¿Dónde dicen las Escrituras que los pastores han de vivir del ministerio?

Originalmente enviado por: Ana Munoz
Maripaz:

Tienes un familar que sea pastor?

No, no lo tengo

Si los pastores no viven de la ofrendas, entonces de que vivirian? Me imagino que tu contestacion seria que Dios provee siempre a sus fieles. Pero entonces, quien quita que las ofrendas de la congregacion sea la provicion que Dios le ha mandado al pastor?

Ofrenda, no es lo mismo que sueldo o salario, ¿entiendes la diferencia?.

De todas formas, no estoy cuestionando que haya hermanos que reciban un sueldo al estar dedicados a tiempo completo.

Lo que pongo en tela de juicio, es que exista la PROFESION DE PASTOR, es totalmente antibíblico

Accepto que hay muchos pastores que entran al ministerio con el unico proposito de ver que sacan o de ver como se enriquezen (catolicos o protestantes). Pero hay otro monton que en realidad se niegan a si mismos y en realidad quieren servir a Dios ( y si, reciben un salario). Hasta que uno no esta en los zapatos de ellos, y no pasa por lo que ellos pasan, quizas le es dificil entender estas cosas.

Esto no hubiera pasado, si no se hubiera profesionalizado el pastorado.

Las Escrituras hablan de los que dirigen (traducción de pastores) como un ministerio o servicio, no como una profesión.

El mininisterio es extremadamente dificil para aquellos pastores que quieren legitimamente servir a Dios. No es una profesion, sino mucho mas que eso, un llamamiento.

Lástima que muchos NO LO ENTIENDEN ASÍ, y ven en el "pastorado" una salida profesional

Te aseguro que muchos pastores, de haber sabido al sacrificio a que se estaban metiendo, quizas no lo hubieran hecho.

Entonces es que no fueron llamados realmente por Dios, o hacen la obra en sus propias fuerzas

Ahora, para aquellos pastores mediocres, que solo les interesa el dinero o la vida facil, pues el ministerio no es tan dificil.

Esos son los asalariados de los que habla el Señor, y que abandonan las ovejas cuando viene el lobo

Bendiciones,

Ana [/B]

Maripaz:

Okay, tienes razon pero tambien tienes que tomar en cueta ciertas aspectos de la epoca moderna.

1. Hipoteca, luz, agua, telefono, escuela, etc. Todas estas cosas vienen cada mes sin importar que. Recuerda que ahora las cuidades son grandes y para visitar necesitas un carro, y un carro significa otra cuota mas al mes. Imaginate todo el estress que un pastor pasa unicamente con una congregacion (Un pastor legitimo). Si un pastor no tiene una entrada fija entonces, añade a esto que no sepa exactamente cuanto va a entrar mensual.

2. Supongamos que el Pastoreado no se hubiera profesionalisado (o como se diga), entonces los pastores se les daria una ofrenda que variaria dependiendo de la generosidad de Dios y luego de los congregantes. Okay. De cualquier manera, esto no evitaria en ningun momento que vinieran oportunistas o pastores mediocres que realmente no tienen el llamado a aprovecharse de la iglesia.

3. Soy hija de pastor. Cuando era adolesente odiaba ser hija de pastor por 2 razones. 1. Todos mi amigos del colegio eran Catolicos y se comportaban ellos y sus familias como les daba la gana, pero yo, por venir de una hogar Christiano, no me dajaban hacer estas cosas. (en ese tiempo no habia conocido al Señor como el amo de mi vida) 2. Apesar de que la iglesia era grande, habian dias que no teniamos para comer. Si no es por la misericordia de Dios, quien sabia exactamente cuando no teniamos nada, nos hubieramos muerto de hambre. Habian Navidades en que no recibiamos regalos y mi papa se ha matado trabajando toda su vida. Pero Dios NUNCA dejo de ser fiel, siempre nos bendijo, apesar que mi papa estudio (como profesion) para ser pastor, apesar de que le daban un sueldo fijo. Ten por seguro que un sueldo fijo, no es nada a comparacion de los sacrificios que hay que hacer.

