DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Saludos en Cristo

Una peque~a correccion pues dije;
No necesitaba ser judia, es cierto que los samaritanos no son judios pero si son hebreos, acaso ves en Apoc. que cuando se toman 12,000 de cada tribu se todo mas de Juda, porque esos si son judios? los samaritanos son el Israel del reino del norte, por eso aunque incialmente les dijo; "por camino de gentiles no vayais" luego le fue nesesario pasar por Samaria

Debi decir;
No necesitaba ser judia, es cierto que los samaritanos no son judios pero si son hebreos, acaso ves en Apoc. que cuando se toman 12,000 de cada tribu se todo mas de Juda, porque esos si son judios? los samaritanos son el Israel del reino del norte, por eso aunque incialmente les dijo; "por camino de gentiles ni de samaritanos vayais" luego le fue nesesario pasar por Samaria

Tal parece que Dios no es tan “religioso” como nosotros, ve venir el escandalo y ni se inmuta, que no era suficiente abordar a una mujer samaritana, sino que tubo que toparse con una requetecasada y ofrecerle salvacion, como le haremos los que predicamos y no para hablar de su bondad, sino para imitarle.

Yo se que si nos preguntan de cuales cristianos somos, diremos que de los verdaderos judios espirituales de la gracia, los samaritanos siempre sera alguien mas, bueno sea Dios veraz,… volvamos al tema, porque habra permitido Jesus que esa mujer de dudosa reputacion y sin un testimonio limpio llevara el mensaje a su ciudad? nosotros ya la hubieramos puesto en cuarentena, ah, y que ni diga que nos conoce hasta que se componga, luego vemos que hacer con ella.

Dejemos eso y hablemos de lo que decimos saber, ya le hemos dado duro a la infidelidad, pero que de aquel que vivio bien con su pareja y delante de Dios su matrimonio fue aceptable, pero ahora enviudo, es licito el recasamiento por viudez? o ese tambien queda condenado a que se le pegue:muyenojad el termostato por las calentadas?:kaffeetri

Bendiciones

La paz de Dios

Estimado Israel

Precisamente por no ser judía, es que no se le puede aplicar la ley, o... "ponerle en cuarentena" como dices tu.

La Palabra de Dios nos hace responsable a los que hemos conocido el evangelio, ¿como podia Jesús aplicarle el evangelio a una mujer NO judía, ... o no judía 100%... ...que quizás ni conocía la Palabra de Dios,... o la conocía distorsionada???

De modo que hacer una exégesis desde una premisa equivocada, no tiene sentido... La Palabra de Dios no se aplica con el mismo criterio a un creyente que a uno que no lo es... o mejor dicho,... la Palabra toma sentido en un creyente; pero para uno que no lo es, ... "no le va ni le viene"... es indiferente a ella. ... ¿como aplicársela?

De modo que no se puede colocar a la samaritana como ejemplo de la aplicación de la Palabra. ... Ni para bien, ni para mal.

Saludos
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Saludos en Cristo

Hagamos un close up, hermanos Dagoberto y pastor Hdz. es licito el recasamiento por viudez is o no?

bendiciones

la paz de Dios

Por supuesto que SI... queda en la misma categoría de los solteros.... De modo que, el que se casa, no peca...

Dios bendiga
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimado:Dagoberto Juan.

Antes que nada, debo confesarte, que el buen humor suyo, es contagioso; y me has hecho reir, al igual, que el humor del hno.Israel Robles.

No obstante, si es verdad(Y DE ACUERDO A SU MEJOR EXèGESIS), que la mujer samaritana estaba soltera, y al momento de encontrarse con Jesús, entonces; ¿Por què el SJ le dijo: Vè, LLAMA A TU MARIDO, Y VEN ACá(con èl).

Ahora bien, si era soltera, Y ESTABA EN FORNICACIóN, usted cree que el SJ no estaba diciendo la verdad; y al reconocer que ese hombre: ERA SU MARIDO. Y al saber interpretar muy bien la ley que decía: "LOS DOS SERáN UNA SOLA CARNE"; Y AL UNIRSE SEXUALMENTE como marido y mujer. Lo mismo interpretaba Pablo de la esa ley(1Co.6:16) Y PARA HABLAR DEL PECADO DE LA FORNICACIóN.

FINALMENTE, la mujer samaritana quedó sorprendida de que el SJ conociera su pecado oculto, Y SUS RECASAMIENTOS ANTERIORES. Y por eso, la respuesta de la mujer samaritana: "NO TENGO MARIDO". O sea, no estaba casada legalmente; Y COMO EN LOS PRIMEROS CINCO MARIDOS.

Por último, estoy dispuesto a escuchar su opinión de la soltería de la mujer samaritana.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Estimado pastor

Le pego uno de mis aportes en otro tema, donde expuse superficialmente sobre la mujer samaritana...

Le resalto en rojo lo que usted desea saber...
Estimados hermanos

Reconozco que mi aporte no estará a la altura del de mi hermano Ricardo; muy bueno por lo demás; excelente al estílo propio y peculiar de Ricardo…

Pero… igual, humildemente deseo aportar.

Creo que hay algunas cosas dignas de resaltar en éste pasaje de la mujer Samaritana…

Seguramente lo más impresionante de éste pasaje, es la empatía de Jesús con todos sus semejantes. Jesús se interesó en ésta mujer, aún a pesar de que él mismo se encontraba cansado, sediento y con hambre. Para él, un alma, vale más que todo lo de ésta tierra.

Esta mujer samaritana (Samaria) vivía en Sichar, la misma Siquem de Abraham (Gen. 12:6) y donde Jacob también compró una parte de aquella heredad... (el pozo de Jacob)

Los samaritanos eran enemigos perennes de los judíos, aun cuando paradójicamente reconocían ser de la misma descendencia. Sin embargo, los samaritanos eran una mezcla de varias razas que habían sido trasladadas a Israel por los reyes de Asiria (2 Rey. 17:24-34) en el cautiverio de las diez tribus de Israel.

Con estos antecedentes, podemos entender la dimensión de la actitud de nuestro Señor al entablar conversación con la mujer samaritana; y de la sorpresa de aquella mujer cuando un judío osaba hablarle.

Su extrañeza fue aún mayor, cuando Jesús le pide agua para beber, y aún más todavía, cuando Jesús le ofrece a ella "agua viva".
Esto iba más allá de la comprensión de aquella mujer, quien, en su ignorancia percibía un impedimento dificil para Jesús:… “no tienes con que sacar el agua del pozo, y éste es hondo, ¿Cómo puedes darme a beber agua viva?”…

Pero Jesús tenía la solución, aunque lejos estaba esta mujer de entenderlo: “El agua que yo le daré es una fuente que salta para vida eterna”… Si, aquella agua que Jesús ofrecia, pasa a ser una fuente de agua que salta hacia afuera de todo aquel que la bebe, y salta “para vida eterna”… no era necesario sacarla con cordel como el agua del pozo de Jacob.

