Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

18 Enero 2007
116
0
Dice la Biblia:

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” (Mateo 1:18.).

La Biblia es clara dice que “antes de que se juntasen” José y Maria, ella ya estaba embarazada. Esto significa que la Biblia da por hecho que José y Maria si se iban a juntar después (o sea, en el futuro iban a tener sexo). Esto quiere decir que Maria si iba a tener relaciones sexuales y por ende, iba a perder su virginidad, así que por lo tanto el dogma de la virginidad perpetua es falso.

Ahora bien, tal vez alguien diga que ese “antes de que se juntasen” no significa sexo, pero recordemos que cuando la Biblia habla de “juntarse” o “unirse” refiriéndose al contexto del hombre y de la mujer (en especial cuando son esposos como José y Maria) significa a sexo.

Veamos lo que dice la Biblia respecto a esto:

“¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1 Corintios 6:16).

Aquí Pablo dice eso, haciendo referencia a Génesis 2: 24.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. “ (1 Corintios 7:3-5)

Una versión catolica dice: “luego, volved a estar juntos para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia”.

Así que como vemos, “juntarse” significa tener sexo cuando la palabra esta en el contexto del hombre y de la mujer (en especial el matrimonio). Lo cual quiere decir que según Mateo 1:18, Maria iba a tener sexo, por lo tanto, no puede ser virgen perpetua.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

La perpetua virginidad de María desde el punto de vista judeocristiano. Tomado de la Asociación de Católicos hebreos:

Desde los antiguos días bíblicos el adulterio acarreó con él un sentido de profanación, es así que una mujer que hubiera tenido contacto con otro hombre1 aún siendo a la fuerza, ya no podía estar con su esposo (Gn .49, 4; 2 S.20, 3; 16, 21-22, Libro del Jubileo 33, 6-9; Epstein, Ley del Matrimonio en el Talmud, p. 51). El código deuteronómico enseña que una mujer que esté divorciada de su esposo y que contraiga matrimonio con otro hombre, no puede regresar a su anterior esposo (Dt 24, 4). Como dijo el Señor a través del profeta Jeremías: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Otra traducción: "Sí un hombre aparta a su esposa y ella se va de él y se convierte en la esposa de otro hombre, ¿debe él regresar a ella?, ¿no debe su tierra (el propio cuerpo de su esposa) estar grandemente contaminada?" (Jer 3, l; ver Targum a Dt.24, 1-4). En la ley rabínica una mujer que ha cometido adulterio está "corrompida" y no puede continuar siendo la mujer de su esposo, sino que debe divorciarse(9). Además, cualquier contacto íntimo de la esposa con un hombre judío o gentil, potente o impotente, natural o no natural, obliga al divorcio(10).

PROMETIDO: En la Ley Judaica un hombre prometido a una mujer era considerado legalmente casado con ella. La palabra para prometido en hebreo es Kiddush, una palabra derivada de la palabra hebrea Kadash, que significa "sagrado", "consagrado", "apartado". Porque por el compromiso (como en Mt. l, 18; Lc. l, 27), o matrimonio, una mujer pasa a ser propiedad de su esposo, prohibida para otros.

La Ley Oral de Kiddushin (Matrimonio y Compromisos) establece: "El esposo, por casarse con la joven, la separa de todos como si fuera consagrada al templo (Corban) y fuera del alcance de todos los otros" (Kiddushin 2b, Talmud Babilonio).

Sabemos por el Evangelio de Mateo 1, 14 que José, el esposo de María, era un hombre justo, un judío devoto, fiel a la ley. Habiendo notado que María estaba encinta y que él, su prometido, no había tenido nada que ver con su embarazo, José pudo ya sea públicamente condenarla y entregarla para darle muerte por adulterio (Dt 22, 22-29), o rechazarla en privado.

Tomó su decisión cuando un ángel se le apareció en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer. porque lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt l, 20-21). El ángel no usa la frase para la unión marital: "llegar a ella" (como en Gn.30, 3, 4 y 16) o "juntarse o unirse" (Mt l, 18), sino meramente una palabra significando conducirla a su casa como su esposa (paralambano gunaika) pero no cohabitando con ella.

