Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición
Yo también te pongo preguntas que espero respondas.
-Mt 1,5 dice: Salmón engendró, de Rahab, a Booz. ¿En qué parte del Antiguo Testamento se dice esto?
-En Génesis 28,10-22 se narra el sueño de la escala de Jacob.
10 Jacob salió de Berseba y fue a Jarán. 11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: "Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho". 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: "¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!" 17 Y asustado dijo: "¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!" 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz. 20 Jacob hizo un voto, diciendo: "Si Dios me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Yahveh será mi Dios; 22 y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Dios; y de todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo".
¿Cómo es que en este pasaje hay elementos de las culturas paganas mesopotámica y cananea? La escala, de hecho se remonta a los zigurats, ciudades y templos a la vez (v. 12). ¿Cómo un lugar de evocaciones mesopotámicas puede constituir la casa de Dios, la puerta del cielo? En efecto, a esa ciudad mesopotámica se le llamaba la ciudad de la “Luz” (v. 19) y luego Jacob decide llamarla “Betel” (casa del Señor [de “beyt”, casa y “El”, Dios]). ¿Por qué motivo erige en estela la piedra que tenía por cabezal para derramar aceite sobre ella, práctica asimismo común entre los paganos cananeos?
-En Ap 16,16 se habla de Harmagedón, lugar donde los 3 espíritus como ranas que han salido de la boca del dragón, de la bestia y del pseudoprofeta, han reunido a los reyes de la tierra para la batalla. El nombre del lugar llamado en hebreo Harmagedón se compone de «har» (monte) y «Magedón» (Meguido). ¿Por qué el autor del Apocalipsis habla de monte de Meguido, si Meguido no es un monte, sino una llanura (Za 12,11)? ¿Cómo es que el autor del Apocalipsis desconoce el principio protestante de la sola Escritura?
-Sabido es que uno de los principales epítetos de Baal en la religiosidad cananea es “el que monta las nubes” (como si fueran su carroza): rkb ‘rpt; pues bien, ¿cómo es posible que un epíteto pagano, propio de Baal, se aplique a Dios en los salmos? Creía que los autores sagrados eran inspirados y que no daban lugar al paganismo en sus escritos, de lo contrario, ¿hemos de suponer que el Espíritu Santo se equivocó?
Mira lo que dicen algunos salmos:
Sl 18,9-15: “También inclinó los cielos, y descendió con densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubín, y voló; y raudo voló sobre las alas del viento. De las tinieblas hizo su escondedero, su pabellón a su alrededor; tinieblas de las aguas, densos nubarrones. Por el fulgor de su presencia se desvanecieron sus densas nubes en granizo y carbones encendidos. El SEÑOR también tronó en los cielos, y el Altísimo dio su voz: granizo y carbones encendidos. Y envió sus saetas, y los dispersó, y muchos relámpagos, y los confundió. Entonces apareció el lecho de las aguas, y los cimientos del mundo quedaron al descubierto a tu reprensión, oh SEÑOR, al soplo del aliento de tu nariz.
Sl 104,1-4: “Bendice, alma mía, al Seños, Señor, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. Él es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento; que hace de los vientos sus mensajeros, y de las llamas de fuego sus ministros”.
-En Apocalipsis 4,3 se dice que en torno al trono celeste de Dios hay un arcoiris con la apariencia de la esmeralda. Es muy extraño que el autor haya empleado un término pagano para el arcoiris, como es el término “iris” y no lo que equivaldría a Ez 1,28 y Gn 9,13-15, que en hebreo ponen “quéshet” y en griego “toxon”. No olvidemos que Iris era la diosa griega de este fenónemo de la naturaleza, y mensajera de los dioses (además de Mercurio o Hermes). Por otro lado, sabido es que los paganos como el poeta griego Escrión comparan el arcoiris con el arco de un guerrero (Anthologia lyrica graeca, Lepipzig 1954, fasc 3, p. 121); asimismo, en la famosa oración de Safo a Afrodita (Dioniso de Halicarnaso, De Comp. Verb 24) se dice de esta diosa que es un trono inmortal multicolor, como figura en el Ap 4,1-3. ¿Por qué el autor del Apocalipsis ha optado por usar un término de resabios paganos y no bíblicos? ¿Es que desconocía la “sola Escritura”?
