Edad de la Tierra: pregunta vieja, duda nueva

Re: Edad de la Tierra: pregunta vieja, duda nueva

Israel Robles dijo:
Alcarruz>>>pero que yo sepa la biblia dice que noe fue antes de la torre de babel

Israel>>>Y??????? Quien esta diciendo lo contrario.
lo que yo se el 1er libro fue Job... o uno de los mas viejos (como kieran)

y tiempo despues Moises escribio el Pentateuco

no c que libros hubieron entre Job y Genesis

Urias dijo:
Hola Tobi, saludos.

Es posible que no estén todos los hijos, tienes razón, pero piensa en esto.

Supongamos que el señor A tuvo un hijo B a los 20 años. Y que su vez, el señor B, tuvo un hijo C a los 20 años.

Lo que tú dices está muy correcto, a saber, que el señor C es "hijo del señor A".

Pero si yo quiero decir a qué edad el señor A, engendró (indirectamente) al señor C, diré que lo hizo a los 40, y no a los 20, porque el señor A tenía 40 años cuando el señor C nació. De otra forma estaría mintiendo ¿no es cierto?

Por lo tanto, si en las genealogías falta algún nombre, igual podemos ir siguiendo el paso del tiempo.

También cuando dice: "a los 20 años, el señor A engendró al señor B, y vivió el señor A 80 años después que engendró al señor B y engendró hijos e hijas."
Es probable que el señor B no sea el primogénito del señor A, sinó que sea el que es relevante para la historia, el que sería padre de Abraham. Pero esto, de todas formas, nos sigue permitiendo rastrear el tiempo.

Teniendo en cuenta el razonamiento que te he planteado, analicemos lo siguiente:
Supongamos que el señor B, es siempre el primogénito de A.

Si observamos las 4 primeras generaciones a partir de los hijos de Noé, vivieron más de 400 años cada una, después de haber engendrado el primer hijo que se menciona. (Sem, Heber, Sala, Arfaxad)

También si observamos las siguientes tres generaciónes, vivieron más de 200 años después de haber engendrado el primer hijo que se menciona. (Peleg, Reu, Serug).

Y las siguientes dos generaciones, (Nacor, Taré) vivieron más de 100 años después de haber engendrado el primer hijo.

Ahora supongamos que, esos "hijos e hijas" que se mencionan, hubieran nacido cada diez años, en promedio. O sea, que después de haber engendrado el primer hijo, hubieran ido engendrado un promedio de un hijo/a cada 10 años hasta algunos años antes de su muerte. (es probable que hayan engendrado más que un hijo/a cada 10 años)

De esta forma, los que vivieron 400 años más, supongamos que engendraron 20 hijos, y 20 hijas. Los que vivieron 200 años más engendraron 10 hijos y 10 hijas, y los que vivieron 100 años más, engendraron 5 hijos y 5 hijas. De esta forma las primeras 4 generaciones tienen 20 parejas, las tres siguientes 10 parejas, y las 2 siguientes 5 parejas.

Si ahora hacemos la multiplicación:
3x20x20x20x20x10x10x10x5x5=12.000.000.000 habitantes. (12 mil millones de habitantes)

El doble de la actual población mundial. Ésto para los días de Abraham.

Si en cambio, decimos que solamente tuvieron un hijo/a cada 20 años, tenemos:
3x10x10x10x10x5x5x5x3x2=22.500.000 habitantes (22,5 millones de habitantes) Que igual es suficiente.

Si ubicamos la cantidad de habitantes, entre estos dos números muy razonables, es muy probable que el tiempo en las genealogías sea literal, y la tierra ya estaría bastante poblada.

Recuerda, con tal de que esa gente hubiera tenido un hijo cada 10-20 años en promedio, estaríamos bién con la catidad de habitantes.

Bueno Tobi, me despido con un saludo cristiano.

Una forma muy rebuscada de contar. Le quito uno le pongo tres y me dan cien.
Esta foirma de contar fue inventada por un obispo anglicano del que ahora no recuerdo el nombre. Pero hace muchos años que fué descartada por autores serios de investigación bíblica.
Los mismos judios, que hace muchos siglos que estudian el Antiguo Testamento afirman que en las genealogías solo se citan a unos pocos personajes importantes.
Además hay cosas incomprensibles, con saltos hacia delante muy significativos
En Gén. 4:22 leemos:
Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

