DOCTRINA BÍBLICA DE LA TRINIDAD

No estoy seguro entiendo lo que acabas de escribir. Las herejias en cuanto a la Trinidad son muchas y muy antiguas. Aun cuando en las escrituras es claro que hay una pluralidad en la Deidad, hay quien lucha contra esa ides no obstante la evidencia en las escrituras.

Es un UN solo Dios expresado en Tres Personas.

"Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y se oyó una voz de los cielos que decía: "Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido." Mateo 3:16-17

“Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual está sobre todos, por todos y en todos.”Efesios 4:4-6

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:1–3

Saludos
No, claro, ustedes solo entienden si lo escrito es en "trinitario".

En ningun lado, los versos que has colocado, dice o da a enteder que los tres conformen una deidad.

En Juan 1:1, solo hay dos no tres, además el verso 2, dice que; "El estaba en el principio con Dios".
 
Muestrame por favor un verso donde diga que las tres personas o componentes conformen a ese dios trinitario.
Es absurdo pedir eso, cuando el versículo en el que aparecen las tres personas, es catalogado de falso, o agregado posterior
Dejando ese versículo de lado, la realidad de que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, se desprende de muchos versículos a lo largo de las escrituras
De muchas situaciones que se van concatenando para revelar esta Verdad, para que esta prevalezca, a pesar de aquellos versículos en discusión
Si bien es cierto que no hay un versículo que consigne esto en una sola frase, como pretendes que sea, hay muchos otros que lo hacen de variadas formas
 
En Juan 1:1, solo hay dos no tres, además el verso 2, dice que; "El estaba en el principio con Dios".
Es cierto
Y si hay dos... ya no es uno solo, como tú afirmas
Y para que sean tres, hay que leer y estudiar un poco más
Abre los ojos
 
1. SIN EL ESPÍRITU SANTO NADIE PODRÁ SER SALVO

A) Redarguye de pecado

Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

Y no es creer en el Hijo como si fuera una criatura creada por el Padre, tal abominación da como resultado un "hijo bastardo" impotente para salvar a nadie.

Tiene que ser una fe como enseña el Espíritu Santo a través de sus profetas:

Verdad es:

Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

¿Cuál es la identidad de este Siervo de Jehová?

Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

LA DECLARACIÓN EN ISAIAS ACERCA DE ESTE SIERVO COMO EL MISMO JEHOVÁ ES IMPRESIONANTE
Y NO DEJA LUGAR A DUDAS QUE JESÚS ES JEHOVÁ, AQUÍ ESTÁN:

"Para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO mismo SOY"

Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Esta experiencia personal con Cristo, la escribió Moisés en el Pentateuco, y Cristo mismo fue quién inspiró a Isaías y los demás profetas, sobre la Trinidad, que fue revelada en el NT, pero que sus siervos los profetas, la escribieron, de manera implícita, aquí está el texto:

TRINIDAD EN EL AT

Isa_48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

"Allí estaba YO" = una Persona

"Jehová el Señor" = otra Persona

"Y su Espíritu" = la tercera Persona

Abra la Biblia en el NT y encontrará que Isaías 43:11 está hablando de Cristo, aquí está el texto:

Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

SIN LUGAR A DUDAS JESÚS ES JEHOVÁ

Fue el mismo Hijo de Dios que se presentó a Moisés en la zarza ardiendo, y fue el mismo quien inspiró a los profetas para que escribiesen de él, aquí está el texto:

1Pe_1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.


SIN LA TRINIDAD NADIE PODRÁ SER SALVO

1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

1. La presciencia de Dios Padre

2. Santificación del Espíritu

3. Rociados con la sangre de Jesucristo

Cuando Satanás logra eliminar a uno de los tres, en sus grupos heréticos, tales personas aún no son salvas y tienen que escapar lo más pronto posible a los pies de Cristo, arrepentidos, y así puedan ser sellados con el Espíritu Santo, quien toma de lo de Cristo y lo comparte con sus redimidos, dándoles a conocer que TODO LO QUE TIENE EL PADRE, ES DEL HIJO.

