¿Dónde dicen las Escrituras que los pastores han de vivir del ministerio?

Originalmente enviado por: LeViTa
¿Estoy leyendo correctamente? ¿Crees que las Iglesias no deben de tener pastores?

Ciertamente la Iglesia apostólica lo tenía todo en común, pero tenían estructura de orden. Existieron pastores, Diáconos, Ancianos (cuerpo ejecutivo), Apóstoles, etc, etc. y se tuvo que convocar un concilio debido a problemas severos. Se dice que la primera ley del cielo es el orden. No olvides que un cuerpo compuesto de muchas cabezas es algo anormal.

Creo que en las iglesias hay hermanos a los que el Señor da unos dones para servir, no como "cuerpo ejecutivo" (todos somos llamados a ejecutar), y por supuesto son cristianos de buen testimonio y maduros en la fe, y que cuidan las ovejas que son del Pastor, porque su corazón es de pastor y el Señor pone en sus manos a Sus ovejas. Esos hermanos, son los presbíteros (ancianos) o episkopos (supervisores-obispos)

Ese es el problema, que muchos se ponen como "cabeza", cuando la única Cabeza es Cristo.

En ese "concilio" que citas, supongo que el de Hechos 15, observa el desenlace:

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé (Hechos 15:22)

¿Me podrías explicar donde se ve ese "cuerpo ejecutivo" como tu le llamas?

¿Entiendes que habiendo un "cuerpo ejecutivo" estamos haciendo unos miembros más importantes que otros? ¿ves que separas clero y laicado?

¿a quién está sujeto ese "cuerpo ejecutivo"? ¿y si se trata de un solo pastor, quién le controla?

¿sabes algo de griego, Levita?

Busca la palabra que se usa para "pastores"

;)

Levita

¿No será la palabra "pastor" una METÁFORA para encuadrar la labor de ancianos, episkopos y diakonos?

¿Estoy leyendo correctamente? ¿Crees que las Iglesias no deben de tener pastores?

Creo que en las iglesias debe haber hermanos maduros y dispuestos a servir a la comunidad y al Cuerpo de Cristo, enseñando (maestros), guiando (pastores), abriendo obras (apóstoles), dando Palabra (profetas) y evangelizando (evangelistas)............pero NO TIENE PORQUE SER EL O LOS PASTORES (DE PROFESION)

Cristo NO CONSTITUYÓ a profesionales del Evangelio, sino a servidores y a obreros de la mies. El Espíritu Santo da dones a la Iglesia, pero NO DA TRABAJO O PROFESIÓN DE PASTOR.

El Reino de los cielos, no es un agencia de empleo :no:

Maripaz:

Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: Maripaz

Creo que en las iglesias hay hermanos a los que el Señor da unos dones para servir, no como "cuerpo ejecutivo" (todos somos llamados a ejecutar), y por supuesto son cristianos de buen testimonio y maduros en la fe, y que cuidan las ovejas que son del Pastor, porque su corazón es de pastor y el Señor pone en sus manos a Sus ovejas. Esos hermanos, son los presbíteros (ancianos) o episkopos (supervisores-obispos)

Ese es el problema, que muchos se ponen como "cabeza", cuando la única Cabeza es Cristo.

En ese "concilio" que citas, supongo que el de Hechos 15, observa el desenlace:

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé (Hechos 15:22)

¿Me podrías explicar donde se ve ese "cuerpo ejecutivo" como tu le llamas?

¿Entiendes que habiendo un "cuerpo ejecutivo" estamos haciendo unos miembros más importantes que otros? ¿ves que separas clero y laicado?

¿a quién está sujeto ese "cuerpo ejecutivo"? ¿y si se trata de un solo pastor, quién le controla? [/B]
Podemos jugar con semánticas todo lo que queramos y va a equivaler a lo mismo. El Pastorado es un ministerio que SI es incluido en el NT por los escritores = inspirados = Espíritu Santo. Estos fueron nombrados en la Escritura INDEPENDIENTEMENTE a Los Ancianos, Obispos y Presbíteros lo cual eran intercambiados por la Palabra significando lo mismo.

