¿Dónde dicen las Escrituras que los pastores han de vivir del ministerio?

Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

He revisado todas las opniones que aquí ponen y también analizado tus aportes Maripaz...

Y, sin duda, en el fondo de tus intervenciones no nada más quieres mover el tapete, también quieres manifestar tu posición, tu punto de vista y, en cierta manera justificar el cómo estás actuando ahora. Recuerdo que "fue el Señor" quien te dijo que te movieras de tu anterior iglesia, la de los hermanos... Me temo que les extrañas, aunque ahora estés en una congregación no denominacional.

Muchas veces tú me has conforntado a la luz de la Palabra, me has dicho hasta el cansancio que difieres de mí, en esta ocasión, lo haré yo.

Entiendo que lo que ati te agrada más es que los que deben dirigir la iglesia no debe ser un sólo hombre (mujer), sino un grupo de personas. Muchas iglesias tienen ese tipo de cuerpo gobernante, levita te lo ha explicado también.

Yo me uno a ti, en el sentido de que no nada más el pastor se merece un salario. ¿dónde está el salario de los maestros, de los músicos, evangelistas, profetas y demás?

En cuanto a esto, muchos acudimos al buen Apóstol Pablo. pablo se convierte en nuestro ejemplo mayor después de Jesucristo. Sólo para contestar tu pregunta de a qué pastor se le escribe cartas, quisiera señalar que 1 y 2 de Tmoteo van dirigidas a un pastor novel, un poco enfermo del estómago que se llamó, precisamente Timoteo. Tito es otro ejemplo. No hay que olvidar que Pablo le escribía a las iglesias en general porque él fue fundador de muchas de ellas. hablaron de la iglesia de Filipos, pues Pablo la fundó y tenía gente que había participado con él, entre ellos a Clemente, que por ciertom algunos mencionan aquí, como parte de los escritores que trabajaron en la iglesia primitiva. Clemente ha sido un gran teólogo, diría yo, un gran pastor.

Coincido contigo en el sentido de que no un sólo hombre debiera llevarse los méritos, la gloria, la fama y el poder que implica el pastorado (porque lo implica). ¿O si?

De hecho, a Pablo le gustaba trabajar en equipo... era un líder,por no decir que todavía lo es. Cuando fundó la iglesia de los filipenses, fueron tres personas las que iniciaron la iglesia con él en esa ciudad. Tres filipenses. La señora que vendía lino fino, la muchacha adivina (a quien la liberó de un demonio de adivinación, por cierto) y al famosísimo carcelero de Filipos. Estas tres personas, fueron las fundadoras de esta iglesia y, además sus familias (seguramente) "...cree en el Señor jesucristo y serás salvo tú y tu casa..." ¿recuerdas?

Los filipenses si tuvieron la sensibilidad, si tuvieron el corazón y si fueron agradecidos con Pablo por lo que él hizo por ellos. Revelarles a Jesucristo, el resucitado y salvador de ellos. En este relación de iglesia-pastor (apóstol, si lo quieres ver así) se dió algo que muchos pugnamos que así sea en nuestras congregaciones. Se dio el amor. Se dio el amor de Dios. A tal grado, que los filipenses enviaron a Epafrodito para que le asistiera, le ayudara y le apoyara de acuerdo a sus posibilidades. No hay que olvidar que el buen Pablo estaba preso en Roma. Lo que quiero señalarte es que los filipenses no solo le mandaron apoyo moral (Epafrodito), también le daban apoyo económico. es en esta carta donde Pablo menciona que sabe vivir en la abundancia y también en la escasez. Pablo dejó que los filipenses ( y otros hermanos de otras congregaciones) suplieran sus necesidades.

Yo te pregunto ¿Qué hay de malo en que si tu pastor ve por tus necesidades espirituales, tu le suplas sus necesidades materiales?

En 2 corintios 9, Pablo señala a los de Acaya y a los de Macedonia como gente que está dispuesta a ayudar para el extendimiento de la obra de Dios. Lo que imlicaba ofrendas para los hermanos que participaban en la obra, hacían colectas. ¿Verdad que sí? Allí mismo, Pablo les exhorta a que no nada más ayuden y den, sino a que sean generosos. Y les exhorta mencionando una máxima que debiera ser de todos los cristianos. "El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha." Sé que tú entiendes y que entiendes bien. Deberás ser generosa con las personas que te ministran la Palabra del Señor a ti. Dios siempre da para que sean suplidas nuestras necesidades y además nos sobre. estamos hablando de la abundancia.

¿Sabes? los pastores deberán ser agradecidos con Dios por la generosidad de sus fieles para con ellos.

Quisiera que revisaras esta cita:

1 Corintios 9
11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Yo te pregunto ¿Es gran cosa?

Entiendo que para ti es difícil aceptar una autoridad pastoral, pues lo ves como un sacerdote (católico?); pero... la Biblia dice que es necesario que seas generosa con quien te da la Palabra del Señor.

Sé que tú estás dispuesta sujetarte a una autoridad pastoral, siempre y cuando te de ejemplo. Mmmmh... ¿es condición? ¿A quién condicionas?

Sé generosa.
 
Re: Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

Re: Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

Originalmente enviado por: Aslan
He revisado todas las opniones que aquí ponen y también analizado tus aportes Maripaz...

Y, sin duda, en el fondo de tus intervenciones no nada más quieres mover el tapete, también quieres manifestar tu posición, tu punto de vista y, en cierta manera justificar el cómo estás actuando ahora. Recuerdo que "fue el Señor" quien te dijo que te movieras de tu anterior iglesia, la de los hermanos... Me temo que les extrañas, aunque ahora estés en una congregación no denominacional.

Muchas veces tú me has conforntado a la luz de la Palabra, me has dicho hasta el cansancio que difieres de mí, en esta ocasión, lo haré yo.

Entiendo que lo que ati te agrada más es que los que deben dirigir la iglesia no debe ser un sólo hombre (mujer), sino un grupo de personas. Muchas iglesias tienen ese tipo de cuerpo gobernante, levita te lo ha explicado también.

Yo me uno a ti, en el sentido de que no nada más el pastor se merece un salario. ¿dónde está el salario de los maestros, de los músicos, evangelistas, profetas y demás?

En cuanto a esto, muchos acudimos al buen Apóstol Pablo. pablo se convierte en nuestro ejemplo mayor después de Jesucristo. Sólo para contestar tu pregunta de a qué pastor se le escribe cartas, quisiera señalar que 1 y 2 de Tmoteo van dirigidas a un pastor novel, un poco enfermo del estómago que se llamó, precisamente Timoteo. Tito es otro ejemplo. No hay que olvidar que Pablo le escribía a las iglesias en general porque él fue fundador de muchas de ellas. hablaron de la iglesia de Filipos, pues Pablo la fundó y tenía gente que había participado con él, entre ellos a Clemente, que por ciertom algunos mencionan aquí, como parte de los escritores que trabajaron en la iglesia primitiva. Clemente ha sido un gran teólogo, diría yo, un gran pastor.

Coincido contigo en el sentido de que no un sólo hombre debiera llevarse los méritos, la gloria, la fama y el poder que implica el pastorado (porque lo implica). ¿O si?

De hecho, a Pablo le gustaba trabajar en equipo... era un líder,por no decir que todavía lo es. Cuando fundó la iglesia de los filipenses, fueron tres personas las que iniciaron la iglesia con él en esa ciudad. Tres filipenses. La señora que vendía lino fino, la muchacha adivina (a quien la liberó de un demonio de adivinación, por cierto) y al famosísimo carcelero de Filipos. Estas tres personas, fueron las fundadoras de esta iglesia y, además sus familias (seguramente) "...cree en el Señor jesucristo y serás salvo tú y tu casa..." ¿recuerdas?

