DOCTRINA BÍBLICA DE LA TRINIDAD

Pues tus conocimientos en historia son pistonudos, que confundes el año 325 con el año 385.

Los cristianos eran tratados como bestias en Roma hasta el Concilio de Nicea I (TURQUÍA) en el año 325.

La persecución OCTAVA de Decio a los cristianos tuvo lugar en el año 250, bajo el emperador romano Decio. Quien había emitido un edicto que ordenaba a todos los habitantes del Imperio —excepto a los judíos, que estaban exentos— realizar un sacrificio a los dioses romanos y al bienestar del emperador.

Bajo el emperador Valeriano (200 – 260) se produjo la NOVENA persecución, entre los años 257 y 260, en la que se prohibieron las reuniones cristianas y se arrestaron a numerosos obispos.

Muchos cristianos empezaban a respirar aliviados porque creían que la persecución del emperador Valeriano sería la última y que el cristianismo empezaría a ser tolerado en el futuro. Sin embargo, la realidad era que le esperaba una de sus peores pruebas. En el 303 Diocleciano ordenó la destrucción de las iglesias y la quema de todos los volúmenes donde aparecieran recopiladas porciones de las Sagradas Escrituras en lo que sería la DÉCIMA y última gran persecución.

Constantino en el año 325 proclamó la libertad religiosa completa para los cristianos. A partir de ese momento se dan por concluidas las persecuciones imperiales.

¿ACASO CREES QUE SALIÓ GRATIS EL CAMBIO DE ACTITUD EN ROMA?

Arrio fue un mero asistente que tuvo la osadía de enfrentarse al emperador con el riesgo de perder la vida por defender que a Cristo no se le podía declarar Dios porque iba en contra de las Escrituras que afirman que solamente hay un Dios y ese Dios es el Padre anunciado por Jesús en su primera venida.
Eso que usted definió como "un cambio de actitud en Roma" yo lo llamo una victoria de nuestro Señor Dios. Me explico brevemente...

Los cristianos estaban aumentado en número (y por cierto, no solo en Roma) y eso para las fuerzas del mal era algo desagradable. Por eso (por deseo del maligno) empezaron a perseguir, capturar, encarcelar y a matar cristianos con la finalidad de disminuir su número, persuadir a los que quisieran serlo, pero vamos, en 2 palabras: hacerlos desaparecer. Pero obviamente eso no entraba en los planes de nuestro Señor Dios y por supuesto Él no podía faltar a su promesa de que las fuerzas del mal no podrían prevalecer sobre su edificada Iglesia.

Yo me pregunto: ¿por qué a muchos foristas aquí presente les molesta que Constantino se convirtiera al cristianismo? ¿No es de esperar que estos foristas (entre ellos usted, @Cristo es mi salvador) persigan lo mismo, es decir, convertir a "paganos" (como Constantino) en personas cristianas? ¿Por qué tanto criticar a un emperador que se convirtió al cristianismo?

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Afirmar que un dios debe recibir culto o adoración significa no haber entendido lo que es un dios.

Y por eso dice las cosas que dice.

Naufragando, cosa normal en trinos.


Shalom.
Creo que se ha confundido al escribirme eso a mí. Y si me lo ha escrito para mí pues decirle que está muy equivocado. ¿Ha olvidado que yo pertenezco a la (ICAR) "Iglesia Católica, Apostólica y Romana"? Es decir, mi mensaje era una crítica para los que tienen a más seres calificados como "dioses y señores".

Céntrese @Biblia. Y por supuesto, no pretenda distorsionar la realidad (juegue limpio que es lo menos que se espera de todo forista).

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Hola, bendiciones.
Dios (o sea, el Padre, Juan 17:3) fue manifestado en carne, 1Timoteo 3:16.
El Hijo del Hombre (carne) oró al Padre, que es en él.
No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Juan 14:10.
Pues o usted está en lo cierto y un apóstol se equivoco, o va resultar que usted está equivocado y quien dice la verdad es un apóstol. Pero es que hay que confesar que Jesucristo fue el que vino en carne (2 Juan 1:7) y sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, confesado esto mismo no solo por otro apóstol (Pedro) sino también incluso por quienes lo conocían: los espíritus inmundos (Mc. 3:11).

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Pues o usted está en lo cierto y un apóstol se equivoco, o va resultar que usted está equivocado y quien dice la verdad es un apóstol. Pero es que hay que confesar que Jesucristo fue el que vino en carne (2 Juan 1:7) y sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, confesado esto mismo no solo por otro apóstol (Pedro) sino también incluso por quienes lo conocían: los espíritus inmundos (Mc. 3:11).

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

Usted casi siempre está confundida...cosa normal en trinos.

Usted dijo

¿se imagina a un apóstol dando culto a otro dios?

Usted dice eso. Porque no entiende lo que es un dios. Se lo vuelvo a repetir.


Shalom.
 