No se confunda, yo no endioso a un pastor y opongo a abusadores que se creen que eso les da licencia a hacerlo. Comprendo su preocupación en cuanto a ello y estoy de acuerdo a lo menos con eso. Al final de todas sus preguntas creo que hace la mejor postura de sus comentarios pero parcialmente. Comentaré luego al respecto.

En cuanto al cuerpo ejecutivo, lo cual fue por la causa que lo puse (aparte) . Este es término común contemporáneo. Este es el cuerpo de ancianos. En el siguiente comentario le explicaré.

1) ¿sabes algo de griego, Levita?
Busca la palabra que se usa para "pastores"

2)¿No será la palabra "pastor" una METÁFORA para encuadrar la labor de ancianos, episkopos y diakonos?
Ciertamente la palabra Pastor (Poimen) es una metáfora, pero DEFINITIVAMENTE no para encuadrar la labor del anciano (Presbuteros), episkopos y diáconos, lo cual es una función totalmente diferente con palabras griegas muy diferentes ;) .

Veamos:

"El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo..."
Efesios 4:10-12

Pastores= Poimen

metáfora:

a. El oficial que preside, gerente, director, de una asamblea.

EN CONTRASTE:

Ancianos = Presbuteros

1.0: término de rango u OFICIO

a) entre los judíos:

-- miembros de gran concilio o Sanedrín (porque en la antiguedad los gobernadores del pueblo, jueces, etc. eran elegidos de en medio de los ancianos de edad)
-- aquellos que en ciudades distintas se encargaban de asuntos públicos y administraban justicia

b) entre los CRISTIANOS, aquellos que presiden sobre varias asambleas o Iglesias. En el Nuevo Testamento el término obispo, ancianos y presbíteros se intercambiaba.

c) los 24 miembros del Sanedrín celestial sentados en los tronos alrededor del trono de Dios.

Creo que en las iglesias debe haber hermanos maduros y dispuestos a servir a la comunidad y al Cuerpo de Cristo, enseñando (maestros), guiando (pastores), abriendo obras (apóstoles), dando Palabra (profetas) y evangelizando (evangelistas)............pero NO TIENE PORQUE SER EL O LOS PASTORES (DE PROFESION)

Cristo NO CONSTITUYÓ a profesionales del Evangelio, sino a servidores y a obreros de la mies. El Espíritu Santo da dones a la Iglesia, pero NO DA TRABAJO O PROFESIÓN DE PASTOR.

El Reino de los cielos, no es un agencia de empleo.
Creo que es bueno y sabio que así se desempeñen estos ministerios, aunque se han quedado varios sin mencionar. “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen 1 Pedro 4: 10-11 Ciertamente allí se encierra la verdad del verdadero ministro.

Yo estoy de acuerdo que el ES no da trabajo de Pastor (a fin de obtener salario) y me atrevo a decir que si alguno anhela ministerio con ese fin, tiene que arrepentirse. Como dice Pedro, debe de ser para que en TODO Dios sea glorificado por Jesucristo…

Pero no podemos ser extremistas, esta realidad no descarta la realidad que enseña el Apóstol Pablo… el obrero es digno de su salario. Siendo que para ser “obrero”, tenemos que tener “oficio” y para ser dignos de salario, tenemos que “laborar” esto equivale que el Pastorado SI ES OFICIO, aunque el que ministra en Cristo en este oficio, lo hace para que Dios sea glorificado y no por el salario.

Que Dios te guarde...

) entre los CRISTIANOS, aquellos que presiden sobre varias asambleas o Iglesias. En el Nuevo Testamento el término obispo, ancianos y presbíteros se intercambiaba.

¿Y entonces, dime por qué NI UNA SOLA EPISTOLA va dirigida a un PASTOR?

Mira lo que nos dice el Diccionario Expositivo Vine de palabras del NT:

PASTOR:

poimen (poimhvn, 4166), se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mt 9.36; 25.32; Mc 6.34; Lc 2.8, 15,18, 20; Jn 10.2,12); (b) metafóricamente, de Cristo (Mt 26.31; Mc 14.27; Jn 10.11, 14,16; Heb 13.20; 1 P 2.25); (c) asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo (Ef 4.11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; cf. Hch 20.28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1 P 5.12: «apacentad la grey de Dios … cuidando de ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención.

