Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO
Por si a alguien le podría interesar. Al final se encuentra un resumen enumerado sobre todo lo tratado en este análisis. !Que les sea de bendición!
David ben Shem Tov
1-Julio-2007
¿En cuales circunstancias es lícito contraer segundas nupcias?
Elaborado por David ben Shem Tov
En vista a la diversidad de opiniones sobre el divorcio que existen en las diferentes denominaciones, me ha parecido bien, exponer de una forma extractada este tema por escrito, no con la intención de contradecir cualquier tipo de opinión contraria, sino con el objetivo de que el creyente que se adentre en la lectura de este material, pueda aportar algunos detalles, que bien enriquezca y fortalezca su punto de viste actual, ó que le haga por lo menos reflexionar en el modo de ver este asunto. Estoy mas que convencido de que este tema es tremendamente delicado, fundamentalmente por que lo que se aborda tiene que ver con la institución mas antigua que YHWH hace con referencia a la humanidad; el matrimonio. Por otro lado, de equivocarnos a la hora de interpretar por las escrituras este delicado tema, estaremos expuestos a enfrentar la Ira del Todopoderoso. Con todo, esta no debe ser una limitación para aquellos que se esfuerzan por conocer con exactitud lo que la palabra declara, mas cuando tenemos la promesa segura de que El Ruaj (Espíritu) nos guiara a toda la verdad. Confió en que esa promesa le ha sido dada a todos los Hijos de Elohim (D-os), entre los cuales, a pesar de todas mis imperfecciones, me siento ser parte, gracias única y exclusivamente a la Sangre derramada de Yahshua HaMashiaj nuestro Señor, a Él y al Padre les sea la gloria, la honra y la alabanza.
¡Que él Señor les bendiga en el esfuerzo que realiza por conocer su Palabra! ¡Amen!
Las escrituras tienen un orden priorizado al interpretarlas. Violar este orden conlleva, en la mayoría de los casos, a sacar conclusiones erradas, y por ende, enseñar lo que La Palabra no enseña. Al analizar un aspecto X en la Palabra nos es obligado escudriñar primeramente en lo que el Padre declaro sobre es asunto, luego lo que dijo el Hijo, que nunca contradecirá al Padre, y por último lo que dijeron los discípulos del Hijo. Afirmo esto, por que en ocasiones me he encontrado con creyentes que comienzan por los discípulos, para entender una expresión del Hijo, (olvidando en la mayoría de los casos preguntarle al Padre), cuando el Hijo mismo es claro en lo que manifiesta. Este es el caso del divorcio.
Muchos comienzan con Romanos 7 para demostrar que el creyente una vez casado, no tiene derecho a contraer nuevas nupcias, a no ser que su conyugue fallezca. Leamos los versículos:
1¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? 2La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido. 3Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.
Si esta fuese la única declaración que se encontraran en las escrituras sobre este tema, seria indiscutible que la unión matrimonial solo podía romperse con la muerte de uno de los conyugues, permitiendo asi que el que quedara con vida, se uniera en matrimonio con otra persona. Por otra parte se cita a la 1ra a los Corintios 7:10-11
10A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
Primeramente los invito a seguir el orden establecido anteriormente, y vayamos a investigar en las escrituras, que según Pablo, eran útiles para “instruir”. Allí encontraremos el siguiente mandamiento:
1»Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, se la entregará en la mano y la despedirá de su casa. Devarin (Deuteronomio): 24; 1
En base a este texto encontramos en Matiyahu 19 el relato, de que estando Yahshua en las regiones de Judea se le acercaron unos fariseos para preguntarles sobre el divorcio. Este relato es la base, para interpretar si es posible ó no divorciarse y contraer nuevas nupcias, por que si bien es cierto que este relato se encuentra en otro evangelio, y que este tema es tocado en otras ocasiones, es en este capitulo en el que se expone mas detalladamente la cuestión.
Las Escrituras lo expresan de esta manera:
3Entonces se le acercaron los fariseos, tentándolo y diciéndole:
¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
4Él, respondiendo, les dijo:
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, “hombre y mujer los hizo”, 5y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó no lo separe el hombre.
7Le dijeron:
¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla?
8Él les dijo:
—Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Primeramente seria bueno reflexionar en la pregunta que estos Fariseos le hacen al Maestro; ¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
La historia seglar corrobora que para el tiempo en que Yahshua habito la tierra como humano, existían dos linias interpretativas judías diferentes, ó sea, dos escuelas que a la hora de interpretar La Torah (Ley) diferían en sus interpretaciones. Estas escuelas habían sido instauradas por dos grandes maestros, Shamai y Hillel, décadas antes del nacimiento de Yahshua. Con respecto al divorcio y en base a lo que el mandamiento decía, (si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente), uno de estos maestros declaraba que el divorcio podia realizarse por cualquier motivo, que bien pudiese haber sido un defecto físico, que por motivos de estar cubierto por las vestiduras, se hacían invisibles para el futuro conyugue hasta tanto no se casara con él. Por otro lado encontramos la declaración del otro maestro que era mucho mas conservador y ortodoxo en esta cuestión, y solo permitía el divorcio por una causa de verdadero peso. Este es el contexto histórico en el que se desarrolla el dialogo encontrado en Matiyahu 19. Ahora podemos entender el por que el énfasis en la pregunta que se le hace al maestro.
