Dios es varón!

Dios es varón?

  • No

  • no tiene género

  • incluye ambos géneros

  • El Padre y el Hijo son masculinos pero el Espíritu Santo es femenino


Los resultados solo son visibles tras votar.

Genesis 6:1Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.​

2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;​

Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;​

 

NO se cual es su punto , y no puedo pensar otra cosa que la idiotez seguramente y el revanchismo por ser descubierto en sus ignorancias, porque no puede o no quiere escribir correctamente, su redacción es pésima y muy particular y no estoy en su cabeza para entenderlo y no soy psicólogo y menos psiquiatra .​


¿Hablas de mi reacción? Sólo cité un (1) Texto Sagrado. A ti te ha faltado una (1) 'y'...¿O te sobraron todas...? 🤔
 
Curioso que en la Biblia se hace mención no solo a dioses , sino también a diosas:

1 Reyes 11
5 Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcóm, el abominable ídolo de los amonitas.

es decir que en términos ontológicos hay tanto dioses como diosas. hay dioses masculinos y dioses femeninos...... los dioses en efecto TIENEN GENERO.

YHWH..... es MASCULINO. es Padre, es Hijo y es Espíritu SantO ... personas MASCULINAS TODAS.

No existe espacio para darle al Padre una personalidad a-génera.
 
Que fue primero el sexo masculino o femenino para los hombres (Sinecdoque) o Dios? Con esto queda mas que clara la respuesta.
 
Curioso que en la Biblia se hace mención no solo a dioses , sino también a diosas:

1 Reyes 11
5 Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcóm, el abominable ídolo de los amonitas.

es decir que en términos ontológicos hay tanto dioses como diosas. hay dioses masculinos y dioses femeninos...... los dioses en efecto TIENEN GENERO.

YHWH..... es MASCULINO. es Padre, es Hijo y es Espíritu SantO ... personas MASCULINAS TODAS.

No existe espacio para darle al Padre una personalidad a-génera.
"En terminos ontologico hay tanto dioses como diosas"??? Esto me parece errado, por que decir que hay DIOSES (no generico, general) ONTOLOGICAMENTE estaria contradiciendo la idea de que solo existe un Dios.
Otra cosa, antes (mitologia) a los dioses se les daba figuras antropomórficas (humanas pues), ahi tienes a Zeus, el cual no existe pero se representa y se le cree que es hombre varon, a afrodita la cual no tiene realidad ontologica pero se le dió una forma antropomorfica.
Esto aplica semanticamente a Elohim (Dios Abrahamico) si lo hacemos como los paganos, por que por ejemplo, sus "dioses" no eran mas que una forma de denominar las fuerzas y eventos que ellos nos podian explicar, o sea, lluvia, amor, fuerzas oceanicas, cultivos, inteligencia, fuerza, mar, etc, etc. Y una forma de hacerlo era denominandolos "Dios" y haciendo una figura atropomorfica de esta para hacer facil e intuitiva su reconocimiento, pero no quitaba el hecho de que se referian a los fenomenos que para ellos eran inexplicables.
De esta manera podemos aplicarlo a Elohim, del cual de manera generica le podemos decir "El Dios" porque intuitivamente "El" se consideraría general.

Pero claro, argumentar a "Baal" o a "Sidonios" no me parece un buen argumento, porque estos no tienen realidad ontologica como son descritos, si no solo como ideas.
 
"En terminos ontologico hay tanto dioses como diosas"??? Esto me parece errado, por que decir que hay DIOSES (no generico, general) ONTOLOGICAMENTE estaria contradiciendo la idea de que solo existe un Dios.
Otra cosa, antes (mitologia) a los dioses se les daba figuras antropomórficas (humanas pues), ahi tienes a Zeus, el cual no existe pero se representa y se le cree que es hombre varon, a afrodita la cual no tiene realidad ontologica pero se le dió una forma antropomorfica.
Esto aplica semanticamente a Elohim (Dios Abrahamico) si lo hacemos como los paganos, por que por ejemplo, sus "dioses" no eran mas que una forma de denominar las fuerzas y eventos que ellos nos podian explicar, o sea, lluvia, amor, fuerzas oceanicas, cultivos, inteligencia, fuerza, mar, etc, etc. Y una forma de hacerlo era denominandolos "Dios" y haciendo una figura atropomorfica de esta para hacer facil e intuitiva su reconocimiento, pero no quitaba el hecho de que se referian a los fenomenos que para ellos eran inexplicables.
De esta manera podemos aplicarlo a Elohim, del cual de manera generica le podemos decir "El Dios" porque intuitivamente "El" se consideraría general.