Quien tomare del agua de aquella mujer, volvería a tener sed; … lo que aquella mujer podía dar, figurando los placeres de éste mundo, es lo que cautivan una y otra vez a quienes se sirven de ellos… Pero cuando alguno toma de lo que Jesús ofrece; “no volverá a tener sed jamás

En la misma medida que comienza a gestarse aquella conversación de Jesús con la mujer samaritana, … comienza a crecer a los ojos de la mujer samaritana, la opinión, y el concepto que aquella mujer tiene de Jesús… sus palabras, van tocando y transformando el corazón de ella; y paulatinamente va creciendo la imagen de Jesús en su estrecho entendimiento, y comienzan a caer las barreras, los prejuicios religiosos, las diferencias…… Primero era un judío más de los tantos que vivían cerca de ellos… “¿Cómo tu siendo judío, me pides a mí de beber?”…. Luego, le llama Señor… “Señor, no tienes con que sacar el agua del pozo”…
Sin embargo, a pesar de los prejuicios religiosos de aquella mujer, y el evidente esfuerzo de ella por esquivar las palabras de Jesús, hablando del pozo, de las religiones, de la profecía… lo cual nada de esto discutió ni debatió Jesús… siguió creciendo aquel hombre ante los ojos de ésta necesitada mujer … y luego de ser un judío, ahora Señor, luego lo percibe como un profeta: … “Señor, paréceme que eres profeta”… para por último llegar a reconocerlo como Cristo el Mesías prometido… “Se que el Mesías ha de venir, el cual se dice el Cristo”. La revelación de Jesús no se deja esperar: “Yo soy, que hablo contigo”.

Impresiona la delicadeza de Jesús, su caballerosidad en el trato hacia esta mujer pecadora: contaba ya con varios matrimonios y los mismos divorcios… y para peor, ahora último, con un concubino… Jesús lo sabía… aquella mujer se confieza ante éste hombre maravilloso, que le escudriñaba en su interior y en su vida; y ante la caballerosa y delicada invitación de Jesús, de traer a su marido también a beber de aquella agua viva;… responde. “no tengo marido…” ¿Se había equivocado Jesús al decirle “llama a tu marido”?… ¡No!... había sido su respetuoso trato a una mujer en pecado; … pudo bien decirle “llama a tu pareja”.. “a tu concubino”… pero no;… Jesús le dice: “llama a tu marido”… ¡que delicadeza!... ¡qué amor por una oveja perdida!... ¡que honra, para quien no la merecía!

Jesús sabía toda la verdad: “Bien has dicho: no tengo marido… porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes, no es tu marido, … has dicho verdad” … ¡que historia!


Cuando aquella mujer dejó su cántaro,… dejó también aquella vida de pecado, ¡había tenido un encuentro con el Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

Esta mujer samaritana que comenzó dudando de que aquel hombre judío pudiese tener algo para una mujer impía como ella;… ahora corre y pregona a voz en cuello: “creo que he hallado al Cristo, al Salvador del mundo”… Lo que fue reconocido por aquellos hombres: “Ya no creemos solamente por tu dicho;… nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que éste es el Salvador del mundo, el Cristo”….

Jesús amplió el horizonte para la samaritana y para aquellos rechazados samaritanos: “Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad”… Es ésta la primera oportunidad en que Jesús revela el establecimiento del Santuario divino, celestial, entre los hombres.

Dios les bendiga
Jesús no podía aplicar la Ley de Dios a una mujer que no era judía, más bien le hizo participante de la gracia que viene en favor de todos los hombres...

Dios bendiga
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

...acabas de aterrizar y aún no has entendido nada....empieza por la primera página.

Se que acabo de aterrizar, pero para lo que expusiste al principio de el tema, me basta con Mateo 5:32, no hay ningún otro motivo para el divorcio, el propio hijo de Dios lo esta diciendo y yo le hago caso a el.
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimado pastor

Le pego uno de mis aportes en otro tema, donde expuse superficialmente sobre la mujer samaritana...

Le resalto en rojo lo que usted desea saber...

Jesús no podía aplicar la Ley de Dios a una mujer que no era judía, más bien le hizo participante de la gracia que viene en favor de todos los hombres...

Dios bendiga

Estimado:Dagoberto Juan.

Entiendo sus comentarios, y sobre la hermosa compasión de Cristo por la mujer samaritana; y que por lo visto, no fue tomada en alta estima por sus 5 maridos anteriores. Y ni por el #6, que la disfrutaba como mujer en concubinato. Y del hermoso ejemplo dado por el SJ de romper con los criterio falsos de las religiones, Y PARA MOSTRAR SU GRAN COMPASIóN Y AMOR de igual manera, A LA MUJER. Tambièn, como Cristo la invita a disfrutar de la vida eterna POR SU GRACIA, Y NO POR LA LEY MOSAICA.

Sin embargo, no me parece razonable su opinión y donde expresas, que Jesús no podía aplicar la ley de Dios a una mujer que no era Judía. Entonces, ¿A què ley te refieres? Porque Dios para salvar a todos los hombres, y sin importar raza o sexo, tiene una sola ley: LA LEY DEL AMOR, Y PORQUE DIOS ES AMOR. Y si se trata de la ley Mosaica, Jesus mismo les hizo saber a todos los samaritanos: QUE LA SALVACIóN VIENE DE LOS JUDíOS.

Por tanto, el mismo contexto de la conversación de Cristo y la mujer samaritana, nos puede demostrar; QUE DIOS QUERíA LO MEJOR PARA LOS MATRIMONIOS; Y NO QUERíA EL DIVORCIO. No importando que sean Judíos, Gentiles, o samaritanos.

Finalmente, pienso que de esa experiencia de la mujer samaritana, es que Jesús Y POSIBLEMENTE, hace su CONCESIóN de permitir el divorcio por inmoralidad sexual. Aunque prefiere, que el que viva en concubinato, MEJOR QUE SE CASE, Y SI QUIERE BEBER DEL AGUA DE LA VIDA. Ya que así, no incurre en PECADO DE FORNICACIóN.

Y por último, si Jesús dijo que la salvación viene de los Judíos; ¿Por què no dar instrucciones por las normas de la ley de Dios, y aplicarlas en el mejor sentido de la palabra? O SEA, para el matrimonio, el culto a Dios, el trato hacia el prójimo: al natural y al extranjero, ect, ect; y para el divorcio y el nuevo matrimonio.

Paz y Gracia del SJ
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimado:Dagoberto Juan.

Entiendo sus comentarios, y sobre la hermosa compasión de Cristo por la mujer samaritana; y que por lo visto, no fue tomada en alta estima por sus 5 maridos anteriores. Y ni por el #6, que la disfrutaba como mujer en concubinato. Y del hermoso ejemplo dado por el SJ de romper con los criterio falsos de las religiones, Y PARA MOSTRAR SU GRAN COMPASIóN Y AMOR de igual manera, A LA MUJER. Tambièn, como Cristo la invita a disfrutar de la vida eterna POR SU GRACIA, Y NO POR LA LEY MOSAICA.

Sin embargo, no me parece razonable su opinión y donde expresas, que Jesús no podía aplicar la ley de Dios a una mujer que no era Judía. Entonces, ¿A què ley te refieres? Porque Dios para salvar a todos los hombres, y sin importar raza o sexo, tiene una sola ley: LA LEY DEL AMOR, Y PORQUE DIOS ES AMOR. Y si se trata de la ley Mosaica, Jesus mismo les hizo saber a todos los samaritanos: QUE LA SALVACIóN VIENE DE LOS JUDíOS.

Por tanto, el mismo contexto de la conversación de Cristo y la mujer samaritana, nos puede demostrar; QUE DIOS QUERíA LO MEJOR PARA LOS MATRIMONIOS; Y NO QUERíA EL DIVORCIO. No importando que sean Judíos, Gentiles, o samaritanos.

