Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Pues no tienes necesidad, usais los mismos.


Pero si ya estabamos de acuerdo que el término Trinidad no está como tal pero si encontramos la Trinidad. Si no está en la Biblia como aseguras, que te dicen por ejemplo estos textos?
En el Antiguo Testamento: Exodo 20:3; Deuteronomio 6:4; Isaias 44:6.
En el Nuevo Testamento Juan 10:30; 14:9; 17:11, 22, 23; Colosenses 1:15.
Dios es plural: Genesis 1:26; 3:22; 11:7
En Mateo 3:17 encuentras a los 3, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Además; Si hay judios trinitarios.
Repito. El término Trinidad lo tenemos por tradición. ¡Qué gusto saber que haya judíos trinitarios!

Por la misma razón que en Mateo 16:16-19 en los que la ICAR fundamenta la supremacía de Pedro, no aparece en los evangelios de Marcos y Lucas, en circunstancia que en los dos últimos está el mismo diálogo y el apóstol Juan ni siquiera supo de ese diálogo, o no lo escribió? Porque CREO no hace falta siempre reiterar lo mismo.
Pues bien, comienza a descartar los pasajes que no te convienen como han hecho muchos protestantes como Bultmann y Harnack.

Nota aparte: bueno tu trabajo, supongo que lo puedo copiar, para discutirlo (conversarlo, es que en español a veces discutir es pelear) con mis amigos profesores de griego antiguo de la Universidad de Gotemburgo.
Escribiste en griego.
ΠΡΟΣ ΤΙΜΟΘΕΟΝ Β΄ 3:16*16πασα γραφη θεοπνευστος και ωφελιμος προς διδασκαλιαν προς ελεγχον προς επανορθωσιν προς παιδειαν την εν δικαιοσυνη
Para que? No lo tienes en español, además el sistema por lo que me explicaron transforma el griego Koiné. Es los mismo que te escribiera:
All skrift som är ingiven av Gud är ock nyttig till undervisning, till bestraffning, till upprättelse, till fostran i rättfärdighet,
Tendrías que irte al traductor de Google, lo que me parece inútil, es 2 Timoteo 3:16 pero en sueco. Lo entienden solo los que dominan el idioma, entiendo un poco de griego turistico, pero la lengua muerta, no.
No me importa que la gente baje información de la red, yo tengo mucha y rara vez anotaba la fuente de la información solo ahora último me he dispuesto a hacerlo, en el foro en alemán que participo no se necesita, salvo que sea muy importante para el uso de los demás.
El sueco no sirve para la exégesis. Si el griego de los evangelios es lengua muerta, descártala como tus amigos protestantes liberales.

En toda la Biblia no hay un solo artículo que hable de Sola Escritura.
Te escribí algunos versículos en los que se basa Solo Escritura, insisto en lo mismo, ninguna Sola sale en la Biblia, son principios que usaron los reformadores, para separarse de las tradiciones humanas, que corrompía el papado de la época.
Ni uno solo habla de la sola Escritura.

Gracias por la advertencia, pero no soy mormón ni católico romano, ni testigo de Jehová. No añado nada, acusar sin pruebas es falsedad. Las glosas e interpolaciones se efectuaron en los primeros siglos, no pueden ser evangélicas, a eso súmale las falsificaciónes a los códices más antiguos, sabes cuando se fundó el laboratorio del Archivo Secreto Vaticano??
Pues, eso, aplica lo que han hecho los protestantes liberales: descartar el Antiguo Testamento como Harnack; desmitologizar uno y otro como Bultmann.

Quién te dijo que eran eso?
tradición
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos
Real Academia Española © Todos los derechos reservadosprincipio.
(Del lat. principĭum).
1. m. Primer instante del ser de algo.
2. m. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa.
3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.
4. m. Causa, origen de algo
5. m. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.
6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. U. m. en pl.
7. m. Alimento que se servía entre la olla o el cocido y los postres.
8. m. En la Universidad de Alcalá, cualquiera de los tres ejercicios que hacían los teólogos de una de las cuatro partes del Libro de las sentencias, después de haber pasado un examen previo que tanteaba su capacidad y suficiencia.
9. m. pl. Impr. Todo lo que precede al texto de un libro.
Asi que yo los añadí a la Biblia, vaya parece que la falsedad, es algo común en tí.
Pues bien, en caso de que tengas razón, ¿me puedes responder, por favor, a lo que te pregunté? ¿Me vas a decir ahora que la Real Academia es parte del canon protestante?

Ya te lo expliqué, lo que falta en un lugar de la Biblia está en otro, porque según tu predicamento al carecer los Evangelios de Marcos 8:27-30 y Lucas 9:18-21 de esos tres versículos de Mateo 16:17-19, estando el resto del diálogo en los versículos 13-20 y que Juan el apóstol amado, ni siquiera lo mencione, convertirian esos versiculos en interpolaciones?? Tu predicamento hizo pensar alguna vez que se trataba de una interpolación de la ICAR, ahora CREO que no lo es. Pese a que me retiré el año pasado del grupo de ingleses que trabaja aún en medio oriente en un proyecto relacionado con el tema.
¿Por qué no están en la Biblia las tradiciones protestantes? Tú me pediste que leyera sólo la Biblia. En ella no encuentro nada de vuestros principios ni tradiciones.

