¿Dónde dicen las Escrituras que los pastores han de vivir del ministerio?

En apariencia el tema me sono muy interesante, pero a medida que lo fui leyendo me desiluciono. Por lo menos dos aspectos no me gustaron:
primero se noto en algunos aportes un desprecio a la obra del pastor y resentimiento a que la iglesia lo sostenga
Segundo: muchos de los aportes no salieron de lo superficial de los textos que aportaban.
Tambien reconosco que hubieron aportos muy buenos y profundos, rescato a l hermano Levita con el cual coincido en mucho de lo que dijo.

Mucho de lo que se habla sobre el pastor es solo semantica, y huele a que todo el problema es cuestion de dinero. Ya en otros epigrafes se discutio la obligatoriedad o no del diezmo. Algo muy relacionado con el sostenimiento del pastor.
Naci en un hogar cristiano, mi padre muy trabajador (lo hacia de sol a sol) era tambien muy fiel en la iglesia y en devolver su diezmo a Dios. Siempre entendi que Dios tiene sus ministros que "son de tiempo completo" que deben ser sostenidos por la iglesia. Aunque todos debemos trabajar para Dios, tambien es necesario que haya ministros, pastores, o como lo quieran llamar que dediquen todo el dia en el servicio de la iglesia. Tambien entiendo que yo cristiano practicante al devolver mi diezmo a Dios, Él lo utiliza para el sostenimiento de sus ministros. Que haya pastores que no cumplen su tarea adecuadamente no significa que yo deje de sostener la iglesia de Cristo y los pastores de tiempo completo sufran necesidad porque mi soberbia no me deja entender la Palabra de Dios

Bendiciones
Thin

Pd: con mas tiempo aportare mas

Originalmente enviado por: Thin
En apariencia el tema me sono muy interesante, pero a medida que lo fui leyendo me desiluciono. Por lo menos dos aspectos no me gustaron:
primero se noto en algunos aportes un desprecio a la obra del pastor y resentimiento a que la iglesia lo sostenga

Maripaz contesta: ¿Y quien desprecia la obra de un pastor conforme al corazón de Dios? ¿Resentimiento a que la iglesia lo sostenga?.....Nooooo, lo que ocurre es que se ha generalizado tanto, que ahora, ser pastor es una profesión remunerada y a la que muchos aspiran, pues si lo haces bien, nadie está por encima tuyo y puedes vivir muy bien, trabajando poco, levantandote tarde y predicando con apuntes del año pasado o de lo que encuentras en libros y en internet

Segundo: muchos de los aportes no salieron de lo superficial de los textos que aportaban.
Tambien reconosco que hubieron aportos muy buenos y profundos, rescato a l hermano Levita con el cual coincido en mucho de lo que dijo.

Mucho de lo que se habla sobre el pastor es solo semantica, y huele a que todo el problema es cuestion de dinero.

Maripaz contesta: Si, como dijo el Señor "no se puede servir a Dios y a Mammón"

Ya en otros epigrafes se discutio la obligatoriedad o no del diezmo. Algo muy relacionado con el sostenimiento del pastor.

Maripaz contesta: Demuéstrános que el diezmo y el sostenimiento (en dinero) del pastor corresponde al uso del Nuevo Testamento. Demuéstranos que los levitas recibían dinero del pueblo de Israel.

Naci en un hogar cristiano, mi padre muy trabajador (lo hacia de sol a sol) era tambien muy fiel en la iglesia y en devolver su diezmo a Dios. Siempre entendi que Dios tiene sus ministros que "son de tiempo completo" que deben ser sostenidos por la iglesia.

Maripaz contesta: Si claro, y los católicos entienden que deben venerar a María y obedecer al Papa y al Magisterio. Es cuestión de tradiciones religiosas, no de base escritural.

Aunque todos debemos trabajar para Dios, tambien es necesario que haya ministros, pastores, o como lo quieran llamar que dediquen todo el dia en el servicio de la iglesia.

Maripaz contesta: O sea, que se da el diezmo, para pagar al pastor, por el trabajo que debería realizar cada creyente que prefiere pagar al pastor y quedarse en casa viendo la televisión, mientras el pastor va a visitar enfermos, a hermanos con problemas, o a preparar algo para compartir con los hermanos de la congregación ..............

Tambien entiendo que yo cristiano practicante al devolver mi diezmo a Dios, Él lo utiliza para el sostenimiento de sus ministros.

Maripaz contesta: Dios NO NECESITA que le devolvamos NADA, pues todo es suyo; nuestro tiempo también, y el puede sacar dinero hasta del interior de un pez para pagar lo que se necesite.

Dios no necesita nuestro dinero, el desea NUESTRO CORAZON, NUESTRA VIDA AL COMPLETO, porque Él se dió a Si mismo

Que haya pastores que no cumplen su tarea adecuadamente no significa que yo deje de sostener la iglesia de Cristo y los pastores de tiempo completo sufran necesidad porque mi soberbia no me deja entender la Palabra de Dios

Maripaz contesta: Lo que no puede ser es que en las iglesias haya hermanos pasando necesidades, y el pastor tenga un buen carro y su esposa hermosas joyas.

No puede ser que en el mundo haya personas muriendose de hambre, cuando entre todos podemos desempeñar las tareas que hacen los pastores, y éstos pueden trabajar en cualquier otra cosa y dar ese dinero a los pobres.

Hay muchas excepciones; pero por regla general, se ha profesionalizado el oficio de pastor, y eso es antibíblico, a parte de que ha generado y genera que el cuerpo de Cristo que es la iglesia, se haya anquilosado a causa de no ejercer los dones que el Espíritu ha repartido entre sus miembros.

Tenemos miembros atrofiados, y por eso, en muchos lugares, la Iglesia, está como paralizada, ya que muchos de sus miembros ni crecen, ni se mueven.....tan solo son cristianos de domingo ( o de sábado ;)) que van a misa evangélica de once. Estamos degenerando en lo que es hoy el catolicismo, cleros y laicos.

