Compañero Leall. Cómo bien dice, el concepto trinitario no vino del concilio de Nicea, sino mucho después. Lo cuál demuestra por si solo que los cristianos anteriores a estos concilios no creían en ninguna cosa semejante a la herejía trinitaria. Los primeros cristianos creían la verdad biblica sobre Dios, y si no lo sabía, existió primero la Binidad que la Trinidad. Si sabe un poco de historia entenderá lo que digo.
Me dices que ignoré sus citas bíblicas. Para nada las leí en su contexto y claramente no hablan nada con respecto a la Trinidad. En todo caso es usted quién ignora el mensaje de la Palabra de Dios diciendo cosas que ella nunca enseña ni implícita ni explícitamente. Sus interpretaciones de estos textos son pésimas, por no aceptar yo las interpretaciones suyas me acusa de ignorar los textos biblicos, muy errado.
También dice que ignoro los padres de la iglesia. Con eso me demuestra que realmente no ha leído a profundidad sus escritos, usted es como el 99% de los trinitarios, que citan a los padres de la iglesia y no tienen idea de todo lo que implica. Pues si conociera de verdad lo que enseñaron jamás los citaría, pues nunca enseñaron nada trinitario, de hecho sus declaraciones contradicen la Trinidad, e incluso muchos veían a Jesús cómo un segundo dios o un dios menor. Sin contar que varios de ellos, incluyendo Origenes, creían que el Hijo fue creado. Así que no puede acusarme de ignorar lo que usted ni siquiera conoce.
Incluso se atreve a decir que no soy cristiano por no creer la Trinidad ¿Cuál es su base biblica? Ya sé, la misma de los papas y líderes religiosos desde que la iglesia corrupta tomó el poder... Ninguna base tiene. Esa actitud, es muy papista por cierto, y es lo que ha hecho la iglesia católica y apóstata por siglos. Usted dice, básicamente enseña que hay que creer que Dios es tres, para poder ser salvo. Pero las Escrituras enseñan algo diferente, que Dios es uno, el único Dios verdadero. Al insinuar eso se está metiendo en grave problema, porque los cristianos del primer siglo no conocieron nada relacionado con la doctrina trinitaria, ni los apóstoles, ni los profetas, ni Moisés, y eso usted lo sabe bien. Pero aún estaría acusando a Jesús de hereje porque Jesús siempre enseñó que Dios es el Padre solamente, wow en qué lío está usted. Pero yo prefiero creerle a las Escrituras, Dios es uno, no es tres, y eso que afirmo fue lo afirmaron los hombres de Dios en tiempos biblicos y después también. A menos que usted sea el Papa no puede decir que alguien no es cristiano, por el simple hecho de creer las Escrituras, y negarse a creer en un invento humano posterior.
Es verdad que solemos usar términos que no aparecen exactamente en la Biblia para expresar doctrinas que la Biblia enseña. Pero en el caso de la Trinidad la esencia de la doctrina no aparece ni implícita ni explícitamente. Cómo bien lo reconocen numerosos teólogos, empezando por el escritor católico del famoso libro "El Dios Triuno". Otros teólogos afirman que el concepto aparece al menos implícito en las Escrituras, pero ni siquiera es así, primeramente porque lo implícito no puede contradecir lo explícito. Así tampoco los demás conceptos que se usan para sostener la Trinidad tampoco aparece en La Palabra, términos como, Dios el Hijo, Dios el Espíritu, el Hijo eterno, Eternamente engendrado, unión hipostatica, o el término persona con respecto a Dios y al Espíritu, etcétera. Pero si estos términos no son bíblicos, ¿De dónde salieron? Del uso del paganismo y la filosofía neo-platonica, investigue y verá.
Usted dice que la corrupción de la iglesia vino en el siglo IV. ¿Sabe en qué siglo se estableció la deidad de Cristo y posteriormente del Espíritu? Precisamente en el siglo IV. Lo interesante del caso es que los que establecieron la divinidad de Cristo, aún no estaban convencidos de la divinidad del Espíritu, es decir, que ni siquiera ellos se pueden considerar trinitarios, ooooh muy duro eso. Entonces si no sabe de historia es mejor que no opine al respecto, pues solo tergiversa lo que la historia enseña claramente. Lea los libros del trinitario Justo González y otros más. Y verá lo que digo. Ahora procedo a responder a sus citas de los padres.
-Clemente: "un Dios, un Cristo, un Espíritu". ¿Qué hay de trinitario aquí? Solo reafirma que hay un Dios, un solo Mesías y un solo Espíritu. Si hay un solo Dios entonces los otros dos, no son Dios. Pero si hay un solo Mesías, entonces no es el solo Dios. Realmente no tiene sentido citar esto en favor de la Trinidad cuando no dice absolutamente nada al respecto. Me vuelves a demostrar que no has leído a los padres de la iglesia.
- Justino: la frase de Justino tampoco implica que los tres sea de alguna forma iguales, co-eternos o sean los tres juntos un mismo Dios. No obstante le invito a leer dicha frase en conjunto con el escrito entero de Justino, y verá como todo se aclara. Aquí le dejo algo que también dijo Justino: Yo te persuadiré, desde que tú has entendido las Escrituras (de la verdad), de que hay, y se dice que existe, otro dios y señor subordinado al Hacedor de todo; quien es llamado Ángel, porque él anuncia a los hombres cualquier cosa que el Hacedor de todo, sobre quien no hay otro Dios, desea decirles a ellos. Diálogo con Trifón LVI
Interesante lo que dice Justino, como yo si he leído sus escritos le explicaré lo que claramente dice aquí. El Hacerdor es Dios, por encima del cuál no hay otro Dios. Y el Ángel (Jesucristo) es otro dios que está subordinado al Hacedor, y cumple su propósito. Wooooow que fuerte está esto, y es cualquier cosa menos Trinidad.
-Origenes: sí estudia sus escritos verá cuál es el uso que hace de la palabra Trinidad, no la usa de la misma forma que se usa hoy en día, necesita definir bien los términos usted. De hecho, líderes católicos lo llegaron a considerar hereje por ser subordinacionista toda su vida.
Mire aquí lo que dijo Orígenes: Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios.
Contra Celso, libro VIII, 15
Woooow que duro golpe compañero. Sin palabras, es increíble lo antitrinitario que es esto, y cómo interpreta bien las palabras de Jesús. Le reitero estudié bien los padres de la iglesia.
- Tertuliano: el también fue subordinacionista. Y nunca creyó que el Espíritu Santo fuera Dios. Ojo con eso. También el uso que hizo de Trinidad es muy diferente al uso posterior que es el que cree usted. Mire también lo que dijo Tertuliano: Porque Dios es de la misma manera un Padre y también un Juez; pero no siempre fue Padre y Juez, simplemente por haber sido siempre Dios. Porque él no pudo haber sido Padre previo al Hijo ni un Juez antes del pecado. Hubo sin embargo, un tiempo cuando ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; el primero lo constituye de Señor a Juez y el último un Padre. (Adversus Hermogenem III)
Sorprendente realmente. Todo está claro, el Hijo no es eterno, no hay nada así en las Escrituras.
En fin estimado compañero. Le recomiendo estudiar más profundamente las Sagradas Escrituras y los escritos de los Padres de la iglesia. Estudie con la guía del único Dios verdadero, deseando ver lo que Dios realmente dice y no lo que usted quiera que diga. Estudie de forma imparcial, sin ideas preconcebidas, y sin prejuicios.
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
Espero que leas con detenimiento y prestes atención sincera a todo lo expuesto.