¿Cuando los hititas descubrieron la manera de fabricar hierro?
¿No reinaba entonces Salomón en Israel?
Moisés estuvo en Egipto durante la edad del bronce.
Entre el bronce y el hierro hay siglos de distancia. Y en Génesis lo pone en una misma mano. En la de Tubain-Cain.
Explicación.
La historia con una cierta cronología, tal como la entendemos nosotros, comienza con Abraham.
Los relatos anteriores no singuen una cronología, repito, tal como la entendemos nosotros, sino conforme a la mentalidad de las gentes de aquel entonces. Los narradores bíblicos los recogieron tal como estaban expresados y su intención era impartir una enseñanza a las gentes de su época y no trazar unos eventos históricos conforme a la cronología segun nuestra manera de entenderla. Lo mismo ocurre con los relatos de Noe y sus descendientes.
Son muchas las horas de estudio e investigación necesarias para llegar a entender lo que la Escritura pretende enseñar.
Descubrir su propósito resulta extraordinariamente edificante por su poder desmitificador.
Te pondre otro ejemplo.
¿Te has preguntado en alguna ocasión el por qué en Gén. 1:16 no cita al sol y a la luna y se limita a llamarlas lumbreras? También ¿el porque las situa, junto a las estrellas despues de la creación de la tierra? Al narrador no le interesa dar un curso de astronomía cientifica. Lo que le interesa es decirnos que el sol, la luna y las estrellas no son divinidades creadoras como se creia en aquellos remotos tiempos. Por eso las "rebaja" a la categoria de lumbreras. Lumbreras creadas por el Dios que se reveló a Moises. De esta manera barre completamente a los dioses creadores egipcios y mesopotámicos. Esta fué la intención pedagogico-religiosa del narrador bíblico.
Por eso cuando algunos pretenden convertir a la Biblia en un libro de ciencia me indigno porque a mas de no dar ciencia le quitan aquello que si da.
En realidad la pisotean.
Claro que la vanidad no les permite verlo.

Israel Robles dijo:
ahora solo esperemos la respuesta de Gabriel, y veamos si le funciona la honestidad?
Hola Israel.

Gabriel no se equivocó al decir que "Sem vivió 150 años después del nacimiento de Abrahán, y 50 años después del nacimiento de Isaac".

¿Sabes porque? Porque ambos, tu y yo, estamos dejando pasar un punto importante:

Dice:
"Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán" (Gén. 11:26)

¿A quién engendró primero?, o sea, no eran trillizos, así que quién nació a los 70 años. Ciertamente Abraham no fué, porque Taré murió a los 205 años, y recién ahí se fué Abraham de Harán, a la edad de 75 años. Lo que nos dice que Taré tenía 130 años cuando nació Abraham.

Ahora los calculos caen redonditos adonde apuntaba Gabriel.

Apreciados hermanos. Saludos a todos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

El hermano Robles, tiene una duda y pregunta:
"Y una pregunta, si los hijos de Noe atravezaron por la confusion de Babel(cuando menos Noe y Set, y muy probablemente los otros dos), quien te asegura que siTe hiciste el ofendido <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path><o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 20.25pt; HEIGHT: 18.75pt" type="#_x0000_t75" alt=""><v:imagedata src="file:///C:DOCUME~1GABRIE~1CONFIG~1Tempmsohtml1\01clip_image001.gif" o:href="http://forocristiano.iglesia.net/images/smilies/dormido2.GIF"></v:imagedata></v:shape>y no me contestaste, que te hace pensar que Noe y sus hijos siguieron hablando el mismo idioma despues de Babel? "<o:p></o:p>

Con mucho gusto le respondo.<o:p></o:p>

¡La respuesta está en las Escrituras!, (no en mi opinión personal).<o:p></o:p>

Mire lo que nos dice al respecto la Palabra de Dios.<o:p></o:p>

Hebreos 1:1 2
Dios ha hablado por su Hijo
<SUP>”</SUP> Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.”

Entonces, el Señor habla a sus hijos de muchas maneras. Y...
El Señor siempre se comunicó con sus hijos. Puedo señalar desde: Adán, Enoc, Noé, Abrahán, Jacob, Moisés, Job, Daniel, (entre muchos otros). Su comunicación trasciende la frontera del idioma, y del lenguaje humano. Nuestro idioma cambia, pero no la Palabra de Dios.
<o:p><SUP> "</SUP>porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. "<o:p>2 Pedro 1: 21</o:p></o:p>
<o:p><o:p>
Judas 1: 14 "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares"

</o:p>
</o:p>
Por esto el Señor ahora hace el llamamiento, a todos sus hijos, que se encuentran esparcidos en la confusión, para evitar lo que viene pronto.

Jeremías 51:45
Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová.”

Apocalipsis 18:4
”Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.”

<o:p> </o:p>

Bendiciones

Luego todo Israel será salvo.

