DIOS no necesita a la Evolución

Re: DIOS no necesita a la Evolución

He estado leyendo todo el post sobre los sumerios y los annunaki con bastante interés, y me sorprende mucho que las traducciones de Sitchin sean tan precisas, sobre todo partiendo de inscripciones en tablas de barro. Pero como dice la abuelita: cuando el rio suena es que piedras trae

Imagino que con ese ayudante se están refiriendo a nosotros.

pues no me queda claro si según los sumerios somos los "ayudantes" manipulados geneticamente o que. Aun así me suena a evolución, manipulada pero evolución al fin y al cabo.

Muy interesante sin embargo.

A mí también me pareció intersante y curioso...pero aun creyéndolos quedarían muchos misterios en el aire...¿Quién está por encima de todos para organizar el plan general?

Un mito es un mito pero no por si mismo sino cuando se le adjudique que así lo es, y si es un mito en algún respecto y es un consenso global, luego no hay discusión sobre ello. Con el Genesis no puede ser considerado un mito solo porque haya quienes en su mentalidad materialista nieguen la existencia de Dios. No hay Dios entonces el Genesis es un mito. El Genesis es historia.

Pues nada de eso. Un mito es un mito, y no puede ser otra cosa, lo mismo que un cuento es un cuento y una novela es una novela y un hecho histórico es un hecho histórico. No puede leer un cuento y decir que es una novela. O leer una novela y decir que es un poema.
Y es porque cada uno tiene unas características diferentes y no se pueden confundir.

Todo el Génesis no es un mito, pero contiene muchos mitos. Que son la forma literaria de explicar algunos hechos a una cultura concreta.
Y el que el Génesis contenga mitos no tiene nada que ver con la posiblilidad de que Dios exista o no.
Muchos ateos seguro que ya lo eran antes de conocer la biblia, y otros muchos ni siquiera la conocen, de modo que creer o no creer en la existencia de Dios, no depende de lo que se piense sobre la biblia.

Pues nada de eso. Un mito es un mito, y no puede ser otra cosa, lo mismo que un cuento es un cuento y una novela es una novela y un hecho histórico es un hecho histórico. No puede leer un cuento y decir que es una novela. O leer una novela y decir que es un poema.
Y es porque cada uno tiene unas características diferentes y no se pueden confundir.

Todo el Génesis no es un mito, pero contiene muchos mitos. Que son la forma literaria de explicar algunos hechos a una cultura concreta.
Y el que el Génesis contenga mitos no tiene nada que ver con la posiblilidad de que Dios exista o no.
Muchos ateos seguro que ya lo eran antes de conocer la biblia, y otros muchos ni siquiera la conocen, de modo que creer o no creer en la existencia de Dios, no depende de lo que se piense sobre la biblia.

En lo que concuerdo contigo es que: "un cuento es un cuento y una novela es una novela y un hecho histórico es un hecho histórico. No puede leer un cuento y decir que es una novela. O leer una novela y decir que es un poema."

Claro, yo no puedo decir que una lectura de cuento es historia, porque el cuento es cuento, creación del autor que declara que es un cuento. Y el Génesis no cae en esto, porque el autor o autores, es mas, no se lee en el Génesis que todo es producto de la imaginación. El que el Génesis sea un mito es la adjudicación del lector no de los autores.

Un ejemplo: Si yo fuese un oriental y presencio un acontecimiento de lo mas natural y cotidiano, lo registro este hecho en un diario: "El astro rey se levanta de su lecho nocturno y alegrando con su resplandeciente sonrisa la extensa sabana azul..." y seguramente tu primera impresión que este descrito es un poema, un cuento pero que no es nada real, esto porque no lo has leído como oriental. Quizás sea por ello que consideres al Génesis como un cuento, un mito o un poema.

saludos,

Si Dios puede creear y volver a crear, o recrear ¿por qué no arregla algunas cosas, de la Naturaleza como asentar de una vez la Terra para que no hay erupciones volcánicas ni terremotos? ¿Porque no le parece oportuno? Y como es él que manda...pues a callar...

¿Porque no le parece oportuno intervenir? Pero, ¿que hace pensar que nunca jamas a de intervenir?

Espiritu:

No entiendo qué me está queriendo decir. ¿Me explica?

