Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

No, claro que si significa que se iban a juntar, pues como le dije (si leyo mi ultimo comentario???), las afirmaciones de la Biblia no son supociciones que dependen de algo para que se cumplan, la Biblia afirma algo y ese algo se cumple porque quien lo esta diciendo es Dios. Por eso es que no aplican sus supociciones, porque la Biblia no habla de nada de lo que ud supone que le paso a Jose y Maria. Si estas dudando de la Biblia, que cuando esta afirma algo, puede que depronto no se cumpla, pues creo que el problea ya es otro.

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, ANTES QUE SE JUNTASEN, se halló que había concebido del Espíritu Santo." (Mateo 1:18)

Si no se "juntaron" ANTES con mayor razón no se "juntaron" DESPUÉS... cuando el vientre y los senos de María ya eran sagrados (lugares santos) porque en su vientre se había gestado Jesús, el Hijo de Dios y con sus senos se había alimentado... (Lucas 11:27-28)

Suponer que tuvieron relaciones sexuales y más hijos como un matrimonio normal es suponer que María y José se dedicaron a profanar esos lugares santos a fin de llevar una vida "normal"...

NO. Eso resulta inconcebible.

María y José cuidaron de la vida del Mesías, el Salvador del mundo, durante al menos 30 años y ese contacto les hizo cambiar sus propósitos "normales" en sus vidas así como a los apóstoles por ejemplo, que dejaron TODO por seguir al Mesías...

¿Ellos también siguieron haciendo una vida "normal" en esta esfera?

¿O más bien dejaron TODO por seguir al Mesías?

Bendiciones.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Lucas 11:27-28
27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Jesucristo sí que tenía bien claro lo que era importante y lo que no.
Ese solo versículo ya debería hacer desistir de llamar lugar santo a lo que la Palabra de Dios no dice que haya que sido considerado lugar santo.

Deuteronomio 4:2a
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella,

¿Guardan esa Palabra?
Si la guardan, serán más bienaventurados que si tuvieran vientre que haya tenido al mesías y senos que lo amamantaron (si esa persona que lo tuvo no guardase la Palabra).

Así de claro lo dice Jesucristo.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Lucas 11:27-28
27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

En Lucas 11:28 la Biblia nos enseña que Jesús confirma que el vientre y los senos de María son sagrados.

No podría ser de otra manera. Luego de haber tenido a Jesús, el Hijo de Dios.

¡¡¡Si esos lugares no son santos no me imagino cuáles podrían serlo!!!

La única observación que Jesús le hace a la mujer de entre la multitud en Lucas 11:28 vendría a ser la siguiente:

Primero (antes) son santos los que oyen la palabra de Dios y la guardan y después son santos el vientre y los senos de María.

Entonces, es inconcebible pensar que María y José se hubiesen dedicado a profanar esos lugares santos a fin de llevar una vida matrimonial "normal".

Por si acaso, profanar es no guardar el debido respeto por un lugar santo aplicándolo a usos seculares.

María y José cuidaron de la vida del Mesías durante al menos 30 años. Ese contacto hizo que cambiaran sus propósitos "normales" en sus vidas así como por ejemplo sucedió con los apóstoles que dejaron TODO por seguir al Mesías...

¿O acaso los apóstoles también continuaron haciendo una vida "normal" en lo familiar?

NO. Abandonaron TODO luego de reconocer al Mesías.

Bendiciones.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

En Lucas 11:28 la Biblia nos enseña que Jesús confirma que el vientre y los senos de María son sagrados.

Se ve que tú eres de los tantos que leen una cosa y entienden otra.

Dice bienaventurados
Y es dicho por una mujer cualquiera.

La única observación que Jesús le hace a la mujer de entre la multitud en Lucas 11:28 vendría a ser la siguiente:

Primero (antes) son santos los que oyen la palabra de Dios y la guardan y después son santos el vientre y los senos de María.

No, no es eso. "Antes" quiere decir: son mucho más santos. Es antes no en tiempo sino en importancia.

Y no dice en pasado, como pretendes, "los que oyeron la palabra de Dios y la guardaron", sino que dice en presente "los que oyen la palabra de Dios y la guardan".

A ver si dejas de inventar (y pecar).

