El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Recapitulemos para confirmar los hechos, ya que como los lectores han comprobado lo de tu tablilla mentirosa que quisite sacar bajo la manga, fue desecha de una plumada.

Tus plumas no pueden borrar la historia. Ya te pedí que citaras a algún erudito que rechazara la tablilla por decir "asesinado por su hijo" y no lo has hecho.

Es más, tú has citado a tu erudito "Carl Olof Jonsson" así que lee lo que él dice:


"Reinado de Artajerjes ajustado astronómicamente
La evidencia decisiva para la longitud del reinado de Artajerjes es por la información astronómica suministrada en un gran número de tablillas fechadas a su reinado Uno de tal texto es el “diario” astronómico VAT 5047, claramente se fecha al año 11 de Artajerjes. Aunque el texto contiene daños, tiene preservada información sobre dos posiciones de la Luna relativo a los planetas Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Esta información es suficiente para identificar la fecha del texto como el 454 A.C. Puesto que este es el año 11 de Artajerjes, el año precedente, era el 455 A.C., y no puede haber sido su año 20 como así la Sociedad Watch Tower reclama, sino su año 10. Su año 20, entonces, debe haber sido el 445/44 A.C. (Vea por Sachs/Hunger, , Astronomical Diaries and Related Texts from Babylonia, [“Diarios Astronómicos y Textos Relacionados de Babilonia”], Vol. 1, Wien 1988, Págs. 56-59.)
Hay también algunas tablillas fechadas al 21 y último año de Jerjes. Una de ellas, la BM 32234, está fechada al día 14 o 18 del 5º mes del año 21 de Jerjes, y pertenece al grupo de textos astronómicos llamados “textos de 18 años” o “textos Saros”. La información astronómica preservada en esta tablilla lo ajusta al año 465 A.C. El texto incluye la siguiente interesante información: “Mes V 14 (+x) Jerjes fue asesinado por su hijo”. ¡Éste solo texto, además de mostrarnos que Jerjes gobernó durante 21 años, también nos muestra que su último año fue el 465 A.C., y no el 475 como así sostiene la Sociedad! "

Antes de Artajerjes reinó Jerjes, este último fue asesinado entre el 17 de diciembre del año 465 a.C. y el 3 de enero del 464 a.C.

No tienes evidencia alguna para respaldar que Jerjes fue asesinado entre el 17 de diciembre del año 465aC y el 3 de enero del 464aC.

Han pasado 6 años y sigo esperando que aclares esto:

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Típica respuesta tuya... cada vez que veo que respondes así sé muy bien que es porque no puedes contestar.

Te quedaste sin argumentos... Tal vez todavía te queda algo de conciencia y honestidad para poder explicar de una vez por todas tu bochornosa y patética metida de extremidades:

gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."

Luego de ver que metiste las 4 extremidades te hiciste el loco (como buen ASD que eres) y simplemente citaste a Treiyer cuando dijo:

"Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año."

¡La verdad es que caes en lo patético y bochornoso!


Respondo: La verdad es que en estas citas que pones sin dar el contexto, he decidido poner las barbas en remojo por el escaso tiempo disponible por el momento; debes saber que el sistema de busqueda de este foro ha cambiado de formato, así que te pido paciencia y más adelante lo abordaré. ¿Te parece?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Recapitulemos para confirmar los hechos, ya que como los lectores han comprobado lo de tu tablilla mentirosa que quisite sacar bajo la manga, fue desecha de una plumada.

Antes de Artajerjes reinó Jerjes, este último fue asesinado entre el 17 de diciembre del año 465 a.C. y el 3 de enero del 464 a.C.

Por lo tanto el séptimo año de Artajerjes referido en el decreto de Esdras capítulo 7; va del 458-457 a.C.

En la cronología de los reinos de Israel y Judá, sabemos que los primeros usaban un calendario de primavera principiando el año en marzo-abril, con el mes de “nisan”.
Judá en cambio empleaba un calendario otoñal que iniciaba entre septiembre-octubre, con el mes llamado “tishrei”.


Los judíos tenían especial consideración como pueblo por el séptimo mes, ya que hacían peregrinación hacia Jerusalén durante este mes.

"Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén." Esdras 3:1.

¿Y que hacían en ese mes en Jerusalén?

Ofrecían holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.

Celebraban la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día;

Además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová.

