Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Pues si eso es lo que has deducido de mi mensaje, es que no lo has entendido.
A ver si te lo explico: Yo no he dicho que Dios sea como un ser humano, he dicho que es perfecto. Y por lo tanto, por ser perfecto, no nesecita nada ni a nadie. Es un ser completo.
Y vosotros sí que reducís a Dios a un dictador o soberano que hace lo que le da la gana según amanezca el día...
Martamaría

Un daltónico puede definir el rojo y el verde y decir que son iguales,
Un daltónico, no puede percibir bien algunos colores, y otros los confunde. No ve iguales el rojo y el verde, confunde el uno con el otro y lo puedo asegurar porque he tenido un niño daltónico en la escuela. Cuando tenía que colorear algo de verde lo coloreaba de rojo y a la inversa. Y no diferenciaba los colores de una misma gama, los claros de los oscuros. Y alunos marrones con algunos verdes. Pero desde luego intercambiaba el rojo y el verde.


en su percepción son iguales, y si le pregunta a otro que sufra la misma dolencia le dará la razón, pero si se encuentra con alguien sano, le dirá que está equivocado que está viendo mal, pero el persistirá en su error: ¡chico te digo que verde y rojo son iguales!

Quien sabe si tu definición de "perfección" es absurdo para Dios.
No es mi definición, es de la Rae.
Perfecto es perfecto en cualquier lugar y para cualquiera.

Tu eres tu propia vara de medir ¿vale eso?
Pues no porque no es cierto.
Martamaría
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Pues verás, brevemente una paradoja es básicamente una contradicción, en el caso de tu pregunta ésta está implícita: Dios no necesita nada pero necesita al ser humano y todo lo demás...

Salud.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?


Pues vaya un Dios que necesita de lo creado para existir...Yo creía que Dios no necesita nada, que es perfecto y autosuficiente en todos los sentidos. Bueno, y lo sigo creyendo.
Martamaría

Aunque no lo crea, Dios el creador "necesita" de una "creación para ser Tal; tambien para ser Señor, "necesita" de súbditos. Por tanto, para crear, se presupone de parte de Dios algún tipo de "carencia" pero de tal cosa no hay noticia en la Biblia, algúnos sugieren la "Soledad".
Las Escrituras del Vedanta lo sugieren con más fuerza que la Biblia; conciben la manifestación cósmica como una "Danza" un "entretenimiento"; nuestra visión occidental lo considera más bién un "Drama".

La definición de Juan F, no tiene desperdicio: "Efectivamente, como Dios ya es perfecto en teoría no podría perfeccionarse más. Pero Dios es todo poderoso, y por eso sí que puede perfeccionarse. Y lo hace a través del hombre, que no es del todo perfecto."

Hubiera sido mejor decir: que por ser Dios omnipotente es capaz de dejar de serlo.
No obstante, la teoria de los Cabalístas es: que Dios se "restringió" para poder crear un "Deseo" de recibir, para poder "Otorgarce". De este modo Dios siendo "Completo" en Sí mismo, y sin dejar de serlo, produce una carencia: la creación. Algo parecido es lo que enseña el Vedanta.

Adicionalmente, es obvio que Dios para ser manifestado, ha de restringirse; toda manifestación implica un "observador" para el OBJETO en cuestión "Dios"; de modo que Dios "sin" observador, no es OBJETO.
¿Me esplico?

Dice Gene Edwards: "que Dios quiso ser "observado" por OTROS ojos que nó los SUYOS"
Los cuatro seres vivientes alredesor del Trono, están "llénos" de OJOS por dentro y por fuera.

Ahora, si yo preguntara: cuando Dios Vé o Mira Sú creación, ¿Lo hace para "dentro" o para afuera de Sí?

Paz/Shalom/Santhi
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Martamaría, te muestro un estudio que encontré en mis archivos:

¿Sabe Dios todas las cosas antes de que sucedan?


Jehová tiene las extraordinariamente maravillosas facultades de la presciencia, que le permite ver de antemano lo que va a suceder, y la predeterminación, que le permite orientar los acontecimientos a realizarse de una manera predeterminada. Ambas facultades se complementan una a la otra de acuerdo a otras de sus cualidades como su justicia, honradez, imparcialidad, amor, misericordia y bondad. Por ello, Él emplea su presciencia y predeterminación de manera selectiva y de acuerdo a su voluntad.

Is.42:9 ”Las primeras cosas... miren, han llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes [las] oigan”.
...46:10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré'; 11 [...] Hasta lo he hablado; también lo haré venir. Lo he formado, también lo haré”.
...55:10 Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, 11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.

