Efesios 1:4: ¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo?

Re: Efesios 1:4: ¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo?

-----------------------------------------------

Cuando tú engordas YA DIOS tenía EL ESPACIO RESERVADO para tu obesidad... porque TE CONOCIÓ ANTES de la FUNDACIÓN del MUNDO... y ERA CONSCIENTE de tu NECESIDAD... y LA PROVEYÓ de ANTEMANO... EN ÉL MISMO... que NO CAMBIA, NI PUEDE CAMBIAR... porque ES INMUTABLE... PRINCIPIO y FIN de TODAS LAS COSAS.

:lach:

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Me mataste... Risas

A ver Creyentex te entiendo.
Se a que te referís cuando decís que alguien con mucho conocimiento y madurez puede anticipar reacciones.
Nos pasa como padres siendo meramente humanos pero el tema es otro.
Supone que yo te dijera que el número que va salir el gordo de la próxima navidad es tal y llegado el momento el número que te dije es el correcto, hay solo dos posibilidades.
1. O yo manipule el número porque controlo el bolillero.
2. Se produjo algo antinatural.

Yo puedo inferir que en algún momento te vas a ir de vacaciones con muchas posibilidades de acertar, pera otra cosa es decir que en 2019 vas a ir 10 días a París y te vas a hospedar en el hotel tal, habitación 325 y te van a tocar 6 días de lluvia horribles.

Si yo te dijera eso y vos comprobaras en persona que eso pasó, te quedarían dos posibilidades:
1. O sentirte un estúpido de más y una simple marioneta del destino que cree que vive pero no es verdad porque ya todo esta escrito o......
2. Creer que yo conté con algún poder para anticipar hechos que no conocía y de echo no produje.

Yo prefiero la segunda.
Los calvinistas prefieren la primera.

Seguís sin pensar bien.

Te lo pongo de otra manera.

¿Qué vas a hacer mañana a las 5 de la tarde en punto?

1) Tomar un té.
2) Tomar un café.
3) Estar viendo el foro.
4) Estar charlando con tu mujer.
5) Ver televisión.

¿Tenés libertad de elegir qué hacer?
¿Tenés la facultad de decidir si hacer una u otra?

El hecho todavía no ocurrió, y en principio estás a tiempo de decidir entre cualquiera de las opciones (e inclusive muchas otras).

Ahora, Dios, con ese "poder especial" que inferís que tiene, supuestamente ya sabe qué vas a hacer. Él sabe que vas a tomar un café.

¿Tenés libertad de decidir tomar un té, o de charlar con tu esposa? ¿Seguís pensando que en realidad la tenés?

Si eso de tomar café ya no lo podés cambiar, no tenés libertad. Si lo podés cambiar, Dios no sabe todavía qué vas a hacer.

Lo de ver la película que dijiste antes no tiene nada que ver, porque "tu película" no está filmada todavía, porque ni siquiera todavía escribiste el libreto.

Lo de saber los resultados del mundial tampoco, porque ese es un hecho que ya pasó, pero nadie sabía de antemano los resultados del mundial, porque dependía de ciertas cosas que todavía tenían que decidirse en libertad.

O sea que hay dos opciones (que ya las dije):

1) Si de alguna manera se puede saber de antemano exactamente todo lo que va a pasar, no hay libertad, no hay libre albedrío.
2) Sí hay libre albedrío, por lo tanto solo se pueden anticipar algunas cosas que están determinadas, pero no exactamente todas.

Yo no sé como alguien puede noi darse cuenta.

Veo QUE TIENES un espíritu TERGIVERSADOR que NO VIENE de DIOS... ¡CUÍDATE!

¿QUIÉN HA DICHO que TENGAMOS que ENTENDER a DIOS como BALLENA o PAJARITO?... pero DIOS QUIERE QUE LE CONOZCAMOS como ÉL ES y SE CONOCE.

Algunos ESTÁN en las TINIEBLAS porque NUNCA HAN VISTO LA LUZ... pero OTROS LO ESTÁN porque ELLOS LO HAN ELEGIDO... después de que DIOS LES DIO LUZ.