Que cada uno se autoexamine, y vea también en que situación está su congregación.

¡¡¡ Despertemos !!!

Maripaz:
Al leer tu mensaje me sigue sonando a que tienes problemas con el pastorado por malos pastores que conoces. La Biblia muestra que la iglesia de Dios a lo largo de la historia siempre busco organizarce teniendo lideres espirituales. Muchos de ellos eran sostenidos por la iglesia organizada y otros no. En el AT los sacerdotes recibian los diezmos de las demas tribus y de alli sacaban su sustento, Abraham mismo pago los diezmos cuando se encontro con Melquisedec. Es mas Dios dice que cuando no le devolvemos el diezmo le estamos robando. (Malaquias 3:10)Es verdad que Dios no necesita nuestro dinero, pero el diezmo no es nuestro es de Dios y los que necestiamos devolverlo somos nosotros que tenemos que aprender a confiar en el.

Creo tambien que el problema es la forma en que uno comprende lo que es la iglesia de Dios. Yo no adhiero a la idea de que la iglesia de Dios no es visible en la tierra. Aunque acepto que el hecho de pertencer a una denominacion determinada no me hace necesariamnet mienbro de la iglesia de Dios. Creo que Dios tiene su iglesia en la tierra, creo que esta debe ser organizada, que debe tener personas de tiempo completo sostenidas por la iglesia, aunque esto no quita que todos tenemos que trabajar para Dios.
Siguendo lo que comente de mi padre, el ademas de devolver sus diezmos porque era lo uqe Dios le pedia, todos los fines de semana daba estudios bíblicos y era diacono en la iglesia. Nunca sintio el ni nos hizo sentir a sus hijos que el pastor debia hacer la tarea que nos correspondia a nosotros.
sigo mas tarde
Thin

Estimada Maripaz

Estimada Maripaz

Entiendo que eres una persona que estudia la Biblia, que se esmera en tener una sana doctrina y ser bíblica en el 100% de su vida. Y sin embargo, tienes problemas en tu corazón. Tienes problemas con los que no piensan como tú... y es una tentación para ti el ser sectaria... Tu sangre hierve a nte las injusticias, con todo y que eres muy tranquila en tu apariencia...

Quizá el saber qué es lo que tienes que hacer, más que ventaja, sea una carga para tu vida...

Sin ninguna duda, eres una persona muy crítica y exigente... Altamente exigente... muy exigente... Eres una mujer que lucha por la justicia y, de cuando en cuando, hasta me pareces democrática teóloga...

Quiero decirte, que en muchas cosas de tus apreciaciones tienes razón; pero debo decirte, que no basta con tener la razón para que las cosas sean como nosotros queremos que sean... hasta Dios mismo, que siendo Dios, no se mete en eso y deja al hombre que viva como él quiera... Aunque su corazón arde para que nosotros hagamos lo que él quiere... sin ceder ni una pizca de su soberanía...

¿y por qué te digo este speech?

Porque creo que tus aportaciones son valiosas, son valientes, son importantes... Eres muy inteligente y sabes redactar y compartir tus apreciaciones...

Pero... tu corazón tiene un problema... está enfermo...

Diezmo en efectivo o en especie: ambos

Diezmo en efectivo o en especie: ambos

Cuote:
Maripaz contesta: Demuéstrános que el diezmo y el sostenimiento (en dinero) del pastor corresponde al uso del Nuevo Testamento. Demuéstranos que los levitas recibían dinero del pueblo de Israel.
---------------------------------------------------------------------

Maripaz, la Biblia responde

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de SU PRECIO ($=efectivo) por ello (Lv 27:30,31)

Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, ENTONCES LO VENDERÁS Y GUARDARÁS EL DINERO en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; Y DARÁS EL DINERO por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás AL LEVITA que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo (Dt 14:22-27)

Saludos y bendiciones
Sr Loayza

Originalmente enviado por: Thin
Maripaz:
Al leer tu mensaje me sigue sonando a que tienes problemas con el pastorado por malos pastores que conoces.

Maripaz contesta...........Gracias a Dios, la mayoría de los pastores o ancianos que he conocido de cerca, han sido de buen testimonio...........Pero oigo y veo muy mlas actuaciones en otros lugares

La Biblia muestra que la iglesia de Dios a lo largo de la historia siempre busco organizarce teniendo lideres espirituales.

Maripaz contesta...........la iglesia lo buscó, desobedeciendo a Dios, como cuando Israel pidió un rey, para no depender directamente de Dios. Todos somos sacerdotes según encontramos en el NT, y como debió haber sido en el AT

Muchos de ellos eran sostenidos por la iglesia organizada y otros no.

Maripaz contesta...........Eso, la "iglesia organizada"

En el AT los sacerdotes recibian los diezmos de las demas tribus y de alli sacaban su sustento, Abraham mismo pago los diezmos cuando se encontro con Melquisedec. Es mas Dios dice que cuando no le devolvemos el diezmo le estamos robando. (Malaquias 3:10)Es verdad que Dios no necesita nuestro dinero, pero el diezmo no es nuestro es de Dios y los que necestiamos devolverlo somos nosotros que tenemos que aprender a confiar en el.

Maripaz contesta........... ¿Y el diezmo es en dinero o en especies en el AT?

Creo tambien que el problema es la forma en que uno comprende lo que es la iglesia de Dios. Yo no adhiero a la idea de que la iglesia de Dios no es visible en la tierra. Aunque acepto que el hecho de pertencer a una denominacion determinada no me hace necesariamnet mienbro de la iglesia de Dios. Creo que Dios tiene su iglesia en la tierra, creo que esta debe ser organizada, que debe tener personas de tiempo completo sostenidas por la iglesia, aunque esto no quita que todos tenemos que trabajar para Dios.