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

De acuerdo con el uso neotestamentario del término pastor, este tiene la misma función en la iglesia que el ® Anciano (es decir, presbítero) o el ® Obispo. Las tres palabras se refieren a un mismo ministerio. Sin embargo, hay algunas iglesias que hacen distinción entre cada uno de estos términos con el propósito de establecer diferencias particulares en lo administrativo.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Por cierto Levita, la única vez que aparece la palabra "poimen" (pastor) es en Efesios, en las otras dos o tres ocasiones (tres en Hebreos y una en Pedro), es "hegoumenoi", el participio del verbo "hegeomai" , que viene a significar algo así como conducir, ir por delante, tomar decisiones.

Entonces, tenemos que ha habido un mal uso de la palabra "pastor", se ha generalizado, se ha profesionalizado su función, y DEGENERADO en el sentido en la que originariamente es nombrada en las Escrituras.

En el Nuevo Testamento el término obispo, ancianos y presbíteros se intercambiaba.

obispo es episkopos

anciano es presbuteros[/u]

Ahora, especificame las funciones del pastor, segun el NT.

Dame las cítas.

Gracias

Levita

También me gustaría que me explicaras: ¿a quién se sujeta el pastor? ¿cómo se hace si cae en alguna falta? ¿quién controla su vida? (el controla la de los demás ¿no?)

¿Y entonces, dime por qué NI UNA SOLA EPISTOLA va dirigida a un PASTOR?

Mira lo que nos dice el Diccionario Expositivo Vine de palabras del NT:

PASTOR:

poimen (poimhvn, 4166), se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mt 9.36; 25.32; Mc 6.34; Lc 2.8, 15,18, 20; Jn 10.2,12); (b) metafóricamente, de Cristo (Mt 26.31; Mc 14.27; Jn 10.11, 14,16; Heb 13.20; 1 P 2.25); (c) asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo (Ef 4.11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; cf. Hch 20.28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1 P 5.12: «apacentad la grey de Dios … cuidando de ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención.

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

De acuerdo con el uso neotestamentario del término pastor, este tiene la misma función en la iglesia que el ® Anciano (es decir, presbítero) o el ® Obispo. Las tres palabras se refieren a un mismo ministerio. Sin embargo, hay algunas iglesias que hacen distinción entre cada uno de estos términos con el propósito de establecer diferencias particulares en lo administrativo.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Por cierto Levita, la única vez que aparece la palabra "poimen" (pastor) es en Efesios, en las otras dos o tres ocasiones (tres en Hebreos y una en Pedro), es "hegoumenoi", el participio del verbo "hegeomai" , que viene a significar algo así como conducir, ir por delante, tomar decisiones.

Entonces, tenemos que ha habido un mal uso de la palabra "pastor", se ha generalizado, se ha profesionalizado su función, y DEGENERADO en el sentido en la que originariamente es nombrada en las Escrituras.
Maripaz:

Paz y bendición a ti mi hermana.

No puedo opinar acerca de la organización de Iglesias a la que pertenece, por lo tanto tendré que comentar respecto a la Organización a la que pertenezco a fin de entienda.

Por ejemplo, en nuestra Organización de Iglesias, el anciano (el presbítero) y el obispo son todos "usualmente" pastores. En cuanto a lo administrativo y orden se refiere, el obispo supervisa la organización entera por procesos democráticos, el presbítero supervisa una sección regional de Iglesias, el pastor supervisa la Iglesia local y la junta de ancianos local, supervisa al pastor. Tanto los ancianos locales, el presbítero regional, como el Obispo, son escogidos por procesos democráticos de las asambleas locales y regionales.

El hecho de que aparezca la palabra Pastor una sola vez, es suficiente. Supongo que no vamos a sugerir que la saquemos de la Biblia... eso es muy peligroso de acuerdo a Apocalipsis. No solo eso, sino que es CLARO a traves de la Escritura y en particular ese pasaje que sí existe ese ministerio, independiente a los otros.