Yo no tergiverse tus palabras porque yo no dije que vos dijiste.
Lee bien y no tergiverses.

¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo? creo que ese tema la compete solo a dan y eva

desde el punto de biblia bíblico

si existiésemos antes de nuestro nacimientos ¿ a donde queda el libre albedrío de nuestros padres y abuelos y el nuestro?

Saludos mi buen amigo;

Creo que es una ilustración genial... La Pre-ciencia del Eterno le permite conocer TODO desde el principio hasta el final, y así lo demuestran todas las escrituras... En base a esto, puede predecir el futuro con tanta exactitud...

Eso es falso, las Escrituras no enseñan eso.

Para mostrar un solo ejemplo; El Mesias profetizo un acontecimiento futuro sobre el templo... Eso NO es viajar al futuro, es tener conocimiento pleno de lo que sucederá...

Hay cosas que sí se saben. Yo profetizo que mañana va a estar nublado acá.
(Dios con todo lo que sabe puede predecir otras que ya están determinadas, pero no todo).
También profetizo que mañana va a ser verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.
(Lamento no tener tanto conocimiento como Dios para poder adelantar cosas más finas)

Coincido contigo en que el Pre-conocimiento de los acontecimientos NO viola el libre albedrío del que hemos sido dotados...

Claro, alegremente se puede decir cualquier cosa. Pero es incoherente eso.

Un matrimonio decide tener un hijo y se imaginan cómo será.....

El hijo finalmente nace; la pregunta, ¿existía en alguna parte el niño como un ser con vida?. NO

En mi mente tengo el proyecto de mi casa completito, luego hago los planos, ¿Ya existe la casa? NO. Cuando la creo (construyo), cuando le doy "aliento de vida al construirla", recién ahí viene a la existencia.

Bueno, exacto, eso es lo que yo creo.

Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Saludos.

No es antes, es después.

YO no recuerdo en el pasado haber estado con Dios, lo que sé es que voy a estar con él en el FUTURO fundando el mundo.
Pues cuando sea el N.O.M.

Yo... reinaré con Cristo hacia una nueva tierra y nuevos cielos.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Miguel Loayza F
Un matrimonio decide tener un hijo y se imaginan cómo será.....

El hijo finalmente nace; la pregunta, ¿existía en alguna parte el niño como un ser con vida?. NO

En mi mente tengo el proyecto de mi casa completito, luego hago los planos, ¿Ya existe la casa? NO. Cuando la creo (construyo), cuando le doy "aliento de vida al construirla", recién ahí viene a la existencia.

Bueno, exacto, eso es lo que yo creo.

y pregunto a los dos:

Ustedes asumen que quieren tener esa casa o niño
entonces:
¿que pasa si usan su libre albedrio y deciden no construir esa casa?

Estabamos creados rindiendole adoracion a Dios ;dejaremos nuestra forma y regresaremos a lo que debe ser nuestra mayor felicidad,el volver a El y seguir adorandole.

Yo no tergiverse tus palabras porque yo no dije que vos dijiste.
Lee bien y no tergiverses.

¿Pues a QUÉ VIENE el decir que NO BUSCAS ENTENDERLO como BALLENA o PAJARITO si yo NUNCA INSINUÉ, NI HICE REFERENCIA, a NADA PARECIDO?... para el QUE LEE es como DAR a ENTENDER que YO DEFIENDO lo que TÚ INSINÚAS.

Así QUE NO LO DIJISTE pero INSINÚAS ALGO QUE NADA TIENE que VER CONMIGO... NI VIENE a CUENTO.

NO SIEMPRE SE ENTIENDEN las COSAS por LO LITERAL... sino que TAMBIÉN SE ENTIENDEN por DEDUCCIÓN de lo que SE DICE.

Estabamos creados rindiendole adoracion a Dios ;dejaremos nuestra forma y regresaremos a lo que debe ser nuestra mayor felicidad,el volver a El y seguir adorandole.

creo que el tema es interesante, y le sirve a los creyentes y no creyentes para conocer la biblia

Seguís sin pensar bien.