Maripaz contesta...........Es tu opinión, mas no la de Dios, que nos dice que todos somos sacerdotes

Siguendo lo que comente de mi padre, el ademas de devolver sus diezmos porque era lo uqe Dios le pedia, todos los fines de semana daba estudios bíblicos y era diacono en la iglesia. Nunca sintio el ni nos hizo sentir a sus hijos que el pastor debia hacer la tarea que nos correspondia a nosotros.

Maripaz contesta...........Bueno, hay muchas excepciones, gracias a Dios

sigo mas tarde
Thin

Re: Estimada Maripaz

Re: Estimada Maripaz

Originalmente enviado por: Aslan
Entiendo que eres una persona que estudia la Biblia, que se esmera en tener una sana doctrina y ser bíblica en el 100% de su vida. Y sin embargo, tienes problemas en tu corazón. Tienes problemas con los que no piensan como tú... y es una tentación para ti el ser sectaria... Tu sangre hierve a nte las injusticias, con todo y que eres muy tranquila en tu apariencia...

Quizá el saber qué es lo que tienes que hacer, más que ventaja, sea una carga para tu vida...

Sin ninguna duda, eres una persona muy crítica y exigente... Altamente exigente... muy exigente... Eres una mujer que lucha por la justicia y, de cuando en cuando, hasta me pareces democrática teóloga...

Quiero decirte, que en muchas cosas de tus apreciaciones tienes razón; pero debo decirte, que no basta con tener la razón para que las cosas sean como nosotros queremos que sean... hasta Dios mismo, que siendo Dios, no se mete en eso y deja al hombre que viva como él quiera... Aunque su corazón arde para que nosotros hagamos lo que él quiere... sin ceder ni una pizca de su soberanía...

¿y por qué te digo este speech?

Porque creo que tus aportaciones son valiosas, son valientes, son importantes... Eres muy inteligente y sabes redactar y compartir tus apreciaciones...

Pero... tu corazón tiene un problema... está enfermo...

No, no tengo problemas en mi corazón, ni heridas que sanar.

Mis experiencias en el cristianismo, comparándolas con otras que conozco, son de lo mejorcito. He tenido buenos maestros, buenos ejemplos y buenos "guías" puestos por Dios, y ellos me enseñaron que trabajar para el Señor en una congregación, es aparte del trabajo secular, y en algunos casos, puede ser necesario ofrecer un salario o ayuda al obrero, pero es la excepción, no en la mayoría de casos.

Creo que erraste de pleno conmigo en tu apreciación. ;)

Re: Diezmo en efectivo o en especie: ambos

Re: Diezmo en efectivo o en especie: ambos

Originalmente enviado por: Miguel Loayza F
Cuote:

Maripaz, la Biblia responde

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de SU PRECIO ($=efectivo) por ello (Lv 27:30,31)

Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, ENTONCES LO VENDERÁS Y GUARDARÁS EL DINERO en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; Y DARÁS EL DINERO por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás AL LEVITA que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo (Dt 14:22-27)

Saludos y bendiciones
Sr Loayza

¿Dónde dice que se le da habitualmenteen dinero a los levitas el diezmo, ?

Los levitas son sacerdotes del AT, NOSOSTROS SOMOS SACERDOTES DEL NUEVO PACTO

Mis opiniones, (entre parentesis los autores de los diferentes aportes) :

función del pastor (ana)
Me gustaría conocer tu opinión.

Por el lado de Levita
definicion de pastor de levita: "Llevarlas a mejores pastos...". No comprendo cuál es

en definitiva la actividad de estos señores. En caso de ser velar y demás, ver marcos 13,

1 corintios 12, gálatas 5

En todo caso tengamos en cuenta que las palabras no lo definen todo. Por ejemplo, en

Argentina, España y EE UU la función de presidente es totalmente diferente. Otro:

pastoral católica diferente a pastoral cristiana, y asi todas las demás funciones y

profesiones.

¿Eres tu un sacerdote, si o no? (maripaz)
Bien, las escrituras nos explican fielmente este tema. Todo cristiano es morada del

Espíritu Santo, y por tal un templo de EL. Por lo cual cada cristiano tiene que ser

sacerdote de tal templo, incluyendo el presentarse limpio y santo delante del altar.

¿jesus de que vivia..? (hcch)
Exactamente no sé de qué vivía. Pero sí estoy seguro que no tenía cuenta bancaria,

propiedades, joyas, autos. Y que diariamente vestía y comía lo necesario. No era gula

ni avaricia.

¿No ha pensado usted que podría ser contraproducente moverle el piso a
tantos colegas, cuando un foro como este permite la entrada y participación de los

miembros de sus iglesias, despertándoles
inquietudes hasta entonces insospechadas?(ricardo)
Bien, si Jesús no hubiera demostrado ante todo el pueblo judío los errores de su

dirigencia, hasta le tomaría en cuenta esta acotación, mi buen Ricardo; pero sucede

que el Señor vino para ser luz. Y hemos de ser luz sin enceguecer a nadie. Si en vez de

iluminar, quemamos a nuestros hermanos, por supuesto que está mal. Pero en caso

contrario el significado es: niños, cuidado que puede pasar esto. No permitan que les

suceda. Miren todo por el cristal de la Palabra.

Si, conozco a alguno, que aprendió y enseñó en un lugar que usted conoce muy bien,

y que velaba muy especialmente por una creyente, de hecho, creo que siguen

"velando juntos" en el Poble Nou.(maripaz)
Si esto es edificación para los bebes, que venga Dios y lo vea.(tal cual)
Tal Cual. Jesús nos enseñó a exhortar en privado, sino ante testigos, y en

otro caso ante la comunidad. En este caso particular la hermana no nos está

informando datos particulares de los protagonistas de tal historia.