Israel Robles dijo:
Yo tambien pienso como tu Urias, que Noe y sus hijos no hablaban ya el mismo idoma, podemos decir que la teoria de Gabriel esta mal al decir que “Sem comunico a Abraham” y hacer ver a Dios como el unico que no sabia que Abraham no necesitaba tanta explicacion, porque este ya sabia quien era Dios y como fue el diluvio por boca de Sem.
Veamos bién lo que dije yo:
Urias dijo:
Al decir: "Noé y sus hijos" te estás refiriendo a todos los seres humanos...
Por lo tanto si Jehová descendió sobre Babel, y confundió las lenguas del pueblo, "Noé y sus hijos" ya no hablaban todos un mismo idioma.
Simplemente respondí a tu pregunta de que si Noe y sus hijos siguieron hablando el mismo idioma, diciendote que ya no hablaban todos el mismo idioma. Pero es probable que algunos si siguieran hablando el mismo, y puede que justamente Sem quedó hablando el mismo idioma que el antepasado de Abraham en el momento de la confusión, como dice Gabriel. (o talvés usó un traductor, jeje)

No podemos (ni necesitamos) probar que fué así, ni tampoco tu puedes probar lo contrario, simplemente es posible. De todas formas creo que se deben haber comunicado entre ellos, especialmente para escuchar esos relatos, ya que eran el remanente que había quedado, imagínate como estarían interesados en conocer el testimonio del patriarca, no creo que hayan sido indiferentes, y si justo se habían quedado hablando distintos idiomas, habrían buscado la manera de aprender el idioma o algo.

Recuerda que la confusión fué provocada por Dios para desbaratar el plan de los hombres perversos de construir la torre. Talvés no confundió las lenguas de su remanente, o los dejó hablando el mismo idioma nuevo para no entorpecer el conocimiento de Dios entre ellos. (es todo especulación, no podemos afirmar ni negar de manera contundente que fué así, según lo que veo)

También es muy probable que Dios reveló a Abraham muchas cosas en visión, que no le había contado nadie.

Para que sepas lo que escribió Ellen White acerca de esto, y te quites las dudas de lo que pensamos los sabatistas, te pondré una cita:
Noé, el fiel predicador de la justicia, vivió trescientos cincuenta años después del diluvio, Sem vivió quinientos años, y sus descendientes tuvieron así oportunidad de conocer los requerimientos de Dios y la historia de su trato con sus padres. Pero no quisieron escuchar estas verdades desagradables; no querían retener a Dios en su conocimiento, y en gran medida la confusión de lenguas les impidió comunicarse con quienes podrían haberles ilustrado. (Patriarcas y Profetas. CAPÍTULO 10. La torre de Babel)
Hasta pronto.

Hola Tobi.

Realmente no creo que tú o yo cambiemos nuestra manera de pensar por este debate. Así que no trataré de probarte nada, simplemente te diré lo que pienso acerca de esto último que me dijiste:
Tobi dijo:
Además hay cosas incomprensibles, con saltos hacia delante muy significativos
En Gén. 4:22 leemos:
Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

¿Cuando los hititas descubrieron la manera de fabricar hierro?
¿No reinaba entonces Salomón en Israel?
Moisés estuvo en Egipto durante la edad del bronce.
Entre el bronce y el hierro hay siglos de distancia. Y en Génesis lo pone en una misma mano. En la de Tubain-Cain.
Para mí la explicación de esto es que Tubain-Cain trabajaba con bronce y hierro en la época antediluviana, y que en el diluvio se perdió tal tecnología, y recién fué redescubierta después.

Por otro lado, es raro que si Moisés estaba en la edad de bronce, relatara lo del hierro. Realmente no se mucho de esto, no sé si en la "edad de bronce" no sabían que existía el hierro, o sabía que existía pero no lo sabían trabajar. ¿entiendes a que me refiero? Si Moises no conocía el hierro, por estar en la edad de bronce, ¿como contó esa historia?

El caso de las lumbreras, tienes razón en lo que dices, no sabemo como las hizo, sería especular. Talvés las hizo el cuarto día, o talvés simplemente despejó el cielo ese día de forma que se pudieran ver las lumbreras (no creo que haya sido exclusivamente pedagógico lo de las lumbreras, creo que algo tuvo que pasar el cuarto día en relación a las lumbreras, pero no sé exáctamente qué, ni es bueno especular).

Lo que yo creo sí, es que se dió en ese orden las cosas, en días literales de 24 horas, lo cual dió orígen a la semana. (que es de días literales)

Pero bueno, no trataré de convencerte de eso.

Un abrazo.

Saludos en Cristo Urias

Urias>>>Hola Israel.
Gabriel no se equivocó al decir que "Sem vivió 150 años después del nacimiento de Abrahán, y 50 años después del nacimiento de Isaac".

"Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán" (Gén. 11:26)

¿A quién engendró primero?, o sea, no eran trillizos, así que quién nació a los 70 años. Ciertamente Abraham no fué, porque TARE MURIO A LOS 205 AÑOS, Y RECIEN AHI SE FUE ABRAHAM de Harán, a la edad de 75 años. Lo que nos dice que Taré tenía 130 años cuando nació Abraham.

Israel>> Entonces durante la mañana sacaste las cuentas y Sem murio a los 50 de Jacob y ahora Sem muere a los 50 de Isaac y acomodas que Abraham nace a los 130 de su padre Tare, aun cuando la Biblia dice claramente que, “Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán;” le quitas la primogenitura a Abraham aunque la Biblia asi lo diga y solo para justificar a Gabriel.

Y que os facino para no obedecer a la verdad, ya me habias caido bien, con la conclucion que sacas para justificar a Gabriel, deduzco que es de mayor grado que tu, te han de haber estirado las orejas y ahora mutilas la Escritura por el bien del apostol?

Quiero decirles que los dos se ven ridiculos y no podemos avanzar por la falta de honestidad, ahora si me molesta la asquerosa cochinada que estan haciendo para taparse, que acaso no le hace mejor a Gabriel la correccion que hacer semejante ridiculo publico? Tengo mucho aguante a los roces, pero cuando se hace algo tan descarado, creo que se me acaban las palabras.

Tambien tuerces aqui la Escritura que dice; Pero Jehová HABIA dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, Y DE LA CASA DE TU PADRE, a la tierra que te mostraré.

Abraham no espero a que su padre Tare muriera para irse, por eso dice claramente “Jehova HABIA DICHO”, o sea con anterioridad, de otra manera diria, "murio Tare y entonces Jehova dijo a Abraham."

Para que mas palabras

Bendiciones

La paz de Dios

Urias dijo:
Hola Tobi.

Realmente no creo que tú o yo cambiemos nuestra manera de pensar por este debate. Así que no trataré de probarte nada, simplemente te diré lo que pienso acerca de esto último que me dijiste:
Para mí la explicación de esto es que Tubain-Cain trabajaba con bronce y hierro en la época antediluviana, y que en el diluvio se perdió tal tecnología, y recién fué redescubierta después.

Por otro lado, es raro que si Moisés estaba en la edad de bronce, relatara lo del hierro. Realmente no se mucho de esto, no sé si en la "edad de bronce" no sabían que existía el hierro, o sabía que existía pero no lo sabían trabajar. ¿entiendes a que me refiero? Si Moises no conocía el hierro, por estar en la edad de bronce, ¿como contó esa historia?

El caso de las lumbreras, tienes razón en lo que dices, no sabemo como las hizo, sería especular. Talvés las hizo el cuarto día, o talvés simplemente despejó el cielo ese día de forma que se pudieran ver las lumbreras (no creo que haya sido exclusivamente pedagógico lo de las lumbreras, creo que algo tuvo que pasar el cuarto día en relación a las lumbreras, pero no sé exáctamente qué, ni es bueno especular).

Lo que yo creo sí, es que se dió en ese orden las cosas, en días literales de 24 horas, lo cual dió orígen a la semana. (que es de días literales)

Pero bueno, no trataré de convencerte de eso.

Un abrazo.

¿Crees que Moises fué el único narrador de Génesis?
El Cap. 1 es, segun los eruditas un rtelato "eloista·
A partir de 2:4b el relato es yahavista.
Luego estan los relatos sacerdotales.

Moises dio en Génesis un, digamos, esquema que posteriormente fué ampliado.
En cuanto a lo de Tubal-Cain no hay la menor prueba arqueológica que sostenga que el hierro era conocido antes del diluvio. Es una especulacion puramente imaginativa a fin explicar lo inexplicable.
En cuanto a lo del sol, la luna y las estrellas. El texto dice crear y no mostrar.
Así, lo que veo es que cuando conviene tomais la literalidad y cuando no conviene la negais.
Lo del sol, luna y estrellas no es literal.
Lo de los diás de 24 horas (término que no aparece en la Bíblia, donde solo dice días) si es literal.
Lo de produzcan las aguas y produzca la tierra, no es literal.
Lo de la creación del hombre mediante el polvo de la tierra, si es literal.
De esta manera se le puede hacer decir a la Biblia aquello que uno apetezca.

Israel Robles dijo:
Entonces durante la mañana sacaste las cuentas y Sem murio a los 50 de Jacob y ahora Sem muere a los 50 de Isaac y acomodas que Abraham nace a los 130 de su padre Tare, aun cuando la Biblia dice claramente que, “Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán;” le quitas la primogenitura a Abraham aunque la Biblia asi lo diga y solo para justificar a Gabriel.

