¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA EVOLUCIÓN?

Sino la fe cristiana se vuelve gnóstica. Los gnósticos aplican una suerte de método científico para sus experiencias místicas y sus desarrollos teológicos. La Iglesia siempre ha tenido una postura tajante en separar ciencia de fe, sin embargo cuando se cita a Tomás de Aquino, de entre otros por nombrar, se reitera la idea de que pueden caminar juntas. Descartes ensayó su método científico primeramente con cuestiones ontológicas. La idea de que el método solo se debe centrar en fenómenos naturales visibles, por ahí también es como limitarlo o dogmatizarlo. El método es una forma de pensar, de razonar y de trabajar, no sé si estaría del todo correcto relacionarlo directa y excepcionalmente únicamente con la física. Pero lo que es seguro es que la Iglesia siempre lo ha resistido, partiendo de la física, y tras su retroceso con el avance del laicismo estatal, le resta resistirlo desde dentro, o sea, en cuestiones espirituales, y esencialmente relacionadas con el cristianismo, ya que si se aplica al budismo o al paganismo, le es ajeno e indiferente. Que en definitiva es un asunto de respetar la norma del Magisterio de la Iglesia, el único que cuenta con la potestad sobre asuntos doctrinales.
A partir del siglo XVIII se va viendo una separación progresiva de los diferentes tipos de conocimiento. Separación que llega a niveles absurdos como los del cientificismo que niega la validez de cualquier tipo de conocimiento que no sea el científico.

En la época de Santo Tomás, esta separación no era evidente y por tanto la filosofía abarcaba mucho más de lo que abarca ahora. Pero incluso para este santo las cosas podían ir juntas, pero no revueltas pues las verdades teologales y de fe, aunque podían ser abordadas desde la razón, estaban siempre más allá de los límites del puro razonamiento.

La Iglesia sigue esta tradición respetando el conocimiento científico como algo válido, pero aclarando que la ciencia nunca dirá la última palabra a la hora de responder las verdades e interrogantes más profundas de la realidad.

Salu2
 
Nada es ajeno a Dios pues Él sostiene y mantiene todo lo creado. Sin embargo esto no significa que tenga que poner en su sitio las estrellas o empujar a los planetas para que orbiten. Dios permite que lo creado funcione siguiendo sus propias reglas y leyes.

El carácter diseñado del Universo es un aspecto metafísico y no de ciencias naturales.

El D. I. no es ciencia porque no permite establecer hipótesis científicas. Cuando se diseña un proyecto o experimento se hace pensando en aceptar o rechazar una hipótesis científica. Pero por ejemplo yo no puedo diseñar un experimento para ver cuanto pesa o mide la dignidad del ser humano. Tampoco puedo diseñar nada para analizar o estudiar a Dios usando en método científico.
Nada es ajeno a Dios, y ello incluye el diseño. Luego cuando crea, como a nuestro universo conocido es previo diseño.

Ahora, no se puede diseñar algo que mida los pensamientos o los sueños, obviamente. Pero si puedes, por ejemplo, si eres arquitecto crear una obra con el diseño arquitectónico.
 
Nada es ajeno a Dios, y ello incluye el diseño. Luego cuando crea, como a nuestro universo conocido es previo diseño.

Ahora, no se puede diseñar algo que mida los pensamientos o los sueños, obviamente. Pero si puedes, por ejemplo, si eres arquitecto crear una obra con el diseño arquitectónico.
Pero no podemos crear una hipótesis científica a partir de la noción diseño/diseñador. La hipótesis tiene que basarse en la independencia de acción de las causa secundarias (todo lo creado) respecto al diseñador/creador. Ahí es dónde se hunde el Diseño Inteligente como hipótesis científica.
 
Volvemos a lo mismo. El artista tiene cierto nivel de libertad interpretativo para poder hacer su trabajo. Sin embargo, si este es de calidad, se debe ajustar a lo que indican los resultados de la investigación. En el caso que nos atiende ninguno representa a los mesoníquidos con alas o cuernos, porque no hay información en el registro que lo justifique. De hecho, cuando usted busca en google ve que las diferentes interpretaciones siguen generalmente un cierto patrón que permite reconocer al grupo.

No hace falta tener el esqueleto completo de un solo animal. Se pueden tener varios fósiles de diferentes animales adscritos a la misma especie.

Salu2
ya en una ocasión te hube mencionado como al ambolucetus, algún "artista" de "calidad" se ajustó a ponerle las fosas nasales en la parte superior del hocico. tal vez pensó aquel "artista" que el registro fósil lo justificaba.

