Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

20 Julio 2004
8.338
147
54
El tema salió en otro epígrafe, y para no mezclar temas, quise abrirlo en un epigrafe aparte.

Tengo la convicción de que los evangélicos tienen como dogma de fe una verdad que proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, y tiene cero fundamento bíblico.

Este dogma de fe sostiene que la Carta de Judas es inspirada por Dios.

En efecto:

1. Es un dogma de fe para los evangélicos porque me parece que es de creencia obligatoria. Si alguien lo pone en duda, se aparta claramente de la fe evangélica. Nadie puede atreverse a sacar un libro de la Biblia. La inspiración de la Epístola de Judas es un dogma que creen todos los evangélicos.

2. Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

3. No hay absolutamente ningun elemento en la Biblia, ninguno, que me indique que la epístola de Judas es inspirada por Dios.


Bueno, este es el hecho. Me gustaría leer sus comentarios al respecto.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Los evangélicos no tenemos dogmas de fe al estilo de Roma;si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico.

Vuestra forma de medir no es la misma que la nuestra, y la de todos nosotros no es la de Dios.Nadie se perderá por no creer que el libro de Judas sea o no inspirado.

En la iglesia de los primeros siglos había opiniones para todos los gustos sobre la inspiración o no de Judas y de otros muchos libros de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.

Yo mismo leo con asiduidad la Didajé,y veo en ella el reflejo de las palabras de Pablo en sus epístolas.La inspiración de la Didajé fue debatida durante mucho tiempo;hoy yo sigo indagando en ella para encontrar el motivo por el que no está entre los libros del Nuevo Testamento;lo mismo para el libro de Enoc.Nadie me prohíbe leerlos y los tengo en gran estima.

No así durante siglos en los que la iglesia católica quemó libros y quitó biblias de las manos de aquellos que las leían.



:9:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

El tema salió en otro epígrafe, y para no mezclar temas, quise abrirlo en un epigrafe aparte.

Tengo la convicción de que los evangélicos tienen como dogma de fe una verdad que proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, y tiene cero fundamento bíblico.

Este dogma de fe sostiene que la Carta de Judas es inspirada por Dios.

En efecto:

1. Es un dogma de fe para los evangélicos porque me parece que es de creencia obligatoria. Si alguien lo pone en duda, se aparta claramente de la fe evangélica. Nadie puede atreverse a sacar un libro de la Biblia. La inspiración de la Epístola de Judas es un dogma que creen todos los evangélicos.

2. Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

3. No hay absolutamente ningun elemento en la Biblia, ninguno, que me indique que la epístola de Judas es inspirada por Dios.


Bueno, este es el hecho. Me gustaría leer sus comentarios al respecto.


Los libros de las Escrituras estan en el canon no por determinacion de alguna autoridad humana. Estan porque fueron inspirados por Dios. Fué el Espíritu Santo que determinó la aceptación por parte de las Iglesias de aquellos libros que debian ser tomados como Palabra de Dios.
Además, la actual Institución romana no tiene nada que ver con la iglesia que estaba en Roma y a la que Pablo envió quizas la mejor de todas sus cartas.

Aviados estarían las iglesias de los primeros siglos si hubiesen tenido que esperar al concilio de Trento a fin de saber cuales eran los libros inspirados por Dios como Palabra suya.
Y encima el tal concilio añadió a la Palabra de Dios libros que no lo son. Así se mostró que la autoridad eclesiástica nada tenía que ver con la inspiración divina que pretendió tener.

Una vez más, Petrino, no acertaste ni una. :9:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Los evangélicos no tenemos dogmas de fe al estilo de Roma;si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico.

Vuestra forma de medir no es la misma que la nuestra, y la de todos nosotros no es la de Dios.Nadie se perderá por no creer que el libro de Judas sea o no inspirado.

En la iglesia de los primeros siglos había opiniones para todos los gustos sobre la inspiración o no de Judas y de otros muchos libros de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.

