El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Y a mi que me importa lo que Ussher pueda creer? ¿Dónde dice la Biblia que el otoño marca el principio del año judío?

Primero, tarado, el año Judío no tiene 365 días. Segundo, después del verano viene el otoño... si el año comienza en otoño entonces tiene que terminar en verano. O qué crees ¿que termina en otoño?

El año bíblico comienza cuando Dios dijo que comienza:

Exo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

Eres un tarado que no entiende. Ahora sales con el "cumpleaños de la tierra". Dime, según nuestro calendario el año comienza el 1 de enero y termina ¿cuándo? ¿El primero de enero o el 31 de diciembre? Igual si comienzas el año el 1ro del 7mo mes el mismo NO TERMINA el 1ro del 7mo mes; termina el último día del 6to mes. Así de sencillo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Y a mi que me importa lo que Ussher pueda creer? ¿Dónde dice la Biblia que el otoño marca el principio del año judío?

Primero, tarado, el año Judío no tiene 365 días. Segundo, después del verano viene el otoño... si el año comienza en otoño entonces tiene que terminar en verano. O qué crees ¿que termina en otoño?

El año bíblico comienza cuando Dios dijo que comienza:

Exo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

Eres un tarado que no entiende. Ahora sales con el "cumpleaños de la tierra". Dime, según nuestro calendario el año comienza el 1 de enero y termina ¿cuándo? ¿El primero de enero o el 31 de diciembre? Igual si comienzas el año el 1ro del 7mo mes el mismo NO TERMINA el 1ro del 7mo mes; termina el último día del 6to mes. Así de sencillo.



Tranquilo ernestín. ¡Cálmate!

La pregunta fue bien simple y como no te atreves a responderla, ya que te diste cuenta que todos tus argumentos son tontos y se derrumban fácilmente, te explico que si el año comienzó el 23 de Octubre, en la estación otoñal, el siguiente año también comenzará en la estación otoñal, según este destacado erudito, cuyo nombre perdura en la historia.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes



Tranquilo ernestín. ¡Cálmate!

La pregunta fue bien simple y como no te atreves a responderla, ya que te diste cuenta que todos tus argumentos son tontos y se derrumban fácilmente, te explico que si el año comenzó el 23 de Octubre, en la estación otoñal, el siguiente año también comenzará en la estación otoñal, según este destacado erudito, cuyo nombre perdura en la historia.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Cálmate y no repitas la misma basura...

Primero, la palabra de Dios dice cuándo comienza el año:

Exo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

Segundo, sabandija cobarde, cambiaste tu argumento así que te voy a recordar que tú argumentaste que si el año comienza en otoño no termina en verano. Ahora dices que si comenzó en la estación otoñal el próximo año comienza en la estación otoñal... :lach: ¿acaso he dicho algo diferente? Si comenzó en la estación otoñal, ¿en qué estación terminó?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Tranquilo ernestín. ¡Cálmate!

La pregunta fue bien simple y como no te atreves a responderla, ya que te diste cuenta que todos tus argumentos son tontos y se derrumban fácilmente, te explico que si el año comenzó el 23 de Octubre, en la estación otoñal, el siguiente año también comenzará en la estación otoñal, según este destacado erudito, cuyo nombre perdura en la historia.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

si el año comenzó el 23 de Octubre, en la estación otoñal, el siguiente año también comenzará en la estación otoñal,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXACTO!!!!!!!!!

¡Por fin lo admites!

Ahora solo te falta aplicar eso a los años de Artajerjes:

Si el 7mo año comenzó el primer día del séptimo mes del 458aC, el siguiente año [8vo] también comenzará el primer día del séptimo mes [457aC.]
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXACTO!!!!!!!!!

¡Por fin lo admites!

Ahora solo te falta aplicar eso a los años de Artajerjes:

Si el 7mo año comenzó el primer día del séptimo mes del 458aC, el siguiente año [8vo] también comenzará el primer día del séptimo mes [457aC.]


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ahora que lo ha descubierto a gabi no le va a quedar otra solución que negar lo que ha dicho
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXACTO!!!!!!!!!

¡Por fin lo admites!

Ahora solo te falta aplicar eso a los años de Artajerjes:

Si el 7mo año comenzó el primer día del séptimo mes del 458aC, el siguiente año [8vo] también comenzará el primer día del séptimo mes [457aC.]

Los años según el calendario civil Judío (un invento que no fue ordenado por Dios ya que Dios claramente dice que los años comienzan en la primavera), comienzan con el primer día del séptimo mes (comienzo del otoño) y terminan con el último día del 6to mes (final del verano).