Gracias,
K.

Cuando pregunte si la evolución es causa o efecto. En la primer intervención dijiste que 'me parece que ambos'. A lo cual ese 'parecer' es como una indecisión y no una certeza. Eso nada mas.

saludos,

En lo que concuerdo contigo es que: "un cuento es un cuento y una novela es una novela y un hecho histórico es un hecho histórico. No puede leer un cuento y decir que es una novela. O leer una novela y decir que es un poema."

Claro, yo no puedo decir que una lectura de cuento es historia, porque el cuento es cuento, creación del autor que declara que es un cuento. Y el Génesis no cae en esto, porque el autor o autores, es mas, no se lee en el Génesis que todo es producto de la imaginación. El que el Génesis sea un mito es la adjudicación del lector no de los autores.

Un ejemplo: Si yo fuese un oriental y presencio un acontecimiento de lo mas natural y cotidiano, lo registro este hecho en un diario: "El astro rey se levanta de su lecho nocturno y alegrando con su resplandeciente sonrisa la extensa sabana azul..." y seguramente tu primera impresión que este descrito es un poema, un cuento pero que no es nada real, esto porque no lo has leído como oriental. Quizás sea por ello que consideres al Génesis como un cuento, un mito o un poema.

saludos,

Pero vamos a ver...si has leído bien mi mensaje, yo no he dicho que TODO el génesis sea un mito. He dicho que contiene mitos. No que todo el génesis sea un mito.
Muchas personas, cuando lo leen por primera vez, unas no creen que sea verdad, y dicen directamente que es mentira. Otras, las que conocen los géneros literarios son las que dicen que son mitos para enseñar algo a una cultura concreta, que además no era occidental.
Es decir, que las personas que no entienden de géneros literarios entienden que mito es igual a mentira, pero las que entienden de géneros literarios no dicen que son mentiras, sino una forma de enseñanza diferente de la accidental al pueblo en general. Y esa es mi opinión.

Desde luego, Vino, es su definición porque la Real Academia Española lo define así, y la tercera acepción es muy interesante:

testimonio.

(Del lat. testimonĭum).
1. m. Atestación o aseveración de algo.
2. m. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación.
3. m. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.
4.
m. Impostura y falsa atribución de una culpa.
5. m. Ecd. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra.

Que Dios te bendiga

Que alguien atestigüe algo, no significa que sea verdad. ¿ O no se dan falsos testimonios que parecen tan verdaderos que sirven para condenar a un inocente?

Pero vamos a ver...si has leído bien mi mensaje, yo no he dicho que TODO el génesis sea un mito. He dicho que contiene mitos. No que todo el génesis sea un mito.
Muchas personas, cuando lo leen por primera vez, unas no creen que sea verdad, y dicen directamente que es mentira. Otras, las que conocen los géneros literarios son las que dicen que son mitos para enseñar algo a una cultura concreta, que además no era occidental.
Es decir, que las personas que no entienden de géneros literarios entienden que mito es igual a mentira, pero las que entienden de géneros literarios no dicen que son mentiras, sino una forma de enseñanza diferente de la accidental al pueblo en general. Y esa es mi opinión.

Sucede que el oriental es su forma de hablar, no es que necesariamente adrede tiene que ser poético. Lo que interesa es el efecto, la impresión, la importancia es por ello que se dibuja un hecho con palabras. Y como es natural el occidental lo que lee es el adorno, el dibujo de las palabras y no el acontecimiento porque es lo primero que ve el occidental. Luego se desprende, que todos aquellos que no están identificados con el Dios de la Biblia supongan que contiene mitos.

"El astro rey se levanta de su lecho nocturno y alegrando con su resplandeciente sonrisa la extensa sabana azul..."

Esto no es otra cosa que un hecho cotidiano, "el sol sale", no es, pues, un cuento.

Pues está claro: un testimonio humano no es una prueba científica y universal...

Obviamente, el testimonio de un testigo de la realidad de Dios no es una prueba científica y universal. Pero esto solo es aplicable a los que no saben de la realidad de Dios. Ahora, que si un ex-ateo esta buscando a Dios y lo halla, pues solo el lo sabe, ¿que importancia para el, cuando el resto de ateos digan que no es una prueba científica y universal?