La respuesta de Yahshua no se hace esperar. Declara cual fue el propósito original del matrimonio, y lo hace citando La Torah, la autoridad escrita de mayor autoridad en el mundo, pero como los fariseos no son unos incultos ripostan también con la Torah: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla? Si fuésemos capaces de trasladarnos con nuestra mente al momento y lugar en que sucedió esto, teniendo en cuenta que se estaban enfrentando personas conocedoras de la Torah, podríamos percibir que el dilema era grande, por que a todas luces existía una contradicción evidente. Más, El Señor se abre camino ante las trampas que se le tienden, y con elegante sabiduría da a conocer el por que YHWH concede esta permisión: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
Tenemos que admitir que, como dijo el Señor, al propósito original no fue ese, pero el Enemigo al conseguir que la primera pareja humana transgrediera, y como consecuencia introducir en sus genes el pecado, trasmitiéndolo de generación a generación, se necesitó conceder permisiones, que hicieran posible que por medio de esa misma carne caída, viniera El Medio por el cual restaurarla a su estado original. Una de estas concesiones fue precisamente el Divorcio. No podemos olvidar que esta concesión permitía que los divorciados volvieran a contraer nupcias con otras personas; 2Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. (Devarim (Deuteronomio):24:2
Entendiendo todo esto volvamos a las palabras de Yahshua; 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación...
Traduzcamos este texto con un lenguaje mas popular, para hacerlo aún más claro; 9Y yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación…
Esta mas que claro que en ningún momento Yahshua anula la concesión dada en La Torah de que el matrimonio podía disolverse, todo lo contrario, la ratifica, por que Él, mas que nadie, sabe que hemos heredados el pecado de nuestros Padres, y que por lo tanto, necesitamos al igual que aquellos israelitas, concesiones de parte del Eterno, dadas en base a su infinita gracia y misericordia, lo que no debe hacernos ignorar que el propósito original no fue ese, y que por lo tanto el matrimonio debe de realizarse con el compromiso a que sea perpetuo.
Ahora bien, el texto señala la única razón por la cual se hace posible el divorcio; a no ser por causa de fornicación… Faltaría definir entonces que es fornicacion.
En ocasiones se me ha citado a Devarim 22: 20,21 para definirme lo que es fornicacion. 20»Pero si resulta ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad hasta que muera, por cuanto cometió una vileza en Israel al prostituirse en casa de su padre. Así extirparás el mal de en medio de ti. No podemos negar que el pecado de una virgen que se entrega a un hombre, sin haber formalizado matrimonio con él se le denomina fornicación, pero no podemos encerrar este termino a un esquema tan estrecho, ya que las escrituras dan sobradas pruebas de que la fornicacion no es solamente cuando una virgen tiene actos sexuales antes del matrimonio. Las mismas palabras de Yahshua antes citadas dejan claro que la fornicacion también esta presente dentro de un matrimonio ya formalizado; 9Y yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación… Tenemos además el ejemplo del pecado relatado en la 1ra a los Corintios Cáp. 5, que es catalogado como fornicación por el Apóstol Pablo. Por otra parte, Judas manifiesta en su epístola que Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas fueron destruidas por causa de sus fornicaciones, y las escrituras son bastantes claras en cuanto a lo que se practicaban los habitantes de estas ciudades. Como podemos ver, el termino fornicacion, que proviene del griego porneia y del hebreo zenut puede ser aplicado en diferentes manifestaciones de pecado. Cuando comprendemos que este termino, tanto en hebreo como en griego, significa prostitucion, se nos hace mas fácil ir definiendo que es verdaderamente el pecado de fornicacion.
El Termino Prostitución ó prostituirse en el aspecto matrimonial, desde el punto de vista de La Torah, siempre esta relacionado a las relaciones sexuales, pero encontramos los términos hebreos y griegos (zenut y porneia) aplicados a otras esferas. Por ejemplo; Israel fue acusado por YHWH de prostitución en varias ocasiones. Sirvan estos dos ejemplos para corroborar dicha afirmación; 15»Pero confiaste en tu belleza, te prostituiste a causa de tu fama y derramaste tu lujuria sobre cuantos pasaban. ¡Suya fuiste! 16Tomaste de tus vestidos, te hiciste diversos lugares altos y fornicaste sobre ellos. ¡Cosa semejante nunca había sucedido ni volverá a suceder! (Ezequiel 16;15-16) y 3Yo conozco a Efraím, e Israel no me es desconocido; tú, Efraím, ahora te has prostituido, y se ha contaminado Israel». Este puede ser otro tema de estudio, que dejaremos para después, debido a que nada tiene que ver con la unión matrimonial humana.