2Ti_4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Tit_2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Compañero Natanael veo que prácticamente evadió todo lo que le expresé en mi último mensaje. Eso habla bien a favor de los argumentos que le di. Pero bueno, ahora procederé comentar unas pequeñas fallas en su razonamiento.
En primer lugar. Menciona Filipenses 2. Bueno, si lee este texto como mayor cuidado en su RV60 (incluso hay traducciones trinitarias que lo hacen más claro aún) verá varias cosas. En primer lugar la palabra "morfe" en realidad no significa una naturaleza intrínsecamente divina en Jesús cómo muchos quieren hacer que parezca, con un estudio cuidadoso de diccionarios más actualizados e imparciales verá esto; mejor aún es ver el uso de "morfe" (forma) en la literatura de la época del apóstol Pablo, como la Septuaginta y otros escritos griegos populares, lo cuál demuestra que la palabra habla más bien de apariencia, imagen, algo externo, etcétera. Lo segundo y más importante que hay que notar. Es que el pasaje claramente muestra que Jesús no era igual a Dios, como toda la Escritura lo demuestra. Y esto es precisamente lo que le da sentido al pasaje, porque no buscó o no deseó la igualdad con Dios, puesto que no la tenía. Si Jesús fuera Dios entonces no tendría sentido la explicación de Pablo. Pero ya que Jesús no es Dios, y no deseo intentar ser como Dios, sino que prefirió cumplir la voluntad de Jehová como su siervo sufriente, es ahí que el pasaje muestra claramente todo su sentido original. Lejos de enseñar la igualdad con Dios este texto hace todo lo contrario. Puesto que en el pasaje vemos a dos seres, uno es Dios, y el otro es Jesús, uno es Jehová y el otro es el siervo de Jehová, quien no valoró como una opción llegar a ser igual a Dios, sino que prefirió humillarse para hacer la voluntad de Dios. Obviamente si Jesús es el siervo de Jehová no puede ser Jehová mismo, pues él no puede ser su propio siervo. El sentido final de texto lo dan las últimas palabras y definitivamente derrumban la interpretación trinitaria. Al final del texto dice que Dios exaltó a Jesús.... Dios siempre ha estado en toda su gloria, pero Jesús la recibió al ser resucitado. Note que fue Dios quien le dió todo a Jesús, el no lo tenía ni lo tomó por si mismo. Pero las últimas palabras definen todo.... para gloria de Dios Padre. Dios es el Padre y el Dios de Jesucristo, esto lo dice la Palabra textualmente, y todo lo que Jesús hizo fue para darle la gloria a su único y verdadero Dios, el Padre. Por eso Jesús no pensó en tratar de tener igualdad con Dios, él no fue como el primer Adán, sino que como el postrer Adán buscó solo obedecer a Dios sabiendo que luego este lo exaltaría hasta lo sumo por su perfecta obra consumada.
En segundo lugar. La conexión textual entre Isaías 43:10 no indica ni que Jesús sea Dios ni nada por el estilo. Para entender esto, debe entender algo importante en las Escrituras. En el Antiguo Testamento hay personas y angeles que funcionan como representantes de Dios, ellos hablaron y actuaron en nombre de Dios, porque Dios mismo le dió autoridad para ello. El agente mediador usado por Dios más conocido del Antiguo Testamento quizás sea el ángel de YHWH. Este ángel de Dios no es Dios obviamente, es un ángel creado por Dios, la razón por la que en ocasiones al hablar el ángel parece ser que es Dios mismo está dada por la función de este ángel como agente intermediario, esta siendo el medio por el cual Dios, que habita en luz inaccesible, se comunicaba con los hombres. Por eso en un mismo texto puede notar que parece que el ángel habla en un momento y en otro instante habla Dios. Esto que le explico sobre el agente o representante de Dios era algo común en el antiguo cercano oriente, y los judíos lo entendían bien, en su cultura eloos estaban claros de la función del ángel con respecto a Dios. Por eso le animo a estudiar más sobre el tema. Con respecto a Jesús quedan claras dos cosas, la primera es que Jesús no es el ángel de Jehová, puesto que las Escrituras nunca dan a entender esto, y los judíos estudiosos nunca vieron una conexión entre él ángel de Jehová y el Mesías, más aún la iglesia primitiva desconoció tal relación. Pero lo que más claro queda, es que Jesús es el máximo representante de Dios, su principal agente, él representó, como nadie antes lo había hecho, al Dios invisible. Pues Jesús habló las Palabras de su Padre, hizo las obras de su Padre, hizo totalmente la voluntad de su Padre. Por eso estos textos que cita usted se relacionan íntimamente con Jesús, porque el vino ser el mediador perfecto, el representante más exacto de Dios y del nombre de Dios. Ahí se entiende claramente porque Jesús le dijo a Tomás, que verlo a él era ver al Padre, ese mismo texto explica lo que le he dicho (Juan 14) Jesús realmente dió a conocer a Dios y manifestó su nombre. Pero en ese mismo capítulo reconoció que el Padre es mayor que él, entonces es su imagen no Dios mismo, no hay igualdad.
Si usted cree que este pasaje es prueba de la Deidad de Jesús, entonces estaría afirmando que Jesús es el Padre, y eso sería unicidad no Trinidad entienda eso. Pero si Jehová Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, al usted afirmar que Jesús es Jehová, está afirmando que Jesús es Padre, Hijo y Espíritu. Entonces usted mismo se ha metido en grave problema. Piense en esto.
Ya casi para terminar, el texto de 1Pedro no enseña ninguna Trinidad. Todo lo contrario, enseña que hay un Dios (el Padre, siempre es el Padre, recuerde que en el nuevo testamento los títulos Padre y Dios son intercambiables), muestra que hay un Mesías que es quien derramó su sangre (Jesucristo hombre) y un Espíritu que es el poder mediante el cual Dios santifica a los creyentes.