Respondo: Se te vino al suelo de un plumazo tu madeja más enredada que un plato de tallarines.

El año de Judá comienza en otoño; el de Israel, en primavera .

El otoño es posiblemente el momento más importante del año para el judaísmo. Tres de las fiestas solemnes de Israel se celebran en esta época, y todas en un lapso de 15 días. Estas fiestas son el Rosh Hashanah que es el Año Nuevo Judío, seguido 10 días después por el Yom Kippur que es el Día de la Expiación, y cinco días después se celebra la Fiesta de los Tabernáculos. En nuestro calendario, estas fiestas por lo general se celebran en algún momento entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre, debido a las diferencias entre el calendario (lunar) judío y el calendario (solar) occidental.

Muchos se confunden en sus estudios de estos días santos por el hecho de que el Señor cambió el calendario judío al momento del Éxodo (Éxodo 12:2). Lo que había sido el séptimo mes de allí en adelante sería el primer mes, colocando el inicio del año en la primavera.

Pero debido a la cosecha, los judíos han retenido el calendario original también, por eso es que ahora ellos tienen el año religioso que comienza en la primavera y el año civil que comienza en el otoño. Por consiguiente el Año Nuevo Judío siempre se ha celebrado en el otoño hasta la fecha. Esta fiesta se conoce por dos nombres, Yom Terúa, que significa el día del sonido de la trompeta. Esta fiesta se conoce como la Fiesta de las Trompetas, que quiere decir, “la cabeza del año”.

Rosh Hashanah es el momento para comenzar de nuevo. La tradición judía sostiene que la creación se completó en el Rosh Hashanah y, por lo tanto, Adán nació en ese día también. Si eso es así, el tiempo empezó entonces, en el día primero del mes primero del año primero. Rosh Hashanah.

Existe evidencia bíblica de que los reyes de Judá calculaban sus años de reinado de otoño a otoño -probablemente desde el 1.º de Tishri-, no sólo en tiempos de Salomón sino también durante el reinado de Josías.

Mientras se reparaba el templo, en el 18.º año de Josías, los obreros hallaron una copia del libro de la ley. Después de leer el rollo, el rey comenzó una vigorosa reforma e hizo celebrar una gran pascua como nunca se había visto en la historia del reino dividido. La pascua caía el 14.º día de Nisán, primer mes del año religioso, que comenzaba en primavera; pero en este caso, tanto el comienzo de las reparaciones del templo como la gran pascua ocurrieron en el 18.º año (2 Reyes 22: 3, 5; 23: 23).

Ya que es evidente que todo lo descrito en esos dos capítulos no pudo haber ocurrido en las dos primeras semanas del año, es obvio que el 18.º año no comenzó en Nisán. En Judá debe haberse empleado el calendario civil que comenzaba en Tishri. El cómputo a partir del otoño daría seis meses más para los sucesos ya descritos.

Desde hace tiempo muchos eruditos han reconocido que ésta es una evidencia de que en Judá los años de reinado se computaban de otoño a otoño. Puesto que existe tal evidencia para la época de Salomón y luego para la época de Josías, no hay razón para dudar de que el año se calculó siempre así durante toda la historia de Judá. Es interesante notar que los sincronismos entre los reinados de los reyes de Israel y de Judá pueden armonizarse siempre que se calcule de otoño a otoño el año de Judá, mientras que surgen ciertas dificultades si se intenta calcularlo de primavera a primavera.

Por otra parte, aunque el texto bíblico no presenta ninguna evidencia de ello, los sincronismos entre los reinados de los dos reinos parecen indicar que en Israel se usaba el año que comenzaba en primavera. Muchos eruditos que han calculado mediante diversos métodos estos reinados, han llegado a la conclusión de que las aparentes discrepancias de los sincronismos se deben a errores del texto bíblico. Por lo tanto, no creen que sea posible lograr la armonización, ni la intentan.

Ya que el uso de un año que comenzaba en primavera para Israel, y en otoño en Judá, elimina muchas de las supuestas discrepancias, resulta más probable este tipo de cómputo de años de reinado. Hasta tanto alguien proponga un esquema mejor basado en un principio diferente, se considerará que debe preferirse este método, ya que es más "funcional".