Yo mismo leo con asiduidad la Didajé,y veo en ella el reflejo de las palabras de Pablo en sus epístolas.La inspiración de la Didajé fue debatida durante mucho tiempo;hoy yo sigo indagando en ella para encontrar el motivo por el que no está entre los libros del Nuevo Testamento;lo mismo para el libro de Enoc.Nadie me prohíbe leerlos y los tengo en gran estima.

No así durante siglos en los que la iglesia católica quemó libros y quitó biblias de las manos de aquellos que las leían.

:9:

Ah, genial. Ahora resulta que los que dicen basarse sólo en la Escritura no consideran un dogma de fe la lista de libros que forman parte de la misma.
Eso está muy bien, claro. Porque así, si un libro de la Escritura no me gusta, pues no creo en él y tan feliz. Al fin y al cabo no me voy a condenar por ello. Y si me encanta el Pastor de Hermas, la Didajé o la 1ª de Clemente a los corintios, pues la añado a mi Biblia y viva la madre que me trajo al mundo, que aquí hay barra libre.

¡¡Qué razón tenía Pío XI en su catecismo!! ¡¡Qué razón!!
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Aviados estarían las iglesias de los primeros siglos si hubiesen tenido que esperar al concilio de Trento a fin de saber cuales eran los libros inspirados por Dios como Palabra suya.
Y encima el tal concilio añadió a la Palabra de Dios libros que no lo son. Así se mostró que la autoridad eclesiástica nada tenía que ver con la inspiración divina que pretendió tener.

A ver, Tobi, ¿me puedes decir porqué los ortodoxos tienen exactamente el mismo canon de la Escritura que los católicos a pesar de que ellos no se sienten obligados a aceptar los decretos de Trento?

Soy todo ojos para leer tu respuesta a esa pregunta tan simple
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Ah, genial. Ahora resulta que los que dicen basarse sólo en la Escritura no consideran un dogma de fe la lista de libros que forman parte de la misma.
Eso está muy bien, claro. Porque así, si un libro de la Escritura no me gusta, pues no creo en él y tan feliz. Al fin y al cabo no me voy a condenar por ello. Y si me encanta el Pastor de Hermas, la Didajé o la 1ª de Clemente a los corintios, pues la añado a mi Biblia y viva la madre que me trajo al mundo, que aquí hay barra libre.

¡¡Qué razón tenía Pío XI en su catecismo!! ¡¡Qué razón!!


Que me guste un libro no reconocido como inspirado,no quiere decir que yo lo añada a mi Biblia;me gustan muchos libros de autores,incluso católicos,como Teresa de Jesús o Fray Luis de León,y no los considero inspirados,sino de edificación para mi vida,examinándolo todo y reteniendo lo bueno,lo que no contradice las Sagradas Escrituras.

Más razón tiene Jesús:

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.Juan 16.13-15


Pablo,que de forma inspirada escribió:

Examinadlo todo,retened lo bueno
.1 Tesalonicenses 5:21

Y Lucas:

Estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:11


.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

El tema salió en otro epígrafe, y para no mezclar temas, quise abrirlo en un epigrafe aparte.

Tengo la convicción de que los evangélicos tienen como dogma de fe una verdad que proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, y tiene cero fundamento bíblico.

Este dogma de fe sostiene que la Carta de Judas es inspirada por Dios.

En efecto:

1. Es un dogma de fe para los evangélicos porque me parece que es de creencia obligatoria. Si alguien lo pone en duda, se aparta claramente de la fe evangélica. Nadie puede atreverse a sacar un libro de la Biblia. La inspiración de la Epístola de Judas es un dogma que creen todos los evangélicos.

2. Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

3. No hay absolutamente ningun elemento en la Biblia, ninguno, que me indique que la epístola de Judas es inspirada por Dios.


Bueno, este es el hecho. Me gustaría leer sus comentarios al respecto.

----------------------------------------------------​

Yo crei que es la cabeza (Cristo) quien dirige al cuerpo (Iglesia) y no el cuerpo el que dirige la cabeza. Segun tu el cuerpo dispuso considerar la carta de Judas como inspirada, pero segun yo lo veo, el Dios Soberano Todopoderoso, que hizo las cosas como el quiso a traves de Jesucristo, decidio que la carta de Judas formase parte de las Escrituras que son canon de fe para los cristianos y desde entonces las mismas Escrituras dan testimonio de la carta de Judas.

