Te equivocas. Estas confundiendo el "concepto" con la "definicion". El concepto de la Trinidad esta explicito en las escrituras. Por lo que estas tomando auna posicion que sin lugar a duda no es nueva, y fue rechazada en la antiguedad como herejia por la iglesia de Cristo. El concilio de Nicea fue, en parte, donde la Igelsia de Cristo rechazo por completo la herejia de la cual te haces participe.
La definicion vino un poco mas tarde, como es el caso en todas las disciplinas de estudio. El concepto es ontologia oel estudio de los existe, en este caso las escrituras. La epistemologia viene detras; como sabemos lo que postulamos y es ahi donde se "define" y se nombra especificamente un concepto.
Las escrituras exponen el concepto:
1. Mateo 3:16
“Después que Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.”
2. Mateo 12:28
“Pero si yo [Jesús] echo fuera los demonios por el Espíritu de Dios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”
3. Mateo 28:19
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…”
4. Lucas 3:22
“Y descendió sobre él [Jesús] el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado [del Padre], en ti tengo complacencia.”
5. Juan 14:26
“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre [el de Jesús], él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
6. Juan 15:26
“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo [Jesús] os enviaré de parte del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí…”
7. Hechos 1:4
“Y después de reunirlos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual —les dijo— oísteis de mí…”
8. Hechos 2:33
“Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”
9. Hechos 10:38
“Ya sabéis cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.”
10. Romanos 1:4
“El cual fue declarado Hijo de Dios con poder, por la resurrección de entre los muertos, según el Espíritu de santidad, Jesucristo, Señor nuestro…”
11. Romanos 8:9
“Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
12. 1 Corintios 6:11
Y esto erais algunos; mas ya fuisteis lavados, ya fuisteis santificados, ya fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
13. 2 Corintios 13:14
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."
14. Gálatas 4:6
"Porque por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!"
15. Efesios 1:17
"Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él."
16. Efesios 2:18
"Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre."
17. Efesios 2:22
"En él [Jesús] vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."
18. Tito 3:6
"A quien [el Espíritu Santo] derramó sobre nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador."
19. Hebreos 9:14
"¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
20. 1 Pedro 1:2
"Según la presciencia de Dios Padre, en la obra santificadora del Espíritu, para obedecer y ser rociados con su sangre a Jesucristo, que la gracia y la paz os sean multiplicadas."
El estudio y el desarrollo del estudio de la disciplina (teologia) definen la propocision doctrinal. Te copio de mi epigrafe anterior:
--Los escritos de los Padres de la Iglesia más destacados reafirman aún más el concepto de la Trinidad. Clemente de Roma, en su Primera Epístola a los Corintios, capítulo 46, escrita alrededor del año 96 d. C., enfatiza la unidad en Dios, Cristo y el Espíritu, al afirmar: “¿No tenemos un solo Dios, un solo Cristo y un solo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros?”. Clemente también proporciona un vínculo importante con los Apóstoles, ya que Orígenes de Alejandría (185-284 d. C.) y Eusebio de Cesarea (260-340 d. C.) sostuvieron que Clemente de Roma era el mismo Clemente mencionado por el apóstol Pablo en Filipenses 4:3. Ireneo de Lyon (130-200 d. C.) también nos dice que “este hombre [Clemente], como había visto a los benditos apóstoles y había estado familiarizado con ellos, podría decirse que todavía tenía la predicación de los apóstoles resonando [en sus oídos], y sus tradiciones ante sus ojos” (Contra las herejías 3:3). Por lo tanto, su carta proporciona un contexto importante cuando se analiza este tema y lo que era la enseñanza apostólica.
Asimismo, Justino Mártir, escribiendo alrededor del año 150 d. C., en el capítulo 13 de su Primera Apología escribe sobre la naturaleza trina de Dios, y cómo Jesús está en “segundo lugar” dentro de la Deidad:
"Nuestro maestro de estas cosas es Jesucristo, quien también nació para este propósito, y fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador de Judea, en los tiempos de Tiberio César; Y demostraremos que lo adoramos con razón, habiendo aprendido que Él es el Hijo del Dios verdadero, y que lo tenemos en segundo lugar, y al Espíritu profético en tercer lugar. Porque ellos proclaman que nuestra locura consiste en que damos a un hombre crucificado un lugar secundario al Dios inmutable y eterno, el Creador de todo; porque no disciernen el misterio que aquí está, al cual, como os explicamos claramente, os rogamos que prestéis atención."
La obra de Orígenes “De Principiis” (Sobre los primeros principios), escrita alrededor del año 220 d. C., también muestra una comprensión temprana de la igualdad de las tres Personas dentro de la Deidad. En el Libro 1, Capítulo 3, Sección 7 de esta obra, Orígenes analiza la igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo dentro de la Trinidad:
"Pero no hay nada en la Trinidad que pueda llamarse mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas que son dignas de santificación."