Los filipenses si tuvieron la sensibilidad, si tuvieron el corazón y si fueron agradecidos con Pablo por lo que él hizo por ellos. Revelarles a Jesucristo, el resucitado y salvador de ellos. En este relación de iglesia-pastor (apóstol, si lo quieres ver así) se dió algo que muchos pugnamos que así sea en nuestras congregaciones. Se dio el amor. Se dio el amor de Dios. A tal grado, que los filipenses enviaron a Epafrodito para que le asistiera, le ayudara y le apoyara de acuerdo a sus posibilidades. No hay que olvidar que el buen Pablo estaba preso en Roma. Lo que quiero señalarte es que los filipenses no solo le mandaron apoyo moral (Epafrodito), también le daban apoyo económico. es en esta carta donde Pablo menciona que sabe vivir en la abundancia y también en la escasez. Pablo dejó que los filipenses ( y otros hermanos de otras congregaciones) suplieran sus necesidades.

Yo te pregunto ¿Qué hay de malo en que si tu pastor ve por tus necesidades espirituales, tu le suplas sus necesidades materiales?

En 2 corintios 9, Pablo señala a los de Acaya y a los de Macedonia como gente que está dispuesta a ayudar para el extendimiento de la obra de Dios. Lo que imlicaba ofrendas para los hermanos que participaban en la obra, hacían colectas. ¿Verdad que sí? Allí mismo, Pablo les exhorta a que no nada más ayuden y den, sino a que sean generosos. Y les exhorta mencionando una máxima que debiera ser de todos los cristianos. "El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha." Sé que tú entiendes y que entiendes bien. Deberás ser generosa con las personas que te ministran la Palabra del Señor a ti. Dios siempre da para que sean suplidas nuestras necesidades y además nos sobre. estamos hablando de la abundancia.

¿Sabes? los pastores deberán ser agradecidos con Dios por la generosidad de sus fieles para con ellos.

Quisiera que revisaras esta cita:

1 Corintios 9
11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Yo te pregunto ¿Es gran cosa?

Entiendo que para ti es difícil aceptar una autoridad pastoral, pues lo ves como un sacerdote (católico?); pero... la Biblia dice que es necesario que seas generosa con quien te da la Palabra del Señor.

Sé que tú estás dispuesta sujetarte a una autoridad pastoral, siempre y cuando te de ejemplo. Mmmmh... ¿es condición? ¿A quién condicionas?

Sé generosa.

Conosco una congregacion, cuando empezo eran pocos, y todo marchaba bien, fue creciendo y la gente tal vez empezo a darle demasiado cuerda al Pastor y este empezo a confundirce a tal punto que empezo a abusar, se creeia algo parecido a un semi dios y era bastante dictador, hasta llego el punto que ya empezo a cobrarce todos los diezmos , aunque el edificio se caia a pedazos y la congregacion no era muy fuerte economicamente el se daba la gran vida, los servicios eran de 5 horas y se la pasaba dando garrote a todo el mundo, es mas, trancaban las puertas y nadie salia ni entrba..ni al baño.. durante el servicio, y si lloraba un niño ya estaba reprendiendo algun demonio, y todo eran malos menos el, el ambiente se torno muy religioso..casi sectario..un dia se hartaron muchos, y llego la votacion y le "votaron" (lo sacaron), la iglesia se dividio y muchos salieron lastimados, lo interesante de esta experiencia, es que aquellos que quedaron se sintieron libres despues de tanta "dictadura", pero mas aun, se sentian con el poder de sacar a cualquier pastor que no hiciera lo que ellos les "parecia" correcto, y fue muy dificil para otros Pastores dedicados y temerosos de Dios tratar con esta congregacion llena de heridas y mas aun, que NO se querian someter a nadie mas, se tornaron religiosos, tenian la filosofia de que no escuchaban a los hombres "solo a Dios", mantenian cuentas en su vida espiritual (osea, se sentian mas espirituales por las cosas que hacian, las cantidad de capitulos que leian de su biblia etc etc )y tendian a pensar que habian sido escogidos para corregir a los demas... y muchas cosas mas.. trataban de meterce en la vida privada del Pastor y de su familia, y tendian siempre a criticarlo, a pesar que este Pastor NO cobraba sueldo de esa iglesia (pa´que no hablaran) ellos muchas veces lo acusaban de robar a la iglesia o de llevarce una "tajada", no importa lo que hiceras no estaban conformes, y tomaron la "costumbre" de meterce en los asuntos personales de otros, bajo el lema " todo lo oculto tiene que salir a luz" , si alguno hacia algo malo corria como reguero de polvora, y sin saberlo se volbieron chismosos, bajo el lema " hay que confezar los pecados etc", provocando mas daño que ayuda, se reuninan a "orar" pero realmente era una reunion para hablar de los demas y de todo lo malo que hacen, sin saberlo ellos mismo eran lo que tanto habian odiado antes....a lo que voy es que a veces nuestras malas experiencias nos lleban al otro extremo..
 
Re: Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

Re: Maripaz... sé que no estarás en paz... jiji...

Originalmente enviado por: Aslan
He revisado todas las opniones que aquí ponen y también analizado tus aportes Maripaz...

Y, sin duda, en el fondo de tus intervenciones no nada más quieres mover el tapete, también quieres manifestar tu posición, tu punto de vista y, en cierta manera justificar el cómo estás actuando ahora.

Maripaz contesta: Quiero que la gente escudriñe las Escrituras, y vea cuál es el modelo que seguía la iglesia del Nuevo Testamento, y cuáles fueron las enseñanzas de Jesus y de los apóstoles al respecto


En realidad, pocos saben como estoy actuando ahora, aunque ya he manifestado que estoy en una congregación NO DENOMINACIONAL, compuesta por un Consejo y la Asamblea, y ante la legislación española hay un pastor, pero que no desea que se le llame pastor y que no pide diezmos, sino que sufraga muchos de los gastos de la iglesia de su propio bolsillo.


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Recuerdo que "fue el Señor" quien te dijo que te movieras de tu anterior iglesia, la de los hermanos... Me temo que les extrañas, aunque ahora estés en una congregación no denominacional.


Maripaz contesta: No. No les extraño, ni les puedo extrañar; el Señor me sacó de allí y ahora le estoy sirviendo en el lugar que Él me ha puesto


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Muchas veces tú me has conforntado a la luz de la Palabra, me has dicho hasta el cansancio que difieres de mí, en esta ocasión, lo haré yo.

Entiendo que lo que ati te agrada más es que los que deben dirigir la iglesia no debe ser un sólo hombre (mujer), sino un grupo de personas. Muchas iglesias tienen ese tipo de cuerpo gobernante, levita te lo ha explicado también.


Maripaz contesta: No es lo que a mi me agrada, es el modelo que encontramos en las Escrituras.

No necesito que Levita me explique como funcionan otras iglesias, conozco bastantes.

Lo de "cuerpo gobernante" me suena a TJ





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Yo me uno a ti, en el sentido de que no nada más el pastor se merece un salario. ¿dónde está el salario de los maestros, de los músicos, evangelistas, profetas y demás?



Maripaz contesta: Un salario o una ofrenda, segun la Escritura, es para aquellos que predican el Evangelio


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En cuanto a esto, muchos acudimos al buen Apóstol Pablo. pablo se convierte en nuestro ejemplo mayor después de Jesucristo. Sólo para contestar tu pregunta de a qué pastor se le escribe cartas, quisiera señalar que 1 y 2 de Tmoteo van dirigidas a un pastor novel, un poco enfermo del estómago que se llamó, precisamente Timoteo. Tito es otro ejemplo.


Maripaz contesta: ¿ Y ? ¿Dos casos contra la mayoría?