Cuando el ángel le reveló que María ciertamente era la esposa del Espíritu Santo, José pudo llevar a María, su prometida, a su casa como su esposa, pero nunca podría tener trato sexual con ella, porque de acuerdo a la Ley, ella le estaría prohibida por siempre.

ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO: También debemos tomar en consideración que cuando María supo por el arcángel Gabriel: concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS (Lc l, 31), también agregó que esto se realizaría porque El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lc l, 35).

Para decirlo en estos términos, el arcángel declaró a María que Dios entraría en una relación marital con ella, provocando que ella concibiera a Su Hijo en su seno. Para "cubrir con su poder (reshuth) a una mujer" (Targum a Dt. 21, 4) fue un eufemismo para "tener una relación marital con ella".

Asimismo, "sombrear" (Lc l, 35) al desplegar su "ala" o "manto" sobre una mujer, fue otro eufemismo para relaciones maritales. Entonces, los rabíes comentaron (Midrash Génesis Rabbah 39.7; Midrash Ruth Rabbah 3.9) que Rut estaba correctamente en su palabra cuando le preguntó a Boaz que tuviera relaciones maritales con ella al decirle a él "Yo soy Rut, esclava tuya; extiende tu manto sobre tu sierva (literalmente, "ala": kanaph) por cuanto eres el pariente más cercano" (Rut 3, 9).

Tallith, otra palabra aramea-hebrea para manto, es derivada de tellal = sombra. Entonces, "extender el manto de alguien (tallith) sobre una mujer" significa cohabitar con ella (Kiddushin 18b, ver también Mekhilta en Éxodo 21, 8). ¿No le dijo Dios a Su esposa Israel: Porque yo soy vuestro esposo (Jer 3, l4) y será tu dueño y tu esposo (Is 54,5); yo un marido para ellos, dice Jehová (Jer 31, 32)? ¿Y qué es más íntimo que lo que Dios dijo a Su esposa?: Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía (Ez 16, 7-8).

MARÍA PROHIBIDA A JOSÉ: Habiendo en sueños sido informado por un ángel sobre el embarazo de ella, y tal vez después por María acerca de las palabras que le pronunciara a ella el arcángel Gabriel en la Anunciación, José supo que Dios lo había escogido como esposo para María. Ella ahora le estaba prohibida de por vida, y por el bien del Nino y de María, él solamente podía vivir con ella en una relación absolutamente casta.

Vivir en celibato dentro del matrimonio no era desconocido en la tradición judaica. Se dice que Moíses, que era casado, permaneció casto el resto de su vida después de la orden dada de abstenerse de tener relaciones sexuales (Ex.9, 15). En preparación los setenta ancianos se abstuvieron más tarde de sus esposas después de su llamado, y así lo hicieron Eldad y Medad, cuando el espíritu de profecía cayó sobre ellos; ciertamente se dijo que los profetas se volvieron célibes después de que la palabra de Dios se comunicó con ellos(11).

EL CELIBATO DE ACUERDO A LA TRADICION: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida.(12) Cuando por la Torá (í.e., el profundo estudio de ésta), un rabino se abstuviera de tener relaciones con su esposa, esto era permisible, porque entonces estaba cohabitando con el Shekínah (la "Divina Presencia" en la Torá(13).

Es bien sabido que los rabinos hablaron concerniente a la obligación de los hombres de contraer matrimonio y de procrear: "Aquel que se abstenga de procrear es considerado como si hubiese derramado sangre"(14). De acuerdo a Yebamoth 62b, B.T., un hombre sólo es medio hombre sin una mujer, citando a Gn.5, 2 donde dice: Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán (lit. "Hombre", el día que fueron creados.