El primer uso registrado del término “Trinidad” se atribuye a menudo al teólogo cristiano primitivo Tertuliano (c. 155 - c. 240 d. C.) en la forma latina “Trinitas”. Tertuliano fue un escritor prolífico y es conocido por sus contribuciones a la teología cristiana primitiva.--
Creo hasta aqui llega mi contribucion al intercambio. Entiendo que creas que tu posicion es sostenible, pero someto que estas fuera de la doctrina ortodoxa de la Iglesia de Cristo Jesus. Si no eres Cristiano nada importa. Pero si te haces llamar "Cristiano" vale la pena que estudies con detenimiento y dedicacion para que logres entender lo que es claro y evidente en las escrituras; que El Dios Todopoderoso existe y no hay otro dios. Que se ha revelado a Si mismo en tres personas. A traves de las escrituras y el la boca de Cristo Jesus, Su Hijo Perfecto y Unigenito asi como en Su Espiritu Santo quien mora en los corazones de aquellos que viven en la fe de la sangre redentora de Jesus Cristo y es el que testifica de la verdad de todas estas cosas.
Saludos.
Estimado Leall. Su respuesta es básicamente el mismo primer mensaje que me envió. Así que ya conoce mi buena respuesta, dónde desmenti todo lo que dice ahí. Y exhorto a los demás miembros del grupo, a leer la respuesta que usted está citando en esta ocasión. No obstante quiere aclararle unas cositas
1- Concepto de Trinidad. Cómo bien saben todos los trinitarios nunca se expresa algo así en las Escrituras, incluso los mismos teólogos afirman que las bases de la doctrina son mayoritariamente implícitas, y por tanto el desarrollo posterior de la doctrina se le dejó a la "iglesia". Realmente no existe ningún concepto en la Palabra de Dios a favor de esto. Es usted quién se equivoca en su relación Biblia-concepto-definición. Si usted lee los escritos de los teólogos trinitarios más prominentes, verá que un alto por ciento de ellos, reconocen que la Trinidad solo aparece de forma implícita o velada en las Escrituras. El famoso libro "El Dios Triuno" (escrito por un jesuita erudito, ferviente defensor de la Trinidad) reconoce lo siguiente: "el concepto de la doctrina trinitaria no es visible de forma explícita ni implícita en el Antiguo Testamento, de hecho, está claro que por la mente de los profetas inspirados por Dios, nunca pasó la idea de que YHWH fuera tripersonal" y también reconoce que "en el nuevo testamento vemos la presencia implícita, nunca explícita, de ideas que dieron forma a la Trinidad, se reconoce que estás ideas fueron dadas implícitas a los apóstoles, dado que la mayoría de los primeros creyentes eran judíos monoteístas, y la idea de un dios trino les resultaría abominable, por esta razón, estas enseñansas fueron dadas de forma implicita para que ellos no se percataran sino que él desarrollo de la doctrina se realizara posteriormente y progresivamente". Son Verdaderamente increíbles estas afirmaciones, que son en esencia lo que muchos teólogos trinitarios de prestigio han aceptado. Así que hasta los mismos trinitarios tiran por tierra sus afirmaciones. Es necesario decir aquí, que si bien la revelación de Dios ha sido progresiva, lo fue hasta los apóstoles, ahí concluyó la revelación de Dios, por tanto, decir que el desarrollo y definición de la doctrina fue posterior, es anular las Escrituras y darle mayor valor a los inventos humanos. Además Dios se ha revelado claramente desde el inicio, no hay nada de progresivo en Dios mismo, por tanto si Dios en el Antiguo Testamento es uno, lo sigue siendo en el Nuevo, no puede ser tres pues esto lo contradice todo. Recuerde: en las Escrituras no hay una sola declaración explícita a favor de la Trinidad. Lo explícito es cuando la Biblia dice literalmente "Dios es uno" o cualquier declaración evidente. Ahora ¿Dónde la Biblia dice así que "Dios es tres" o "Tres personas en una" o algo semejante? En ningana parte, esto lo debe poner a pensar.