Me parece que tu lenguaje se puso agresivo, si tu crees que podría hacer de Cristo un mentiroso, tengo que pensar que estás sufriendo de alguna psicopatología, que seguramente Tobi podrá diagnosticar mejor que yo, en todo caso hablé de principios, no de tradiciones.
Acusar a otro de agresividad es ello mismo un acto de agresión. Si Cristo no ha mentido, entonces la Iglesia no se ha apartado de Cristo, y luego salís diciendo que Cristo no ha fundado ninguna Iglesia... ¿Os podéis poner de acuerdo? Aquí se prueba que los protestantes de unidad doctrinal ni jota.
Como veo que no llegas a ningún lado, sino que sigues la misma ruta que Tobi y compañía, me retiro de este tema. Ya me han ofendido bastante. Adiós.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

De Apolonio:
Acusar a otro de agresividad es ello mismo un acto de agresión. Si Cristo no ha mentido, entonces la Iglesia no se ha apartado de Cristo, y luego salís diciendo que Cristo no ha fundado ninguna Iglesia... ¿Os podéis poner de acuerdo? Aquí se prueba que los protestantes de unidad doctrinal ni jota.
Como veo que no llegas a ningún lado, sino que sigues la misma ruta que Tobi y compañía, me retiro de este tema. Ya me han ofendido bastante. Adiós.

Sio Cristo no ha mentido...
Eso es dar por sentado que la Institución que renegó de la catolicidad, mediante cisma, sea la iglesia que Cristo "EDIFICA" (sois vosotros, los que os llamais "católicos", los únicos que habeis cambiado "EDIFICAR" por "fundar". Ningún protestante lo hace. Asi, que lo de "ni jota" es lo de vuestra pretendida "unidad doctrinal". Los únicos catolicos que la tienen son los que previamente fueron aspersionados a traición y en cuanto tuvieron la suficiente capacidad os volvieron la espalda. Son más de 80%

En cuanto que retiras del tema... Vamos, ¿no has dicho hasta la saciedad que te retirabas del Foro? y aquí estás. ¿Y ahora del tema?
Lo que veo es que no eres consecuente sobre TODO lo que afirmas.

¡¡¡Y encima se siente ofendido!!! :confused: :confused: :confused:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

De Apolonio:


Sio Cristo no ha mentido...
Eso es dar por sentado que la Institución que renegó de la catolicidad, mediante cisma, sea la iglesia que Cristo "EDIFICA" (sois vosotros, los que os llamais "católicos", los únicos que habeis cambiado "EDIFICAR" por "fundar". Ningún protestante lo hace. Asi, que lo de "ni jota" es lo de vuestra pretendida "unidad doctrinal". Los únicos catolicos que la tienen son los que previamente fueron aspersionados a traición y en cuanto tuvieron la suficiente capacidad os volvieron la espalda. Son más de 80%

En cuanto que retiras del tema... Vamos, ¿no has dicho hasta la saciedad que te retirabas del Foro? y aquí estás. ¿Y ahora del tema?
Lo que veo es que no eres consecuente sobre TODO lo que afirmas.

¡¡¡Y encima se siente ofendido!!! :confused: :confused: :confused:

Cristo no ha mentido Tobi y no se separará nunca de la Iglesia, por mucho que vosotros no lleguéis a poneros de acuerdo en si fundó, estará fundando o no fundó a la Iglesia jamás. Ese es el solo Cristo de los protestantes: un Cristo de conveniencia, por mucho que digáis que no seguís a hombres y luego resulta que no dejáis de consultar a vuestros amigos, como ves quiere hacer Chrismar con el texto que puse en griego; decís "sola Escritura" y luego descartáis los textos que no os convienen. Citáis a Wycleff y luego el gran citáis cuando os conviene a los santos Padres, siendo que Wycleff había dicho que de ellos no le interesaba nada.

Reconozco que he dicho hasta la saciedad que me iba y aquí he vuelto; me he retractado varias veces por no cumplir mi palabra y una vez más lo hago. No me da reparos reconocer mis errores. ¿Reconocerías tú las veces que has mentido, como cuando dijiste que Cristo se había separado paulatinamente de la Iglesia y luego dijiste que la Iglesia antigua no era la Iglesia católica (siendo que rehusáis reconocer la identidad entre la Iglesia de que habla san Ignacio de Antioquía y la Iglesia católica)?
Y si esta vez he vuelto, es vez porque veo que sigues con tus ofensas y luego hablas de argumentos "ad hominem". Te vuelvo a preguntar: ¿te gustaría que te dijeran lo mismo que me ha dicho tu amigo Chrismar: "estás sufriendo de una psicopatología que Tobi puede diagnosticar", o lo de las "tragaderas" que me pusiste no hace mucho? ¿Te ofendería o no?
Recuerda el Evangelio, Tobi: "Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente" (Lc 6,31).
Dios te cuide. Hasta nunca.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Empecemos por lo básico.

¿Entiendes lo que significa no te haras imágenes, no te inclinaras ante ellas?

¿Lo puedes entender?

En espera.

Si, que no puedo: a) hacer una imagen de, por ejemplo, un becerro, y considerarla un dios. b) hacer una imagen y considerar que ésta representa a un dios c) hacer una imagen y considerar que ésta representa a Dios, antes de que Jesús se haya hecho visible.

¿Qué son las imágenes católicas? Estatuas que representan a diferentes personas que, en virtud de diversos aspectos, son modelo para la Iglesia y que, según creemos, pueden -las personas, no las imágenes- interceder por nosotros ante el Señor.

Ahora, ¿qué es lo que vos no entendés de esto?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Muy estimado Palermo

No te diré ninguna palabra más al respecto, tu crees lo que crees y lo respeto, si te contesto, es solo porque vi el video y la verdad me molesta, que nadie use elementos visuales de esa naturaleza, porque equivocados o no, todo el mundo tiene derecho a recibir respeto por sus creencias, aunque te parezca raro, fui uno de los primeros que protestó por escrito, contra las barbaries de los afganistanos cuando cañonearon los budas gigantes.
Me parece absurdo, falto de criterio, incluso ridículo, que nadie ataque una estatua de yeso, piedra o lo que sea con la manos o como los burros a las patadas.
Eso para mi es tan tonto, como ponerse frente a una estatua de yeso a pedirle favores y milagros.
Me indigné cuando un loco atacó La Pietá, es una obra de arte maravillosa y se debe conservar, como toda obra de museo, para mi es arte, no religión.
Ah, jamás he visto en una Iglesia Evangélica con monumentos o estátuas de nada, ni de nadie, el dia que vea una, no entro más. En la ICAR no me meto, es parte de vuestra doctrina, aunque no la comparta, la respeto.