Podemos definir entonces que prostituirse en el plano matrimonial es tener relaciones sexuales ilícitas, entre ellas podemos mencionar las relaciones extramatrimoniales con otra persona que no sea nuestro conyugue, las relaciones sexuales con animales (bestialidad), las relaciones sexuales con algún familiar cercano(incesto) etc. (Recordemos que estamos hablando de la fornicacion dentro del matrimonio, por que estas practicas (bestialidad, incesto, homosexualidad etc. ) fuera del matrimonio también son catalogadas como fornicacion.)
Volvamos a Matiyahu 19 para que las palabras del maestro nos sigan aportando luz sobre este asunto.
Yahshua, después de dar a conocer la única causa por la que era justificado el divorcio, agrega; y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
He escuchado opiniones de que el divorcio es permitido pero que no les he permitido a los divorciados contraer nuevas nupcias. El contexto de lo que manifiesta Yahshua deja claro que el divorcio implicaba también la posibilidad de volverse a casar, pues este afirma que si la persona se divorciaba por otro motivo que no fuese el antes dicho y se volvía a unir en matrimonio cometía adulterio, así como también el se casaba con la divorciada. Cabe entonces preguntar; ¿Que sucedía si el divorcio se realizaba por motivos de fornicacion. ¿Acaso Yahshua, si en realidad deseaba quitar la posibilidad de contraer nuevamente matrimonio a los que se divorciaban (como lo permitía la torah), no podía haber especificado este aspecto? ¿Por qué no lo hizo, si Él sabia que la costumbre actual permitía contraer nuevas nupcias? La respuesta es sencilla; Él no tenia la intención de anular la concesión dada por El Padre, sino más bien anular la practica de divorciarse y volver a casarse por cualquier causa.
Ya analizamos las palabras del Padre y del Hijo, según el orden establecido anteriormente. Ahora sí podemos analizar las declaraciones de los Apóstoles, teniendo en cuenta que estos nunca podrán contradecir a Su Maestro.
El apóstol Pablo declara lo siguiente en Romanos 7 1¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? 2La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido. 3Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.
Seria bueno destacar que Pablo usa la ilustración para demostrar que la Torah no se enseñorea del creyente, debido a que hemos muerto a la incapacidad que teníamos de obedecerla por medio de la letra, por lo que si morimos ya esta no se enseñorea de nosotros. En ningún momento Pablo esta hablando de la posibilidad de divorciarse, sino de la libertad que teníamos de contraer matrimonio espiritual mediante la sangre derramada de Mashiaj, y para eso utiliza la simbología del matrimonio, que en una de sus acepciones, en este caso la muerte, permitía nuevas nupcias. Seria contradictorio que Pablo apelara al conocimiento de la Torah (hablo con los que conocen de leyes) de los que leyeran su carta, sabiendo que esa Torah permitía el divorcio por otras causas, y que este divorcio a la vez aprobaba contraer nuevo matrimonio. Sencillamente Pablo utiliza una de las acepciones que admitían la separación definitiva, para ilustrar de una forma clara nuestra nueva condición de pertenencia a Yahshua.
Por otra parte encontramos las palabras del Apóstol en la 1ra carta a los Corintios Cáp. 7; 10A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Aquí, en este pasaje, Pablo se esta refiriendo a la separación matrimonial. La pregunta es: ¿Se estará refiriendo a la separación por motivos de fornicacion?
Me he encontrado con criterios de que si el conyugue comete adulterio, cometiendo fornicacion, el conyugue traicionado esta en la obligación de esperar el arrepentimiento del que comete el pecado, y que de este nunca arrepentirse, el conyugue traicionado nunca podrá volver a contraer nuevamente matrimonio hasta que el otro fallezca.
En este punto nos vemos obligados a apelar al criterio que tiene el Padre con respecto a el conyugue que ha sido de otra persona. 2Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3Pero si este último la rechaza y le escribe una carta de divorcio, se la entrega en la mano y la despide de su casa, o si muere el último hombre que la tomó por mujer, 4no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida, pues sería algo abominable delante de YHWH, y tú no debes pervertir la tierra que YHWH, tu Elohim, te da como heredad.
Tenga en cuenta que este fragmento esta tomado de lo que Pablo declara que es Escritura inspirada, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2da a Timoteo Cáp.3)
De este fragmento de la Torah se pueden sacar varias reflexiones útiles para aclarar el tema del divorcio con la posibilidad de contraer nuevas nupcias.
