Re: Divinidad de Cristo comprobada
Una pregunta, ¿Acaso Juan y Esteban estaban hablando de Jesús? no lo creo...comparemos, por ejemplo, la oración de Estevan con algunas de la Palabra:
"En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad." Salmo 31:5
Aqui vemos un ejemplo de oración en uno de los Salmos. Virtualmente los Salmos son oraciónes a Dios.
"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46
Con esta oración de Jesús y con el Salmo supongo que no tiene problemas en aceptarlo como oración
La similitud de expresiones no muestra que sea una oración. Jesús es el agente principal mediante el cual Jehová cumple sus promesas. Esteban estaba viendo en visión a Jesús “de pie a la
diestra de Dios” (Hechos 7:55, 56) y por tanto estaba
implorándole, no
orándole. Jesús recibió autoridad de su Padre para resucuitar a los muertos. Por tanto, Esteban estaba claro en que “las llaves de la muerte y del Hades” se las entregó Jehová a Jesús, y era este último a quién Jehová le había encomendado resucitar a los muertos. (Revelación 1:18; Juan 6:54; 11:25)
Tal como Esteban confiaba en que Jesús le resucitaría, Jesús confiaba en que
su Padre lo haría con él.
Con esta oración de Jesús y con el Salmo supongo que no tiene problemas en aceptarlo como oración, pero en cuanto Estévan invoca a Jesús se arma el lío. Pero es increible como se parece la oración de Esteban:
"Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió." Hechos 7:59-60
¡¡¡Que alguien que se haga llamar cristiano me niege que esto es una oración de un verdadero hijo de Dios y le diré que vaya y se arrepienta pronto!!! Una pregunta apolos ¿porque Estevan no oró a Jehová, si este es Dios y no Jesús, según ud? si su posición es correcta, entonces Esteban está cometiendo idolatría.
"...a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro." 1 Corintios 1:2
Invocar en la Escritura es lo mismo que orar:
"Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,
Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Escucha, oh Jehová, mi oración,
Y está atento a la voz de mis ruegos." Salmo 86:5-6
"Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren." 1 Reyes 8:52
"Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí;
Escucha mi voz cuando te invocare.
Suba mi oración delante de ti como el incienso,
El don de mis manos como la ofrenda de la tarde." Salmo 141:1-2
"Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré." Jeremías 29:12
Invocar, orar, clamar y semejantes es lo mismo en las Escrituras, y al único que debemos invocar es a Dios, cualquier otra invocación es idolatría, entonces ¿porque Pablo repetidas veces habla de invocar a Jesús? ¿porque Esteban invocó a Jesús y no a Jehova? ¿estan cometiendo idolatría? ¿la Escritura se contradice?
"...porque todo aquel que invocare el nombre del Señor (Jesús), será salvo." Romanos 10:13
"Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo..." Joel 2:32
Apolos, ¿invoca ud el nombre de Jesucristo?...Dios le bendiga...
Respecto a Hechos 7:59:
1) El hacer una petición no es lo mismo que orar.
*** Perspicacia, tomo 2 pág. 553 Oración ***
Por supuesto, las peticiones y las súplicas se pueden dirigir a los hombres, y a veces las palabras correspondientes a estas en los idiomas originales tienen este sentido (Gé 44:18; 50:17; Hch 25:11); sin embargo, la palabra española “oración”, usada en sentido religioso, no aplica a esos casos. A una persona se le puede “suplicar” o “implorar” que haga algo, pero eso no significa que se la vea como Dios. Por ejemplo, a una persona no se le haría una petición en silencio, ni se haría cuando dicha persona no estuviese visiblemente presente, como se hace al orar a Dios.
2) LA palabra griega "epikaleo" usada en Hechos 7:59 para describir lo que hizo Esteban, no está restringida a "oración"
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
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INVOCAR
2. epikaleo (ajpikalevw, 1941), lit. llamar sobre, tiene en la voz media el significado de apelar, invocar, llamar sobre, para sí mismo; esto es, en favor de uno mismo (Hch 7.59); o en el sentido de invocar en reconocimiento y adoración, haciendo uso del nombre del Señor (Hch 2.21; 9.14,21; 15.17; 22.16; Ro 10.12,13, 14; 1 Co 1.2; 2 Ti 2.22); de llamar a alguien como testigo (2 Co 1.23); de aceptar la autoridad de alguien (Stg 2.7). Véanse APELAR, LLAMAR, TENER POR SOBRENOMBRE, etc.
APELAR
epikaleo (ejpikalevw, 1941), llamar sobre. Tiene el significado de apelar en la voz media, que conlleva la sugerencia de un interés especial de parte del ejecutante de una acción en aquello a lo que está dedicado. Esteban murió «mientras él invocaba» el nombre del Señor (Hch 7.59). En el sentido legal más estricto, esta palabra se usa solo de la apelación de Pablo al César (Hch 25.11,12, 21,25; 26.32; 28.19). Véanse INVOCAR, LLAMAR, SOBRENOMBRE, TENER POR SOBRENOMBRE.
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Te adjunto los archivos "Hechos 7;59.jpg" y "Hechos 25;11.jpg" donde te muestro que en tanto en Hechos 7:59 como en 25:11 se usa la palabra "epikaleo" y que en el último Pablo usa "epikaleo" en un sentido que no tiene que ver con la "oración" a Dios: "apelo a César"
3) "Invocar el nombre de Jesús no implica adorarlo ni orarle
*** La Atalaya 15/12/1994 págs. 24-25 ¿Se debe orar a Jesús? ***
¿Cómo se ‘invoca’ el nombre de Jesús?
¿Persisten sus dudas y piensa que, pese a todo, es correcto orar a Jesús? Cierta señora escribió lo siguiente a una sucursal de la Sociedad Watch Tower: “Desgraciadamente, todavía no*estoy convencida de que los primeros cristianos no*oraran a Jesús”. Ella pensaba en las palabras de Pablo en 1*Corintios 1:2, donde él mencionó a “todos los que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo”. Repárese, sin embargo, en que en el idioma original el término “invocar” puede significar otras cosas, no*necesariamente orar.
¿Cómo se ‘invocó’ el nombre de Cristo en todo lugar? Una manera de hacerlo fue cuando los seguidores de Jesús de Nazaret lo reconocieron abiertamente como el Mesías y el “Salvador del mundo”, y efectuaron muchos milagros en su nombre. (1*Juan 4:14; Hechos 3:6; 19:5.) Por lo tanto, The Interpreter’s Bible dice que la frase “invocar el nombre de nuestro Señor*[...] significa confesar su señorío en vez de orarle”.
Aceptar a Cristo y ejercer fe en su sangre derramada, que hace posible el perdón de los pecados, también es ‘invocar el nombre de nuestro Señor, Jesucristo’. (Compare Hechos 10:43 con 22:16.) Y literalmente decimos el nombre de Jesús cuando oramos a Dios mediante él. Así que aunque la Biblia muestra que podemos invocar el nombre de Jesús, no*indica que debamos orarle. (Efesios 5:20; Colosenses 3:17.)