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No hay que olvidar que Pablo le escribía a las iglesias en general porque él fue fundador de muchas de ellas. hablaron de la iglesia de Filipos, pues Pablo la fundó y tenía gente que había participado con él, entre ellos a Clemente, que por ciertom algunos mencionan aquí, como parte de los escritores que trabajaron en la iglesia primitiva. Clemente ha sido un gran teólogo, diría yo, un gran pastor.



Maripaz contesta: Pablo escribia a la iglesia en general porque es en toda la iglesia, de forma corporativa, que se muestra el poder y la autoridad de Dios; no son unos pocos o uno solo el que decide sobre asuntos de la comunidad. Pablo escribe a las iglesias, porque éstas funcionan con el modelo antiguo del judaismo : ancianos , que son los hermanos más maduros y a los que se acude a pedir consejo en casos extremos



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Coincido contigo en el sentido de que no un sólo hombre debiera llevarse los méritos, la gloria, la fama y el poder que implica el pastorado (porque lo implica). ¿O si?


Maripaz contesta: La Gloria y el Poder SON DE CRISTO



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De hecho, a Pablo le gustaba trabajar en equipo... era un líder,por no decir que todavía lo es.


Maripaz contesta: PABLO ERA UN APÓSTOL. líder es una extraña palabra, americana, que nos define a un tipo de personas en el mundo, NO EN LA IGLESIA



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Cuando fundó la iglesia de los filipenses, fueron tres personas las que iniciaron la iglesia con él en esa ciudad. Tres filipenses. La señora que vendía lino fino, la muchacha adivina (a quien la liberó de un demonio de adivinación, por cierto) y al famosísimo carcelero de Filipos. Estas tres personas, fueron las fundadoras de esta iglesia y, además sus familias (seguramente) "...cree en el Señor jesucristo y serás salvo tú y tu casa..." ¿recuerdas?

Maripaz contesta: Si esa debe ser la base correcta; pero ellos NO FUNDARON la iglesia de Filipos, FUE CRISTO QUIEN LA EDIFICÓ



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Los filipenses si tuvieron la sensibilidad, si tuvieron el corazón y si fueron agradecidos con Pablo por lo que él hizo por ellos. Revelarles a Jesucristo, el resucitado y salvador de ellos. En este relación de iglesia-pastor (apóstol, si lo quieres ver así) se dió algo que muchos pugnamos que así sea en nuestras congregaciones. Se dio el amor. Se dio el amor de Dios. A tal grado, que los filipenses enviaron a Epafrodito para que le asistiera, le ayudara y le apoyara de acuerdo a sus posibilidades. No hay que olvidar que el buen Pablo estaba preso en Roma. Lo que quiero señalarte es que los filipenses no solo le mandaron apoyo moral (Epafrodito), también le daban apoyo económico. es en esta carta donde Pablo menciona que sabe vivir en la abundancia y también en la escasez. Pablo dejó que los filipenses ( y otros hermanos de otras congregaciones) suplieran sus necesidades.


Maripaz contesta: LO CUAL NO ES EJEMPLO PARA QUE LOS PASTORES, POR REGLA GENERAL VIVAN DEL PASTORADO COMO UNA PROFESIÓN.

El servicio a Dios y a la iglesia ha de ser puesto por Dios en cada corazón, y si alguien lo ejerce de forma completa y no tiene un trabajo remunerado, es lógico que reciba sostén económico





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Yo te pregunto ¿Qué hay de malo en que si tu pastor ve por tus necesidades espirituales, tu le suplas sus necesidades materiales?

Maripaz contesta: MI PASTOR ES CRISTO.

¿Desde cuando se paga con dinero la ayuda a las necesidaes espirituales?


Me parece que la base sobre la que te mueves tiene las premisas MUY ERRADAS





En 2 corintios 9, Pablo señala a los de Acaya y a los de Macedonia como gente que está dispuesta a ayudar para el extendimiento de la obra de Dios. Lo que imlicaba ofrendas para los hermanos que participaban en la obra, hacían colectas. ¿Verdad que sí? Allí mismo, Pablo les exhorta a que no nada más ayuden y den, sino a que sean generosos. Y les exhorta mencionando una máxima que debiera ser de todos los cristianos. "El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha." Sé que tú entiendes y que entiendes bien. Deberás ser generosa con las personas que te ministran la Palabra del Señor a ti. Dios siempre da para que sean suplidas nuestras necesidades y además nos sobre. estamos hablando de la abundancia.


Maripaz contesta: Gracias a Dios, JAMAS he dependido de que me ministren EXCLUSIVAMENTE la Palabra de Dios en una determinada iglesia.
No doy mis ofrendas para "pagar el sueldo al pastor", sino para ayudar economicamente, allí donde me congrego, a todo lo que surja y sea necesario



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¿Sabes? los pastores deberán ser agradecidos con Dios por la generosidad de sus fieles para con ellos.


Maripaz contesta: ¿LOS FIELES DE QUIEN?


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Quisiera que revisaras esta cita:

1 Corintios 9
11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Yo te pregunto ¿Es gran cosa?


Maripaz contesta: Si es para que el pastor se enriquezca, a costa de los que viven menos holgadamente............


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Entiendo que para ti es difícil aceptar una autoridad pastoral, pues lo ves como un sacerdote (católico?)


Maripaz contesta: Como ya he manifestado anteriormente:

me sujeto a tod@ herman@ al que Dios haya puesto para guiarme, enseñarme y disciplinarme, siempre que vea que ell@s predican con el ejemplo y que sus vidas evidencian sujeción a Dios y a la Palabra.


No es que lo vea como un sacerdote católico, no entendiste nada de lo que he dicho.





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; pero... la Biblia dice que es necesario que seas generosa con quien te da la Palabra del Señor.

Maripaz contesta: La Biblia me dice que ofrende en mi congregación, y en mi congregación, quien da la Palabra no lo necesita, ni es pastor asalariado; en alguna ocasión soy yo quien comparto la Palabra



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Sé que tú estás dispuesta sujetarte a una autoridad pastoral, siempre y cuando te de ejemplo. Mmmmh... ¿es condición? ¿A quién condicionas?


Maripaz contesta: Estoy dispuesta a sujetarme a cualquier herman@. Ya expliqué mas arriba.


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Sé generosa.

Maripaz contesta: ¿ Y quién te dice que no lo soy ?




 
Maripaz , por acà tenemos pastores como el de tu congregaciòn , que trabajan para mantenerse , y cooperan con su dinero : Pero es mayormente en congregaciones muy pequeñas : Ellos tienen poco trabajo .

Pero si la congregaciòn es grande , ¿ Conquè tiempo podrìa hacerlo ? Ellos tienen una gran responsabilidad , y si la cumplen , mucho tiempo no les quedara para mantener , y dar calor a su familia

Un pastor trabaja para Cristo pero tambièn para su congregacion . Y EL OBRERO ES DIGNO DE SU PAGA
 
Originalmente enviado por: Elisa
Maripaz , por acà tenemos pastores como el de tu congregaciòn , que trabajan para mantenerse , y cooperan con su dinero : Pero es mayormente en congregaciones muy pequeñas : Ellos tienen poco trabajo .

Pero si la congregaciòn es grande , ¿ Conquè tiempo podrìa hacerlo ? Ellos tienen una gran responsabilidad , y si la cumplen , mucho tiempo no les quedara para mantener , y dar calor a su familia

Un pastor trabaja para Cristo pero tambièn para su congregacion . Y EL OBRERO ES DIGNO DE SU PAGA


Y si la congregación es muy grande ¿por qué tiene un solo pastor?


¿Alguien me puede decir donde encontramos en la Escritura una iglesia muy grande, dirigida por un solo pastor y asalariado?