3. Donde dice en la Biblia que hay que cerrar los ojos para orar? Sin embargo lo hacemos. Esto no quita ni pone. Es el corazon lo que Dios ve. Es lo mismo con los pastores. En mi opinion, lo que EL mira es el corazon, no si tiene sueldo o no.

Ana

Ana

Tu , has vivido, como viven millones de niños, sin ser hijos de pastor, con necesidades o con holguras.

Tu experiencia particular, no quita que BIBLICAMENTE no existe apoyo para la PROFESIÓN DE PASTOR, y si los pastores vivieran de un oficio, y se dedicaran a llevar algunos asuntos de la congregación, y a la vez compartirlo con otros hermanos, las iglesias funcionarían, pues todo el mundo trabajaría para la obra del Señor.

Recordemos quien fue Pablo, y trabajaba para no ser carga. Quien no lo vea, tiene muy corta la vista espiritual.:cool:

Una opinion....!!!!

Una opinion....!!!!

Saludos en Cristo Hnos,

El tema es interesante y toca profundamente a muchos incluyendome a mi mismo, dado que con mi Esposa oramos que Dios nos guie en nuestro Ministerio.

Quisiera partir con esta reflexion, cuando Jesus se dedico "tiempo completo" a su ministerio....de que vivia..?

Entiendo completamente a Ana, se por "experiencia" propia lo que es vivir la presion del "ministerio".

Creo que debemos ser sabiosal Juzgar entre lo que entendemos como el llamado general a todos los creyentes y los llamados especiales a individuos determinados en un momento y lugar especifico dentro del plan de Dios.

Creo que debemos distinguir entre los individuos asalariados que "trasquilaran" a las ovejas, de aquellos siervos de Dios que aun darian su vida por las ovejas. El hecho de que exista fraude tambien es una muestra de que hay original, es decir no podemos decir "todos son iguales".

El tema aqui es como podemos evaluar en terminos economicos sabios cuanto vale el "tiempo completo" de un hombre que verdaderamente ha sido llamado por Dios.

Vivimos en un mundo enfermo por el pecado, las iglesias muchas veces son las Salas de Emergencia de la Eternidad, donde se decide el destino de almas que valen mas que todos los tesoros del mundo.

Piensen en la carga espiritual que pesa sobre los hombros de un siervo de Dios que tiene que predicar cada domingo a una congregacion de 20, 30 , 50, 100, 1000 almas....cuanto tiempo se requiere estar en la presencia del Senor para obtener el Pan de vida que marcara esa semana la vida o muerte eterna para algunos que estan alli en las bancas sentados.....

Desde mi punto de vista la funcion/Profesion de Pastor existe y es necesaria mas alla del modelo congregacional que nos guste. Otro asunto muy....muy distinto es la etica del Pastor y su congregacion acerca de como se ejercera el ministerio, los limites, los recursos economicos, como se rendiran cuentas, etc.

Termino con esto...Pablo trabajaba con sus manos, es cierto, pero el mismo en 1 de Corintios 9 habla de que es licito vivir del evangelio. Creo que si Pablo hubiese tenido esposa e hijos ...tal vez estariamos enfrentando el asunto desde otra perpectiva.

El Senor Jesus de la Gloria les Bendiga a Todos,

Hcch.=

Hola hcch

Muy juiciosa tu aportación, en la que coincido excepto en afirmar que "pastor" es una profesión, me parece adecuado decir que es una FUNCIÓN.

:angel: Bendiciones

Maripaz:

Antes de continuar y a fin de evitar males entendidos. ¿Cree usted que algún ministro es digno de salario? Si o no y porqué.

Originalmente por Maripaz:

¿sonministros solo los que "pastorean"?

Eso es, DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Entonces........¿por qué algunos lo escogen como una profesión?