Obviamente, el testimonio de un testigo de la realidad de Dios no es una prueba científica y universal. Pero esto solo es aplicable a los que no saben de la realidad de Dios. Ahora, que si un ex-ateo esta buscando a Dios y lo halla, pues solo el lo sabe, ¿que importancia para el, cuando el resto de ateos digan que no es una prueba científica y universal?

Al que cree no le importa nada en absoluto que millones de personas ateas digan que Dios no existe. Él tiene fe y se lo cree. Pero eso no es una prueba y no puede decir que lo es.

¿Porque no le parece oportuno intervenir? Pero, ¿que hace pensar que nunca jamas a de intervenir?

Respecto al ser humano, porque somos libres y por lo tanto no puede cortarnos la libertad interviniendo en nuestra vida impidiendo que hagamos algo o arreglando algo que hemos estropeado.
Y respecto a la naturaleza, si puede intervenir para evitar catástrofes que se cobran miles de vidas humana y no lo hace...no sé por qué va a intervenir en cosas pequeñas como que llueva o no llueva...en un determinado lugar.

de acuerdo contigo en lo que discrepo es que todo genesis sea mito, bueno en reaidad quien sabe si en verdad existio adam y eva , como romulo y remo o como manco capac y mama ocllho,

Al que cree no le importa nada en absoluto que millones de personas ateas digan que Dios no existe. Él tiene fe y se lo cree. Pero eso no es una prueba y no puede decir que lo es.

¿Prueba para quien? Ya no se trata de una generalidad, por el cual se deba afirmar, que el testimonio de un creyente no es científica o universal, sino una singularidad, o mejor dicho una particularidad, por el cual un ex-ateo ya encontró lo que hallaba, no tiene duda alguna, es parte de los muchos que saben de la realidad de Dios. Por cierto, la fe no es para demostrar nada, solo es el depositario de lo que ya se sabe. El ex-ateo que ya sabe de la realidad de Dios porque lo buscaba y obtuvo su resultado que deseaba es su prueba, y podrán adjudicarle que su fe es solo subjetiva, pero no quita que es una prueba que funciono en el. De modo que si, no le importara nada en absoluto que millones de ateos que solo le afirmen que Dios no existe.

ESPIRITU:

Cuando pregunte si la evolución es causa o efecto. En la primer intervención dijiste que 'me parece que ambos'. A lo cual ese 'parecer' es como una indecisión y no una certeza. Eso nada mas.

Ah, no, en realidad a mí me parece que es ambas. Decir "me parece" no significa que sea indecisión. Significa que eso es lo que me parece.

Un abrazo,
Karina.

Respecto al ser humano, porque somos libres y por lo tanto no puede cortarnos la libertad interviniendo en nuestra vida impidiendo que hagamos algo o arreglando algo que hemos estropeado.
Y respecto a la naturaleza, si puede intervenir para evitar catástrofes que se cobran miles de vidas humana y no lo hace...no sé por qué va a intervenir en cosas pequeñas como que llueva o no llueva...en un determinado lugar.

¿No es entonces, que el libre albedrío inherente en el hombre quita toda responsabilidad de Dios, de modo que su final feliz o desgraciada sera por su propia causa y de nadie mas? Con el mismo criterio, ¿si la naturaleza se rige por sus propias leyes, que no son justas ni injustas su actuar ciego,luego no obliga a Dios intervenir, excepto cuando lcrea conveniente intervenir según su libre pregorativa hacerlo o no?

Dios no necesita tampoco a la gravitación universal, a la termodinámica, estaría por encima de cualquier ley natural y sin embargo las leyes naturales existen.

A ver.
Si segun los creacionistas dios creo todo de la nada con un ¡puf! ¿porque hoy dia los procesos biologicos como la embriogenesis o la mitosis no suceden de la misma forma? ¿por que primero fue una aparicion magica de los seres vivos y ahora se toma la molestia de usar procesos biologicos lentos y sujetos a errores?

Causa Incausada

Causa Incausada

Una interrogante... según los no-creacionistas, ¿porque el vocablo CREAR implica 'aparecer' cosas de la nada inmaterial, cuando se lee que es producir, elaborar, manifestar, etc.?