Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición
Yo no los he siquiera leído.
Por otro lado te comento el versículo clave (a propósito, el autor de esto soy yo).
πασα γραφη θεοπνευστος και ωφελιμος προς διδασκαλιαν προς ελεγμον προς επανορθωσιν προς παιδειαν την εν δικαιοσυνη (2Tim 3,16)
-Primeramente, se ha de advertir que el versículo no habla de “sola Escritura” [μονη γραφη] sino de toda Esctritura. Pablo desea que Timoteo persevere en lo que ha aprendido y se convenza de ello (v 14): ha aprendido de gente fiable y ha sido educado en el contexto del AT (v 15). Pablo le insta a predicar el Evangelio, y Timoteo lo puede hacer, porque el evangelio que proclama proviene de Dios (v 16a) y no de los hombres. Ya que es palabra de Dios, es útil para el ministerio de Timoteo en Éfeso (v 16b), en cuanto que puede ayudar a Timoteo a ser hombre de Dios, preparado para cualquier obra buena (v 17). Sus opositores proclaman mitos judíos y mandamientos puramente humanos (Tito 1,14), que brotan en última instancia de demonios (1Tim 4,1).
-El término γραφη [Escritura] puede referirse a cualquier escrito, es verdad, pero en el contexto del NT y de la misma 2Tim se refiere al AT, y así ocurre cada vez que dicho término aparece en el NT (unas 49 veces). El adjetivo πασα puede traducirse como “cada”, “toda”: Pablo quiere decir que de entre todos los escritos del mundo los que proceden de Dios son los solos útiles para el ministerio de Timoteo.
-θεοπνευστος [inspirada por Dios] es un término que aparece solamente aquí en todo el NT. La Vulgata traduce “inspirata”: su etimología pone de relieve el origen divino de la Escritura. Bajo este aspecto, le es cercano el pasaje de 2Pe 1,20-21 [Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios].
- και ωφελιμος προς διδασκαλιαν προς ελεγμον προς επανορθωσιν προς παιδειαν την εν δικαιοσυνη: en esta frase se pueden dilucidar dos grupos: el que se refiere a la doctrina y el que se refiere a la conducta. El término para útil ωφελιμος es un término técnico para la formulación de la Escritura; es la Escritura y no los mitos la que es base para el minsterio de Timoteo.
- προς ελεγμον: para reprender: por el contexto, se hace referencia a la oposición con las falsas doctrinas.
- Al pasar de la doctrina a la conducta, Pablo pone de relieve la utilidad de la Escritura para corregir la conducta incorrecata impropia, o bien es útil para guiar a los demás en el recto camino. Sin embargo, sin la presencia de Timoteo, ¿cómo se haría provechosa la utilidad? Parece estar implícito el aspecto de la correcta interpretación de la Escritura para que la conducta sea consiguientemente correcta.
Felicidades por conocer los argumentos de Apologética.org.Discúlpame Apolonio, parece que mi oligofrenia no tiene freno y además Alzhaimers, porque, donde digo que te olvides de lo que es mio? Si, la Biblia confirma los principios (plural, porque no es uno son cinco) de la reforma.
Supongo que no te refieres a mi mensaje # 1150 de la página 77, porque cualquiera que lo lea se da cuenta que no digo eso.
Ahora te volví a poner mis argumentos, a ver si nos entendemos, mis argumentos, no los tuyos, porque hasta ahora solo mutilas y agregas lo que te parezca. Vamonos uno por uno (conozco los argumentos de apologetica.org).
Yo no los he siquiera leído.
En ningún pasaje bíblico aparece el término Trinidad. Si fuera cierto, los judíos serían trinitarios.Hombre Apolonio, si estamos de acuerdo, el vocablo Trinidad es fruto de la necesidad de nominar de alguna forma a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, porque se le denomina asi? Porque está en la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Ves que estamos de acuerdo?
De acuerdo, si habló por medio de Cristo, ¿por qué conservas las tradiciones de los reformadores protestantes y no las palabras de Cristo? 1Cor 15,5-7 dice que Jesús resucitado se apareció a Cefas... luego a más de 500 hermanos, a Santiago. ¿Por qué no se describen estas apariciones en los evangelios?Ahora no estamos de acuerdo:
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Aquí no aparece "sola Escritura" por ningún lado.2 Timoteo 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Por otro lado te comento el versículo clave (a propósito, el autor de esto soy yo).