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Ni siquiera te das cuenta que repites los conceptos paganos de Platón;

La Encyclopædia Britannica (edición de 1976) declara: “Desde mediados del siglo II (es decir, el siglo que empezó en el año 100) A.C., los cristianos que tenían algún entrenamiento en la filosofía griega empezaron a sentir la necesidad de expresar su fe en los términos de ésta, tanto para su propia satisfacción intelectual como para convertir a paganos cultos.

La filosofía que mejor les convenía era el platonismo.”

El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras:

“El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...] ¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)

“[En la muerte,] lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, va a rendir cuentas a otros dioses [...]. Esta creencia da ánimos a las personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos” (Platón. Las leyes,Libro Duodécimo).

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice: “En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo,’ -en el sentido platónico- sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho incluso algunos defectos al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

Conceptos estos, que ustedes al separarse de la icar, llevaron consigo.
Yo sí tengo cosas que objetar a este mensaje que nos copió de la organización a la que pertenece.

Para empezar, los cristianos sí debemos de creer en la existencia de un cuerpo y de un alma porque todo nuestro ser es «[...] espíritu, alma y cuerpo» (1 Tes. 5:23). Pero a diferencia de Platón, básicamente, no debemos de creer que el alma está encerrada en un cuerpo. Los cristianos debemos de ser más "aristotélicos", es decir, considerar (como el apóstol) que alma y cuerpo son co-principios de una única sustancia.

Usted es miembro de la organización WatchTower. Pues tome nota porque si bien es cierto que en algunos pasajes la palabra "alma" se puede referir a una persona o a un animal (o la vida que hay en ellos), no deja de ser verdad que en otros pasajes la acepción es otra.

El ejemplo más sencillo para entender esto es partir desde la idea de que
el apóstol Pablo distinguía las 3 cosas (espíritu, alma y cuerpo), es decir, no las consideraba sinónimas. Dicho de otra forma, él no dijo que todo nuestro ser es "espíritu, cuerpo y cuerpo".

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Usted dice eso. Porque no entiende lo que es un dios. Se lo vuelvo a repetir.
Para mí podrán haber muchas personas que dirán que hay otros "dioses" pero no lo son, al menos, por naturaleza pues la misma dicta lo que algo es. Y la Divinidad (naturaleza del Todopoderoso) solo le corresponde tenerla toda y plenamente a Él.

Cuando formulé la pregunta de "¿Se imagina a un apóstol dando culto a un dios?" es una forma de hacer saber que eso ¡es imposible! Espero que ahora entienda qué es lo que quería transmitir.

Usted casi siempre está confundida...cosa normal en trinos.
Yo no estoy así, es usted quien intenta descontextualizar las cosas.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
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Para mí podrán haber muchas personas que dirán que hay otros "dioses" pero no lo son, al menos, por naturaleza pues la misma dicta lo que algo es. Y la Divinidad (naturaleza del Todopoderoso) solo le corresponde tenerla toda y plenamente a Él.

Demuestra eso que dices con las Escrituras.

Cuando formulé la pregunta de "¿Se imagina a un apóstol dando culto a un dios?" es una forma de hacer saber que eso ¡es imposible! Espero que ahora entienda qué es lo que quería transmitir.

Depende. Sí y no.

Sí es imposible que un apóstol diera culto a otro dios.

Pero NO es imposible que un apóstol considerase a Jesús de origen divino, esto es: Hijo de Dios.

Lo anterior no sólo es posible sino
una realidad.

Yo no estoy así, es usted quien intenta descontextualizar las cosas.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

Un trino no puede contextualizar.

Toda su interpretación está viciada con el dogma trino.


Shalom.
 
Última edición:
Demuestra eso que dices con las Escrituras.
Hay muchas cosas (y verdades) que no se pueden demostrar con la Biblia como, por ejemplo, que el viento se pasea por donde quiere. Pero mire por dónde demostrar que la Divinidad es algo exclusivo de nuestro Elohim se puede hacer de dos formas (entre otras).

1) Razonablemente. Porque todo tiene una naturaleza ya que es la que hace que algo sea. La naturaleza Divina (la Divinidad) es la del Eterno.

2) Bíblicamente. Podemos participar de ella (2 Pedro 1:4) y que es, como ya comenté, la naturaleza Divina.


Depende. Sí y no.

Sí es imposible que un apóstol diera culto a otro dios.

Pero NO es imposible que un apóstol considerase a Jesús de origen divino, esto es: Hijo de Dios.

Lo anterior no sólo es posible sino
una realidad.
Para responderle tendré que saber antes si para usted los apóstoles pensaban que Jesús era "Dios" o si creían que era "un dios". Y después comprobaré si hay (o no) cierta contradicción en estas sus palabras.

Un trino no puede contextualizar.

Toda su interpretación está viciada con el dogma trino.


Shalom.
Mi interpretación está "viciada con el dogma trino" porque mi interpretación, además de razonable, también es bíblica.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Hay muchas cosas (y verdades) que no se pueden demostrar con la Biblia como, por ejemplo, que el viento se pasea por donde quiere. Pero mire por dónde demostrar que la Divinidad es algo exclusivo de nuestro Elohim se puede hacer de dos formas (entre otras).