Salmos 119:11
En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Dice bienaventurados
Y es dicho por una mujer cualquiera.

La palabra "bienaventurado" significa santo o sagrado así como feliz o dichoso.

Es evidente que aquí, en Lucas 11:27 corresponde aplicar el significado de santo, sagrado por cuanto el vientre y los senos de María no podrían ser felices... ni dichosos...

Entonces, la mujer de Lucas 11:27 está diciendo que el vientre y los senos de María son santos, sagrados.

Y Jesús le hace una única observación al contestarle en Lucas 11:28 que antes o anteriormente o previamente o primero son santos lo que oyen la palabra de Dios y la guardan.

En consecuencias... posteriormente o después son santos el vientre y los senos de María.

Claro porque Él no vino a santificar el vientre y los senos de María sino que vino a los que oyen y guardan Su palabra... pero al hacer ésto... santificó el vientre y los senos de María...

No no es eso. "Antes" quiere decir: son mucho más santos. Es antes no en tiempo sino en importancia.

Ambos son santos, los que oyen Su palabra y la guardan así como el vientre y los senos de María (Lucas 11:27-28).

Pero Él vino a lo primero... y "a la pasada"... por decirlo así... santificó lo segundo...

Lo mismo se podría decir por ejemplo de de Su sepulcro, que es un lugar santo pero primero lo son aquellos que oyen y guardan Su palabra...

Entonces, te repito es inconcebible creer que María y José tuvieron relaciones sexuales y más hijos profanando esos lugares santos, sagrados a fin de tener una vida matrimonial "normal".

Por si acaso, profanar significa no guardar el debido respeto por un lugar santo aplicándolo a usos seculares...

María y José cuidaron de la vida de Jesús durante al menos 30 años y ese contacto hizo que cambiaran sus propósitos "normales" en sus vidas así como lo hicieron los apóstoles por ejemplo que dejaron TODO por seguir al Mesías...

¿O también los apóstoles continuaron llevando una vida "normal" en lo familiar?

NO. Lo dejaron TODO después de conocer al Mesías.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Es evidente que aquí, en Lucas 11:27 corresponde aplicar el significado de santo, sagrado por cuanto el vientre y los senos de María no podrían ser felices... ni dichosos...

¿Sí? ¿De dónde sacas esa definición?

Bienaventurados: bien + venturados: tendrán buena ventura: les va a ir bien.

Nada de sagrado.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, ANTES QUE SE JUNTASEN, se halló que había concebido del Espíritu Santo." (Mateo 1:18)

Si no se "juntaron" ANTES con mayor razón no se "juntaron" DESPUÉS... cuando el vientre y los senos de María ya eran sagrados (lugares santos) porque en su vientre se había gestado Jesús, el Hijo de Dios y con sus senos se había alimentado... (Lucas 11:27-28)

Suponer que tuvieron relaciones sexuales y más hijos como un matrimonio normal es suponer que María y José se dedicaron a profanar esos lugares santos a fin de llevar una vida "normal"...

NO. Eso resulta inconcebible.

María y José cuidaron de la vida del Mesías, el Salvador del mundo, durante al menos 30 años y ese contacto les hizo cambiar sus propósitos "normales" en sus vidas así como a los apóstoles por ejemplo, que dejaron TODO por seguir al Mesías...

¿Ellos también siguieron haciendo una vida "normal" en esta esfera?

¿O más bien dejaron TODO por seguir al Mesías?

Bendiciones.


Nada de lo que ud dice tiene resplado biblico. Lo siento, pero Mateo 1:18 es claro, da por hecho que Jose y Maria se iban a juntar pues lo dice Dios.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Nada de lo que ud dice tiene resplado biblico. Lo siento, pero Mateo 1:18 es claro, da por hecho que Jose y Maria se iban a juntar pues lo dice Dios.

Excelente max.

Las conjugaciones del verbo conocer, que se usaron como conozco, conoció y conocia. Coinciden con este mismo eufemismo de "juntasen" para indicar la relacion sexual en el matrimonio, lo que es diferente de se "allego" o se "llego a ella". Lo que se uso segun las traducciones españolas, cuando se estaba hablando de alguna relacion fuera del matrimonio, como adulterio, fornicacion o violacion.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Excelente max.