Finalmente, pienso que de esa experiencia de la mujer samaritana, es que Jesús Y POSIBLEMENTE, hace su CONCESIóN de permitir el divorcio por inmoralidad sexual. Aunque prefiere, que el que viva en concubinato, MEJOR QUE SE CASE, Y SI QUIERE BEBER DEL AGUA DE LA VIDA. Ya que así, no incurre en PECADO DE FORNICACIóN.

Y por último, si Jesús dijo que la salvación viene de los Judíos; ¿Por què no dar instrucciones por las normas de la ley de Dios, y aplicarlas en el mejor sentido de la palabra? O SEA, para el matrimonio, el culto a Dios, el trato hacia el prójimo: al natural y al extranjero, ect, ect; y para el divorcio y el nuevo matrimonio.

Paz y Gracia del SJ

Estimado pastor

La Ley o la Palabra de Dios, sigue y seguirá siendo la misma aun cuando el mundo entero sea conmovido. Dios no es ambiguo, ni cambia de un día para otro.

Pero... ¿podemos aplicarle la Palabra de Dios a un ímpió?... ¿que dice usted?... ese impío, ¿la respetará, la tomará en cuenta?...

A un impío, solo podemos aplicarle la Palabra y su justicia, una vez que él haya tomado conciencia y se someta a Dios, es decir, cuando, por lo menos, haya dado su primer paso como es el arrepentimiento y luego el deseo de buscar a Dios. Antes no.
Por mucho que la Palabra de Dios sea autoridad innegable, no se le puede aplicar a quien no está bajo la cobertura de Dios.

De modo que, Jesús no podía exigir, o someter, o juzgar, o examinar a la mujer samaritana desde lo que la Ley decía. Todo el trato que Jesús tuvo con la mujer samaritana, estuvo siempre "extra ley", ¡es lógico!...

No podemos aplicar criterios matrimoniales a la mujer samaritana. No es un ejemplo válido. Sino solo, y muy hermoso y maravilloso, como ejemplo de la gracia de Dios en favor de todos los hombres.

Dios le bendiga
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

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Se que acabo de aterrizar, pero para lo que expusiste al principio de el tema, me basta con Mateo 5:32, no hay ningún otro motivo para el divorcio, el propio hijo de Dios lo esta diciendo y yo le hago caso a el.

Pues bien...aquí está la cita:

[/FONT]
[FONT=&quot]Jesús y el divorcio[/FONT]​
[FONT=&quot]
Mat 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
Mat 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

¿Ya revisaste el contexto histórico?

Lo pregunto por cuanto muchos lectores de la Biblia proceden como tú… [/FONT]

[FONT=&quot]Y esto no debe de ser así. [/FONT]

[FONT=&quot]No se trata de apelar a una "colección de citas" para responder al tema de "divorcio y recasamiento". [/FONT]

[FONT=&quot]Este método es el que se ha venido implementando en este tema sin importar la labor hermenéutica e interpretativa de la biblia donde se hace a un lado su enseñanza consistente y orgánica para reducirla a una cadena de palabras asociadas a un versículo determinado.

Por ejemplo, el contexto histórico del pasaje al que te aferras...nos muestra el Sermón del monte donde Dios estaba legislando a un grupo de oyentes como candidatos a participar en su Reino. Y es obvio que este mensaje combina principios eternos [/FONT]
[FONT=&quot]con unos preceptos designados para el tiempo en que fueron pronunciados.[/FONT]

[FONT=&quot]Una persona con inteligencia espiritual distingue entre estos principios...sus oyentes...y su momento histórico...donde hasta ese momento la ley de Moisés era la guía y El que estaba allí legislando...con toda autoridad podía afirmar: "[/FONT][FONT=&quot]Oísteis que fue dicho....pero yo os digo[/FONT][FONT=&quot]"...esto involucra un escenario totalmente judíoy las cartas epistolares a la Iglesia de Cristo... esto involucra otro escenariototalmente cristiano donde no son los mismos preceptos aunque sean los mismos principios.

Una cosa es la comunidad judía... (Léase judaísmo) con su ley, con sus ritos, con sus votos, con sus sacrificios, porque hasta el día de hoy, siguen aferrados al viejo orden de cosas, rechazando al Señor y si no fuera porque su templo está en ruinas...y en la cima del monte una mezquita árabe, como un freno divino, ellos estarían sacrificando animales, pues el Cordero de Dios para ellos es el algo incomprensible.

Otra muy distinta es la Iglesia de Cristo... con una ley nueva y un sacerdocio nuevo (Heb.7:12) formada por todas las naciones, con trasfondos históricos distintos donde Dios habla al corazón de ellas tomando en consideración su idiosincrasia nacional, completamente ajena al judaísmo.
[/FONT]
[FONT=&quot]
Y este aspecto de la Poderosa Palabra de Dios, es el que se pierde de vista a la hora de abordar estos temas. Cuando se nos quiere encasillar en los parámetros judíos sin comprender que Cristo nos ha hecho libres (Col.2:14)...sin que esta libertad signifique un mal uso de ella para pecar contra Dios.

Por ejemplo, en el caso hipotético de la mujer que se había casado con siete hermanos y todos ellos murieron ([/FONT]
[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]Mateo 22.25[/FONT][FONT=&quot]–[/FONT][FONT=&quot]28[/FONT][FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot])...la pregunta planteada por los saduceos era perfectamente l[/FONT][FONT=&quot]ó[/FONT][FONT=&quot]gica en el contexto b[/FONT][FONT=&quot]í[/FONT][FONT=&quot]blico judío, pero en muchas partes de África preguntar quién sería el esposo de la mujer después de la resurrección resultaría absolutamente absurdo, pues cualquier mujer que al parecer cause la muerte de siete esposos sería indudablemente considerada una bruja y ninguno de los siete desearía tener nada que ver con ella. [/FONT]

[FONT=&quot]De ahí la gran responsabilidad de los traductores de la biblia a la lengua nativa de estas tribus, para explicar con notas marginales las definiciones positivas o negativas del rasgo bíblico.[/FONT]

[FONT=&quot]"En consecuencia, lo que comúnmente se tiene por conocimiento de la Biblia se reduce al mero "literalismo" de las citas o textos de prueba, muchas veces citados sin consideraciones del contexto histórico o doctrinal. Esta lectura "literalista" no debe confundirse con la norma hermenéutica del respeto por el sentido literal del texto bíblico. Este "literalismo bíblico" alimenta las actitudes sectarias de las denominaciones más conservadoras y cerradas a todo diálogo con otros cristianos".

Veamos esta frase:[/FONT]

[FONT=&quot]
"La Biblia es un libro que está vivo y que habla a cada cual según sus necesidades personales, y habla además a diferentes grupos de personas, gentiles, cristianos, y judíos en lo general"[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]El mismo Señor dijo:[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Joh 6:63[/FONT][FONT=&quot] El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. [/FONT]

[FONT=&quot]La Palabra del Señor, para que corra y sea glorificada, tiene que salir de los viejos moldes judaicos…allí, en ese escenario, es una palabra muerta…sin vida…sin ningún poder vivificador que pueda dar bendición al receptor.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Es cierto que todos los casos no son iguales…pero que autoridad tiene un “ministro” de la Iglesia para usar la Palabra de Dios…sin ciencia, sin discernimiento, y de este modo sumir en la más completa cárcel espiritual con condenas de cadena perpetua…a pobres almas que felizmente han llegado a los pies de Cristo y cuando quieren arreglar sus problemas conyugales, su estado civil, su condición marital delante del Señor…se topan con el legalista de siete suelas que sin ninguna misericordia, y pensando que está rindiendo un servicio a Dios, lo enjuicia y lo condena porque la “biblia dice tal o cual cosa” sin normas hermenéuticas, sin respeto por la investigación seria, sin discernir escenarios y legislaciones, sino dejada la interpretación al sentir caprichoso del ministro de turno.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]¿Qué autoridad puede tener una persona así?[/FONT]


[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Es evidente que ninguna.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Hesed1.[/FONT]
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Saludos en Cristo

Dagoberto>>>Precisamente por no ser judía, es que no se le puede aplicar la ley, o... "ponerle en cuarentena" como dices tu.