Y que os facino para no obedecer a la verdad, ya me habias caido bien, con la conclucion que sacas para justificar a Gabriel, deduzco que es de mayor grado que tu, te han de haber estirado las orejas y ahora mutilas la Escritura por el bien del apostol?
¿Y que acaso no me puedo haber equivocado a la mañana? Reconozco mis errores, no como tú que no lo haces.

Me dices: "Le quitas la primogenitura a Abraham, aunque la Biblia así lo diga".
Te respondo: La Biblia no dice eso.

Y si para tí, que la Biblia diga que "Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán", quiere decir que Abraham era el primogénito, tendrás que mirar el caso de Sem, Cam y Jafet, donde Sem no era el primogénito, y Cam no era el segundo hijo sinó el más joven.

"Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet." (5:32)
"El año seiscientos de la vida de Noé... aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas" (7:11)
"Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé... las aguas se secaron sobre la tierra..." (8:13)

Vemos que el diluvio ocurrió entre el años 600-601 de Noé. También vemos que Noé engendró a Sem, Cam y Jafet a los 500 años. Por lo tanto, el primogénito debería tener 100-101 años en el diluvio. Pero Sem tenía 97-98 años en el diluvio, por lo tanto, no era el mayor.

Y Cam tampoco era el del Medio, sinó el más joven: "Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre... Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven" (9:24,26)

Por lo tanto, el orden era: Jafet, Sem y Cam. Por lo tanto cuando dice Abraham, Nacor y Haram, no quiere decir que hayan nacido en ese orden tampoco.

Israel Robles dijo:
Quiero decirles que los dos se ven ridiculos y no podemos avanzar por la falta de honestidad, ahora si me molesta la asquerosa cochinada que estan haciendo para taparse, que acaso no le hace mejor a Gabriel la correccion que hacer semejante ridiculo publico? Tengo mucho aguante a los roces, pero cuando se hace algo tan descarado, creo que se me acaban las palabras.
Pues ahora veremos si te falta o no la honestidad, después de acusarnos de esa manera, espero que seas capaz de reconocer tu error Israel, como yo fuí capaz de reconocer el mío. De paso, jamás hablé en privado con Gabriel, ni lo conozco, simplemente analicé porqué él decía eso, ya que la cuenta parece fácil, y ví que habíamos tomado a la ligera el caso de Abraham.

Israel Robles dijo:
Abraham no espero a que su padre Tare muriera para irse, por eso dice claramente “Jehova HABIA DICHO”, o sea con anterioridad, de otra manera diria, "murio Tare y entonces Jehova dijo a Abraham."

Para que mas palabras
En esta parte no dice eso, pero en otra parte sí:
"2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
4 Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora."
(Hechos 7:2-4)

Entonces ahora que tenemos más textos, volvamos a hacer los cálculos:
Dice que Abraham "habitó en Harán; y de allí, muerto su padre" a la edad de "doscientos cinco años", salió Abraham para Canaán, y "era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán".

Por lo tanto Abraham nació cuando Taré tenía 205-75=130 años.

Saludos en Cristo

Mira estoy estudiando lo de Abraham y todo indica que fue llamado no a los 75 cuando salio de Haran, sino a una edad mas temparana, alla cuando habiataba en Ur, este le comparte su sueño o vision a su padre y Tare pa’pronto se apunto junto con su nieto Lot, aunque Jehova le habia dicho, vete de tu parentela y si fue engendrado a los 130.

Urias>>> Por lo tanto, el orden era: Jafet, Sem y Cam. Por lo tanto cuando dice Abraham, Nacor y Haram, no quiere decir que hayan nacido en ese orden tampoco.

Pues ahora veremos si te falta o no la honestidad, después de acusarnos de esa manera, espero que seas capaz de reconocer tu error Israel, como yo fuí capaz de reconocer el mío.

Israel>>>Mira Urias respecto a Sem, Cam y Jafet, te dire que estas equivocado porque la Biblia dice claramente que Sem era mayor que Jafet; “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, Y HERMANO MAYOR DE JAFET.” Gn. 10:21

Todavia me queda la duda si Cam era menor que los otros dos, o solo de aquel(Sem) que le conto a su papa lo que sucedió, pero definitivamente Sem fue el mayor, a ver que haces con esto que dijiste; “Por lo tanto, el orden era: Jafet, Sem y Cam.” je, je, je, dices "yo fui capaz de reconocer mi error" quires pagar solo uno, cuando son varios? :slrap:

Ahora tu Gabriel que dijiste; “Matusalén vivió hasta que Sem, hijo de Noé, llegó a los 98 años,” te dire que cuando Sem tenia 98 ya andaba flotando en el arca y Matusalen ya tenia 1 año de muerto.