1) Tomar un té.
2) Tomar un café.
3) Estar viendo el foro.
5) Ver televisión.

El hecho todavía no ocurrió, y en principio estás a tiempo de decidir entre cualquiera de las opciones (e inclusive muchas otras).

Ahora, Dios, con ese "poder especial" que inferís que tiene, supuestamente ya sabe qué vas a hacer. Él sabe que vas a tomar un café.

¿Tenés libertad de decidir tomar un té, o de charlar con tu esposa? ¿Seguís pensando que en realidad la tenés?

Si eso de tomar café ya no lo podés cambiar, no tenés libertad. Si lo podés cambiar, Dios no sabe todavía qué vas a hacer.

Lo de ver la película que dijiste antes no tiene nada que ver, porque "tu película" no está filmada todavía, porque ni siquiera todavía escribiste el libreto.

Lo de saber los resultados del mundial tampoco, porque ese es un hecho que ya pasó, pero nadie sabía de antemano los resultados del mundial, porque dependía de ciertas cosas que todavía tenían que decidirse en libertad.

1) Si de alguna manera se puede saber de antemano exactamente todo lo que va a pasar, no hay libertad, no hay libre albedrío.
2) Sí hay libre albedrío, por lo tanto solo se pueden anticipar algunas cosas que están determinadas, pero no exactamente todas.

¡QUE DIOS SEPA lo que VAS a ESCOGER con TU LIBRE ALBEDRÍO... NO SIGNIFICA QUE NO HAYAS TENIDO LIBERTAD para ESCOGER!

SIGNIFICA que ESCOGISTE con LIBERTAD y QUE DIOS SABÍA que TÚ LO IBAS a HACER ASÍ.

Aclaro que no pregunto para entender la Escritura porque ya tengo una opinión formada al respecto, sino para saber qué dicen Uds. acerca de este tema.

Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Así que la pregunta es:
¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo? ¿Alguien se acuerda de algo?

Saludos.

aparte que ya te conteste en toda la pagina 1 de este epigrafe (y tu me ignoras oplimpicamente :) porque sabes que tengo razon), te digo que debido a que para Dios el tiempo no es lineal como para el humano - que nace y muere - y por tanto ve todo con un principio y un fin.... para El todo lo que para nosotros es Tiempo que va de A a B es una sola cosa...

El nos escogio antes de la fundacion del mundo - cuando ya el Amor que es El estaba - en el Amor que es El.... - por eso el humano esta conciente (sin verlo o incluso vivirlo en su vida terrena) de un Amor PERFECTO sin roces, sin peleas, sin dificultades ya que esta implantado en nuestro ser desde siempre de forma espritual - igual que la Libertad PERFECTA que no vemos ni tenemos - pero de por alguna razon "sabemos" como debe ser debido a que podemos constatar que NO ES como la que tenemos... :)

asi que--- ya te dije la respuesta... pero tu... :) ni caso... sino crees que Dios tiene un cerebro como nosotros y piensa como nosotros y nos tiene pensado.-- :)

Describe el momento.. ..
..

No es que estuviesemos es más bien que estaremos.

Seguís sin pensar bien.

1) Tomar un té.
2) Tomar un café.
3) Estar viendo el foro.
5) Ver televisión.

Te entiendo perfectamente.
Desde un punto de vista lineal en el tiempo, lo que vos decis es tal cual.
Ese es un punto de vista humano y real donde nada es extraordinario.
Vos estas fijando el futuro al ponerlo en el conocimiento de Dios.
Porque ves a Dios en una dimensión temporal como la nuestra.
Bajo esta realidad tu planteo es perfecto y válido.
Pero yo nunca dije que en conocimiento antecede temporalmente al hecho.
El hecho o evento es un sucedo que siempre debe suceder primero y en esa dimensión lineal del tiempo nadie lo sabe hasta que no ocurra.