... La Palabra de Dios no se aplica con el mismo criterio a un creyente que a uno que no lo es...

No podemos aplicar criterios matrimoniales a la mujer samaritana. No es un ejemplo válido. Sino solo, y muy hermoso y maravilloso, como ejemplo de la gracia de Dios en favor de todos los hombres.

Israel>>>Bien dices pero Jesus no fue a Samaria a aplicar ninguna:director: ley sino su misericordia y gracia.:consuelo:

Si yo hubiera oído este criterio tuyo al comenzar mi intervención ya nos hubiéramos entendido, los que recién llegan a nuestras congregaciones son esos samaritanos(gente sin transfondo bíblico ni temor de Dios) o peor que ellos, a decir verdad estamos llenos de samaritanos, y la mayoría de nosotros lo fuimos, tanto como el cielo se llenara al 10 X 2 de aquellos 144,000 sellados, eso es lo que trate de explicarte desde un principio, con tus mismas palabras que hoy dices; “... La Palabra de Dios no se aplica con el mismo criterio a un creyente que a uno que no lo es...”.

En el mensaje #2 dijiste “Aunque le duela;... esto es así... NO EXISTE EL DIVORCIO NI RECASAMIENTO...” es bueno que por fin aceptas el divorcio y el recasamiento(aunque sea por viudez), veo que has madurado, ya que nos hemos puesto de acuerdo que SI EXISTE EL DIVORCIO Y RECASAMIENTO.

La pregunta es; Que hacemos con los samaritanos recasados, que llegan y seguiran llegando a las Iglesias? si ya dijiste que no se les puede aplicar la ley solo la gracia y no los podemos poner en cuarentena?
Seguiremos empe~ados en separarlos? Y si los aceptamos, como le haremos para explicarles a los divorciados(legales) que no se pueden recasar, aquellos si pero ustedes no?

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimado:Dagoberto Juan.

Finalmente, pienso que de esa experiencia de la mujer samaritana, es que Jesús Y POSIBLEMENTE, hace su CONCESIóN de permitir el divorcio por inmoralidad sexual. Aunque prefiere, que el que viva en concubinato, MEJOR QUE SE CASE, Y SI QUIERE BEBER DEL AGUA DE LA VIDA. Ya que así, no incurre en PECADO DE FORNICACIóN.

Paz y Gracia del SJ

La verdad es que no se cuando ustedes entenderán, y dejarán de enseñar que Dios PERMITE EL DIVORCIO, ... Dios, Jesús, e incluso, Moisés.... NO permiten el divorcio

¿Como es eso de "concesión"?... concesión de pecar???

Respóndame pastor;... ¿Dios permite la homosexualidad? respuesta obvia: ¡NO! ...¡¡PERO EXISTEN LOS HOMOSEXUALES, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!!!! ¿¿Es porque Dios lo permite???? Noooooo.....

¿Dios permite el divorcio??? ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!!!!;... ¡¡PERO EXISTE EL DIVORCIO, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!!! ¿Es porque Dios lo permite???... Noooooooo....

¿Dios permite el homicidio?? ¡NO! .... ¡¡PERO EXISTEN LOS HOMICIDAS, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!! ¿¿Es porque Dios lo permite???? Nooooo....

Criterio estimado pastor... La verdad es que creo que ni con manzanitas usted me entendería...

Dios intervino en el asunto del divorcio, REGULANDO LAS CAUSAS... Eso no significa que Dios permite el divorcio... Dios ordenó el desorden del divorcio... no porque lo permita; sino, para que no siguiera produciéndose semejante discriminación hacia la mujer repudiada.

Si un grupo de niños se agarran a golpes, y usted "ordena" el asunto, ..¿usted es el que está permitiendo los golpes y contiendas?

Si el hombre no hubiera QUEBRANTADO la voluntad de Dios recurriendo al divorcio por primera vez, JAMÁS Dios, Jesús, ni Moisés hubieran tenido que emitir juicios u ordenar las causas por las cuales se llegaba al divorcio... ¿entiende o no?

Creo que a usted-es lo que no le permite entender es el orgullo de reconocer que está equivocado en la apreciación del asunto del divorcio..


¿Como me va a presentar usted un Dios tan ambiguo, que dice que el hombre no debe separarse, y después les regula la forma de hacerlo???????

¿Me puede explicar esto?

Saludos
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

La verdad es que no se cuando ustedes entenderán, y dejarán de enseñar que Dios PERMITE EL DIVORCIO, ... Dios, Jesús, e incluso, Moisés.... NO permiten el divorcio

¿Como es eso de "concesión"?... concesión de pecar???

Respóndame pastor;... ¿Dios permite la homosexualidad? respuesta obvia: ¡NO! ...¡¡PERO EXISTEN LOS HOMOSEXUALES, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!!!! ¿¿Es porque Dios lo permite???? Noooooo.....

¿Dios permite el divorcio??? ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!!!!;... ¡¡PERO EXISTE EL DIVORCIO, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!!! ¿Es porque Dios lo permite???... Noooooooo....

¿Dios permite el homicidio?? ¡NO! .... ¡¡PERO EXISTEN LOS HOMICIDAS, INCLUSO EN ALGUNAS IGLESIAS!! ¿¿Es porque Dios lo permite???? Nooooo....

Criterio estimado pastor... La verdad es que creo que ni con manzanitas usted me entendería...

Dios intervino en el asunto del divorcio, REGULANDO LAS CAUSAS... Eso no significa que Dios permite el divorcio... Dios ordenó el desorden del divorcio... no porque lo permita; sino, para que no siguiera produciéndose semejante discriminación hacia la mujer repudiada.

Si un grupo de niños se agarran a golpes, y usted "ordena" el asunto, ..¿usted es el que está permitiendo los golpes y contiendas?

Si el hombre no hubiera QUEBRANTADO la voluntad de Dios recurriendo al divorcio por primera vez, JAMÁS Dios, Jesús, ni Moisés hubieran tenido que emitir juicios u ordenar las causas por las cuales se llegaba al divorcio... ¿entiende o no?

Creo que a usted-es lo que no le permite entender es el orgullo de reconocer que está equivocado en la apreciación del asunto del divorcio..


¿Como me va a presentar usted un Dios tan ambiguo, que dice que el hombre no debe separarse, y después les regula la forma de hacerlo???????

¿Me puede explicar esto?

Saludos

Estimado:Dagoberto Juan.

DONDE RADICA EL ORGULLO, es en su postura antidivorcista. Pero, respeto su opinión. Ya le informe, QUE DIOS NO DIO INSTRUCCIONES AL PRINCIPIO SOBRE EL DIVORCIO. Porque la primera pareja fue creada perfecta. Tampoco, la primera pareja HABíA COMETIDO PECADO, y cuando Dios le explicó lo que era su voluntad para el matrimonio.