1) Razonablemente. Porque todo tiene una naturaleza ya que es la que hace que algo sea. La naturaleza Divina (la Divinidad) es la del Eterno.

Te pedí que citases la Escritura
No "la razón", que no deja de ser "tu" muy particular razón


2) Bíblicamente. Podemos participar de ella (2 Pedro 1:4) y que es, como ya comenté, la naturaleza Divina.


Sólo por curiosidad;
La persona que participa en una maratón;
¿cómo se llama?


Para responderle tendré que saber antes si para usted los apóstoles pensaban que Jesús era "Dios" o si creían que era "un dios". Y después comprobaré si hay (o no) cierta contradicción en estas sus palabras.

Para mí y para ellos.

¿Qué es el hijo de una deidad?

Mi interpretación está "viciada con el dogma trino" porque mi interpretación, además de razonable, también es bíblica.

Ninguna de las dos

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.


Shalom.
 
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Hay muchas cosas (y verdades) que no se pueden demostrar con la Biblia como, por ejemplo, que el viento se pasea por donde quiere.

Ah. Y casi se me pasa.

Aquí metiste la pata pero estrepitosamente,

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va;" Juan 3:8


Shalom.
 
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Pues o usted está en lo cierto y un apóstol se equivoco, o va resultar que usted está equivocado y quien dice la verdad es un apóstol. Pero es que hay que confesar que Jesucristo fue el que vino en carne (2 Juan 1:7) y sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, confesado esto mismo no solo por otro apóstol (Pedro) sino también incluso por quienes lo conocían: los espíritus inmundos (Mc. 3:11).

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
Hola, bendiciones.
Por la Palabra [el Verbo] de Jehová [el Padre] fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento [espíritu] de su boca. [Salmos 33:6]
En el principio era la Palabra [el Verbo], y la Palabra [el Verbo] era con Dios [el Padre], y la Palabra [el Verbo] era Dios [el Padre]. [Juan 1:1].

La Palabra [el Verbo] fue hecho carne, [Juan 1:14].
 
Los trinos 'tienen plancha' para contestar a mis respuestas...

Así que mientras tanto. Aquí va otra "delicatéssen":

Juan 13:3 Reina Valera 1960​

"Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, Y A DIOS IBA"


Juan aquí nos dice una cosa muy distinta a lo que dicen los trinos que Juan enseña en su evangelio (estilo Juan 1:1);

Aquí Juan afirma (y sin ambages de ninguna clase) que Jesús, IBA A DIOS.

Esto tiene una lectura tan simple como contundente:

JESÚS IBA A DIOS;
JESÚS NO ES DIOS.

No se olviden de darme las gracias, trinos.
Por quitarles la estulticia de ustedes.


Shalom.
 
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Tu lo has hecho.

Unicidad de Dios en el AT es bastante simple: "Uno es" y "Antes de mí no fue formado Dios" y listo.

Pero cuando leemos sobre la pluralidad en esa misma Unidad, ya el asunto se transforma en un misterio, del cual da testimonio la misma Escritura y calla o silencia todo intento de rebelión o sabotaje, contra ese misterio de la Piedad, donde Dios, el mismo del AT se manifiesta en Jesús.

Es imposible, sin la intervención del Espíritu Santo, comprender, y asimilar, que Dios se manifestó en Jesús.

No lo creyeron sus propios conciudadanos, y hasta el día de hoy, los gentiles que posan de religiosos, como usted, tampoco lo entienden.

Su mente está cerrada a ese misterio:

"INDISCUTIBLEMENTE"

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,

No es un misterio pequeño, y tampoco se puede discutir, por cuanto es ir en sentido contrario a la declaración del Espíritu Santo:

Col_2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Ustedes no tiene la culpa de su ceguera espiritual, por cuanto no pertenecen a la Iglesia de Cristo, sino a grupos religiosos, que batallan en contra del Misterio de la Piedad, sin entender, que estan cavando su propia fosa en un lugar que arde con fuego y azufre.

Ojalá, pudieran aceptar a Cristo en sus vidas, entonces todo cambiaría.
Te recuerdo que 1 Timoteo 3:16 hay una palabra añadida por el catolicismo para apoyar a la trinidad, ya que todo son trampas y más trampas.

Eres un cabeza turco aunque no seas consciente de ello y la trinidad no tiene cabida en las Escrituras sin añadidos católicos.
 
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Eso que usted definió como "un cambio de actitud en Roma" yo lo llamo una victoria de nuestro Señor Dios. Me explico brevemente...