No sé que le incomoda al decir que se ha "profesionalizado" una cosa u otra, siendo que Dios merece mayor profesionalismo en sus siervos que lo que ofrece el mundo a si mismo. No podemos ofrecer a Dios ofrendas cainitas, sino abelitas en cuanto al profesionalismo de sus ministros. Es necesario que nos preparemos adecuadamente para el ministerio que Dios nos encomienda. Ser obreros aprobados que no tenemos de qué avergonzarnos.

Dios le guarde...

Maripaz:

No puedo opinar acerca de la organización de Iglesias a la que pertenece, por lo tanto tendré que comentar respecto a la Organización a la que pertenezco a fin de entienda.

Maripaz contesta: Entendiste mal , NO PERTENEZCO A ORGANIZACIÓN ALGUNA DE IGLESIAS, ni Dios lo permita .

Hablé de las Asambleas de hermanos (Hermanos Libres o Hermanos Plymouth) , en esa denominación crecí, tanto biologica como espiritualmente; ahora, estoy en una pequeña congregación NO DENOMINACIONAL.

Por ejemplo, en nuestra Organización de Iglesias, el anciano (el presbítero) y el obispo son todos "usualmente" pastores. En cuanto a lo administrativo y orden se refiere, el obispo supervisa la organización entera por procesos democráticos, el presbítero supervisa una sección regional de Iglesias, el pastor supervisa la Iglesia local y la junta de ancianos local, supervisa al pastor. Tanto los ancianos locales, el presbítero regional, como el Obispo, son escogidos por procesos democráticos de las asambleas locales y regionales.

Maripaz contesta: Gracias por la información, pero NO LE PEDI que me explicara como se organiza su iglesia, sino que me diga cuales son las funciones del pastor, según el NT

El hecho de que aparezca la palabra Pastor una sola vez, es suficiente. Supongo que no vamos a sugerir que la saquemos de la Biblia... eso es muy peligroso de acuerdo a Apocalipsis. No solo eso, sino que es CLARO a traves de la Escritura y en particular ese pasaje que sí existe ese ministerio, independiente a los otros.

Maripaz contesta: Recordemos que "ministerio" significa SERVICIO

No sé que le incomoda al decir que se ha "profesionalizado" una cosa u otra, siendo que Dios merece mayor profesionalismo en sus siervos que lo que ofrece el mundo a si mismo. No podemos ofrecer a Dios ofrendas cainitas, sino abelitas en cuanto al profesionalismo de sus ministros. Es necesario que nos preparemos adecuadamente para el ministerio que Dios nos encomienda. Ser obreros aprobados que no tenemos de qué avergonzarnos.

Maripaz contesta: Una cosa es realizar las cosas ordenadamente y bien, y otra introducir la palabra "profesionalización" como sinónimo de la excelencia en el servicio cristiano.

El "pastor" no ha de ser un profesional, sino un SERVIDOR, un guía y cuidador de ovejas del Principe de los pastores, como le llama Pedro.

No se trata de ovejas del pastor, sino de discípulos de Cristo, de Sus ovejas, a las que el pastor debe ayudar a comer al principio, pero luego enseñarles a comer solas y a buscar mejores pastos.

Lamentablemente, lo que se da en la mayoría de casos, es pastores que no han entendido su labor o que no han sido llamados por Dios; y se pasan la vida dando leche espiritual, sin enseñar a comer a las ovejas.

Se preocuan tanto por ellas, que se olvidan que NO SON SUYAS, sino del Señor.

Dios le guarde...

Maripaz contesta: Gracias, igual le deseo a usted

Maripaz contesta: Entendiste mal , NO PERTENEZCO A ORGANIZACIÓN ALGUNA DE IGLESIAS, ni Dios lo permita .

Hablé de las Asambleas de hermanos (Hermanos Libres o Hermanos Plymouth) , en esa denominación crecí, tanto biologica como espiritualmente; ahora, estoy en una pequeña congregación NO DENOMINACIONAL.
Entiendo. Espero que no sea por ello que este debatiendo. A fin y a cuentas lo importante es que la Iglesia de Jesucristo es una. Pero la realidad es que hay diversas congregaciones CRISTIANAS que se han organizado. Eso no las hace menos Cristianas que las independientes o no denominacionales. Como dicen, la primera ley del cielo es el orden. Si algunas Iglesias que no eran denominacionales, se deciden unir a fin de promover mejor organización y efectividad al esparcir el Evangelio y lidear con problemas en las congregaciones, tal y como cuando se reunió el concilio en Hechos, creo que sea prudente y obviamente bíblico.