¿ser pastor es una PROFESIÓN?
No, no solamente son ministros los que pastorean, la Palabra es bastante específica en delinear algunos ministerios que no son el Pastorado. Pero de igual manera dice que algunos ministerios deben de ser considerados como ministerios de mas alta estima. Claro está que no todo el que se llama Pastor es pastor. Ahora a pesar de que es “ministerio”, la Palabra es clara en decir que el “obrero” es digno de su salario. El “obrero” es quien labora y todo obrero labora en su profesión. Sea como sea que queramos denominarlo (profesión, ministerio, etc.) es entendido que estos son dignos de su salario. El mensaje de Pablo es claro en decir que él optaba por trabajar, pero que verdaderamente tenía derecho a ello.

Estoy en cierto sentido de acuerdo con lo que has aludido. Me opongo a todo aquel que lo escoge como “profesión” sobre ministerio. El ministerio del pastorado se convierte en profesión a todo aquel que “labora” y es digno de salario, si verdaderamente labora en ello. Como se ha comentado, “No es lo mismo el vivir del evangelio que vivir por el evangelio.” Creo que ese es el único obrero digno de salario. Teniendo en cuenta de que hablamos de ministros dedicados a la obra por supuesto. Creo que hay una grande verdad y hermoso ejemplo de lo que debe de ser un ministro del Evangelio al ver el ejemplo de Pablo descrito en 2 Corintios 11. Verdaderamente este vivía POR el Evangelio.

En Cristo el que ministra debe de hacerlo con corazón sincero, viviendo “por” el Evangelio. La Palabra también nos habla del fin de aquellos que no lo hacen debidamente. Me ha gustado la advertencia del pasaje de Jeremías:

Jeremías 23
!!Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. 2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. 3 Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.

Aclárame porque un pastor es llamado ministro (servidor) y quien ora, profetiza, limpia, visita enfermos.....no es llamado miinistro..... ¿o orar, profetizar, limpiar, visitar no es un ministerio?
En mi Iglesia, todos estos son ministros, pero ciertamente ha hablado, muchos no los consideran como tal. Conozco también en los EU, en particular las Iglesias Bautistas, que estos dan salario a varios otros ministros, como los músicos y asistentes a Pastor. Como dije anteriormente, todo depende de las circunstancias. Si podemos bendecir a los ministros, hagámoslo. Los misioneros de mi Iglesia, ciertamente son bendecidos monetariamente a fin de desempeñar su ministerio. Enfatizamos mucho este ministerio en particular.

¿Qué hacemos pues con Ap. 1:6 y 5:10? ¿Por qué nos llama la Escritura "sacerdotes".

¿Eres tu un sacerdote, si o no?
Lo interpretamos basado en la verdad de Hebreos 7 y el contexto bíblico:

“20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.(4) \m 22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable... ”

Por lo tanto al entender a Apocalipsis basado en esta realidad de Hebreos, nuestro sacerdocio es de acceso y no de expiación. Es en cuanto a posición, no literalmente (no sea que se apoyen ciertas religiones indebidamente a ello ;) ). El sacerdocio Aarónico del sistema sacrificial bajo el antiguo pacto no es vigente en el Nuevo Pacto debido a que Cristo se convierte el Sumo Sacerdote y su Sacerdocio es INMUTABLE como tal. En el nuevo pacto somos sacerdotes en el hecho de que ahora tenemos libre acceso al Trono de Gracia (en cualquier momento o lugar – Juan 4:21-24) a fin de encontrar fortaleza, dirección y cualquier provisión que tengamos de ella necesidad (Hebreos 4:14-16).

Dios te guarde...

