DOCTRINA BÍBLICA DE LA TRINIDAD

-No era necesario ese detalle ya que todas las situaciones son bien explícitas, y en conjunto, son de tal contundencia, que un lector no presionado por la creencia en el dogma, entenderá perfectamente.
Eso espero porque hasta donde cité escrito está.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Yo también lo considero el mejor argumento, ya que se convertiría en una incongruencia que los "hermanos" (creyentes) no creían en él, por lo que no hay otro asidero que refiere a los hermanos del núcleo familiar. No tiene refutación alguna.
Pues yo hasta el momento creo que estoy refutando correctamente...

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

la historia identifica a esos primeros cristianos como católicos
Bien, ¿Me puede demostrar documentalmente donde se encuentra la fe de los cristianos del siglo 1 y 2 sobre la asunción de María, sobre las imágenes, sobre la participación de María en la redención de los creyentes, las indulgencias, para demostrar que eran católicos? Porque no hay constancia que esos cristianos creyeran nada de eso y que les llegaron por tradición apostolica, ya que de ser así habría constancia, porque 300 años, son muchos años para existir constatación.

Yo puedo leer el hebreo y el koine griego del Nuevo Testamento. El Apostol Pablo hablaba Areameo, Griego, Hebreo y Latin. La precision del koine Griego de Pablo no tiene paralelos entre los documentos de NT. E inequivocamente usa la palabra [ἀδελφὸν] - adelphon que significa clara y transparentemente "hermanos". Hay otras palabras en el griego para describir otro tipos de relaciones familiares y sencillamente no las usa. Estas haciendote eco de los inventos de la iglesia romana para apoyar su fabricada virginidad eterna de Maria cosa que no es mas que fantasia idolatra.

Los textos no biblicos no tienen mucha importancia. La palabra de Dios, Su revelacion para nosotros es el cimiento de nuestro conocimiento en cuanto a la fe. Lo demas no tiene peso doctrinal ninguno.

Como intente explicarte, no existe referencia alguna a la supuesta virginidad perpetua de Maria hasta que el culto mariano, una corrupcion sincretica de las religiones misteriosas romanas, se infiltra en la iglesia en el siglo V.

Aun asi, para que veas que estas en un error teologico e historico inmenso, te traigo una cita que cuenta con el reconocimientode TODOS los historiadores de la antiguedad en cuanto a su solidez documental.

También se pueden encontrar pruebas de la vida de Santiago, el hermano de Jesus fuera de la Biblia gracias al historiador Josefo. En Antigüedades, libro 20, capítulo nueve, menciona a Santiago, hermano de Jesús, y a Anás, sumo sacerdote:

"Tras la muerte de Festo, el emperador Nerón envió a Albino como procurador de Judea. Pero antes de su llegada, el rey Agripa nombró a Anás sumo sacerdote. Era hijo del anciano Anás. (Nota: El anciano Anás al que se refiere aquí es el mismo Anás de los Evangelios del Nuevo Testamento). El anciano Anás había sido sumo sacerdote durante un tiempo. Tuvo cinco hijos, todos los cuales obtuvieron el sacerdocio. Sin embargo, Anás, el menor, era un bruto que seguía las costumbres de los saduceos, conocidos por su insensibilidad al juzgar. Con Festo muerto y Albino aún viajando, Anás pensó que podía salirse con la suya. Convocó a los miembros del Sanedrín, presentó ante ellos a un hombre llamado Santiago, hermano de Jesús, llamado el Cristo, y a otros con él. Los acusó de violar la ley y ordenó que fueran ejecutados."

Aunque la Biblia no lo menciona, Josefo historiador judio de renombre, afirma que Santiago, el hermano de Jesus, fue martirizado por el Sanedrín. Este es el mismo Santigo que fuese el lider de la Iglesia de Cristo en Israel es esos tiempos.

Saludos.
Me alegra que sepa leer griego porque así (salvo que le moleste) podré consultarle alguna duda que tuviera respecto a ese idioma.

Mire, la referencia a la autenticidad Virginidad Perpetua de María yo sí la encuentro en las Santas Escrituras. ¿Por qué? Pues porque no hay nadie que sea llamado "hijo de María" como sí son llamados otros por lo que son "hijos de..." (Mt. 23:35), (Mc. 10:46), etc.