Conozco a Iglesias no denominacionales que TODAS tienen pastor o líder y muchas trabajan muy efectivamente a pesar de su independencia de estructura organizacional. Pero lamentablemente, conozco también de MUCHAS Iglesias que carecen de afiliación a organizaciones, debido a que sus pastores o lideres quieren tener libre licencia a hacer como les venga en ganas. Por lo tanto, podemos determinar que hay extremos en ambos lados y peligros en ambos lados. Pero personalmente (y no tiene que estar de acuerdo siendo que no podemos generalizar) considero a una iglesia no denominacional en un tanto mas peligro que la que pertenece a una organización, siendo que esta no tiene que rendir cuentas a nadie y es posible que debido a ello exista el abuso del redil. ¿Significa que esto sucede en toda iglesia independiente? Bajo ninguna circunstancia.

originalmente por Maripaz:

Maripaz contesta: Gracias por la información, pero NO LE PEDI que me explicara como se organiza su iglesia, sino que me diga cuales son las funciones del pastor, según el NT
Si observa sus mensajes, en ellos usted pone un sinnúmero de preguntas y varios diferentes mensajes. Usted preguntó a quién da cuenta el pastor y se lo expliqué trayéndole un ejemplo. Por lo tanto, examine sus preguntas y verá que usted SI ME PIDIO que le explicara:

LO QUE ME PIDIO Originalmente:

Levita

También me gustaría que me explicaras: ¿a quién se sujeta el pastor? ¿cómo se hace si cae en alguna falta? ¿quién controla su vida? (el controla la de los demás ¿no?)
Ahora en cuanto a su pregunta acerca de cuales son las funciones del pastor en el NT, sinceramente, aunque tal parece que usted está menoscabando el pastorado como ministerio aparte al del anciano y obispo, la Biblia así lo enseña. La contestación no le fue dada, siendo que en este epígrafe se ha delineado. El término es un término derivado de la metáfora del Pastor de Ovejas. La función del pastor, no es de ser dueño, aunque eso no le exime de serlo, siendo que conocemos que de acuerdo a la escritura, Cristo es el Príncipe de los pastores (1 Pedro 5:1-4) y es muy conocido por ser el Buen Pastor. La función del pastor en el NT, tal y como en el AT, sigue siendo el mismo, el de velar por las ovejas a su “cargo” . Llevarlas a mejores pastos, protegerlas contra los lobos y animales rapaces... etc. etc. Usted nos ha traído definiciones de varios “diccionarios“.
originalmente por Maripaz:

Levita dijo: El hecho de que aparezca la palabra Pastor una sola vez, es suficiente. Supongo que no vamos a sugerir que la saquemos de la Biblia... eso es muy peligroso de acuerdo a Apocalipsis. No solo eso, sino que es CLARO a traves de la Escritura y en particular ese pasaje que sí existe ese ministerio, independiente a los otros.

Maripaz contesta: Recordemos que "ministerio" significa SERVICIO
Ahora le digo yo a usted mi hermanita, ¿qué relación tiene eso con la pregunta original y la contestación dada? TODOS tenemos que servir en la casa de Dios. Pero para hacerlo tenemos que hacerlo como un cuerpo bien coordinado. Eso enseña la Biblia. El Pastor de acuerdo a la Palabra es un ministerio (de servicio) DIFERENTE a otros descritos por la Palabra.

Tenga en mente que en el “servicio” hotelero, los empleados “sirven” y son dignos de salario. Como le dije anteriormente, podemos jugar con semánticas hasta la puesta del sol, pero eso no descarta la realidad de que el pastorado es bíblico y diferente a otros ministerios de servicio en la Iglesia de Jesucristo el Principe de los pastores (1 Pedro 5:4).

Originalmente por Maripaz:

Maripaz contesta: Una cosa es realizar las cosas ordenadamente y bien, y otra introducir la palabra "profesionalización" como sinónimo de la excelencia en el servicio cristiano.