Por lo tanto, el debate no es; QUE DIOS PERMITIó EL DIVORCIO. Eso es algo indiscutible(NO SE PUEDE DISCUTIR). Lo que estamos discutiendo es; SI HAY BASE ESCRITURARIA y para permitir: EL DIVORCIO Y EL RECASAMIENTO en algunos casos. Y de igual manera; NO PORQUE SEA LA VOLUNTAD DE DIOS. Y no me venga a decir; QUE ESO ES ORGULLO.

SIN EMBARGO, si usted menosprecia mis opiniones, entonces, ¿Quièn es usted para imponer su opinión; QUE EL QUE SE DIVORCIA NO SE PUEDE RECASAR? Y sacando del contexto, la realidad del asunto sobre el divorcio. Y peor aún, menospreciando la opinión del mismo Señor Jesús y el apóstol Pablo, Y QUE ESTABLECIERON CAUSA PARA EL DIVORCIO. Y ni hablar del profeta Moisès: QUE ENCONTRó ESE ANIMAL MUERTO .

Por tanto, su orgullo, y ANTIDIVORCISTA suena como; "ave María purísima y bendita tú entre las mujeres". O sea, SU DISCURSO: "al principio no fue así". "Dios, Moisès y Cristo; NO PERMITIERON EL DIVORCIO". Y AHORA, con su apreciación equivocada del animal muerto.

Si el hombre no hubiera QUEBRANTADO la voluntad de Dios recurriendo al divorcio por primera vez, JAMÁS Dios, Jesús, ni Moisés hubieran tenido que emitir juicios u ordenar las causas por las cuales se llegaba al divorcio... ¿entiende o no?
Y; ¿QUIèN NO ENTIENDE ESO?

Entonces, por todo lo anterior: Creo que es usted-o su orgullo antidivorcista, que está equivocado en la apreciación del asunto del divorcio..


Paz y Gracia del SJ
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

No todos los casos son iguales...pero hay asambleas donde ocurren divorcios ya sea porque el marido pecó yendose a vivir con otra mujer de la misma congregacion o viceversa.

La parte inocente...¿puede volver a casarse sin cometer adulterio apelando a la clausula "a no ser por causa de fornicación"?

Tengo entendido...que tal clausula es mal aplicada por cuanto en el contexto judaico se refería a no llegar virgen al matrimonio.

Conozco el caso de un hermano divorciado hace siete años...un miembro útil en la asamblea...piensa contraer matrimonio de nuevo...ustedes lo permitirían? O tiene que calarse el celibato obligado por el resto de su vida o rogar a Dios que quite el impedimento...en tal caso...que elimine a su ex...y quedar libre para casarse.

Será que el Pastor Hernández los casa de nuevo...sin ninguna objeción Escritural?
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimado:Dagoberto Juan.

DONDE RADICA EL ORGULLO, es en su postura antidivorcista. Pero, respeto su opinión. Ya le informe, QUE DIOS NO DIO INSTRUCCIONES AL PRINCIPIO SOBRE EL DIVORCIO. Porque la primera pareja fue creada perfecta. Tampoco, la primera pareja HABíA COMETIDO PECADO, y cuando Dios le explicó lo que era su voluntad para el matrimonio.

Por lo tanto, el debate no es; QUE DIOS PERMITIó EL DIVORCIO. Eso es algo indiscutible(NO SE PUEDE DISCUTIR). Lo que estamos discutiendo es; SI HAY BASE ESCRITURARIA y para permitir: EL DIVORCIO Y EL RECASAMIENTO en algunos casos. Y de igual manera; NO PORQUE SEA LA VOLUNTAD DE DIOS. Y no me venga a decir; QUE ESO ES ORGULLO.

SIN EMBARGO, si usted menosprecia mis opiniones, entonces, ¿Quièn es usted para imponer su opinión; QUE EL QUE SE DIVORCIA NO SE PUEDE RECASAR? Y sacando del contexto, la realidad del asunto sobre el divorcio. Y peor aún, menospreciando la opinión del mismo Señor Jesús y el apóstol Pablo, Y QUE ESTABLECIERON CAUSA PARA EL DIVORCIO. Y ni hablar del profeta Moisès: QUE ENCONTRó ESE ANIMAL MUERTO .

Por tanto, su orgullo, y ANTIDIVORCISTA suena como; "ave María purísima y bendita tú entre las mujeres". O sea, SU DISCURSO: "al principio no fue así". "Dios, Moisès y Cristo; NO PERMITIERON EL DIVORCIO". Y AHORA, con su apreciación equivocada del animal muerto.


Y; ¿QUIèN NO ENTIENDE ESO?

Entonces, por todo lo anterior: Creo que es usted-o su orgullo antidivorcista, que está equivocado en la apreciación del asunto del divorcio..


Paz y Gracia del SJ



Lucas 14 Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él. 15 Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

16 La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él. 17 Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.

18 Cualquiera que repudia á su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Lucas 14 Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él. 15 Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

16 La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él. 17 Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.

18 Cualquiera que repudia á su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Estimada: Noepaola

!ESO ES CORRECTO! La ley; Y PARA GUARDAR LOS 10 MANDAMIENTOS DE DIOS, están: TODOS VIGENTES.

SIN EMBARGO, tambièn está vigente; EL NUEVO MANDAMIENTO DADO POR JESUCRISTO en Mateo 19:9; PARA EL DIVORCIO y su causa. Y para que podamos entender mejor a Lucas 16:18.

Por lo tanto, esa fue la razón que hizo que nuestro Señor Jesús; ELIMINARá EL DIVORCIO POR CUALQUIER CAUSA. Y se le aplicaba A LOS JUDíOS, y no importaba si era; HOMBRE O MUJER lo que Jesús mejor explicó en Marcos 10:11-12. O sea, los que se divorciaban de sus parejas; Y POR CUALQUIER CAUSA, estaba cometiendo ADULTERIO CONTRA SU PAREJA. ¿Lo entiendes? Es simple para entenderlo.

Finalmente, LOS ANTIDIVORCISTAS son; como LOS ANTI-PASTORAS.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

El divorcio es bíblico y necesario
divorcio1.jpg
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Estimada: Noepaola

!ESO ES CORRECTO! La ley; Y PARA GUARDAR LOS 10 MANDAMIENTOS DE DIOS, están: TODOS VIGENTES.

SIN EMBARGO, tambièn está vigente; EL NUEVO MANDAMIENTO DADO POR JESUCRISTO en Mateo 19:9; PARA EL DIVORCIO y su causa. Y para que podamos entender mejor a Lucas 16:18.

Por lo tanto, esa fue la razón que hizo que nuestro Señor Jesús; ELIMINARá EL DIVORCIO POR CUALQUIER CAUSA. Y se le aplicaba A LOS JUDíOS, y no importaba si era; HOMBRE O MUJER lo que Jesús mejor explicó en Marcos 10:11-12. O sea, los que se divorciaban de sus parejas; Y POR CUALQUIER CAUSA, estaba cometiendo ADULTERIO CONTRA SU PAREJA. ¿Lo entiendes? Es simple para entenderlo.

Finalmente, LOS ANTIDIVORCISTAS son; como LOS ANTI-PASTORAS.

PAZ Y GRACIA DEL SJ


Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

!Pobres miserables! no conocen el día de su retribución.

