Efesios 1:4: ¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo?

Re: Efesios 1:4: ¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo?

Aunque eso no tiene nada que ver con controlar nuestras vidas.
Es como que vos y yo fuéramos al pasado mes de mayo, antes de comenzar el mundial, teniendo anotados todos y cada uno de los resultados.
Podríamos profetizar, sin el mínimo error, cada gol y en los minutos y hasta segundos precisos.
Saber que equipo se impone sobre el otro y como van a ir descalificándose.
Sabríamos de los 7 goles contra Brasil y quien resultaría campeón.

Pero nada de este perfecto conocimiento quiere significar que vos o yo manejáramos de antemano a los jugadores para que ajustaran su accionar a nuestra profecía.
Ellos jugaron su juego.
Nosotros simplemente tuvimos la posibilidad de saber el resultado y de volver al pasado con ese conocimiento.

Yo personalmente creo que Dios conoce todo lo que va a pasar antes de que pase, pero no creo que controle las decisiones que tomamos los hombres aunque si puede intervenir y si quiere doblegarnos.

Yo creo que ambas cosas que dices son mutuamente exluyentes.

O bien conoce todo lo que va a pasar (y entonces controla las decisiones) o bien hay libre albedrío (no creola las decisiones) y no sabe todo lo que va a pasar.

Y subrayo "todo", porque sí sabe gran parte, y sabe el cauce general que van a tener las cosas, por eso es que puede también revelar anticipadamente cosas que van a pasar, como por ejemplo el libro de Apocalipsis, pero no puede saber de antemano lo que va a decidir cada persona en facultad de su libre albedrío, sino no habría libre albedrío.

Y como nosotros somos el producto de ciertas cosas determinadas, pero además de muchísimas decisiones tomadas por nuestros ancestros en sus respectivos libres albedríos, Dios no puede haber visto ya con nombre y apellido antes de la fundación del mundo a cada uno de nosotros.
El sabía que iba a haber creyentes, eso es lo que quiere decir Efesios 1:4.

Pablo perseguía a la iglesia y Jesús debió usar la fuerza para hacerlo cambiar de idea.
José iba a dejar a María en secreto y Dios sabía que si no intervenía sobrenaturalmente lo haría.

Claro que Dios interviene, y especialmente cuando nosotros lo invitamos a que lo haga.
Pero ni en el casod e Pablo ni en el de José Dios forzó nada, justamente intervino de esa manera para que ellos estuvieran notificados y pudieran obedecer.
Justamente esto que dices prueba lo contrario, porque si Dios determinara todo de antemano (tipo fichas de dominó que se van empujando unas a otras), no hubiera sido necesario intervenir, lo habría hecho en forma determinada ya de antemano que José no dejara a María o que Pablo creyera sin necesidad de ninguna visión.

María no necesitaba la visita de un ángel para saber que ese bebe era un milagro, porque ella sabía que era virgen, pero Dios sabía que debía intervenir personalmente para que María tuviera la fortaleza y seguridad que necesitaría.

María también necesitaba la visita del ángel, porque las cosas con Dios funcionan por creencia, y ella no podría haber creído esa promesa si nunca se le hubiera hecho.

La perfeccion de la profecía procede de esta capacidad de Dios.
Dios no controló como un títere a David para que se asomara y viera a Betzabe y la desee.
Simplemente vio lo que David hizo y lo conoció de antemano.

El sabía que iba a ver creyentes pero también nos vio puntualmente elegir cada cosa que elegimos.
Es de lo que hablamos cuando nos referimos a su conocimiento previo.

No, no es así, si no no podrías elegir.

La perfeccion de la profecía procede de esta capacidad de Dios.
Dios no controló como un títere a David para que se asomara y viera a Betzabe y la desee.
Simplemente vio lo que David hizo y lo conoció de antemano.

No, Dios no es que conoció de antemano que David iba a hacer eso, ni que Adán iba a pecar, ni que el diablos e iba a revelar.

Fijate que Natán va a redargüirlo luego de pecar, no antes.

Claro que estaba dentro de las posibilidades que David hiciera algo así. Y cuando la vio a Betsabé por la ventana seguramente Dios ya iba viendo que era lo probable que se venía.

Pero nosotros tenemos libertad de decisión, metételo en la cabeza.