Por cierto, Elisa, ando buscando contactar con un tal Gerardo de Avila, pastor de una iglesia en Miami ¿sabes de él? ¿el nombre de esa iglesia o una web?
 

MINISTERIO A TIEMPO COMPLETO(Full-Time Ministry)


Por David Wilkerson
30 de septiembre de 2002



Hubo una gran persecución en los primeros años de la iglesia. Durante ese terrible periodo, el apóstol Juan fue apresado y enviado a Roma. El emperador romano en ese tiempo (Nerón o Domiciano) desterró a Juan a la Isla de Patmos. La isla era pequeña; un lugar desierto y deshabitado. Estaba poblada solamente por unos pocos prisioneros que habían sido desterrados allí para vivir el resto de sus vidas. Como ellos, Juan fue enviado a Patmos para morir.

El apóstol al que me estoy refiriendo fue el mismo "amado Juan" a quien Cristo tanto amó. Él fue quien se recostó en el pecho de Cristo en la última cena. Él también fue hermano de Santiado e hijo de Zebedeo. Y fue el autor del cuarto evangelio, así como de otras tres epístolas bíblicas que llevan su nombre.

Trata de visualizar esta escena mientras Juan desembarca en Patmos. Baja del bote a una isla desierta. No hay árboles, solamente arena. Ante él está parado un grupo de prisioneros andrajosos, endurecidos y maldicientes. Todos tienen una mirada de fatalidad. Ellos saben que van a morir allí.

Detrás de Juan, los marineros bajan una pocas cajas de abastos de alimentos - probablemente arroz, harina, las cosas esenciales - y las tiran en la playa. Vuelven al barco y se preparan para volver. Y lentamente, el barco se aleja.

Juan ve al barco alejarse hacia el horizonte. Él no sabe si lo volverá a ver otra vez. Le han abandonado, exiliado, desamparado, para que pasara sus últimos días aislado. Más tarde él escribiría: "Estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo." (Apocalipsis 1:9).

¿Por qué se le dio esa sentencia a Juan, un humilde discípulo de Jesús? ¿Por qué Roma, el gobierno con el poder mundial, estaba desesperada por aislarle de la civilización? Fácilmente pudieron haber encarcelado a Juan en el país. ¿Por qué el emperador lo quería silenciar? Claramente Roma consideraba a Juan una amenaza. Obviamente Juan era de renombre tanto entre judíos como entre los gentiles. Qué influencia poderosa, qué ministerio efectivo debía de haber tenido.

Ahora, mientras Juan veía el barco prisión desaparecer, le debieron haber llegado sus mismas palabras. Él fue el que una vez citó a Jesús diciendo: "Y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto... Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho." (Juan 16:2-4).

¿Cuántas noches frías, húmedas, escalofriantes pasó Juan en Patmos? ¿Con cuánta frecuencia se mojó hasta los huesos por las viciosas tormentas del Mediterráneo? ¿Tuvo dónde refugiarse o una muda de ropa? ¿Con cuántos resfriados o enfermedades tuvo que batallar? ¿Y qué tipo de dieta tuvo? ¿A lo mejor unos paquetes de arroz? ¿Los tuvo que racionar, sabiendo que le tenían que durar hasta el próximo viaje del bote prisión? ¿Tuvo que coger serpientes o lagartos para completar sus escasos alimentos?

De acuerdo al criterio de cualquiera, Juan era un fracaso. Muchos cristianos de hoy le hubiesen mirado y hubiesen dicho: "Qué desperdicio. ¿Por qué Dios permitiría que uno de los hombres más ungidos de todos los tiempos estuviera aislado de esta manera? ¿Por qué Dios permitiría que un devoto discípulo estuviera expuesto a los elementos del clima y casi muriendo de hambre? No entiendo por qué Juan no le pidió a Dios que le liberara. Después de todo, él escribió que Jesús dijo: 'Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará... pedid, y recibiréis'. (Juan 16:23-24) ¿Dónde estaba la fe de Juan?

Ahora imagínate la reacción de los líderes de hoy. Tristemente, hubiesen medido a Juan por los criterios actuales de éxito: no tenía congregación, no tenía edificio para la iglesia, no tenía dinero para rentar o comprar una estructura. No tenía vehículo para viajar, casa, ni un traje decente para predicar. No tenía agenda para el ministerio, no tenía programas para alcanzar la comunidad, no tenía plan para ganar las naciones. Los líderes lo hubiesen descartado, diciendo: "Este hombre no tiene nada. Está acabado. En primer lugar, ¿por qué fue llamado al ministerio?"

Cuán equivocados hubiesen estado. En ese primer sábado en Patmos, Juan comenzó una iglesia. Le llamó LA IGLESIA DE "YO, JUAN". Él escribió: "Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo... Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor." (Apocalipsis 1:9-10). En otras palabras, Juan estaba diciendo: "Sí, fui aislado de la civilización. Pero tengo una iglesia. Y ministro al Señor aquí. No tengo hermano o hermana que se una a mí. Pero estoy en el Espíritu." Te aseguro que la alabanza que Juan ofreció desde esa remota isla fue tan gloriosa para Dios como mil voces adorándole en mil diferentes idiomas.

Algo increíble le pasó a Juan a los pocos días de haber llegado a Patmos. Él tomó una decisión que impactó a todo el mundo de la iglesia por toda la eternidad. Simplemente, Juan murió a todos sus propios planes y pensamientos del ministerio.

Hasta donde Juan sabía, su exilio en Patmos iba a ser su suerte final. Probablemente pensó: "Me han abandonado aquí para el resto de mi vida. Pero no voy a perder el fuego de Dios. Aún cuando sea el único aquí. Voy a adorar al Señor. Puede ser que no tenga congregación, ni hermanos o hermanas con quienes tener compañerismo. Pero voy a caminar en el Espíritu. Y me voy a dedicar a buscar el rostro del Señor. Ahora tengo tiempo para conocerle a él como nunca antes lo había hecho."

Juan buscó al Señor completamente en medio de su aislamiento. Se movió en el Espíritu. Y se dio a sí mismo como un sacrificio vivo. Amados, este es el corazón de mi mensaje: Ahora Juan estaba en ministerio a tiempo completo. No me refiero a esto en términos de lo que generalmente pensamos como tal ministerio. Era a tiempo completo en el sentido de que Juan tenía a Dios todo para sí.

En Patmos no había necesidad de levantar fondos, lemas o hacer campañas publicitarias. No había necesidad de competir con otros ministros o construir edificios de iglesias más grandes. Y nadie estaba cerca para alabar a Juan, felicitarle, presumir de él. Su vida estaba limitada a tan sólo un foco, un sólo ministerio: a Jesucristo solamente. Eso era todo lo que Juan tenía. Y él dijo, en esencia: "Eso es todo lo que siempre necesitaré: oración, adoración y comunión con el Señor."




¿Qué es el ministerio a tiempo completo?




El ministerio a tiempo completo no significa simplemente el pastorear a una iglesia. Ni es el viajar como evangelista o llevar a cabo campañas de avivamiento. El ministerio a tiempo completo no lo determina un diploma, un certificado de un colegio bíblico o la ordenación de parte de oficiales de la iglesia. De hecho, tú puedes pastorear a una iglesia grande y exitosa y no estar en el ministerio a tiempo completo. Puedes predicar cientos de mensajes, alcanzar multitudes de miles. Pero ninguna de estas cosas te hace un ministro a tiempo completo ante los ojos de Dios.

Frecuentemente la gente viene a mí pidiéndome que ore para que el Señor les envíe al ministerio a tiempo completo. Estas son en su mayoría personas laicas que tiene trabajos o profesiones. Algunos verdaderamente creen que Dios les ha llamado al ministerio a tiempo completo. Pero otros están simplemente insatisfechos o aburridos de sus trabajos. Les atrae la idea de recibir un salario soportable por hacer la obra de Dios.