El "pastor" no ha de ser un profesional, sino un SERVIDOR, un guía y cuidador de ovejas del Principe de los pastores, como le llama Pedro.
Puras semánticas, lo siento. Vale leer el antiguo testamento para saber que los ministros del templo eran dedicados al templo TOTALMENTE. Entendemos que lo primordial SIEMPRE será el corazón del que sirve.

Los Levitas en particular eran dedicados a este ‘”servicio” . estos no eran cualquier pelagato, estos eran Profesionales DEDICADOS a este servicio. Como músico considero SUMAMENTE irresponsable que un ministro de música en la casa de Dios, no se prepare a darle lo mejor a Dios. Esta preparación, junto a su disposición de corazón debe de exceder el profesionalismo. Hablamos de un Dios TODOPODEROSO, digno de TODA alabanza y Gloria. Ahora lo que distingue al que se prepara para Dios en su servicio a la Iglesia y al mundo es que TODO lo que hace, aunque sea para el hombre, debe de hacerse como para Dios y no para el hombre (Col 3:23-25). Ciertamente no todo mundo puede ser Secretaria (o) efectivo(a), para que esta(e) sea más eficiente, tiene que prepararse y comportarse profesionalmente. Dios excede al mundo; si servimos a los hombres con mucho mas profesionalismo que servimos a Dios, tenemos que reconsiderar nuestros caminos.

No se trata de ovejas del pastor, sino de discípulos de Cristo, de Sus ovejas, a las que el pastor debe ayudar a comer al principio, pero luego enseñarles a comer solas y a buscar mejores pastos.
Y no creo que haya alguien que este en desacuerdo, siendo que el ser pastor no te hace dueño, sino la persona a cargo del oficio de cuidado y protección. Pero como dicho anteriormente, tampoco exime que sea dueño, siendo que Cristo es el Príncipe de los pastores y es conocido como el Buen pastor.

Lamentablemente, lo que se da en la mayoría de casos, es pastores que no han entendido su labor o que no han sido llamados por Dios; y se pasan la vida dando leche espiritual, sin enseñar a comer a las ovejas.
Aquí FIELMENTE estoy de acuerdo contigo sierva. Aunque no me atrevo a decir que en la “mayoría” de los casos. En sí, no solo eso, sino mucho mas que eso. Pero sabemos qué dice la Palabra de los Pastores injustos.

Se preocuan tanto por ellas, que se olvidan que NO SON SUYAS, sino del Señor.
Hummmm.. aunque esto pueda que sea negativo, no necesariamente lo es si la memoria nos llega ;) Ciertamente son SOLO del Señor. Todos perdemos el enfoque de la realidad de vez en cuando. Es negativo en cuanto a abuso autoritativo, pero no, si es debido a nuestro grande amor "puro" por ellas ;)

Que Dios le siga bendiciendo....

Entiendo. Espero que no sea por ello que este debatiendo. A fin y a cuentas lo importante es que la Iglesia de Jesucristo es una. Pero la realidad es que hay diversas congregaciones CRISTIANAS que se han organizado.

Maripaz dice: El hombre SIEMPRE ha sido igual: hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. (Gen 11:4)

¿Y quien las ha organizado? ¿desde cuando la Iglesia se “organiza” a si misma?

“Edificaré mi Iglesia” (Jesús)

Eso no las hace menos Cristianas que las independientes o no denominacionales. Como dicen, la primera ley del cielo es el orden. Si algunas Iglesias que no eran denominacionales, se deciden unir a fin de promover mejor organización y efectividad al esparcir el Evangelio y lidear con problemas en las congregaciones, tal y como cuando se reunió el concilio en Hechos, creo que sea prudente y obviamente bíblico.

Maripaz dice: nadie es más o menos cristiano, o se es de Cristo o de satanás, no hay termino medio

¿Efectividad para esparcir el Evangelio? :confused: Siempre creí que eso era la obra del Espíritu Santo, no de la buena organización de un evento.

La Iglesia recibe unos dones, y el Espíritu los reparte como Él quiere y cuando quiere, sin necesidad de organizaciones.