Nuestra hermana Elisa sobre el particular de una iglesia grande nos pregunta: ¿

Conquè tiempo podrìa hacerlo ? (elisa)
Pues sobre el particular hay enseñanzas muy claras en las escrituras. El suegro de

Moisés aconsejándole buscarse ayudantes por cien, por millar y así. Y JESUS

recomendándoles a sus discípulos: "pidan al Señor del lugar más obreros, pues la

cosecha es mucha". No lo veo diciendo en este caso: Si su cosecha es mayor, la paga

es mayor. Recuerdan en este punto la otra parábola sobre los trabajadores tomados en

diferente horarios.

...cuerpos bastante anormales de múltiples brazos, cabezas, etc... (levita)
espero mi querido levita que no pienses que te saco este texto de su contexto. Pero la

Escritura es preclara que la cabeza si es una. Y es Jesucristo. Pero sobre la cantidad de

miembros no es específica. De hecho en el Apocalipsis y en Job vemos descripciones

de criaturas que parecieran monstruosas, pero no es así. Las analogias tienen un

punto de contacto y otros en los que no existen. Y si DIOS quiere una comunidad con

multiplicidad de miembros, ¿qué se lo impide? Soy ferviente creyente de que la

organización que más le agradó a DIOS siempre fue la existente en el tiempo de los

jueces. Y allí la comunidad era una sola, con miembros celestiales que eran levantados

sólo bajo el influjo divino, y no por una democracia ni otra doctrina política.

...considero a una iglesia no denominacional en un tanto mas peligro que la que

pertenece a una organización, siendo que esta no tiene que rendir cuentas a nadie y es

posible que debido a ello exista el abuso del redil ...(levita)
Veo y siento, y el Espíritu SANTO me acompaña en este momento, que estas son las

mismas palabras utilizadas por la Iglesia Romana para solicitar a los demás cristianos

colocarse bajo las alas protectoras de la Unica Iglesia. Tengamos cuidado con estas

cuestiones, pues todos rendiremos cuenta, uno por uno.

¿No tenemos acaso derecho a que nos den de comer y de beber? ( hcch)
Mi buen hermano hcch (qué significa), esa es la cuestión. El Siervo que está sirviendo

de tiempo completo, tiene derecho a comer y beber por gracia, al igual que Pablo

cuando lo fueron a ayudar Timoteo y Silas. Pero eso es todo: comer y beber. Y vestir.

Punto final. Sino releyamos los textos pentateucos sobre los diezmos y ofrendas a

levitas.

¿Qué hay de malo en que si tu pastor ve por tus necesidades espirituales, tu le suplas

sus necesidades materiales?(aslan)
Amado aslan, entonces determinemos que se entienda por necesidades materiales.

Según las escrituras lo que hay que suplir de aquellos que se dedican

esporádicamente al ministerio de tiempo completo, es el alimento y el vestir. No

salarios que les permitan propiedades, artículos de lujo y vidas contenciosas con las de

la congregación que presiden. No está mal obtener ello, pero que lo consiga con

trabajo y sudor propio, y no con los bienes de la comunidad. Estos tienen que estar

dirigidos a asistir huérfanos, viudas y necesitados en general. Así nos enseña el pueblo

israelita en tiempos del destierro, Hechos con los bienes comunes y Pablo con las

colectas para los necesitados de Jerusalén.

...donde es específico en decir que la mujer debe de someterse a la autoridad del

hombre ...(levita)
La exlicación que nos has brindado en espíritu y verdad sobre Efesios es hermosa.

Pero vamos a ingresar más aún en el espiritu del texto. Este dice que la mujer tiene

que someterse al esposo, al igual que a Cristo. Pero que sucede si hay una

contrariedad en ambas autoridades. Pues que no estamos llamados a yugos desiguales

, y tenemos que seguir la voluntad de Cristo al respecto. Lo mismo sucede en el caso

de las congregaciones cristianas. Si hay divergencia entre lo que pretenden los Siervos

y la Palabra, pues hay que seguir a DIOS. Y cumplir su voluntad.
Veamos el caso de David. La orden de Dios fue servir musicalmente al Ungido, y él le

servía a pesar de tener peligro de muerte. Pero la orden no era dejarse matar, por lo

cual cuando hubo de esquivar las lanzas, lo hizo, y cuando tuvo que huir, también

siguió la voluntad de su SEÑOR.

¿ Y ? ¿Dos casos contra la mayoría? (maripaz)
La Biblia no es cuestión de estadísticas ni de interpretación. Sino de leerla a la luz del

Escritor: DIOS. Cristo fue ejemplo de que el que desea servir, tiene que lavar los pies

de los servidos. En el antiguo testamento, a los levitas se les dió el privilegio de servir

en el tabernáculo y luego en el templo, pero se les prohibió heredad alguna. Y la

comunidad de Cristo es edificada constantemente a través del Espíritu Santo, donde

los adultos espirituales dan el biberón a los niños espirituales. Y los ancianos

espirituales ayudan con su sabiduría y administración. Y no hablo de edad terrenal,

sino de acuerdo al don dado por DIOS a cada uno.

Creo en una iglesia con:
evangelistas
maestros
administradores
y todos los miembros que DIOS manda.
Todos edificándose unos a otros en Cristo, y no siendo gravosos- y menos onerosos -

entre ellos. El que tenga llamado de servir, sabrá que no es trabajo o profesión, sino

servicio.