Como razón posible de que en Israel se hubiera computado el año de primavera a primavera, se presenta el hecho de que Jeroboam, fundador del reino del norte, había sido refugiado político en Egipto, y pudo haber sentido la influencia del calendario egipcio, cuyo año nuevo rotaba por las diferentes estaciones, y que en tiempos de Jeroboam comenzó en primavera. También es posible que hubiera elegido celebrar el año nuevo en primavera en lugar del 1.º de Tishri, en otoño, meramente para diferenciarse de Judá, así como estableció un nuevo sacerdocio e inauguró una fiesta en el octavo mes para reemplazar la antigua fiesta del séptimo mes (1 Reyes 12: 30-33).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes



Ya que el uso de un año que comenzaba en primavera para Israel, y en otoño en Judá, elimina muchas de las supuestas discrepancias, resulta más probable este tipo de cómputo de años de reinado. Hasta tanto alguien proponga un esquema mejor basado en un principio diferente, se considerará que debe preferirse este método, ya que es más "funcional".


en conclusión. que todas tus elucubraciones se basan en imaginaciones y no en hechos verificados

gracias por reconocerlo

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Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

en conclusión. que todas tus elucubraciones se basan en imaginaciones y no en hechos verificados

gracias por reconocerlo

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Los aplausos del mundo te confunden.

Todo lo contrario ya que están firmemente establecidos por la historia del pueblo judío.

Lee bien y saldrás de tu engaño.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Gabriel47 dijo:
si el año comenzó el 23 de Octubre, en la estación otoñal, el siguiente año también comenzará en la estación otoñal

Ahora solo te falta aplicar lo que dijiste y admitir que si el 7mo año de Artajerjes comenzó el primer día del séptimo mes del 458aC, el siguiente año [8vo] también comenzó el primer día del séptimo mes [457aC.]
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Ahora solo te falta aplicar lo que dijiste y admitir que si el 7mo año de Artajerjes comenzó el primer día del séptimo mes del 458aC, el siguiente año [8vo] también comenzó el primer día del séptimo mes [457aC.]

¿Pero te vas a quedar "callado, calladito" ante la burrada que dijiste que el año comienza en otoño y termina en verano?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Pero te vas a quedar "callado, calladito" ante la burrada que dijiste que el año comienza en otoño y termina en verano?

Para nada imbécil. Sostengo lo mismo: El calendario civil judío comienza con el otoño (primer día del 7mo mes) y termina en el verano (último día del 6to mes).

¿Te vas a quedrar "callado, calladito" ante la burrada que dijiste que otoño del 7mo año de Artajerjes fue en el 457aC?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Para nada imbécil. Sostengo lo mismo: El calendario civil judío comienza con el otoño (primer día del 7mo mes) y termina en el verano (último día del 6to mes).

¿Te vas a quedrar "callado, calladito" ante la burrada que dijiste que otoño del 7mo año de Artajerjes fue en el 457aC?

Si en el caso que te expuse anteriormente, el año judío comienza el 23 de Octubre, tu término antojadizo y desmesurado nunca va a terminar en el verano.

Allí podemos ver que el año comienza en otoño y termina en otoño.


En el séptimo año de su reinado, 457 AC, Artajerjes emitió un decreto, facultando a Esdras, el escriba de la ley del Dios del cielo, para ir a Judea, restaurar y hacer cumplir la ley de Moisés, nombrar magistrados y jueces por toda la tierra, y castiga a todos los transgresores de la ley con confiscación de bienes, destierro, o muerte” (Charles Rollin, Ancient History, The persians, 1842, pp. 74, 75. Google Libros).


“El reino de Asuero III = Jerjes, descrito en Ester, viene cronológicamente entre Esdras 6 (515 AC) y Esdras 7, que es el séptimo año de Artajerjes Longímano, 457 AC” (“Artaxerxes”, en Fauset’s Bible Dictionary.

. “... de una manera más razonable, el punto de partida puede identificarse con el decreto de Artajerjes en su séptimo año, promulgado para beneficio de Esdras en el año 457 a. de J.C... Si bien Esdras no logró llevar a cabo la reconstrucción de las murallas hasta el arribo de Nehemías, trece años después, es lógico entender que el año 457 a. de J.C. es el término a quo para el decreto predicho en Daniel 9:25; 483 años solares contados a partir del 457 a. d. J.C. nos llevarían al año 26 d. de J.C. como fecha del ministerio de Cristo (o 27 d. d J.C. puesto que se gana un año al pasar de 1 a. de J.C. a 1 d. de J.C.” (Gleason L. Archer, Reseña crítica de una Introducción al Antiguo Testamento, Editorial Portavoz, 1987, p. 441. Google Libros).