Conozco a Iglesias no denominacionales que TODAS tienen pastor o líder y muchas trabajan muy efectivamente a pesar de su independencia de estructura organizacional. Pero lamentablemente, conozco también de MUCHAS Iglesias que carecen de afiliación a organizaciones, debido a que sus pastores o lideres quieren tener libre licencia a hacer como les venga en ganas. Por lo tanto, podemos determinar que hay extremos en ambos lados y peligros en ambos lados. Pero personalmente (y no tiene que estar de acuerdo siendo que no podemos generalizar) considero a una iglesia no denominacional en un tanto mas peligro que la que pertenece a una organización, siendo que esta no tiene que rendir cuentas a nadie y es posible que debido a ello exista el abuso del redil. ¿Significa que esto sucede en toda iglesia independiente? Bajo ninguna circunstancia.

Maripaz dice: Si primero afirma “que hay extremos en ambos lados y peligros en ambos lados” , ¿cómo dice luego: “ considero a una iglesia no denominacional en un tanto mas peligro que la que pertenece a una organización”

Creo que o no lo tiene usted claro, o usa un “doble lenguaje” conmigo.

Dígame primero, donde vemos denominaciones y organizaciones en la iglesia del NT, y luego, demuéstreme que el Señor no cuida de Sus ovejas igual en una iglesia independiente que en una “organizada”.

Muéstreme también, alguna estadística, o pruebas abundantes de que ser independiente de organizaciones, pero DEPENDIENTES DE CRISTO, es PELIGROSO.

Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Cor 1:12-13)

Ahora en cuanto a su pregunta acerca de cuales son las funciones del pastor en el NT, sinceramente, aunque tal parece que usted está menoscabando el pastorado como ministerio aparte al del anciano y obispo, la Biblia así lo enseña. La contestación no le fue dada, siendo que en este epígrafe se ha delineado. El término es un término derivado de la metáfora del Pastor de Ovejas. La función del pastor, no es de ser dueño, aunque eso no le exime de serlo, siendo que conocemos que de acuerdo a la escritura, Cristo es el Príncipe de los pastores (1 Pedro 5:1-4) y es muy conocido por ser el Buen Pastor. La función del pastor en el NT, tal y como en el AT, sigue siendo el mismo, el de velar por las ovejas a su “cargo” . Llevarlas a mejores pastos, protegerlas contra los lobos y animales rapaces... etc. etc. Usted nos ha traído definiciones de varios “diccionarios“.

Maripaz dice: Dígame por favor donde he menoscabado el pastorado como ministerio aparte al del anciano y obispo.

Le recuerdo mis palabras: "¿No será la palabra "pastor" una METÁFORA para encuadrar la labor de ancianos, episkopos y diakonos?

¿Eso es menoscabar levita?

También le recuerdo las definiciones de los diccionarios bíblicos de ed Caribe:

PASTOR:

¿También menoscaban en Caribe el pastorado?

Bien por su definición del concepto "pastor". Ahora medite cuantos pastores conoce que ejerzan esas funciones.

Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Cor 1:12-13) [/B]
No lo hagas entonces ;)

Maripaz dice: Dígame por favor donde he menoscabado el pastorado como ministerio aparte al del anciano y obispo.

Le recuerdo mis palabras: "¿No será la palabra "pastor" una METÁFORA para encuadrar la labor de ancianos, episkopos y diakonos?

¿Eso es menoscabar levita?

También le recuerdo las definiciones de los diccionarios bíblicos de ed Caribe:

¿También menoscaban en Caribe el pastorado?

Bien por su definición del concepto "pastor". Ahora medite cuantos pastores conoce que ejerzan esas funciones.

Lea sirva... lea:

"aunque tal parece que usted está menoscabando el pastorado como ministerio aparte al del anciano y obispo, la Biblia así lo enseña. Claro, Caribe lo enseña un tanto diferente... pero yo personalmente no estoy interesado en caribe ;)

Ahora le digo yo a usted mi hermanita, ¿qué relación tiene eso con la pregunta original y la contestación dada? TODOS tenemos que servir en la casa de Dios. Pero para hacerlo tenemos que hacerlo como un cuerpo bien coordinado. Eso enseña la Biblia. El Pastor de acuerdo a la Palabra es un ministerio (de servicio) DIFERENTE a otros descritos por la Palabra.