-En Gn 11,26 se afirma que Taré tenía 70 años cuando engendró a Abraham, Nacor y Harán. [Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán].
Te pongo la cita textual, que no había puesto antes:
Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
En Gn 11,31-32 se dice que la edad de vida de Terac o Taré fue de 205 años y que llevó consigo a Abram, Sarai y Lot.
[Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Jarán, y se quedaron allí.
Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Jarán].
En Gn 12,4, sin embargo, se menciona que Abram partió de Jarán a la edad de 75 años, y sólo tras la muerte de su padre Taré.
[Y se fue Abram, como el Señor le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Jarán.]
Si seguimos cuanto nos indica el texto, se deduce no poca confusión: o Abram nunca fue a Jarán, o bien se fue de allí 60 años antes de la muerte de Taré y no después de ella como dice Gn 12,4, o cuando Abram se fue de allí, no tenía 75, sino 135 años. De los tres modos cae el principio de la sola Escritura, o mejor, ¿cómo es que el autor sagrado desconocía el principio de la sola Escritura al momento de escribir el texto? ¿Cómo se explica toda la confusión?
-¿Por qué coincide la descripción del arca de la alianza como pedestal de Yavé en el AT (2Sam 6,2; Sl 132,7; 1Cron 28,2) con la que hace la religión cananea del dios El, que se representa como sentándose sobre un trono de querubines?
-¿Cómo es que el pasaje de las tentaciones de Cristo en el desierto no aparece en Juan?
Segundo, ¿cómo es que en Mc 1,12-13 no aparece el diálogo de Jesús con el demonio?
Tercero, Lucas 4,3 coincide con Mateo 4,12;
asimismo Lc 4,10 coincide con Mt 4,18
Pero ¡qué curioso! Mt 4,24 pone "palin gegraptai" (de nuevo, ha sido escrito), mientras que Lc pone "hoti eiretai" (porque ha sido dicho).
Pero hay más diferencias: ¿cómo es que en Mt 4,3 se habla de panes en plural (artoi) y en Lc 4,3 se habla de "pan" (artos). Es curioso, si fuera cierto lo de la "sola Escritura", simplemente, coincidirían no sólo las palabas para "pan" o "panes", sino que se ceñirían al pasaje veterotestamentario que se cita seguidamente. Es curioso, si fuera cierto lo de la "sola Escritura", simplemente, coincidirían no sólo las palabas para "pan" o "panes", sino que se ceñirían al pasaje veterotestamentario que se cita seguidamente, y que pone "arto mono" (solo pan); pero ¡otra sorpresa! ¿Cómo es que las palabras de Jesús no coincidan con el texto hebraico de Dt 8,3, que pone "no solo de pan vivirá (yihyeh) el hombre"? ¿Hemos de pensar que Cristo miente, dado que su cita de la Escritura no coincide con la Escritura, es decir, que no conoce el principio de la sola Escritura?
-Ap 19,15 dice esto: “Y Él las regirá con vara de hierro”
El Sl 2,9, por el contrario, dice: “Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás”. ¿Por qué Juan cambia el verbo del salmo romper a pastorear? ¿Por qué Juan cita a los LXX (Biblia en griego, dice “pastorear”) y no el texto hebreo (que dice “quebrar”)?
-Mt 24,15 llama profeta a Daniel. ¿Por qué no se dice en el AT que dicha obra es profética, que para los judíos forma parte de los “ketubîm” (otros escritos)?
Qui novissime ridet melius ridet. Annon?

Quien tenga oídos para oír, oiga.