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia,


Asi, que, si es inspirada por Dios, ¿por que dices tu que no?, o ¿vas a dar la gloria de Dios, que decidio que la carta de Judas estuviese en el canon, a los hombres?.

No seas proselitista, como los fariseos, y podras ver la verdad.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

El tema salió en otro epígrafe, y para no mezclar temas, quise abrirlo en un epigrafe aparte.

Tengo la convicción de que los evangélicos tienen como dogma de fe una verdad que proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, y tiene cero fundamento bíblico.

Este dogma de fe sostiene que la Carta de Judas es inspirada por Dios.

En efecto:

1. Es un dogma de fe para los evangélicos porque me parece que es de creencia obligatoria. Si alguien lo pone en duda, se aparta claramente de la fe evangélica. Nadie puede atreverse a sacar un libro de la Biblia. La inspiración de la Epístola de Judas es un dogma que creen todos los evangélicos.

2. Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

3. No hay absolutamente ningun elemento en la Biblia, ninguno, que me indique que la epístola de Judas es inspirada por Dios.


Bueno, este es el hecho. Me gustaría leer sus comentarios al respecto.

¿ Por que escogiste especificamente la epístola de Judas ?, ¿ qué hay de los otros libros de la Biblia ?.
Creo que esto de comparar el proceso de selección de libros inspirados con dogmas de fe o creencias del catolicismo, NO es aceptable ya que no estamos hablando de la misma cosa.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Se apela mucho al ejemplo de los judíos de Berea que escudriñaron las Escrituras para ver si lo que les decían era correcto.
Y pregunto yo, en caso de que tras hacer eso hubieran llegado a la conclusión de que no era cierto lo que les predicaban, ¿¿¿QUÉ??? ¿dejaría por eso de ser cierto el evangelio? ¿la verdad del evangelio dependía de la opinión particular de los judíos bereanos?
Porque oye, el versículo posterior dice: Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

Muchos no son todos. No pocos hombres no son todos los hombres. ¿Qué pasa con los que no creyeron? ¿no habían escudriñado todos las Escrituras?

Por ejemplo, en la tradición judía había dos posibilidades de interpretar el pasaje del Siervo de Yavé que aparece en el profeta Isaías: que era referente al Mesías o que era referente al pueblo de Israel. Por tanto, si un judío escudriñaba la Escritura, podía llegar a la conclusión de que ese texto era una referencia a Cristo o no.

Es bueno, es necesario escudriñar las Escrituras. Pero si no existe alguien con autoridad de parte de Dios para interpretarlas, cualquier interpretación privada tendrá exactamente el mismo valor que la opuesta.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Los evangélicos no tenemos dogmas de fe al estilo de Roma;si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico.

Vuestra forma de medir no es la misma que la nuestra, y la de todos nosotros no es la de Dios.Nadie se perderá por no creer que el libro de Judas sea o no inspirado.

En la iglesia de los primeros siglos había opiniones para todos los gustos sobre la inspiración o no de Judas y de otros muchos libros de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.

Yo mismo leo con asiduidad la Didajé,y veo en ella el reflejo de las palabras de Pablo en sus epístolas.La inspiración de la Didajé fue debatida durante mucho tiempo;hoy yo sigo indagando en ella para encontrar el motivo por el que no está entre los libros del Nuevo Testamento;lo mismo para el libro de Enoc.Nadie me prohíbe leerlos y los tengo en gran estima.

No así durante siglos en los que la iglesia católica quemó libros y quitó biblias de las manos de aquellos que las leían.



:9:
Vamos a ver si entendí bien.

¿Significa esto que un evangélico está por sobre la Biblia, no digo sobre la Palabra de Dios sino el libro llamado Biblia, puesto que el evangélico puede decidir sacar un libro si no lo considera inspirado?