Sin embargo, si una persona es fiel al estudio de la Torá (i.e., dedica todo su tiempo a ésta), como Simeón ben Azzai, puede ser condonado su rechazo a casarse" (Skulkhan Arukh EH 1. El sabio rabino Simeón ben Azzai (antes del segundo siglo d.C.) estaba extraordinariamente en su aprendizaje. "con el paso de Ben Azzai pasaron sabios diligentes por la tierra" (Sotah 9:15). Nunca se casó y fue célibe toda su vida para no distraerse de sus estudios y porque consideró a la Torá su esposa, para la cual puso toda su alma (Yebamoth 63b). Fue un sabio sobresaliente (Kiddushín 20a, B.T.) también conocido por su santidad (Berakoth 57b, B.T.).

La tradición judaica también menciona al célibe Zenu' im (lit. "castos" a quien fue confiado el secreto del Nombre de Dios, y así poder preservar el Santo Nombre en "perfecta pureza"(15)

Aquellos con la esperanza de una revelación divina consecuentemente se abstuvieron de tener relaciones sexuales y fueron estrictos en materia de pureza (Enoc 83, 2; Ap14, 2-5). Philo (Apol pro Judaeís IX, 14-17), Josefo (Antiq XVIII. 21) e Hipploytus (Philosophumiena IX, IV, 28A) escribieron sobre el celibato de los Esenios Judíos cientos de años antes del descubrimiento de su establecimiento en Qumrán, cerca del Mar Muerto.

Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).

Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).

JOSÉ COMO CUSTODIO CÉLIBE: Como receptor de la gran revelación de que lo concebido en el seno de María, era del Espíritu Santo, y que el Niño por nacer sería destinado a salvar a Su pueblo de sus pecados, seguramente José por ello supo que fue llamado para cuidar a María y a su Hijo, el Mesías, por el resto de su vida, siendo esto por lo que el ángel le dijo que tomara a María como su esposa.

Podemos razonablemente asumir que ahora María compartía con él todo lo que le dijo el arcángel Gabriel. Nada menos que una Persona, el Hijo de Dios (Lc.l, 35), iba a ser confiada a su cuidado bajo el refugio de su humilde hogar, ahora el Sanctasanctórum. La tradición judía menciona que, aunque las personas debían abstenerse de tener relaciones sexuales con sus esposas solamente por tres días anteriores a la revelación del Monte Sinaí (Ex 19, 15), Moisés escogió permanecer casto por el resto de su vida con la total aprobación de Dios. Los rabinos explicaron que esto se debió a que Moisés supo que él estaba designado a comunicarse personalmente con Dios, no únicamente en el Monte Sinaí, sino en general a través de cuarenta años de permanencia en el desierto. Por esta razón, Moisés se quedó "separado de mujer", permaneciendo en la santidad de separación para estar al servicio de Dios en todo momento; citaron la orden de Dios a Moisés en Deuteronomio 5, 28 (Midrash Exodus Rabbah 19:3 y 46.3).

Otra vez, podemos estar seguros que José permaneció célibe toda su vida porque a través de sus años de casado, estuvo diariamente en comunicación y al servicio de Jesús, la Palabra de Dios encarnada..

Los otros argumentos de los hermanos

Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado. Una mujer que muere dando a luz a su primer hijo, se dice de él que es el primogénito aunque no tenga hermanos. El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios: Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra (Sal 89, 27-28). En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26). Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52). Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte. Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito (Ex 4, 22). Llamado "Primogénito", Jesús es el "Alfa y Omega", el Primero y el Último. No hay otro. Esto es lo que quiere decir Col 1, 15-16 cuando lo llama así.

Israel no es el primer pueblo que Dios creó, pero sí es el pueblo consagrado por Él. En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".

En las Antigüedades Bíblicas de pseudo Filón (primer siglo d.C.), la hija de Jefté es llamada tanto primogénita como unigénita (39, 11). Y un epitafio, (con fecha 28 de enero de 5 a.C.), descubierto en 1922 en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, hace decir a la muchacha difunta (Arsinoe): "Pero la suerte, en los dolores del parto de mi hijo primogénito, me condujo al término de la vida". Aunque esta joven madre murió en el primer parto, a su hijo se le llama igualmente primogénito.