Pero claro, argumentar a "Baal" o a "Sidonios" no me parece un buen argumento, porque estos no tienen realidad ontologica como son descritos, si no solo como ideas.

Entiendo tu punto .... aunque podríamos decir que Dios es el único Dios VERDADERO. ....

acaso se equivoca la Biblia cuando habla de la existencia de otros dioses?..... ya te mencioné a Astarté, en efecto Baal, Moloc, Damón , Quemós. esas deidades (así con minúsculas) tienen una realidad ontológica ... una existencia, demoníaca.

el punto de fondo es que tienen una expresión de género bien definida. o son masculinos o son femeninos. Y en términos argumentales, lo que pretendo argumentar, es que nuestro Dios (el Unico Verdadero) posee una realidad de género.
 
Entiendo tu punto .... aunque podríamos decir que Dios es el único Dios VERDADERO. ....

acaso se equivoca la Biblia cuando habla de la existencia de otros dioses?..... ya te mencioné a Astarté, en efecto Baal, Moloc, Damón , Quemós. esas deidades (así con minúsculas) tienen una realidad ontológica ... una existencia, demoníaca.

el punto de fondo es que tienen una expresión de género bien definida. o son masculinos o son femeninos. Y en términos argumentales, lo que pretendo argumentar, es que nuestro Dios (el Unico Verdadero) posee una realidad de género.
Posee una realidad de genero de modo amistoso y de modo cultural, sin embargo ya argumente sobre eso.
 
Entiendo tu punto .... aunque podríamos decir que Dios es el único Dios VERDADERO. ....
El unico con realidad ontologica divina (de Dios, no de "divino angel" como diria un TJ)

acaso se equivoca la Biblia cuando habla de la existencia de otros dioses?..... ya te mencioné a Astarté, en efecto Baal, Moloc, Damón , Quemós. esas deidades (así con minúsculas) tienen una realidad ontológica ... una existencia, demoníaca.
Esto sería un pensamiento reduccionista a decir que "todo lo que nos dice la Biblia existe" cuando no sería asi, por que hay terminos y figuras retoricas, ya sean alegorias, metaforas, sinecdoques, etc, etc.
Estos dioses existen pero solo como una idea, o sea, si sus ideadores o pensadores y escritos sobre estos dejan de existir entonces estos tambien dejan de existir, por que son ideas que solo existen mientras un tercero las piensa, a diferencia de Elohim, el cual es inmutable asi que no depende su existencia de que alguien lo piense, si no que existe ontologicamente y de manera objetiva.
el punto de fondo es que tienen una expresión de género bien definida. o son masculinos o son femeninos. Y en términos argumentales, lo que pretendo argumentar, es que nuestro Dios (el Unico Verdadero) posee una realidad de género.
Claro, como humanos obviamente vamos a tender (como unidades psicosomáticas que somos) a asignar un genero a algo, asi mismo con Dios, que el genero masculino al ser mas generico se emplea para nuestra Divinidad. Por ejemplo: Podemos decir "LA lavadora" (maquina), pero claro, no implica que la lavadora es mujer o femenina, si no que terminologicamente la palabra es femenina, mas el articulo no trasciende mas alla de la palabra, o sea, no implica alguna propiedad en el objeto existente del nombre.
 
Posee una realidad de genero de modo amistoso y de modo cultural, sin embargo ya argumente sobre eso.
No es como tal "amistoso" (Lo de cultural igual te lo paso si te refieres a que somos humanos) si no que es una necesidad, por que nosotros gramaticalmente en nuestros idiomas usamos articulos para definir el sexo de una PALABRA (No implica al objeto real perteneciente a la palabra).
 