Desde el primer día del mes séptimo ofrecían holocaustos a Jehová.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabrielín el cobardín es muy divertido ver como repites la misma basura esperando un resultado diferente. Sigue revolcándote en la cloaca White.

:lach:
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabi que yo también quiero saber la respuesta a tu sandez

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Originalmente enviado por Gabriel47

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:
quote_icon.png
Originalmente enviado por elg
Típica respuesta tuya... cada vez que veo que respondes así sé muy bien que es porque no puedes contestar.

Te quedaste sin argumentos... Tal vez todavía te queda algo de conciencia y honestidad para poder explicar de una vez por todas tu bochornosa y patética metida de extremidades:

gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."​

Luego de ver que metiste las 4 extremidades te hiciste el loco (como buen ASD que eres) y simplemente citaste a Treiyer cuando dijo:

"Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año."

¡La verdad es que caes en lo patético y bochornoso!​


Respondo: La verdad es que en estas citas que pones sin dar el contexto, he decidido poner las barbas en remojo por el escaso tiempo disponible por el momento; debes saber que el sistema de busqueda de este foro ha cambiado de formato, así que te pido paciencia y más adelante lo abordaré. ¿Te parece?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabriel47 dijo:
"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."


"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl)
y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

poner solo la parte del diálogo que te interesa demuestra que tu treta, además de infantil, te cataloga como mentiroso
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabrielín dijo:
Respondo: La verdad es que en estas citas que pones sin dar el contexto, he decidido poner las barbas en remojo por el escaso tiempo disponible por el momento; debes saber que el sistema de busqueda de este foro ha cambiado de formato, así que te pido paciencia y más adelante lo abordaré. ¿Te parece?

Estó sí que es cómico ya que gabrielín dice que pongo citas "sin dar el contexto" y lo único que hice fue citar lo que gabrielín cito. :lach:

Estimado ernesto gil saludos cordiales.


Respondo: La Biblia nos enseña con respecto a este tema que las cosas no son instantáneas como tú pretendes demostrar, toman cierto tiempo, he aquí un claro ejemplo para que lo estudies y medites:

"En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.
Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.

Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.

Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos,

y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.

Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.

Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida." Ester 3:7-15

Veamos ahora lo que nos atañe:

Esd 7:7-9: “En el séptimo año del rey Artajerjes, vinieron con él a Jerusalén algunos israelitas, incluyendo sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo. Esdras llegó a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año del rey. El primer día del primer mes partió de Babilonia, y el primer día del quinto mes llegó a Jerusalén, porque la buena mano de su Dios estuvo con él”.

¿Dice el pasaje que el rey emitió su decreto el primer día del primer mes de su séptimo año de reinado? No. Es más, puede haberlo escrito antes de ese primer mes. La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quien, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referirse al Día de la Expiación, entregó “los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río” (Esd 8:35-36; véase Núm 29:7-11). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras, y que llevaba implícita una pena de muerte en el caso de no cumplirla (Esd 7:25-26).

“Lo que condujo a este movimiento [el millerita] fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, el cual formaba el punto de partida del período de los 2300 días, empezó a regir en el otoño del año 457 AC, y no a principios del año, como se había creído anteriormente. Contando desde el otoño de 457, los 2300 años concluían en el otoño de 1844” (CS, 450).

Según esta declaración, la puesta en marcha o en efecto del decreto de Artajerjes no tuvo lugar en su séptimo año de reinado, sino al comenzar su octavo año. Recordemos que la numeración de los meses tenía siempre que ver con un calendario de primavera (Ex 12:1), mientras que los años comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de privamera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).

¿Por qué dedujeron los milleritas que la fiesta mencionada en Esd 8:35 tenía que ver con el Día de la Expiación? Porque el decreto no se puso en efecto enseguida, ya que primero celebraron una fiesta (Esd 8:35). Luego del Pentecostés que caía al comienzo del verano, esto es, bastante antes de la llegada de Esdras de Babilonia, los israelitas no tenían otra fiesta hasta que comenzaba el otoño en el primer día del séptimo mes (Tishri). Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (véase Núm 29:1-11). Más definidamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los 10 días siguientes. No podemos saber a cuál de esas dos fiestas se habrá referido Esdras. Pero por cumplirse el punto de llegada de la profecía en un Día de la Expiación antitípico al final de los 2300 días, dado su vínculo con la “purificación del santuario” (Dan 8:14), los milleritas y pioneros adventistas dedujeron que el punto de partida debía ser el mismo, en un Día de la Expiación.