Las facultades de presciencia y predeterminación de Dios, son el fundamento de la profecía: como puede ver todas las cosas de antemano, puede predecirlas con exactitud. Debido a eso, se le ha llamado muchas veces "el Dios de la profecía", así como en la Biblia se le llama "el Dios de las expresiones inspiradas ("... de los espíritus") de los profetas".

Oseas 12:10 Y hablé a los profetas, y las visiones yo mismo multipliqué, y por la mano de los profetas seguí haciendo semejanzas.

Rev.22:6 Y me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas; sí, Jehová el Dios de las expresiones inspiradas de los profetas envió a su ángel para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que efectuarse dentro de poco. 7 Y, ¡mira!, vengo pronto. Feliz es cualquiera que observa las palabras de la profecía de este rollo”.

Si Dios utilizara esta facultad continuamente, se podría pensar que Él ha sido responsable por la rebelión de nuestros primeros padres y de todo el sufrimiento consecuente, pues no evitó lo que sabía que iba a suceder. Sin embargo, cuando Él creó al hombre, su deseo no era que este le sirviera de manera automática, sino que fuera desde el corazón, por amor, de manera voluntaria. Esta libertad de acción del hombre se ha llamado "libre albedrío" y determina precisamente la perfección de las criaturas concientes, pues les permite escoger entre varias alternativas posibles de acción y tomar decisiones propias, haciéndose ellos mismos responsables de sus propias acciones.

Aunque Dios, de haberlo querido, pudo haber utilizado su presciencia inmediatamente después de haber creado a otros seres, su amor por sus criaturas le facilitó la libertad de elección dentro de cierto marco de "movilidad" sin estar pendiente de lo que realmente ocurriría en esos momentos. Sin embargo, Dios ha tomado sus medidas para que nada de lo ocurrido pueda afectar su propósito original al momento que dió vida a su creación celestial y terrestre:

1Juan 3:8 El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.

Puede comparar el uso de parte de Dios de estas facultades extraordinarias, al modo en que una persona usa sus aptitudes. Por ejemplo, piense en una persona que tiene una hermosa voz ... ¿tendría esa persona que estar cantando todo el tiempo? También puede compararlo a una persona que posee en su poder una llave que puede abrir cualquier puerta ...; aunque esa persona tuviera tal autoridad no abusaría de ella por respeto al derecho de las otras personas involucradas ¿no es verdad?

Algunos ejemplos bíblicos nos demuestran que Jehová no usa su presciencia y predeterminación de manera permanente o continua. Vea los siguientes tres ejemplos:

(Génesis 6:6) Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.

... si Jehová hubiera estado conciente de lo que sucedería ¿entonces es ficticio el pesar y el dolor de los que hablan esta cita bíblica?

También note lo que dice aquí:

(Génesis 22:12) Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.

... aunque Jehová podía saber lo que haría Abrahán, Él mismo no había usado presciencia en este momento, pues de otro modo dicha prueba no tendría ningún sentido. Además note la frase "...ahora sé de veras..."; ¿no demuestra esta frase que Jehová no se propuso conocer de antemano lo que haría Abrahán al ser probado?

Ahora compare las siguientes dos citas:

(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

...y...

(2 Pedro 3:9) Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.

...¿tiene algún sentido que Jehová envíe a sus siervos humanos a predicar, y su palabra diga que Él mismo está esperando por cambios en las personas, si Él conociera de antemano la actitud que finalmente tomaría cada uno de los humanos?

La conclusión en base a los argumentos aquí presentados es que Jehová puede conocer o transformar el futuro usando su presciencia y predeterminación si así se lo propusiera, pero que Él no usa esas facultades suyas indiscriminadamente, sino que lo hace de manera selectiva y de acuerdo a su voluntad, en conjunto con sus demás cualidades como su amor, justicia, imparcialidad, etc.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Eli_ezer;1019521]Martamaría, te muestro un estudio que encontré en mis archivos:
Lo he leído, puede ser válido para el Dios de la Bibiblia, pero no para la idea que yo tengo de los atributos de Dios.

Sí. Un Dios no es un ser que lo sabe todo. Es un ser que lo tiene todo delante de sí porque su tiempo siempre es presente.

Jehová tiene las extraordinariamente maravillosas facultades de la presciencia, que le permite ver de antemano lo que va a suceder,
Lo ve porque tiene todo el tiempo presente y ve tanto lo que sucedió como lo que va a suceder.

y la predeterminación, que le permite orientar los acontecimientos a realizarse de una manera predeterminada.
Dios no puede predeterminar nada porque somos libres.