Las conjugaciones del verbo conocer, que se usaron como conozco, conoció y conocia. Coinciden con este mismo eufemismo de "juntasen" para indicar la relacion sexual en el matrimonio, lo que es diferente de se "allego" o se "llego a ella". Lo que se uso segun las traducciones españolas, cuando se estaba hablando de alguna relacion fuera del matrimonio, como adulterio, fornicacion o violacion.

¿Dirías entonces que la relación de Rut con su marido Booz fue ilegal?

Rut 4:13
Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Más:

Ana y Elcana:

1 Samuel 1:19
Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.

Efraín y su mujer:

1 Crónicas 7:23
Después él se llegó a su mujer, y ella concibió y dio a luz un hijo, al cual puso por nombre Bería, por cuanto había estado en aflicción en su casa.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Todo el Testimonio Bíblico, la Ley y los Profetas, los Evangelios, los Hechos y todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre.

Veamos cual es "todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre" que nuestro amigo Salero21 nos hace referencia:

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.:
Enumeradas las generaciones desde Abraham hasta Cristo, el evangelista las divide en tres series de catorce generaciones cada una, porque al terminar cada serie se cambió el estado político de los judíos. Desde Abraham hasta David fueron gobernados por jueces, desde David hasta el destierro de Babilonia por reyes, y desde el destierro de Babilonia hasta Cristo por los pontífices. Quiere darnos a entender con esto que así como después de cada serie se cambió el estado de los judíos, concluidas las catorce generaciones desde el destierro hasta Cristo, es necesario que por Cristo sea cambiado el estado de los hombres, como así sucedió. Después de Cristo las naciones han sido gobernadas por Cristo solo, que es Juez, Rey y Pontífice. Así como los antiguos jueces, reyes y pontífices no eran sino una figura de la dignidad de Cristo, cada una de esas dignidades empezó siempre por un personaje, figura también de Cristo. El primero de los jueces, Josué, hijo de Nave; el primero de los reyes, David; y el primer pontífice, Josué, hijo de Josedec; en los que nadie duda está prefigurado Cristo.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.
O dividió tal vez en tres partes las generaciones para demostrarnos que no por cambiar de régimen político se enmendaron los judíos. Antes bien, tanto bajo los jueces, como bajo los reyes, los pontífices y los sacerdotes, persistieron en los mismos pecados. Por eso menciona la cautividad de Babilonia, indicando que ni aun después de ésta se corrigieron. Y no menciona el destierro a Egipto, porque no temían a los egipcios como a los asirios y partos, porque el destierro a Egipto era de fecha más antigua y el de Babilonia era reciente, y porque a Egipto no fueron llevados en castigo por sus pecados como a Babilonia.

Remigio.
También puede referirse a lo ya dicho en este sentido: "La generación de Cristo era así", como he dicho: "Abraham engendró a Isaac".

San Jerónimo.
Pero, ¿por qué Cristo es concebido de una Virgen desposada y no de una simple virgen? Por tres razones: la primera, para que por la genealogía de José se supiese el origen de María; la segunda, para que los judíos no la apedreasen como adúltera; y la tercera, para que al huir a Egipto tuviese quien la consuele. El mártir Ignacio aduce otra razón: para ocultar al demonio el parto de María, y que siempre creyese que Cristo había sido engendrado no de una virgen, sino de una mujer casada.

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.
Desposada y permaneciendo en su casa, porque así como en la que concibe en casa del marido se entiende una concepción natural, en la que concibe antes de desposarse hay sospecha de infidelidad.

San Jerónimo, contra Helvidium, in principio libri.
Un tal Helvidio, hombre turbulento y que de todo hace materia para la disputa, empezó a blasfemar contra la Madre de Dios formulando así su primera tesis: San Mateo dice: "Y siendo desposada". Mira cómo dice desposada y no comprometida, como tú dices, y desposada no por otra causa sino para casarse después1.
1 El proceso del matrimonio judío tenía varias ceremonias. Una era el desposorio, que formando parte del matrimonio legal, era como el principio del mismo. El proceso matrimonial culminaba legalmente con el traslado de la desposada a la casa del esposo. Para esto podía pasar un espacio de meses o incluso años.