Off Topic; Sobre mi madre te cuento apenas tenga los minutos necesarios para contestar tu mail. Estudiantes no podrá, felicitaciones.

Un abrazo y que el Señor te bendiga

Estimado Chrimar, agradezco tu respuesta. Celebro que pensés de esa manera sobre el respeto que debe imperar entre las diferentes creencias.
En cuanto a las iglesias evangélicas, te creo que nunca hayas visto una imagen en ellas, pero es cierto que todos los "Reformadores" cuentan con sus "imágenes talladas"
Esperaré tu e-mail entonces; no te apurés, tomate tu tiempo.
Estudiantes es historia ;) y River, prehistoria. Creo que nada nos detiene... Antes de ayer ví por TV el partido de Boca contra Gimnasia en la ciudad de Jujuy, que queda muy cerca de Salta, me pegó fuerte la nostalgia, pero bueno, paciencia...

Un abrazo
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Ayer fue domingo, si fuiste a misa viste esa mutilación con tus propios ojos, la viste, y seguramente fuiste parte de ella.

Si el ritual de misa es en tu país como en el mío, participaste de la mutilación de éste mandamiento, lo mutilaste, lo despreciaste y lo pisoteaste.

En realidad ya no me interesa mucho convencerlos de que están equivocados, pero resulta muy conveniente que supriman las palabras y después salgan con que "es un resumen, no una mutilación, y de todas maneras todas esas palabras que le quitamos no quieren decir lo que están diciendo, porque eso era para otras personas y aplicaba a todas las formas de adoración de imágenes que están fuera de la iglesia católica, no a las imágenes que nosotros veneramos, porque además, nosotros veneramos, no adoramos, y no importa que las imágenes ni siquiera se parezcan al original, porque son una forma de llegar a Jesús, que es quien más nos importa".

Muy interesante doctrina.

Si pudieras presentar alguna evidencia que apoye tu acusación, podríamos partir desde allí. Por mi parte, en páginas anteriores demostré que tanto antes como después del Concilio Vaticano II la Iglesia nunca ocultó Mandamiento alguno, y esto incluye lo de los ídolos, por supuesto.
Es tu turno, o el de cualquier otro protestante...
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Saludos cordiales francisj!

De seguro, pero entonces tienes que definir que son tradicion humanas, y sustentarlo.

25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

No todo esta en la Biblia, Dios sí podría mandar a escribir todo, pero imaginate donde pondriamos todo eso.
tradición
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos
Estas son las definiciones de la Real Academia Española.
Tradiciones humanas son las que crean los seres humanos y se transmiten de persona a persona. Tradición Divina y Apostólica, la que está impresa en la Biblia.
Lo que Jesús hizo fue demostrar que Él Era (Yo Soy) Cristo, el Ungido, el Mesias, Dios Hijo, no hace falta pensar mucho, para saber que la Biblia no debe leerse en forma literal, Dios nos dice por intermedio de Juan que Jesús hizo infinidades de cosas, que es imposible de escribir, pero también tenemos claro que su testimonio, su Testamento está en los Evangelios, Hechos, Epístolas y Apocalipsis, lo demás lo explicado por nosotros, por personas son también tradiciones humanas.

Por eso es que en tantas sectas no se deciden, algunas aceptan bautizar bebes, otras no, otras por inmersion si, otras no. Vuelvo a decir, habria que definir que son decisiones humanas y porque lo son.
Ten cuidado cuando usas el término secta, mira que la ICAR, cumple con todos los requisitos.
Personalmente soy un buén ejemplo; Mi padre era luterano, mi madre era católica, vivieron 66 años de matrimonio, sin que jamás hubiera una discusión religiosa entre ellos, recién nacido mi madre me bautizó en la ICAR, mis abuelos paternos, con mi padre me llevaron a la Iglesia Luterana Sueca y métale otro bautizo, ..de que sirvió? Que la mayoría de los domingos me mamaba una misa tridentina (en latín) a las 9 de la mañana y otra misa a las 11 Luterana, estaba obligado a escuchar ambas prédicas en varios paises, resultado a los 14 años un agnóstico de primera. Cada dia recuerdo a un sacerdote católico, que me sacó de ese error, leí, investigué, entendí que me habían bautizado; No contra mi voluntad, pero tampoco CON mi voluntad o consentimiento, por eso no creo en el bautizo de infantes, el bautismo debe ser para los que tenemos Fe, si otras denominaciones del cristianismo bautizan infantes, es problema de ellos, yo no creo. En mi congregación los bebés se presentan a la congregación que los recibe. Solo como adultos (como Cristo) y concientes del paso que están dando, se les bautiza, por inmersión.

Exacto, pero no tenían la enseñanza completa por escrito, tenian parcialmente la palabra, por lo tanto se basaban en esa parte de la Tradicion Oral, que luego se convirtio en Escrita (Biblia).
Estamos de acuerdo, es la tradición Apostólica, es lo que encontramos especialmente en las epístolas, inspiradas por el Espíritu Santo.