Ambas facultades se complementan una a la otra de acuerdo a otras de sus cualidades como su justicia, honradez, imparcialidad, amor, misericordia y bondad. Por ello, Él emplea su presciencia y predeterminación de manera selectiva y de acuerdo a su voluntad.
Dios creó el mundo con sus leyes y al hombre libre y no puede intervenir. La Creación sigue su curso y el hombre su vida en función de su libertad.

Is.42:9 ”Las primeras cosas... miren, han llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes [las] oigan”.
...46:10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré'; 11 [...] Hasta lo he hablado; también lo haré venir. Lo he formado, también lo haré”.
...55:10 Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, 11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.

Las facultades de presciencia y predeterminación de Dios, son el fundamento de la profecía: como puede ver todas las cosas de antemano, puede predecirlas con exactitud. Debido a eso, se le ha llamado muchas veces "el Dios de la profecía", así como en la Biblia se le llama "el Dios de las expresiones inspiradas ("... de los espíritus") de los profetas".

Oseas 12:10 Y hablé a los profetas, y las visiones yo mismo multipliqué, y por la mano de los profetas seguí haciendo semejanzas.

Rev.22:6 Y me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas; sí, Jehová el Dios de las expresiones inspiradas de los profetas envió a su ángel para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que efectuarse dentro de poco. 7 Y, ¡mira!, vengo pronto. Feliz es cualquiera que observa las palabras de la profecía de este rollo”.

Si Dios utilizara esta facultad continuamente, se podría pensar que Él ha sido responsable por la rebelión de nuestros primeros padres y de todo el sufrimiento consecuente, pues no evitó lo que sabía que iba a suceder. Sin embargo, cuando Él creó al hombre, su deseo no era que este le sirviera de manera automática, sino que fuera desde el corazón, por amor, de manera voluntaria. Esta libertad de acción del hombre se ha llamado "libre albedrío" y determina precisamente la perfección de las criaturas concientes, pues les permite escoger entre varias alternativas posibles de acción y tomar decisiones propias, haciéndose ellos mismos responsables de sus propias acciones.

Aunque Dios, de haberlo querido, pudo haber utilizado su presciencia inmediatamente después de haber creado a otros seres, su amor por sus criaturas le facilitó la libertad de elección dentro de cierto marco de "movilidad" sin estar pendiente de lo que realmente ocurriría en esos momentos. Sin embargo, Dios ha tomado sus medidas para que nada de lo ocurrido pueda afectar su propósito original al momento que dió vida a su creación celestial y terrestre:

1Juan 3:8 El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.
Pues esto es algo que no se explica. Una persona perfecta no puede caer en la tentanción. Sólo los que tiene una naturaleza caída , lo que ocurrió después de la desobediencia. Luego los ángeles, creados puros y perfectos, no pudieron pecar. ¿Quién los tentó si aún no existía el diablo? ¿Dónde estaba el mal para terntarlos si en el cielo sólo estaba Dios ¿Quién puso en sus mentes el deseo de algo que no conocían? No vale decir que eran libres de elegir. ¿Cómo podían elegir el mal si aún no existía el pecado original ni el diablo?

Puede comparar el uso de parte de Dios de estas facultades extraordinarias, al modo en que una persona usa sus aptitudes. Por ejemplo, piense en una persona que tiene una hermosa voz ... ¿tendría esa persona que estar cantando todo el tiempo? También puede compararlo a una persona que posee en su poder una llave que puede abrir cualquier puerta ...; aunque esa persona tuviera tal autoridad no abusaría de ella por respeto al derecho de las otras personas involucradas ¿no es verdad?
El ejemplo no es válido. Una persona tiene una bonita voz, no la facultad de estar cantando siempre. Pero Dios no ve lo que sucede abriendo una ventana: lo tiene todo presente siempre, lo ve continuamente porque lo tiene todo delante siempre. Por lo tanto siempre sabe lo que hacemos y lo que elegimos, tiene delante siempre toda nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos y por eso sabe lo que vamos a elegir.

Algunos ejemplos bíblicos nos demuestran que Jehová no usa su presciencia y predeterminación de manera permanente o continua. Vea los siguientes tres ejemplos:
Eso no es posible porque lo tiene todo presente siempre, porque el tiempo para Dios no transcurre, siempre es presente.

Génesis 6:6) Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.
Eso tampoco es posible. Dios es perfecto y no puede estar a merced de los sentimientos como los seres humanos. Sería vulnerable y eso no es posible.