La "locura" es así:
Dios no adivina lo que yo voy a hacer mañana.
Dios vió lo que yo hice mañana.
Tu ejemplo no sirve porque Dios no esta atrapado dentro de nuestro tiempo lineal sino que vive en la atemporalidad.
Para el el pasado, el presente y el futuro nuestro, no existen.
Si yo en realidad cambio de idea y voy al cine, Dios va a ver eso, porque mis hechos los creo yo.
El solo ve lo que pasó.

Por supuesto que estamos hablando de algo irracional.
Pero Dios no es hombre.

Siempre Dios ve lo que pasó.
El hecho siempre es anterior.

Si no sucedió Dios no puede saber que paso realmente, pero si sucedió, Dios lo puede saber ayer.

En realidad el tema no es difícil. Solo hay que dejar de lñado prejuicios doctrinales y pensar racionalmente. Luego se verá como todas las Escrituras coinciden.

El promulgador de la idea de que Dios ve todo el tiempo en un plano (al mismo tiempo, por así decirlo), o como dicen ve todo el tiempo a la vez en "un eterno presente", creo que fue Agustín de Hipona (o uno de esos).
Tomó la idea de la filosofía griega y la puso en el cristianismo.

Fue así como la Iglesia Católica adoptó esa idea diabólica, y luego los hijos de los católicos, o sea los protestantes y casi todas las demás religiones.

Pero no es bíblica.

Lo que dice la Biblia es:

Que para Dios un día es como mil años y mil años como un día.
No dice "que no hay tiempo y es todo un eterno presente".
Se ve una capacidad de relativizar la percepción del paso del tiempo para Dios según como desee.

Que Dios tiene todo el conocimiento. Es decir, lo que comúnmente se le llama "omnisciencia". Pero no puede incluir lo que no se puede saber, porque eso sería ilógico.
El sabe todo lo que es necersario saber ahora, y sabe del futuro todo lo que ya está determinado, pero no lo que cada uno todavía no decidió, eso es imposible, es un imposible lógico, no hay forma.
Recién cuando cada uno vaya decidiendo las cosas es que se podrá saber qué decidió, no antes.

No es tan difícil, solo necesitan dejar de lado las ideas de A. de Hipona.

Te entiendo perfectamente.
Desde un punto de vista lineal en el tiempo, lo que vos decis es tal cual.
Ese es un punto de vista humano y real donde nada es extraordinario.
Vos estas fijando el futuro al ponerlo en el conocimiento de Dios.
Porque ves a Dios en una dimensión temporal como la nuestra.
Bajo esta realidad tu planteo es perfecto y válido.
Pero yo nunca dije que en conocimiento antecede temporalmente al hecho.
El hecho o evento es un sucedo que siempre debe suceder primero y en esa dimensión lineal del tiempo nadie lo sabe hasta que no ocurra.

El tiempo no tiene otra dimensión más que la lineal.

La "locura" es así:
Dios no adivina lo que yo voy a hacer mañana.
Dios vió lo que yo hice mañana.
Tu ejemplo no sirve porque Dios no esta atrapado dentro de nuestro tiempo lineal sino que vive en la atemporalidad.

Eso no es cierto, y no es bíblico. Es un invento. Ese es el prejuicio que no te deja entender este asunto que en realidad es muy simple.

Eso que decís de "punto de vista humano" y "punto de vista de Dios" (como si vos pudieras ver con sus ojos), se parece mucho a cuando dicen "misterios de la fe".
O sea, cuando no se puede explicar algo: "bueno, esteeeeeeee.... lo que pasa es que Dios todo lo puede..." Argumento falaz archiusado y por demás gastado.

Para el el pasado, el presente y el futuro nuestro, no existen.

Está bien Agustín. Qué voy a discutir.

Si yo en realidad cambio de idea y voy al cine, Dios va a ver eso, porque mis hechos los creo yo.
El solo ve lo que pasó.

Por supuesto que estamos hablando de algo irracional.

Ah bueno, me alegra que te des cuenta.

Pero Dios no es hombre.