Dices que se reunian en torno a los apostoles y los discipulos de los apostoles, pero fijate quienes eran éstos, nada menos que los Padres de la Iglesia, de los cuales tenemos escritos sobre como se hacian las cosas en la Iglesia Primitiva, primeramente Ignacio de Antioquia, discipulo de Juan.
Otra de la razones, por la cual me bauticé en la Iglesia Evangélica Bautista, es justamente esa, en mis investigaciones personales, me encontré con documentos absolutamente manipulados, algunas cartas que se conservan, en el vaticano por ejemplo de otras que se conservan en medio oriente, Egipto o Turquía, algunas llegaron a Rusia, otras a Inglaterra o Francia, es raro que las traducciones coincidan, cada Iglesia las tradujo a su conveniencia. Recuerda que en la práctica, lo que cambió después de Constantino, fue el nombre y el título del jefe del imperio, primero fue emperador de Roma, luego obispo de Roma y por ultimo papa.
Tienes el caso de tradición humana, sobre Pedro como primer papa, solo que el papado no existía, el historiador Eusebio de Cesarea, nunca se refiere a Pedro ni siquiera como obispo de Roma. Sin embargo, hay historiadores anónimos la mayoría, que cuentan el cautiverio y la crucifixión de Pedro en Roma, aunque no haya forma de confirmar su autenticidad. Toda esa maraña, de textos adulterados, de hechos históricos inexistentes, me llevo a los Evangelios, solo allí me siento verdaderamente cerca de Cristo, lo más lejos posible de las tradiciones humanas. Si quieren tener un primer papa, ese debiera ser Santiago, primer obispo de Jerusalen. Pero el negocio estaba en Roma, si se quería dominar.

Pero entonces, si decimos que los primeros cristianos se reunian con los apostoles y sus discipulos, y seguian sus enseñanzas mientras no estaba en NT, y luego no reconocemos las enseñanzas transmitidas oralmente (ahora escritas) por esos mismos discípulos, llegamos a una contradiccion, decimos que si vale, pero no vale.
La mayor parte del Nuevo Testamento estaba y a la muerte del apóstol Juan, estaba completo, recuerda que él fue el ultimo en morir. Las enseñanzas orales, ya estaban escritas, entonces no entiendo porque dices si vale, pero no vale, me lo podrías explicar?

Gracias hermano en Cristo y que Él te bendiga
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Ni aunque se repita durante más de mil años?

En realidad, hace 1219 años la Iglesia se pronunció de la siguiente manera contra personas que pensaban como vos:

"definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina ; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos"
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Repito. El término Trinidad lo tenemos por tradición. ¡Qué gusto saber que haya judíos trinitarios!
OK, entonces muéstrame de donde lo sacó la tradición. Me enteré de los grupos de judios mesiánicos trinitarios, por un cura católico, pensé que el magisterio lo comentaba con su gente.
Pues bien, comienza a descartar los pasajes que no te convienen como han hecho muchos protestantes como Bultmann y Harnack.
Vaya, volví a leer y lo mio es solo una contraargumentación, no estoy aseverando nada como tu, parece que la falta de argumentos te obliga a descalificar comparando.
El sueco no sirve para la exégesis. Si el griego de los evangelios es lengua muerta, descártala como tus amigos protestantes liberales.
A ti no, a mi si. En España aprendí, que el latín y el griego eran lenguas muertas, no porque las hayan matado, sinó porque están en desuso al igual que el Fenicio o el Mozárabe. No tengo amigos protestantes liberales. Tu si?
Ni uno solo habla de la sola Escritura.
Si para ti no, que puedo hacer? Tomo la Biblia o las Biblias y las regalo, no sirven, me compro el libro de las Tradiciones.
Pues, eso, aplica lo que han hecho los protestantes liberales: descartar el Antiguo Testamento como Harnack; desmitologizar uno y otro como Bultmann.
Vaya no sales de Adolph von Harnack y Rudolf Bultmann pues la verdad no me interesan, me basta con la Palabra de Dios. Las opiniones de los hombres pueden ser interesantes o no, incluso ayudarnos en nuestras decisiones, como un dia me ayudó un cura católico a mi, eso no significa que sus opiniones, estén por sobre la Palabra de Dios.
Pues bien, en caso de que tengas razón, ¿me puedes responder, por favor, a lo que te pregunté? ¿Me vas a decir ahora que la Real Academia es parte del canon protestante?
Es que no me gusta que me tomen el pelo, como podría contestar cuando aseguras que la epístola a Timoteo era para Timoteo y nadie más. También te contesté textualmente:
“Ya te lo expliqué, lo que falta en un lugar de la Biblia está en otro, porque según tu predicamento al carecer los Evangelios de Marcos 8:27-30 y Lucas 9:18-21 de esos tres versículos de Mateo 16:17-19, estando el resto del diálogo en los versículos 13-20 y que Juan el apóstol amado, ni siquiera lo mencione, convertirian esos versiculos en interpolaciones?? Tu predicamento hizo pensar alguna vez que se trataba de una interpolación de la ICAR, ahora CREO que no lo es. Pese a que me retiré el año pasado del grupo de ingleses que trabaja aún en medio oriente en un proyecto relacionado con el tema.”
¿Por qué no están en la Biblia las tradiciones protestantes? Tú me pediste que leyera sólo la Biblia. En ella no encuentro nada de vuestros principios ni tradiciones.
Las tradiciones protestantes? No se cuales son, ni siquiera donde están escritas. Te pedí que leyeras solo la Biblia? Lo dicho, donde? cuando? Los principios de la reforma están en la Biblia, de las tradiciones no tengo ni idea.
Acusar a otro de agresividad es ello mismo un acto de agresión. Si Cristo no ha mentido, entonces la Iglesia no se ha apartado de Cristo, y luego salís diciendo que Cristo no ha fundado ninguna Iglesia... ¿Os podéis poner de acuerdo? Aquí se prueba que los protestantes de unidad doctrinal ni jota.
Como veo que no llegas a ningún lado, sino que sigues la misma ruta que Tobi y compañía, me retiro de este tema. Ya me han ofendido bastante. Adiós.
Decir “me parece” es agresión, bueno si tu lo dices, quizás en español sea asi, aunque no lo creo. Decirle a un cristiano que hace de Cristo un mentiroso, eso si es agresión, pero si para ti no lo es, no puedo hacer nada.
Lo que se dice es que Cristo no fundó una Iglesia, porque la Iglesia no es un club de futbol, ni una Sociedad Anónima, como algunos creen. Cristo edificó su Iglesia que en materia religiosa no son sinónimos. Pues lee mejor, todos los cristianos, estamos unidos en torno a Cristo, nadie más.
Hombre, tiras la piedra y luego escondes la mano, que te digo, la ruta de Tobi es la misma que tenemos todos los cristianos, el Camino, Cristo.