Respecto a su cita de Josefo se dice que Santiago era "[...] el hermano de Jesús". Pero volvemos a lo mismo: ¿"hermano de carne o sangre" o en realidad eran familiares? Pues yo digo que familiares porque ninguno de los dos Santiagos tenían como padre a José sino que uno era hijo de Zebedeo y el otro hijo de Alfeo (es decir, Cleofás en griego).

Por cierto, ya que veo que se fía de los historiadores antiguos,
¿qué opina sobre que esos consideren que Santiago fue obispo de la iglesia de Jerusalén? ¿Qué Iglesia piensa usted que por aquel entonces tenía (como a día de hoy) obispos?

No te ofendas pero el Papado es una institución respetada de tu iglesia pero no de la iglesia de Cristo.
Que el Señor también te bendiga.
Tendrá que especificarme (si se puede) a cuál de todas esas iglesias que se hacen llamar "de Cristo" se refiere usted. Y por cierto, gracias por sus deseos hacia mí: son de agradecer (el Señor le escuche).

Bien, ¿Me puede demostrar documentalmente donde se encuentra la fe de los cristianos del siglo 1 y 2 sobre la asunción de María, sobre las imágenes, sobre la participación de María en la redención de los creyentes, las indulgencias, para demostrar que eran católicos? Porque no hay constancia que esos cristianos creyeran nada de eso y que les llegaron por tradición apostolica, ya que de ser así habría constancia, porque 300 años, son muchos años para existir constatación.
Pide muchas cosas y como estará comprobando estoy en muchos frentes. Como le dije a Daniel1234, le agradecería que nos centrásemos en algún tema en concreto a poder ser.

Pues yo hasta el momento creo que estoy refutando correctamente...

Entonces, ¿Quién son esos hermanos que no creían en él?
La interpretación que ni aún "sus parientes" no creían en él, no tiene énfasis, es muy pobre, una exégesis muy con pinzas, ya que lo natural que quiere ensalzar el texto es precisamente que tal era la incredulidad que ni si quiera los más cercanos (sus hermanos) le creían, en una lectura sencilla es lo natural, creer que son parientes es muy muy forzado. Además del otro texto que trajo Natanael1 donde expresamente los judíos reconocen el núcleo familiar de Jesús señalando a su padre, a su madre y sus hermanos, sería otro sin sentido referir al núcleo familiar padre, madre, y sustituir hermanos por un montón de parientes (tíos y primos) no tiene un sentido natural en el texto y queda muy forzado también.

@Sebas S.
Aunque nada tiene que ver con el tema, Jesucristo desciende del cielo y sale de Dios.
No sale biologicamente de María.
Es engendrado por el E.S. en su vientre.
Es hecho carne.

Entonces, ¿Quién son esos hermanos que no creían en él?
La interpretación que ni aún "sus parientes" no creían en él, no tiene énfasis, es muy pobre, una exégesis muy con pinzas, ya que lo natural que quiere ensalzar el texto es precisamente que tal era la incredulidad que ni si quiera los más cercanos (sus hermanos) le creían, en una lectura sencilla es lo natural, creer que son parientes es muy muy forzado. Además del otro texto que trajo Natanael1 donde expresamente los judíos reconocen el núcleo familiar de Jesús señalando a su padre, a su madre y sus hermanos, sería otro sin sentido referir al núcleo familiar padre, madre, y sustituir hermanos por un montón de parientes (tíos y primos) no tiene un sentido natural en el texto y queda muy forzado también.
Depende de lo que interprete como "hermanos" pues como ya dije en uno de mis anteriores mensajes, ese vocablo no solo tiene relación con "parientes cercanos" sino también como "hermanos de fe" (o no recuerdo ahora mismo cómo lo mencioné en el pasado).

Lo que es forzado es lo que hacen muchos por aquí, en asignarle a otras personas unos padres que no son los suyos naturales (hablo de los Santiagos).

Pero yo me pregunto, ¿es que tanto les molesta que María no tuviera más hijos?

@Sebas S.
Aunque nada tiene que ver con el tema, Jesucristo desciende del cielo y sale de Dios.
No sale biologicamente de María.
Es engendrado por el E.S. en su vientre.
Es hecho carne.
Me dejó de piedra cuando he leído esta afirmación que ha hecho sobre Jesús: "No sale biológicamente de María".