Otros están tomando parte en la obra del Señor a tiempo parcial, pero tienen un deseo urgente de ministrar a tiempo completo. De hecho, en la mayor parte de los países, los ministros tienen que tener trabajos seculares porque sus congregaciones no los pueden sostener. Y los que reciben un salario, están mal pagados. Están convencidos de que serían más efectivos en el ministerio si tuvieran apoyo suficiente para hacerlo. Así que por años le han suplicado a Dios: "¿Cuándo se abrirá la puerta para mí?"

Creo que Dios desea que cada creyente tome parte en el ministerio a tiempo completo. La Escritura nos dice que todos somos llamados como sacerdotes delante del Señor. Sin embargo, primero tenemos que quitar de nuestras mentes que el ministerio a tiempo completo es una posición o profesión. A los ojos del Señor, el ministerio a tiempo completo es ministrarle a él mismo.

Dicho de manera simple, tú podría estar como el apóstol Juan, abandonado en una isla, y puedes estar en el ministerio a tiempo completo. De hecho, considero a Juan uno de los ministros más exitosos en la Biblia. Así es como sabrá si estás listo para ser un ministro a tiempo completo:

Ya no necesitas más el aplauso humano. No necesitas una asignación, un plan o tomar parte en algún trabajo grande. No necesitas el respaldo o credenciales. No necesitas una congregación o un edificio de iglesia. El único ministerio que satisface a tu alma es la oración y la adoración al Señor. Prefieres estar a solas con Jesús, alimentándole con tus alabanzas, que ser admirado como un gran ministro. Sabes que el ministerio para otros fluye del ministerio a él. Así que te has dado por completo a una sola cosa: "Mi único llamado en la tierra es ministrarle al Señor. Entonces, estarás listo para los que Dios ve como ministerio a tiempo completo.





Muchos predicadores a los que se les ve como ministros a tiempo completo, no son ministros a los ojos del Señor.




Sé de pastores que reciben un salario pero que no ministran al Señor. No tienen ninguna carga por él. No le buscan diligentemente en oración. Y no obtienen sus sermones de él. En vez de esto, ellos toman prestados sus sermones de otros predicadores. Tales ministros son meros asalariados, que reciben un cheques por hacer su trabajo. No oran, no tienen palabra fresca del cielo.

También sé de personas laicas que tienen un conocimiento mucho más profundo de Cristo que los hombres que le pastorean. Estas personas no reciben ni un centavo por ministrarle al Señor. Pero son conocidos en el cielo como ministros a tiempo completo. Son intercesores, con hambre de verdad, sirviendo a Dios de todo corazón. Y son dados a la oración, encerrándose con Cristo. Son ministros verdaderos, que hace tiempo han crecido mucho más que su pastor. De hecho, su pastor puede ser un náufrago, no un ministro de Dios.

Volvamos a Juan en Patmos. No tenemos ninguna evidencia de que Juan haya tenido contacto con nadie en la isla. (Creo que los pocos criminales que estaban allí no tenían deseos de estar cerca de un hombre santo.) Juan no tenía a nadie con quien tener compañerismo. No tenía consejo santo, ninguna voz que le escuchara. Todos lo que oía era el batir de las olas y el graznido de las gaviotas.

Cualquiera se hubiese vuelto en una situación como esa. Pero Juan no. En vez de eso, él aprendió a depender de la voz del Espíritu Santo. Él se aferró al Espíritu Santo para consuelo y protección. Cuando Juan testificó: "Yo estaba en el Espíritu." (Apocalipsis 1:10), él estaba diciendo, en esencia: "Me di por completo al Espíritu Santo. Confié en él. Y él me enseñó. Él fue quien me enseñó la corrupción en las iglesias de Asia, sobre lo que escribí en Apocalipsis. Y me enseñó todo lo que sobrevendría sobre la tierra."

De hecho, en su ministerio a tiempo completo, se le dio a Juan una revelación de la gloria del Cristo exaltado: "1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado" (Apocalipsis 4:1-2).

Para nosotros hoy también se ha abierto una puerta en los cielos. Al igual que Juan, hemos sido llamados a "subir". La Escritura dice: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Hebreos 4:16). Este llamado para venir al trono ha sido grandemente ignorado por pastores y laicos. Pocos creyentes conocen la voz de Dios de verdad. Y pocos ministros hablan como sus oráculos.

Creo que lo más que necesitamos en la iglesia hoy en día son hombres y mujeres que se impongan en sí mismos una experiencia de Patmos. Los cristianos hoy sacan tiempo para ver televisión, comprar o navegar en Internet, pero pocos suben al trono de Dios. Sin embargo, el Señor promete: "Si subes, te revelaré mi misericordia y mi gracia. Porque me buscas, te enseñaré cosas que nunca has visto antes."

Así que, ¿dónde están los ministros a tiempo completo que apagarán toda voz y programa carnal de hombre? ¿Quién se alejará de toda ambición personal para ser gobernado y dirigido tan sólo por el Espíritu Santo? ¿Quién permitirá que otros le eviten de acuerdo a los criterios humanos, porque se han limitado a tan sólo una cosa en su ministerio: a vivir y a caminar en el Espíritu?

El aislamiento de Juan fue impuesto en él por personas que no temían a Dios. Pero el Señor se complace cada vez que nos sometemos voluntariamente a un "exilio" con él. Esto no significa que dejemos nuestro ministerio externo. No significa que dejemos nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro testimonio. De hecho, es posible ser una persona ocupada y tener una experiencia de Patmos. Lo que importa es que apaguemos toda voz, actividad y cosa que nos impida escuchar su voz. Y que nos preocupemos por una sola cosa: ¿estoy escuchando a los hombres o al Espíritu Santo?

Una vez que Cristo se convierte en lo único en que estamos enfocados, podemos recibir discernimiento y dirección de lo alto.




Déjame decirte lo que he visto en mi propio "tiempo de Patmos" encerrado con el Señor.



Jesús nos dice que en los últimos días los corazones de los hombres desfallecerán por temor (vea Lucas 21:26). Creo que esos tiempos se acercan. Preveo multitudes en América y alrededor del mundo con corazones y mentes paralizadas ante el terror que viene. Tratarán de engañarse a sí mismos para no tener que enfrentar más noticias aterradoras.

Ahora mismo, especialmente en la ciudad de Nueva York e Israel, muchas personas sufren de falta de sueño. Se han abierto clínicas a través de la ciudad porque miles no pueden dormir por el sentido de pavor. Y de acuerdo a la Escritura, lo peor está por venir. Los profetas del Antiguo Testamento se estremecían cada vez que echaban un vistazo a nuestro día.

Creo que la catástrofe económica ha comenzado. En los últimos dos años se han perdido más de $7 trillones en el mercado de valores. Puede que haya una tendencia ascendente por un rato, pero no durará. La fiebre de compra terminará. Muchos terminarán en bancarrota por las deudas de las tarjetas de crédito. Habrá lloro y lamento en todas partes por los gastos del pasado.

La burbuja de los bienes inmuebles también reventará. El mercado se llenará de vendedores pero no habrá compradores. Aún ahora, casas caras están siendo vendidas por sus dueños que están en bancarrotas debido a la caída del mercado. Un constructor en New Jersey me dijo sobre casas recién construidas, valoradas en cerca de un millón de dólares, sin amueblar, porque sus dueños han sido impactados fuertemente en sus finanzas.

Más atemorizante todavía, veo que la guerra está por estallar. El mundo pronto estará al borde del amenaza de la bomba de hidrógeno. Causará que líderes alrededor del mundo tiemblen.