No debemos olvidar que el título primogénito para designar a Jesús tiene otro sentido simbólico. El es llamado primogénito de toda la creación (Col 1, 5) y de todos los muertos (Col 1, 18).

No la conoció hasta que dió a luz no quiere decir que José haya tenido relaciones con María después. Hasta que no equivale a decir "pero después sí..." porque en 2 Samuel leemos: Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte (6, 23). ¡No quiere decir que después de su muerte tuvo hijos! Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (Sal 110, 1). Este Salmo que profetiza a Jesús (Hch 2, 34-35) no significa que Jesús no siga sentado a la diestra del Padre (Hch 7, 55) después de que pusiera a sus enemigos por estrado de su pies.

En Génesis 28, 15 leemos: He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Ciertamente Dios no dejó a Jacob después. He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). ¿Pero después Jesús no va estar con nosotros? Para ver otros ejemplos mira Dt 34, 6.

Cuando el evangelista dice que José no la conoció hasta que dio a luz un hijo, él afirma que José no tuvo relaciones con María mientras no naciera el Señor. Pero no está afirmando que después de que María dio a luz, José tuvo relaciones con ella. Lo que Lucas dice es que Jesús nació sin intervención de José.

Nos quedamos con "recibió a su mujer"(16) . Pero con todas las pruebas que vimos arriba y con leer el contexto, sabemos que se trata de José aceptando a María como su esposa porque él entendía que María estaba encinta del Espíritu Santo después de que el ángel se lo explicó.

Si María tuvo a Santiago como hijo, ¿cómo es que los Padres de la Iglesia creyeron que María permaneció virgen si su hijo Santiago era obispo de Jerusalén? Nadie reclamó ser descendiente de la familia de José y María. Nadie en los siguientes años después de su asunción andaba diciendo que era hermano carnal o sobrino de Jesús.

Por todo lo dicho concluimos que María no tuvo otros hijos. De hecho, en la Iglesia Primitiva, la primera persona que formuló la idea de que los hermanos de Jesús eran hermanos carnales fue Elvidio (380 d.C). Por cuatro siglos los cristianos no pensaron así. Cuando Elvidio escribió eso, lo criticaron fuertemente. Quizás no sea normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero ¡tampoco es normal que su hijo sea Dios Encarnado!
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Saludos max, soy recien en este foro. Dios te guarde.

Bueno, uno de los problemas grandes con este dogma absurdo del Romanismo es que la virginidad fisica de Maria. Y quiero decir el aspecto meramente fisico o clinico de su virginidad se pierde al nacer Cristo. Este (el bebe) Cristo nacio como nace regularmente todo ser humano; Por el canal de nacimiento, en Ingles se conoce como Birth Canal. En otras palabras por la Vagina que es donde la virginidad fisica o clinica se localiza, siendo su evidencia el Himen.

Siendo asi que claramente Jesucristo nacio normalmente, digo porque no hay ningun indicio de que hubo que hacerle cesarea a Maria. Entonces, ya ahí en ese momento y despues, si un Medico examinara a Maria pues tiene que diagnosticar que el Himen fue perforado, roto, eliminado como quiera que un Medico quisiera decirlo.

Eso por supuesto añadido al hecho de que los Evangelios, el Libro de los Hechos, y el testimonio Apóstolico e Historico es claro. Que el Señor tuvo hermanos de madre, y que estos eran conocidos por toda la comunidad en Nazaret, y por toda la Iglesia de Jerusalem y aun mas alla de Jerusalem.

Dios te guarde y nos guarde de este y todo tipo de dogmas parecidos.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Escandalizarse por la virginidad es ya retrograda, eso dejenselo a los amish.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Luis Fernando, lindo copy&paste, pero ¿y??????

Lo único que veo es un chorro de citas bíblicas sacadas de contexto por todos lados, pero ninguna enseña que Maria haya sido “virgen perpetua” para siempre.

