Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?
No quería meterme en muchos temas, pero me ha parecido tan atractiva la pregunta que no he podido resistir la tentación.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
ffice
ffice" /><o
></o
>
<o
> </o
>
He aquí la respuesta que yo me doy a la pregunta de por que Dios creó al ser humano, y sin duda también a otros seres.<o
></o
>
<o
> </o
>
Dios es totalmente perfecto. Nadie ni nada le supera en perfección. Pero el hecho de perfeccionarse uno mismo, también constituye una perfección. Por tanto Dios ha de tener también esa perfección.<o
></o
>
<o
> </o
>
Pero Dios es totalmente perfecto, así que parecería que no puede perfeccionarse más. No obstante, Dios es todo poderoso, y sí que se perfecciona. Y lo hace a través de otras criaturas como el hombre, que aún no son totalmente perfectas.<o
></o
>
<o
> </o
>
Y esta es a mi parecer la razón de la creación de un Universo no totalmente perfecto. Aunque desde el punto de vista de Dios ese Universo sí que es perfecto porque cumple su misión.<o
></o
>
<o
> </o
>
¿Quiere lo anterior decir que la creación del Universo ha sido una necesidad para Dios? No. Dios bien podía haber dejado de crearlo, y entonces el perfeccionamiento simplemente no existiría.<o
></o
>
<o
> </o
>
Ah, y otra cosa. ¿Qué los seres humanos y sin duda también otros sufren? Pero es superior el goce al sufrimiento. El hecho de perfeccionarse es una contribución hermosa que el hombre hace a Dios, y que compensa con creces todo lo demás. Al fin y al cabo, como decía Séneca, nadie está obligado a permanecer en esta vida si no quiere.<o
></o
>
<o
> </o
>
No puedo dejar de reconocer que este aporte es sumamente interesante para mí.
Me ha hecho recordar una cita:
2Cor.12:7 [...] Por esto, para que no me sintiera desmedidamente ensalzado, me fue dada una espina en la carne, un ángel de Satanás, que siguiera abofeteándome, para que no me ensalzara desmedidamente. 8 Tocante a esto, tres veces supliqué al Señor que esta se apartara de mí; 9 y, con todo, él realmente me dijo: “Mi bondad inmerecida es suficiente para ti;
porque [mi] poder está perfeccionándose en la debilidad”. Por eso muy gustosamente prefiero jactarme respecto de mis debilidades, para que el poder del Cristo permanezca como tienda sobre mí. 10 Por lo tanto me complazco en debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y dificultades, por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
La Biblia dice de Jehová que su actividad es perfecta (Deut.32:4).
Pero también el concepto de perfección está muy mal interpretado por muchos. La Biblia indica que la perfección es relativa. La palabra en realidad significa "estar completo" e indica el grado máximo que exige una obra, no más allá.
Por ejemplo, un auto es perfecto si dentro de su mecanismo no hay defecto alguno, sino que cumple con su función de transporte personal exactamente según lo que se requiere del comprador. Es PERFECTO para él. Quizás este auto no llega a la velocidad de 300 millas por hora, pero aun así sigue siendo PERFECTO para lo que fue diseñado. Tampoco puede volar como un avión, pero eso tampoco impide que sea PERFECTO como auto.
La creación de Jehová está sufriendo un proceso de transformación, pero cuando fue terminada, Dios la declaró PERFECTA al declarar que era "BUENA" (Gén.1:10,12,18,21,25). Es asombroso que solamente con respecto al hombre no se haya dicho justo después de haberlo creado, pues al parecer debía probarse un poco más la creación humana antes de ser declarada perfecta o completa; ... aunque en sentido general Dios lo declaró todo como "bueno":
Gén.1:31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.
Una cita que me viene también a la mente es esta:
Heb.5:7 En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso. 8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y
después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen ...
Lo que me indica que aunque Jesús era un hombre perfecto, de alguna manera todavía tenía que ser completado para demostrar su obediencia hasta el grado mayor, cosa que hubiera sido imposible si hubiese sido un ángel, que nunca hubiese pasado por las pruebas humanas.
Heb.4:14 Visto, por lo tanto, que tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de Dios, tengamos asida [nuestra] confesión de [él]. 15 Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que
ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
... así que demostró ser perfecto, y Dios orgullosamente premió su perfección probada. De cierta manera Dios ha declarado su obra humana como perfecta, cuando Jesús demostró que se puede ser fiel (completo) hasta el final.