En todo caso, volvamos a leer:
1 Cor 1:12-13 (maripaz)

Por último propongo algo a todas las iglesias: que una vez al año, en vez de pagar

sueldos y salarios, se dediquen las ofrendas y diezmos a ayudar al necesitado, y sólo a

ellos.
Por ejemplo: si conozco a alguien que necesita comida y ropa para la siguiente

semana, en vez de entregar a la iglesia, comprar (dentro de las posibilidades) lo que

esas personas de veras necesitan.

amen

Acabo de conectarme, y no he tenido tiempo de leer todos los comentarios al respecto de este tema; pero en los pocos que he podido leer, concuerdo con que todo ministerio es por llamamiento de Dios y no por posicion o ocupacion, por lo tanto todo aquel que quiere servir en la obra sea parcial o tiempo completo lo tiene que ser movido por fe y amor, y no por cuanto sera su remuneracion , practica muy habitual hoy en dia.

OK, erré; pero no sonadivinanzas verdad?

OK, erré; pero no sonadivinanzas verdad?

Te platico que, en mi caso particular yo estoy pastoreando una congregación. Debo explicar que ya llevo 12 años en el ministerio. Quiero platicar mi experiencia, porque esto puede servir para la expeirencia de otros... esto no quiere decir que mi experiencia sea la mejor forma de hacer ministerio o de servir... Es la manera en que Dios me ha permitido hacerlo.
En mi opinión, ser ministro (pastor, evangelista, maestro, profeta, apóstol) es un llamado de Dios. Es Jesús quien llama al siervo. Debes saber mi estimada Maripaz que yo coincido con muchas de las cosas que tú manifiestas. Es el Señor el que llama y hace a los siervos. Cuando hablamos de un siervo que ministra, estamos hablando del Señor Jesús que lavó los pies de sus discípulos... Estamos hablando de no considerarnos superiores a los demás, a nuestros hermanos, a los santos...
yo no estoy en contra de los institutos o seminarios, de hecho, he estado en ellos; pero un seminario o instituto no te hace mejor o peor siervo si no tienes el llamado de Dios. A veces los institutos se convierten más en Bolsas de Trabajo que otra cosa. Un pastor no debe ser asalariado. Es decir, no debe depender del dinero que le da una iglesia, ¡No! Y sin embargo, se da mucho eso.
Como puse en una anotación anterior: Pablo le dijo a los corintios que no había nada de malo en que ellos gueran generosos y que proveyeran lo material para los que enseñaban la Palabra.
Que una iglesia sea generosa con sus ministros y siervos no es malo. Pero que un ministro se tome derechos que no le corresponden y oprima a su congregación tampoco es válido. No es ético.
Los siervos de Dios debemos ser esclavos por amor. Voluntariamente entregar nuestra vida al Señor ys er gente de carácter, sin esperar recibir nada.
Un pastor debe saber sembrar... también debe saber cosechar.
En lo personal, soy un pastor que tiene 12 años en el ministerio. Empecé como auxiliar de todo en la congre. Soy experto en acomodar las sillas del auditorio donde nos reunimos. Empecé limpiando el terreno de 5000 metros que tenemos. lavando los baños. Y lo sigo haciendo. Ha habido hgente que me dice no, tú no debes limpiar, deja que otros lo hagan. Se hacer un boletín, pues tengo la gracia de saber hacer Diseño Gráfico y hago todas las promociones de la congregación. He dirigido alabanza, que no quiere decir nada, sólo lo apunto en el sentido de que sé qué tan importante es estar en pleno contacto con Dios, en una comunión intensa y apsaionada con el Señor. Varios añlos Dios me permitió servir de manera partcular a los jóvenes de la congregación. Me decían pator de jóvenes. Debo confesar que alprincipio no sabía qué hacer con ellos; pero mi pastor me dijo ¡pónlos a trabajar! y hube de aprender a poner a trabajar a otros... trabajando con ellos, por supuesto.
He aprendido que el tiempo completo no es cuánto tiempo te la pases en el edificio de la congregación. Tiempo completo es tu vida. timepo completo puede ser en cualquiere parte. siempre exaltando y glorificando a Cristo. Dios me usa mucho como maestro. Y sé que puedes poner reparos Maripaz, porque no concurdas mucho con lo que yo he puesto en diferentes puntos. Pero de lo que sí estoy seguro es que Dios me usa, aunque no me lo merezco... No es delque quiere, ni del que corre,sino del que Dios tiene misericordia.
Actualmente estoy comopastor titular de una congregación creciente. estamos experimentando un mover de Dios muy especial en nuestra vida congregacional. Dios nos ama. Sigo poniendo sillas, conectando cables, lavando baños, saludando a la spersonas, orando por ellas, sirviendo, visitando y escuchando. Siempre la congregación nos ha bendecido. dios nos ha bendecido a través de la congregación. Yo sé lo que es que no tengas ni para llevar al médico a tus hijos que están enfermos y que te den una ofrenda para que ellos sean atendidos. Sé lo que es NO tener un carro y que te regalen uno. Sé lo que es no tner una casa y que te den una ofrenda generosa para adquirir. Sé lo que implica que un hermano te lleve a la tienda de ropa y te diga "escoge los trajes que quieras"... Sé lo que significa que te digan: "tengo estas camisas, ¿te sirven? tómalas!" Sé lo que implica depender de Dios, sin exigir nipedir... Para esto hay que saber ercibir, también!
soy maestro universitario, doy clases de programación, de lógica y bases de datos. Tengo además un negocio de diseño gráfico junto con mi esposa. Y Dios pues, suple todas nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria. además diezmo... ¿Por qué lo digo? Porque hay un número muy grande d epastores que No diezman.
Por eso, coincido contigo... Aunque sé que tu corazón tiene problemas... Lo dice stú misma... Dices que erré; pero no se trata de adivinanzas Ap. 21:8 Se trata de que tu estés libre en tu conciencia y que tu crítica sea más sana. ¿Sectaria?

Que Dios les bendiga... que Dios te bendiga MAripaz!

"Habitualmente" en especie o en dinero

"Habitualmente" en especie o en dinero

quote:

quote:
¿Dónde dice que se le da habitualmente en dinero a los levitas el diezmo, ?

.....................................................................

Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y SI EL CAMINO FUERE TAN LARGO QUE NO PUEDAS LLEVARLO, POR ESTAR LEJOS DE TI EL LUGAR QUE JEHOVÁ TU DIOS HUBIERE ESCOGIDO para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, ENTONCES LO VENDERÁS Y GUARDARÁS EL DINERO en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; Y DARÁS EL DINERO por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás AL LEVITA que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo (Dt 14:22-27)

Parece que la Biblia no te responde o no quieres entenderla. Ahora yo te respondo, haciéndote unas preguntas similares a las tuyas; capciosas:

· ¿Dónde dice en la Biblia que el diezmo tiene que ser “habitualmente” en especie o en dinero?.......... Pues a veces era en especie y otras en dinero ¿Qué tiene que ver si era en lo uno o en lo otro?

“HABITUALMENTE” tiene que haber sido ¡EN DINERO!. Eran 12 tribus y tenían que traer el diezmo a Jerusalén y como dice la Escritura: “. Y SI EL CAMINO FUERE TAN LARGO QUE NO PUEDAS LLEVARLO, POR ESTAR LEJOS DE TI EL LUGAR QUE JEHOVÁ TU DIOS HUBIERE ESCOGIDO...........”, por lo tanto la ‘mayoría’ vendía la especie (viajar con animales es engorroso) y entregaba DINERO. En el tiempo de Jesús se hacia las dos cosas, y antes de El, también.

· Que ¿dònde dice que se le da “habitualmente en dinero” a los levitas?...... A más de Dt 14:22-27, parece el Espíritu Santo no te convence, está escrito en el mismo libro, mismo capítulo, mismo versículo donde encuentras la palabra ‘trinidad’ y no me digas que no eres trinitaria ¿o no lo eres?

· Judas vivió ‘bajo la ley’ (todavía no había muerto Jesús), sin embargo llevaba una bolsa donde ponía ¿animales?. Por favor, no salgas con que el no era levita o ¿si era levita?, que si era diezmo u ofrenda, que si....pero....

Que “Los levitas son sacerdotes del AT, NOSOSTROS SOMOS SACERDOTES DEL NUEVO PACTO”..............Ignoráis las Escrituras:

“Y vosotros (NO SE REFIERE A LOS LEVITAS, ver contexto) me seréis un reino de SACERDOTES, y gente santa. Estas son las palabras que dirás A LOS HIJOS DE ISRAEL” (Exo 19:6)................ En el antiguo pacto “”””TODOS””””” eran sacerdotes, pero había una tribu con un sacerdocio ‘especial’, que trabajaría en el templo, éstos eran sostenidos con el diezmo (¡Que importa si era en especie o en dinero!); los otros sacerdotes, como TU, si hubieras nacido en el pacto antiguo, no tenías ese derecho y esa obligación; ASI MISMO en el nuevo pacto ”””””TODOS””””” somos sacerdotes, pero........no todos vivimos del evangelio o ‘templo’, otros si, digamos los ‘levitas’ modernos.

En el antiguo pacto, TODOS tenían que predicar el evangelio pero no todos eran levitas, ASI MISMO, en el nuevo pacto TODOS debemos predicar el evangelio, pero no todos somos pastores. Que algunos sean ‘no llamados’ y asalariados, eso se lo dejo a Dios, yo no puedo mirar el corazón de ellos. En el antiguo pacto, ¿dónde dice que no se diera el diezmo a los levitas corruptos?. Sale el sol sobre buenos y malos

En sustancia, los dos pactos son lo mismo; la forma, lo exterior, lo accesorio o secundario, las sombras, el linaje, la tribu, el templo.....ÉSTO CAMBIÓ, la sustancia, no.

Yo no soy pastor, sin embargo predico el evangelio y debería ganar ‘algo’, y no recibo nada porque tampoco soy ‘levita’. Soy sacerdote pero no como el Sacerdocio de Cristo en el templo del cielo. En el templo del cielo hay también un arca, 'si miras las sombras' veras que la sustancia no ha cambiado.

Miguel

No quisiera que este epígrafe degenerara en un debate sobre el diezmo, sin embargo, entiendo en las Escrituras que MAYORMENTE el diezmo era en especies:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino (Mt 23:23)

TODOS SOMOS SACERDOTES, ¿TODOS HEMOS DE RECIBIR DIEZMO?

No hay una sola cíta bíblica que diga que a los evangelistas o pastores se les deba de dar el diezmo; aunque si entiendo que si alguien trabaja para el Señor, comisionado por una congregación y se dedica a pleno tiempo, debe recibir un salario......aunque también entiendo, que si puede trabajar, debe buscar un empleo, en la medida que sea gravoso a esa congregación.

Aslan

Me parece correcto tu testimonio, y el ejemplo para mostrar lo que quiero expresar; tú trabajas secularmente y eres pastor en una congregación...........

Lo que yo denuncio publicamente, es a aquellos que escogen ser pastores como profesión, para no trabajar más en el mundo, y se dedican al pastorado, como el que es contable o administrativo. El "guía" o pastor, ha de ser puesto por Dios, no por elección personal. Es Dios quien capacita, no los seminarios teológicos, que en muchos casos DEFORMAN, enseñando teologías liberales y confundiendo a los alumnos, que a su vez serán de confusión a otros, extendiendo el cáncer del modernismo.