Compañero Natanael le reitero que es lamentable que haya prácticamente ignorado mis argumentos en los mensajes anteriores. No obstante aquí le dejo mi respuesta a sus argumentos. Espero que pueda leer y presentar atención a lo que le he escrito con dedicación en varios mensajes.
Solo recuerde la doctrina del Dios verdadero está en toda La Escritura, mientras que la base del Dios Trinidad solo está en textos aislados y mal interpretados. Creo que tal razonamiento, con textos aislados ignorando la enseñanza unánime de las Escrituras, con métodos interpretativos no consistentes y sobre todo ideas preconcebidas, creo que todo esto es un fundamento demasiado débil para soportar tanto peso como la Trinidad. Definitivamente se desploma, pero la verdad de Dios permanece para siempre.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Por qué será que siempre olvidan a Alguien en ese verso??

Allí hay un sólo DIOS Verdadero, pues no se mencionan a "dos":

Jn 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único DIOS verdadero, y a JESUCRISTO, a quien enviaste."

Si faltara JESUCRISTO no habría vida eterna. Así es el Misterio de la Piedad.
Estimado León. No sé olvida a nadie. Hay dos, uno es Jesucristo y el otro es el único Dios verdadero, quién envío a Jesús. Si uno es el único Dios verdadero, el otro no puede serlo, note la palabra único
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Compañero Natanael veo que prácticamente evadió todo lo que le expresé en mi último mensaje.

NO EVADO NADA.

Acostumbro a discernir la primera inconsistencia bíblica y la extraigo de cualquier mamotreto escrito por ustedes los sectarios.

Porque el resto del mamotreto ya está podrido.

En los bancos se enseña al cajero a conocer el billete genuino, así no se pierde tiempo con los falsos.

Lo siento, pero sus mensajes no pasan la prueba de la sana doctrina:


1Ti 1:10: "para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,"

2Ti 4:3: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,"

Tit 2:1: "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina."
 
Nosotros afirmamos lo que la biblia enseña con respecto a Dios.

1. Que el Padre es Dios

2. Que el Hijo es Dios

3. Que el Espíritu Santo es Dios

Y no son tres dioses, como nos calumnian.