Como te documenté, los restos son escasos. Pero bueno, cada cual termina creyendo lo que sea. A tí esos huesos no te sirven ni para sopa.

ninguno de nosotros podría validar si esos mesoníquidos , en efecto lo son o tal vez puedan ser otro archeoraptaracidio en segundo grado (en el que en efecto le pusieron alas a un terápodo ) o peor aun un Piltdownazo de primero. Tampoco son raras las reclasificaciones de fósiles según el grueso de la meada del experto que los clasifica.
 
Pero no podemos crear una hipótesis científica a partir de la noción diseño/diseñador. La hipótesis tiene que basarse en la independencia de acción de las causa secundarias (todo lo creado) respecto al diseñador/creador. Ahí es dónde se hunde el Diseño Inteligente como hipótesis científica.
El diseño inteligente, como hipótesis científica, se hunde desde el momento mismo que no reconoce falsabilidad.

Ningún pro defensor del "Diseño inteligente" (como propuesta científica, estaría dispuesto en reconocer la propuesta como falsa si se los hallazgos comprueban la falsación de la misma.

Paradójicamente, con los evolucionistas de hueso colorado sucede exactamente lo mismo. Han dogmatizado la evolución al punto de reconocerla como "un hecho", y es muy difícil que atiendan a argumentaciones que en efecto pueden generar dudas razonables. (sí, tú resultas ser uno de esos).

El diseño inteligente, es una propuesta metafísica, muy válida. Creo que los que pretendan forzarla a aplicarle el método científico le hacen más mál que bien. Ahora bien, yo creo que la evolución, es por su parte, una propuesta epistemológica muy respetable.

Tanto mal le hacen a sus respectivas disciplinas del conocimiento, mezclarlas.

En el caso tuyo AlberM, el problema es no terminar de concebir, que la epistemología NO DEJA DE SER UNA FORMA DE CONOCIMIENTO, E independientemente de que el Método sea hoy por hoy una herramienta eficaz bien se puede plantear nuevas formas del mismo. Cómo podría ser eso?, pues no sé. Bien esto bien pudo haberlo escrito un Vino Tinto tan añejo como anterior a Bacon , en dónde la metodología no estaba metafísicamente estructurada como se le plantea hoy, pero que sin embargo era epistemología.

Hoy por hoy , te puedo dar ejemplo como se descarta cualquier explicación validada solo con observaciones simples, ... todoooo hay que pasarlo por el filtro de los journals y del peer review... pffffftttt... Yo me tomo mi ivermectina, y no me pienso poner la vacuna. TEngo acaso que creerle a cualquiera por el hecho de ser tener credenciales de "científico"?... está prohibido pensar por mi mismo?
 
ya en una ocasión te hube mencionado como al ambolucetus, algún "artista" de "calidad" se ajustó a ponerle las fosas nasales en la parte superior del hocico. tal vez pensó aquel "artista" que el registro fósil lo justificaba.

Como te documenté, los restos son escasos. Pero bueno, cada cual termina creyendo lo que sea. A tí esos huesos no te sirven ni para sopa.

ninguno de nosotros podría validar si esos mesoníquidos , en efecto lo son o tal vez puedan ser otro archeoraptaracidio en segundo grado (en el que en efecto le pusieron alas a un terápodo ) o peor aun un Piltdownazo de primero. Tampoco son raras las reclasificaciones de fósiles según el grueso de la meada del experto que los clasifica.
Como te dije en ese momento: los dibujos artísticos, por muy bien hechos que estén no constituyen el núcleo de la paleontología y dependen fuertemente de la información que tenga el pintor.

Evidentemente. Pero estoy seguro de que usted no distingue un míscido de un lophogástrico ni aunque se los ponga vivitos y coleando delante de las narices. Para eso existe la especialización y la preparación profesional.

Las reclasificaciones no son raras en biología, ni siquiera entre grupos vivos. La razón es que pueden surgir nuevos datos que permitan reinterpretaciones de las hipótesis filogenéticas. En definitiva ninguna clasificación es eterna ni ninguna constituye la verdad definitiva sobre un grupo biológico. De hecho hay fuertes debates en el cómo se relacionan grupos importantes de organismos como las esponjas, los ctenoforos y el grupo bilateria.

salu2
 
El diseño inteligente, como hipótesis científica, se hunde desde el momento mismo que no reconoce falsabilidad.

Ningún pro defensor del "Diseño inteligente" (como propuesta científica, estaría dispuesto en reconocer la propuesta como falsa si se los hallazgos comprueban la falsación de la misma.

Paradójicamente, con los evolucionistas de hueso colorado sucede exactamente lo mismo. Han dogmatizado la evolución al punto de reconocerla como "un hecho", y es muy difícil que atiendan a argumentaciones que en efecto pueden generar dudas razonables. (sí, tú resultas ser uno de esos).