Me parece que la idea de un foro de debate es precisamenet debatir, porque yo también podria hacer copy&paste de varios articulos.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Me pregunto qué habría pensado Dios si algún venerable patriarca de la antigüedad, hubiera encontrado que el Arca de la Alianza era ideal para guardar su ropa interior (suponiendo que la usase) o para guardar cualquier clase de cosas muy buenas y respetables.

...por ser cosas buenas y respetables... ¿habría sido menor la profanación del arca?

Si un varón justo y conocedor de la Ley y las profecías de su pueblo como José, sabe que su esposa ha llevado en su seno al Mesías, al Hijo de Dios.. ¡A Dios mismo!!! .. ¿creen ustedes que se habría atrevido a tocarla, por muy bueno y noble que sea el matrimonio??? Si creen que sí, no han entendido nada de la noción del Misterio y de lo Sagrado que tenía el pueblo de Israel.

No creo que José haya actuado por miedo, sino más bien por respeto a este Misterio maravilloso. Pero aunque no hubiera sentido el respeto, tendría bien claro que lo que Dios se ha reservado no se toca. Ya había pasado que uno tocó indebidamente el Arca y cayó muerto... sin mencionar ese rey que bebió en cálices consagrados, y que fué castigado y su reino destruido.

Será que las tablas de la ley merecían más respeto que el Autor de la Ley?, ¿y la caja que las contenía merecía mayor respeto que el Sagrario que Dios mismo se preparó??
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Luis Fernando, lindo copy&paste, pero ¿y??????

Lo único que veo es un chorro de citas bíblicas sacadas de contexto por todos lados, pero ninguna enseña que Maria haya sido “virgen perpetua” para siempre.

Me parece que la idea de un foro de debate es precisamenet debatir, porque yo también podria hacer copy&paste de varios articulos.

Buena y acertada respuesta. LFP sólo es experto en rl Cut&Paste.
Pero lo cierto es que en Las Escrituras no hay un concepto de virginidad tal como lo entendían los griegos, Hay dos vocable hebreos que se traducen por virgen: "Alma y Bethulá". La primera significa doncella o muchacha joven la segunda significa una niña que no ha llegado a ser ni prepuber.
Veamos esta palabras del profeta Isaias.
Is. 7:10-16
"Habló también Jehová a Acaz, diciendo: Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Jehová. Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada"

¿De quien está hablando el profeta? Todos los comentadores de las Escrituras esta de acuerdo de que Isaias hable de su propia esposa, que era "Alma" y de su propio hijo que había engendrado en ella.

Además esta hablando de un presente lo cual se desprende de estas palabras:
Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada

¿Es que ya hubo una virgen que concibió sin la acción de un varón?

Que eso simbolizó el nacimiento de Jesús es envidente y se confirma en el cap 11.

Pero, claro, eso no viene en las paginitas de las que se nutre LFP.
Como vemos, la Sola Escritura sigue funcionando.
MAL QUE LES PESE
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Si un varón justo y conocedor de la Ley y las profecías de su pueblo como José, sabe que su esposa ha llevado en su seno al Mesías, al Hijo de Dios.. ¡A Dios mismo!!! .. ¿creen ustedes que se habría atrevido a tocarla, por muy bueno y noble que sea el matrimonio??? Si creen que sí, no han entendido nada de la noción del Misterio y de lo Sagrado que tenía el pueblo de Israel.
Y donde dice que el sexo en el matrimonio es malo, o sea, muestreme donde la Biblia dice que Jose no "debio" tocar (sexo) a Maria porque era malo???

Por favor con Biblia en mano, no con supocionones.

No creo que José haya actuado por miedo, sino más bien por respeto a este Misterio maravilloso.
Con todo respeto, lo que ud crea o deje de creer, eso no cambia las cosas. Por eso pregunto, tiene uds los versiculos biblicos donde diga que el sexo a Maria la hace inmunda???, tiene los versiculos biblicos que donde Dios le prohibe a Maria tener sexo con su esposo??

Otra cosita, si todo lo que ud dice es cierto, entonces porque la Biblia en Mateo 1:18, lejos de provar lo que ud dice, lo contradice????