No es como tal "amistoso" (Lo de cultural igual te lo paso si te refieres a que somos humanos) si no que es una necesidad, por que nosotros gramaticalmente en nuestros idiomas usamos articulos para definir el sexo de una PALABRA (No implica al objeto real perteneciente a la palabra).
Un rabino decia que dios no es ese sujeto con barba blanca, de ahi esa representacion amistosa para humanizar a dios, porque somos humanos e intentamos interpretar las cosas con nuestro entendimiento. Pero dios es incognoscible a nuestro entendimiento.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
El unico con realidad ontologica divina (de Dios, no de "divino angel" como diria un TJ)


Esto sería un pensamiento reduccionista a decir que "todo lo que nos dice la Biblia existe" cuando no sería asi, por que hay terminos y figuras retoricas, ya sean alegorias, metaforas, sinecdoques, etc, etc.
Estos dioses existen pero solo como una idea, o sea, si sus ideadores o pensadores y escritos sobre estos dejan de existir entonces estos tambien dejan de existir, por que son ideas que solo existen mientras un tercero las piensa, a diferencia de Elohim, el cual es inmutable asi que no depende su existencia de que alguien lo piense, si no que existe ontologicamente y de manera objetiva.
y quién habla de "todo"... hablo de esas deidades de forma específica. deidades que la revelación misma da por existentes.

Claro, como humanos obviamente vamos a tender (como unidades psicosomáticas que somos) a asignar un genero a algo, asi mismo con Dios, que el genero masculino al ser mas generico se emplea para nuestra Divinidad. Por ejemplo: Podemos decir "LA lavadora" (maquina), pero claro, no implica que la lavadora es mujer o femenina, si no que terminologicamente la palabra es femenina, mas el articulo no trasciende mas alla de la palabra, o sea, no implica alguna propiedad en el objeto existente del nombre.
aquí cometes el error garrafal, típico del ateísmo. Tácitamente argumentas que es nuestra humanidad la que nos refiere a Dios y no Dios quien nos revela la existencia de su creación.

por eso preferí ser cauto al comentar lo que escribiste anteriormente:
Que fue primero el sexo masculino o femenino para los hombres (Sinecdoque) o Dios? Con esto queda mas que clara la respuesta.
y es que ahora me resulta claro que tu confundes la Sinecdoque de la parte por el todo con la del Todo por la parte. .... y es que el Todo es Dios , y es el quien nos revela que su creación (la parte) es masculina y femenina, y no que nosotros le asignamos masculinidad a Dios (Todo) . Cuando DIOS MISMO nos dice que es Señor, Rey, Varón, no es porque el hombre le haya asignado esa identidad, es porque Dios se reveló así mismo. Dios no es un objeto, no es una lavadora, , Dios es un sujeto, pero sobre todo UNA PERSONA. y esa persona tiene una PERSONALIDAD.
 
y quién habla de "todo"... hablo de esas deidades de forma específica. deidades que la revelación misma da por existentes.
No existen mas dioses, esos titulos son titulos idolatricos, o sea que solo existen como dios en la mente del idolatra, por ejemplo, la imagen de mi padre la puedo considerar dios, eso no lo hace dios, es dios en la mente del idolatra, o sea yo.