Orígenes, homilia inter collectas ex variis locis..
Desposada con José, pero no carnalmente unida. La Madre de éste fue Madre inmaculada, Madre incorrupta, Madre intacta. La Madre de éste, ¿de cuál éste? La Madre del Señor, Unigénito de Dios, del Rey universal, del Salvador y Redentor de todos.


San Cirilo de Alejandría, ad Ioannem Antiochenum.
¿Qué se puede ver en la Santa Virgen por encima de las demás mujeres? Si María no es Madre de Dios, sino sólo de Cristo, como dice Nestorio, ningún absurdo habría en que se permita llamar Madre de Cristo a la madre de cualquier ungido. Pero sólo la Santa Virgen, sobre las otras mujeres, es conocida y llamada con el nombre de "Madre de Cristo", pues engendró no a un simple hombre como nosotros, sino más bien al Verbo de Dios Padre, encarnado y hecho hombre por nosotros. Mas tal vez reponga Nestorio: ¿Pensarás acaso que la Virgen se ha hecho la Madre de la divinidad? A esto decimos que el Verbo de Dios, nacido de la misma sustancia de Dios y existiendo siempre y sin principio de tiempo igual al Padre, en la plenitud de los tiempos se hizo carne, es decir, se unió a un cuerpo animado por un alma racional. Por esto decimos que nació de una mujer según la carne. Este misterio se asemeja en cierto modo a nuestro nacimiento: la madre suministra a la naturaleza una materia cuajada que poco a poco se va formando hasta resultar un cuerpo perfecto en su especie, la humana. Pero Dios infunde en ese cuerpo un espíritu, y aunque la madre sólo lo sea del cuerpo terrenal, ella es considerada y se llama madre de todo el hombre. Una cosa semejante observamos en el nacimiento del Emmanuel, "Dios con nosotros". El Verbo de Dios nace en la eternidad de la sustancia del Padre; mas, porque tomó carne y la hizo propia, es preciso confesar que nació de una mujer según la carne. Y como a la vez es verdadero Dios, ¿quién tendrá reparo en llamar a la Santa Virgen "Madre de Dios"?

San Pedro Crisólogo, sermones, 148.
No te turben ni ofendan tus oídos las palabras concepción, parto, porque la virginidad es la prenda más segura del pudor. ¿En qué puede herir la delicadeza la unión de la divinidad con la pureza, su siempre querida amiga, unión en que el intérprete es un ángel, la fe es la madrina, el desposorio es la castidad, el dote la virtud, la conciencia el juez, el móvil Dios, el acto de concebir pureza, el parto virginal, y la Madre una Virgen?

San Cirilo de Alejandría, ad Ioannem Antiochenum.
Mas si dijéramos con Valentino, que el santo cuerpo de Cristo fue formado de una materia celeste y no de la Virgen, ¿cómo podríamos entender que María es Madre de Dios?

Beda, in Lucam, 1,3.
María se interpreta en hebreo como "estrella del mar"; en siriaco como "señora", porque Ella ha dado realmente al mundo al que es la luz de la salud y el Señor del mundo.

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.
María se había desposado con un carpintero porque Cristo, esposo de la Iglesia, había de obrar la salud de todos los hombres por el leño de la cruz.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.
Sigue luego: "Antes que viviesen juntos". No dice "antes de que fuese llevada a casa del esposo", pues ya estaba en ella por ser costumbre frecuente entre los antiguos tener en su casa a las desposadas, como vemos que sucede también ahora, y los yernos de Loth habitaban con él en vida común2.
2Los estudios de hoy consideran que la ceremonia del matrimonio consistía en el cambio de casa por parte de la novia a la de su desposado, o a la casa del padre de éste. (Daniel J. Harrington, S.J.)
"Finalmente se celebraba el matrimonio... tenía lugar la entrada de la esposa en la casa del marido; la cual solía hacerse con gran solemnidad y consistía en el cortejo nupcial y el banquete nupcial. El esposo adornada su cabeza de una guirnalda y acompañado de sus amigos, iba a buscar a la esposa... y la conducía a su propia casa... Entonces se celebraba el banquete nupcial" (José J. Reboli, S.J.).

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.
Para que no naciese del afecto de la carne y de la sangre el que nació para destruir los afectos de la carne y de la sangre3.
3Alusión a lectura variante de Jn 1,13. Diversos testigos muy antiguos leen el pasaje en singular: "El, que no nació, ni de la sangre ni de la carne, sino de Dios" (trad. La Santa Biblia, dir. Evaristo Martín Nieto.)

