Estimada Maripaz:
Que Dios te bendiga.
Originalmente por Maripaz:
Hay un versículo, que nos da la clave:
Someteos unos a otros en el temor de Dios (Ef 5:21)
Los "pastores", ancianos, diaconos y obispos, han de estar sujetos a TODA LA IGLESIA.
¿Se cumple esto en nuestras iglesias?
Lamentablemente no, tan solo se oye : No toquéis a mis ungidos, cuando todos sabemos que Dios retira la unción cuando hay pecado o desobediencia a la Palabra.
Sin lugar a dudas en Cristo, el que quiera ser mayor, debe de ser
servidor. Todo ministro TIENE que servir, de no ser así, no es ministro del Evangelio.
Sin embargo no comparto su interpretación de Efesios 5:21. Lamentablemente si usted observa bien el contexto del pasaje, no tiene nada que ver con el hecho de que el “pastor, anciano, diacono u obispo, han de estar sujetos a la Iglesia.” El verso es relacionado al MATRIMONIO, donde es específico en decir que la mujer debe de someterse a la autoridad del hombre:
“Someteos los unos a los otros:
”Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5:21-33
El pasaje es específico en decir que tenemos que SOMETERNOS. En este caso habla del matrimonio. De igual manera TODOS tenemos que “someternos” a autoridades superiores. Al contrario, la Iglesia que no se somete a Pastores, Ancianos, Diáconos y Obispos, es una Iglesia en DESOBEDIENCIA, altiva, que obviamente no sabe someterse.
Someterse, significa que debemos de subordinar la voluntad de uno a la de otra persona. En cuanto a lo que verdaderamente enseña la Palabra es que los Pastores, Ancianos, Diáconos y Obispos, no se han de someter a la Iglesia, sino todo lo contrario. Aunque estos a su vez, sean regidos por otras autoridades que incluyan los miembros de la Iglesia. Es necesario e IMPORTANTISMO entender que el someterse y considerar a una autoridad superior a uno, no significa que esta autoridad “humana” sea mejor que el que se subyuga. La Palabra es clara en establecer esto. Ejemplo de ello es el matrimonio. Autoridad de “orden” en Cristo, no equivale a autoridad anarquista a hacer lo que nos venga en ganas “injustamente”. El Señor enseña en Efesios a que la mujer se someta al hombre, pero de igual manera, le dice al hombre como tratar a la mujer que está a su sujeción... “como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
Siendo que hablamos del Pastorado, el Espíritu Santo es es CLARO y específico en decirle a la Iglesia:
“
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Hebreos 13:17
Por lo tanto, la Biblia no enseña que los pastores, ancianos, diáconos y obispos tienen que someterse a la Iglesia, sino que la Iglesia tiene que someterse a estos en cuanto a autoridad. PERO CLARO, de igual manera el Pastor, Anciano, Diácono y el Obispo es REPONSABLE de hacerlo conforme a lo enseña la Escritura... y quisiera tomar la analogía del matrimonio de Efesios a fin de llevarlo a la realidad del ministerio de estos... || a fin de presentársela a Cristo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.|| De no ser así este no es ministro del Evangelio de Jesucristo, sino ministro de sí mismo. Ciertamente, ellos darán cuenta a Dios:
¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que
yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. Jeremías 23
Es muy, muy triste que algunos pastores se endiosen y sean abusadores de la Gracia de Cristo sojuzgando a la Iglesia no en amor, sino en deseos carnales, alimentándolas con pastos contaminados. Horrenda cosa es caer en las manos de un Dios vivo. No se impaciente mi hermanita, que aunque David no levante mano contra el ungido de Jehová que ha caído, ciertamente Dios HACE justicia. No comparto la idea de ninguna organización o concilio Cristiano que sus miembros y lideres no den cuenta el uno al otro. El orden es una cosa y el abuso es otra.
“Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré,
y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. Ezequiel 20:40
“Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco;
porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. Lucas 12:47-48
En Cristo...