Los cristianos estaban aumentado en número (y por cierto, no solo en Roma) y eso para las fuerzas del mal era algo desagradable. Por eso (por deseo del maligno) empezaron a perseguir, capturar, encarcelar y a matar cristianos con la finalidad de disminuir su número, persuadir a los que quisieran serlo, pero vamos, en 2 palabras: hacerlos desaparecer. Pero obviamente eso no entraba en los planes de nuestro Señor Dios y por supuesto Él no podía faltar a su promesa de que las fuerzas del mal no podrían prevalecer sobre su edificada Iglesia.

Yo me pregunto: ¿por qué a muchos foristas aquí presente les molesta que Constantino se convirtiera al cristianismo? ¿No es de esperar que estos foristas (entre ellos usted, @Cristo es mi salvador) persigan lo mismo, es decir, convertir a "paganos" (como Constantino) en personas cristianas? ¿Por qué tanto criticar a un emperador que se convirtió al cristianismo?

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.


Hace 1.687 años moría el emperador pagano que fundó la Iglesia católica

Constantino I buscó armar una nueva religión que lo tuviera a él a la cabeza. Sin embargo, siguió siendo devoto de Mitra.


¿Fundó Jesús, quien nunca estuvo en Roma, la Iglesia Católica Apostólica Romana?

La fidedigna historia cuenta que en realidad el fundador del catolicismo fue el emperador romano Constantino I, quien por eso es “San Constantino” para las iglesias ortodoxas orientales y también para la iglesia católica bizantina griega.
La Iglesia siempre mantuvo en silencio las circunstancias de su creación, como si se avergonzara de que su fundador haya sido un emperador romano pagano.

Constantino, hijo de una mujer hoy conocida como Santa Elena, nació en el año 274 en Naissus, en la actual Serbia.

La creación de la referida religión fue una de las consecuencias directas del resultado de la batalla del puente Milvio, librada el 28 de octubre del año 312 entre los ejércitos de Constantino y Majencio, por el control de la totalidad del Imperio romano.

El triunfo correspondió a Constantino, devoto de Mitra, un dios que siglos antes los soldados romanos habían traído de Persia.

Su biógrafo personal, Eusebio de Cesárea, autor de los libros Vida de Constantino e Historia de la Iglesia, aseguró que “por revelación divina” él ya sabía que saldría victorioso en aquella batalla.

En el primero de esos libros, señaló que cuando Constantino marchaba a enfrentarse con Majencio en determinado momento miró hacia el cielo y vio sobre el sol una cruz rodeada por la leyenda “In hoc signo vinces” (“Con éste signo vencerás”).

Mitos aparte, la cuestión es que un año después encaró algo espectacular: crear una nueva religión.

En un antiguo escrito elaborado por los jesuitas, la propia Iglesia católica reconoce que su fundador fue Constantino:

“Acaba de triunfar Constantino el Grande de su enemigo Majencio y el emperador devolvió la paz a la Iglesia, la cual pudo salir a la luz del día y dejar la oscuridad de las catacumbas a que se hallaba condenada por las crueldades de los impíos perseguidores de los cristianos. Queriendo el Señor dar paz a su Iglesia, convirtió milagrosamente al emperador Constantino, el cual quedó tan trocado en su corazón que en agradecimiento de tan gran merced no solamente dio licencia para que se edificasen templos por todos los dominios en los cuales Cristo fuese glorificado. El mismo Constantino en su imperial palacio lateranense mandó labrar un templo suntuoso en honor a nuestro Salvador”, dice en ese escrito.

El objetivo del emperador de armar una nueva religión con él a la cabeza fue puramente político porque él siguió siendo devoto de Mitra, el “Dios Sol”.
Por eso armó su Iglesia según el modelo del sacerdocio mitraísta, que hasta entonces era la religión oficial de Roma.

La iglesia nunca abandonó ese origen pagano. Hasta el bonete alto y apuntado que en las grandes ceremonias usan las máximas jerarquías eclesiásticas se llama mitra, o “toca persa”.
El Edicto de Milán

El proyecto de creación de la nueva religión empezó a armarse en el año 313, a través del Edicto de Milán:

En uno de sus párrafos de ese documento, Constantino expresaba: “Hemos decidido anular completamente disposiciones respecto al nombre de los cristianos, que nos parecían hostiles y poco propias de nuestra clemencia, y permitir de ahora en adelante a todos los que quieran observar la religión cristiana hacerlo libremente sin que esto les suponga ninguna clase de inquietud, malestar y molestia”.

Luego señalaba: “Hemos otorgado a los cristianos plena y libre facultad de practicar su religión, y hemos decidido que les sean devueltos los locales en donde antes solían reunirse, ya sean propiedad de nuestro fisco o hayan sido comprados por particulares, y que los cristianos no tengan que pagar por ellos ningún dinero de ninguna clase de indemnización. Los que hayan recibido estos locales como donación deben devolverlos inmediatamente a los cristianos. Todos estos locales deben ser entregados inmediatamente, sin ninguna clase de demora, a la comunidad de los cristianos”.