El asunto es definir la palabra "Profesion"

El asunto es definir la palabra "Profesion"

Saludos Maripaz,
Gracias por tu respuesta a mi comentario. Dejame decirte que entiendo claramente el sentido de este tema, dado que hoy estamos viendo en todas partes verdaderos shows provenientes de "Pastores" o "Ministros" de "Ministerios" de alcance masivo.
Para ser claro, a veces siento verguenza de como se presenta el evangelio en los medios masivos de comunicacion. En general no es un problema con el Mensaje (Salvo ciertas excepciones como la "Prosperidad"....;-)...), es mas bien un problema con las formas.
Por ejemplo, que gana la causa del evangelio cuando algun "Predicador" con "Dones" de "Sanidad" comienza a transmitir a todo el mundo como la gente se cae al suelo en masa....;-( Acaso no se deberia usar el "tiempo en el aire" para enviar mensajes claros acerca de la necesidad de arrepentimiento que el mundo tiene....?
De tus aportaciones puedo ver que te "afecta" la palabra "Profesion". El asunto es definir claramente el mas correcto de los sentidos para esa palabra, a la luz de la Propia Biblia y a la luz del normal sentido que el diccionario le asigna a "Profesion". A veces sucede que las palabras significan una cosa en el diccionario, pero en el uso real de un idioma, la palabra se va distorcionando en el sentido (Semantica...?) y a veces llega a convertirse en una idea hasta contraria al sentido del diccionario. Por ejemplo, si decimos...."Este individuo es solo un PROFESIONAL de la Fe.." suena a que es un hombre que esta usando la fe para ganancia personal mas alla de un verdadero llamado. Pero...si decimos "Este Pastor es un excelente PROFESIONAL en su rol de consejero Matrimonial..." suena a que el Pastor en question tiene una especializacion/llamado a la consejeria matrimonial.
Por otra parte, el Nuevo Testamento menciona la palabra profesion como un derivado del verbo "Profesar" o confesar :

1 timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe,
echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo
fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión
delante de muchos testigos.

1 timoteo 6:13 Te mando delante de Dios, que da
vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio
testimonio de la buena profesión delante de
Poncio Pilato,

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes
del llamamiento celestial, considerad al apóstol y
sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que
traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos
nuestra profesión.

Hebreos 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar,
la profesión de nuestra esperanza, porque fiel
es el que prometió.

Tal vez de estos versiculos se ha derivado indirectamente el sentido de el Pastor "Profesional".

Finalmente consideremos :

Hechos 6:1 -4

En aquellos días, como creciera el número de los discípulos,
hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las
viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos,
y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios,
para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones
de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría,
a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio
de la palabra.

Desde el inicio de la Iglesia, se ve la necesidad de ministerios o funciones y en particular :

"...la oración y en el ministerio de la palabra..."

Bendiciones,

Hcch.=

Hccch:

Lágrimas corren de mis ojos al leer su mensaje y la realidad del mismo. No sabe cuanto me ha compungido el Espíritu Santo. Es muy lamentable y triste, pero a la misma vez es cumplimiento de la Palabra Santa. Ciertamente estamos en días decisivos y es de suma importancia que enseñemos el Evangelio sin mácula.

En Cristo,

Levita

Creo que hay servidores (ministros) fieles, que trabajan para el Señor dedicandole todo su tiempo, porque el Señor los ha apartado, y tienen que comer y mantener a sus familias; sea por fe o por salario, esas personas deben vivir.

Lo que rechazo de forma rotunda es que el "pastor" sea una profesión, como es ser carpintero, albañil, abogado o secretaria.

La palabra pastor, es una de las palabras más mal traducidas del NT, y de la que más se ha abusado, cuando en realidad solo aparece cinco veces para referirse a los que supervisan , dirigen o guían una congregación.

El modelo unipastoral NO EXISTE en las Escrituras, y las congregaciones decidían de forma corporativa, no jerárquica.

El protestantismo, los evangélicos en general, aún no se han desprendido del modelo católico del sacerdote a sueldo, y lo han sustituido por el "pastor a sueldo".