Apolonio,no, porque ya se los tapó.ja ja ja ja
Yo también te pongo preguntas que espero respondas.
-Mt 1,5 dice: Salmón engendró, de Rahab, a Booz. ¿En qué parte del Antiguo Testamento se dice esto?
-En Génesis 28,10-22 se narra el sueño de la escala de Jacob.
10 Jacob salió de Berseba y fue a Jarán. 11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: "Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho". 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: "¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!" 17 Y asustado dijo: "¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!" 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz. 20 Jacob hizo un voto, diciendo: "Si Dios me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Yahveh será mi Dios; 22 y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Dios; y de todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo".
¿Cómo es que en este pasaje hay elementos de las culturas paganas mesopotámica y cananea? La escala, de hecho se remonta a los zigurats, ciudades y templos a la vez (v. 12). ¿Cómo un lugar de evocaciones mesopotámicas puede constituir la casa de Dios, la puerta del cielo? En efecto, a esa ciudad mesopotámica se le llamaba la ciudad de la “Luz” (v. 19) y luego Jacob decide llamarla “Betel” (casa del Señor [de “beyt”, casa y “El”, Dios]). ¿Por qué motivo erige en estela la piedra que tenía por cabezal para derramar aceite sobre ella, práctica asimismo común entre los paganos cananeos?
-En Ap 16,16 se habla de Harmagedón, lugar donde los 3 espíritus como ranas que han salido de la boca del dragón, de la bestia y del pseudoprofeta, han reunido a los reyes de la tierra para la batalla. El nombre del lugar llamado en hebreo Harmagedón se compone de «har» (monte) y «Magedón» (Meguido). ¿Por qué el autor del Apocalipsis habla de monte de Meguido, si Meguido no es un monte, sino una llanura (Za 12,11)? ¿Cómo es que el autor del Apocalipsis desconoce el principio protestante de la sola Escritura?
-Sabido es que uno de los principales epítetos de Baal en la religiosidad cananea es “el que monta las nubes” (como si fueran su carroza): rkb ‘rpt; pues bien, ¿cómo es posible que un epíteto pagano, propio de Baal, se aplique a Dios en los salmos? Creía que los autores sagrados eran inspirados y que no daban lugar al paganismo en sus escritos, de lo contrario, ¿hemos de suponer que el Espíritu Santo se equivocó?
Mira lo que dicen algunos salmos:
Sl 18,9-15: “También inclinó los cielos, y descendió con densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubín, y voló; y raudo voló sobre las alas del viento. De las tinieblas hizo su escondedero, su pabellón a su alrededor; tinieblas de las aguas, densos nubarrones. Por el fulgor de su presencia se desvanecieron sus densas nubes en granizo y carbones encendidos. El SEÑOR también tronó en los cielos, y el Altísimo dio su voz: granizo y carbones encendidos. Y envió sus saetas, y los dispersó, y muchos relámpagos, y los confundió. Entonces apareció el lecho de las aguas, y los cimientos del mundo quedaron al descubierto a tu reprensión, oh SEÑOR, al soplo del aliento de tu nariz.
Sl 104,1-4: “Bendice, alma mía, al Seños, Señor, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. Él es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento; que hace de los vientos sus mensajeros, y de las llamas de fuego sus ministros”.
-En Apocalipsis 4,3 se dice que en torno al trono celeste de Dios hay un arcoiris con la apariencia de la esmeralda. Es muy extraño que el autor haya empleado un término pagano para el arcoiris, como es el término “iris” y no lo que equivaldría a Ez 1,28 y Gn 9,13-15, que en hebreo ponen “quéshet” y en griego “toxon”. No olvidemos que Iris era la diosa griega de este fenónemo de la naturaleza, y mensajera de los dioses (además de Mercurio o Hermes). Por otro lado, sabido es que los paganos como el poeta griego Escrión comparan el arcoiris con el arco de un guerrero (Anthologia lyrica graeca, Lepipzig 1954, fasc 3, p. 121); asimismo, en la famosa oración de Safo a Afrodita (Dioniso de Halicarnaso, De Comp. Verb 24) se dice de esta diosa que es un trono inmortal multicolor, como figura en el Ap 4,1-3. ¿Por qué el autor del Apocalipsis ha optado por usar un término de resabios paganos y no bíblicos? ¿Es que desconocía la “sola Escritura”?