2- Citas Biblicas: cada una de esas citas no dicen nada explícito sobre la Trinidad, por favor, lea de forma imparcial y sin prejuicios, y verá que no se infiere algo así, y los que escucharon esas palabras jamás pensaron que por eso había tres personas en la Deidad. Haga está prueba, dele estos textos a una persona que nunca haya escuchado nada ni a favor ni en contra de la Trinidad, y verá que dicha persona al leer estos textos sin ideas preconcebidas no pensará jamás en algo tal como la Trinidad, pues no se dice nada con respecto a esta enseñanza. En resumen, estos textos hablan de Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo. Si usted analiza esto sin prejuicios verá que eso solo abala la verdad general de las Escrituras, y es que hay un solo Dios, note que el Padre y Dios son intercambiables, no pasa así con el Hijo o el Espíritu, estos no son llamados ho theos. Así como hay un solo Dios, hay un solo Mesías que es Jesús, y Dios obra mediante su Espíritu. La pura verdad biblica es esto. Lo cuál derrumba la Trinidad, porque solo mencionan al Padre como Dios, porque no hay co-igualdad, porque no hay co-eternidad, porque el Hijo siempre está sometido al Padre e incluso el Espíritu es denominado cómo algo (poder de Dios) no como alguien. En fin, estos textos lejos de defender la Trinidad la derrumban. Mal interpretar estos textos aisladamente es muy poco soporte para tanto peso. Pero no me sorprende, pues siempre es el mismo método errado usado por los trinitarios, pues no le queda otra opción, la otra opción es aceptar la verdad biblica pero el engaño no los deja.
3- Padres de la iglesia: Con respecto a ellos ya le demostré que no creían en una Trinidad, todo lo contrario eran subordinacionistas y no veían ni a Jesús ni al Espíritu como iguales al Padre. De hecho, el único de ellos en usar el término trinitas no le dió la connotación que se le dió posteriormete para definir el dogma de la Trinidad. Ahora le refresco la memoria con lo que ellos creían:
Tertuliano: Porque Dios es de la misma manera un Padre y también un Juez; pero no siempre fue Padre y Juez, simplemente por haber sido siempre Dios. Porque él no pudo haber sido Padre previo al Hijo ni un Juez antes del pecado. Hubo sin embargo, un tiempo cuando ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; el primero lo constituye de Señor a Juez y el último un Padre.
(Adversus Hermogenem III)
Justino: Yo te persuadiré, desde que tú has entendido las Escrituras (de la verdad), de que hay, y se dice que existe, otro dios y Señor subordinado al Hacedor de todo; quien es llamado Ángel, porque Él anuncia a los hombres cualquier cosa que el hacedor de todo, sobre quien no hay otro Dios, desea decirles a ellos. Diálogo con Trifón LVI
Origenes: Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios.
Contra Celso, libro VIII, 15
Aquí se ve de verdad lo que ellos creían no lo que los trinitarios tratan de hacerle creer a la gente, incluso a ellos mismos. Pero para eso hay que estudiar de verdad la patristica.
Conclusión: las Sagradas Escrituras muestran clara, explícita e inequívocamente que hay un solo Dios que es el Padre, el único Dios verdadero. Que su hijo Jesús es el mediador entre él único Dios y los hombres. Y que su Espíritu Santo es la potencia mediante la cuál hace su voluntad. Estás cosas se afirma literalmente en las Escrituras, de principio a fin. Mientras que Las Sagradas Escrituras jamás muestran ni siquiera implícitamente algo que tenga que ver con la Trinidad. Pero si la Trinidad no viene de la Biblia, ¿De dónde pues procede? Proviene de malas interpretaciones de textos aislados, la probada influencia del paganismo, cómo todo lo relacionado con la iglesia católica, y sobre todo la influencia de la filosofía griega.
Cabe reflexionar en lo siguiente. Si la doctrina de la Trinidad está abiertamente enseñada en las Escrituras, ¿Por qué se tardó tantos siglos en definirse? ¿Por qué fue necesario tantos debates interminables? ¿Por qué fue necesario recurrir a termilogía no bíblica tomada de la filosofía neo-platonica? ¿Por qué fue necesaria la máxima influencia política para establecerla cómo doctrina oficial de la "iglesia"?
Las enseñanzas principales de las Escrituras no han traído tanto debate como este tema. De hecho, nadie pone en duda que Dios es amor y así las diferentes claras enseñanzas biblicas no se ponen en duda. No pasa así con la Trinidad. Y los demás temas bíblicos que se han debatido durante siglos no han provocado las mismas implicaciones.
Entonces siendo la Trinidad la supuesta principal enseñanza bíblica. ¿Cómo puede ser que no esté revelada abiertamente y haya sucitado tantos problemas?
Espero que esto los haga meditar sinceramente a todos. Pues son realidades muy impactantes.
La enseñansa fundamental de la Biblia es Dios mismo, y está expresada abiertamente para todos de principio a fin.
YHWH nuestro Dios, YHWH uno es.
Saludos para usted Leall. Espero que el único Dios verdadero lo guíe a usted a su verdad revelada. Y los mejores deseos para usted, aún cuando no pensamos igual.