El archiuargumento falaz de que como "Dios todo lo puede", entonces con eso justifico cualqueir cosa, cualquier tontería que se me ocurra.

Siempre Dios ve lo que pasó.
El hecho siempre es anterior.

Si no sucedió Dios no puede saber que paso realmente, pero si sucedió, Dios lo puede saber ayer.

Bueno, cualdo quieras razonar "racionalmente" me avisás y la seguimos.

Describe el momento.. ..
..

No es que estuviesemos es más bien que estaremos.
Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Cuando Dios creo al hombre lo creo como espiritu,Pero despues le formo un cuerpo para que ese espiritu viviera en la materia.

Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Despues ese mismo espiritu regresara a Dios que lo creo.

En realidad el tema no es difícil. Solo hay que dejar de lñado prejuicios doctrinales y pensar racionalmente. Luego se verá como todas las Escrituras coinciden.

El promulgador de la idea de que Dios ve todo el tiempo en un plano (al mismo tiempo, por así decirlo), o como dicen ve todo el tiempo a la vez en "un eterno presente", creo que fue Agustín de Hipona (o uno de esos).
Tomó la idea de la filosofía griega y la puso en el cristianismo.

Fue así como la Iglesia Católica adoptó esa idea diabólica, y luego los hijos de los católicos, o sea los protestantes y casi todas las demás religiones.

Pero no es bíblica.

Lo que dice la Biblia es:

Que para Dios un día es como mil años y mil años como un día.
No dice "que no hay tiempo y es todo un eterno presente".
Se ve una capacidad de relativizar la percepción del paso del tiempo para Dios según como desee.

Que Dios tiene todo el conocimiento. Es decir, lo que comúnmente se le llama "omnisciencia". Pero no puede incluir lo que no se puede saber, porque eso sería ilógico.
El sabe todo lo que es necersario saber ahora, y sabe del futuro todo lo que ya está determinado, pero no lo que cada uno todavía no decidió, eso es imposible, es un imposible lógico, no hay forma.
Recién cuando cada uno vaya decidiendo las cosas es que se podrá saber qué decidió, no antes.

No es tan difícil, solo necesitan dejar de lado las ideas de A. de Hipona.

Tu dios ES MUY PEQUEÑITO... para que PUEDA ENTRAR en TU ESTRECHA MENTE... el mio ES INFINITO por eso NO LO PUEDO ABARCAR con la MENTE y la RAZÓN... y NECESITO QUE SE REVELE a mi para COMPRENDERLE y por LA FE poder CONFIAR en ÉL.

1 Corintios 2:7-8

MAS HABLAMOS SABIDURÍA DE DIOS EN MISTERIO, LA SABIDURÍA OCULTA, LA CUAL DIOS PREDESTINÓ ANTES DE LOS SIGLOS PARA NUESTRA GLORIA,

LA QUE NINGUNO DE LOS PRÍNCIPES DE ESTE SIGLO CONOCIÓ; PORQUE SI LA HUBIERAN CONOCIDO, NUNCA HABRÍAN CRUCIFICADO AL SEÑOR DE GLORIA.

Yo a veces puede que pareza simple en cosas que digo. Más de uno pensará que no me doy cuenta de la complejidad del tema. Pero en realidad en la mayoría de los casos lo que pasa es que ya lo analicé y lo saqué en limpio, por eso lo puedo exponer de forma bastante simple. Y muchas veces doy solo las conclusiones.

Con respecto a este tema, ya en años anteriores me puse a leer todo lo que decían los filósofos en sus intentos de compatibilizar el libre albedrío con conocimiento anticipado, e inclusive con predestinación o determinismo, que aplicado a Dios se llama fatalismo, y llegué a la conclusión luego de ver todo, que ambas cosas son incompatibles.

No es que "no entienda", justamente es que lo entendí.

Lamento tener que hacer estas aclaraciones que pueden parecer soberbias o arrogantes. Pero es que noto que por ahí no me dan mucho crédito.

Como se dice coloquialmente: "cuando vos vas yo ya fui y volví".