Hesed1
 
Re: Caso 2

Re: Caso 2

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Ellla se fue con otro, y lo abandonó hace 7 años. El continúa en la asamblea y hace como unos tres años se trasladó por estos contornos y es útil en un lugar de reunión que está calificando prontamente para convertirse en asamblea.

Piensa contraer nuevas nupcias...con una hermana en comunión. Apela a la excepción mencionada por el Señor:


Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Pero en este caso...no tengo la libertad que me brinda la situación de José Castro, la cual fue en su vida de incredulidad.

Esperar que el Señor "obre" o "apareje" las cosas, es como invitarlo a que quite de en medio el "estorbo", y tal manipulación es un homicidio solapado, donde se "manipula" al Creador para la consecución de nuestros propios propósitos.

No queda mas luz que esta:

1Co 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Hesed1

Como son las cosas... este hermano estuvo esperando luz verde para casarse y las aambleas guardaron silencio...ahora...cayó en adulterio con la hermana en comunión y han sido puestos en disciplina de excomunión...

¿No hubiese sido mejor haber usado de misericordia mediante Mateo 19:9??
 
Re: Caso 2

Re: Caso 2

Como son las cosas... este hermano estuvo esperando luz verde para casarse y las aambleas guardaron silencio...ahora...cayó en adulterio con la hermana en comunión y han sido puestos en disciplina de excomunión...

¿No hubiese sido mejor haber usado de misericordia mediante Mateo 19:9??

Ciertamente hermano...! claro que hubiese sido òptimo que usaràn la misericordia...pero aun hay mucho velo en los que se dejan llevar por las tradiciones religiosas y en lugar de bendecir...son piedras de tropiezo.
Lamentable hecho hermano.!
Bendiciones
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Por si a alguien le podría interesar. Al final se encuentra un resumen enumerado sobre todo lo tratado en este análisis. !Que les sea de bendición!

David ben Shem Tov


1-Julio-2007
¿En cuales circunstancias es lícito contraer segundas nupcias?
Elaborado por David ben Shem Tov

En vista a la diversidad de opiniones sobre el divorcio que existen en las diferentes denominaciones, me ha parecido bien, exponer de una forma extractada este tema por escrito, no con la intención de contradecir cualquier tipo de opinión contraria, sino con el objetivo de que el creyente que se adentre en la lectura de este material, pueda aportar algunos detalles, que bien enriquezca y fortalezca su punto de viste actual, ó que le haga por lo menos reflexionar en el modo de ver este asunto. Estoy mas que convencido de que este tema es tremendamente delicado, fundamentalmente por que lo que se aborda tiene que ver con la institución mas antigua que YHWH hace con referencia a la humanidad; el matrimonio. Por otro lado, de equivocarnos a la hora de interpretar por las escrituras este delicado tema, estaremos expuestos a enfrentar la Ira del Todopoderoso. Con todo, esta no debe ser una limitación para aquellos que se esfuerzan por conocer con exactitud lo que la palabra declara, mas cuando tenemos la promesa segura de que El Ruaj (Espíritu) nos guiara a toda la verdad. Confió en que esa promesa le ha sido dada a todos los Hijos de Elohim (D-os), entre los cuales, a pesar de todas mis imperfecciones, me siento ser parte, gracias única y exclusivamente a la Sangre derramada de Yahshua HaMashiaj nuestro Señor, a Él y al Padre les sea la gloria, la honra y la alabanza.
¡Que él Señor les bendiga en el esfuerzo que realiza por conocer su Palabra! ¡Amen!

Las escrituras tienen un orden priorizado al interpretarlas. Violar este orden conlleva, en la mayoría de los casos, a sacar conclusiones erradas, y por ende, enseñar lo que La Palabra no enseña. Al analizar un aspecto X en la Palabra nos es obligado escudriñar primeramente en lo que el Padre declaro sobre es asunto, luego lo que dijo el Hijo, que nunca contradecirá al Padre, y por último lo que dijeron los discípulos del Hijo. Afirmo esto, por que en ocasiones me he encontrado con creyentes que comienzan por los discípulos, para entender una expresión del Hijo, (olvidando en la mayoría de los casos preguntarle al Padre), cuando el Hijo mismo es claro en lo que manifiesta. Este es el caso del divorcio.

Muchos comienzan con Romanos 7 para demostrar que el creyente una vez casado, no tiene derecho a contraer nuevas nupcias, a no ser que su conyugue fallezca. Leamos los versículos:
1¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? 2La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido. 3Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.

Si esta fuese la única declaración que se encontraran en las escrituras sobre este tema, seria indiscutible que la unión matrimonial solo podía romperse con la muerte de uno de los conyugues, permitiendo asi que el que quedara con vida, se uniera en matrimonio con otra persona. Por otra parte se cita a la 1ra a los Corintios 7:10-11
10A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Primeramente los invito a seguir el orden establecido anteriormente, y vayamos a investigar en las escrituras, que según Pablo, eran útiles para “instruir”. Allí encontraremos el siguiente mandamiento:
1»Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, se la entregará en la mano y la despedirá de su casa. Devarin (Deuteronomio): 24; 1
En base a este texto encontramos en Matiyahu 19 el relato, de que estando Yahshua en las regiones de Judea se le acercaron unos fariseos para preguntarles sobre el divorcio. Este relato es la base, para interpretar si es posible ó no divorciarse y contraer nuevas nupcias, por que si bien es cierto que este relato se encuentra en otro evangelio, y que este tema es tocado en otras ocasiones, es en este capitulo en el que se expone mas detalladamente la cuestión.

Las Escrituras lo expresan de esta manera:
3Entonces se le acercaron los fariseos, tentándolo y diciéndole:
¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
4Él, respondiendo, les dijo:
¿No habéis leído que el que los hizo al principio, “hombre y mujer los hizo”, 5y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó no lo separe el hombre.
7Le dijeron:
¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla?
8Él les dijo:
—Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Primeramente seria bueno reflexionar en la pregunta que estos Fariseos le hacen al Maestro; ¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
La historia seglar corrobora que para el tiempo en que Yahshua habito la tierra como humano, existían dos linias interpretativas judías diferentes, ó sea, dos escuelas que a la hora de interpretar La Torah (Ley) diferían en sus interpretaciones. Estas escuelas habían sido instauradas por dos grandes maestros, Shamai y Hillel, décadas antes del nacimiento de Yahshua. Con respecto al divorcio y en base a lo que el mandamiento decía, (si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente), uno de estos maestros declaraba que el divorcio podia realizarse por cualquier motivo, que bien pudiese haber sido un defecto físico, que por motivos de estar cubierto por las vestiduras, se hacían invisibles para el futuro conyugue hasta tanto no se casara con él. Por otro lado encontramos la declaración del otro maestro que era mucho mas conservador y ortodoxo en esta cuestión, y solo permitía el divorcio por una causa de verdadero peso. Este es el contexto histórico en el que se desarrolla el dialogo encontrado en Matiyahu 19. Ahora podemos entender el por que el énfasis en la pregunta que se le hace al maestro.

La respuesta de Yahshua no se hace esperar. Declara cual fue el propósito original del matrimonio, y lo hace citando La Torah, la autoridad escrita de mayor autoridad en el mundo, pero como los fariseos no son unos incultos ripostan también con la Torah: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla? Si fuésemos capaces de trasladarnos con nuestra mente al momento y lugar en que sucedió esto, teniendo en cuenta que se estaban enfrentando personas conocedoras de la Torah, podríamos percibir que el dilema era grande, por que a todas luces existía una contradicción evidente. Más, El Señor se abre camino ante las trampas que se le tienden, y con elegante sabiduría da a conocer el por que YHWH concede esta permisión: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.