Aclaro que no pregunto para entender la Escritura porque ya tengo una opinión formada al respecto, sino para saber qué dicen Uds. acerca de este tema.

Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Así que la pregunta es:
¿Qué hacíamos en Dios antes de la fundación del mundo? ¿Alguien se acuerda de algo?

Saludos.

porque esto afirma la teoria de la PREDESTINACION de cada individuo...

ya se ha desarrollado este tema en el post que dice: LIBRE ALBEDRIO CONTRA LAS ESCRITURAS

yo no me acuerdo de nada, pero como se me ocurre q el tema es muy calvinístico, diría q algunos lo q hacían era esperar la fundación del mundo para ser condenados y otros esperar la fundación del mundo para ser salvados. Calvinisticamente hablando claro.

Justamente. Mira lo ridículo de pensar que Dios predestina todo. Si así fuera ¿para qué va a hacer que algunos sean condenados?

Y además entonces se contradice:

1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

¿Si lo que quiere (desea) es que todos los hombres sean salvos, para qué los condena de antemano entonces?

Claro que Dios interviene, y especialmente cuando nosotros lo invitamos a que lo haga.
Pero ni en el caso de Pablo ni en el de José Dios forzó nada, justamente intervino de esa manera para que ellos estuvieran notificados y pudieran obedecer.
Justamente esto que dices prueba lo contrario, porque si Dios determinara todo de antemano (tipo fichas de dominó que se van empujando unas a otras), no hubiera sido necesario intervenir, lo habría hecho en forma determinada ya de antemano que José no dejara a María o que Pablo creyera sin necesidad de ninguna visión.

María también necesitaba la visita del ángel, porque las cosas con Dios funcionan por creencia, y ella no podría haber creído esa promesa si nunca se le hubiera hecho.

Exactamente eso que decis vos quice decir, pero soy medio burrito para expresarme y no se me entiende bien.
Yo tampoco creo que Dios viva la vida por el hombre aunque si es válido que interactúe con el.
Con "forzar" no pretendí decir que Dios poseyó sus voluntades o tomó las decisiones por ellos, sino que obró de forma exterior como interactuamos los hombres entre nosotros.
El también, si quiere, puede participar en el juego.

porque esto afirma la teoria de la PREDESTINACION de cada individuo...

ya se ha desarrollado este tema en el post que dice: LIBRE ALBEDRIO CONTRA LAS ESCRITURAS

El punto acá es cómo entienden ese pasaje, porque resulta que cuando la Biblia habla de nosotros lo toman de una forma, pero cuando habla de Jesucristo en pasajes prácticamente iguales lo toman de otra.

No pasa solo con esto, sino además cuando dice "yo y el Padre uno somos", dicen que dijo eso porque era Dios, pero si leen unos versículos más adelante dice "para que ustedes sean uno, así como nosotros somos uno, para que sean uno entre ustedes y también con nosotros" (parafraseado), pero no toman por eso que nosotros somos Dios sino que interpretan alguna otra cosa.

Ese mismo doble estándar o falta de coherencia y consecuencia pasa con varios otros pasajes. Dicen que como la Biblia dice que "en él habita toda la plenitud de la deidad", entonces quiere decir que es Dios. Pero resulta que cuando ven otro pasaje que dice que "para que seás llenos de toda la plenitud de Dios", ahhh, entonces no (huyen).

Resulta que como Jesucristo dijo "glorifícame al lado tuyo con aquella gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuese", es porque estaba en ese pasado ahí al lado de Dios, charlando con él.
Pero cuando dice que "nos escogió en él antes de la fundación del mundo", ahhh, entonces no, eso quiere decir otra cosa.

Exactamente eso que decis vos quice decir, pero soy medio burrito para expresarme y no se me entiende bien.
Yo tampoco creo que Dios viva la vida por el hombre aunque si es válido que interactúe con el.
Con "forzar" no pretendí decir que Dios poseyó sus voluntades o tomó las decisiones por ellos, sino que obró de forma exterior como interactuamos los hombres entre nosotros.
El también, si quiere, puede participar en el juego.

Sí, para algo hizo todo ¿no? Démosle bola sino se va a aburrir y va a patear el tablero.