Nuestro hermano de Oliveira concuerda con los milleritas en el sentido de que el punto de partida de la profecía de Dan 8:14 debía ser exactamente el mismo que el de llegada. E. de White no confirma que el punto de partida hubiese sido en un Día de la Expiación, pero tampoco lo niega. Ella menciona simplemente el “otoño”. Esdras dice que luego de participar de esa fiesta, que puede haber sido la de las Trompetas diez días antes del Día de la Expiación, o el Día de la Expiación mismo, “entregaron los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río”, induciéndolos de esta forma a obedecer la ley medo-persa inalterable de aquellos días (Esd 8:36).
(A treiyer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."

Eso te lo vengo diciendo desde hace tiempo: La Biblia claramente dice que Esdras salió hacia Jerusalén, decreto en mano, el primer mes del séptimo año de Artajerjes.

Miller tomó esa fecha en cuenta para decir que Jesús regresaba a finales del año judío 1843 ó marzo 1844. Cuando sufrieron el primer gran chasco, tus diositos inventaron el cuento que el decreto no tomó efecto hasta el séptimo mes del -457 pero, lamentablemente, si asumimos que tu Iglesia está en lo correcto en cuanto a como cuenta los años del reinado de Artajerjes (y no lo está), el 7mo mes del -457 es el comienzo del 8vo año de Artajerjes.

¿Ves el problema o te vas a seguir haciendo el ciego?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Eso te lo vengo diciendo desde hace tiempo: La Biblia claramente dice que Esdras salió hacia Jerusalén, decreto en mano, el primer mes del séptimo año de Artajerjes.

Miller tomó esa fecha en cuenta para decir que Jesús regresaba a finales del año judío 1843 ó marzo 1844. Cuando sufrieron el primer gran chasco, tus diositos inventaron el cuento que el decreto no tomó efecto hasta el séptimo mes del -457 pero, lamentablemente, si asumimos que tu Iglesia está en lo correcto en cuanto a como cuenta los años del reinado de Artajerjes (y no lo está), el 7mo mes del -457 es el comienzo del 8vo año de Artajerjes.

¿Ves el problema o te vas a seguir haciendo el ciego?

El año 457 AC., la fecha clave de la profecía que llega hasta el año 1 844, está firmemente establecida tanto en la Escritura como en la historia.


L. P. Tolhurst

"LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA creemos que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén Dan. 9:25) no sólo determina el comienzo de la profecía de las setenta semanas, sino también el comienzo de los 2.300 días mencionados en Daniel 8:14. Creemos que esta última profecía llega hasta el año 1844, señalándonos como el pueblo levantado por Dios para proclamar el último mensaje de advertencia al mundo. Si esto es así, debemos estar en condiciones de justificar nuestra afirmación generando una evidencia que sustente esta postura.

Hay tres decretos persas que juegan un papel clave en la restauración del pueblo de Dios de la cautividad babilónica.1 La confirmación de nuestra Interpretación, de las importantes profecías de Daniel, depende de la Identificación y datación del decreto con el qué Dios determinó que se comenzara el cálculo del tiempo Involucrado en la profecía.

Ciro emitió un primer decreto en el año primero de su reinado, es decir, el 538 ó 537 AC. La Biblia no indica el momento preciso del año primero de su reinado cuando se libró este decreto, por lo que no sabemos si fue el 538 o el 537 AC. La Biblia tampoco nos dice cuándo el grupo de Zorobabel dejó Babilonia y cuándo llegó a Jerusalén, por lo que desconocemos el momento en que este decreto entró en vigencia. La vaguedad de la Biblia con respecto a estos detalles argumenta en contra de la evidencia de que éste sea el decreto más importante. Además. el decreto de Ciro no dice nada con respecto a la restauración de la ciudad Sólo se refiere a la reconstrucción del templo.

Otra evidencia de que éste no es el decreto clave para recomponer el tiempo de la profecía, es que no armoniza con la profecía de Daniel 9 con respecto al tiempo de la llegada del Mesías, el Ungido. Con la fecha de este decreto como punto de partida, los 483 años de los que habló Daniel, ni se acercan al tiempo de Jesús. Esta fecha tampoco ayuda a Identificar el año de su bautismo el ungimiento del Señor que ocurrió en el año 27 DC.

La Escritura no establece la fecha del segundo decreto, el de Darío el Grande. Todo lo que sabemos es que el documento se emitió en los primeros años de su reinado porque, como consecuencia de este, se completó la edificación del templo y se lo dedicó al Señor2.