Que te vaya bién, que Dios te bendiga con su ayuda.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Que maravilla, cuanto pensais, será por obra del Espiritu ?, será por obra de la carne ?, QUE MÁS DÁ lo que pensemos sobre una escirtura o un pensamiento, lo que nos debe importar de verdad, es si en algún momento de nuestra vida eso que leemos nos sirve para construirnos un poquito mas por dentro, para discernir el bien del mal, para seguir el camino correcto, para sentir la paz que ansiamos, sabeis nada pasa por casualidad, todo tiene una causalidad, si una causalidad Divina, no olvidaros que Dios está en todo acto, en todo momento con nosotros desde el principio hasta el fin y el nos dió el secreto, la Fé, si señores la FÉ puede mover montañas, puedes decir a una morera arrancaté y plantate en el mar y esta nos obedecería, conoceis a alguién con esa Fé, la verdad yo no, acaso moisés no abrió el mar rojo en dos por la Fé, acaso no comieron del Maná por la Fé, acaso nuestra Madre María no lo fué por la Fé, es una pena pero el mundo anda errante, si andamos errantes, perdidos, buscando y buscando y no nos damos cuenta que con la Fé todo lo podriamos, todo lo alcanzariamos, porque esa sí que nos daría la plenitud del discernimiento, nos guiaría el Espiritu Santo en todo momento, pero por desgracia, no es así, el mundo necesita creer, si CREER CON MAYÚSCULAS, porque estamos perdidos, el mundo necesita pedir con Humildad que Dios nos aumente la Fé, si, no cansarnos de pedir que el Señor nos aumente la Fé. Es así todo esto de discernir si un libro está escrito por Dios, o si está escrito por los hombres, está bajo mi punto de vista en un segundo plano, está muy bien el querer profundizar, el querer saber mas que nadie, pero no nos olvidemos, que nuestro Maestro, solo nos transmitia lo que el Padre le decía y esa es la verdadera Historia.

Espero que este humilde servidor haya puesto un granito de arena para acercarnos mas a Dios.
Paz a vosotros.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Cristo no ha mentido Tobi y no se separará nunca de la Iglesia, por mucho que vosotros no lleguéis a poneros de acuerdo en si fundó, estará fundando o no fundó a la Iglesia jamás. Ese es el solo Cristo de los protestantes: un Cristo de conveniencia, por mucho que digáis que no seguís a hombres y luego resulta que no dejáis de consultar a vuestros amigos, como ves quiere hacer Chrismar con el texto que puse en griego; decís "sola Escritura" y luego descartáis los textos que no os convienen. Citáis a Wycleff y luego el gran citáis cuando os conviene a los santos Padres, siendo que Wycleff había dicho que de ellos no le interesaba nada.

Reconozco que he dicho hasta la saciedad que me iba y aquí he vuelto; me he retractado varias veces por no cumplir mi palabra y una vez más lo hago. No me da reparos reconocer mis errores. ¿Reconocerías tú las veces que has mentido, como cuando dijiste que Cristo se había separado paulatinamente de la Iglesia y luego dijiste que la Iglesia antigua no era la Iglesia católica (siendo que rehusáis reconocer la identidad entre la Iglesia de que habla san Ignacio de Antioquía y la Iglesia católica)?
Y si esta vez he vuelto, es vez porque veo que sigues con tus ofensas y luego hablas de argumentos "ad hominem". Te vuelvo a preguntar: ¿te gustaría que te dijeran lo mismo que me ha dicho tu amigo Chrismar: "estás sufriendo de una psicopatología que Tobi puede diagnosticar", o lo de las "tragaderas" que me pusiste no hace mucho? ¿Te ofendería o no?
Recuerda el Evangelio, Tobi: "Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente" (Lc 6,31).
Dios te cuide. Hasta nunca.


¿No dije que no era consecuente con ninguna de sus afirmaciones?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Si, que no puedo: a) hacer una imagen de, por ejemplo, un becerro, y considerarla un dios. b) hacer una imagen y considerar que ésta representa a un dios c) hacer una imagen y considerar que ésta representa a Dios, antes de que Jesús se haya hecho visible.

¿Qué son las imágenes católicas? Estatuas que representan a diferentes personas que, en virtud de diversos aspectos, son modelo para la Iglesia y que, según creemos, pueden -las personas, no las imágenes- interceder por nosotros ante el Señor.

Ahora, ¿qué es lo que vos no entendés de esto?

Sigues sin entender.

1.- El catecismo surpime el mandamiento tal y como se te ha mostrado...¡ha! claro que "el catecismo del padre Ripalda" incluye una explicación muy bien elaborada a fin de ¡dismimular el pecado de idolatria! (a estas notas y explicaciones adicionales para contravenir el primer mandamiento tu le llamas "incluir"), esto es, lo unico que "aclara" el catecismo, es un "hagalo no pasa nada todo se vale, si gusta honre a las criaturas, no hay problema"

2.- Laa imágenes católicoromanas resultan ser lamentrablemente en algunas circunstancias un negocio, técnicamente hablando, con sus respectivo alfoli para deposito de limosnas.