... si Jehová hubiera estado conciente de lo que sucedería ¿entonces es ficticio el pesar y el dolor de los que hablan esta cita bíblica?
Pues sí, porque ya te he dicho que Dios no puede estar a merced de los sentimiemtos, como los seres humanos, es una manera de hacer a Dios más cercano, pero no es real.

También note lo que dice aquí:

(Génesis 22:12) Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.

... aunque Jehová podía saber lo que haría Abrahán, Él mismo no había usado presciencia en este momento, pues de otro modo dicha prueba no tendría ningún sentido. Además note la frase "...ahora sé de veras..."; ¿no demuestra esta frase que Jehová no se propuso conocer de antemano lo que haría Abrahán al ser probado?
Pues claro que de haberlo sabido no hubiese tenido sentido, pero es que no podía dejar de saberlo por tener todo presente. Luego hay que concluir que es una manera de enseñar algo. Además, si el ver o no ver fuera facultativo, vería o no vería cuando quisiera, pero ¿cómo sabría cuándo era necesario intervenir?

Ahora compare las siguientes dos citas:

(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

...y...

(2 Pedro 3:9) Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.

...¿tiene algún sentido que Jehová envíe a sus siervos humanos a predicar, y su palabra diga que Él mismo está esperando por cambios en las personas, si Él conociera de antemano la actitud que finalmente tomaría cada uno de los humanos?

La conclusión en base a los argumentos aquí presentados es que Jehová puede conocer o transformar el futuro usando su presciencia y predeterminación si así se lo propusiera, pero que Él no usa esas facultades suyas indiscriminadamente, sino que lo hace de manera selectiva y de acuerdo a su voluntad, en conjunto con sus demás cualidades como su amor, justicia, imparcialidad, etc.[/QUOTE]
No podría modificar las acciones de los seres humanos por ser libres, pero si que al menos podría evitar las catástrofes naturales y evitar mucho sufrimiento y no lo hace...

Como ves, sigo pensando que Dios lo ve todo siempre porque su tiempo es siempre presente. Y no puede intervenir porque la creación tiene sus leyes y el hombre su libertad. Pero bueno, eso es respecto a la idea que yo tengo de los atributos de un Dios... Si Jehová es diferente.
Martamaría
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Eli_ezer, lo suyo tampoco tiene desperdicio, eso sí no vaya a exa-minarlo a fondo; simplemente recibalo como de quien viene: el siervo "indiscreto".

Jehová tiene las extraordinariamente maravillosas facultades de la presciencia, que le permite ver de antemano lo que va a suceder, y la predeterminación, que le permite orientar los acontecimientos a realizarse de una manera predeterminada. Ambas facultades se complementan una a la otra de acuerdo a otras de sus cualidades como su justicia, honradez, imparcialidad, amor, misericordia y bondad. Por ello, Él emplea su presciencia y predeterminación de manera selectiva y de acuerdo a su voluntad.

¿Permite? Mhhhhh....., seria mejor utilizar otra palabra, esta socava en cierta manera la "cualidad" de Libertad; la cual también podríamos pensar, Dios usa "selectivamente".

¡¡¡ Estos esclavos se las saben "todas" !!!

Si Dios utilizara esta facultad continuamente, se podría pensar que Él ha sido responsable por la rebelión de nuestros primeros padres y de todo el sufrimiento consecuente, pues no evitó lo que sabía que iba a suceder. Sin embargo, cuando Él creó al hombre, su deseo no era que este le sirviera de manera automática, sino que fuera desde el corazón, por amor, de manera voluntaria. Esta libertad de acción del hombre se ha llamado "libre albedrío" y determina precisamente la perfección de las criaturas concientes, pues les permite escoger entre varias alternativas posibles de acción y tomar decisiones propias, haciéndose ellos mismos responsables de sus propias acciones.

¡¡¡ Que maravilloso que ES el "libre albedrío" !!! ¿¿¿ Pero SERÁ libre ???

Bueno, al menos estos """ Esclavos indiscretos """ PARECEN ser libres de escribir tales cosas.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Martamaria, usted dice: """ Dios no puede predeterminar nada porque somos libres. """

Esta forma de espreción parece restringir a Dios, es un poco más "cruda" que la "pre-cocida" teoria de los testigos de que ES Dios mismo Quién se restringe en cuanto a "saber" y "poder".

Seria mejor decir: que es una imposibilidad desde el punto de vista metafísico y ontológico determinar una acción "libre" en "otro" sujeto que uno mismo.

Paz/Shalom/Santhi
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Martamaria, usted dice: """ Dios no puede predeterminar nada porque somos libres. """

Esta forma de espreción parece restringir a Dios, es un poco más "cruda" que la "pre-cocida" teoria de los testigos de que ES Dios mismo Quién se restringe en cuanto a "saber" y "poder".

