Estimados
El problema de muchos "doctos" esta en que examinan el asunto del divorcio desde premisas equivocadas, y más encima, se atreven a dar cátedra del tema.
¿A quien se le ocurre que Dios primero diga categóricamente que el matrimonio es sin divorcio, y luego improvise, cambie de opinión, y diga que ahora si es con divorcio???
NI DIOS, ni Moisés, NI JESUCRISTO, establecieron el divorcio. La humanidad partió con el matrimonio SIN DIVORCIO, establecido POR DIOS de ésta manera.
Lo que fue la voluntad de Dios desde el principio de la creación, paulatinamente fue cambiada por el hombre; ... el hombre comenzó a divorciarse, a separarse de su mujer... Comenzó el hombre a transgredir el mandato de Dios, como fue haciendolo con todos los mandamientos de Dios. ... Pero...el que entrara el divorcio en el matrimonio... ¿cambia la voluntad primera de Dios para el matrimonio?? ¡¡NO!!
Aún cuando por la dureza del hombre de aceptar la voluntad de Dios; comenzó a darse el divorcio en algunos matrimonios, la voluntad de Dios siguió siendo la misma, matrimonio sin divorcio... "Lo que Dios unió, ningún hombre lo separe"
Así llegó el divorcio hasta los tiempos de Moisés; cada vez más degenerado, es decir, ya comenzó a darse por tonteras, por causas sin peso alguno; por cualquier motivo, el hombre tomaba la decisión de separarse de su mujer...
No fue Moisés quien estableció el divorcio, el divorcio se estaba dando ya mucho tiempo antes; Moisés no legisló sobre el divorcio, sino SOBRE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO.. ... porque el divorcio ya existía... Moisés no autorizó el divorcio, sino que reguló las causas por las cuales los israelitas accedían al divorcio, que, desde que se comenzó a dar, fue, era y será contrario a la voluntad de Dios...
De la misma manera que el pecado, el cual Dios aborrece, entró al mundo; -obviamente no porque Dios estuviera de acuerdo con el pecado- y se fue degenerando, así también el divorcio... De la misma manera que Dios legisló sobre el pecado del hombre, no porqué Moisés estuviera de acuerdo con tal o cual pecado. Asi,... Moisés tuvo que legislar para restringir, ordenar LAS CAUSALES que esgrimían los judíos para divorciarse...
Es decir, la naturaleza pecaminosa del hombre (dureza de corazón), hizo inevitable la aparición del divorcio; divorciarse se tornó relativamente fácil para el hombre; la mujer pasó a ser víctima de la astucia del varón... Pero la voluntad de Dios, siguió siendo la misma.
Porque la mujer era flagrante y cruelmente perjudicada, es que intervino Moisés para legislar más bien en favor de la mujer, para ayudarla como victima del divorcio, para protegerlas del abuso de las causas, como asimismo del resultado desastroso del divorcio. Muchos incluso, considerando que muchas causas eran inventadas por el hombre; luego, volvían otra vez a tomar a sus mujeres...
El propósito entonces, era legislar de manera que ya no fuera tan fácil el divorciarse. Se restringieron las causas y se establece un documento formal, expreso para divorciarse, ... la mujer ya no sería tan vulnerable. Se establecieron formas radicales para los derechos civiles.
Resumo entonces, que Moisés no autorizó el divorcio, no autorizó algo que ya se venía dando desde mucho tiempo ha;... sino que legisló sobre las razones y la forma en que se estaba practicando el divorcio... ¿Distinto no?
Espero que ahora no insistan en la falacia de que fue Moisés que instituyó o autorizó el divorcio, NI MUCHO MENOS JESUCRISTO ESTABA INVOLUCRADO EN LA PERMISIÓN O AUTORIZACIÓN DE EL.
Dios bendiga