No sé, ilústreme, de verdad.
Si no nació biológicamente de María, ¿cómo nació pues?

Lo que hay que leer en estos tiempos...

ese vocablo no solo tiene relación con "parientes cercanos" sino también como "hermanos de fe"
Pero no tiene sentido que sean "hermanos de fe" y el versículo diga que ni sus hermanos creían en él... Si eran hermanos de fe, obviamente SI creían en él, sino sería un sin sentido total, por lo que es interpretación que dice no tiene sentido.
Pero yo me pregunto, ¿es que tanto les molesta que María no tuviera más hijos?
La cuestión no es la molestia de tal caso si fuese, sino contravenir lo que la escritura revela en ese sentido en el que no estamos deacuerdo.

Me dejó de piedra cuando he leído esta afirmación que ha hecho sobre Jesús: "No sale biológicamente de María".
No sé, ilústreme, de verdad. Si no nació biológicamente de María, ¿cómo nació pues?
Nacer no es lo mismo que venir a existir. No deberías usar la palabra "nacer".
Jesús si "nace" de María. María es quien lo da a luz al mundo.
Nacer significa salir del vientre materno y comenzar a respirar por los propios pulmones.
Pero Jesús, para nosotros los cristianos, es Dios hecho carne o hecho hombre.
No es un hombre de origen sino que es Dios hecho hombre.
El viene del cielo. No es de la tierra y aparte desciende del cielo VIVO.
La vida ya estaba en él desde el principio.
Lo que es hecha en su concepción es su humanidad (su forma) porque el Verbo ya existía y era.

Lo que hay que leer en estos tiempos...
Perdón... ¿Vos no creés que Jesús es Dios?
Lo mismo digo para tí.

Para demostrar lo que me pide debo de acudir a la historia, y sin duda la historia identifica a esos primeros cristianos como católicos. Y si no dígame usted con qué otro nombre ellos se identificaban y lo comprobamos de la misma forma.

Respecto a la sucesión apostólica se demuestra fácilmente y de una forma más que razonable.
Dejo como pendiente esto porque antes de dormir quiero responder algunos otros mensajes.

Hermanaso... Una pregunta.
¿Para usted los apóstoles del cordero eran católicos apostólicos romanos?
Me refiero a los primeros 12.

No sale biológicamente de María, un católico se queda petrificado, pero para su Iglesia, constituye la separación de la descendencia de Adán, es decir, Jesús es pecado aparte.

En caso contrario, si la biología de María hubiese participado, jamás pudiéramos ser salvos.

El Espíritu Santo engendró todo, María solo aporta el vientre.

¿Y entonces cómo pudo ser Humano?

Pues de la misma manera que lo fue el primer Adán, sin madre.

El error es vincular el cuerpo de Jesús con la descendencia biológica de Adán, leamos la diferencia:

1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, Espíritu vivificante.

Son dos Adanes, el primero de la tierra, el segundo del cielo, la capacidad de dar vida Espiritual Eterna, es un atributo Divino.

El cuerpo de Jesús es una nueva Creación, hecha por el Espíritu Santo, Dios no tocó para nada la biología de María como descendiente de Adán caído.

Dios no hace remiendos.

• Like
Reacciones: satur
No sale biológicamente de María, un católico se queda petrificado, pero para su Iglesia, constituye la separación de la descendencia de Adán, es decir, Jesús es pecado aparte.

En caso contrario, si la biología de María hubiese participado, jamás pudiéramos ser salvos.

El error es vincular el cuerpo de Jesús con la descendencia biológica de Adán, leamos la diferencia:

1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, Espíritu vivificante.

Son dos Adanes, el primero de la tierra, el segundo del cielo, la capacidad de dar vida Espiritual Eterna, es un atributo Divino.

El cuerpo de Jesús es una nueva Creación, hecha por el Espíritu Santo, Dios no tocó para nada la biología de María como descendiente de Adán caído.