San Agustín, de nuptiis et concupiscentia, 1,12.
Allí no hubo cohabitación conyugal, porque en carne de pecado no podría haberse dado sin movimiento de concupiscencia, efecto del pecado, sin la cual quiso ser concebido el que había de estar sin pecado, tal vez para enseñarnos con esto que todo lo que nace de unión marital nace con pecado4, puesto que sólo no tuvo pecado la Carne que nació de esa manera.
4Ha de entenderse en el sentido de la transmisión del pecado original por generación humana.

San Agustín, in sermone 6 de Nativitate.
Jesucristo nace además de una mujer intacta, porque no era adecuado que la virtud naciese por medio del deleite, la castidad por la vía de la lujuria, y la incorrupción por la corrupción. Y el que venía a destruir el antiguo imperio de la muerte habría de bajar del cielo de un modo distinto. Obtuvo, pues, el cetro de Reina de las vírgenes, la que engendró al Rey de la castidad. Por eso Nuestro Señor se procuró un seno virginal donde morar, para darnos a entender que sólo un cuerpo casto puede ser templo de Dios. Aquel que grabó su ley en tablas de piedra sin necesidad de punzón de hierro, ese mismo fecundó el seno de María por virtud del Espíritu Santo. Por eso dice el evangelista: "Se halló haber concebido en el vientre de Espíritu Santo".

San Jerónimo.
Nadie la halló en tal estado sino José, quien, como si fuese su marido, sabía todo lo referente a su esposa5.
5 El Padre continúa bajo la suposición de que María ya se ha mudado de casa. "Cuando se lee Mt 1, 18-25, hemos de considerar que la ceremonia de desposorio entre José y María ya se había realizado y que ellos esperaban la ceremonia matrimonial. María permanece en casa de sus padres y José visita la residencia de tiempo en tiempo". (Daniel J. Harrington, S.J.)

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.
Según nos enseña una historia nada inverosímil, José estaba ausente cuando sucedió lo que refiere San Lucas, pues no es de creer que estando en casa entrase el ángel al aposento de María, le dijese lo que le dijo, y que María respondiese lo que respondió. Aun concedido que el ángel pudo entrar en donde estaba María y que le habló, no era posible que, en presencia de José, María marchase a la montaña y estuviese con Isabel tres meses, sin que José indagase las causas de su ida y de una permanencia tan larga. Pero después que volvió de tan largo viaje la encontró visiblemente fecunda.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.
Con propiedad dice se halló, expresión que solemos emplear hablando de cosas en que no habíamos pensado. Y para que no importunara al evangelista preguntándole cómo se verificó el nacer de una Virgen, en pocas palabras él mismo da la salida, "de Espíritu Santo", como si dijera: "El Espíritu Santo es el que ha obrado este milagro", pues que ni Gabriel ni San Mateo pudieron decir más.

San Agustín, in sermonibus de Trinititate, serm. 191,3.
Nosotros no decimos, como impíamente opinan algunos, que el Espíritu Santo se presentó como semen, sino que obró con el poder y virtud de Creador.

San Ambrosio, de Spiritu Sancto, 2,5.
Todo lo que viene de alguno, o es de su sustancia o de su poder; de su sustancia, como el Hijo es del Padre; de su poder, como son de Dios todas las cosas, como el fruto del vientre de María era del Espíritu Santo.

San Agustín, enchiridion, 40.
Ciertamente esta manera de nacer Cristo del Espíritu Santo, nos da a entender la gracia de Dios, en virtud de la cual el hombre, sin mérito alguno precedente en el principio mismo de su naturaleza en que empezó a existir, se unió al Verbo de Dios en unidad tal de persona, que ese mismo hombre es el Hijo de Dios. Mas habiendo la Trinidad toda -porque las obras de la Trinidad son indivisibles- obrado la formación de aquella creatura que la Virgen concibió y dio a luz, y que sólo la persona del Hijo asumió e hizo propia, ¿por qué se nombra únicamente al Espíritu Santo en la concepción de esa creatura? ¿Es acaso que cuando uno de los tres es nominalmente citado, se ha de entender que obra la Trinidad toda?