Tenemos que admitir que, como dijo el Señor, al propósito original no fue ese, pero el Enemigo al conseguir que la primera pareja humana transgrediera, y como consecuencia introducir en sus genes el pecado, trasmitiéndolo de generación a generación, se necesitó conceder permisiones, que hicieran posible que por medio de esa misma carne caída, viniera El Medio por el cual restaurarla a su estado original. Una de estas concesiones fue precisamente el Divorcio. No podemos olvidar que esta concesión permitía que los divorciados volvieran a contraer nupcias con otras personas; 2Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. (Devarim (Deuteronomio):24:2

Entendiendo todo esto volvamos a las palabras de Yahshua; 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación...
Traduzcamos este texto con un lenguaje mas popular, para hacerlo aún más claro; 9Y yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación…

Esta mas que claro que en ningún momento Yahshua anula la concesión dada en La Torah de que el matrimonio podía disolverse, todo lo contrario, la ratifica, por que Él, mas que nadie, sabe que hemos heredados el pecado de nuestros Padres, y que por lo tanto, necesitamos al igual que aquellos israelitas, concesiones de parte del Eterno, dadas en base a su infinita gracia y misericordia, lo que no debe hacernos ignorar que el propósito original no fue ese, y que por lo tanto el matrimonio debe de realizarse con el compromiso a que sea perpetuo.

Ahora bien, el texto señala la única razón por la cual se hace posible el divorcio; a no ser por causa de fornicación… Faltaría definir entonces que es fornicacion.
En ocasiones se me ha citado a Devarim 22: 20,21 para definirme lo que es fornicacion. 20»Pero si resulta ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad hasta que muera, por cuanto cometió una vileza en Israel al prostituirse en casa de su padre. Así extirparás el mal de en medio de ti. No podemos negar que el pecado de una virgen que se entrega a un hombre, sin haber formalizado matrimonio con él se le denomina fornicación, pero no podemos encerrar este termino a un esquema tan estrecho, ya que las escrituras dan sobradas pruebas de que la fornicacion no es solamente cuando una virgen tiene actos sexuales antes del matrimonio. Las mismas palabras de Yahshua antes citadas dejan claro que la fornicacion también esta presente dentro de un matrimonio ya formalizado; 9Y yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación… Tenemos además el ejemplo del pecado relatado en la 1ra a los Corintios Cáp. 5, que es catalogado como fornicación por el Apóstol Pablo. Por otra parte, Judas manifiesta en su epístola que Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas fueron destruidas por causa de sus fornicaciones, y las escrituras son bastantes claras en cuanto a lo que se practicaban los habitantes de estas ciudades. Como podemos ver, el termino fornicacion, que proviene del griego porneia y del hebreo zenut puede ser aplicado en diferentes manifestaciones de pecado. Cuando comprendemos que este termino, tanto en hebreo como en griego, significa prostitucion, se nos hace mas fácil ir definiendo que es verdaderamente el pecado de fornicacion.

El Termino Prostitución ó prostituirse en el aspecto matrimonial, desde el punto de vista de La Torah, siempre esta relacionado a las relaciones sexuales, pero encontramos los términos hebreos y griegos (zenut y porneia) aplicados a otras esferas. Por ejemplo; Israel fue acusado por YHWH de prostitución en varias ocasiones. Sirvan estos dos ejemplos para corroborar dicha afirmación; 15»Pero confiaste en tu belleza, te prostituiste a causa de tu fama y derramaste tu lujuria sobre cuantos pasaban. ¡Suya fuiste! 16Tomaste de tus vestidos, te hiciste diversos lugares altos y fornicaste sobre ellos. ¡Cosa semejante nunca había sucedido ni volverá a suceder! (Ezequiel 16;15-16) y 3Yo conozco a Efraím, e Israel no me es desconocido; tú, Efraím, ahora te has prostituido, y se ha contaminado Israel». Este puede ser otro tema de estudio, que dejaremos para después, debido a que nada tiene que ver con la unión matrimonial humana.

Podemos definir entonces que prostituirse en el plano matrimonial es tener relaciones sexuales ilícitas, entre ellas podemos mencionar las relaciones extramatrimoniales con otra persona que no sea nuestro conyugue, las relaciones sexuales con animales (bestialidad), las relaciones sexuales con algún familiar cercano(incesto) etc. (Recordemos que estamos hablando de la fornicacion dentro del matrimonio, por que estas practicas (bestialidad, incesto, homosexualidad etc. ) fuera del matrimonio también son catalogadas como fornicacion.)

Volvamos a Matiyahu 19 para que las palabras del maestro nos sigan aportando luz sobre este asunto.
Yahshua, después de dar a conocer la única causa por la que era justificado el divorcio, agrega; y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

He escuchado opiniones de que el divorcio es permitido pero que no les he permitido a los divorciados contraer nuevas nupcias. El contexto de lo que manifiesta Yahshua deja claro que el divorcio implicaba también la posibilidad de volverse a casar, pues este afirma que si la persona se divorciaba por otro motivo que no fuese el antes dicho y se volvía a unir en matrimonio cometía adulterio, así como también el se casaba con la divorciada. Cabe entonces preguntar; ¿Que sucedía si el divorcio se realizaba por motivos de fornicacion. ¿Acaso Yahshua, si en realidad deseaba quitar la posibilidad de contraer nuevamente matrimonio a los que se divorciaban (como lo permitía la torah), no podía haber especificado este aspecto? ¿Por qué no lo hizo, si Él sabia que la costumbre actual permitía contraer nuevas nupcias? La respuesta es sencilla; Él no tenia la intención de anular la concesión dada por El Padre, sino más bien anular la practica de divorciarse y volver a casarse por cualquier causa.
Ya analizamos las palabras del Padre y del Hijo, según el orden establecido anteriormente. Ahora sí podemos analizar las declaraciones de los Apóstoles, teniendo en cuenta que estos nunca podrán contradecir a Su Maestro.

El apóstol Pablo declara lo siguiente en Romanos 7 1¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? 2La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido. 3Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.

Seria bueno destacar que Pablo usa la ilustración para demostrar que la Torah no se enseñorea del creyente, debido a que hemos muerto a la incapacidad que teníamos de obedecerla por medio de la letra, por lo que si morimos ya esta no se enseñorea de nosotros. En ningún momento Pablo esta hablando de la posibilidad de divorciarse, sino de la libertad que teníamos de contraer matrimonio espiritual mediante la sangre derramada de Mashiaj, y para eso utiliza la simbología del matrimonio, que en una de sus acepciones, en este caso la muerte, permitía nuevas nupcias. Seria contradictorio que Pablo apelara al conocimiento de la Torah (hablo con los que conocen de leyes) de los que leyeran su carta, sabiendo que esa Torah permitía el divorcio por otras causas, y que este divorcio a la vez aprobaba contraer nuevo matrimonio. Sencillamente Pablo utiliza una de las acepciones que admitían la separación definitiva, para ilustrar de una forma clara nuestra nueva condición de pertenencia a Yahshua.
Por otra parte encontramos las palabras del Apóstol en la 1ra carta a los Corintios Cáp. 7; 10A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Aquí, en este pasaje, Pablo se esta refiriendo a la separación matrimonial. La pregunta es: ¿Se estará refiriendo a la separación por motivos de fornicacion?