Porque hay es claro que la Biblia estaba diciendo que Jose y Maria iban a tener sexo.

Le recomieno leer el primer mensaje de este debate.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Si un varón justo y conocedor de la Ley y las profecías de su pueblo como José, sabe que su esposa ha llevado en su seno al Mesías, al Hijo de Dios.. ¡A Dios mismo!!! .. ¿creen ustedes que se habría atrevido a tocarla, por muy bueno y noble que sea el matrimonio??? Si creen que sí, no han entendido nada de la noción del Misterio y de lo Sagrado que tenía el pueblo de Israel.[QUOTE]

Y donde dice que el sexo en el matrimonio es malo, o sea, muestreme donde la Biblia dice que Jose no "debio" tocar (sexo) a Maria porque era malo???

Por favor con Biblia en mano, no con supocionones.

No creo que José haya actuado por miedo, sino más bien por respeto a este Misterio maravilloso.[QUOTE]

Con todo respeto, lo que ud crea o deje de creer, eso no cambia las cosas. Por eso pregunto, tiene uds los versiculos biblicos donde diga que el sexo a Maria la hace inmunda???, tiene los versiculos biblicos que donde Dios le prohibe a Maria tener sexo con su esposo??

Otra cosita, si todo lo que ud dice es cierto, entonces porque la Biblia en Mateo 1:18, lejos de provar lo que ud dice, lo contradice????

Porque hay es claro que la Biblia estaba diciendo que Jose y Maria iban a tener sexo.

Le recomieno leer el primer mensaje de este debate.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Estimado Max... No sé si leyó todo lo que puse, o si entendió que no estoy negando la santidad de las relaciones matrimoniales, sino que estoy hablando de el trato que se debe a las cosas (y personas) consagradas a Dios. Por eso recalqué que aunque el fin sea muy santo, no corresponde cuando Dios ya ha separado algo para sí.

Me imagino al patriarca del AT guardando sus cosas en el Arca de la Alianza... ¿Es malo guardar las pertenencias de uno? NO, pero no se guardan el el Arca, que Dios reservó para sí.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Todo el Testimonio Bíblico, la Ley y los Profetas, los Evangelios, los Hechos y todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Todo el Testimonio Bíblico, la Ley y los Profetas, los Evangelios, los Hechos y todo el Testimonio Apostólico e Histórico afirman que Jesucristo tuvo hermanos de madre.

Perdona, Salero, pero es una afirmación demasiado tajante y no con demasiado fundamento. Si dices que hay bastantes evidencias que hacen suponer una cosa, puede ser; pero ni la ley ni los Profetas hablan de este tema. Los Evangelios apenas dan unas pistas y no concluyentes, Los Hechos nombran a María acompañando apóstoles sin dejar ninguna pista de si tenía parentesco con ellos. Y no sé a que te refieres con testimonio apostólico e histórico, ya que los escritos de los primeros siglos no lo dicen.

Efectivamente hay textos en el Evangelio que nombran "hermanos de Jesús", nunca dicen que sean hijos de María. Cuando María aparece en reuniones sociales donde la mujer debía ir acompañada (Caná), aparece sola, sin hijos que la lleven. Y en el momento de la cruz, no hay ningún hijo acompañándola. Y se la lleva un "extraño" como Juan después de la muerte de Jesús, siendo que eso le correspondería a los hijos. Esos textos, por lo menos deberían sembrar una duda razonable de si esos "hermanos" lo eran realmente. O eran sólo "parientes".
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

doña Gabriela saludos y con respeto tengo que decirle esto.
Sin pretender inmiscuirme demasiado en el tema.

Toco no es lo mismo que conoció, y el Evangelio claramente dice que no la conoció hasta que tuvo a su hijo primogénito. El termino conoció es el que uso en las ocasiones necesarias para indicar la relación entre el hombre y su mujer. No se uso para indicar otras relaciones entre un hombre y una mujer, cuando hubo ocasiones de adulterio o Fornicación el termino que se uso según se ha traducido fue que se allego a ella.