aquí cometes el error garrafal, típico del ateísmo. Tácitamente argumentas que es nuestra humanidad la que nos refiere a Dios y no Dios quien nos revela la existencia de su creación.
Dios nos la revela, nosotros la escribimos con las limitaciones que tenemos, como el termino "eterno" el cual no es comprensible para nosotros.
y es que ahora me resulta claro que tu confundes la Sinecdoque de la parte por el todo con la del Todo por la parte. .... y es que el Todo es Dios , y es el quien nos revela que su creación (la parte) es masculina y femenina, y no que nosotros le asignamos masculinidad a Dios (Todo) . Cuando DIOS MISMO nos dice que es Señor, Rey, Varón, no es porque el hombre le haya asignado esa identidad, es porque Dios se reveló así mismo. Dios no es un objeto, no es una lavadora, , Dios es un sujeto, pero sobre todo UNA PERSONA. y esa persona tiene una PERSONALIDAD.
Dios no revela de una forma directa, si no que nos revela de manera limitada, o sea a nuestra forma de comunicarnos (como dice Pablo, conocemos en parte). Ahora, claro que es una persona, el tema es que como el seria algo que el mismo creo despues de si mismo, o sea:
Primero existe Dios, despues existe el Hombre y Mujer como terminos, entonces como Dios pudo ser eternamente Hombre o Mujer siendo que estos terminos no son eternos si no del humano? los cuales existen desde un punto exacto.
No dudamos que Dios tenga personalidad, y cantidad infinita de cualidades incompresible, pero nuestro sistema de comunicacion nos limita, y Dios se nos revela en base a esta comunicacion limitada, revelandose en parte. Ahora, bien dicho la terminologia masculina se considera como "generica" o "general" como "todos" o "el shampoo" o "El humano".
 
Es mas que obvio que terminologicamente hablando Dios se nos es revelado como masculino, pero no seria muy apuntado concluir que Dios es varon en base a una terminologia, por que si Dios es independiente de su creacion entonces no es logico que una de sus propiedades eternas y objetivas sea algo que no es eterno.
Varon nominalmente.
 
Es como concluir que "el humano" es HOMBRE porque lleva el articulo masculino "EL", es una inducción imprecisa.
 
Es mas que obvio que terminologicamente hablando Dios se nos es revelado como masculino, pero no seria muy apuntado concluir que Dios es varon en base a una terminologia, por que si Dios es independiente de su creacion entonces no es logico que una de sus propiedades eternas y objetivas sea algo que no es eterno.
Varon nominalmente.
no tontico no ,,, no es varón en base a una terminología, su SIGNO (semiótica) es Varon. no se concluye que es varón por terminología. ... en vez da varón podríamos usar una "combinación" de letras por no decir palabra distinta para referirnos a él. es Varón porque lo es. y es él quien nos revela a qué es lo que referrimos semióticamente como Varón. ...

Es más, no te das cuenta que cuando dices "Dios es independiente de su creación".... no termina de deducir lo que es correcto y relevante que "su creación es dependiente de El". y EL se revela a su creación como lo que semióticamente llegamos a conocer y a DISTINGUIR como varón.

sus cualidades OBJETIVAS nos hacen conocerle y referirlo sin confusión alguna como VARON.

....

si hay algo que me pregunto es como es que estas tesis, solo salen a relucir recientemente. ... y quienes las defienden , no se percatan de que en efecto son modernas, .... NEW AGE puro y duro
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Es como concluir que "el humano" es HOMBRE porque lleva el articulo masculino "EL", es una inducción imprecisa.
es que ese es el espantapájaro que te armas.


Aparte de la gran estupidez de siquiera traer al ruedo en esta disertación, la referencia al sexo o a los genitales, tambien referir hacer referencia al género gramatical , adorna la estupidez de otros.




es increíble que haga que hacer la aclaración de que estamos refiriendo al "genero ontológico" . implicando una categorización que se basa en las características esenciales o fundamentales de los seres, más allá de las características superficiales o contingentes.


hasta en teología diferenciamos el "genero ontológico" entre Dios (como Ser divino y trascendente) y la creación (como seres finitos y contingentes), estableciendo así una distinción fundamental en la naturaleza de la realidad.

el género ontológico es una categorización o distinción fundamental que se utiliza para hablar de las diferencias esenciales y fundamentales en la realidad o en la existencia de seres y entidades, más allá de las características físicas, biológicas o contingentes. Este concepto se emplea en contextos filosóficos, metafísicos y teológicos para explorar las dimensiones más profundas y esenciales de la realidad y del ser.
 
no tontico no ,,, no es varón en base a una terminología, su SIGNO (semiótica) es Varon. no se concluye que es varón por terminología. ... en vez da varón podríamos usar una "combinación" de letras por no decir palabra distinta para referirnos a él. es Varón porque lo es. y es él quien nos revela a qué es lo que referrimos semióticamente como Varón. ...