πασα γραφη θεοπνευστος και ωφελιμος προς διδασκαλιαν προς ελεγμον προς επανορθωσιν προς παιδειαν την εν δικαιοσυνη (2Tim 3,16)
-Primeramente, se ha de advertir que el versículo no habla de “sola Escritura” [μονη γραφη] sino de toda Esctritura. Pablo desea que Timoteo persevere en lo que ha aprendido y se convenza de ello (v 14): ha aprendido de gente fiable y ha sido educado en el contexto del AT (v 15). Pablo le insta a predicar el Evangelio, y Timoteo lo puede hacer, porque el evangelio que proclama proviene de Dios (v 16a) y no de los hombres. Ya que es palabra de Dios, es útil para el ministerio de Timoteo en Éfeso (v 16b), en cuanto que puede ayudar a Timoteo a ser hombre de Dios, preparado para cualquier obra buena (v 17). Sus opositores proclaman mitos judíos y mandamientos puramente humanos (Tito 1,14), que brotan en última instancia de demonios (1Tim 4,1).
-El término γραφη [Escritura] puede referirse a cualquier escrito, es verdad, pero en el contexto del NT y de la misma 2Tim se refiere al AT, y así ocurre cada vez que dicho término aparece en el NT (unas 49 veces). El adjetivo πασα puede traducirse como “cada”, “toda”: Pablo quiere decir que de entre todos los escritos del mundo los que proceden de Dios son los solos útiles para el ministerio de Timoteo.
-θεοπνευστος [inspirada por Dios] es un término que aparece solamente aquí en todo el NT. La Vulgata traduce “inspirata”: su etimología pone de relieve el origen divino de la Escritura. Bajo este aspecto, le es cercano el pasaje de 2Pe 1,20-21 [Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios].
- και ωφελιμος προς διδασκαλιαν προς ελεγμον προς επανορθωσιν προς παιδειαν την εν δικαιοσυνη: en esta frase se pueden dilucidar dos grupos: el que se refiere a la doctrina y el que se refiere a la conducta. El término para útil ωφελιμος es un término técnico para la formulación de la Escritura; es la Escritura y no los mitos la que es base para el minsterio de Timoteo.
- προς ελεγμον: para reprender: por el contexto, se hace referencia a la oposición con las falsas doctrinas.
- Al pasar de la doctrina a la conducta, Pablo pone de relieve la utilidad de la Escritura para corregir la conducta incorrecata impropia, o bien es útil para guiar a los demás en el recto camino. Sin embargo, sin la presencia de Timoteo, ¿cómo se haría provechosa la utilidad? Parece estar implícito el aspecto de la correcta interpretación de la Escritura para que la conducta sea consiguientemente correcta.
Tampoco veo aquí los principios protestantes. Ahora bien, si los añades a la Biblia, cuidado con lo que advierte el Apocalipsis...Apocalipsis 22:18-19 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Ni sola fe, ni sola Escritura, ni sola gracia, ni solo Cristo, ni sola gloria de Dios.Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Ni sola fe, ni sola Escritura, ni sola gracia, ni solo Cristo, ni sola gloria de Dios.Deuteronomio29:29 29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Ni sola fe, ni sola Escritura, ni sola gracia, ni solo Cristo, ni sola gloria de Dios.No olvidemos Mateo 15: 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Está mal planteada tu pregunta. Dios inspira a hombres en un contexto particular concreto y los hombres se transmiten las enseñanzas unos a otros. Así que si Dios inspiró la Biblia ¿para qué añades tradiciones de hombres como los principios protestantes que sigues y que no están en la Bliblia?Me hago una preguntas muy simples. Si Dios quería una tradición, para que inspiró la Biblia?
Pues eso, las epístolas son lo transmitido por los apóstoles puesto por escrito. Por ejemplo, dime en qué parte del Nuevo Testamento aparece la frase que Pablo atribuye a Cristo "Es más dichoso dar que recibir" (Hechos 20,35)? ¿Por qué en el Génesis no se dice que la serpiente es el demonio y sí se dice en Apocalipsis 12,9; 20,2? ¿Por qué el Génesis no habla de la caída de los ángeles y sí Judas 1,6 y 2Pe 2,4?Si los apóstoles dejaron una tradición, para que escribieron epístolas? No era mejor dejar escrita la tradición?
Como lo que pones no está en la Escritura, es pura tradición de hombres: si es verdad que la Iglesia se apartó de Cristo, haces de Él un mentiroso.Por eso insisto los principios de la reforma, no es Solo Escritura, también Solo Fe, Solo Cristo, Solo Gracia y Solo a Dios Gloria. Son los principios de los reformadores, para terminar con la corrupción vaticana, para devolverle la Iglesia a Cristo, corrompida en esa epoca por el papado y hoy por una parte importante del clero.