Tendríamos entonces que someternos a una nueva forma de interpretar textos, sumamente extraña por cierto. Para aceptar el uso de toco o tocar para indicar innecesariamente lo que ya se ha aceptado que es conoció.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

doña Gabriela saludos y con respeto tengo que decirle esto.
Sin pretender inmiscuirme demasiado en el tema.

Toco no es lo mismo que conoció, y el Evangelio claramente dice que no la conoció hasta que tuvo a su hijo primogénito. El termino conoció es el que uso en las ocasiones necesarias para indicar la relación entre el hombre y su mujer. No se uso para indicar otras relaciones entre un hombre y una mujer, cuando hubo ocasiones de adulterio o Fornicación el termino que se uso según se ha traducido fue que se allego a ella.

Tendríamos entonces que someternos a una nueva forma de interpretar textos, sumamente extraña por cierto. Para aceptar el uso de toco o tocar para indicar innecesariamente lo que ya se ha aceptado que es conoció.

Gracias Salero, sí, si conozco la connotación de "Conocer". El escollo de ese texto, y donde ha habido discusiones serias de los estudiosos es el término "HASTA", que puede indicar un cambio de situación o no después del momento que indica.

Cuando puse el ejemplo (ridículo pero útil) del patriarca del AT guardando sus pertenencias en el arca de la Alianza, me refería propiamente al uso o propósito que un arca tiene, y la diferencia que EL ARCA tenía con cualquiera otra, por lo que había quedado reservada para el propósito que Dios le dio, y no el propósito natural de un arca.

A eso me refiero en la comparación: "conocer" a la esposa y concebir más hijos, es el propósito sano y natural de un matrimonio. la diferencia es que ésta esposa en particular había sido elegida para una misión que la consagraba a Dios, igual que el Arca. Por eso estaba más allá que el propósito original, por muy santo y noble que fuera.

Y si me perdonas la broma... yo dije tocar... refiriéndome a conocer... pero es verdad que se puede tocar sin conocer, pero no conocer sin tocar.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

estoy hablando de el trato que se debe a las cosas (y personas) consagradas a Dios. Por eso recalqué que aunque el fin sea muy santo, no corresponde cuando Dios ya ha separado algo para sí.

Por eso, y que con eso????

Cual seria el trato que Jose debia tener con Maria??, no tener sexo???, bahhhh!!!, y como en donde dice que ese deberia ser el trato????
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Por eso, y que con eso????

Cual seria el trato que Jose debia tener con Maria??, no tener sexo???, bahhhh!!!, y como en donde dice que ese deberia ser el trato????

Le pregunto algo, si Maria es "virgen perpetua", porque en MAteo 1:18 la Biblia da a entender todo lo contrario???

Si tiene algo que comentar al primer mensaje de este texto, agradeceria sus comentarios.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Perdona, Salero, pero es una afirmación demasiado tajante y no con demasiado fundamento. Si dices que hay bastantes evidencias que hacen suponer una cosa, puede ser; pero ni la ley ni los Profetas hablan de este tema. Los Evangelios apenas dan unas pistas y no concluyentes, Los Hechos nombran a María acompañando apóstoles sin dejar ninguna pista de si tenía parentesco con ellos. Y no sé a que te refieres con testimonio apostólico e histórico, ya que los escritos de los primeros siglos no lo dicen.

Efectivamente hay textos en el Evangelio que nombran "hermanos de Jesús", nunca dicen que sean hijos de María. Cuando María aparece en reuniones sociales donde la mujer debía ir acompañada (Caná), aparece sola, sin hijos que la lleven. Y en el momento de la cruz, no hay ningún hijo acompañándola. Y se la lleva un "extraño" como Juan después de la muerte de Jesús, siendo que eso le correspondería a los hijos. Esos textos, por lo menos deberían sembrar una duda razonable de si esos "hermanos" lo eran realmente. O eran sólo "parientes".