Fusionando creencias de los judíos, de los mitraístas y de los cristianos, Constantino y “los primeros padres de la Iglesia” fueron dando forma a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Adoptaron como símbolo de la nueva religión lo que hoy se conoce como cruz, presentada como una letra T, aunque no hay escritos que especifiquen que dicho instrumento de ejecución haya tenido esa forma o fue un simple madero.

Una leyenda católica indica que en el año 326 “Santa Elena” viajó a Jerusalén y allí Jesús le mostró la cruz en forma de T en la que los romanos lo habían clavado.

Le fueron adjudicando a la flamante religión títulos tales como “esposa de Cristo” y “nuevo Israel de Dios”. También se lanzó la teoría de que “los antiguos privilegios de Israel” habían pasado a la Iglesia debido a que los judíos mataron a Jesús y, consecuentemente, el Viejo Testamento ya no tenía validez.

Dijeron que, consecuentemente, era necesario un nuevo testamento que rigiera la relación entre Dios y éste supuesto nuevo pueblo suyo. Así que se pasaron los siguientes doce años elaborando un “libro de la Nueva Alianza”, que hoy es conocido como “Nuevo Testamento”.

El concilio fundacional

Entre los días 20 de mayo al 25 de junio del 325, en el palacio de verano de Constantino en Nicea (hoy Iznik, Turquía) se desarrolló el famoso Concilio de Nicea, convocado por ese emperador. Participaron del mismo casi 320 obispos que representaban a las diversas facciones en que estaba dividido el cristianismo.

En ese mismo encuentro, aunque con votos negativos como el del disidente obispo Arrio, se estableció que Jesús es Dios. Se resolvió que Jesús es “Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”, que el cristianismo en general sigue sosteniendo.

Los cuatro evangelios y todos los dogmas en los cuales hasta hoy creen los católicos (luego copiados por los protestantes y sectas cristianas en general) fueron oficialmente establecidos en aquel renombrado concilio convocado por Constantino.


Éste emperador se dio a sí mismo títulos como “Pontifex Máximus” (Máximo Pontífice), “Episkopos ton Ektos” (Obispo Para Asuntos Exteriores), “Vicarius Christi” (Representante de Cristo) y “Nostrum Númen” (Nuestra Divinidad).

También mandó que su palacio fuese considerado “domus divina” (templo) y dispuso que a su muerte sea enterrado
con honores de décimo tercer apóstol.

Además, se referían a él como “obispo de todos, nombrado por todos”, “ejemplo de vida en el temor de Dios”, y “luz que ilumina el mundo”. El haber fundado una religión le dio más títulos y titulares que su propia jerarquía de emperador.

En su carácter de máximo pontífice, estableció como día festivo obligatorio el “dies solis” dedicado al “Señor Resucitado”. Éste obligatorio día semanal de descanso se convirtió después en “dies dominicus”, es decir, nuestro actual día domingo.

De la misma manera, pasó a consagrar el 25 de diciembre de cada año (fecha anual en que se celebraba el “natali” del Rey Sol Mitra) como fecha del nacimiento de Cristo.

Asimismo, cambió la identidad de los responsables de la crucifixión de Jesús. Siempre se había sabido que fueron las autoridades romanas de Judea los autores. Pero ahora que la iglesia era “romana” no podían seguir diciendo que los romanos fueron los culpables. Así que pasaron a acusar a los judíos de haber sido los “matadores de Dios”.

El pagano que murió como santo

En el 330, Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, que pasó a llamarse Constantinopla en su homenaje. Se trata de la actual ciudad de Estambul, capital de Turquía.

Siete años después, el 22 de mayo del año 337, murió en la ciudad turca de Izmik.

Como quedó señalado, lo extraño de éste personaje fue
que siendo fundador de una nueva religión hasta el final le siguió siendo fiel al dios Mitra. Recién se convirtió y se bautizó cuando presintió que sus días ya estaban próximos a terminar.

Respecto de ese tardío bautismo suyo, el filósofo francés Voltaire dijo:
“Constantino encontró la fórmula para vivir como un criminal y morir como un santo”.

Muchos años después de estos acontecimientos, en el año 380, los emperadores Teodosio y Valentiniano II firmaron un edicto que ratificaba al cristianismo como religión oficial del Imperio romano.
 
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Te recuerdo que 1 Timoteo 3:16 hay una palabra añadida por el catolicismo para apoyar a la trinidad, ya que todo son trampas y más trampas.

Eres un cabeza turco aunque no seas consciente de ello y la trinidad no tiene cabida en las Escrituras sin añadidos católicos.

Ustedes lo que hacen es abrir la boca.

No veo que abran la Biblia para responder mis mensajes.

Si el Espíritu Santo habla que el misterio de la piedad donde Dios se hace Hombre en la Persona de Jesús, es indiscutible.

No lo veo abriendo la biblia y señalando, que no es ningún misterio, y que tampoco es indiscutible, por esto, por esto y por esto.

Solo pura :poop: es lo que evacuan sus hocicos.
 