TODOS SOMOS SACERDOTES, y todos podemos acceder al Lugar Santísimo, a la misma presencia de Dios, a través del Sumo Sacerdote que es Cristo. Todos debemos ofrecer sacrificios espirituales al Señor, y nuestros cuerpos en sacrificio vivo, es en ese sentido que somos sacerdotes, y que no necesitamos que otros ofrezcan sacrificios por nosotros, ya que Cristo, ofreció UNA VEZ POR SIEMPRE SU CUERPO, para que nosotros tengamos acceso a Dios.

El problema es que muchos, lamentablemente, siguen viendo al pastor, en el mismo papel que veían al sacerdote en la misa, y a muchos pastores, les sigue interesando que la gente los vea así, pues viven de sus diezmos y sus ofrendas.

Y el Cuerpo de Cristo, está agarrotado, paralizado y sin fuerza, pues NO EJERCITA DE FORMA INDIVIDUAL LOS DONES.

Maripaz:

Creo que en esencia estoy muy de acuerdo con su postura. También me preocupa igualmente su ultimo comentario. Ciertamente nos hemos convertido a veces en cuerpos bastante anormales de múltiples brazos, cabezas, etc. cuando los dones fueron dados para la edificación del cuerpo de Cristo. No hay lugar a duda que tenemos que enseñar a la Iglesia mejor en cuanto a esto se refiere.

En cuanto al pastorado, quizás es el hecho de que he sido privilegiado en tener a pastores muy humildes y dados a la Palabra. También he admirado su dedicación incondicional al ministerio que ha resultado en grande perdida financiera a favor de ejercitar su ministerio. Me preocupa mucho cuando pedimos a nuestros ministros que se dediquen a la obra completa y no los respaldamos en ello. Muchos funcionan sin tener seguros médicos para sí o sus familias, cuando el trabajo más trivial secularmente hablando, les provee de los mismos beneficios. En este caso somos abusadores y no creo que honramos a Dios.

Obviamente creo que hay extremos en ambas partes.

Originalmente enviado por: LeViTa
Maripaz:

Creo que en esencia estoy muy de acuerdo con su postura. También me preocupa igualmente su ultimo comentario. Ciertamente nos hemos convertido a veces en cuerpos bastante anormales de múltiples brazos, cabezas, etc. cuando los dones fueron dados para la edificación del cuerpo de Cristo. No hay lugar a duda que tenemos que enseñar a la Iglesia mejor en cuanto a esto se refiere.

En cuanto al pastorado, quizás es el hecho de que he sido privilegiado en tener a pastores muy humildes y dados a la Palabra. También he admirado su dedicación incondicional al ministerio que ha resultado en grande perdida financiera a favor de ejercitar su ministerio. Me preocupa mucho cuando pedimos a nuestros ministros que se dediquen a la obra completa y no los respaldamos en ello. Muchos funcionan sin tener seguros médicos para sí o sus familias, cuando el trabajo más trivial secularmente hablando, les provee de los mismos beneficios. En este caso somos abusadores y no creo que honramos a Dios.

Obviamente creo que hay extremos en ambas partes.

Yo provengo de un grupo, los Hermanos Libres, cuya práctica es la más próxima que conozco a lo que vemos en el NT, es decir, los ancianos; ni que decir tiene, que mayormente he visto hombres que trabajaban en sus profesiones respectivas, y en su tiempo libre se dedicaban a colaborar en los asuntos de la congregación............pero no ponían en práctica lo que vemos en el NT, y es TOMAR DECISIONES DE FORMA CONJUNTA, no unilateral. Es toda la congregación, la que de forma UNÁNIME decidía, enviaba, comisionaba................

Si observas, el caso más flagrante de escándalos en la iglesia, era Corinto........¿acaso Pablo escribió a los ancianos, pastores u obispos? ¿Aquíen van dirigidas las epístolas a los Corintios?

Te pongo un ejercicio práctico, examina, carta por carta paulina, a quien va dirigida, si a la iglesia o a los "pastores", ancianos u obispos.