No estoy tratando de atemorizar a nadie. Pero el cuerpo de Jesucristo debe escuchar la verdad sobres estos tiempos. Se desatará un espíritu diabólico sobre la tierra. Y según se acumulen los eventos espantosos, los creyentes se insensibilizarán al terror. Algunos incluso se drogarán con alcohol y drogas, como los impíos. Otros se darán a toda clase de sensualidad. Satán ya les ha provisto de un menú de suciedad, a través de la televisión y de Internet. Todo esto llevará que el pueblo de Dios se endurezca.

En Apocalipsis 16:9, Juan describe un terrible calor abrasador que viene de la tierra: "Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios... y no se arrepintieron para darle gloria." Estas personas en sufrimiento estarán tan insensibles que rehusarán ser liberados. Preferirán al infierno.

Algunos de estos blasfemadores serán cristianos. En los días que vienen, se les cauterizará la conciencia a los creyentes tibios, pasivos. No será un endurecimiento hacia Dios: mantendrán una forma de devoción y creerán que están bien. Pero llegará el momento en que no tendrán ningún sentimiento. En cambio, no tendrán temor, impacto o preocupación por la eternidad. Dejarán de crecer en Cristo. Y se convertirán en blancos fáciles para Satanás.

Pablo describe lo que le ocurre a los que rehúsan crecer en Cristo: "Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza." (Efesios 4:18-19). El significado literal de esto es: "Se han vuelto apáticos, sin emoción, sin convicción, muertos." En resumen, han descuidado las cosas de Dios. E ignoran todas las llamadas para que despierten y le busquen."

A estos mismos creyentes se les ha amonestado a crecer "en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo." (4:15). Pablo quiso que ellos tuvieran los recursos internos necesarios para mantenerse firmes contra el ataque final de Satanás a la iglesia. Pero no tenían flujo de vida en ellos. Y escogieron narcotizar sus mentes con lascivia. Prefiriendo caminar en ignorancia, ellos cegaron sus corazones a su peligrosa condición.

Y en su ceguera, no pudieron manejar ninguna noticia aterradora. No pudieron enfrentar los terrores que estaban cayendo sobre la tierra. Así que, en vez de recurrir a Jesús, ellos se dieron a todo tipo de placer sensual, avaricia y maldad.

Como Pablo, insto a cada creyente joven: si te has vuelto tibio y apático con respecto a Jesús, despierta. No dejas que el fuego del Espíritu Santo se vaya de tu vida. Escucha al llamado de la trompeta del Espíritu y busca al Señor. Conviértete en un ministro a tiempo completo, buscándole a él de todo corazón. Entonces tendrás el poder de Cristo para enfrentar los días que están por venir.

Pablo hace absolutamente claro: tienes que crecer en Cristo, dándole tu todo a él, o terminarás como Pablo describe. Si continuas en ignorancia, estarás más allá de todo sentimiento. No tendrás ningún interés por las cosas de Dios. Y te convertirás en uno de los peores pecadores, cometiendo maldades que nunca pensaste posible cometer.

Veo señales de este proceso de insensibilización en creyentes hoy. Algunos están comprando como locos con tarjetas de crédito. Algunos compran casas que no pueden pagar. Y algunos se endeudan más y más. Razonan como el mundo: "Si todo se va a venir abajo, todos nos iremos abajo juntos. Tengo que disfrutarlo mientras pueda."

No, nunca. No reconocen los tiempos. Ahora mismo, una tercera parte de América está experimentando sequía. Fuegos han abrasado grandes extensiones de tierra en varios estados. Las inundaciones han plagado vastos sectores, incluyendo ciudades importantes en Texas. Estamos viendo cambios sin precedentes en el clima. Aún así hay cristianos que todavía no entienden el mensaje.

Que Dios ayude a cada pastor que predica prosperidad, a cada predicador que ha transigido, que soborna a su congregación con evangelio hueco, carente de arrepentimiento. Que Dios ayude a estos hombres cuando todo comience a estrellarse. La gente asaltará sus púlpitos, exigiendo una explicación: "¿Qué está pasando, pastor? Usted dijo que todo estaba bien. Usted nos llevó a descarriarnos. Las iglesias se dividirán y los creyentes se dispersarán. Y esos ministros serán responsables ante Dios por cada alma desilusionada que se insensibiliza a sí mismo por sus falsas enseñanzas.





Después del 11 de septiembre del año pasado,la gente inundó las iglesias, pero en seis meses se habían alejado.





Muchas personas recurrieron a la iglesia después de los ataques terroristas. Pero no encontraron esperanza allí. No escucharon una palabra del cielo, ni recibieron bálsamo para sus almas heridas. Muchos de los pastores que le predicaron eran tan ignorantes de Dios como ellos mismos. Muchos de ellos eran hombres que no oraban, pastores mundanos, que en nada eran ministros verdaderos.

Así que la gente se alejó. Y no volverá cuando impacte el próximo terror. Ellos concluirán que fueron engañados la primera vez. Así que, la próxima vez, cuando sus mentes están espantadas por los desastres aterradores, no buscarán esperanza. En vez de esto, se pondrán insensibles. Recurrirán a la sensualidad salvaje para narcotizar sus mentes.

De hecho, los temerosos, preocupados y desesperados harán un pacto con la muerte misma. Encontramos este pacto en Isaías 28, cuando el profeta describe a un Efraín tembloroso, bajo juicio: "¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria... como turbión de granizo y como torbellino trastornador... Con los pies será pisoteada la corona de soberbia de los ebrios de Efraín... El sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino... Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio... Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol." (Isaías 28:1-15).

Aquí está la insensibilidad de la que hablo. En breves palabras, estas personas estaban diciendo: "Nos hemos entregado al infierno. Ya nos estamos viendo como si estuviéramos allá." ¿Por qué dirían algo así? Se habían insensibilizado a cualquier noticia aterradora de juicio. Isaías les había advertido: "Y será ciertamente espanto el entender lo oído." (Isaías 28:19).

Los eventos aterradores que enfrentaremos estarán más allá de nuestra comprensión. ¿Qué hará la gente entonces? Como Efraín, se insensibilizarán, aceptando el infierno como su destino. Puedes preguntar: "¿Y qué pasará con los cristianos? Nota a quién está describiendo en este pasaje: estaba hablando de creyentes, seguidores de Jehová Todopoderoso. ¿Por qué esta gente haría un pacto con el infierno? Estaban descarriados, contaminados con la suciedad del mundo. Y debido a su sensualidad, se habían cegado espiritualmente. Así que, cuando vino el juicio, ellos estaban tan insensibles que aceptaron que el infierno era su destino.




¿Qué le espera a aquellos que son ministros de Dios a tiempo completo.




"Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure." (Isaías 28:16). Mientras el mundo se aterra por el terror y la inseguridad, los adoradores de Dios a tiempo completo estarán en reposo. El Señor será su fortaleza en la tormenta, una roca inconmovible. Y todos los que se esconden en él estarán libres de peligro.

En ese día Cristo mismo demostrará ser todo para su pueblo: redentor precioso, protector, cuidador, esperanza en medio de la tormenta. Y mientras el mundo tiene su pacto con el infierno, nosotros tendremos un pacto con Jesús. Cuando los juicios caigan a nuestro alrededor, estaremos en paz porque nos veremos como estando ya en el cielo.

"El que creyere, no se apresure." (28:16). El significado en hebreo es: "No será avergonzado o confundido." Nada nos sacudirá, porque sabremos que nuestro Dios estará obrando. Sabremos que él estará cargándonos, como llevó a Israel por el desierto.