Sí, para algo hizo todo ¿no? Démosle bola sino se va a aburrir y va a patear el tablero.
Yo antes vivía mi vida ignorándolo pero ahora lo tengo presente.
Lo busco y busco conocer su punto de vista de todas las cosas.
Creo que le hay y que es galardonador de los que le buscan.
Cuando oro se que puedo hallarlo y aunque el permanezca callado, se muy bien que me está escuchando.
Y ya eso para mi es tremendo.
Creer que me escucha atentamente ya me conforma, aunque no me de una bendita respuesta.
Aunque obvio que me las da, pero se vuelve irrelevante.
Creer en su presencia lo cambió todo para mi.

Recuerdo que yo vivía mi vida buscándolo pero sin creer que el estuviera.
Era todo a pulmón como dice la canción.
Y por su puesto me quejaba dentro mio.

Pensaba que si Dios existiera, muchas cosas de las que me pasaban no me pasarían, hasta que un día, vi claramente con los ojos de la fe que era precisamente todo lo contrario.
Dios tenía puestas sus manos sobre mi.

CreyenteX... me parece que te saltaste un post mio que te repito acá abajo...

Es como que vos y yo fuéramos al pasado mes de mayo, antes de comenzar el mundial, teniendo anotados todos y cada uno de los resultados.
Podríamos profetizar, sin el mínimo error, cada gol y en los minutos y hasta segundos precisos.

Pero nada de este perfecto conocimiento quiere significar que vos o yo manejáramos de antemano a los jugadores para que ajustaran su accionar a nuestra profecía.
Ellos jugaron su juego.
Nosotros simplemente tuvimos la posibilidad de saber el resultado y de volver al pasado con ese conocimiento.

Si vos y yo fuéramos al pasado mes de mayo de este año 2014, antes de que comenzara el mundial, teniendo anotados todos y cada uno de los resultados de este, podríamos profetizar, sin el mínimo error, cada gol y en los minutos y hasta segundos precisos.

Sabríamos de los 7 goles que Alemania lograría hacerle a Brasil y quien resultaría campeón final del certamen.

Pero nada de este perfecto conocimiento, significa, que vos o yo manejáramos de antemano a los jugadores como marionetas, para que ajustaran su accionar a nuestra profecía.

Cada uno de ellos jugó su juego y vivió su vida al máximo, en total libertad y juntos obtuvieron el resultado que supieron y pudieron obtener.

Nosotros simplemente tuvimos la posibilidad de conocer ese resultado y de volver al pasado con ese conocimiento.

Hace un tiempo fuimos al cine con mi esposa a ver una película.
Al llegar a casa, nuestro hijo menor, que vive con nosotros, nos pidió por favor que no se la contáramos porque el también la pensaba ver.

Que con mi esposa pudieramos saber exactamente lo que el actor principal al final decidió hacer, en nada significa que manipulamos la película.

Ahora... si un tonto a quien se la contamos toda con lujo de detalles antes de que la vea, cuando sale del cine, nos mira preguntándose muy seriamente como lo hicimos o como pudimos lograr que los actores hagan lo que nosotros dijimos y no puede dormir por eso, es un problema de el y no nuestro. Risas.

Ellos jugaron su juego.

Eso que dices es un imposible. No se puede ni ir al pasado ni tampoco ir al futuro.
Esas ideas son erróneas pero muy promovidas por las pseudociencias y más aún por las películas de ciencia ficción.

Ni nosotros podemos (viajar en el tiempo) ni tampoco Dios.
Bueno, en realidad viajamos siempre, pero hacia adelante.

Y te repito lo que ya te dije: el conocimiento anticipado y el libre albedrío son mutuamente excluyentes. No pueden existir los dos a la vez.

Meditalo.

(no me quiero parecer a Ester: meditalo hermano, jaja)

Saludos.

Hace un tiempo fuimos al cine con mi esposa a ver una película.
Al llegar a casa, nuestro hijo menor, que vive con nosotros, nos pidió por favor que no se la contáramos porque el también la pensaba ver.

Que con mi esposa pudieramos saber exactamente lo que el actor principal al final decidió hacer, en nada significa que manipulamos la película.

Ahora... si un tonto a quien se la contamos toda con lujo de detalles antes de que la vea, cuando sale del cine, nos mira preguntándose muy seriamente como lo hicimos o como pudimos lograr que los actores hagan lo que nosotros dijimos y no puede dormir por eso, es un problema de el y no nuestro. Risas.