El diseño inteligente, es una propuesta metafísica, muy válida. Creo que los que pretendan forzarla a aplicarle el método científico le hacen más mál que bien. Ahora bien, yo creo que la evolución, es por su parte, una propuesta epistemológica muy respetable.

Tanto mal le hacen a sus respectivas disciplinas del conocimiento, mezclarlas.

En el caso tuyo AlberM, el problema es no terminar de concebir, que la epistemología NO DEJA DE SER UNA FORMA DE CONOCIMIENTO, E independientemente de que el Método sea hoy por hoy una herramienta eficaz bien se puede plantear nuevas formas del mismo. Cómo podría ser eso?, pues no sé. Bien esto bien pudo haberlo escrito un Vino Tinto tan añejo como anterior a Bacon , en dónde la metodología no estaba metafísicamente estructurada como se le plantea hoy, pero que sin embargo era epistemología.

Hoy por hoy , te puedo dar ejemplo como se descarta cualquier explicación validada solo con observaciones simples, ... todoooo hay que pasarlo por el filtro de los journals y del peer review... pffffftttt... Yo me tomo mi ivermectina, y no me pienso poner la vacuna. TEngo acaso que creerle a cualquiera por el hecho de ser tener credenciales de "científico"?... está prohibido pensar por mi mismo?
Se hunde por el echo de que no es una hipótesis científica..... Es, como usted dice una propuesta metafísica y así y todo tiene agujeros.....

La evolución es un echo tan real y concreto como el hecho de que la materia está constituída por átomos y partículas subatómicas o como el echo de que la Tierra gira alrededor del Sol y todo el sistema alrededor de un centro en una galaxia que gira a su vez en relación a otra.... Puede haber dudas razonables respecto a los mecanismos que promueven la evolución, pero esta es un echo científico tan comprobado como otros.

El que escoja no vacunarse es una decisión suya que no me voy a tomar la molestia de debatir. Yo si pienso vacunarme en cuanto me toque.

Salu2
 
Como te dije en ese momento: los dibujos artísticos, por muy bien hechos que estén no constituyen el núcleo de la paleontología y dependen fuertemente de la información que tenga el pintor.

Evidentemente. Pero estoy seguro de que usted no distingue un míscido de un lophogástrico ni aunque se los ponga vivitos y coleando delante de las narices. Para eso existe la especialización y la preparación profesional.

Las reclasificaciones no son raras en biología, ni siquiera entre grupos vivos. La razón es que pueden surgir nuevos datos que permitan reinterpretaciones de las hipótesis filogenéticas. En definitiva ninguna clasificación es eterna ni ninguna constituye la verdad definitiva sobre un grupo biológico. De hecho hay fuertes debates en el cómo se relacionan grupos importantes de organismos como las esponjas, los ctenoforos y el grupo bilateria.

salu2
Yo te estoy sustentando mis argumentaciones con hechos, con los mismísimos restos y hasta sus localizaciones. Tu le lavas la cara con narrativa.

POr lo pronto ya termine con el primer "eslabón" de esta supuesta cadena evolutiva, esto sin saber que me voy a encontrar cuando procede al proximo. Pero me apuesto a adelantar que no será mucho tampoco.
 
Se hunde por el echo de que no es una hipótesis científica..... Es, como usted dice una propuesta metafísica y así y todo tiene agujeros.....

La evolución es un echo tan real y concreto como el hecho de que la materia está constituída por átomos y partículas subatómicas o como el echo de que la Tierra gira alrededor del Sol y todo el sistema alrededor de un centro en una galaxia que gira a su vez en relación a otra.... Puede haber dudas razonables respecto a los mecanismos que promueven la evolución, pero esta es un echo científico tan comprobado como otros.

El que escoja no vacunarse es una decisión suya que no me voy a tomar la molestia de debatir. Yo si pienso vacunarme en cuanto me toque.

Salu2
Ja! y aquí es donde te disparas en el pie. Pues la evolución COMO CUALQUIER HIPOTESIS es también UNA PROPUESTA METAFÍSICA, ... Es el error común de los fanáticos de la ciencia, en la que se cree que la epistemología no es una rama de la filosofía. SON CONCEPCIONES DEL RAZONAMIENTO HUMANO.

Los átomos, son lo mismo , son un modelo. Ahora bien, nadie dice que a patir de esos modelos no se pueden proponer y hasta predecir ocurrencias. Es el caso de LA GRAVEDAD MISMA. la gravedad , no es mas QUE UN MODELO. El caso de que la tierra gira al rededor del sol, dejo de serlo hace mucho tiempo, es una OBSERVACIÓN. ... y lo aprecias CON CADA AÑO QUE PASA. ... muéstrame una especie pasando a ser otra... y podríamos decir lo mismo.