“Según la interpretación tradicional (véase Pusey), las 69 semanas (483 años) marcan el intervalo desde el decreto de reedificar Jerusalén hasta la aparición de Cristo; y si, de acuerdo con Pusey, el decreto en cuestión debe tomarse el del séptimo año de Artajerjes (457-56 AC; la misión de Esdras, comp. Esdras 7:8 y sigs.) los 483 años corren hasta el 27-28 DC, cuando nuestro comenzó el ministerio público de nuestro Señor” (“Seventy Weeks”, International Standard Bible Encyclopedia.

. “...según el cp 7 de Esdras, en su 7º año de reinado (457 a.C., de acuerdo con el año civil judío que comenzaba 6 meses más tarde que el persa) [Artajerjes] envió al escriba judío Esdras a Jerusalén con grandes privilegios para reorganizar la estructura administrativa y judicial de Judá como un estado judío dentro del Imperio Persa, aunque en armonía con las leyes de Moisés. Esdras también recibió un generoso apoyo financiero del rey y un permiso para llevar a Palestina a todos los judíos que quisieran retornar a su patria” (“Artajerjes”, Diccionario Bíblico Gratis, WikiCristiano.org.

. “El viaje [de Esdras] duró desde el 27 de marzo hasta el 24 de julio, 457”. (Comentario de Charles C. Ryrie, en Esdras 7:8,9, La Biblia de Estudio de Ryrie, p. 682, Google Libros).

"Se conoce muy poco respecto a los acontecimientos en Jerusalén desde la dedicación del templo (515 a. C.) hasta el retorno de Esdras (457) en el año séptimo de Artajerjes, rey de Persia. Un breve informe de las actividades de Esdras en Jerusalén, y en el retorno de los exiliados bajo su caudillaje, se da en Esdras 7:1-10:44" (Samuel J. Schultz, Habla el Antiguo Testamento, 2004, p. 256. Google Libros).

. "Segundo regreso bajo Esdras: Un relato biográfico"... En el 457 a.C., unos 80 años después que Zorobabel y Josué hubieran encabezado el primer grupo de exiliados de regreso a Jerusalén, el rey Artajerjes dio permiso a Esdras para que fuese también allá" (Harold L., Wilminton, Compendio Manual Portavoz, Editorial Mundo Hispano, p. 296.
Google Libros).

“El retorno de Esdras desde Babilonia principió el primer día del primer mes, en el séptimo año de Artajerjes (Esd. 7, 9). Artajerjes llegó al trono en diciembre, 465 a. de J.C., y esto traería el primero de Nisán de su séptimo año al 8 de abril, 458, de acuerdo con el cálculo persa, pero al 27 de marzo de 457, de acuerdo con el calendario judío” (J. D. Douglas, Merrill C. Tenney, “Antiguo Testamento, cronología del”, Diccionario Bíblico Mundo Hispano, sexta edición 2005, p. 85. Google Libros).

. “La segunda parte del libro da un resumen de la inmigración de la nueva colonización bajo Esdras, en el séptimo año de Artajerjes, 457 AC” (Moses Stuart, Critical History and Defence of the Old Testament Canon, 1845, p. 167. Google Libros).
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Si en el caso que te expuse anteriormente, el año judío comienza el 23 de Octubre, tu término antojadizo y desmesurado nunca va a terminar en el verano.
Allí podemos ver que el año comienza en otoño y termina en otoño.

Eres un tarado que no recuerda que tú mismo dijiste (o copiaste y pegaste que el calendario civil judío comienza con el primer día del otoño:

"Ese decreto lo “entregó” o hizo oficialmente público Esdras luego de llegar a Jerusalén y celebrar la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño (Tishri 1)"

Si el año judío comienza el 23 de octubre entonces el 23 de octubre es el primer día de otoño (Tishri 1). Lo que implica que ese año termina un día antes que comience el próximo otoño.

¿En qué estación (Primavera, Verano, Otoño, Invierno) cae el día antes que comience el otoño? Repuesta: Verano.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

antes gabi dijo esto
El año de Judá comienza en otoño; el de Israel, en primavera .
gabi. ¿cuando empezaba el calendario de esdras?