Seria mejor decir: que es una imposibilidad desde el punto de vista metafísico y ontológico determinar una acción "libre" en "otro" sujeto que uno mismo.

Paz/Shalom/Santhi
Sí sería más excato, pero ¿y si no todos los foristas tienen idea de lo que significa metafísico y ontológico?
Mi frase la entiende cualquiera, aunque es cierto que suena un poco categórica.
Gracias por la observación.
Martamaría
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Pues verás, brevemente una paradoja es básicamente una contradicción, en el caso de tu pregunta ésta está implícita: Dios no necesita nada pero necesita al ser humano y todo lo demás...

Salud.

Deshago el nudo de la supuesta paradoja: Dios no te necesita individualmente necesita tu amor, si tu no se lo brindas, EL lo lamentará, pero creará otra alma que supla tu puesto si te pierdes.

Seguirá creando hasta que se cumpla la cuota de almas en el cielo que Lo satisfagan.

El fin del mundo sobrevendrá cuando el cielo esté lleno, solo EL sabe cuanto y cuando será eso.

Puedes ser el objeto de su amor y predilección pero también puedes elegir no quererlo y quedar abandonado por el resto de la eternidad.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Dios es autosuficiente. No necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía un Universo del que sólo podemos ver unas cuantas estrellas y la luna con nuestros propios ojos?
¿Y por qué crearía al ser humano sabiendo cuánto iban a sufrir millones de personas en este mundo y en el otro, y los estragos del pecado que arrastrarían al infierno o a la aniquilación a millones de seres humanos?
Martamaría
Hola Martamaria, <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Realmente conocer a Dios y el propósito de Su creación es la base para entender todo lo demás. Dios es autosuficiente, no necesita poder, conocimiento ni riquezas, todo eso ya es Suyo. Sin embargo, la esencia de Dios es amor, Él es amor es estado puro. Sin embargo, ¿cómo sabes Dios qué es amar, cómo puede sentir Su amor si esta sólo? Dios no puede saber qué es el amor si no tiene a quien amar, por eso no le quedó otra alternativa que crear su compañero de amor, para experimentar la alegría de amar. Desde la perspectiva de descubrir Su propia esencia, AMOR, Dios no es autosuficiente porque no puede amarse a Si mismo ya que la naturaleza del amor es experimentarlo en una relación recíproca con alguien.
<o:p></o:p>
Sobre el otro tema del mal y el pecado ya se te está contestando en el otro tema sobre¿ porque el pecado original afectó a toda la humanidad? <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

smm;1019750]Hola Martamaria, <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Realmente conocer a Dios y el propósito de Su creación es la base para entender todo lo demás.
Dios es autosuficiente, no necesita poder, conocimiento ni riquezas, todo eso ya es Suyo.
Exactamente, no necesita nada. Es perfecto y completo. Dios es Amor, y el Amor no necesita experimentearse a sí mismo. Los que necesitan experimentar el amor son aquellos cuya esencia no es Amor. Por eso necesitan amar y sentirse amados para experimentarlo.
El sol no necesita una fuente de calor para experimentar el calor, porque él es calor y lo experimenta en sí mismo. Pues igual Dios, él es Amor. No necesita experimentarlo para saberlo y gozar de él.


Sin embargo, la esencia de Dios es amor, Él es amor es estado puro. Sin embargo, ¿cómo sabes Dios qué es amar, cómo puede sentir Su amor si esta sólo? Dios no puede saber qué es el amor si no tiene a quien amar, por eso no le quedó otra alternativa que crear su compañero de amor, para experimentar la alegría de amar. Desde la perspectiva de descubrir Su propia esencia, AMOR, Dios no es autosuficiente porque no puede amarse a Si mismo ya que la naturaleza del amor es experimentarlo en una relación recíproca con alguien.
Dios sabe lo que es amar porque él es Amor. Y sabe y experimenta todo lo relacionado con el Amor en sí mismo. Que no es lo mismo que amarse a sí mismo.
Y Dios es todo, luego no puede experimentar soledad y ninguna emoción humana, porque sería vulnerable y la vulnerabilidad no cabe en ser perfecto.
Martamaría

Sobre el otro tema del mal y el pecado ya se te está contestando en el otro tema sobre¿ porque el pecado original afectó a toda la humanidad? <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga[
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Caminante_7;1019729]Deshago el nudo de la supuesta paradoja: Dios no te necesita individualmente necesita tu amor, si tu no se lo brindas, EL lo lamentará, pero creará otra alma que supla tu puesto si te pierdes.[/QUOTE
Bien, pero eso sucede cuando se le otorgan a Dios sentimientos y emociones humanas que lo hacen vulnerable y carente de algo.
Pero Dios es perfecto y completo y no necesita el amor de nadie porque él es Amor y no necesita experimentarlo.