El pueblo perece por falta de conocimiento, y la inmensa mayoría de creyentes no desean un compromiso personal con el Señor, y delegan en aquellos que han obtenido títulos en seminarios, en vez de hacer como los de Berea, que examinaban y escudriñaban en las Escrituras, para ver si lo que decían Pablo y Silas era conforme a la Palabra. Así, las desviaciones doctrinales han entrado en la Iglesia, como hace siglos, entró en el catolicismo, cuando la IC prohibió que el pueblo leyera la Biblia, la puso en latín, y el estudio bíblico se convirtió en algo reservado al clero; estamos haciendo lo mismo: CASTAS ENTRE LOS CREYENTES

:(

Dios Les Bendiga

Maripaz

Despues de leer muchos comentarios dados a este panel,me doy cuenta cuan duro es para el hombre poder desacerse de lo que mas le gusta. Esto no quiere decir que estoy en contra de que un ministerio reciba o no dinero para ejercerlo.
Lo que no creo y en esto comparto con Maripaz, es que un ministerio se lo ejerza como una profesion lucrativa, de ahi que hoy en dia existen muchas iglesias muertas, llenas de gente pero donde el poder del Espiritu Santo no se mueve.
Dios conoce la necesidad de cada hijo y cuanto mas de aquellos que "sirven a las mesas" , su palabra dice que no nos dejara ni nos desamparara, pero el problema esta en entender que la manera de bendecirnos Dios no necesariamente es como nosotros la queremos; en alusion a lo que alguien dijo " Yo necesito el mercedes no Dios ".
Cuando todo Cristiano entienda que es vivir por Fe, realmente ahi Dios derramara en abundancia supliendo TODAS nuestras necesidades.

He leido muchas biografias de grandes siervos de Dios, que por haberse entregado por completo a El , Dios los uso para traer grandes avivamientos y en ninguno de ellos he descubierto que dependian de un salario sino que se entregaron por completo a la obra que Dios les encomendo por FE. porque ellos si entendieron quien es el dueño de todo.
Para terminar les quiero dar un pequeño testimonio de lo que realmente sucede en estos instantes:
En una una pequeña congregacion latina en Londres de aproximadamente 20-30 miembros se buscaba alguien para ministrarla,increiblemente las solicitudes desde latinoamerica fueron muchas pero desde los Estados Unidos ninguno se ofrecio, PORQUE?
Sencillo, para cualquier latinoamericano esta es una buena oportunidad ,pero para un americano esto no es muy atractivo....
es muy triste decirlo, pero esto es una gran realidad hoy en dia.

En la iglesia primitiva todos compartian todo, y eso es algo que hoy se ha perdido.

como es entonces

como es entonces

buenas tardes: viendo qeu ana y levita no me supieron contestar mi pregunta sobre las funciones reales de un pastor, he encontrado una página y me parece bien compartirla:
http://www.ccc.org.mx/calacoaya/dominical/Pastores04.htm

Por otro lado, Miguel, yo que usted revisaría la interpretación de Deuteronomio 14 y demás pasajes sobre el diezmo y las ofrendas. Ambos son mandatos nunca derogados por DIOS y menos por Jesucristo. Si fue derogado el levirato, desdeel punto de vista que ya no existe tabernáculo ni templo ni tribus israelitas identificables.
¿Pues cuál es el uso del diezmo entonces ? En primer término dar a DIOS en agradecimiento una parte de lo que EL nos da gratuitamente. Pero este agradecimiento tiene como fin primordial ayudar a las viudas, huérfanos y necesitados en general. Si la persona que - levantada por el Espíritu Santo - está pasando por necesidad, es correcto ayudarle, ya sea con alimento o vestimenta. En caso que ese ministro (pastor, evangelista, etc.) desee propiedades, lujos, accesorios, tiene que ganárselo con el sudor; y no con el dinero de la congregación.
La ofrenda es más claro que cuando sale del bolsillo del hermano, ya tiene un fin determinado por el Señor que impulsó a esa acción. Y es ejemplo lo que nos cuenta Aslan sobre su ministerio.

Atte: Edgardo

emaidana
Tengo el gusto de reencontrarme con usted por aquí.(Es que somos vecinos rioplatenses).
Sé que no es el diezmo el tema específico de este epígrafe, aunque
de alguna manera está vinculado al mismo.
Si Vd., Miguel Loayza, Thin y cualquier otro forista piensa que el
cobro del diezmo a los feligreses está vigente hoy en día en las
iglesias cristianas, les invito a conversar el tema en un epígrafe
que podemos abrir a ese solo efecto. Soy consciente que este es un
tema cíclico en los Foros, por lo que para los foristas de más tiempo
podrá resultar reiterativo, pero es posible que muchos nuevos puedan
abordarlo por primera vez.
¿Qué dicen? Yo me animo a sostener que la actual recolección de diezmos que se practica en algunas denominaciones no se origina en
ninguna práctica ni doctrina del Nuevo Testamento.
¿Alguien cree poder defender la legitimidad de la práctica actual?
Si alguien responde afirmativamente, asumo la responsabilidad de
abrir un epígrafe, donde podamos conversar seriamente el asunto.
Ricardo.

Sobre remunerar al ministro

Sobre remunerar al ministro

Enviado por Emaidana

Quote :
Por otro lado, Miguel, yo que usted revisaría la interpretación de Deuteronomio 14 y demás pasajes sobre el diezmo y las ofrendas. Ambos son mandatos nunca derogados por DIOS y menos por Jesucristo. Si fue derogado el levirato, desdeel punto de vista que ya no existe tabernáculo ni templo ni tribus israelitas identificables.
¿Pues cuál es el uso del diezmo entonces ? En primer término dar a DIOS en agradecimiento una parte de lo que EL nos da gratuitamente. Pero este agradecimiento tiene como fin primordial ayudar a las viudas, huérfanos y necesitados en general. Si la persona que - levantada por el Espíritu Santo - está pasando por necesidad, es correcto ayudarle, ya sea con alimento o vestimenta. En caso que ese ministro (pastor, evangelista, etc.) desee propiedades, lujos, accesorios, tiene que ganárselo con el sudor; y no con el dinero de la congregación.
La ofrenda es más claro que cuando sale del bolsillo del hermano, ya tiene un fin determinado por el Señor que impulsó a esa acción. Y es ejemplo lo que nos cuenta Aslan sobre su ministerio.
----------------------------------------------------------------------