San Jerónimo, contra Helvidium, in principio.
Pero dice Helvidio: El evangelista no hubiera dicho "antes que viviesen juntos", de los que después no habían de vivir con tal unión. Es como si uno dijera "antes de comer en el puerto, me hice a la vela con rumbo al Africa". La frase no puede tener sentido, si después no ha de comer en aquel puerto. Me parece que está mejor entendido que aunque el adverbio antes indique con frecuencia lo que sigue, algunas veces, sin embargo, expresa solamente lo que antes se había pensado, y que no es necesario que lo pensado suceda, cuando ha mediado otra cosa, para que no se realice lo que se pensó.

San Jerónimo.
Por tanto no se infiere que después viviesen juntos, sino que la Escritura sólo dice qué es lo que no sucedió antes.

Remigio.
También puede decirse que el verbo convenire no significa la unión marital, sino el tiempo de las bodas: es decir, cuando la que había sido prometida empieza a ser esposa. Pues el sentido es "antes de vivir juntos", esto es antes de celebrar solemnemente los desposorios.

San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,5.
Cómo se verificó lo que aquí omite San Mateo, lo expuso San Lucas, después de narrar la concepción de Juan, de esta manera: "Y al sexto mes fue enviado el ángel". Y más adelante: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti", que es lo que mencionó San Mateo al decir: "Se halló haber concebido en el vientre de Espíritu Santo". No hay discordancia en que San Lucas exponga lo que San Mateo omite, ni que éste inserte después lo que omitió aquél, pues sigue: "Y José, su Esposo, como era justo", hasta el texto donde nos habla de los magos, "que se volvieron a su tierra por otro camino". Así que, si alguno quisiera formar la narración ordenada del nacimiento de Cristo, de todo lo que uno u otro de los dos evangelistas dice y omite, puede hacerlo así: empezando con las palabras de Mateo, "La generación de Cristo fue de esta manera", siguiendo con lo que refiere San Lucas desde donde dice: "Hubo en los días de Herodes", hasta donde dice: "Y María se detuvo con ella como tres meses, y se volvió a su casa", y terminando con el texto: "Se halló haber concebido, en el vientre, de Espíritu Santo".

Todos los comentarios arriba expuestos se encuentran en "Catena Aurea" de Santo Tomás de Aquino.

:HIFI:

Extraño es que éstos malos hombres no se adecúan a lo que expresa Salero21, además tienen el atrevimiento de desmentirlo.

Algún error de tipeo (digo yo)

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Extraño es que éstos malos hombres no se adecúan a lo que expresa Salero21, además tienen el atrevimiento de desmentirlo.

Es que no es nada extraño, porque tú mismo lo dices: muchos de ésos fueron malos hombres.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Es que no es nada extraño, porque tú mismo lo dices: muchos de ésos fueron malos hombres.

Me gustaría ver que citas hechos y no presunciones o acusaciones sin fundamento.

Frente a lo expresado por Salero21, de que "todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre " yo he colocado citas de Padres de la Iglesia que no concuerdan con lo que él expresa, más bien lo desmienten. Espero que expongas los hechos que demuestren lo malos que fueron ellos o tomaré tus palabras como dichas sin ningún fundamento.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Me gustaría ver que citas hechos y no presunciones o acusaciones sin fundamento.

Frente a lo expresado por Salero21, de que "todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre " yo he colocado citas de Padres de la Iglesia que no concuerdan con lo que él expresa, más bien lo desmienten. Espero que expongas los hechos que demuestren lo malos que fueron ellos o tomaré tus palabras como dichas sin ningún fundamento.

Fraternalmente en Cristo
Fegna

Si se dedicaron a "desmentir" las cosas que están súper claras en la Palabra de Dios no hay cosa más mala que esa, ese hecho en sí mismo es suficiente testimonio.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Si se dedicaron a "desmentir" las cosas que están súper claras en la Palabra de Dios no hay cosa más mala que esa, ese hecho en sí mismo es suficiente testimonio.