SINO PERSONAS SUBSISTENTES DE UN SOLO E INDIVISIBLE DIOS.
 
Así es... Jesucristo como hombre es la manifestación visible de Dios en el cielo... por tanto es verdadero Dios y verdadero hombre... ¿Nunca lo has leído?

Jamás he leído cosa semejante.

Osea...

1-¿Qué era en la tierra?
2-¿Porqué tu Dios verdadero dice que tiene su propio Dios, en su templo en los cielos?


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
"Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y se oyó una voz de los cielos que decía: "Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido." Mateo 3:16-17

Son los demonios, los que acostumbran a meterse en los cuerpos de los animales.

Estáis pretendiendo decir. Que una supuesta persona llamada "Espíritu Santo" descendió poseyendo a una paloma, tal cual invaden los demonios a los animales?

¿Estáis pretendiendo decir que, la supuesta "3era persona" de vuestra trinidad, no tiene cuerpo propio, que necesita INVADIR una paloma? ¿Y así pretendéis que os tomemos en serio?

Y no me vengáis luego con eso de que " descendió como una paloma, no en una paloma" porque en todas las representaciones que veo de vuestra supuesta "persona"; lo que aparece ahí con total claridad es UNA PALOMA.

Ya que estamos y ya que te veo muy guerrillero con tu trinidad; a ver si tú vas a ser capaz de responderme una sencilla pregunta:

-Si el "Espíritu Santo" es una persona literal, y que debía de "recordadles todas las cosas que he dicho, y hacerles saber LAS COSAS QUE VENDRÁN" a los doce discipulos originales; ¿cuándo sucedió eso?

Tus "compañeritos" alegan que en "Pentecostés". Para sostener eso, me tienes que citar (o el trinitario que quiera) el verso en las Escrituras que diga algo así como:

"Y entonces el Espíritu Santo se presentó en medio de los discípulos mientras estaban en la casa sentados en la mesa; y abriendo su boca, comenzó a recordarles todas y cada una de las cosas que Jesús había hecho, sin dejar una sóla de ellas; además de esto, mientras comía con ellos, les declaró todas las cosas que habían de suceder PRONTO (ésto, en cumplimiento de la promesa de Jesús respecto al Consolador que vendría en su nombre, y que haría todas estas cosas).

Tengo más. Pero lo voy a dejar para luego.

Mientras espero respuesta.


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Jamás he leído cosa semejante.

Osea...

1-¿Qué era en la tierra?
2-¿Porqué tu Dios verdadero dice que tiene su propio Dios, en su templo en los cielos?


Shalom.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si no contestas las preguntas que te hago... no esperes que yo conteste las que tú hagas... pues estoy hastiado de divagaciones y evasiones... porque no ayudan a clarificar lo que queremos poner en claro.

Jeremías 17:10
Yo YHWH, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Y lo siguiente es lo que te pregunté... y que tu evades responder.

Dime si lo sabes... ¿Quién está hablando en Jeremías 17:10?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Dime si lo sabes... ¿Quién está hablando en Jeremías 17:10?

Como diría el "célebre" efe p efe (disculpas si lo escribí mal),

"Esa pregunta no amerita respuesta".

Habla de quien habla, de DIOS.

Y ahora, ¿vas a dejar de evadir mis preguntas?


Shalom.
 
Son los demonios, los que acostumbran a meterse en los cuerpos de los animales.
...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Otra blasfemia más.

Juan 14:10

¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, SINO QUE EL PADRE QUE MORA EN MÍ, él hace las obras.

¿Acaso el Padre es un demonio para ti? ¡Tu propio testimonio deja claro quién eres tú y lo que estás intentando hacer en este foro!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Otra blasfemia más.

Juan 14:10

¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, SINO QUE EL PADRE QUE MORA EN MÍ, él hace las obras.

¿Acaso el Padre es un demonio para ti? ¡Tu propio testimonio deja claro quién eres tú y lo que estás intentando hacer en este foro!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Si estás queriendo decir que tu "Jesús- Dios" estaba "poseído por la 1era persona de la Trinidad", entonces:

¿Porqué tu "Jesús-Dios todopoderoso" necesita ser POSEÍDO por su "1era persona de la trinidad"? ¿No es entonces lo suficientemente poderoso?

