¿que tiene que ver que uno sea nuevo o viejo en foro? ¿que tiene que ver eso en el tema? hay varios foristas acá que tildan en propietarios y dueños de la verdad y no saben defender nada, les he leído y solo se han hecho expertos en psicomarear a los lectores... portense serios, estamos hablando de las Escrituras de Dios, esto no es su circo personal, es una herramienta, no un juguete.Lo que está viendo en pantalla ES EL CONTENIDO ORIGINAL DE 1JUAN 5:7 EN EL GRIEGO.
Usted podrá darse cuenta por sí misma cuál es la parte (por omisión) que FUÉ AGREGADA.
Teniendo en cuenta, como usted bien ha dicho, que la palabra "espíritu" tiene varias acepciones... Le pregunto: ¿usted cree que Dios es "Espíritu"? ¿Usted cree que Dios es "Santo"?Opinas así, porque no tienes la más mínima idea de lo que es el espíritu santo.
La palabra “espíritu” viene del latín spirare, que significa “respirar” (sustantivo spiritus, “un soplo”, “respirar”), y las palabras “respiración”, “expiración” e “inspiración”, todas se derivan de la misma fuente.
De manera similar, la palabra griega pnéu·ma viene de pné·o, que significa “respirar” o “soplar”, y la palabra hebrea rú·aj se cree que viene de una raíz que tiene el mismo significado.
Los sustantivos rú·aj y pnéu·ma, significan básicamente “aliento” pero también tienen significados que van más allá de su sentido básico
Pueden significar viento; la fuerza vital en las criaturas vivas; el espíritu de uno; personas espíritus, incluyendo a Dios y a sus criaturas angélicas; y la fuerza activa de Dios o espíritu santo.
Proverbios 9:22 Jehová me poseía en el principio,¡Con gusto¡ Probervios 8: 22.
Ya se te explicó que al espíritus santo de Dios se lo denomina de manera poética como su palabra, y hasta como sus manos y sus dedos.
Primero, decir que porque el Espíritu Santo se menciona de manera poética no es Dios, no es un argumento válido ni consistenteNo, no son Dios, el espíritu santo es algo de Dios, con lo cual realiza todo su propósito.
¿que tiene que ver que uno sea nuevo o viejo en foro? ¿que tiene que ver eso en el tema?
hay varios foristas acá que tildan en propietarios y dueños de la verdad y no saben defender nada, les he leído y solo se han hecho expertos en psicomarear a los lectores... portense serios, estamos hablando de las Escrituras de Dios, esto no es su circo personal, es una herramienta, no un juguete.
Gracias por mostrar esa cita en griego, aunque tengo esa aplicacion no la usé para esa cita y me asombré mucho, pero esa es una cita de muchas, así que, no creas que con eso ya Dios no es tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo... aunque se lee que 3 son los que dan testimonio, tu aún así no aceptas que son 3 los que dan testimonio...
Apropiate de la verdad estudiando con la ayuda de concordancias, es una herramienta muy util.
Genesis 17.1 Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso
Apocalipsis 4:8 Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
espero sigamos una linea de conversacion amena... espero tu respuesta.
Estoy contestando a Rony26 (1Cor.14:34), debes esperar tu turno.
Against Praxeas (Contra Praxeas) por Tertuliano. Allí, en el Capítulo 7, él dice: “El Hijo igualmente reconoce al Padre, hablando en su propia persona, bajo el nombre de Sabiduría: ‘El SEÑOR me formó en el principio de sus caminos.’” Vea también comentarios sobre Proverbios 8:22 por Justino Mártir Ireneo, Atenágoras, Teófilo de Antioquía, Clemente de Alejandría, Cipriano (Los Tratados de), “De Principiis” de Orígenes, Dionisio y Lactancio.Proverbios 9:22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Creo que no dice que el logos sea el primer ser creado
Allí dice que era desde antes de sus obras, tal como te lo he manifestado con anterioridad
Dios Es, Dios, Verbo y Espíritu, antes de que nada fuese creado... cuando solo estaba Dios
3, sí... pero no los 3 con que el trinitario fantasea...
El verso posterior aclara a qué "3" se está refiriendo Juan...
Ver el archivo adjunto 3333316
Ahora dime tú qué tendrán que ver el agua, la sangre y el espíritu con la pareidolia que ve el trinitario...
Shalom.
Refréscame la memoriaNo seré yo precisamente el que ahorre mis palabras para no dar explicaciones.
Así que harías bien en responder a alguno de mis posts, como por ejemplo aquél sobre la posesión de Jesús por parte de la 1era persona de la trinidad. Y todo lo que ello implica.
Shalom.
Veo que te esmeraste en argumentarAgainst Praxeas (Contra Praxeas) por Tertuliano. Allí, en el Capítulo 7, él dice: “El Hijo igualmente reconoce al Padre, hablando en su propia persona, bajo el nombre de Sabiduría: ‘El SEÑOR me formó en el principio de sus caminos.’” Vea también comentarios sobre Proverbios 8:22 por Justino Mártir Ireneo, Atenágoras, Teófilo de Antioquía, Clemente de Alejandría, Cipriano (Los Tratados de), “De Principiis” de Orígenes, Dionisio y Lactancio.
Desde los primeros siglos de la cristiandad, muchos han entendido que en este pasaje la sabiduría representa simbólicamente al Hijo de Dios antes de venir a la tierra como ser humano.
Con el tiempo, esta interpretación generó un conflicto.
Dependiendo de cómo se traduzca Pr 8:22, se puede concluir que esta sabiduría siempre ha sido "poseída" por Dios o, por el contrario, fue "creada" o "formada" en un determinado momento, antes del resto de la creación.
La palabra hebrea que se traduce poseer o
producir, según las versiones, es la misma: “qanah” (nº de Strong: 7069)
El Diccionario de hebreo bíblico por Moisés Chávez (Editorial Mundo Hispano, El Paso, 3ª edición 1997) define así esta palabra:
Ver el archivo adjunto 3333351
Ver el archivo adjunto 3333352
La obra La Sagrada Escritura. Texto y comentario (citada arriba) en su pág. 465, comenta lo siguiente acerca del significado de qanah en el contexto de Pr 8:22:
Asimismo, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (Editorial Caribe, 1999, 4ª impresión de 2001), en la pág. 77, 1ª columna del diccionario de palabras del Antiguo Testamento (editado por Merill F. Unger y William White), define así la palabra hebrea
“qanah”:
Ver el archivo adjunto 3333353
Veamos también cómo explica la mejor traducción de la palabra hebrea qanah
el Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento Tomo II
por E. Jenni y C. Westermann
(Eds.) (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1985), columnas 827 y 828:
Ver el archivo adjunto 3333354
Ver el archivo adjunto 3333355
Ver el archivo adjunto 3333356
La primera traducción de las Escrituras Hebreas al griego, llamada Versión de los
Setenta o Septuaginta
(LXX), tradujo la palabra hebrea qanah por la griega ἔκτισέν, 3 sing. aor.1 ind. act. del verbo “κτίζω”, que el
Diccionario griego-español del Nuevo Testamento de la Dra.
Inmaculada Delgado Jara (Servicio de publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006) define así:
Ver el archivo adjunto 3333357
El Diccionario del griego bíblico. Setenta y Nuevo Testamento por el Dr. Amador Ángel García Santos (Verbo Divino, Estella, 2ª edición 2016) explica así las diferentes acepciones de esta palabra:
Ver el archivo adjunto 3333358
Como vemos, este diccionario ofrece la siguiente traducción de Pr 8:22: “el Señor me hizo principio de sus caminos”
La traducción de la Versión de los Setenta al español dirigida por doctores del CSIC y llamada La Biblia griega. Septuaginta III
(Ediciones Sígueme, Salamanca, 2013) traduce así Pr 8:22:
"El Señor me creó como principio de sus caminos hacia sus obras”,
Comprobamos, entonces, que el significado de las palabras qanah y κτίζω en Pr 8:22, tanto en el Texto hebreo Masorético
como en la
Septuaginta es formar, producir, hacer, crear.
Debido a la teología de algunos traductores, que tergiversó el sentido original del texto.
Cuando Jerónimo
tradujo la versión que llegaría a llamarse
Vulgata Latina, desde finales del s. IV a comienzos del V, estaban produciéndose muchas controversias entre los seguidores de Arrio, quienes afirmaban que el Hijo de Dios había sido creado, y sus detractores, entre los que estaba Jerónimo, quienes defendían que este existía desde la eternidad, tal como Dios.
Veamos una nota a Pr 8:22 de la Biblia de Jerusalén edición de 1998 (citada arriba), en la que se explica cómo influyó la teología trinitaria de Jerónimo en su traducción de la Vulgata Latina:
Ver el archivo adjunto 3333359
Es decir, Jerónimo
alteró conscientemente el significado del verbo hebreo, vertiéndolo en latín possedit me (me poseyó), para que Pr 8:22 no pudiera ser usado a favor de las enseñanzas arrianas.
Para ello pasó por alto que la LXX, las versiones siriacas y el Targum habían vertido el verbo qanah en Pr 8:22 por "me creó", y tomó la lectura de la versiones griegas de Áquila, Símaco y Teodoción, que es
ἐκτήσατο, 3 sing. aor.1
ind. med. del verbo
κτάομαι que, según el
Diccionario del griego bíblico. Setenta y Nuevo Testamento
(Verbo Divino, Estella, 2ª edición 2016) significa:
1. adquirir para sí, obtener, adquirir, procurarse, ganar, comprar [;] 2. en perf. tener por haber adquirido o
comprado, poseer [,] en ppft. haber poseído
El significado primario del verbo griego
Κτάομαιadquirir,
hubiera sido
contextualmente imposible hasta para Jerónimo.
Sueñas, en ningún lugar se habla de una tercera persona, que componga la deidad.El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Deidad.
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
¿Quiéres más?
Pues te voy a dar más.
¿Es el caso de que Dios en algún momento, no poseía sabiduría?Para crear algo se necesita sabiduría, sin sabiduría no se puede crear nada
Eso lo insinuaste tú¿Es el caso de que Dios en algún momento, no poseía sabiduría?
El concepto de sabiduría está relacionado con la persona de Jesucristo. Por ejemplo:Para crear algo se necesita sabiduría, sin sabiduría no se puede crear nada.
En Mateo 11:19 y Lucas 7:35 Jesucristo se compara con la sabiduría.
En Lucas 11:49 Jesucristo personifica a la sabiduría, enseñando que esta habló en la Sagrada Escritura.
Asimismo, en 1 Corintios 1:24 Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios".
No, tú dijistes que para crear "se necesitaba sabiduria", ¿recuerdas?Eso lo insinuaste tú
A no ser que hayas copiado el argumento y pegado sin revisarlo
En realidad no me importa que otros no tengan honestidad intelectualNo, tú dijistes que para crear "se necesitaba sabiduria", ¿recuerdas?
Tu escribiste: Dependiendo de cómo se traduzca Pr 8:22, se puede concluir que esta sabiduría siempre ha sido "poseída" por Dios o, por el contrario, fue "creada" o "formada" en un determinado momento, antes del resto de la creación.Dependiendo de cómo se traduzca Pr 8:22, se puede concluir que esta sabiduría siempre ha sido "poseída" por Dios o, por el contrario, fue "creada" o "formada" en un determinado momento, antes del resto de la creación.