Si lo saca de su Biblia, es porque no lo considera Palabra de Dios, luego, el evangélico está por sobre la Biblia.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Los libros de las Escrituras estan en el canon no por determinacion de alguna autoridad humana. Estan porque fueron inspirados por Dios. Fué el Espíritu Santo que determinó la aceptación por parte de las Iglesias de aquellos libros que debian ser tomados como Palabra de Dios.
Bueno, entonces estás aceptando que todo lo que las iglesias primitivas creían sobre la canonicidad de los libros, toda esa creencia era inspirada por el Espíritu Santo, y por lo tanto hay que creerlo.

Esa es exactamente la definición de Sagrada Tradición. Sagrada Tradición significa que el Espíritu Santo guía la fe de la Iglesia para que su fe no naufrage en el error y la doctrina cristiana sea preservada y predicada en el mundo hasta que Cristo vuelva. Esa es la definición de Sagrada Tradición.

Luego, afirmas exactamente lo que digo al principio: crees ese dogma de fe exclusivamente por Sagrada Tradición y no porque sea bíblico.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Que me guste un libro no reconocido como inspirado,no quiere decir que yo lo añada a mi Biblia;me gustan muchos libros de autores,incluso católicos,como Teresa de Jesús o Fray Luis de León,y no los considero inspirados,sino de edificación para mi vida,examinándolo todo y reteniendo lo bueno,lo que no contradice las Sagradas Escrituras.

.
Bueno, pero si antes dijiste que un evangélico puede perfectamente sacar un libro de la Biblia porque no lo considera inspirado, ¿qué impide meter un libro porque lo considere inpirado?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

----------------------------------------------------​

Yo crei que es la cabeza (Cristo) quien dirige al cuerpo (Iglesia) y no el cuerpo el que dirige la cabeza. Segun tu el cuerpo dispuso considerar la carta de Judas como inspirada, pero segun yo lo veo, el Dios Soberano Todopoderoso, que hizo las cosas como el quiso a traves de Jesucristo, decidio que la carta de Judas formase parte de las Escrituras que son canon de fe para los cristianos y desde entonces las mismas Escrituras dan testimonio de la carta de Judas.

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia,


Asi, que, si es inspirada por Dios, ¿por que dices tu que no?, o ¿vas a dar la gloria de Dios, que decidio que la carta de Judas estuviese en el canon, a los hombres?.

No seas proselitista, como los fariseos, y podras ver la verdad.

Que Dios les bendiga

Paz
Miniyo, dame base bíblica para creer que la carta de Judas es inspirada por Dios. Gracias.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

¿ Por que escogiste especificamente la epístola de Judas ?, ¿ qué hay de los otros libros de la Biblia ?.
Creo que esto de comparar el proceso de selección de libros inspirados con dogmas de fe o creencias del catolicismo, NO es aceptable ya que no estamos hablando de la misma cosa.
La escogí porque es un buen ejemplo.

Digo que los evangélicos creen en la inpiración de la carta de Judas porque así lo dice la Sagrada Tradición, y esa es la única razón.

Si existe alguna razón bíblica para creerlo, por favor en este epigrafe pueden exponerla. Pero es inútil: no hay ninguna razón bíblica. Los evangélicos creen firmemente una verdad que no es bíblica, sino que es de Tradición.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Miniyo, dame base bíblica para creer que la carta de Judas es inspirada por Dios. Gracias.

---------------------------------------------------​

Ya lo hice. Dame tu base biblica para decir que la 2ª Epistola de Pedro es inspirada por Dios o dicho de otra manera, dame tu base biblica para afirmar que la Epistola de Judas no es inspirada por Dios.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

No así durante siglos en los que la iglesia católica quemó libros y quitó biblias de las manos de aquellos que las leían.
Caminante, yo casi no participo. Me dedico a leer.
Sé que puedo cambiar el curso del tema, pero quisiera pedirte que nos indiques los motivos por los que esto último que tú has señalado en tu aporte, ocurrió y cuándo (no las fuentes de tus afirmaciones, sino las fechas históricas).
No tengo muchos elementos de juicio, pero que me conste, la Iglesia católica condenó algunas traducciones vernáculas por considerarlas mal traducidas o por incluir notas heréticas, que la Biblia original no contiene. Esto, obviamente, es indicio de un respeto y no de un rechazo de la Biblia. Téngase en cuenta que para antes de 1436 era impensable una Biblia por persona.
:cuadrado: Recibe un saludo fraterno.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

O sea, que la carta de Judas está en la Escritura porque Dios así lo quiso. Vaya, eso mismo enseña la Iglesia Católica y las ortodoxas.
Pero pregunto: ¿a quién le dijo Dios que era eso lo que quería?
Porque en la Escritura no aparece la voluntad de Dios sobre qué libros habrían de formar parte de la Biblia y cuáles no.