3.- Erstas imágenes, estas estatuas se vuelven hitos, y objeto de veneración; son por tanto la antítesis de mandamiento de no hacerlas de no hacerles culto y de no inclinarse ante ellas (ni ante nadie, faltaba mas, solo delante de nuestro Dios)

4,. Las imágenes catolicoromana desde luego que no representan un dios pues no son paganos. Representa lo que es: una criatura, a la cual te informo no hay que venerar ni dar culto ni inlcinarse delante de ella (de la criatura y menos de su imágen, faltaba mas) pues es prohibido expresamente en el primer mandamiento.

5.- Las imágenes y estatuillas catolico-romanas son manipuladas de acuerdo a la devoción y advocación que quieran imponer a una determinada población o persona, o bien la que cada "creyente" le parezca mas milagrosa o se haga mas amigo o mas "devoto" de tal o cual personaje de la historia neotestamentaria; en estas imágenes por una peculiaridad no se incluyen selectivamente prácticamente a ningún personaje del AT (recuerda que para los caotlico-romanos "la iglesia" se "inventó" hace dos mil años aunque digan y digan que creen en la "comunión de los santos")

6.- Carolicoromano: Recurda que cada que te inclinas delante de una criatura por mas perfcta que a ti te parezca le estas dando la espalda a Dios.

7.-Te equivocas cuando dices que la advocacón a las imágenes "es un modelo para la iglesia", yo soy parte de la iglesia (aunque esto quizás te pese) y soy cristiano (aunque no lo creas) y como yo hay millones y no hacemos esto, por tanto no es ningun "modelo para la iglesia" de Cristo sino un mal ejemplo de parte de la sección católico-romana.

Un saludo
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Saludos cordiales francisj!


tradición
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos
Estas son las definiciones de la Real Academia Española.
Tradiciones humanas son las que crean los seres humanos y se transmiten de persona a persona. Tradición Divina y Apostólica, la que está impresa en la Biblia.
Lo que Jesús hizo fue demostrar que Él Era (Yo Soy) Cristo, el Ungido, el Mesias, Dios Hijo, no hace falta pensar mucho, para saber que la Biblia no debe leerse en forma literal, Dios nos dice por intermedio de Juan que Jesús hizo infinidades de cosas, que es imposible de escribir, pero también tenemos claro que su testimonio, su Testamento está en los Evangelios, Hechos, Epístolas y Apocalipsis, lo demás lo explicado por nosotros, por personas son también tradiciones humanas.


Ten cuidado cuando usas el término secta, mira que la ICAR, cumple con todos los requisitos.
Personalmente soy un buén ejemplo; Mi padre era luterano, mi madre era católica, vivieron 66 años de matrimonio, sin que jamás hubiera una discusión religiosa entre ellos, recién nacido mi madre me bautizó en la ICAR, mis abuelos paternos, con mi padre me llevaron a la Iglesia Luterana Sueca y métale otro bautizo, ..de que sirvió? Que la mayoría de los domingos me mamaba una misa tridentina (en latín) a las 9 de la mañana y otra misa a las 11 Luterana, estaba obligado a escuchar ambas prédicas en varios paises, resultado a los 14 años un agnóstico de primera. Cada dia recuerdo a un sacerdote católico, que me sacó de ese error, leí, investigué, entendí que me habían bautizado; No contra mi voluntad, pero tampoco CON mi voluntad o consentimiento, por eso no creo en el bautizo de infantes, el bautismo debe ser para los que tenemos Fe, si otras denominaciones del cristianismo bautizan infantes, es problema de ellos, yo no creo. En mi congregación los bebés se presentan a la congregación que los recibe. Solo como adultos (como Cristo) y concientes del paso que están dando, se les bautiza, por inmersión.


Estamos de acuerdo, es la tradición Apostólica, es lo que encontramos especialmente en las epístolas, inspiradas por el Espíritu Santo.


Otra de la razones, por la cual me bauticé en la Iglesia Evangélica Bautista, es justamente esa, en mis investigaciones personales, me encontré con documentos absolutamente manipulados, algunas cartas que se conservan, en el vaticano por ejemplo de otras que se conservan en medio oriente, Egipto o Turquía, algunas llegaron a Rusia, otras a Inglaterra o Francia, es raro que las traducciones coincidan, cada Iglesia las tradujo a su conveniencia. Recuerda que en la práctica, lo que cambió después de Constantino, fue el nombre y el título del jefe del imperio, primero fue emperador de Roma, luego obispo de Roma y por ultimo papa.
Tienes el caso de tradición humana, sobre Pedro como primer papa, solo que el papado no existía, el historiador Eusebio de Cesarea, nunca se refiere a Pedro ni siquiera como obispo de Roma. Sin embargo, hay historiadores anónimos la mayoría, que cuentan el cautiverio y la crucifixión de Pedro en Roma, aunque no haya forma de confirmar su autenticidad. Toda esa maraña, de textos adulterados, de hechos históricos inexistentes, me llevo a los Evangelios, solo allí me siento verdaderamente cerca de Cristo, lo más lejos posible de las tradiciones humanas. Si quieren tener un primer papa, ese debiera ser Santiago, primer obispo de Jerusalen. Pero el negocio estaba en Roma, si se quería dominar.


La mayor parte del Nuevo Testamento estaba y a la muerte del apóstol Juan, estaba completo, recuerda que él fue el ultimo en morir. Las enseñanzas orales, ya estaban escritas, entonces no entiendo porque dices si vale, pero no vale, me lo podrías explicar?

Gracias hermano en Cristo y que Él te bendiga

Una pregunta, y es porque estoy pasando por una situacion similar...

¿Como tus padres se las arreglaban para convivir con creencias diferentes, o sea cuando llega el momento de practicar la fe?.

Volviendo al tema, me intereso lo que dijiste sobre textos, cartas, documentos, manipulados, etc, solo queria saber donde conseguiste esa informacion para yo tambien verlo.

