Re: Efesios 1:4: ¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo?
A ver Creyentex te entiendo.
Se a que te referís cuando decís que alguien con mucho conocimiento y madurez puede anticipar reacciones.
Nos pasa como padres siendo meramente humanos pero el tema es otro.
Supone que yo te dijera que el número que va salir el gordo de la próxima navidad es tal y llegado el momento el número que te dije es el correcto, hay solo dos posibilidades.
1. O yo manipule el número porque controlo el bolillero.
2. Se produjo algo antinatural.
Yo puedo inferir que en algún momento te vas a ir de vacaciones con muchas posibilidades de acertar, pera otra cosa es decir que en 2019 vas a ir 10 días a París y te vas a hospedar en el hotel tal, habitación 325 y te van a tocar 6 días de lluvia horribles.
Si yo te dijera eso y vos comprobaras en persona que eso pasó, te quedarían dos posibilidades:
1. O sentirte un estúpido de más y una simple marioneta del destino que cree que vive pero no es verdad porque ya todo esta escrito o......
2. Creer que yo conté con algún poder para anticipar hechos que no conocía y de echo no produje.
Yo prefiero la segunda.
Los calvinistas prefieren la primera.
Seguís sin pensar bien.
Te lo pongo de otra manera.
¿Qué vas a hacer mañana a las 5 de la tarde en punto?
1) Tomar un té.
2) Tomar un café.
3) Estar viendo el foro.
4) Estar charlando con tu mujer.
5) Ver televisión.
¿Tenés libertad de elegir qué hacer?
¿Tenés la facultad de decidir si hacer una u otra?
El hecho todavía no ocurrió, y en principio estás a tiempo de decidir entre cualquiera de las opciones (e inclusive muchas otras).
Ahora, Dios, con ese "poder especial" que inferís que tiene, supuestamente ya sabe qué vas a hacer. Él sabe que vas a tomar un café.
¿Tenés libertad de decidir tomar un té, o de charlar con tu esposa? ¿Seguís pensando que en realidad la tenés?
Si eso de tomar café ya no lo podés cambiar, no tenés libertad. Si lo podés cambiar, Dios no sabe todavía qué vas a hacer.
Lo de ver la película que dijiste antes no tiene nada que ver, porque "tu película" no está filmada todavía, porque ni siquiera todavía escribiste el libreto.
Lo de saber los resultados del mundial tampoco, porque ese es un hecho que ya pasó, pero nadie sabía de antemano los resultados del mundial, porque dependía de ciertas cosas que todavía tenían que decidirse en libertad.
O sea que hay dos opciones (que ya las dije):
1) Si de alguna manera se puede saber de antemano exactamente todo lo que va a pasar, no hay libertad, no hay libre albedrío.
2) Sí hay libre albedrío, por lo tanto solo se pueden anticipar algunas cosas que están determinadas, pero no exactamente todas.
Yo no sé como alguien puede noi darse cuenta.