-En Gn 11,26 se afirma que Taré tenía 70 años cuando engendró a Abraham, Nacor y Harán. [Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán].
Te pongo la cita textual, que no había puesto antes:
Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
En Gn 11,31-32 se dice que la edad de vida de Terac o Taré fue de 205 años y que llevó consigo a Abram, Sarai y Lot.
[Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Jarán, y se quedaron allí.
Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Jarán].
En Gn 12,4, sin embargo, se menciona que Abram partió de Jarán a la edad de 75 años, y sólo tras la muerte de su padre Taré.
[Y se fue Abram, como el Señor le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Jarán.]
Si seguimos cuanto nos indica el texto, se deduce no poca confusión: o Abram nunca fue a Jarán, o bien se fue de allí 60 años antes de la muerte de Taré y no después de ella como dice Gn 12,4, o cuando Abram se fue de allí, no tenía 75, sino 135 años. De los tres modos cae el principio de la sola Escritura, o mejor, ¿cómo es que el autor sagrado desconocía el principio de la sola Escritura al momento de escribir el texto? ¿Cómo se explica toda la confusión?
-¿Por qué coincide la descripción del arca de la alianza como pedestal de Yavé en el AT (2Sam 6,2; Sl 132,7; 1Cron 28,2) con la que hace la religión cananea del dios El, que se representa como sentándose sobre un trono de querubines?
-¿Cómo es que el pasaje de las tentaciones de Cristo en el desierto no aparece en Juan?
Segundo, ¿cómo es que en Mc 1,12-13 no aparece el diálogo de Jesús con el demonio?
Tercero, Lucas 4,3 coincide con Mateo 4,12;
asimismo Lc 4,10 coincide con Mt 4,18
Pero ¡qué curioso! Mt 4,24 pone "palin gegraptai" (de nuevo, ha sido escrito), mientras que Lc pone "hoti eiretai" (porque ha sido dicho).
Pero hay más diferencias: ¿cómo es que en Mt 4,3 se habla de panes en plural (artoi) y en Lc 4,3 se habla de "pan" (artos). Es curioso, si fuera cierto lo de la "sola Escritura", simplemente, coincidirían no sólo las palabas para "pan" o "panes", sino que se ceñirían al pasaje veterotestamentario que se cita seguidamente. Es curioso, si fuera cierto lo de la "sola Escritura", simplemente, coincidirían no sólo las palabas para "pan" o "panes", sino que se ceñirían al pasaje veterotestamentario que se cita seguidamente, y que pone "arto mono" (solo pan); pero ¡otra sorpresa! ¿Cómo es que las palabras de Jesús no coincidan con el texto hebraico de Dt 8,3, que pone "no solo de pan vivirá (yihyeh) el hombre"? ¿Hemos de pensar que Cristo miente, dado que su cita de la Escritura no coincide con la Escritura, es decir, que no conoce el principio de la sola Escritura?
-Ap 19,15 dice esto: “Y Él las regirá con vara de hierro”
El Sl 2,9, por el contrario, dice: “Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás”. ¿Por qué Juan cambia el verbo del salmo romper a pastorear? ¿Por qué Juan cita a los LXX (Biblia en griego, dice “pastorear”) y no el texto hebreo (que dice “quebrar”)?
-Mt 24,15 llama profeta a Daniel. ¿Por qué no se dice en el AT que dicha obra es profética, que para los judíos forma parte de los “ketubîm” (otros escritos)?
Qui novissime ridet melius ridet. Annon?




