El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Según lo que gabrielín copia y pega de otro foro (de un tal Giovanni Cabrera)

SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES (-458/-457)

7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).

Ahí están los 12 meses del séptimo año de Artajerjes. ¿Cuándo fue que la orden entró en vigor? ¡Anímate a ser valiente gabrielín!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

"Se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ). En el calendario hebreo, el mes quinto se llama Av, y corresponde a treinta días ubicados entre nuestros actuales julio y agosto. Por estas razones, es evidente que para el interés de la historia bíblica el cálculo del tiempo no debe hacerse como lo haríamos actualmente, usando un calendario que no existía en aquellos tiempos, sino precisamente como se hacía en tiempos de Esdras y Nehemías pues, cuando ellos escriben, lo que hacen es emplear el calendario que estaba vigente, actual y corriente en sus días.

Hay dos métodos para contar los meses de un año regio en tiempos de Esdras y Nehemías: el calendario religioso, que iba de primavera a primavera, y el calendario civil, que iba de otoño a otoño.

Si Esdras 7:8 se refiere al calendario babilónico, que fue el que emplearon también los persas, nuestro escriba habría llegado a Jerusalén en el verano del año -458, pues el año babilónico comenzaba en el mes de Nisanu, o Nisán de los hebreos, esto es, marzo-abril de nuestro calendario. Ubicándonos en el quinto mes o Av, llegamos al verano del -458.

No obstante, si estos eventos son calculados de acuerdo con el año civil judío, que empieza con el 1 de Tishri en el otoño del -458, entonces el decreto se dio a principios del -457, y el viaje tuvo lugar entre la primavera y el verano del -457. Y esto es así porque, en el caso del calendario de otoño a otoño, los números de cada mes no se alteran, sino que conservan el mismo nombre ordinal del calendario religioso, del mismo modo que conservan su nombre de origen caldeo. Así, el “séptimo mes” del calendario religioso, llamado Tishri, sigue llamándose “Tishri” y sigue llamándose “séptimo mes” en el calendario civil. Lo mismo sucede con todos los otros meses, que conservan sus números sin importar que el año comience en el séptimo mes: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Para evitar confusiones y enredos innecesarios y perjudiciales, Tishri sigue llamándose “séptimo mes”, independientemente de que sea el primer mes del año civil, y Nisán sigue llamándose “primer mes”, a pesar de que ya no sea el primer mes del año civil. Lo mismo se hace, obviamente, con todos los meses del calendario.

De este modo, si Esdras y Nehemías usan el calendario civil, “el quinto mes del séptimo año de Artajerjes” no será julio-agosto del -458 sino julio-agosto del -457. Pero, ¿realmente se usaba el calendario civil en tiempos de Esdras y Nehemías? ¿Cómo podemos probarlo?

¿Cómo se demuestra que es el calendario civil el que se estaba empleando en tiempos de Esdras y Nehemías? Se demuestra por la información que ofrece la Biblia a partir de dos eventos claves: el primero es el reporte del estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén que recibe Nehemías, y después de esto la autorización personal que recibe Nehemías para partir a Jerusalén. Se nos dice que Nehemías recibió el informe de Jerusalén “en el mes de Quisleu [noveno mes], en el año veinte” de Artajerjes (Neh. 1:1). A raíz de esto, Nehemías se dirige ante el rey y solicita un permiso personal para ir a Jerusalén. Ahora bien, se nos dice que Nehemías recibe el permiso del rey “en el mes de Nisán [primer mes], en el año veinte del rey Artajerjes” (Neh. 2:1). Entonces se nos plantea la duda: ¿cómo es que Nehemías recibe el informe en el noveno mes del año veinte, y el permiso del rey lo recibe en el primer mes del mismo año? Si primero recibe el reporte y luego recibe el permiso real, ¿cómo es que lo primero ocurre en el noveno mes y lo segundo ocurre en el primer mes? La respuesta es evidente: el calendario que se emplea es el calendario civil, que va de otoño a otoño, mientras que los meses conservan sus mismos apelativos y nombres ordinales. Así, los eventos quedan esquematizados cronológicamente como siguen:

1. En el 9no mes (Quisleu, noviembre-diciembre de -445), Nehemías recibe el reporte acerca de la situación de Jerusalén (Neh. 1:1-3)

2. Transcurren tres meses: el 10mo mes (Tevet, diciembre de -445 a enero de -444), el 11er mes (Shevat, enero de -444 a febrero -444) y el 12do mes (Adar, febrero-marzo de -444), tras lo cual Nehemías se presenta ante el rey.

3. En el primer mes (Nisán, marzo-abril de -444) Nehemías intercede ante el rey y recibe el permiso para ir a Jerusalén (Neh. 2:1-11).