Re: El asunto es definir la palabra "Profesion"

Re: El asunto es definir la palabra "Profesion"

Originalmente enviado por: hcch
Saludos Maripaz,
Gracias por tu respuesta a mi comentario. Dejame decirte que entiendo claramente el sentido de este tema, dado que hoy estamos viendo en todas partes verdaderos shows provenientes de "Pastores" o "Ministros" de "Ministerios" de alcance masivo.
Para ser claro, a veces siento verguenza de como se presenta el evangelio en los medios masivos de comunicacion. En general no es un problema con el Mensaje (Salvo ciertas excepciones como la "Prosperidad"....;-)...), es mas bien un problema con las formas.
Por ejemplo, que gana la causa del evangelio cuando algun "Predicador" con "Dones" de "Sanidad" comienza a transmitir a todo el mundo como la gente se cae al suelo en masa....;-( Acaso no se deberia usar el "tiempo en el aire" para enviar mensajes claros acerca de la necesidad de arrepentimiento que el mundo tiene....?

Maripaz contesta Captaste mi mensaje. ;)

Como tú, siento una mezcla de verguenza-miedo-rabia-impotencia, ante esos "pastorzuelos".........pero opino, que hemos llegado a ese extremo por dar a los pastores atribuciones que no encontramos en las Escrituras, y hasta un cierto grado de "infalibilidad"

¡¡¡¡¡No toquen a los "ungidos", cuidado con hablar mal de ellos, son "ministros de Dios!!!!

De tus aportaciones puedo ver que te "afecta" la palabra "Profesion". El asunto es definir claramente el mas correcto de los sentidos para esa palabra, a la luz de la Propia Biblia y a la luz del normal sentido que el diccionario le asigna a "Profesion". A veces sucede que las palabras significan una cosa en el diccionario, pero en el uso real de un idioma, la palabra se va distorcionando en el sentido (Semantica...?) y a veces llega a convertirse en una idea hasta contraria al sentido del diccionario. Por ejemplo, si decimos...."Este individuo es solo un PROFESIONAL de la Fe.." suena a que es un hombre que esta usando la fe para ganancia personal mas alla de un verdadero llamado. Pero...si decimos "Este Pastor es un excelente PROFESIONAL en su rol de consejero Matrimonial..." suena a que el Pastor en question tiene una especializacion/llamado a la consejeria matrimonial.

Maripaz contestaComo bien dices, siento "aversión" por unir la palabra "pastor" con "profesión", entendiendo "profesión" como el trabajo que se desempeña para ganarse la vida.............ser pastor, no es un medio para ganarse la vida, sino una forma de servir al Señor; si se hace a tiempo completo y se recibe un digno salario porque el Señor así lo dispone, ¡¡¡ excelente !!!..........pero que sea el Señor quien lo ha dispuesto todo, no los hombres. ;)

Por otra parte, el Nuevo Testamento menciona la palabra profesion como un derivado del verbo "Profesar" o confesar :

1 timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe,
echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo
fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión
delante de muchos testigos.

1 timoteo 6:13 Te mando delante de Dios, que da
vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio
testimonio de la buena profesión delante de
Poncio Pilato,

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes
del llamamiento celestial, considerad al apóstol y
sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que
traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos
nuestra profesión.

Hebreos 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar,
la profesión de nuestra esperanza, porque fiel
es el que prometió.

Maripaz contesta Profesar nuestra fe, no es lo mismo que ejercer una profesión.

Tal vez de estos versiculos se ha derivado indirectamente el sentido de el Pastor "Profesional".

Maripaz contesta No, ese no es el origen

El tema está que en muchos aspectos, todavía vemos por los cristales del catolicismo, y no nos hemos quitado esa tradición eclesiástica de Roma.

Finalmente consideremos :

Hechos 6:1 -4

En aquellos días, como creciera el número de los discípulos,
hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las
viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos,
y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios,
para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones
de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría,
a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio
de la palabra.