Gracias por mandarme a revisar. Esto es lo que encuentro:

“Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Nm 18:21)

El diezmo era para los levitas, por su servicio en el ministerio del tabernáculo, así como los que predican o ministran el evangelio, viven del evangelio

“Indefectiblemente DIEZMARÁS todo el producto del grano que rindiere tu campo CADA AÑO” (Dt 14:22)........... Este diezmo es EXCLUSIVO para los levitas y se lo separaba (‘’’ojo’’’) CADA AÑO. Este puede llamarse un primer diezmo. Ahora veamos:

“Al fin de CADA TRES AÑOS sacarás todo el DIEZMO de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el LEVITA, que no tiene parte ni heredad contigo, y el EXTRANJERO, el HUÉRFANO y la VIUDA que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren” (Dt 14:28,29).............. Este es OTRO DIEZMO, se lo realizaba al fin de (‘’’ojo’’’) CADA TRES AÑOS (¿notas la diferencia?, el 1º cada año; el 2º cada tres años?). De este 2º diezmo se servían, A MÁS DE LOS LEVITAS, el extranjero, el huérfano, la viuda.

Como verás Emaidana, no hago ninguna interpretación. Creo que eres tu quien debe revisar tus interpretaciones.

Estoy de acuerdo contigo sobre diezmos y ofrendas: “. Ambos son mandatos nunca derogados por DIOS y menos por Jesucristo”........ Ya no hay templo, ni levitas; ahora hay evangelio (templo) y los que viven del evangelio (¿pastores?,¿evangelistas?)

El dia que un pastor, evangelista te visite en bibicleta, es porque tu tienes una moto

El dia que un pastor, evangelista te visite en moto, es porque tu tienes un automóvil

El dia que un pastor, evangelista te visite en automóvil, es porque tu tienes un avión, y así sucesivamente. Ojalá Dios te bendiga con un avión; mejor, que te bendiga a ti y al pastor con un avión para cada uno....... No, mejor, que a ti, al pastor, al huérfano, a la viuda e incluso a mi y a Ricardo. Dios NOS bendiga, así tengamos que predicar a pie.

Miguel

Paz, pido paz Maripaz, aunque........

Paz, pido paz Maripaz, aunque........

Maripaz, imposible tener un debate contigo, pues te sales por la tangente cuando te conviene. Tampoco me gustan los debates estériles. Se que no tienes nada personal contra mi, y viceversa. Eres tan imperfecta como yo. Yo acepto todo lo que me digan; si están en lo cierto agradezco porque me sirve para corregir, de lo contrario, yo acepto todo.
Quote:
Miguel

No quisiera que este epígrafe degenerara en un debate sobre el diezmo, sin embargo, entiendo en las Escrituras que MAYORMENTE el diezmo era en especies:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino (Mt 23:23)

TODOS SOMOS SACERDOTES, ¿TODOS HEMOS DE RECIBIR DIEZMO?

No hay una sola cíta bíblica que diga que a los evangelistas o pastores se les deba de dar el diezmo; aunque si entiendo que si alguien trabaja para el Señor, comisionado por una congregación y se dedica a pleno tiempo, debe recibir un salario......aunque también entiendo, que si puede trabajar, debe buscar un empleo, en la medida que sea gravoso a esa congregación.

Si, todos somos sacerdotes, pero no todos hemos de recibir diezmos. Vuelvo a copiar:
““Y vosotros (NO SE REFIERE A LOS LEVITAS, ver contexto) me seréis un reino de SACERDOTES, y gente santa. Estas son las palabras que dirás A LOS HIJOS DE ISRAEL” (Exo 19:6)................ En el antiguo pacto “”””TODOS””””” eran sacerdotes, pero había una tribu con un sacerdocio ‘especial’, que trabajaría en el templo, éstos [los levitas] eran sostenidos con el diezmo (¡Que importa si era en especie o en dinero!); los otros sacerdotes, como TU, si hubieras nacido en el pacto antiguo, no tenías ese derecho y esa obligación; ASI MISMO en el nuevo pacto ”””””TODOS””””” somos sacerdotes, pero........no todos vivimos del evangelio o ‘templo’, otros si, digamos los ‘levitas’ modernos”.

El desacuerdo no es que si en especie o en dinero, ni cual era mayoritario. Las dos formas tenían vigencia (y en esto tienes que estar conmigo), yo traté de contestar a lo que tu planteaste:

quote:

quote:
¿Dónde dice que se le da habitualmente en dinero a los levitas el diezmo, ?

Y yo te demuestro que la Biblia NOS DA A ENTENDER que los levitas si recibían el diezmo, tanto en dinero como en especie.

Efectivamente, NOSOSTROS SOMOS SACERDOTES DEL NUEVO PACTO. En este nuevo pacto, hay sacerdotes que no reciben remuneración, como Pablo (a pesar que tenía derecho), como tu o yo (que tampoco lo estamos reclamando), pero HAY OTROS que como dijo Pablo, el que predica el evangelio, que viva del evangelio. Que se llamen pastores, ministros, evangelistas, obreros...... Ojalá que los que reciben salario SEAN LLAMADOS POR EL SEÑOR, pero eso no lo sabes ni tu ni yo, a pesar que hay algunos que definitivamente se les nota que no son llamados, pero por culpa de éstos no debemos generalizar y dejar de apoyar a los que si son.

Un poco de humor: estoy seguro que tus contribuciones tendrán un mayor porcentaje en dinero, porque eso entiendo que ganas por tu trabajo, pero si fueras campesina, te apuesto a que sería más en huevos y gallinas.

Que Dios te bendiga al relacionarte con los verdaderos pastores.

Saludos y bendiciones
Miguel

Que Dios te bendiga al relacionarte con los verdaderos pastores.

Ya me bendice, y además, NO COBRAN por ser pastores ;)