Todo esto permite entender que el calendario empleado en tiempos de Esdras y Nehemías es el calendario civil que va de otoño a otoño, y esto significa que el decreto dado por Artajerjes y el viaje de Esdras en el séptimo año de su reinado se ubican en lo que nosotros llamamos “año 457 antes de la era común”.

De esta manera el cómputo del tiempo que se hace en la Biblia es completamente distinto al que tú haces, y las conclusiones a que llegas computando el tiempo con un calendario que no se conocía en aquellos tiempos en vez de usar el que sí se usaba, constituyen un grave error.

De acuerdo con el calendario civil empleado en tiempos de Esdras y Nehemías, los primeros siete años de Artajerjes se esquematizan así:

1er año: Septiembre-octubre -464/Septiembre-octubre -463

2do año: Septiembre-octubre -463/Septiembre-octubre -462

3er año: Septiembre-octubre -462/Septiembre-octubre -461

4to año: Septiembre-octubre -461/Septiembre-octubre -460

5to año: Septiembre-octubre -460/Septiembre-octubre -459

6mo año: Septiembre-octubre -459/Septiembre-octubre -458

7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457 "

(Aporte de Giovanni Cabrera)

Ernestín, espero que te quede clara esta información.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Lo único que queda claro es que al igual que tú, el tal Giovanni Cabrera es un tarado.

"7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457"

:lach:
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Lo único que queda claro es que al igual que tú, el tal Giovanni Cabrera es un tarado.

"7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457"

¡Miren quién lo dice!

¡¡¡Un pobre truhán y falsificador empedernido!!!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Según lo que gabrielín copia y pega de otro foro (de un tal Giovanni Cabrera)

SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES (-458/-457)

7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).

Ahí están los 12 meses del séptimo año de Artajerjes. ¿Cuándo fue que la orden entró en vigor? ¡Anímate a ser valiente gabrielín!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

"Artajerjes encargó a Esdras un sacerdote-escriba judío, a través de una carta de decreto, que se encargara de los asuntos eclesiásticos y civiles de la nación judía. Una copia de este decreto aparece en el Libro de Esdras, 7:13-28.8

Esdras entonces abandonó Babilonia en el primer mes del séptimo año (aproximadamente 457 a. C.) del reinado de Artajerjes, al frente de una compañía de judíos que incluía a sacerdotes y levitas. Llegaron a Jerusalén el primer día del quinto mes del séptimo año (Calendario hebreo)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Artajerjes_I
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurary edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrásiete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar laplaza y el muro en tiempos angustiosos.



ya has descubierto que Esdras 7 no tiene nada que ver

bravo gabrielin.

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Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurary edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrásiete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar laplaza y el muro en tiempos angustiosos.

ya has descubierto que Esdras 7 no tiene nada que ver

¿Y por qué no, si el mismo Artajerjes otorga la orden que les permite a los judíos cumplir con el mandato de Dios?

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prestamente para la casa del Dios del cielo: pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23.

¿Todos aplaudimos por esta gran verdad, tú también?


aplausos.gif
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

si pero años más tarde de lo que tu profecía ordena.
así que ¡caso cerrado! la profecía como la entendéis va a la basura
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

si pero años más tarde de lo que tu profecía ordena.
así que ¡caso cerrado! la profecía como la entendéis va a la basura

¡Bravo!

Por fin vas entendiendo las partes de esta extraordinaria profecía.



¡Te has ganado una estrellita!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

bueno gabi. te demuestro que tus números se desploman como castillo de naipes y me dices ¡bravo!

¿significa que ya has entrado en razón?


tu hijo no se cree la pamplina de los 2300 dias convertidos en años.

¿por qué no tratas de convencerlo a él?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

bueno gabi. te demuestro que tus números se desploman como castillo de naipes y me dices ¡bravo!

¿significa que ya has entrado en razón?

tu hijo no se cree la pamplina de los 2300 dias convertidos en años.

¿por qué no tratas de convencerlo a él?

Pero si no has refutado para nada el cumplimiento de la profecía, lo confirmas sin querer queriendo.

Dime: ¿Como entiendes este pasaje?


"se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

no digas tonterías.
¿qué no he refutado yo?
tu problema es que eres corto de entendederas


¿tu crees que yo me creo esa pamplina tuya de los 2300 años?

tu hijo tampoco se la traga por cierto ¿o se la traga?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Según lo que gabrielín copia y pega de otro foro (de un tal Giovanni Cabrera)

SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES (-458/-457)

7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).