Así que, Miniyo, ¿cómo sabes tú que Dios quiso eso?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

---------------------------------------------------​

Ya lo hice. Dame tu base biblica para decir que la 2ª Epistola de Pedro es inspirada por Dios o dicho de otra manera, dame tu base biblica para afirmar que la Epistola de Judas no es inspirada por Dios.

Que Dios les bendiga

Paz

Perdón Miniyo, pero que el texto diga que "toda la Escritura es inspirada por Dios" no quiere decir que la Carta de Judas lo sea. Además, el Corán, por ejemplo, dice también ser palabra de Dios ¿hay que creerlo sólo porque allí lo dice?

Pero se entiende, no es fácil para los protestantes admitir los puntos débiles (por no llamarlos enclenques) de su doctrina. Y más si estamos hablando de la base de sus creencias.

Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas (San Agustín)
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Perdón Miniyo, pero que el texto diga que "toda la Escritura es inspirada por Dios" no quiere decir que la Carta de Judas lo sea. Además, el Corán, por ejemplo, dice también ser palabra de Dios ¿hay que creerlo sólo porque allí lo dice?

Pero se entiende, no es fácil para los protestantes admitir los puntos débiles (por no llamarlos enclenques) de su doctrina. Y más si estamos hablando de la base de sus creencias.

Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas (San Agustín)

----------------------------------------------------​

Mira, ya te lo demostre, eso si crees que Dios es Soberano y que lo que ocurre es con su consentimiento, asi que respecto a las Escrituras que los cristianos tenemos como revelacion de Dios son las que Dios ha querido que tuviesemos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Ahora si lo que buscas es la polemica y la confrontacion, yo no voy a entrar en ese juego, pero no te preocupes que Dios te dara mucho de lo que siembras.

Y la verdad es lo que dice Dios a traves de Jesucristo, y da testimonio el Espiritu Santo y no tu secta que se hace pasar por la verdadera iglesia de Cristo y donde un hombre se sienta en el lugar de Dios haciendose pasar por Dios. Asi que no tuerzas lo que Agustin queria decir.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

----------------------------------------------------​

Mira, ya te lo demostre, eso si crees que Dios es Soberano y que lo que ocurre es con su consentimiento, asi que respecto a las Escrituras que los cristianos tenemos como revelacion de Dios son las que Dios ha querido que tuviesemos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Ahora si lo que buscas es la polemica y la confrontacion, yo no voy a entrar en ese juego, pero no te preocupes que Dios te dara mucho de lo que siembras.

Y la verdad es lo que dice Dios a traves de Jesucristo, y da testimonio el Espiritu Santo y no tu secta que se hace pasar por la verdadera iglesia de Cristo y donde un hombre se sienta en el lugar de Dios haciendose pasar por Dios. Asi que no tuerzas lo que Agustin queria decir.

Que Dios les bendiga

Paz

Je..... o sea, que tu respuesta a porqué la Escritura está compuesta de los libros que está compuesta y no por otros o por menos.... es que así lo quiso Dios. Y cuando te preguntamos cómo sabes que Dios lo quiso así dado que en la propia Escritura no aparece la lista de libros canónicos, dices que no vas a entrar en ese juego.

Pues mira, el juego es el que tenéis entre manos aquellos que decía que en la Biblia ESTÁ TODO LO ESENCIAL y ni siquiera podéis usar la Biblia para saber qué libros forman parte de ella y cuáles no.
En otras palabras, el Sola Scriptura no vale para saber los límites de la Scriptura. Penoso, ciertamente.