Dios no hace remiendos.
Quizá para una mejor comprensión hubiese usado el término, genéticamente en lugar de biológicamente, tal que así:
No sale genéticamente de María, lo cual es más preciso, ya que "biológicamente" es un término más amplio que incluye el proceder del parto, etc.
Ella fue llena de gracia y bendita entre todas las mujeres porque fue la portadora en su vientre y paridora del nuevo Adan, pero efectivamente cromosómicamente él proviene del cielo, no de Adan. Creo que el concepto de reproducción humana al uso es lo que pervierte la mente de muchos, asociando a Dios en una especie de engendración similar en ella, aportando ADN, olvidando por completo que si Dios creó a Adán de la nada, no es necesaria la "ayuda" genética de María para tal causa con Jesús.

Dios no hace remiendos.
La verdad se vende solita...
Y a su nombre GLORIA!!!

Quizá para una mejor comprensión hubiese usado el término, genéticamente en lugar de biológicamente, tal que así:
No sale genéticamente de María, lo cual es más preciso, ya que "biológicamente" es un término más amplio que incluye el proceder del parto, etc.
Ella fue llena de gracia y bendita entre todas las mujeres porque fue la portadora en su vientre y paridora del nuevo Adan, pero efectivamente cromosómicamente él proviene del cielo, no de Adan. Creo que el concepto de reproducción humana al uso es lo que pervierte la mente de muchos, asociando a Dios en una especie de engendración similar en ella, aportando ADN, olvidando por completo que si Dios creó a Adán de la nada, no es necesaria la "ayuda" genética de María para tal causa con Jesús.
La verdad se vende solita...
Y a su nombre GLORIA!!!

• Like
Reacciones: satur
Me alegra que sepa leer griego porque así (salvo que le moleste) podré consultarle alguna duda que tuviera respecto a ese idioma.

Mire, la referencia a la autenticidad Virginidad Perpetua de María yo sí la encuentro en las Santas Escrituras. ¿Por qué? Pues porque no hay nadie que sea llamado "hijo de María" como sí son llamados otros por lo que son "hijos de..." (Mt. 23:35), (Mc. 10:46), etc.

Respecto a su cita de Josefo se dice que Santiago era "[...] el hermano de Jesús". Pero volvemos a lo mismo: ¿"hermano de carne o sangre" o en realidad eran familiares? Pues yo digo que familiares porque ninguno de los dos Santiagos tenían como padre a José sino que uno era hijo de Zebedeo y el otro hijo de Alfeo (es decir, Cleofás en griego).

Por cierto, ya que veo que se fía de los historiadores antiguos,
¿qué opina sobre que esos consideren que Santiago fue obispo de la iglesia de Jerusalén? ¿Qué Iglesia piensa usted que por aquel entonces tenía (como a día de hoy) obispos?

No se cual version de la biblia estas leyendo pero ni Mateo 23:35 ni Marcos

"para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, al cual matasteis entre el templo y el altar." Mat 23:35

"Entonces vinieron a Jericó; y saliendo Él de Jericó, con sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando." Marcos 10:46

Como ves nada que ver con la supuesta virginidad perpetua de Maria.

Como te demostre anteriormente con las citas biblicas, el Apostol Pablo quien ere poliglota y poseia un dominio del Griego espectacular, usa el termino "hermano" para referirse a Santiago. La iglesia romana inventa el tema de otro tipo de relaciones (primos, etc) pero no existe texto biblico alguno ni de literatura contemporanea que soporte tal argumento.

Dos voces en la iglesia primitiva se opusieron firmemente a la idea de que Jesús no tuviera parentesco consanguíneo con sus supuestos hermanos. Una es la del escritor Hegesipo, del siglo II d. C., quien se refiere a Santiago como el "hermano" de Jesús, mencionando también a un tío y un primo (anepsión) de Jesús. Cuando dice "hermano", obviamente no se refiere a un pariente genérico. Hegesipo también se refiere a Judas como hermano de Jesús "según la carne".

El escritor latino Tertuliano también insiste en que los hermanos de Jesús eran "verdaderos" (vērē). Si bien Tertuliano era un firme defensor del celibato como superior al matrimonio, se opuso firmemente a los seguidores de Marción y a otros con visiones docetistas de la humanidad de Jesús. Para él, la realidad biológica de la madre y los hermanos de Jesús formaba parte de su argumento contra quienes negaban su verdadera humanidad.

Como te dije, you puedo leer en Hebreo y he estujdiado el tema a profundidad. Y solo la iglesia de roma en su idolatria mariana, especulan con su supuesta viginidad perpetua.

En cuanto a que en Hebreo se usaba la palabra [אַחֶיךָ֩] ’a·ḥe·ḵā de manera generica fraternal pero no especificamente filial (consanguinea). Para describir a hermanos de sangre (de madre y padre) se usa la palabra [אָח] Ach.

Entonces, encuanto al uso de la palabra "hermanos" para describir primos o inclusive coterraneos en Hebreo, la respuesta es que sí, pero solo en raras ocasiones. En Génesis 14:14 y 14:16, el "hermano" de Abram es su sobrino Lot. En Génesis 31:37, 31:46 y 31:54, el "hermano" de Jacob es su tío Labán. En Levítico 10:4, los "hermanos" de Nadab y Abiú (quienes mueren por ofrecer "fuego extraño" a Yahvé) son sus primos.

Pero la palabra "hermano" en hebreo bíblico puede usarse, y de hecho se usa, de forma aún más amplia. En Éxodo 2:11, Moisés detiene una pelea con la súplica: "¡Varones, sois hermanos (= compatriotas israelitas)!". A lo largo del Deuteronomio, "hermanos" se refiere a israelitas en lugar de extranjeros. En Números 18:2 y 18:6, "hermanos" se refiere a miembros de la misma tribu. El término también se usa ampliamente para referirse a una familia extensa, como los 42 hermanos del rey Ocozías que son asesinados por Jehú en 2 Reyes 10:13, o los 130 hermanos de Joel hijo de Gersom en 1 Crónicas 15:7, o los 68 hermanos de Obed-edom en 1 Crónicas 16:38. (Si bien todos estos podrían pertenecer a familias polígamas prolíficas, es más probable que se refieran a una familia extensa).

Reitero, Pablo tenia un dominio estelar del koine Griego y usa el termino "hermano" sin ambiguedad para referirse a Santiago. La familia de Jesús fueron líderes clave en el cristianismo primitivo hasta el siglo II. Si bien su influencia disminuyó con la expansión del cristianismo desde Jerusalén, los parientes de Jesús, conocidos como desposynoi, siguieron siendo un grupo importante dentro del cristianismo primitivo hasta al menos el año 250 d. C. Disponemos de una sorprendente cantidad de información histórica, tanto en el Nuevo Testamento como en otros documentos históricos, que nos permite comprender mejor a la familia de Jesús. Solo es cuestion que desees concer la verdad historica y no vivir con la cabeza enterrada en el dogma de roma.

Aparte de su madre María, los parientes más famosos de Jesús son sus hermanos. Pablo menciona cómo los hermanos de Jesús viajaron como misioneros durante los primeros siglos del cristianismo (1 Corintios 9:5). Probablemente, se refiere a José, Simón y Judas (Marcos 6:3; Mateo 13:55; véase también Mateo 12:46; Marcos 3:31; Lucas 8:19; Juan 2:12; 7:3-10; Hechos 1:14). A este último se le conoce a menudo como Judas, el autor de la Epístola de Judas. Las traducciones al Ingles prefieren llamarlo Jude en lugar de Judas para evitar la implicación de que el traidor de Cristo escribió una carta del Nuevo Testamento.

El hermano más famoso de Jesús, Santiago, escribió la Epístola de Santiago, pero también presidió en Jerusalén como líder clave en las primeras décadas (Hechos 12:17; 15:13, 19; 21:18). Es tan conocido que puede escribir su carta simplemente llamándose «Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo» (Santiago 1:1). En cambio, Judas debe presentarse como hermano de Santiago para que la gente sepa quién es (Judas 1). Dadas sus responsabilidades en Jerusalén, es posible que no haya viajado como misionero como los demás hermanos de Jesús. Dicho esto, nada le impide viajar por Jerusalén y sus alrededores como misionero. Así que quizás Pablo sí lo incluye en 1 Corintios 9:5.

Estoy casi seguro que no has leido los textos biblicos de manera exhaustiva. Para ser miembro de la iglesia de roma se requiere vivar a espaldas de la teologia y la revelacion de Dios para poder aceptar las invenciones y los errores doctrinales de roma. Errores que contradicen a todas luces lo que aparece en las escrituras. No obstante todo lo que te pueda aportar al respecto, temo no podras deshacerte de la corrupcion de la doctrina que has absorbido. Pero aun asi te deseo lo mejor.

Saludos.