Con esto entendemos que Noe engendro a su primogenito Sem a los 503 y ya para el año 600 de Noe que fue el año que Matusalen murio, Sem tenia 97 (y no 98 como dijo Gabriel), mas uno del diluvio y dos mas despues del diluvio tenia 100 cuando engendro a Arfaxad.

Que vamos a hacer los tres con esto? :dogpile:

Creo que de mi parte les debo una disculpa :mecry: y debo corregir mis calculos, je, je, je, y andar con pies de plomo :elcaminan de todos modos gracias por las correcciones, que fueron para mi una :sorpresa: sorpresa.

Bendiciones

La paz de Dios

Que enredo....

Me gustaría ver cómo la biblia es que explica el movimiento de las capas tectónicas.

Lobato dijo:
Que enredo....

Me gustaría ver cómo la biblia es que explica el movimiento de las capas tectónicas.

Ni les provoques, Lobato. Son capaces de mostrarte, Biblia en mano, como se mueve al crecer la uña de tu dedo meñique, aunque solo el de tu mano izquierda. :musico9:

Lobato dijo:
Que enredo....

No he leido esta discusion, solo vine a la ultima pagina, pero Que tiene que ver la bibkia con las placas tectonicas o con los dinosaurios?

Eso es como preguntar como explica la biblia el by-pass aorto coronario.

Saludos

Apreciados hermanos .Saludos.

Estimado Lobato.

Te invito a leer los siguientes versículos, para que reflexiones, sobre tus dudas.
<TABLE class=tborder cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR title="Mensaje 186505" vAlign=top><TD class=alt1 align=middle width=125>Lobato</TD><TD class=alt2>Que enredo....

Me gustaría ver cómo la biblia es que explica el movimiento de las capas tectónicas.</TD></TR></TBODY></TABLE>

Tobi escribio:
"Ni les provoques, Lobato. Son capaces de mostrarte, Biblia en mano, como se mueve al crecer la uña de tu dedo meñique, aunque solo el de tu mano izquierda." :musico9:

Respondo:(sin insultar, sin burlarme, ni menoscabar). Algunos creen que usando estas técnicas harán más creíbles sus falsías.
He aquí los textos biblicos. (No sobre el dedo meñique, sino sobre "montes" y "valles".)
Salmos 104:8
"Subieron los montes, descendieron los valles, Al lugar que tú les fundaste. "
Una expedición científica japonesa, descubrió fósiles de moluscos, en el monte Everest. a más de 5.000 metros de altura, sobre el nivel del mar.(Presentado en un reportaje televisivo).
Se han encontrado restos marinos en diferentes cordilleras, tanto en América
como en Europa.
(El diluvio universal fue más catastrófico que lo que se ha documentado.)

La objeción antigua era "¿De dónde salió tanta agua en el diluvio, como para tapar los montes del Himalaya?". Antes del diluvio, la topografía terrestre era diferente. ¿Y sabes tú cuando sucedió el Diluvio Universal?
La Biblia lo dice claramente.
- ¿Crees tú que nuestro Dios tiene el poder suficiente como paras hacer esto, y en poco tiempo?
Mira lo que está escrito en el libro del profeta Miqueas.
Miqueas 1:4
"Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio."

Ahora , con el fín de aclarar, el enredo en que está el hermano Robles, te cito un importante estudio con respecto al tiempo:
"-el empleo de diferentes métodos de computación de tiempo, y el agrupamiento de eventos no cronológicamente, sino bajo el principio de asociación- nos vemos capacitados para resolver fácilmente casos de discrepancia como los siguientes en relación al tiempo.
La edad de Abraham al emigrar, 75 años.
Génesis 12
<SUP>4</SUP> "Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán."
Aparentemente, 135 años
Génesis 11
<SUP>26</SUP> "Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán. "
Génesis 11
<SUP>32</SUP> "Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. "
Hechos 7
<SUP>4</SUP> "Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán;<SUP>(1)</SUP> y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.<SUP>"</SUP>
<SUP>"En el versículo 26, Abraham puede que sea mencionado en primer lugar simplemente debido a su importancia teocrática; así como Moisés es generalmente mencionado antes que Aarón, que era mayor que él. Así, Abrahan pudo bien haber nacido cuando Taré tenía 130 años. (Davidson,Sacred Hermeneutics, pag. 528; ver también Hackett sobre Hechos.)</SUP>
<SUP>De ello seguiría que Abraham dejó Harán a los setenta y cinco años de edad, habiendo muerto su padre con una edad de 205 años. Ello elimina la dificultad.</SUP>
<SUP>Pero algunos intérpretes judíos creen que Abraham realmente salió de Harán sesenta años antes de la muerte de su padre. En base de está teoría, Esteban, al afirmar que Abraham salió después de la muerte de su padre estaría siguiendo simplemente la cronología entonces comunmente aceptada, pero inexacta. Esta postura es la adoptada por Ewald, Keil, Kurtz, Lange, Murphy, y otros.</SUP>
<SUP>Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones Biblicas, Págs.473, 474. John W. Haley / Santiago Escuain.</SUP>
<SUP>Espero haber discipado tus dudas.</SUP>
<SUP>Bendiciones.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Luego todo Israel será salvo</SUP>
<SUP></SUP>