En otras palabras, NO TIENES ARGUMENTOS

Lo que entregan los Padres de la Iglesia son los puntos de vistas de aquella época, no contaminadas aún por el Atalaya, ni Despertad. Es lo que viven y piensan los primeros cristianos, si eso es malo es porque tu no eres cristiano.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

En otras palabras, NO TIENES ARGUMENTOS

Lo que entregan los Padres de la Iglesia son los puntos de vistas de aquella época, no contaminadas aún por el Atalaya, ni Despertad. Es lo que viven y piensan los primeros cristianos, si eso es malo es porque tu no eres cristiano.

Fraternalmente en Cristo
Fegna

Ya te di el argumento más importante. De seguir con lo que pretendes, no es que no tenga más argumentos y evidencias, lo que no tengo son ganas de perder el tiempo con algo que no va a servir de nada. Para mí no va a servir, más que para recordar en detalle qué hicieron esos inicuos, y para ti tampoco, porque no creo que creas nada por más que te lo presente claro como el agua (y es porque seguro que no crees la Palabra, si la conocieras y la creyeras, solito te darías cuenta de como propagaron el error).
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

¿Dirías entonces que la relación de Rut con su marido Booz fue ilegal?

Rut 4:13
Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.

Chispas, recorcholis!! Que te puedo decir Javier :Squeeze2: se me chispoteo como dice el hno. armandohoyos. :bah:

Eso me pasa por confiarme en la memoria, :bah: lo que estaba pensando fue en los casos de Abimelec (Gen. 20:4) Mas Abimelec no se había llegado a ella,...

De Bilha la criada de Sara en (Gen. 30:3,4) Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; Llégate a ella,... 4 Y Jacob se llegó a ella.

En el caso de Juda, (Gen. 38:18) Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella,

Y en el caso de Sansón en Jue. 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

:Felix:
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Ya te di el argumento más importante. De seguir con lo que pretendes, no es que no tenga más argumentos y evidencias, lo que no tengo son ganas de perder el tiempo con algo que no va a servir de nada. Para mí no va a servir, más que para recordar en detalle qué hicieron esos inicuos, y para ti tampoco, porque no creo que creas nada por más que te lo presente claro como el agua (y es porque seguro que no crees la Palabra, si la conocieras y la creyeras, solito te darías cuenta de como propagaron el error).

Tan "claras" están las cosas que lo que no concuerda con lo que tu expresas son malos hombres.

A ver si vamos viendo, ellos arriesgaban la vida por defender a Cristo, y no en forma alegórica, sino real. Además, históricamente, están más cerca del tiempo de Jesús y de su enseñanza.

Lo tuyo es no tener argumentos, y como la Watchtower no concuerda con ellos, porque los Padres de la Iglesia dicen lo contrario a lo que señala tu secta, tu los rechazas.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Veamos cual es "todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre" que nuestro amigo Salero21 nos hace referencia:

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.:


San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.


Remigio.


San Jerónimo.


Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.


San Jerónimo, contra Helvidium, in principio libri.

1 El proceso del matrimonio judío tenía varias ceremonias. Una era el desposorio, que formando parte del matrimonio legal, era como el principio del mismo. El proceso matrimonial culminaba legalmente con el traslado de la desposada a la casa del esposo. Para esto podía pasar un espacio de meses o incluso años.

Orígenes, homilia inter collectas ex variis locis..



San Cirilo de Alejandría, ad Ioannem Antiochenum.


San Pedro Crisólogo, sermones, 148.


San Cirilo de Alejandría, ad Ioannem Antiochenum.


Beda, in Lucam, 1,3.


Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.


San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.

2Los estudios de hoy consideran que la ceremonia del matrimonio consistía en el cambio de casa por parte de la novia a la de su desposado, o a la casa del padre de éste. (Daniel J. Harrington, S.J.)
"Finalmente se celebraba el matrimonio... tenía lugar la entrada de la esposa en la casa del marido; la cual solía hacerse con gran solemnidad y consistía en el cortejo nupcial y el banquete nupcial. El esposo adornada su cabeza de una guirnalda y acompañado de sus amigos, iba a buscar a la esposa... y la conducía a su propia casa... Entonces se celebraba el banquete nupcial" (José J. Reboli, S.J.).

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.

3Alusión a lectura variante de Jn 1,13. Diversos testigos muy antiguos leen el pasaje en singular: "El, que no nació, ni de la sangre ni de la carne, sino de Dios" (trad. La Santa Biblia, dir. Evaristo Martín Nieto.)