No estás pensando Salmo. Lo que decís del cine no tiene nada que ver.

Lo que carajo hagas mañana lo vas a tener que decidir, nadie puede ver tu película hoy porque recién lo vas a decidir mañana.

Pensáaaaaaaaaaaaa............

Claro que hay muchas cosa que sí se pueden saber de antemano, seguramente Dios ya tenga una idea de lo que es más probable que vayas a desayunar mañana, si es que no cambiás constantemente de desayuno, y es porque ya te conoce.

Pero no cada una de las cosas que todavía necesites decidir.

Antes de que los mundos fuesen, antes de que toda criatura y lo que es materia surgiera a la vida, ya existía El Espíritu Divino.

Nada había sido creado, nada había en torno al Ser Divino y, sin embargo, amaba y se sentía Padre.

Encontrábase el Espíritu Divino lleno de amor, a pesar de existir sólo Él.

¿A quién amaba? ¿De quién se sentía Padre? De todos los seres y de todas las criaturas que habrían de brotar de Él y cuya fuerza estaba latente en su Espíritu.
En aquel Espíritu estaban todas las ciencias, todos los elementos, todas las naturalezas, todos los principios.
En Él estaban la eternidad y el tiempo.
En Él estaban el pasado, el presente y el futuro, aun antes de surgir a la vida los mundos y los seres.
Aquella inspiración divina se hizo realidad bajo la fuerza infinita del amor divino, y comenzó la vida.
El seno de Dios se llenó de seres, y en todos se manifestó el amor, el poder y la sabiduría del Padre.
La Creación tiene vida y manifiesta el poder y la fuerza de vuestro Señor.
Dios no es complicado, misterioso, ni confuso en Su Creación, porque lo perfecto es simple.
En la Creación todo vive, crece y se perfecciona. Sois los espíritus que desde el principio de la Creación habéis recibido una misión.

Sois chispa del Espíritu de Dios y habéis sido dotados de razón, de voluntad e inteligencia.

Os ha formado a imagen y semejanza suya, y por lo tanto, estáis preparados para pensar, sentir y amar.

Sí la Creación es alimentada por Dios y todos los espíritus viven como las ramas de un árbol, tomando la vida de él y alimentándose de su savia, ¿cómo podéis pensar que Dios se encuentre distante o que sea indiferente a vuestros padecimientos, si es vuestro Maestro, vuestro Doctor y vuestro Padre?

Vuestro espíritu fue creado con atributos adecuados para seguir por la escala de perfección y llegar a la meta determinada en los altos designios del Señor.
Fue creado para la lucha, para la elevación; no fue creado para la inercia, para la inmovilidad. He ahí por qué algunos espíritus han llegado a ser grandes, inspirados en el amor divino y en las bellezas creadas por Dios.
Dentro de esos espíritus, hubo los que, siendo grandes en sí pero pequeños ante lo infinito de Dios, quisieron, virtud a su libre albedrío, desafiar los designios del Padre, descendiendo por su propia voluntad a moradas y senderos creados por ellos, los cuales los apartaron del camino de perfección y de la casa del Padre; ese acto fue su primera caída, su primera desobediencia, su primer error.

Basta una sola imperfección para desarmonizar en el concierto del amor divino y sus resultados sólo pueden evitarse volviendo al camino, al arrepentimiento definitivo y a la obediencia.
Desde que se levantó el primer desobediente delante de la Ley, ¡cuánta miseria y cuántas tinieblas dejó a su paso! desde entonces existe el mal como una fuerza invisible.

Dios permitio que existiera esa fuerza sólo para someteros a prueba y por vosotros mismos quiere exterminarla.

Muchos espíritus volvieron arrepentidos y rendidos, llenos de dolor pero también de esperanza, a pedirle al Padre que les purificase de aquellas faltas.
Unos habían descendido movidos por la ambición, otros por la curiosidad.
El curioso es un intruso en el dominio ajeno, así como el desobediente es el más terrible enemigo de sí mismo; mas aquellos que pronto volvieron al Padre en busca de perdón, fueron recibidos por el Amor perfecto.
Sus vestiduras les fueron desmanchadas, sus amarguras borradas y su luz volvió a brillar.