  • Haha
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Te pedí que citases la Escritura
No "la razón", que no deja de ser "tu" muy particular razón

Sólo por curiosidad;
La persona que participa en una maratón;
¿cómo se llama?
Empezaré contestando a su pregunta sobre cómo se llama la persona que participa en una maratón... No lo sé, ¿quizás "atleta", podría ser "corredor"?

Pero sin desviarnos del tema, le pregunto... Si la humanidad (nuestra naturaleza aplicable a múltiples seres por igual) es lo que nos hace ser seres humanos, ¿cómo se llama la naturaleza sola y exclusiva del Divino (aplicable solo a Él)? ¡¿Quién cómo Él?!

Yo me autorespondo en espera de su contestación... Solo por definición y según la (RAE) "Real Academia Española", la Divinidad es la naturaleza divina y esencia de ser Dios. Y mi fe es que por esencia solo 1 Ser es nuestro Señor Dios.

Para mí y para ellos.

¿Qué es el hijo de una deidad?
Si me preguntara eso a mí la respuesta sería la siguiente: el Hijo (Jesús) no es "una deidad" (un dios) sino que es La Deidad (Dios) ¡en persona! Pero se supone que vos sois quien nos debía aclarar eso sobre el Hijo de Dios (Jesús), o sea, en si como predican los testigos de la WatchTower el Hijo es "un dios falso" o es el Verdadero: sigo esperando su respuesta.


Ah. Y casi se me pasa.

Aquí metiste la pata pero estrepitosamente,

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va;" Juan 3:8
No supo captar la esencia de lo que le quise transmitir aunque ciertamente reconozco que en vista a su pasaje no fue el ejemplo más acertado. Gracias por mostrarme que mi ejemplo no fue bueno.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 

Hace 1.687 años moría el emperador pagano que fundó la Iglesia católica

Constantino I buscó armar una nueva religión que lo tuviera a él a la cabeza. Sin embargo, siguió siendo devoto de Mitra.


¿Fundó Jesús, quien nunca estuvo en Roma, la Iglesia Católica Apostólica Romana?

La fidedigna historia cuenta que en realidad el fundador del catolicismo fue el emperador romano Constantino I, quien por eso es “San Constantino” para las iglesias ortodoxas orientales y también para la iglesia católica bizantina griega.
La Iglesia siempre mantuvo en silencio las circunstancias de su creación, como si se avergonzara de que su fundador haya sido un emperador romano pagano.

Constantino, hijo de una mujer hoy conocida como Santa Elena, nació en el año 274 en Naissus, en la actual Serbia.

La creación de la referida religión fue una de las consecuencias directas del resultado de la batalla del puente Milvio, librada el 28 de octubre del año 312 entre los ejércitos de Constantino y Majencio, por el control de la totalidad del Imperio romano.

El triunfo correspondió a Constantino, devoto de Mitra, un dios que siglos antes los soldados romanos habían traído de Persia.

Su biógrafo personal, Eusebio de Cesárea, autor de los libros Vida de Constantino e Historia de la Iglesia, aseguró que “por revelación divina” él ya sabía que saldría victorioso en aquella batalla.

En el primero de esos libros, señaló que cuando Constantino marchaba a enfrentarse con Majencio en determinado momento miró hacia el cielo y vio sobre el sol una cruz rodeada por la leyenda “In hoc signo vinces” (“Con éste signo vencerás”).

Mitos aparte, la cuestión es que un año después encaró algo espectacular: crear una nueva religión.

En un antiguo escrito elaborado por los jesuitas, la propia Iglesia católica reconoce que su fundador fue Constantino:

“Acaba de triunfar Constantino el Grande de su enemigo Majencio y el emperador devolvió la paz a la Iglesia, la cual pudo salir a la luz del día y dejar la oscuridad de las catacumbas a que se hallaba condenada por las crueldades de los impíos perseguidores de los cristianos. Queriendo el Señor dar paz a su Iglesia, convirtió milagrosamente al emperador Constantino, el cual quedó tan trocado en su corazón que en agradecimiento de tan gran merced no solamente dio licencia para que se edificasen templos por todos los dominios en los cuales Cristo fuese glorificado. El mismo Constantino en su imperial palacio lateranense mandó labrar un templo suntuoso en honor a nuestro Salvador”, dice en ese escrito.

El objetivo del emperador de armar una nueva religión con él a la cabeza fue puramente político porque él siguió siendo devoto de Mitra, el “Dios Sol”.
Por eso armó su Iglesia según el modelo del sacerdocio mitraísta, que hasta entonces era la religión oficial de Roma.

La iglesia nunca abandonó ese origen pagano. Hasta el bonete alto y apuntado que en las grandes ceremonias usan las máximas jerarquías eclesiásticas se llama mitra, o “toca persa”.
El Edicto de Milán

El proyecto de creación de la nueva religión empezó a armarse en el año 313, a través del Edicto de Milán:

En uno de sus párrafos de ese documento, Constantino expresaba: “Hemos decidido anular completamente disposiciones respecto al nombre de los cristianos, que nos parecían hostiles y poco propias de nuestra clemencia, y permitir de ahora en adelante a todos los que quieran observar la religión cristiana hacerlo libremente sin que esto les suponga ninguna clase de inquietud, malestar y molestia”.