Déjame concluir con esta buena noticia: un día en Patmos, Juan vio el barco regresando a la isla. Cuando atracó, se le dijo a Juan que el emperador había muerto. Ahora al apóstol se le daba la libertad. Así que subió al barco, navegó lejos de su lugar de exilio y se estableció en Efeso. Desde allí, sus escritos se convirtieron en luz ungida para el mundo. Como ves, fue después de Patmos que Juan escribió sus tres epístolas a la iglesia con el tema del amor. Eso era lo que Dios le había enseñado a este siervo devoto a través de este tiempo difícil: su amor.

¿Sufrirán los cristianos en los días venideros? Sí, sufrirán. Pero tan cierto como que Satanás no pudo destruir a Juan, Dios no permitirá que el enemigo destruya a su santo remanente. Él está levantando una iglesia de ministros a tiempo completo, que se mantendrán firmes él en medio de toda tormenta.


Usado con permiso por World Challenge, P. O. Box 260, Lindale, TX 75771, USA.



http://www.tscpulpitseries.org/spanish/ts020930.htm
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Y si la congregación es muy grande ¿por qué tiene un solo pastor?


¿Alguien me puede decir donde encontramos en la Escritura una iglesia muy grande, dirigida por un solo pastor y asalariado?


Por cierto, Elisa, ando buscando contactar con un tal Gerardo de Avila, pastor de una iglesia en Miami ¿sabes de él? ¿el nombre de esa iglesia o una web?

Tratare de buscarlo , no es imposible , aunque necesito saber a cual denominacion pertenece , y si es de Miami realmente o del Miami - Dade county , si no sabes , va a ser muy dificil , por acà hay miles de iglesias .

Y si que tienes razòn , podrian haber mas de un pastor :bostezo: :bicho: :bostezo: No me habia dado cuenta :D
 
Originalmente enviado por: Elisa
Tratare de buscarlo , no es imposible , aunque necesito saber a cual denominacion pertenece , y si es de Miami realmente o del Miami - Dade county , si no sabes , va a ser muy dificil , por acà hay miles de iglesias .

Y si que tienes razòn , podrian haber mas de un pastor :bostezo: :bicho: :bostezo: No me habia dado cuenta :D




Gerardo de Avila provoca bastante controversia, y es autor de dos libros: "Volvamos a la fuente" y "Purgatorio protestante". No creo que te sea difícil localizarle.
 
El hermano Lamisiónban dijo:

...lo interesante de esta experiencia, es que aquellos que quedaron se sintieron libres despues de tanta "dictadura", pero mas aun, se sentian con el poder de sacar a cualquier pastor que no hiciera lo que ellos les "parecia" correcto, y fue muy dificil para otros Pastores dedicados y temerosos de Dios tratar con esta congregacion llena de heridas y mas aun, que NO se querian someter a nadie mas, se tornaron religiosos, tenian la filosofia de que no escuchaban a los hombres "solo a Dios", mantenian cuentas en su vida espiritual (osea, se sentian mas espirituales por las cosas que hacian, las cantidad de capitulos que leian de su biblia etc etc )y tendian a pensar que habian sido escogidos para corregir a los demas... y muchas cosas mas.. trataban de meterce en la vida privada del Pastor y de su familia, y tendian siempre a criticarlo, a pesar que este Pastor NO cobraba sueldo de esa iglesia (pa´que no hablaran) ellos muchas veces lo acusaban de robar a la iglesia o de llevarce una "tajada", no importa lo que hiceras no estaban conformes, y tomaron la "costumbre" de meterce en los asuntos personales de otros, bajo el lema " todo lo oculto tiene que salir a luz" , si alguno hacia algo malo corria como reguero de polvora, y sin saberlo se volbieron chismosos, bajo el lema " hay que confezar los pecados etc", provocando mas daño que ayuda, se reuninan a "orar" pero realmente era una reunion para hablar de los demas y de todo lo malo que hacen, sin saberlo ellos mismo eran lo que tanto habian odiado antes....a lo que voy es que a veces nuestras malas experiencias nos lleban al otro extremo..

Estupendo aporte hermano, cuantos magnificos siervos de Dios habrán sido 'brutalmente excluídos' de su ministerio por culpa de unos pocos que llenaron la mente de pajaros a resto de su congregación, creo que has tocado la llaga de muchos de los males de ciertas iglesias evangélicas...

Personalmente estoy en contra de las votaciones para elegir al pastor, creo que a este lo pone el Señor a traves de la imposición de manos y si de alguna manera creemos que no debe estar ahí y por el contrario vemos que tiene cierto fruto en su ministerio, mas vale o aguantarse 'soportaos los unos a los otros' (Colosenses 3:13) resistir todo lo que se pueda, incluído una charla amistosa con el hermano, poniendose ambos en manos del Señor a traves de la oración y si no hay mas remedio, abandonar esa congregación para no ser piedra de tropiezo a los demas hermanos debiles de la iglesia, otra cosa que no deberiamos hacer núnca, es una vez salidos criticarlo a diestra y sinistra en otros ambientes, dejemos que el Señor ponga a cada uno en su sitio, sino es ahora, ya llegará el día que lo hará, quizás 'aceptaría' que se denunciase publicamente si las 'faltas' de ese pastor, fueran lo suficientemente grandes como para que con su 'pesimo' testimonio, pudiera apartar a otros hermanos del evangelio.

El tema es complicado y mas hoy en día que en las iglesias ha entrado muchas practicas democraticas del mundo, debemos inquirir sabiduría para intentar hacer siempre la voluntad de Dios, cosa que no es facil en estos tiempos que corren..

Un saludo en Cristo.
 
dejemos que el Señor ponga a cada uno en su sitio, sino es ahora, ya llegará el día que lo hará, quizás 'aceptaría' que se denunciase publicamente si las 'faltas' de ese pastor, fueran lo suficientemente grandes como para que con su 'pesimo' testimonio, pudiera apartar a otros hermanos del evangelio.


No Toni, ya Pablo DENUNCIABA PUBLICAMENTE a Himeneo y a Fileto



15 Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad.

16 Evita las palabrerías profanas, pues los que a ellas se dan crecerán cada vez más en impiedad,
17 y su palabra irá cundiendo como gangrena. Himeneo y Fileto son de éstos:
18 se han desviado de la verdad al afirmar que la resurrección ya ha sucedido; y pervierten la fe de algunos.



No podemos callarnos, pues así, solo conseguimos que quien ha actuado mal, siga haciéndolo.


Y si es pastor o anciano, hacerlo como establecen las Escrituras:



Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1 Tim 5:19-20)
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Gerardo de Avila provoca bastante controversia, y es autor de dos libros: "Volvamos a la fuente" y "Purgatorio protestante". No creo que te sea difícil localizarle.

Gerardo de Avila creo que vive en ¿España?
 
A Gerado de Avila, la verdad es que le escuché varias conferencias en un encuentro de "Iglesias en Renovación" (AMANECER) hace muchos años. La verdad es que me gustó mucho de lo que expuso. Hace un tiempo estuvo en Barcelona, impartiendo unas confrencias en Sant Cugat.

Una de las ponecias que expuso en AMANECER suscito preocupación entre los organizadores del evento. Pero de controversial, la verdad es que no lo sé.

Tuve noticias de que se mudó a España, por la zona norte. Por su edad, no sé si estará ya jubilado de su actividad como pastor.

Bakunin
 
El ministerio a tiempo completo no significa simplemente el pastorear a una iglesia. Ni es el viajar como evangelista o llevar a cabo campañas de avivamiento. El ministerio a tiempo completo no lo determina un diploma, un certificado de un colegio bíblico o la ordenación de parte de oficiales de la iglesia. De hecho, tú puedes pastorear a una iglesia grande y exitosa y no estar en el ministerio a tiempo completo. Puedes predicar cientos de mensajes, alcanzar multitudes de miles. Pero ninguna de estas cosas te hace un ministro a tiempo completo ante los ojos de Dios.