Saludos en Cristo Gabriel

Gabriel>>>>Ahora , con el fín de aclarar, el enredo en que está el hermano Robles…..
La edad de Abraham al emigrar, 75 años.

Espero haber discipado tus dudas.

Israel>>>>Eso ya lo entendi y me disculpe, no habia reparado en eso, pero tu no vas a decir nada de los 98 años? de Sem :headscrat .

Y que paso con Urias y el supuesto orden de los hijos de Noe? Jafet, Sem y Cam, mira que ausentarse por :no: no poder tragarse sus propias palabras.

Bendiciones :consuelo:

La paz de Dios

Observa un detalle respecto a la respuesta de Gabriel 47 , Lobato.
Salmos 104:8

"Subieron los montes, descendieron los valles, Al lugar que tú les fundaste. "
Una expedición científica japonesa, descubrió fósiles de moluscos, en el monte Everest. a más de 5.000 metros de altura, sobre el nivel del mar.(Presentado en un reportaje televisivo).
Se han encontrado restos marinos en diferentes cordilleras, tanto en América
como en Europa.
(El diluvio universal fue más catastrófico que lo que se ha documentado.)

Por lo visto no se ha dado cuenta que fueron los monte los que subieron y, consecuentemente, descendieron los valles. Y ESO, SEGUIDAMENTE, LO APLICA A LO CATASTRÓFICO QUE FUE EL DILUVIO.
Despues de eso ¿como no tomarselo a broma?
Esta claro que, en un diluvio universal, serian las aguas que subirian a los montes hasta cubrirlos en su totalidad. Para que eso fuese posible habria que construir un muro de una altura superior a los 10.000 metros, seguidamente tomar toda el agua de todos los mares y océanos y meterla al otro lado del muro a fin que cubriese el Himalaya y su monte más alto, el Everest.
De lo contrario, ¿de donde salio semejante cantidad de agua? ¿Si no era de los mares, a donde se metió cuando las aguas bajaron?
¿Por qué no se lo preguntas a John W. Haley / Santiago Escuain?

La verdad pura y escueta es que el Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones Biblicas, en vez de resolverlas las complica mucho más y hace caer en el ridículo a la mismísima Bíblia frente a personas con cultura.
Claro que, otros con un mínimo de cultura y a la vez creyentes se dan cuenta de quien cae en el mas espantoso de los ridículos.
¿Como pues no ponerle una mota de humor?

En cuanto a esto:

Dinos, ¿cual es el tiempo necesario para que un cuerpo orgánico se convierta en piedra (inorgánico)? Es decir, ¿cuanto dura el tiempo de fosilización?
Se han encontrado esqueletos completos de dinosaurios fosilizados. ¿Como es que no los hay de seres humanos?
A menos que vayas a los restos fósiles del australopitecos o al zinantrophos. etc. y los consideres humanos, no los hay y debería haberlos si el universo entero solo tiene 6.000 años. Y si los consideras humanos es que admites la evolución.

Como vez, Gabriel, sigo con las preguntas y no veo respuestas que abonen aquello que has leido de seudo diccionarios y demás.
Lo lógico es que, antes de aceptar por buenas unas afirmaciones, deberias estudiar:
Astrofísica para tener un idea clara de las investigaciones sobre la velocidad de la luz. Si esta es constante o no. Y si lo es hasta que punto difiere respecto a velocidades y el porque de ellas.
Sobre las capas tectónicas, lo que enseña la geología.
Sobre los fósiles lo que enseña la paleontología.
Despues compara, examina las pruebas aportadas y tambien las teoría que tienen los científicos para explicar lo que aún no ha sido probado, con los que interpretan la Biblia que has citado.
Te aseguro que yo lo he hecho y llegue a este conclusión.

La Biblia me enseña quien es el Creador y que existe una creación de la cual yo mismo formo parte.
Pero no me dice COMO lo creó.
Eso lo ha dejado a la inteligencia del ser que creo a su imagen.