Repasemos: El otoño es posiblemente el momento más importante del año para el judaísmo. Tres de las fiestas solemnes de Israel se celebran en esta época, y todas en un lapso de 15 días. Estas fiestas son el Rosh Hashanah que es el Año Nuevo Judío, seguido 10 días después por el Yom Kippur que es el Día de la Expiación, y cinco días después se celebra la Fiesta de los Tabernáculos. En nuestro calendario, estas fiestas por lo general se celebran en algún momento entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre, debido a las diferencias entre el calendario (lunar) judío y el calendario (solar) occidental.

Muchos se confunden en sus estudios de estos días santos por el hecho de que el Señor cambió el calendario judío al momento del Éxodo (Éxodo 12:2). Lo que había sido el séptimo mes de allí en adelante sería el primer mes, colocando el inicio del año en la primavera.

Pero debido a la cosecha, los judíos han retenido el calendario original también, por eso es que ahora ellos tienen el año religioso que comienza en la primavera y el año civil que comienza en el otoño. Por consiguiente el Año Nuevo Judío siempre se ha celebrado en el otoño hasta la fecha. Esta fiesta se conoce por dos nombres, Yom Terúa, que significa el día del sonido de la trompeta. Esta fiesta se conoce como la Fiesta de las Trompetas, que quiere decir, “la cabeza del año”.

Rosh Hashanah es el momento para comenzar de nuevo. La tradición judía sostiene que la creación se completó en el Rosh Hashanah y, por lo tanto, Adán nació en ese día también. Si eso es así, el tiempo empezó entonces, en el día primero del mes primero del año primero. Rosh Hashanah.

Existe evidencia bíblica de que los reyes de Judá calculaban sus años de reinado de otoño a otoño -probablemente desde el 1.º de Tishri-, no sólo en tiempos de Salomón sino también durante el reinado de Josías.


Mientras se reparaba el templo, en el 18.º año de Josías, los obreros hallaron una copia del libro de la ley. Después de leer el rollo, el rey comenzó una vigorosa reforma e hizo celebrar una gran pascua como nunca se había visto en la historia del reino dividido. La pascua caía el 14.º día de Nisán, primer mes del año religioso, que comenzaba en primavera; pero en este caso, tanto el comienzo de las reparaciones del templo como la gran pascua ocurrieron en el 18.º año (2 Reyes 22: 3, 5; 23: 23).


Ya que es evidente que todo lo descrito en esos dos capítulos no pudo haber ocurrido en las dos primeras semanas del año, es obvio que el 18.º año no comenzó en Nisán. En Judá debe haberse empleado el calendario civil que comenzaba en Tishri. El cómputo a partir del otoño daría seis meses más para los sucesos ya descritos.

Desde hace tiempo muchos eruditos han reconocido que ésta es una evidencia de que en Judá los años de reinado se computaban de otoño a otoño. Puesto que existe tal evidencia para la época de Salomón y luego para la época de Josías, no hay razón para dudar de que el año se calculó siempre así durante toda la historia de Judá. Es interesante notar que los sincronismos entre los reinados de los reyes de Israel y de Judá pueden armonizarse siempre que se calcule de otoño a otoño el año de Judá, mientras que surgen ciertas dificultades si se intenta calcularlo de primavera a primavera.

Por otra parte, aunque el texto bíblico no presenta ninguna evidencia de ello, los sincronismos entre los reinados de los dos reinos parecen indicar que en Israel se usaba el año que comenzaba en primavera. Muchos eruditos que han calculado mediante diversos métodos estos reinados, han llegado a la conclusión de que las aparentes discrepancias de los sincronismos se deben a errores del texto bíblico. Por lo tanto, no creen que sea posible lograr la armonización, ni la intentan.

Ya que el uso de un año que comenzaba en primavera para Israel, y en otoño en Judá, elimina muchas de las supuestas discrepancias, resulta más probable este tipo de cómputo de años de reinado. Hasta tanto alguien proponga un esquema mejor basado en un principio diferente, se considerará que debe preferirse este método, ya que es más "funcional".

Como razón posible de que en Israel se hubiera computado el año de primavera a primavera, se presenta el hecho de que Jeroboam, fundador del reino del norte, había sido refugiado político en Egipto, y pudo haber sentido la influencia del calendario egipcio, cuyo año nuevo rotaba por las diferentes estaciones, y que en tiempos de Jeroboam comenzó en primavera. También es posible que hubiera elegido celebrar el año nuevo en primavera en lugar del 1.º de Tishri, en otoño, meramente para diferenciarse de Judá, así como estableció un nuevo sacerdocio e inauguró una fiesta en el octavo mes para reemplazar la antigua fiesta del séptimo mes (1 Reyes 12: 30-33).