Seguirá creando hasta que se cumpla la cuota de almas en el cielo que Lo satisfagan.

El fin del mundo sobrevendrá cuando el cielo esté lleno, solo EL sabe cuanto y cuando será eso.

Puedes ser el objeto de su amor y predilección pero también puedes elegir no quererlo y quedar abandonado por el resto de la eternidad.
Bueno ¿lo anterior no lo dirás en serio?
Martamaría
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Norberto7;1019440]Aunque no lo crea, Dios el creador "necesita" de una "creación para ser Tal; tambien para ser Señor, "necesita" de súbditos. Por tanto, para crear, se presupone de parte de Dios algún tipo de "carencia" pero de tal cosa no hay noticia en la Biblia, algúnos sugieren la "Soledad".
Pues no, no lo creo. Un ser que necesita algo no es un Dios. ¿Quién ha dicho que es creador y Señor? Desde esas afirmaciones, vale lo que dices, pero esa afirmaciones son gratuitas. Un Dios que es perfecto no puede sentirse solo ni necesitar que nadie lo ame. Y si lo necesita es que no es Dios.


Las Escrituras del Vedanta lo sugieren con más fuerza que la Biblia; conciben la manifestación cósmica como una "Danza" un "entretenimiento"; nuestra visión occidental lo considera más bién un "Drama".
La definición de Juan F, no tiene desperdicio: "Efectivamente, como Dios ya es perfecto en teoría no podría perfeccionarse más. Pero Dios es todo poderoso, y por eso sí que puede perfeccionarse. Y lo hace a través del hombre, que no es del todo perfecto."
Pero vamos a ver ¿Es que un vaso lleno puede llenarse más? Pues si Dios es perfecto, no puede perfeccionarse más. Perfecto es el sumun. No cabe más perfección.

Hubiera sido mejor decir: que por ser Dios omnipotente es capaz de dejar de serlo.
No, Dios no puede hacer imposibles. No puede dejar de ser Dios, ni hacer el mal, ni dejar de ser perfecto,por ejemplo.
No obstante, la teoria de los Cabalístas es: que Dios se "restringió" para poder crear un "Deseo" de recibir, para poder "Otorgarce". De este modo Dios siendo "Completo" en Sí mismo, y sin dejar de serlo, produce una carencia: la creación. Algo parecido es lo que enseña el Vedanta.
Esa teoría me sobrepasa...Al menos de momento, pero sería interesante saber algo más sobre ella...

Adicionalmente, es obvio que Dios para ser manifestado, ha de restringirse; toda manifestación implica un "observador" para el OBJETO en cuestión "Dios"; de modo que Dios "sin" observador, no es OBJETO.
¿Me esplico?
Sí, pero no lo entiendo.
Dios es eterno, luego ha existido siempre solo. ¿Por qué de repente, en un momento dado, va a necesitar un observador y una creación y alguien que le ame y a quién amar? No tiene sentido.


Dice Gene Edwards: "que Dios quiso ser "observado" por OTROS ojos que nó los SUYOS"
Los cuatro seres vivientes alredesor del Trono, están "llénos" de OJOS por dentro y por fuera.
Dios no puede tener deseos porque lo tiene todo es completo.

Ahora, si yo preguntara: cuando Dios Vé o Mira Sú creación, ¿Lo hace para "dentro" o para afuera de Sí?
¡Vaya pregunta!
Si fuera como tú dices, lo vería como nosotros vemos algo expterior a nosotros. Pero si la creación y los seres humanos fuesen una proyección suya, o una manifestación suya... quizá estarían en él y los vería introspectivamente, como nosotros "vemos" el recuerdo de algo vivido...No sé.
Un saludo.
Martamaría


Paz/Shalom/Santhi[/QUOTE]
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Martamaría, veo que tú estás convencida de que el Dios Creador no es el Dios de la Biblia, sino el Dios idealizado por tí misma.
Dinos ¿cómo puedes conocer a Dios si no crees en su palabra escrita?¿Acaso Él te da una revelación particular, y te invita a hablar de esa visión?

Cuéntanos ... ¿qué tal es tu Dios y CÓMO LO SABES CON TODA SEGURIDAD?
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"> <title></title> <meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 3.2 (Linux)"> <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> Hola Martamaria


Que gusto seguir platicando contigo y mas sobre este tema, con lo que me gusta complicarme la vida pensando en cosas así xD.