Sobre el NT, solo quiero ver si entiendo, ya para la muerte de Juan, estaba "casi completo", y no necesitaban tradicion oral.

Pregunta, si me equivoque corrigeme, ¿La Iglesia en el primer y segundo siglo ya tenian un canon definido, ya sabian "de los muchos libros que circulaban" cuales eran inspirados por Dios y cuales no?.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Sigues sin entender.

1.- El catecismo surpime el mandamiento tal y como se te ha mostrado...¡ha! claro que "el catecismo del padre Ripalda" incluye una explicación muy bien elaborada a fin de ¡dismimular el pecado de idolatria! (a estas notas y explicaciones adicionales para contravenir el primer mandamiento tu le llamas "incluir"), esto es, lo unico que "aclara" el catecismo, es un "hagalo no pasa nada todo se vale, si gusta honre a las criaturas, no hay problema"

2.- Laa imágenes católicoromanas resultan ser lamentrablemente en algunas circunstancias un negocio, técnicamente hablando, con sus respectivo alfoli para deposito de limosnas.

3.- Erstas imágenes, estas estatuas se vuelven hitos, y objeto de veneración; son por tanto la antítesis de mandamiento de no hacerlas de no hacerles culto y de no inclinarse ante ellas (ni ante nadie, faltaba mas, solo delante de nuestro Dios)

4,. Las imágenes catolicoromana desde luego que no representan un dios pues no son paganos. Representa lo que es: una criatura, a la cual te informo no hay que venerar ni dar culto ni inlcinarse delante de ella (de la criatura y menos de su imágen, faltaba mas) pues es prohibido expresamente en el primer mandamiento.

5.- Las imágenes y estatuillas catolico-romanas son manipuladas de acuerdo a la devoción y advocación que quieran imponer a una determinada población o persona, o bien la que cada "creyente" le parezca mas milagrosa o se haga mas amigo o mas "devoto" de tal o cual personaje de la historia neotestamentaria; en estas imágenes por una peculiaridad no se incluyen selectivamente prácticamente a ningún personaje del AT (recuerda que para los caotlico-romanos "la iglesia" se "inventó" hace dos mil años aunque digan y digan que creen en la "comunión de los santos")

6.- Carolicoromano: Recurda que cada que te inclinas delante de una criatura por mas perfcta que a ti te parezca le estas dando la espalda a Dios.

7.-Te equivocas cuando dices que la advocacón a las imágenes "es un modelo para la iglesia", yo soy parte de la iglesia (aunque esto quizás te pese) y soy cristiano (aunque no lo creas) y como yo hay millones y no hacemos esto, por tanto no es ningun "modelo para la iglesia" de Cristo sino un mal ejemplo de parte de la sección católico-romana.

Un saludo

1) No has mostrado que la Iglesia lo suprima. Lo que tenemos en claro hasta el momento es que la Iglesia presenta el Decálogo en el Catecismo de forma resumida, lo cual no tengo problema en conceder, porque es verdad, pero lo que sí niego es que esto deba entenderse como que la Iglesia "disimula el pecado de idolatría" por utilizar tus propias palabras. La Iglesia incluye en los Catecismos la explicación completa de los Mandamientos, por tanto su acusación carece de sentido, valor y sustento. Te invito a proporcionar siquiera UNA prueba que apoye tu postura, entendelo, el Catecismo del Padre Ripalda no apoya en nada tu señalamiento, al contrario, me da la razón.

2) No tiene la más absoluta relevancia en este asunto que la Iglesia coloque un "depósito para limosnas" bajo una imagen. El que quiere da, el que no quiere no da.

3) No.

4) Al menos avanzamos algo, coincidimos en que no creemos que las imágenes católicas sean ni representen a dioses.

5) Como manifesté, quien vea en esto una especie de competencia, o que tal Virgen es más milagrosa que la otra, es un ignorante, y no tengo la menor intención de justificar tal estupidez, sino dar el punto de vista doctrinal de la Iglesia.

6) No.

7) Nunca he dicho que no creo que seas cristiano. Al contrario, sos vos el que habla de "ustedes los catolicorromanos tal cosa, nosotros los cristianos tal otra" Para mí sos cristiano aunque yo no lo sea para vos.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

¿No dije que no era consecuente con ninguna de sus afirmaciones?

Por si te olvidaste, continúo esperando que presentes a los lectores algo que demuestre tu afirmación de que la iglesia ocultó o suprimió algún Mandamiento. Me imagino que estarás preparando una espectacular "entrega" Esperamos ansiosos.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Por si te olvidaste, continúo esperando que presentes a los lectores algo que demuestre tu afirmación de que la iglesia ocultó o suprimió algún Mandamiento. Me imagino que estarás preparando una espectacular "entrega" Esperamos ansiosos.

Por si te olvidastes, te ruego que de dejes de berborrear.
¿Crees que voy a repetir constantemente las mismas cosas? :Tempted:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

1) No has mostrado que la Iglesia lo suprima. Lo que tenemos en claro hasta el momento es que la Iglesia presenta el Decálogo en el Catecismo de forma resumida, lo cual no tengo problema en conceder, porque es verdad, pero lo que sí niego es que esto deba entenderse como que la Iglesia "disimula el pecado de idolatría" por utilizar tus propias palabras. La Iglesia incluye en los Catecismos la explicación completa de los Mandamientos, por tanto su acusación carece de sentido, valor y sustento. Te invito a proporcionar siquiera UNA prueba que apoye tu postura, entendelo, el Catecismo del Padre Ripalda no apoya en nada tu señalamiento, al contrario, me da la razón.


Veamos.

"El catecismo del padre Ripalda" el mas conocido quizas de Latinoamérica no menciona (o suprime como vos querrás) el mandato explicito de no hacerse imágenes, no darles culto no honrrarlas y en esto me has concedido razón y lo hemso visto: no está (segun tu solo está resumido, pero el hecho es que no está, punto).