1 Se ha sugerido una cuarta posibilidad: algunos consideran que la disposición que manifestó Artajerjes hacía la petición de Nehemías de regresar para reconstruir Jerusalén (444 AC, Neh. 1:1-3; 2:1) es el decreto que originó la fecha Inicial de la profecía (véase e. g, Robert Aderson, The Comlng Prlnce, Grand Raplds, Kregel Pub., sin fecha). Sin embargo, comenzar desde esa fecha arroja a la profecía de las setenta semanas lejos del bautismo de Jesús. Y, en tanto que la Biblia cita minuciosamente cada uno de los otros tres decretos precedentes, en este caso sólo dice que Artajerjes otorgó el permiso solicitado por Nehemías y envió cartas no se indica que se haya librado decreto alguno. un tratamiento tan informal de este decreto no es adecuado a lo que se esperaría si el Señor quisiera señalarlo como el punto de partida de la importantísima profecía de Daniel.

2 La reconstrucción del templo iniciada por el decreto de Ciro, paulatinamente había menguado hasta esfumarse. Los judíos habían comenzado a trabajar nuevamente en el templo y luego escribieron solicitando la anuencia de Darío pera la realización de estas obras. En el transcurso del segundo año de su reinado, Darío respondió otorgándoles permiso. La obra continuó, y el templo se dedicó en el sexto año (véase Hag. 2:10-18 y Esd. 6: 15).


Y como en el caso de Ciro, el decreto de Darío estaba relacionado con la restauración del templo, no de la ciudad. Obviamente, para establecer un punto de partida de la profecía, este decreto no es muy significativo.

Si Dios quería que alguno de estos decretos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2.300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia. "
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

El Decreto de Artajerjes.

Recién con el tercer decreto emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con este decreto, se nos dice que Esdras abandonó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto disponemos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respecto a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.

Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno local en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esd. 7:21-28). instrumentó mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Como resultado de este decreto, Esdras comenzó a construir la ciudad véase la carta dirigida a Artajerjes en Esdras 4.

Sin embargo, posiblemente el mayor argumento de todos es que cuando calculamos el tiempo de la profecía de Daniel 9, utilizando la fecha de este decreto (457 AC) como determinante de su iniciación, la profecía llega exactamente al bautismo de Jesús. De hecho, Daniel 9: 24 sugiere que los eventos que ocurrieron en el lapso de las 70 semanas le imponen a toda la profecía el sello de la aprobación divina. Y esto demuestran que la profecía fue otorgada divinamente, por lo que es digna de confianza. No hay otra fecha que llegue a satisfacer tan claramente las demandas de esta profecía.

Obviamente, el decreto que Dios sugiere que utilicemos es el de Esdras 7 emitido durante el séptimo año del reinado de Artajerjes. Dios nos dio detalles con respecto al momento en que se emitió este decreto y, también, indicó cuándo entró en vigencia. La precisión con la que se relaciona con el bautismo de Jesús determina su autenticidad. Es muy exacto como para que esté equivocado!

Al haber determinado que es el decreto de Artajerjes el que marca el comienzo de estos períodos proféticos, debemos establecer el 457 AC como el año en que fue emitido."
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Los Métodos de Datación de los Babilonios y de los Persas.

En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o número del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacia Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a destino el día primero del mes quinto del mismo año.

Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era considerado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año ascencional podía ser largo o corto, y esto dependía del momento en que el nuevo monarca llegaba al trono.

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Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eruditos primero tenían que determinar la sucesión de los reyes y el tiempo de sus reinados. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valioso libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de tabletas fechadas por sus autores durante las monarquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro tabletas que llevaran las últimas fechas del reinado de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada sucesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta manera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan precisos como: cuándo llegó el monarca al trono y que duración tuvo su gobernación.

Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía debían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los reyes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que registraban las fechas de los eclipses que ocurrieron en las fechas de aquellos reyes. La mayoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pudieran predecir los eclipses revela el elevado nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.

Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajustaron a nuestro calendario el momento preciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los monarcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor documentados de la historia (el cuadro 2 enumera algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).

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Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

La Fecha del Séptimo Año de Artajerjes

Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este período, podemos establecer con confianza la fecha del séptimo año del rey Artajerjes.