Eso es lo sensato.

1ra Corintios
1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1:19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
¿y donde aparece el dilubio? ¿Y donde aparece todo lo que los cristianos hablan y que a los cientificos les parece locura?
La respuesta a estas dos preguntas es la misma: La Biblia

¿y que es la Biblia?
Palabra de Dios

¿y quien es la palabra de Dios?
Cristo (Juan capitulo 1)

Cristo y su evangelio son locura para los "sabios"

Más el principio de la sabiduria, es el temor a Dios y obviamente a su palabra

Bendiciones

¿De dónde vinieron las aguas del diluvio? Pensemos un momento en la lluvia. Cuando llueve fuerte por dos o tres horas, surgen inundaciones destructoras dondequiera que hay llanos. Piensen sólo en Haití, donde recientemente, por causa de las lluvias de la tormenta miles murieron y la devastación fue enorme.

En eldiluvio bíblico. la lluvia no fue como las que vemos hoy. El texto dice que "las cataratas de los cielos fueron abiertas" (Génesis 7:11), lo que implica una lluvia no común y por 40 días seguidos.

Si vemos Génesis 1:6-8 nos presenta la organización de las aguas. Había una considerable cantidad de agua sobre la expansión (el cielo). Era como una cortina inmensa de agua sobre el planeta. Esta capa se rompió y toda cayó sobre la tierra, cambiando la superficie del planeta. Antes había mucha más tierra que agua. Esto lo demuestra las grandes civilizaciones enterradas, como la Atlántida y la Lemuria.

Los animales colosales (dinosaurios) quedaron atrapados por las capas formadas por la tierra y la vegetación, de forma que se extinguieron. Por alguna razón Dios no permitió que se salvaran de la catástrofe diluvial.

La hulla que quedó en las entrañas de la tierra es la que formó el petróleo, lo que hace que cada vez que echamos nafta o gasolina a los autos, estamos recordando el diluvio universal.

Luis Cajiga, Puerto Rico

A los que creen en la evolución, sea teísta o atea:

Les felicito por su inmensa fe: hace falta más fe creer que todo surgió por la madre casualidad, que creer que todo vino por acción creadora de un Ser sobre natural al que llamamos DIOS.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Luis Cajiga dijo:
A los que creen en la evolución, sea teísta o atea:

Les felicito por su inmensa fe: hace falta más fe creer que todo surgió por la madre casualidad, que creer que todo vino por acción creadora de un Ser sobre natural al que llamamos DIOS.

Luis Cajiga, Puerto Rico

¡¡¡El que faltaba!!!
¿Que científico afirma que la evolución es fruto de "la madre casualidad"?
¿Eso de "la madre casualidad" es fruto de sus investigaciones biblico-teológicas, o es pura imaginación?
¿Que le sugieren estas palabras de la Biblia?
"Produscan las aguas" ¿Que es lo que PRODUJERON las aguas? Pues SERES VIVIENTES.
¿De que manera los produjeron? ¿Por casualidad o por mandato divino?
Pero aunque fuese por mandato divino quien PRODUJO LOS SERES VIVIENTES FUERON LAS AGUAS.
La ciencia, todos los paleontólogos afirman que la primera ameba (animal unicelular) apareció en las aguas de los mares.
Lo paradójico es que algun ateo científico (muchos son creyentes) esta de acuerdo con la Biblia y por el contrario los que dicen creer en ella, la niegan.
Veamos esta afirmación, de nuestro amigo Cagija:
Si vemos Génesis 1:6-8 nos presenta la organización de las aguas. Había una considerable cantidad de agua sobre la expansión (el cielo). Era como una cortina inmensa de agua sobre el planeta. Esta capa se rompió y toda cayó sobre la tierra, cambiando la superficie del planeta. Antes había mucha más tierra que agua. Esto lo demuestra las grandes civilizaciones enterradas, como la Atlántida y la Lemuria
Ahora veamos lo que dice realmente el texto citado:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas
¿Donde dice que "Había una considerable cantidad de agua sobre la expansión (el cielo)"? ¿Y que "Era como una cortina inmensa de agua sobre el planeta"?.
En Gén. 7:11 y 12 se dice:
aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
¿Que son las fuentes del gran abismo? ¿Y a que abismo se refiere? Una lluvia torrencial es como una catarata, pero el mismo texto dice que fué LLUVIA Y NO OTRA COSA, No hubo intervención de las cataratas del Niágara.

Quien razona no le pone imaginación al relato bíblico. No se inventa cosas para llegar a las conclusiones a que pretende llegar.
Busca la razón en la Biblia y no que la Biblia le de la razón. .