Luego señalaba: “Hemos otorgado a los cristianos plena y libre facultad de practicar su religión, y hemos decidido que les sean devueltos los locales en donde antes solían reunirse, ya sean propiedad de nuestro fisco o hayan sido comprados por particulares, y que los cristianos no tengan que pagar por ellos ningún dinero de ninguna clase de indemnización. Los que hayan recibido estos locales como donación deben devolverlos inmediatamente a los cristianos. Todos estos locales deben ser entregados inmediatamente, sin ninguna clase de demora, a la comunidad de los cristianos”.


Fusionando creencias de los judíos, de los mitraístas y de los cristianos, Constantino y “los primeros padres de la Iglesia” fueron dando forma a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Adoptaron como símbolo de la nueva religión lo que hoy se conoce como cruz, presentada como una letra T, aunque no hay escritos que especifiquen que dicho instrumento de ejecución haya tenido esa forma o fue un simple madero.


Una leyenda católica indica que en el año 326 “Santa Elena” viajó a Jerusalén y allí Jesús le mostró la cruz en forma de T en la que los romanos lo habían clavado.

Le fueron adjudicando a la flamante religión títulos tales como “esposa de Cristo” y “nuevo Israel de Dios”. También se lanzó la teoría de que “los antiguos privilegios de Israel” habían pasado a la Iglesia debido a que los judíos mataron a Jesús y, consecuentemente, el Viejo Testamento ya no tenía validez.

Dijeron que, consecuentemente, era necesario un nuevo testamento que rigiera la relación entre Dios y éste supuesto nuevo pueblo suyo. Así que se pasaron los siguientes doce años elaborando un “libro de la Nueva Alianza”, que hoy es conocido como “Nuevo Testamento”.

El concilio fundacional

Entre los días 20 de mayo al 25 de junio del 325, en el palacio de verano de Constantino en Nicea (hoy Iznik, Turquía) se desarrolló el famoso Concilio de Nicea, convocado por ese emperador. Participaron del mismo casi 320 obispos que representaban a las diversas facciones en que estaba dividido el cristianismo.

En ese cónclave, de trámite por momentos turbulento y hasta escandaloso por las distintas posiciones en pugna, se lanzó una fantasiosa declaración según la cual tras ser muerto y sepultado Jesús bajó a los infiernos, al tercer día resucitó y subió a los cielos, donde se encuentra sentado en un trono, a la derecha de Dios.

En ese mismo encuentro, aunque con votos negativos como el del disidente obispo Arrio, se estableció que Jesús es Dios. Se resolvió que Jesús es “Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”, que el cristianismo en general sigue sosteniendo.

Los cuatro evangelios y todos los dogmas en los cuales hasta hoy creen los católicos (luego copiados por los protestantes y sectas cristianas en general) fueron oficialmente establecidos en aquel renombrado concilio convocado por Constantino.

Éste emperador se dio a sí mismo títulos como “Pontifex Máximus” (Máximo Pontífice), “Episkopos ton Ektos” (Obispo Para Asuntos Exteriores), “Vicarius Christi” (Representante de Cristo) y “Nostrum Númen” (Nuestra Divinidad).

También mandó que su palacio fuese considerado “domus divina” (templo) y dispuso que a su muerte sea enterrado
con honores de décimo tercer apóstol.

Además, se referían a él como “obispo de todos, nombrado por todos”, “ejemplo de vida en el temor de Dios”, y “luz que ilumina el mundo”. El haber fundado una religión le dio más títulos y titulares que su propia jerarquía de emperador.

En su carácter de máximo pontífice, estableció como día festivo obligatorio el “dies solis” dedicado al “Señor Resucitado”. Éste obligatorio día semanal de descanso se convirtió después en “dies dominicus”, es decir, nuestro actual día domingo.

De la misma manera, pasó a consagrar el 25 de diciembre de cada año (fecha anual en que se celebraba el “natali” del Rey Sol Mitra) como fecha del nacimiento de Cristo.

Asimismo, cambió la identidad de los responsables de la crucifixión de Jesús. Siempre se había sabido que fueron las autoridades romanas de Judea los autores. Pero ahora que la iglesia era “romana” no podían seguir diciendo que los romanos fueron los culpables. Así que pasaron a acusar a los judíos de haber sido los “matadores de Dios”.

El pagano que murió como santo

En el 330, Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, que pasó a llamarse Constantinopla en su homenaje. Se trata de la actual ciudad de Estambul, capital de Turquía.

Siete años después, el 22 de mayo del año 337, murió en la ciudad turca de Izmik.

Como quedó señalado, lo extraño de éste personaje fue
que siendo fundador de una nueva religión hasta el final le siguió siendo fiel al dios Mitra. Recién se convirtió y se bautizó cuando presintió que sus días ya estaban próximos a terminar.