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio cotiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se originaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egipto en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calendario de primavera a primavera en su año religioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año calendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calendario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mismos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de otoño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comienza en el mes séptimo y concluye en el mes sexto (véase el cuadro 3).

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Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judio que va de otoño a otoño el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes (véase el recuadro Cómo empleaban los judíos el calendario que va de otoño a otoño).

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El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechas registradas en la Escritura en relación con este decreto las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada se ajustan perfectamente al año 457 AC.


Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método diferente para calcular cuál de los años de nuestro sistema es el que corresponde al séptimo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una gratificante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a fortificar nuestra fe en el mensaje que transmitimos al muñdo. Como lo dijo el apóstol Pedro: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas" (2 Ped. 1:16).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Si Dios quería que alguno de estos decretos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2.300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia. "


:lach:

Esto es el colmo. La Biblia claramente dice que Dios ASEGURO que Ciro iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada" pero ustedes (los sectarios ASD) dicen que eso no se cumplió y que ciro solo emitió un decreto para restaurar el templo. Como si fuera poco, añaden que el decreto de Artajerjes (el cual en ningún momento habla de restaurar la ciudad), es el que ordena restaurar la ciudad y el mismo "salió" en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

Esos "detalles" (inventos de la IASD) no están registrados en la Biblia.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

:lach:

Esto es el colmo. La Biblia claramente dice que Dios ASEGURO que Ciro iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada" pero ustedes (los sectarios ASD) dicen que eso no se cumplió y que ciro solo emitió un decreto para restaurar el templo. Como si fuera poco, añaden que el decreto de Artajerjes (el cual en ningún momento habla de restaurar la ciudad), es el que ordena restaurar la ciudad y el mismo "salió" en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

Esos "detalles" (inventos de la IASD) no están registrados en la Biblia.

¿Y quién niega que Ciro iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada"?

Ahora sería bueno que tu documentes como Ciro reconstruyó Jerusalén, plaza y muros.

¡Quedo a la espera de tus pruebas, y si no lo haces, todos te verán como el bocaza que eres.!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabi no cree ni lo que dijo su pitonisa white


"Comparatively few of the Jews in captivity took advantage of the liberal decree of Cyrus providing for their return to their own land. But those who did return began the work of rebuilding the temple and the walls of Jerusalem"



[h=1]Lessons from the Life of Nehemiah[/h] Escrito por Ellen G. White
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabi no cree ni lo que dijo su pitonisa white

"Comparatively few of the Jews in captivity took advantage of the liberal decree of Cyrus providing for their return to their own land. But those who did return began the work of rebuilding the temple and the walls of Jerusalem"
[h=1]Lessons from the Life of Nehemiah[/h] Escrito por Ellen G. White


Cuando llegó el tiempo para que el templo fuese reedificado, Dios influyó en Ciro como su instrumento, para que discerniera las profecías concernientes a él mismo y concediera libertad al pueblo judío. Más todavía: Ciro proporcionó las facilidades necesarias para reedificar el templo del Señor. Esa obra comenzó en el tiempo de Ciro y sus sucesores prosiguieron con la obra comenzada.

“Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán” Isaías 45:1.

“El que dice de Ciro: `` El es mi pastor, y él cumplirá todos mis deseos, y dice de Jerusalén: ``Será reedificada, y al templo: ``Serán echados tus cimientos.” Isaías 44:28.

Los samaritanos trataron de estorbar esa obra. Mediante sus informes falsos despertaron recelos en la mente de algunos desconfiados por naturaleza, y debido a este desaliento, los judíos se volvieron incrédulos e indiferentes respecto a la obra que el Señor había manifestado que él realizaría y se les opuso el el usurpador Esmerdis.

“Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén hasta el año hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia”.

Los israelitas en tiempo de Darío en el año segundo de este rey, en el primer día del mes sexto fueron advertidos por el profeta Hageo.

“Entonces vino palabra del ETERNO por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa [la Iglesia de Dios] está desierta?” Hageo1: 3,4.

Dios dice que este grupo habita en “casas” artesonadas (en hebreo significa “enmaderadas, "artesón" maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos.)