Bueno, siguiendo con el tema, tu argumentas que Dios es perfecto y como es perfecto y es amor, no necesita de nadie, ni de nada.


Bueno, es por eso que yo me pregunto ¿que es la perfección?


La RAE nos ofrecerá una definición como esta: Que posee el grado sumo de excelencia en su línea, o sea, en su esencia.


Bueno, ahora tendríamos que preguntarnos ¿Cual es la esencia de Dios? Esto si seria algo difícil de contestar, pero digamos que su esencia es amor, Dios ES amor.


La siguiente pregunta obligada es ¿Que es el amor?


Respuesta que da la RAE:
amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.


Bueno, yo diría que la RAE se queda corta, en general da descripciones de como se manifiesta el amor, pero no que es y es que esa pregunta no es precisamente fácil de contestar. Independientemente de eso, hay algo que debe llamarnos la atención ,prácticamente todas las definiciones, involucran por lo menos a 2 seres.
Siendo pues, la esencia de Dios amor y siendo el pues, perfecto en esta materia ¿Como podría Dios, ser amor y no tener a quien amar? Voy a especular y espero me disculpes por eso, pues no puedo dar una respuesta exacta para un tema como este.


Quizá, Dios si requiere de nosotros, pero no de la manera en la que nosotros pensamos, quizá el habernos creado sea parte de ser Dios y es lo que lo hace el Dios del cual estamos especulando. Quizá somos en parte una manifestación del amor de Dios y mas que habernos hecho por necesidad, Dios nos hizo porque es parte de ser el ¿O seria entonces su esencia de amor, un amor egoísta?


No lo se.


Saludos.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Spalatin, la Biblia dice "Dios es amor"(1Juan 4:8).

También dice: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo (Mc.12:31).

Lo segundo demuestra que basta una sola persona para que exista amor, si esa persona se ama a sí misma.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"> <title></title> <meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 3.2 (Linux)"> <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style>

Si Eli_ezer, tienes razón, y aun así el versículo se centra en el amor a otros, así como el sacrificio de Jesús habla de su amor y el amor del padre hacia nosotros. Por supuesto que el amor puede existir por si mismo, pero no estoy tan seguro de que ese sea un amor perfecto, quizá por eso, no estamos solos e incluso Dios, no esta solo.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

smm;1019750]Hola Martamaria, <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Realmente conocer a Dios y el propósito de Su creación es la base para entender todo lo demás.

Exactamente, no necesita nada. Es perfecto y completo. Dios es Amor, y el Amor no necesita experimentearse a sí mismo. Los que necesitan experimentar el amor son aquellos cuya esencia no es Amor. Por eso necesitan amar y sentirse amados para experimentarlo.
El sol no necesita una fuente de calor para experimentar el calor, porque él es calor y lo experimenta en sí mismo. Pues igual Dios, él es Amor. No necesita experimentarlo para saberlo y gozar de él.


Dios sabe lo que es amar porque él es Amor. Y sabe y experimenta todo lo relacionado con el Amor en sí mismo. Que no es lo mismo que amarse a sí mismo.
Y Dios es todo, luego no puede experimentar soledad y ninguna emoción humana, porque sería vulnerable y la vulnerabilidad no cabe en ser perfecto.
Martamaría
QUOTE]

SI Dios pudiera experimentar el amor en sí mismo sin amarse a sí mismo, no habría creado nada. Hermana, me parece que tienes una idea de Dios bastante rígida, estática y robótica. La perfección es la perfección del amor y no se puede experimentar el amor en uno mismo…Así no explica como Dios pueda experimentar todo lo relacionado con el amor en si mismo…<o:p></o:p>
Está bien el símil del sol, pues el sol es fuente de calor, cierto, pero el calor no es para él, sino para el sistema solar, en concreto, para la vida en la tierra. Sin el calor solar no habría vida en la tierra. <o:p></o:p>
Luego para Dios Su amor no tiene sentido a menos que lo dé a los demás, al crear, Dios no reservó nada para sí, se dio a si mimo totalmente en un acto de amor. El ser humano es quien puede entender y responder de tú a tú al amor de Dios, tal es nuestro valor. <o:p></o:p>
Que Dios te bendiga
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Mi querido smm, lo que pasa es que Martamaria tiene un programa más actualizado que el de Moon, que es el que usted usa; luego, es lógico que no la entienda. Como tampoco la mayoría de los foristas.

Querida Martamaria, ¿cual es tu filósofo preferido? pues no creo que tu discursar sea producto de una espontanea ecloción intelectual, ji ji ji

Y muchas gracias por tu reconocimiento, un afectuoso saludo.
 
Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?

Spalatin;1020169]<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"> <title></title> <meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 3.2 (Linux)"> <style type="text/css"> <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> Hola Martamaria


Que gusto seguir platicando contigo y mas sobre este tema, con lo que me gusta complicarme la vida pensando en cosas así xD.


Bueno, siguiendo con el tema, tu argumentas que Dios es perfecto y como es perfecto y es amor, no necesita de nadie, ni de nada.
A ver, yo no argumento, digo lo que digo porque es evidente teniendo en cuenta la definición de perfecto. Y se supone que Dios es perfecto.

Bueno, es por eso que yo me pregunto ¿que es la perfección?
Perfección, según la RAE, es cualidad de perfecto. Dios es la suma perfección, o sea, perfecto.


La RAE nos ofrecerá una definición como esta: Que posee el grado sumo de excelencia en su línea, o sea, en su esencia.
ExactamEnte esa es la definición de la RAE.

Bueno, ahora tendríamos que preguntarnos ¿Cual es la esencia de Dios? Esto si seria algo difícil de contestar, pero digamos que su esencia es amor, Dios ES amor.
Ciertísimo. Nadie sabe cuál es la esencia de Dios porque nadie le ha visto. Pero como lo más grande y hermoso de este mundo es el amor en todas us manifestaciones, pues suponemos que Dios es Amor con mayúscula.


La siguiente pregunta obligada es ¿Que es el amor?
Bien, tampoco es fácil de contestar.
Muchas personas lo confunden con el enamoramiento. La mayoría de las personas piensa que es un sentimiento. Lo es, pero no exclusivamente. El amor es también y sobre todo, compromiso. Puede ser que el "sentimiento" por las circunstancias que sean, se haya apagado, pero esas personas pueden seguir amándose el resto de su vida y demostrándolo porque se cuidan mutuamente, se ayudan, se acompañan, comparten en un clima de cariño y respeto.



Respuesta que da la RAE:
amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
Muchas acepciones, pero para nada ha mencionado que también es compromiso.


Bueno, yo diría que la RAE se queda corta, en general da descripciones de como se manifiesta el amor, pero no que es

Sí que dice que es: sentimiento, tendencia, inclinación hacía otro ser...Pero no dice que también es compromiso.
y es que esa pregunta no es precisamente fácil de contestar. Independientemente de eso, hay algo que debe llamarnos la atención ,prácticamente todas las definiciones, involucran por lo menos a 2 seres.
Ya, involucra a dos seres porque esos seres son imperfectos y necesitan complementarse. Por eso buscan amar y ser amados en cualquiera de sus acepciones.
Siendo pues, la esencia de Dios amor y siendo el pues, perfecto en esta materia ¿Como podría Dios, ser amor y no tener a quien amar? Voy a especular y espero me disculpes por eso, pues no puedo dar una respuesta exacta para un tema como este.
Bien. Los hombres aman y buscan ser amados, sentir el amor, experimentar el amor, compartir el amor, pero no son Amor. La esencia del hombre no es Amor. Y esa es la diferencia con Dios, Dios sí es Amor. Él es el Amor. No necesita a nadie para experimentarlo. Su esencia es perfecta. No experimenta soledad ni necesidad de nadie.

Quizá, Dios si requiere de nosotros, pero no de la manera en la que nosotros pensamos, quizá el habernos creado sea parte de ser Dios y es lo que lo hace el Dios del cual estamos especulando. Quizá somos en parte una manifestación del amor de Dios y mas que habernos hecho por necesidad, Dios nos hizo porque es parte de ser el ¿O seria entonces su esencia de amor, un amor egoísta?
Mira, el problema reside en creer que Dios es como lo refleja la biblia. Y eso impide reflexionar en otras posiblidades. Cuando prescindes de la biblia, puedes imaginar a Dios de otra forma, más Dios, menos soerano, menos, dueño de todo lo que existe.
Los creyentes se lo imaginan hasta con cuerpo de tanto "oirle" decir y hacer cosas en la biblia. Pero Dios tiene que ser infinito, no "cabe" en un cuerpo.
En cuanto a la Creación y a la humanidad, si hay que relacionarla con Dios, pudiera ser como una emanación suya...como una especie de "prolongación" de su esencia...Yo tampoco puedo decir más...pero desde luego Dios tiene que ser ( no sentir)Amor perfecto y por lo tanto nada de egoista.
Y la verdad, no sé cómo se pueden compaginar la Creación, la Humanidad y Dios.
Martamaría


No lo se.


Saludos.