Tenga en mente que en el “servicio” hotelero, los empleados “sirven” y son dignos de salario. Como le dije anteriormente, podemos jugar con semánticas hasta la puesta del sol, pero eso no descarta la realidad de que el pastorado es bíblico y diferente a otros ministerios de servicio en la Iglesia de Jesucristo el Principe de los pastores (1 Pedro 5:4).

Maripaz dice: Servicio viene de "siervo"

La palabra griega para "ministerio" es diakonia y le recominedo que busque en un diccionario su significado.

Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. (Lucas 17:10)

Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; 10que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. 11Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. (Miqueas 3:8-11)

¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. (Mal. 1:10)

Si a usted no le habla la Palabra, a mí SI

Los Levitas en particular eran dedicados a este ‘”servicio” . estos no eran cualquier pelagato, estos eran Profesionales DEDICADOS a este servicio.

Profesionales???

Creí que había sido por designio de Dios

Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, 50sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. (Num 1:49-50)

.

Si el Señor designa, y le obedecemos, TODOS SOMOS SACERDOTES COMO LOS LEVITAS, el pastor NO ES MÁS SACERDOTE QUE EL QUE LIMPIA, EL QUE ORA O EL UJIER.

Levita,

no merece la pena discutir. Me parece escandaloso para "los niños y débiles en la fe", como le gusta decir a Maripaz, que se cuestione la labor de los pastores cuando te responde a tu definición de la función pastoral (La función del pastor en el NT, tal y como en el AT, sigue siendo el mismo, el de velar por las ovejas a su “cargo” . Llevarlas a mejores pastos, protegerlas contra los lobos y animales rapaces... etc. etc.), lo siguiente:Bien por su definición del concepto "pastor". "Ahora medite, CUÁNTOS PASTORES CONOCE QUE EJERZAN ESAS FUNCIONES".

Levita, supongo, que como yo, conoces a MUCHOS pastores que llevan a cabo de manera muy excelente las funciones que has descrito: "velar por los creyentes". Parece ser que nuestra hermana no conoce a ninguno. Eso es claramente provocador, y cuestiona a los que ejerzen ese bendito ministerio.

Bendiciones,
Bakunin

Originalmente enviado por: bakunin
Levita,

Levita, supongo, que como yo, conoces a MUCHOS pastores que llevan a cabo de manera muy excelente las funciones que has descrito: "velar por los creyentes". Parece ser que nuestra hermana no conoce a ninguno. Eso es claramente provocador, y cuestiona a los que ejerzen ese bendito ministerio.

Bendiciones,
Bakunin

Si, conozco a alguno, que aprendió y enseñó en un lugar que usted conoce muy bien, y que velaba muy especialmente por una creyente, de hecho, creo que siguen "velando juntos" en el Poble Nou.

Conozco muy buenos pastores, ancianos y maestros, puestos por Dios, no por los hombres, y veo como el Señor está derribando a todos esos "trasquiladores de ovejas", y glorifico Su Nombre porque no hay nada oculto que no haya de salir a la luz.

Maripaz dice: Servicio viene de "siervo"

La palabra griega para "ministerio" es diakonia y le recominedo que busque en un diccionario su significado.
Y yo le recomiendo que deje dejemos el absolutismo de opinión a fin de que podamos tener una conversación con cordura. Es su epigrafe y no tengo necesidad de estar aqui ;) Siendo que no necesito el diccionario al estar familiarizado con el término, quizas quiera decirme qué relevancia tiene ello a la realidad de que el PASTOR es un ministerio identificado en Efesios, independiente a los que dice. Como dije anteriormente TODOS como cuerpo ministramos/servimos/diakonia.

Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. (Lucas 17:10)
Amen... eso no contradice nada.

Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; 10que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. 11Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. (Miqueas 3:8-11)
espero que no crea que puede usar este verso en su contexto a fin de hablar del ministerio nuevotestamentario, siendo que NO HAY relevancia.

¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. (Mal. 1:10)
Pero gracias a Dios por Cristo, quien como Sumo Sacerdote para siempre, nos ha hecho reyes y sacerdotes, para que tengamos como sus "siervos" acceso directo al trono de su Gracia.

Si a usted no le habla la Palabra, a mí SI
Ese problema será de otro. A mi me encanta la Palabra.