En primer lugar, estos versículos dejan claro el que la mujer repudiada puede volver a contraer matrimonio, pero lo mas interesante es que si el hombre con quien contrajo nuevas nupcias la abandonara, dándole un certificado de divorcio, el primer hombre que la había tomado no podría hacerla nuevamente su esposa, por el hecho de haber pertenecido a otro hombre. Pero dice mas; si muere el último hombre que la tomó por mujer, tampoco podría volver a ser tomada por su anterior esposo, pues esto es catalogado por YHWH como abominación.
Lo interesante de esta ultima declaración es que incluso estando su esposo muerto, se le impedía al anterior ó anteriores esposos volverla a tomar. ¿Acaso no dice Pablo que una vez muerto el conyugue el otro queda libre para contraer nuevamente matrimonio? Sí, pero no con él mismo que la tuvo anteriormente.
Ahora queda la pregunta ¿Cómo cataloga YHWH el hecho de que un conyugue pertenezca a otro y luego sea recibido nuevamente en los brazos del primero? Reflexione en que si YHWH catalogo este acto como abominación, habiendo este conyugue pertenecido a otro bajo la permisión de Él ¿Cómo catalogara a los que se entregan a otro, sin su autorización?
Pablo no pudo estar contradiciendo en la 1ra Carta a los Corintios este principio escritural, por lo que podemos concluir que el Apóstol se refería a la separación por otros motivos, que bien podían haber sido incompatibilidad de caracteres, ó cualquier otro motivo que hiciera imposible la permanencia unida de una pareja en la que no había pecado de fornicacion.
Desde mi punto de vista, respaldado por lo que las escrituras declaran, y respetando todo criterio contrario, me atrevo a afirmar que el conyugue traicionado tiene todo el derecho de no volver jamás con su anterior pareja, e incluso a contraer nuevas nupcias independientemente de que el conyugue ofensor se arrepienta ó no.
Podemos encontrar decenas, y quizás mas que cientos de creyentes, que se encuentran esperando por que él conyugue infiel regrese arrepentido, por la única razón de que su denominación religiosa abraza la doctrina de que no pueden volver a casarse. En muchos de estos casos ni siquiera existe ya el amor, sentimiento tan imprescindible para que un matrimonio funcione, por que han pasado muchos años desde que sufrieron la separación. En otros casos, el conyugue infiel ha formado una nueva familia, incluso con varios hijos, que de volver con su anterior pareja, dejaría atrás el caos de unos hijos abandonados, trayendo consigo todo un caudal de traumas y penalidades casi imposibles de superar. Son muchas las razones humanas por las cuales, los que abrazan esta doctrina, deberían de sentarse a profundizar en ella, pero las razones humanas no son las de mayor peso en este análisis, sino, las escritúrales Existe un fundamento sólido en las escrituras que nos permiten declarar con toda seguridad, que el conyugue traicionado esta en la libertad total, si así lo deseare, de buscar nueva pareja, con la que rehacer su vida matrimonial y familiar.
Aquí expongo de manera extractada lo que usted ha leído hasta ahora para hacer mas comprensible este estudio, para luego adentrarme en el tema de la formalización del matrimonio.
1) Las escrituras deben ser analizadas e interpretadas por un orden; Primeramente las declaraciones formales del Padre, luego las del Hijo, y por ultimo las de los discípulos.
2) La concesión del divorcio fue dada directamente por el Padre a causa de nuestra incapacidad, con el objetivo de hacer posible que alcanzáramos la salvación, sin olvidarnos que el propósito original no fue este, y que por lo tanto al contraer matrimonio debemos hacerlo con el compromiso de que sea perpetuo.
3) Que la pregunta de los Fariseos dirigida a Yahshua es especifica; ¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
4) Que esta especificación se debe a la interpretación rabínica existente en los tiempos de Yahshua en la que se permitía dar carta de divorcio por cualquier motivo.
5) Que Yahshua en ningún momento anula la posibilidad del divorcio, mas bien lo que anula es la interpretación desviada que se le había dado a esta permisión.
6) Que Yahshua da a conocer el único motivo valido para la separación; fornicacion.
7) Que la fornicación en el plano matrimonial esta vinculada a toda practica sexual ilícita y no solamente al hecho de que una virgen se entregara extra-matrimonialmente.
8) Que Yahshua es claro en que este pecado no solo permite el divorcio, sino que también admite la posibilidad de contraer nuevamente matrimonio.
9) Que en Romanos 7 El Apóstol no esta tocando el teme del divorcio por causas de pecado.
10) Que en la 1ra carta a los corintios cáp. 7 Pablo no se refiere a la separación por causa de pecado.
………………………