Hola Gabriela, el hecho de que la afirmacion le parezca tajante no le quita. Solo le recuerdo lo que el hermano max quien abre el tema le dice, "con Biblia en mano no con suposiciones". La imaginacion nunca ha sido un buen instrumento en discusiones o debates. Si ud promueve una idea contraria al original planteado tiene que presentar pruebas concretas. Sus dudas al respecto claramente demuestra que no se tomado el tiempo para seriamente investigar las referencias Biblicas. Pero lo dejo aqui porque aunque soy nuevo en el Foro, estoy seguro que max puede responderle quizas mejor que yo.

Saludos y que Dios nos guarde.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Por eso, y que con eso????

Cual seria el trato que Jose debia tener con Maria??, no tener sexo???, bahhhh!!!, y como en donde dice que ese deberia ser el trato????

Creo que lo has entendido perfectamente. Otra cosa es que estés o no de acuerdo.

La pre-figura de María en el AT es el Arca de la Alianza.
Ve a ver cómo había que tratarla.

Ve también que a Baltasar nieto de Nabucodonosor, por beber en los vasos sagrados del templo, fue castigado por Dios. Y eso que sólo eran vasos.

Un pagano podía tomar lo consagrado a Dios y alegar ignorancia. No así un Judío.

Si te parece que llevar en el vientre a Dios mismo no es suficiente consagración y suficiente misión como para dejar todas las otras misiones posibles. OK, entonces estamos hablando idiomas distintos.

Me gustaría mucho continuar, pero debo hacer una maleta porque mañana viajo. Si aún está el tema la próxima semana ¡Nos encontramos!
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Hola Gabriela, el hecho de que la afirmacion le parezca tajante no le quita. Solo le recuerdo lo que el hermano max quien abre el tema le dice, "con Biblia en mano no con suposiciones". La imaginacion nunca ha sido un buen instrumento en discusiones o debates. Si ud promueve una idea contraria al original planteado tiene que presentar pruebas concretas. Sus dudas al respecto claramente demuestra que no se tomado el tiempo para seriamente investigar las referencias Biblicas. Pero lo dejo aqui porque aunque soy nuevo en el Foro, estoy seguro que max puede responderle quizas mejor que yo.

Saludos y que Dios nos guarde.

Salero, yo estoy citando la Biblia, aunque no tengo una en la mano para dar los versículos precisos. No estoy usando la imaginación sino tratando de usar la cabeza. Todo texto no es una prueba concreta, pues puede ser interpretado de distintas maneras. Pero uno puede extrapolar y buscar paralelos en el AT y el NT. Eso es lo que estoy intentando hacer yo. No sabe más ni tiene la razón el que te lanza a la cabeza la Biblia completa y la cita de memoria. Todo lo que he escrito de hechos bíblicos tiene base real. En la interpretación podemos discrepar pero los hechos están ahí.

En todo caso siento que te retires. Enriquecías mucho la conversación. Pero como le dije a Max, también me voy. Si Dios lo quiere, nos encontraremos la próxima semana.
 
Re: Dogma mariano (“virginidad perpetua”), refutado por la Biblia.

Dice Gabriela

Creo que lo has entendido perfectamente. Otra cosa es que estés o no de acuerdo.

No. El punto no es si yo estoy de acuerdo o no. El punto es que la Biblia, en Mateo 1:18, echa por tierra el dogma (FALSO) mariano de la virginidad perpetua. ¿Leyó el primer aporte de este debate?’

Ahora, con respecto a sus especulaciones de que el trato de que se le debía dar a Maria era no sexo, es algo meramente imaginario suyo, porque la Biblia, en ninguna parte dice que Maria no podia tener sexo.

Pero mujer!!!, si Dios creo el sexo para el matrimonio, ¿cómo venís a decir que Maria no podía tener sexo??

Muéstreme donde la Biblia dice que el sexo (inventado por Dios), la hacia inmunda.

Así que si tiene fundamentos bíblicos que demuestren la virginidad perpetua de Maria, pues le agradeceré los ponga, porque con todo respeto, no me interesan sus especulaciones ajenas a la Palabra.