Ahí están los 12 meses del séptimo año de Artajerjes. ¿Cuándo fue que la orden entró en vigor? ¡Anímate a ser valiente gabrielín!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Pero si no has refutado para nada el cumplimiento de la profecía, lo confirmas sin querer queriendo.

Dime: ¿Como entiendes este pasaje?


"se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

Púes te invito a leer y estudiar el Libro de Nehemías, y te sorprenderás el fiel cumplimiento de la profecía de Daniel Cap. 9.

"se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

gabrielín es un cobarde que no quiere contestar:

Según lo que gabrielín copia y pega de otro foro (de un tal Giovanni Cabrera)

SÉPTIMO AÑO DE ARTAJERJES (-458/-457)

7mo mes: Tishri (Septiembre-octubre -458)
8vo mes: Chesván (Octubre-noviembre -458)
9no mes: Quisleu (Noviembre-diciembre -458)
10mo mes: Tevet (Diciembre -458-enero -457)
11er mes: Shevat (Enero-febrero -457)
12do mes: Adar (Febrero-marzo -457)
1er mes: Nisán (Marzo-abril -457)
2do mes: Iyar (Abril-mayo -457)
3er mes: Siván (mayo-junio -457)
4to mes: Tamuz (Junio-julio -457)
5to mes: Av (Julio-agosto -457)
6to mes: Elul (Agosto-septiembre -457).

Ahí están los 12 meses del séptimo año de Artajerjes. ¿Cuándo fue que la orden entró en vigor? ¡Anímate a ser valiente gabrielín!

gabrielín no contesta porque sabe que tendría que admitir que, según su alocada creencia, la orden entró en vigor en el 7mo mes del octavo año de Artajerjes y claro está que él asegura que fue en el 7mo año así que, ante semejante contradicción, él prefiere hacerse el loco.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Púes te invito a leer y estudiar el Libro de Nehemías, y te sorprenderás el fiel cumplimiento de la profecía de Daniel Cap. 9.

"se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

Albert Barnes nos lo explica así: “El significado propio de la palabra hebrea (צוק tsôq) es desazón, problemas, angustias, y la referencia es, indudablemente, a tiempos que se caracterizarían por el problema, la perplejidad y la angustia. La alusión se refiere claramente a la reedificación de la ciudad, y el uso de este lenguaje nos llevaría a anticipar que tal empresa se toparía con oposición o vergüenza; que habría dificultad en cumplirla; que la obra no sería llevada fácilmente, y que sería necesario un tiempo considerable para culminarla”(Notes on the Bible).

Esto se cumplió así exactamente. A pesar de que Artajerjes emitió su decreto en el séptimo año de su reinado, es decir, en el año -457, trece años después la ciudad seguía en ruinas. La angustia referida por el profeta Daniel la experimentaron los hebreos piadosos que, como Nehemías, lloraban por la situación de la nación. Habían sido repatriados, y vivían en una ciudad que no podía protegerlos, y estaban al amparo de sus enemigos, que pocos no eran. “Tenían miedo de los pueblos de las tierras” (Esd. 3:3). El propio Nehemías no pudo ocultar su angustia mental ante el rey Artajerjes quien, tras 20 años de reinado, supo de inmediato que algo angustiaba a su copero (Neh. 2:1-3).

Cuando por fin comenzaron los trabajos, varios pueblos se confabularon para atacar Jerusalén, entre estos se mencionan “los árabes, los amonitas y los de Asdod” (Neh. 4:7). Esto obligó a los hebreos a trabajar en la restauración mientras tenían la espada al cinto (Neh. 4:8 ).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Sanbalat es uno de los que atacaban a los judíos cuando estos reconstruían Jerusalén:

4:1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.

Esto son los "tiempos angustiosos", cuando con una mano sostenían los ladrillos para reconstruir, y en la otra, sostenían una espada para defenderse.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

La angustia referida por el profeta Daniel la experimentaron los hebreos piadosos que, como Nehemías, lloraban por la situación de la nación. Habían sido repatriados, y vivían en una ciudad que no podía protegerlos, y estaban al amparo de sus enemigos, que pocos no eran. “Tenían miedo de los pueblos de las tierras” (Esd. 3:3). El propio Nehemías no pudo ocultar su angustia mental ante el rey Artajerjes quien, tras 20 años de reinado, supo de inmediato que algo angustiaba a su copero (Neh. 2:1-3).

Cuando por fin comenzaron los trabajos, varios pueblos se confabularon para atacar Jerusalén, entre estos se mencionan “los árabes, los amonitas y los de Asdod” (Neh. 4:7). Esto obligó a los hebreos a trabajar en la restauración mientras tenían la espada al cinto (Neh. 4:8 ).