Y si tu "Jesús-Dios todopoderoso" estaba POSEÍDO por la "1er persona de la trinidad"; ¿porqué había cosas que no sabía?

"Respecto al día y la hora nadie sabe
NI AÚN EL HIJO
SÓLO EL PADRE"


Pero...
¿NO DICES QUE EL PADRE ESTABA EN JESÚS -LITERALMENTE-... HACIENDO OBRAS Y HABLANDO?

¿ESTABA ENTONCES PARA SABERLO TODO...

O NO LO ESTABA?

Postdata: tus rabietas infantiles ahórratelas... una persona dentro de otra es UNA POSESIÓN, y es una risión que tu "3era persona de la trinidad" no sea capaz de mostrarse en su PROPIO CUERPO sino que necesite UNA PALOMA para POSEERLA.


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Como diría el "célebre" efe p efe (disculpas si lo escribí mal),

"Esa pregunta no amerita respuesta".

Habla de quien habla, de DIOS.

Y ahora, ¿vas a dejar de evadir mis preguntas?


Shalom.
Jamás he leído cosa semejante.

Osea...

1-¿Qué era en la tierra?
2-¿Porqué tu Dios verdadero dice que tiene su propio Dios, en su templo en los cielos?


Shalom.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Antes de responder a tus preguntas... tú vas a tener que responder a las mías... y cuando lo hagas... quizás ya tengas las respuestas a tus preguntas... todo depende si respondes con la verdad.

Bien has contestado que quien habla en Jeremías 17:10 es el Dios Único y Verdadero que no da su gloria a otro y
que no hay otro dios que le pueda igualar.

Ahora dime... ¿Quién es el que habla en el siguiente versículo?


Apocalipsis 2:23

Y a sus hijos heriré de muerte, y TODAS LAS IGLESIAS SABRÁN QUE YO SOY EL QUE ESCUDRIÑA LA MENTE Y EL CORAZÓN; Y OS DARÉ A CADA UNO SEGÚN VUESTRAS OBRAS.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Quedo a la espera de tu respuesta.

Lo llevas claro Calamaro

Respondí a tu antojadiza pregunta cuando para tí es y sigue siendo lo más sencillo de abordar.

Así que para ser justos; atendí a tu pregunta que me faltó por responder en tu aporte.

Ahora... respondeme tú las preguntas que te hice y que tienes pendientes, y no sigas haciendo otras más hasta responder. Eso, o queda como un avestruz que esconde la cabeza. Como tú prefieras

1-¿Qué era (Jesús) en la tierra?
2-¿Porqué tu Dios verdadero dice que tiene su propio Dios, en su templo en los cielos?


Shalom.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
LOS MISMOS ZOILOS DE LA HUMANA FERIA, LOS ESCRIBAS Y SORDOS FARISEOS.

Vienen enviados de los salones del reino a publicitar los 144.000, las revistas atalaya y despertad, y la TNM y dentro de ese Kit, no puede faltar el Cristo criatura, y el asesinato de personas que precisan una transfusión de sangre.

Pues la niegan.

Ya los conocemos.
El orgullo trinitario terminará cuando regrese Cristo.
 
Nosotros afirmamos lo que la biblia enseña con respecto a Dios.

1. Que el Padre es Dios

2. Que el Hijo es Dios

3. Que el Espíritu Santo es Dios

Y no son tres dioses, como nos calumnian.

SINO PERSONAS SUBSISTENTES DE UN SOLO E INDIVISIBLE DIOS.

¿Duermes bien por la noche y no tienes remordimientos de conciencia?

¿Entonces Dios se llama trinidad en vez de Jehová?


Deuteronomio 6:4-6
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;


El astuto de Satanás ha deformado el concepto de Dios, los judíos adoran a un solo Dios pero no aceptan a Cristo, los musulmanes adoran a un solo Dios pero con los grupos terroristas detrás y los cristianos enfrascados en la trinidad.