Desde el inicio de la Iglesia, se ve la necesidad de ministerios o funciones y en particular :

"...la oración y en el ministerio de la palabra..."

Maripaz contesta ¡¡¡ Excelente ejemplo!!!Curiosamente, a algunos de esos que eligen primero para servir las mesas (diakonos), un poco más adelante se les ve predicando el Evangelio........es que el servicio empieza desde abajo. ;)

Date cuenta también, que se les impone manos para servir las mesas (V.6), lo mismo que hace Pablo con Timoteo........

Para finalizar, las magistrales palabras de Jesus:

Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.(Lucas 22:25-27)

El que tenga oídos para oír, oiga :corazon:

PROFESIÓN

1 f. Acción de profesar.

2 Efecto de profesar.

3 Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.

4 Empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente: ~ liberal, la que no tiene carácter o reglamentación oficial.

Diccionario General de la Lengua Española Vox

Cuando digo que el pastorado, no es ni debe ser una PROFESIÓN, me refiero a la cuarta acepción: Empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente

Saludos Hno Levita

Saludos Hno Levita

Originalmente enviado por: LeViTa
Hcch:

Me he gozado mucho tambien con su aportación... Que Dios le continue bendiciendo.

Hermano Levita,
Gracias por sus palabras. La verdad es que este es un tema importante para el crecimiento de la Obra y ademas requiere sabiduria y tener la cabeza fria acerca de como opinamos.

En Cristo,

Hcch.-

Maripaz
Te pongo un ejercicio práctico, examina, carta por carta paulina, a quien va dirigida, si a la iglesia o a los "pastores", ancianos u obispos.

La Biblia contesta:
Filipenses 1

1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Originalmente enviado por: tafe_2170

[/B]

Gracias Tafe:

Destinatarios de la carta de Fiipenses:

1- En primer lugar: Todos los santos

2- Despues : que están en Filipos con los obispos y diáconos.

¿Por qué en ese orden? ¿no debería ser a los obispos y diákonos que están con todos los santos? :D

Por cierto, creo que con Timoteo, Tito y Filemón, es la única carta que nombra a algún obispo o diacono, el resto son dirigidas a la iglesia que está en .....

Comprueben todos en sus biblias, si lo que digo es cierto ;)

¿ A quienes son dirigidas las epístolas?

¿ A quienes son dirigidas las epístolas?

Pablo:

a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, (Romanos 1:7)

a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 3Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (1 Cor 1:2-3)

a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (2 Cor 1:1-2)

y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: (Gal 1:2)

a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso (Efesios 1:1)

a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: (Fil 1:1)

a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas (Col 1:1)

a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo (1 Tes 1:1)

a la iglesia de los tesalonicenses (2 Tes 1:1)

Timoteo y Tito, son personalizadas

al amado Filemón, colaborador nuestro, 2y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: (Fil 1:1)

Santiago, escribe a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Y Pedro:

a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

Juan, en la segunda epístola : a la señora elegida y a sus hijos (según muchos eruditos, la Iglesia)

y 3ª de Juan a Gayo

Parece que los escritores del NT, NO TUVIERON EN CUENTA A LOS PASTORES al escribir sus cartas

¿Alguna sugerencia? :confused:

¿Estoy leyendo correctamente? ¿Crees que las Iglesias no deben de tener pastores?

Ciertamente la Iglesia apostólica lo tenía todo en común, pero tenían estructura de orden. Existieron pastores, Diáconos, Ancianos (cuerpo ejecutivo), Apóstoles, etc, etc. y se tuvo que convocar un concilio debido a problemas severos. Se dice que la primera ley del cielo es el orden. No olvides que un cuerpo compuesto de muchas cabezas es algo anormal.

No estoy de acuerdo:

"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos."
Hebreos 13:7-8

"Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso."
Hebreos 13:16-17

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."
1 Pedro 5:1-4

"El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo..."
Efesios 4:10-12