

Lessons from the Life of Nehemiah

Escrito por Ellen G. White

¡Todo lo contrario!

Indica claramente cual era el espíritu original de los que volvían del destierro, y como al pasar el tiempo desestiman la empresa que los movió a su regreso.

"Comparativamente pocos de los judíos en cautiverio aprovecharon del decreto liberal de Ciro que prevé su regreso a su propia tierra. Pero aquellos que volvieron comenzaron el trabajo de la reconstrucción del templo y las paredes de Jerusalén. Esta gran empresa se llevó adelante muy lentamente. Pasaron los años, y la obra estaba todavía incompleta. Entonces Dios trajo adelante a un hombre para darle la oportunidad de restauración de la ciudad de su pueblo escogido.
Nehemías, un hebreo exiliado, ocupaba una posición de influencia y de honor en la corte persa. Como copero del rey, que estaba familiarmente admitido en la presencia real; y por virtud de esta intimidad, y sus propias habilidades altas y trató fidelidad, se convirtió en consejero del monarca."

conclusión que la construcción de jerusalen y del templo empezó antes de la llegada de Esdras. Eso es lo que intentamos hacerte entender desde hace años y nunca lo has admitido.

ahora lo has hecho pero dentro de unas horas volverás a engarlo

como gabi tiene problemas de lectura corrijo el error donde pone "engarlo" debe decir "negarlo"

conclusión que la construcción de jerusalen y del templo empezó antes de la llegada de Esdras. Eso es lo que intentamos hacerte entender desde hace años y nunca lo has admitido.

ahora lo has hecho pero dentro de unas horas volverás a negarlo

como gabi tiene problemas de lectura corrijo el error donde pone "engarlo" debe decir "negarlo"

ahora lo has hecho pero dentro de unas horas volverás a negarlo

Respondo:Acá vemos que tu eres el que tiene serios problemas.

Iba a recurrir al glosolálico de ernesto gil para traducir tu embrollo.

Con respecto a la reconstrucción de muros y plaza de Jerusalén, el decreto de Ciro no lo permitió, tampoco el de Dario; si el de Artajerjes I, con Esdras que lo transportó y lo entregó a los gobernadores y capitanes del rey persa, quienes no tuvieron más remedio que acatar la voluntad de su rey que expresó a través de su carta:

"Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca mejor hacer con el resto de la plata y el oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios."

Yo mismo, el rey Artajerjes, doy esta orden a todos los tesoreros del otro lado del río, que todo lo que os demande el sacerdote Esdras, escriba de la Ley del Dios del cielo, se le conceda con diligencia, "hasta cien talentos de plata (3.400 kgs), cien coros de trigo(22.000 lts), cien batos de aceite y sal sin medida.
"Todo lo que manda el Dios del cielo, se debe cumplir con diligencia para la casa del Dios del cielo. Pues, ¿por qué habría de ser su enojo contra el reino del rey y de sus hijos?

"Y el que no cumpla la Ley de tu Dios y la ley del rey, sea prontamente condenado a muerte, destierro, multa o prisión".

Con respecto a la reconstrucción de muros y plaza de Jerusalén, el decreto de Ciro no lo permitió

Ahora resulta que la profecía comienza con "la salida de la orden para reconstruir los muros y plaza de Jerusalén". Claro está que, según tú, la "salida de la orden" mágicamente significa "cuando la orden toma efecto" por lo que te pregunto, ¿cuándo comenzaron la reconstrucción de los muros y plaza de jerusalén?

Ciro ordenó la reconstrucción de Jerusalén. Así lo dice la Biblia.

Ahora resulta que la profecía comienza con "la salida de la orden para reconstruir los muros y plaza de Jerusalén". Claro está que, según tú, la "salida de la orden" mágicamente significa "cuando la orden toma efecto" por lo que te pregunto, ¿cuándo comenzaron la reconstrucción de los muros y plaza de jerusalén?

"se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” Daniel 9.

En los tiempos difíciles (de Nehemías.)

Entonces, ¿estás diciendo que la profecía comienza en el 20avo año de Artajerjes?

Entonces, ¿estás diciendo que la profecía comienza en el 20avo año de Artajerjes?

No. La orden de ArtajerjesI es entregada por Esdras a los Gobernadores y capitanes, quienes dan las facilidades respectivas, y acallan la voz de los intrigantes que no querían ver resurgir y levantar esta Ciudad.

Pero esta orden no es aprovechada inmediatamente por los judíos temerosos de los pueblos circundantes.

"..Vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.

Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego."

"Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien."

"Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?" Nehemías 2: 19.

Cuando Artajerjes emitió una orden, el templo (la estructura más importante de Jerusalén) ya tenía años de haber sido reconstruído.

Ciro ordenó la reconstrucción de Jerusalén. Así lo dice la Palabra de Dios:

Isaías 44:28Reina-Valera 1995 (RVR1995)

28 Yo soy el que dice de Ciro: “Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: ‘Serás edificada’, y al Templo: ‘Serán puestos tus cimientos.’”»

Esdras 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Cuando Artajerjes emitió una orden, el templo (la estructura más importante de Jerusalén) ya tenía años de haber sido reconstruído.

Ciro ordenó la reconstrucción de Jerusalén. Así lo dice la Palabra de Dios:

28 Yo soy el que dice de Ciro: “Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: ‘Serás edificada’, y al Templo: ‘Serán puestos tus cimientos.’”»

Esdras 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

El decir a Jerusalén: "Serás edificada" le corresponde a Ciro

Bueno, aún no sacas de tu manga el "Cilindro de Ciro"

No necesito sacar nada de la manga pues la Biblia es clara:

No necesito sacar nada de la manga pues la Biblia es clara:

¿Y los muros y plaza?

La profecía comienza con "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén". Cuando Artajerjes emitió una orden, el templo (la estructura más importante de Jerusalén) ya tenía años de haber sido reconstruído.