San Agustín, de nuptiis et concupiscentia, 1,12.

4Ha de entenderse en el sentido de la transmisión del pecado original por generación humana.

San Agustín, in sermone 6 de Nativitate.


San Jerónimo.

5 El Padre continúa bajo la suposición de que María ya se ha mudado de casa. "Cuando se lee Mt 1, 18-25, hemos de considerar que la ceremonia de desposorio entre José y María ya se había realizado y que ellos esperaban la ceremonia matrimonial. María permanece en casa de sus padres y José visita la residencia de tiempo en tiempo". (Daniel J. Harrington, S.J.)

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1.


San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4.


San Agustín, in sermonibus de Trinititate, serm. 191,3.


San Ambrosio, de Spiritu Sancto, 2,5.


San Agustín, enchiridion, 40.


San Jerónimo, contra Helvidium, in principio.


San Jerónimo.


Remigio.


San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,5.


Todos los comentarios arriba expuestos se encuentran en "Catena Aurea" de Santo Tomás de Aquino.

:HIFI:

Extraño es que éstos malos hombres no se adecúan a lo que expresa Salero21, además tienen el atrevimiento de desmentirlo.

Algún error de tipeo (digo yo)

Fraternalmente en Cristo
Fegna


Otro ejemplo mas de incompetente exegesis catolico-romana. Sin son ni ton, le adjudican a hombres que no vivieron ni siquiera en Israel, el ministerio Apostolico. Vaya que atrevimiento y arrogancia. Y arriba de eso tambien no quieren empujar el Latin como el Idioma del NT.

Es claro como dije en el otro tema, "el dialogo con los catolicos es imposible, porque para ellos la Biblia es lo mismo que el misal, o el catecismo de Roma."

Ahora vemaos la lista de Pseudo-Apostoles que nos trae fegna. Crisóstomo, Juan Crisóstomo, Remigio, Jeronimo, Orígenes, Cirilo de Alejandria, Pedro Crisologo, Beda, San Agustin, y Ambrosio. ¿Donde en la Biblia aparecen estos siendo nombrados Apostoles por el Señor? En ninguna parte! Como en ninguna parte aparece que Cristo nombrara un Vicario.

Si claro,:bah: :bah: le pueden añadir a san Anacleto donde me meto, y a san Acapulco donde me oculto. A lo mejor tambien le pueden añadir las 11 mil virgenes.

Pero como fegna dijo: "no se adecúan":bah: :bah: :bah:
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Otro ejemplo mas de incompetente exegesis catolico-romana. Sin son ni ton, le adjudican a hombres que no vivieron ni siquiera en Israel, el ministerio Apostolico. Vaya que atrevimiento y arrogancia. Y arriba de eso tambien no quieren empujar el Latin como el Idioma del NT.

Es claro como dije en el otro tema, "el dialogo con los catolicos es imposible, porque para ellos la Biblia es lo mismo que el misal, o el catecismo de Roma."

Ahora vemaos la lista de Pseudo-Apostoles que nos trae fegna. Crisóstomo, Juan Crisóstomo, Remigio, Jeronimo, Orígenes, Cirilo de Alejandria, Pedro Crisologo, Beda, San Agustin, y Ambrosio. ¿Donde en la Biblia aparecen estos siendo nombrados Apostoles por el Señor? En ninguna parte! Como en ninguna parte aparece que Cristo nombrara un Vicario.

Si claro,:bah: :bah: le pueden añadir a san Anacleto donde me meto, y a san Acapulco donde me oculto. A lo mejor tambien le pueden añadir las 11 mil virgenes.

Pero como fegna dijo: "no se adecúan":bah: :bah: :bah:

Te expresaste mal entonces mi querido Salero21 ya que tu expresaste "todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre"

Ellos son parte del testimonio histórico.

Por otro lado, todos ellos son posteriores a San Juan, y dado que el apóstol fue quien escribió el último libro del NT, pues no hay forma que salgan nombrados, como tampoco está mi nombre, ni el tuyo.

Lo entretenido es que tu comentario no invalida lo expresado por éstos primeros cristianos respecto a la virginidad perpetua de la Madre de nuestro Señor.

Fraternalmente en Cristo
Fegna