Respecto de ese tardío bautismo suyo, el filósofo francés Voltaire dijo:
“Constantino encontró la fórmula para vivir como un criminal y morir como un santo”.

Muchos años después de estos acontecimientos, en el año 380, los emperadores Teodosio y Valentiniano II firmaron un edicto que ratificaba al cristianismo como religión oficial del Imperio romano.
Mucho nos copió pero poco razonó. Porque comenzaría haciéndole consciente de que el emperador Constantino no fundó ninguna Iglesia porque esa Iglesia ya existía y es donde sus miembros, divididos entre sí, iban a confrontar sus creencias.

Por una parte estaban los que siempre predicaban lo mismo hasta entonces (y a día de hoy), y por otra parte estaban los que daban un nuevo enfoque que resultó ser novedad en aquella época, es decir, lo que hoy en día calificamos como "apostasía y herejía".


A lo más que usted podría afirmar es que el emperador escogió incorrectamente. Pero no "armó" ninguna otra religión sino que eligió una de las 2 corrientes que habían en esa Iglesia.

El resto de su mensaje es historia mezclada con mitos y que como me he propuesto no hacer mensajes muy largos no voy a comentar más (aunque se podría). Con lo que le he puesto ya debería empezar a ser consciente de la realidad del emperador Constantino.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Empezaré contestando a su pregunta sobre cómo se llama la persona que participa en una maratón... No lo sé, ¿quizás "atleta", podría ser "corredor"?

Atleta.

Ahora:

¿Cómo se llama la persona que participa de la naturaleza divina?


Pero sin desviarnos del tema, le pregunto... Si la humanidad (nuestra naturaleza aplicable a múltiples seres por igual) es lo que nos hace ser seres humanos, ¿cómo se llama la naturaleza sola y exclusiva del Divino (aplicable solo a Él)? ¡¿Quién cómo Él?!

Yo me autorespondo en espera de su contestación... Solo por definición y según la (RAE) "Real Academia Española", la Divinidad es la naturaleza divina y esencia de ser Dios. Y mi fe es que por esencia solo 1 Ser es nuestro Señor Dios.

Porqué miente.
"DEL SER DE DIOS".


Es diferente a lo que usted escribió


Pero dejando de lado eso: te equivocas de medio a medio.

Te lo repetí antes: un mendigo tanto como el rey de España comparten exactamente la misma naturaleza (humana) por igual. La naturaleza divina que comparten los seres divinos, ni los hace ser tampoco superiores, o inferiores "per sé".

Dios no es el Dios incomparable meramente por su naturaleza divina... esto es un insulto a la inteligencia.

Jesús, ni la Escritura, jamás nos declara que Dios sea incomparable debido a "su naturaleza".

Si eso crees entonces jamás has leído la Biblia. Cosa muy propia de los católicos por otra parte.

Si me preguntara eso a mí la respuesta sería la siguiente: el Hijo (Jesús) no es "una deidad" (un dios) sino que es La Deidad (Dios) ¡en persona! Pero se supone que vos sois quien nos debía aclarar eso sobre el Hijo de Dios (Jesús), o sea, en si como predican los testigos de la WatchTower el Hijo es "un dios falso" o es el Verdadero: sigo esperando su respuesta.

Estás totalmente confundida. Te pasa por creer lo que quiere en lugar de entender lo que está escrito.

Usted invoca a "la razón"
pero falla estrepitosamente al negar, que el Hijo o hijo de un Dios, sea exactamente de la misma naturaleza de su Padre.

Esto es lo razonable que cualquiera puede entender, hasta un niño de 4 años. Y no lo que usted cree desde luego.

No supo captar la esencia de lo que le quise transmitir aunque ciertamente reconozco que en vista a su pasaje no fue el ejemplo más acertado. Gracias por mostrarme que mi ejemplo no fue bueno.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.


Shalom.
 
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Reacciones: Ronyno
Si te tomaste el debido tiempo para leer el aporte, habrás observado lo que dice también, la Enciclopedia católica, como así lo que afirmaba Platón, los cuales confirman mi opinión.

¿O solo respondes a aquello que te da "pie", a una huida más o menos decorosa?
-Lo de ustedes es muy gracioso, porque tanto pueden citar de la enciclopedia católica como de la Sociedad Bíblica Trinitaria, pero tienen a ambas como instituciones del diablo, cuyos preceptos por supuesto se niegan a seguir. Es endémico en la WatchTower que hurgan en bibliotecas entre obras católicas y protestantes para extraer de ellas citas que parecen legitimar sus peculiaridades doctrinales, pero para nada hacen caso en las demás cosas en que quedan expuestos como herejes. Yo ya había leído a Platón y los demás clásicos griegos y romanos cuando aun no habías nacido, pero como antes había leído la Biblia, jamás me pasó por la mente que nuestra cristiana fe proviniera de los paganos.