Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes
"Se nos dice que Esdras llegó a Jerusalén “en el mes quinto del año séptimo del rey” (Esd. 7:8 ). En el calendario hebreo, el mes quinto se llama Av, y corresponde a treinta días ubicados entre nuestros actuales julio y agosto. Por estas razones, es evidente que para el interés de la historia bíblica el cálculo del tiempo no debe hacerse como lo haríamos actualmente, usando un calendario que no existía en aquellos tiempos, sino precisamente como se hacía en tiempos de Esdras y Nehemías pues, cuando ellos escriben, lo que hacen es emplear el calendario que estaba vigente, actual y corriente en sus días.
Hay dos métodos para contar los meses de un año regio en tiempos de Esdras y Nehemías: el calendario religioso, que iba de primavera a primavera, y el calendario civil, que iba de otoño a otoño.
Si Esdras 7:8 se refiere al calendario babilónico, que fue el que emplearon también los persas, nuestro escriba habría llegado a Jerusalén en el verano del año -458, pues el año babilónico comenzaba en el mes de Nisanu, o Nisán de los hebreos, esto es, marzo-abril de nuestro calendario. Ubicándonos en el quinto mes o Av, llegamos al verano del -458.
No obstante, si estos eventos son calculados de acuerdo con el año civil judío, que empieza con el 1 de Tishri en el otoño del -458, entonces el decreto se dio a principios del -457, y el viaje tuvo lugar entre la primavera y el verano del -457. Y esto es así porque, en el caso del calendario de otoño a otoño, los números de cada mes no se alteran, sino que conservan el mismo nombre ordinal del calendario religioso, del mismo modo que conservan su nombre de origen caldeo. Así, el “séptimo mes” del calendario religioso, llamado Tishri, sigue llamándose “Tishri” y sigue llamándose “séptimo mes” en el calendario civil. Lo mismo sucede con todos los otros meses, que conservan sus números sin importar que el año comience en el séptimo mes: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Para evitar confusiones y enredos innecesarios y perjudiciales, Tishri sigue llamándose “séptimo mes”, independientemente de que sea el primer mes del año civil, y Nisán sigue llamándose “primer mes”, a pesar de que ya no sea el primer mes del año civil. Lo mismo se hace, obviamente, con todos los meses del calendario.
De este modo, si Esdras y Nehemías usan el calendario civil, “el quinto mes del séptimo año de Artajerjes” no será julio-agosto del -458 sino julio-agosto del -457. Pero, ¿realmente se usaba el calendario civil en tiempos de Esdras y Nehemías? ¿Cómo podemos probarlo?
¿Cómo se demuestra que es el calendario civil el que se estaba empleando en tiempos de Esdras y Nehemías? Se demuestra por la información que ofrece la Biblia a partir de dos eventos claves: el primero es el reporte del estado ruinoso de la ciudad de Jerusalén que recibe Nehemías, y después de esto la autorización personal que recibe Nehemías para partir a Jerusalén. Se nos dice que Nehemías recibió el informe de Jerusalén “en el mes de Quisleu [noveno mes], en el año veinte” de Artajerjes (Neh. 1:1). A raíz de esto, Nehemías se dirige ante el rey y solicita un permiso personal para ir a Jerusalén. Ahora bien, se nos dice que Nehemías recibe el permiso del rey “en el mes de Nisán [primer mes], en el año veinte del rey Artajerjes” (Neh. 2:1). Entonces se nos plantea la duda: ¿cómo es que Nehemías recibe el informe en el noveno mes del año veinte, y el permiso del rey lo recibe en el primer mes del mismo año? Si primero recibe el reporte y luego recibe el permiso real, ¿cómo es que lo primero ocurre en el noveno mes y lo segundo ocurre en el primer mes? La respuesta es evidente: el calendario que se emplea es el calendario civil, que va de otoño a otoño, mientras que los meses conservan sus mismos apelativos y nombres ordinales. Así, los eventos quedan esquematizados cronológicamente como siguen:
1. En el 9no mes (Quisleu, noviembre-diciembre de -445), Nehemías recibe el reporte acerca de la situación de Jerusalén (Neh. 1:1-3)
2. Transcurren tres meses: el 10mo mes (Tevet, diciembre de -445 a enero de -444), el 11er mes (Shevat, enero de -444 a febrero -444) y el 12do mes (Adar, febrero-marzo de -444), tras lo cual Nehemías se presenta ante el rey.
3. En el primer mes (Nisán, marzo-abril de -444) Nehemías intercede ante el rey y recibe el permiso para ir a Jerusalén (Neh. 2:1-11).
Todo esto permite entender que el calendario empleado en tiempos de Esdras y Nehemías es el calendario civil que va de otoño a otoño, y esto significa que el decreto dado por Artajerjes y el viaje de Esdras en el séptimo año de su reinado se ubican en lo que nosotros llamamos “año 457 antes de la era común”.
De esta manera el cómputo del tiempo que se hace en la Biblia es completamente distinto al que tú haces, y las conclusiones a que llegas computando el tiempo con un calendario que no se conocía en aquellos tiempos en vez de usar el que sí se usaba, constituyen un grave error.
De acuerdo con el calendario civil empleado en tiempos de Esdras y Nehemías, los primeros siete años de Artajerjes se esquematizan así:
1er año: Septiembre-octubre -464/Septiembre-octubre -463
2do año: Septiembre-octubre -463/Septiembre-octubre -462
3er año: Septiembre-octubre -462/Septiembre-octubre -461
4to año: Septiembre-octubre -461/Septiembre-octubre -460
5to año: Septiembre-octubre -460/Septiembre-octubre -459
6mo año: Septiembre-octubre -459/Septiembre-octubre -458
7mo año: Septiembre-octubre -458/Septiembre-octubre -457 "
(Aporte de Giovanni Cabrera)
Ernestín, espero que te quede clara esta información.