Es más, no te das cuenta que cuando dices "Dios es independiente de su creación".... no termina de deducir lo que es correcto y relevante que "su creación es dependiente de El". y EL se revela a su creación como lo que semióticamente llegamos a conocer y a DISTINGUIR como varón.

sus cualidades OBJETIVAS nos hacen conocerle y referirlo sin confusión alguna como VARON.

....

si hay algo que me pregunto es como es que estas tesis, solo salen a relucir recientemente. ... y quienes las defienden , no se percatan de que en efecto son modernas, .... NEW AGE puro y duro
Interesante pensamiento, a ver si me veo un estudio mas profundo por ahi para entender mejor todo esto, mientras seguiré leyendo mi libro. Igual me estas convenciendo de que Dios es varon.
 
no tontico no ,,, no es varón en base a una terminología, su SIGNO (semiótica) es Varon. no se concluye que es varón por terminología. ... en vez da varón podríamos usar una "combinación" de letras por no decir palabra distinta para referirnos a él. es Varón porque lo es. y es él quien nos revela a qué es lo que referrimos semióticamente como Varón. ...

Es más, no te das cuenta que cuando dices "Dios es independiente de su creación".... no termina de deducir lo que es correcto y relevante que "su creación es dependiente de El". y EL se revela a su creación como lo que semióticamente llegamos a conocer y a DISTINGUIR como varón.

sus cualidades OBJETIVAS nos hacen conocerle y referirlo sin confusión alguna como VARON.

....

si hay algo que me pregunto es como es que estas tesis, solo salen a relucir recientemente. ... y quienes las defienden , no se percatan de que en efecto son modernas, .... NEW AGE puro y duro
Los unicos que hacen a dios dependiente del hombre son las religiones como la catolica, son la espiritualidad hecha toxicidad!
 
Interesante pensamiento, a ver si me veo un estudio mas profundo por ahi para entender mejor todo esto, mientras seguiré leyendo mi libro. Igual me estas convenciendo de que Dios es varon.
Si fuese correcta la tesis de @LuzAzuL todos tendriamos que ser hombres. Esa es una ecuacion en la que se la quiere hacer encajar a dios. Dios no entra en ecuacion.
 
Interesante pensamiento, a ver si me veo un estudio mas profundo por ahi para entender mejor todo esto, mientras seguiré leyendo mi libro. Igual me estas convenciendo de que Dios es varon.
te amplío el argumento , que por algo te decía que cometías el error típico del ateísmo:

los ateos argumentan que la distinción entre el bien y el, se derivan de los hombres y su cultura. es decir que estos son los hombres son quienes ellos mismos establecen los valores morales universales. Bajo ese salvavidas se puede entonces decir que la moral es relativa y que para lo que uno es bueno , para otro es malo y viceversa. Bajo estas premisas , aplica muy bien Dovtoyesvki : "Sin Dios todo es lícito". En cambio si ponemos a Dios como dictador de valores y reglas, estos ya los interpretamos como OBJETIVOS y podemos en efecto, desviarnos de ellos, pero al ser inmutables, podemos hacer distinción del bien y del mal.
En resumen : los ateos ponen la carreta detras del Buey...

analógicamente en el caso de la "lectura" del género de Dios.
Tu argumentaste que luego de que el hombre conociera la distinción entre femenino y masculino, nombró esta distinción. A raiz de ello, asignó a Dios ese género , y en este caso, másculino. Bajo ese parámetro, se podría argumentar que si la sociedad judía hubiese sido una sociedad matriarcal, bien podrían haber asignado a Dios el género femenino. Eso es relativismo puro y duro.

Concluyendo: Dios es varón porque así se ha revelado, se ha dado a concer así mismo como un arquetipo masculino. Dios fue quien creo la distinción entre lo masculino y femenino y no nomminalmente sino como una realidad , de hecho como una verdad. Nosotros la distinguimos , la llegamos a conocer.

... y ahora para tí , y sin broma: agradezco tu disposición de leer críticamente más allá de la antipatía que te puedo causar.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB