1. SIN EL ESPÍRITU SANTO NADIE PODRÁ SER SALVO
A) Redarguye de pecado
Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Y no es creer en el Hijo como si fuera una criatura creada por el Padre, tal abominación da como resultado un "hijo bastardo" impotente para salvar a nadie.
Tiene que ser una fe como enseña el Espíritu Santo a través de sus profetas:
Verdad es:
Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
¿Cuál es la identidad de este Siervo de Jehová?
Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
LA DECLARACIÓN EN ISAIAS ACERCA DE ESTE SIERVO COMO EL MISMO JEHOVÁ ES IMPRESIONANTE
Y NO DEJA LUGAR A DUDAS QUE JESÚS ES JEHOVÁ, AQUÍ ESTÁN:
"Para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO mismo SOY"
Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Esta experiencia personal con Cristo, la escribió Moisés en el Pentateuco, y Cristo mismo fue quién inspiró a Isaías y los demás profetas, sobre la Trinidad, que fue revelada en el NT, pero que sus siervos los profetas, la escribieron, de manera implícita, aquí está el texto:
TRINIDAD EN EL AT
Isa_48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
"Allí estaba YO" = una Persona
"Jehová el Señor" = otra Persona
"Y su Espíritu" = la tercera Persona
Abra la Biblia en el NT y encontrará que Isaías 43:11 está hablando de Cristo, aquí está el texto:
Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
SIN LUGAR A DUDAS JESÚS ES JEHOVÁ
Fue el mismo Hijo de Dios que se presentó a Moisés en la zarza ardiendo, y fue el mismo quien inspiró a los profetas para que escribiesen de él, aquí está el texto:
1Pe_1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
SIN LA TRINIDAD NADIE PODRÁ SER SALVO
1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1. La presciencia de Dios Padre
2. Santificación del Espíritu
3. Rociados con la sangre de Jesucristo
Cuando Satanás logra eliminar a uno de los tres, en sus grupos heréticos, tales personas aún no son salvas y tienen que escapar lo más pronto posible a los pies de Cristo, arrepentidos, y así puedan ser sellados con el Espíritu Santo, quien toma de lo de Cristo y lo comparte con sus redimidos, dándoles a conocer que TODO LO QUE TIENE EL PADRE, ES DEL HIJO.
2Ti_4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Tit_2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Compañero Natanael veo que prácticamente evadió todo lo que le expresé en mi último mensaje. Eso habla bien a favor de los argumentos que le di. Pero bueno, ahora procederé comentar unas pequeñas fallas en su razonamiento.
En primer lugar. Menciona Filipenses 2. Bueno, si lee este texto como mayor cuidado en su RV60 (incluso hay traducciones trinitarias que lo hacen más claro aún) verá varias cosas. En primer lugar la palabra "morfe" en realidad no significa una naturaleza intrínsecamente divina en Jesús cómo muchos quieren hacer que parezca, con un estudio cuidadoso de diccionarios más actualizados e imparciales verá esto; mejor aún es ver el uso de "morfe" (forma) en la literatura de la época del apóstol Pablo, como la Septuaginta y otros escritos griegos populares, lo cuál demuestra que la palabra habla más bien de apariencia, imagen, algo externo, etcétera. Lo segundo y más importante que hay que notar. Es que el pasaje claramente muestra que Jesús no era igual a Dios, como toda la Escritura lo demuestra. Y esto es precisamente lo que le da sentido al pasaje, porque no buscó o no deseó la igualdad con Dios, puesto que no la tenía. Si Jesús fuera Dios entonces no tendría sentido la explicación de Pablo. Pero ya que Jesús no es Dios, y no deseo intentar ser como Dios, sino que prefirió cumplir la voluntad de Jehová como su siervo sufriente, es ahí que el pasaje muestra claramente todo su sentido original. Lejos de enseñar la igualdad con Dios este texto hace todo lo contrario. Puesto que en el pasaje vemos a dos seres, uno es Dios, y el otro es Jesús, uno es Jehová y el otro es el siervo de Jehová, quien no valoró como una opción llegar a ser igual a Dios, sino que prefirió humillarse para hacer la voluntad de Dios. Obviamente si Jesús es el siervo de Jehová no puede ser Jehová mismo, pues él no puede ser su propio siervo. El sentido final de texto lo dan las últimas palabras y definitivamente derrumban la interpretación trinitaria. Al final del texto dice que Dios exaltó a Jesús.... Dios siempre ha estado en toda su gloria, pero Jesús la recibió al ser resucitado. Note que fue Dios quien le dió todo a Jesús, el no lo tenía ni lo tomó por si mismo. Pero las últimas palabras definen todo.... para gloria de Dios Padre. Dios es el Padre y el Dios de Jesucristo, esto lo dice la Palabra textualmente, y todo lo que Jesús hizo fue para darle la gloria a su único y verdadero Dios, el Padre. Por eso Jesús no pensó en tratar de tener igualdad con Dios, él no fue como el primer Adán, sino que como el postrer Adán buscó solo obedecer a Dios sabiendo que luego este lo exaltaría hasta lo sumo por su perfecta obra consumada.
En segundo lugar. La conexión textual entre Isaías 43:10 no indica ni que Jesús sea Dios ni nada por el estilo. Para entender esto, debe entender algo importante en las Escrituras. En el Antiguo Testamento hay personas y angeles que funcionan como representantes de Dios, ellos hablaron y actuaron en nombre de Dios, porque Dios mismo le dió autoridad para ello. El agente mediador usado por Dios más conocido del Antiguo Testamento quizás sea el ángel de YHWH. Este ángel de Dios no es Dios obviamente, es un ángel creado por Dios, la razón por la que en ocasiones al hablar el ángel parece ser que es Dios mismo está dada por la función de este ángel como agente intermediario, esta siendo el medio por el cual Dios, que habita en luz inaccesible, se comunicaba con los hombres. Por eso en un mismo texto puede notar que parece que el ángel habla en un momento y en otro instante habla Dios. Esto que le explico sobre el agente o representante de Dios era algo común en el antiguo cercano oriente, y los judíos lo entendían bien, en su cultura eloos estaban claros de la función del ángel con respecto a Dios. Por eso le animo a estudiar más sobre el tema. Con respecto a Jesús quedan claras dos cosas, la primera es que Jesús no es el ángel de Jehová, puesto que las Escrituras nunca dan a entender esto, y los judíos estudiosos nunca vieron una conexión entre él ángel de Jehová y el Mesías, más aún la iglesia primitiva desconoció tal relación. Pero lo que más claro queda, es que Jesús es el máximo representante de Dios, su principal agente, él representó, como nadie antes lo había hecho, al Dios invisible. Pues Jesús habló las Palabras de su Padre, hizo las obras de su Padre, hizo totalmente la voluntad de su Padre. Por eso estos textos que cita usted se relacionan íntimamente con Jesús, porque el vino ser el mediador perfecto, el representante más exacto de Dios y del nombre de Dios. Ahí se entiende claramente porque Jesús le dijo a Tomás, que verlo a él era ver al Padre, ese mismo texto explica lo que le he dicho (Juan 14) Jesús realmente dió a conocer a Dios y manifestó su nombre. Pero en ese mismo capítulo reconoció que el Padre es mayor que él, entonces es su imagen no Dios mismo, no hay igualdad.
Si usted cree que este pasaje es prueba de la Deidad de Jesús, entonces estaría afirmando que Jesús es el Padre, y eso sería unicidad no Trinidad entienda eso. Pero si Jehová Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, al usted afirmar que Jesús es Jehová, está afirmando que Jesús es Padre, Hijo y Espíritu. Entonces usted mismo se ha metido en grave problema. Piense en esto.
Ya casi para terminar, el texto de 1Pedro no enseña ninguna Trinidad. Todo lo contrario, enseña que hay un Dios (el Padre, siempre es el Padre, recuerde que en el nuevo testamento los títulos Padre y Dios son intercambiables), muestra que hay un Mesías que es quien derramó su sangre (Jesucristo hombre) y un Espíritu que es el poder mediante el cual Dios santifica a los creyentes.
Compañero Natanael le reitero que es lamentable que haya prácticamente ignorado mis argumentos en los mensajes anteriores. No obstante aquí le dejo mi respuesta a sus argumentos. Espero que pueda leer y presentar atención a lo que le he escrito con dedicación en varios mensajes.
Solo recuerde la doctrina del Dios verdadero está en toda La Escritura, mientras que la base del Dios Trinidad solo está en textos aislados y mal interpretados. Creo que tal razonamiento, con textos aislados ignorando la enseñanza unánime de las Escrituras, con métodos interpretativos no consistentes y sobre todo ideas preconcebidas, creo que todo esto es un fundamento demasiado débil para soportar tanto peso como la Trinidad. Definitivamente se desploma, pero la verdad de Dios permanece para siempre.