Me he encontrado con criterios de que si el conyugue comete adulterio, cometiendo fornicacion, el conyugue traicionado esta en la obligación de esperar el arrepentimiento del que comete el pecado, y que de este nunca arrepentirse, el conyugue traicionado nunca podrá volver a contraer nuevamente matrimonio hasta que el otro fallezca.
En este punto nos vemos obligados a apelar al criterio que tiene el Padre con respecto a el conyugue que ha sido de otra persona. 2Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3Pero si este último la rechaza y le escribe una carta de divorcio, se la entrega en la mano y la despide de su casa, o si muere el último hombre que la tomó por mujer, 4no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida, pues sería algo abominable delante de YHWH, y tú no debes pervertir la tierra que YHWH, tu Elohim, te da como heredad.

Tenga en cuenta que este fragmento esta tomado de lo que Pablo declara que es Escritura inspirada, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2da a Timoteo Cáp.3)

De este fragmento de la Torah se pueden sacar varias reflexiones útiles para aclarar el tema del divorcio con la posibilidad de contraer nuevas nupcias.
En primer lugar, estos versículos dejan claro el que la mujer repudiada puede volver a contraer matrimonio, pero lo mas interesante es que si el hombre con quien contrajo nuevas nupcias la abandonara, dándole un certificado de divorcio, el primer hombre que la había tomado no podría hacerla nuevamente su esposa, por el hecho de haber pertenecido a otro hombre. Pero dice mas; si muere el último hombre que la tomó por mujer, tampoco podría volver a ser tomada por su anterior esposo, pues esto es catalogado por YHWH como abominación.

Lo interesante de esta ultima declaración es que incluso estando su esposo muerto, se le impedía al anterior ó anteriores esposos volverla a tomar. ¿Acaso no dice Pablo que una vez muerto el conyugue el otro queda libre para contraer nuevamente matrimonio? Sí, pero no con él mismo que la tuvo anteriormente.

Ahora queda la pregunta ¿Cómo cataloga YHWH el hecho de que un conyugue pertenezca a otro y luego sea recibido nuevamente en los brazos del primero? Reflexione en que si YHWH catalogo este acto como abominación, habiendo este conyugue pertenecido a otro bajo la permisión de Él ¿Cómo catalogara a los que se entregan a otro, sin su autorización?

Pablo no pudo estar contradiciendo en la 1ra Carta a los Corintios este principio escritural, por lo que podemos concluir que el Apóstol se refería a la separación por otros motivos, que bien podían haber sido incompatibilidad de caracteres, ó cualquier otro motivo que hiciera imposible la permanencia unida de una pareja en la que no había pecado de fornicacion.

Desde mi punto de vista, respaldado por lo que las escrituras declaran, y respetando todo criterio contrario, me atrevo a afirmar que el conyugue traicionado tiene todo el derecho de no volver jamás con su anterior pareja, e incluso a contraer nuevas nupcias independientemente de que el conyugue ofensor se arrepienta ó no.
Podemos encontrar decenas, y quizás mas que cientos de creyentes, que se encuentran esperando por que él conyugue infiel regrese arrepentido, por la única razón de que su denominación religiosa abraza la doctrina de que no pueden volver a casarse. En muchos de estos casos ni siquiera existe ya el amor, sentimiento tan imprescindible para que un matrimonio funcione, por que han pasado muchos años desde que sufrieron la separación. En otros casos, el conyugue infiel ha formado una nueva familia, incluso con varios hijos, que de volver con su anterior pareja, dejaría atrás el caos de unos hijos abandonados, trayendo consigo todo un caudal de traumas y penalidades casi imposibles de superar. Son muchas las razones humanas por las cuales, los que abrazan esta doctrina, deberían de sentarse a profundizar en ella, pero las razones humanas no son las de mayor peso en este análisis, sino, las escritúrales Existe un fundamento sólido en las escrituras que nos permiten declarar con toda seguridad, que el conyugue traicionado esta en la libertad total, si así lo deseare, de buscar nueva pareja, con la que rehacer su vida matrimonial y familiar.
Aquí expongo de manera extractada lo que usted ha leído hasta ahora para hacer mas comprensible este estudio, para luego adentrarme en el tema de la formalización del matrimonio.

1) Las escrituras deben ser analizadas e interpretadas por un orden; Primeramente las declaraciones formales del Padre, luego las del Hijo, y por ultimo las de los discípulos.

2) La concesión del divorcio fue dada directamente por el Padre a causa de nuestra incapacidad, con el objetivo de hacer posible que alcanzáramos la salvación, sin olvidarnos que el propósito original no fue este, y que por lo tanto al contraer matrimonio debemos hacerlo con el compromiso de que sea perpetuo.

3) Que la pregunta de los Fariseos dirigida a Yahshua es especifica; ¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

4) Que esta especificación se debe a la interpretación rabínica existente en los tiempos de Yahshua en la que se permitía dar carta de divorcio por cualquier motivo.

5) Que Yahshua en ningún momento anula la posibilidad del divorcio, mas bien lo que anula es la interpretación desviada que se le había dado a esta permisión.

6) Que Yahshua da a conocer el único motivo valido para la separación; fornicacion.

7) Que la fornicación en el plano matrimonial esta vinculada a toda practica sexual ilícita y no solamente al hecho de que una virgen se entregara extra-matrimonialmente.

8) Que Yahshua es claro en que este pecado no solo permite el divorcio, sino que también admite la posibilidad de contraer nuevamente matrimonio.

9) Que en Romanos 7 El Apóstol no esta tocando el teme del divorcio por causas de pecado.

10) Que en la 1ra carta a los corintios cáp. 7 Pablo no se refiere a la separación por causa de pecado.


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Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Algunos hermanos apelan a las enseñanzas del AT y a los ejemplos contenidos allí...donde Israel estuvo bajo la ley...para pontificar sobre este tema...pero es bien sabido...que en dicho sistema no había ni perdón ni miserocordia.

El adultero o la adultera era lapidado y punto.

Y apelar a esta salida:

1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

...cuando no se tiene don de continencia...es un fracaso total.

Sigo insistiendo en la misericordia contenida en la excepción de Mateo 19:9 como la única solución, no respaldada por Cristo, pero sí permitida a causa de la dureza del corazón del ser humano...pues el ideal es no destruir la unión indisoluble en el matrimonio ilustrada en la figura de Cristo y la Iglesia (Ef.5:24-33).

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.


"SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN"
 
Re: DIVORCIO Y RECASAMIENTO

No todos los casos son iguales...pero hay asambleas donde ocurren divorcios ya sea porque el marido pecó yendose a vivir con otra mujer de la misma congregacion o viceversa.

La parte inocente...¿puede volver a casarse sin cometer adulterio apelando a la clausula "a no ser por causa de fornicación"?

Tengo entendido...que tal clausula es mal aplicada por cuanto en el contexto judaico se refería a no llegar virgen al matrimonio.

Conozco el caso de un hermano divorciado hace siete años...un miembro útil en la asamblea...piensa contraer matrimonio de nuevo...ustedes lo permitirían? O tiene que calarse el celibato obligado por el resto de su vida o rogar a Dios que quite el impedimento...en tal caso...que elimine a su ex...y quedar libre para casarse.

Será que el Pastor Hernández los casa de nuevo...sin ninguna objeción Escritural?



¿Será?