“Este pueblo dice” … El Señor no se refiere a ellos como “mi pueblo” sino como a “este pueblo”

Ellos fueron movidos por el deseo egoísta de evitar el peligro despertando la oposición de sus enemigos. No tenían fe, que es la sustancia de las cosas que no se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven. Vacilaron sin atreverse a avanzar por fe en las providencias con que Dios les abría el camino, por que no podían ver el fin desde el principio. Cuando surgieron dificultades, fácilmente se apartaron de la obra de Dios y construyeron mansiones para ellos mismos.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

en conclusión gabrielin

que la pitonisa white mintió cuando escribió esto


"Comparatively few of the Jews in captivity took advantage of the liberal decree of Cyrus providing for their return to their own land. But those who did return began the work of rebuilding the temple and the walls of Jerusalem"



Lessons from the Life of Nehemiah

Escrito por Ellen G. White
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Y quién niega que Ciro iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada"?

Ahora sería bueno que tu documentes como Ciro reconstruyó Jerusalén, plaza y muros.

¡Quedo a la espera de tus pruebas, y si no lo haces, todos te verán como el bocaza que eres.!

Jeremías 29:10-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;

¿Cuál era la preocupación de Daniel cuando recibió la profecía de las 70 semanas?

Dan 9:1 En el año primero de Darío, hijo de Asuero, descendiente de los medos, que fue constituido rey sobre el reino de los caldeos,
Dan 9:2 en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del SEÑOR que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.
Dan 9:3 Volví mi rostro a Dios el Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza.
Dan 9:4 Y oré al SEÑOR mi Dios e hice confesión y dije: Ay, Señor, el Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para los que le aman y guardan sus mandamientos,
Dan 9:5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.
Dan 9:6 No hemos escuchado a tus siervos los profetas que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Dan 9:7 Tuya es la justicia, oh Señor, y nuestra la vergüenza en el rostro, como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los que están cerca y a los que están lejos en todos los países adonde los has echado, a causa de las infidelidades que cometieron contra ti.
Dan 9:8 Oh SEÑOR, nuestra es la vergüenza del rostro, y de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra ti.
Dan 9:9 Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y el perdón, porque nos hemos rebelado contra El,
Dan 9:10 y no hemos obedecido la voz del SEÑOR nuestro Dios para andar en sus enseñanzas, que El puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas.
Dan 9:11 Ciertamente todo Israel ha transgredido tu ley y se ha apartado, sin querer obedecer tu voz; por eso ha sido derramada sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios, porque hemos pecado contra El.
Dan 9:12 Y El ha confirmado las palabras que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros gran calamidad, pues nunca se ha hecho debajo del cielo nada como lo que se ha hecho contra Jerusalén.
Dan 9:13 Como está escrito en la ley de Moisés, toda esta calamidad ha venido sobre nosotros, pero no hemos buscado el favor del SEÑOR nuestro Dios, apartándonos de nuestra iniquidad y prestando atención a tu verdad.
Dan 9:14 Por tanto, el SEÑOR ha estado guardando esta calamidad y la ha traído sobre nosotros; porque el SEÑOR nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho, pero nosotros no hemos obedecido su voz.
Dan 9:15 Y ahora, Señor Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te has hecho un nombre, como hoy se ve , hemos pecado, hemos sido malos.
Dan 9:16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de tu ciudad, Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados y de las iniquidades de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos los que nos rodean.
Dan 9:17 Y ahora, Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus súplicas, y haz resplandecer tu rostro sobre tu santuario desolado, por amor de ti mismo, oh Señor.
Dan 9:18 Inclina tu oído, Dios mío, y escucha. Abre tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual se invoca tu nombre; pues no es por nuestros propios méritos que presentamos nuestras súplicas delante de ti, sino por tu gran compasión.
Dan 9:19 ¡Oh Señor, escucha! ¡Señor, perdona! ¡Señor, atiende y actúa! ¡No tardes, por amor de ti mismo, Dios mío! Porque tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
Dan 9:20 Aún estaba yo hablando, orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi súplica delante del Señor mi Dios por el santo monte de mi Dios,
Dan 9:21 todavía estaba yo hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre a quien había visto en la visión al principio, se me acercó, estando yo muy cansado, como a la hora de la ofrenda de la tarde.
Dan 9:22 Me instruyó, habló conmigo y dijo: Daniel, he salido ahora para darte sabiduría y entendimiento.
Dan 9:23 Al principio de tus súplicas se dio la orden, y he venido para explicártela , porque eres muy estimado; pon atención a la orden y entiende la visión.
Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.
Dan 9:25 Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia.
Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.
Dan 9:27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.

¿Cómo se cumplió?

2 Crónicas 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Solo un tarado sectario puede pensar que reconstruír el templo no equivale a reconstruír a Jerusalén.