Frecuentemente la gente viene a mí pidiéndome que ore para que el Señor les envíe al ministerio a tiempo completo. Estas son en su mayoría personas laicas que tiene trabajos o profesiones. Algunos verdaderamente creen que Dios les ha llamado al ministerio a tiempo completo. Pero otros están simplemente insatisfechos o aburridos de sus trabajos. Les atrae la idea de recibir un salario soportable por hacer la obra de Dios.

Otros están tomando parte en la obra del Señor a tiempo parcial, pero tienen un deseo urgente de ministrar a tiempo completo. De hecho, en la mayor parte de los países, los ministros tienen que tener trabajos seculares porque sus congregaciones no los pueden sostener. Y los que reciben un salario, están mal pagados. Están convencidos de que serían más efectivos en el ministerio si tuvieran apoyo suficiente para hacerlo. Así que por años le han suplicado a Dios: "¿Cuándo se abrirá la puerta para mí?"

Creo que Dios desea que cada creyente tome parte en el ministerio a tiempo completo. La Escritura nos dice que todos somos llamados como sacerdotes delante del Señor. Sin embargo, primero tenemos que quitar de nuestras mentes que el ministerio a tiempo completo es una posición o profesión. A los ojos del Señor, el ministerio a tiempo completo es ministrarle a él mismo.

Dicho de manera simple, tú podría estar como el apóstol Juan, abandonado en una isla, y puedes estar en el ministerio a tiempo completo. De hecho, considero a Juan uno de los ministros más exitosos en la Biblia. Así es como sabrá si estás listo para ser un ministro a tiempo completo:

Ya no necesitas más el aplauso humano. No necesitas una asignación, un plan o tomar parte en algún trabajo grande. No necesitas el respaldo o credenciales. No necesitas una congregación o un edificio de iglesia. El único ministerio que satisface a tu alma es la oración y la adoración al Señor. Prefieres estar a solas con Jesús, alimentándole con tus alabanzas, que ser admirado como un gran ministro. Sabes que el ministerio para otros fluye del ministerio a él. Así que te has dado por completo a una sola cosa: "Mi único llamado en la tierra es ministrarle al Señor. Entonces, estarás listo para los que Dios ve como ministerio a tiempo completo.



David Wilkerson

 
Todos estamos en el ministerio a tiempo completo. Pero en el sentido en el que se está hablando, el ministerio no es un medio para ganarse la vida, sino una manera de perder la vida para el Reino de Dios. Sino se enfoca asi, el minsietrio puede convertirse en un refugio para adoradores del "vientre", y no del Dios que nos salvó.

Bakunin
 
En los versículos iniciales está la respuesta

En los versículos iniciales está la respuesta

No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. (Mateo 10:9-10)

Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. (Lucas 10:7)

Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios (1 Tes 2:9)

Los dos primeros textos demuestran la voluntad de Dios que hallan hermanos que sean remunerados por su dedicación a la predicación del evangelio ("el obrero es digno de su salario").
Cuando el NT habla de obrero se refiero, corregidme si me equivoco, a personas dedicadas a tiempo completo a la evangelización.

En 1 Ts 2.9 no se nos presenta un modelo sino una anomalia. Pablo trabaja para no ser gravoso. No nos presente esta situación como la ideal.

Creo que es voluntad de Dios que hallan personas dedicadas a la evangelización a todo tiempo. Fijémonos que en los tres versículos presentados por Maripaz están relacionadas con la evangelización y no con el pastereo.

No conozco fundamento para que los pastores se dediquen a pleno tiempo (salvo quizás el ejemplo de Timoteo que no he estudiado, ...), pero si encuentro fundamento para que hayan evangelistas-fundadores-de-iglesias a pleno tiempo. (Estos, actualmente, algunas iglesias las llaman "apóstoles" y otras las llaman "obreros").
 
Re: En los versículos iniciales está la respuesta

Re: En los versículos iniciales está la respuesta

Originalmente enviado por: rafael7
No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. (Mateo 10:9-10)

Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. (Lucas 10:7)

Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios (1 Tes 2:9)

Los dos primeros textos demuestran la voluntad de Dios que hallan hermanos que sean remunerados por su dedicación a la predicación del evangelio ("el obrero es digno de su salario").
Cuando el NT habla de obrero se refiero, corregidme si me equivoco, a personas dedicadas a tiempo completo a la evangelización.

En 1 Ts 2.9 no se nos presenta un modelo sino una anomalia. Pablo trabaja para no ser gravoso. No nos presente esta situación como la ideal.

Creo que es voluntad de Dios que hallan personas dedicadas a la evangelización a todo tiempo. Fijémonos que en los tres versículos presentados por Maripaz están relacionadas con la evangelización y no con el pastereo.

No conozco fundamento para que los pastores se dediquen a pleno tiempo (salvo quizás el ejemplo de Timoteo que no he estudiado, ...), pero si encuentro fundamento para que hayan evangelistas-fundadores-de-iglesias a pleno tiempo. (Estos, actualmente, algunas iglesias las llaman "apóstoles" y otras las llaman "obreros").






Buen aporte Rafa, una excelente reflexión.:angel:
 
fundamentos

fundamentos



No conozco fundamento para que los pastores se dediquen a pleno tiempo (salvo quizás el ejemplo de Timoteo que no he estudiado, ...), pero si encuentro fundamento para que hayan evangelistas-fundadores-de-iglesias a pleno tiempo. (Estos, actualmente, algunas iglesias las llaman "apóstoles" y otras las llaman "obreros").



¿¿cuales son esos fundamentos. ???

¿¿Vivia Pedro y su familia de lo que los discípulos proveían, y era gravoso a la comunidad ??
 
Re: fundamentos

Re: fundamentos

Originalmente enviado por: emaidana


No conozco fundamento para que los pastores se dediquen a pleno tiempo (salvo quizás el ejemplo de Timoteo que no he estudiado, ...), pero si encuentro fundamento para que hayan evangelistas-fundadores-de-iglesias a pleno tiempo. (Estos, actualmente, algunas iglesias las llaman "apóstoles" y otras las llaman "obreros").



¿¿cuales son esos fundamentos. ???

¿¿Vivia Pedro y su familia de lo que los discípulos proveían, y era gravoso a la comunidad ??



Bueno, Pablo aceptó ofrendas esporádicas, aparte de trabajar con sus propias manos para no ser gravoso a la Iglesia.


Una cosa es vivir del Evangelio, porque una congregación te ha encomendado a una obra, y otra mauy diferente, estudiar en un seminario teológico, para que te den un título, que califica una profesión, y ya seas apto para "ejercer de pastor".


Las credenciales de un pastor-anciano-obispo, se encuentran en la Escritura, no en un diploma certificado por una entidad religiosa dedicada a la formación de pastores
 
Los pastores y servidores de la iglesia, según el corazón de Dios, no se forman en seminarios teológicos, sino a los pies del Señor.


David no hubiera sido escogido por Samuel a simple vista, David era un simple cuidador de ovejas, sin grandes fuerzas físicas (estudios teológicos)....pero pasaba muchas horas en comunión con Dios y Dios lo había elegido entre todos sus fuertes y hermosos hermanos. ;)
 
ehhhhhhhhhh

ehhhhhhhhhh

Pero yo pregunto por Pedro, quien si tenia esposa, hijos, y vaya uno a saber si incluso su suegra estaba a cargo de él.

Si vamos al más estricto legalismo, a los Siervos sí hay qeu atenderlos con comida y vestimenta. Pero hasta ahí. Los levitas no tenían propiedades, ni los profetas, a menos que lo hayan conseguido con trabajo propio.