Queda el punto de que segun tu si se incluye el mandamiento y te basas en al apéndice que el propio Ripalda hace a manera de explicación o comentario para sostener la idea de que la imágenes que emplean (*) los católico-romanos tienen su permiso y su bendición.

(*) Cuando digo emplean me refiero al hecho de que:

1,. Se inclinan ante ellas

2.- Las veneran

3.- Les dan culto

4.- Las honrran

5.- Las llevan en procesión, las cargan, las visten, etc.

6.- Las ponen en los altres

7.- Les ofrecen: veladoras, rezos, promesas, flores, etc. (1)

Esto querido Palermo yo se bien que tu lo niegas, lo cual ya a esta alturas no me sorprende nada da nada ni de nadie.

(1) "la virgen del Pueblito" en México, tiene vestidos tejidos con oro, vestidos hechos con perlas y piedras preciosas, encajes preciosos, ropajes de lino fino. Se peleean literalmente las familias por tenerla en procesión y es un honor para la familia que la viste....aunque no tengan ni zapatos ni calzones sus propios hijos.

Se que eso me diras que no es cierto, o bien justificarás todo esto de algun modo y dirás que "la iglesia" [ católicoromana] lo enseña por lo tanto está bien.

El catecismo del padre Ripalda, tal y como te lo hemos señalado, mostrado, documentado, copiado y pegado se encarga y muy bien de no evitar por ninguna modo la práctica catolicoromana de inclinarse, venerar, dar culto a las criaturas, lo cual esta expresamente prohibido.

Eso.


Un saludo
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Por si te olvidaste, continúo esperando que presentes a los lectores algo que demuestre tu afirmación de que la iglesia ocultó o suprimió algún Mandamiento. Me imagino que estarás preparando una espectacular "entrega" Esperamos ansiosos.

Palermo amigo:

Lo lamento pero te lo tengo que repetir.

No creo que ningùn catòlico que lea este tema no se de cuenta que no se puede probar màs que allà de la circularidad, que quien definiò el canon fue una entidad fuera de la Biblia misma.

Tu argumento de que se acepta la autoridad de los judìos para una cosa pero se niega para otra demuestra la conveniente interpretaciòn por parte de los detractores del argumento católico de la cononicidad.


El tema de los catecismos està probado: todos dicen que es prohibido adorar imágenes.

Para qué más? En serio crees que vale la pena?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Saludos francisj!

Una pregunta, y es porque estoy pasando por una situacion similar...

¿Como tus padres se las arreglaban para convivir con creencias diferentes, o sea cuando llega el momento de practicar la fe?.
Sinceramente quisiera poder ayudarte, solo que todas las parejas son distintas. Te cuento mi experiencia, recuerda que eso es algo personal. Mis padres eran diplomáticos de carrera, se ayudaban siempre uno al otro. Pienso que todo partió del gran amor que se tenían, recuerdo a mi padre apurando a mi madre para que no llegara atrasada a misa, o a mi madre obligando a mi padre a no llegar atrasado. Eso si los dos eran profundamente respetuosos de las creencias del otro, siempre vi y viví el cristianismo desde una perspectiva, diferente a la que tienen en los países hispanos, donde la gran mayoría de los evangélicos provenía de la ICAR y donde el temperamento latino, a veces juega malas pasadas.
Si me mandas un mail, con gusto puedo compartir contigo en forma privada, el problema es que no siempre estoy abriendo el mail, asi que a veces me demoro un poco en contestar. En unos meses voy a estar pensionado (jubilado) quizás entonces el Señor me regale un tiempo para compartir más con mis hermanos.

Volviendo al tema, me intereso lo que dijiste sobre textos, cartas, documentos, manipulados, etc, solo queria saber donde conseguiste esa informacion para yo tambien verlo.
Como te dije, le debo a un sacerdote católico el interés por investigar, para encontrar lo que buscaba después de una experiencia personal. En esa búsqueda que duró muchos años, viajé mucho por razones profesionales y privadas, por medio oriente, Egipto, Turquía y muchos otros paises donde visité museos, conventos, bibliotecas, etc. El contacto, no me atrevo a decir amistad, con ese sacerdote me abrió las puertas del Vaticano, donde todavía tengo amigos y conocidos. El resultado de todas mis experiencias, es el que me llevó a bautizarme en la Iglesia Evangélica Bautista, donde trato de vivir como un buén cristiano. Entonces te estoy hablando de documentos que eran mayormente copias, me los explicaron los expertos, de algunos tomé nota, de la mayoría no, puesto que era la experiencia y búsqueda personal de un agnóstico, no existía la Internet, ni los foros de debate, no pensé que un dia podrian serme útiles.

Sobre el NT, solo quiero ver si entiendo, ya para la muerte de Juan, estaba "casi completo", y no necesitaban tradicion oral.

Pregunta, si me equivoque corrigeme, ¿La Iglesia en el primer y segundo siglo ya tenian un canon definido, ya sabian "de los muchos libros que circulaban" cuales eran inspirados por Dios y cuales no?.
Estoy seguro que para la muerte de Juan, ya estaba completo, puesto que el apóstol Juan fue el último que recibió las escrituras directamente de Espíritu Santo.
Es a partir de finales del primer siglo que los cristianos primitivos, comienzan a usar las cartas de los apóstoles y a usarlas como referencias (cuando el apóstol Juan aún vivía). No hay una fecha ni una información exácta que permita datar quienes ordenaron el canon en la forma actual, pero a partir del siglo segundo ya estaba listo, no ordenado como hoy, pero si en pleno uso. Sin duda CREO que el Espíritu de Dios inspiró la Biblia tal como es. Salvo que Dios se equivoque y necesite ayuda de hombres para que escriban su Palabra. Espero que esto conteste tu pregunta.

A tus ordenes y que el Señor te bendiga