El caso que traigo de la Ivermectina, es para hacer analogía de la ponderación de "expertos". Y en efecto LA CREDIBILIDAD que le damos a tal o cual. Como he dicho antes, conozco las farmacéuticas DESDE DENTRO. Conozco de como calculan hasta las demandas que sufrirán si abren tal o cual efecto de los fármacos que comercializan. (que por cierto en este caso de las vacunas, no corren ni un riesgo).... Asi mismo sucede para cualquiera disciplina o área.
 
Pero no podemos crear una hipótesis científica a partir de la noción diseño/diseñador. La hipótesis tiene que basarse en la independencia de acción de las causa secundarias (todo lo creado) respecto al diseñador/creador. Ahí es dónde se hunde el Diseño Inteligente como hipótesis científica.
Por cierto, ¿porque dices que tiene que ser una hipótesis? Si eres un arquitecto y vas a crear un condominio, ¿lo elaboras con hipótesis o con diseño arquitectónico? ¿Acaso el condominio se va a construir solo, o se requiere de tu inteligencia que diseña? Por cierto, lo del Génesis no es una hipótesis es creación.
 
No esta demás señalar que el titulo del epígrafe no es entre Dios y la evolución, por la sencilla razón que la evolución no es una causa sino consecuencia o resultado. Por lo que el titulo del epígrafe debiera ser algo así: "¿DIOS CREO AL HOMBRE? ¿ O LA CASUALIDAD?
Es cierto. Se dice que el azar o la causalidad son uno de los "motores de la evolución".

Quizás el debate debería ser entre la posibilidad que Dios creara al ser humano y la posibilidad de que la creación del ser humano fuera un producto del azar en el proceso evolutivo sin un ser supremo. También se debería debatir sobre si la creación del ser humano (y de la naturaleza en general) fue literalmente como explica la Biblia; o puede ser simbólico, y por tanto, aceptables las teorías científicas. El debate podría ser sobre si puede ser la evolución una creación divina.

Yo opino que hay un ser supremo que ha creado la naturaleza y esta naturaleza está dotada de un cierto nivel de autonomía y puede evolucionar. Pueden haber fenómenos y procesos que se desarrollan aparentemente por azar. Creo que la descripción de la creación en la Biblia puede ser simbólica y tener un significado oculto. Por tanto; creo que no podemos rechazar ni la creación divina de la naturaleza (y del ser humano), ni las teorías científicas de la evolución. Hay que buscar un equilibrio y complementación entre la religión y la ciencia. Cada cosa puede llenar los vacíos que deja la otra.

Einstein y Jung decían que la casualidad no existe.

La casualidad es la apariencia que adopta la causalidad. Creo que todo tiene una causa (o cadena de causas) y todo obedece a un plan supremo trascendente.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
Cuando me refiero a fenómenos invisibles, me refiero a fenómenos que no pueden ser observables, ni por los sentidos humanos, ni por instrumento alguno.
Pues esa no es la definición de invisible que cualquiera entiende. Lo más apropiado sería imperceptible.

Y por supuesto que si no es percibido por los sentidos ni por instrumentos pues no puede ser estudiado por la ciencia. Cuando mucho podría ser algo hipotético esperando ser demostrado.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
arranquemos por la "línea evolutiva de los cetáceos":

Ver el archivo adjunto 3310806

......
puedo irme con todos y cada uno de los fósiles encontrados (y creo que me tomaré el trabajo de haceerlo para mi propia investigacion).


Como se puede apreciar, de cada uno se encuentran unas cuantas piezas y termminan armando todo un rompecabezas con pelos y todo. y tienes que creerles que esos dientes tienen las caracteristicas de los dientes de un delfin... y ahí los van clasificando.


Ojo, no pretendo con esto "desbancar la evolución", pero sí se me levantan dudas razonables. Para replicar estas dudas, no existe más que RETORICA Y NARRATIVA. ... cuando hablan de "evidencias", pues eso es lo que tienen, sobre todo , "las tienen" y las registran como tales, quienes siquiera han visto un hueso de esos en un museo. y mucho menos le han puesto las manos encima, y ni mucho menos aún podrian argumentar con un hueso de esos a qué corresponde. ... lo que les queda no es más que fe en el magisterio.
bueno continuemos con el Indohyus.

1619282888176.png

aqui por lo menos parece ser un fósil más completo.. ahora bien... por qué armarlo con esa curvatura tan pronunciada del lomo?

sigamos con la info... estamos hablando de un bicho de 48 millones de años. de 10 a 20 millones de años despues de su "predecesor" el mesoníquido.

.. esta criatura es del tamaño de un mapache. ... ...

si el apelo inicial, de la paleontología, es por las características morfologicas, pues estamos en el capricho de los "expertos" en la evaluación de las característica tales. ...
 
Yo te estoy sustentando mis argumentaciones con hechos, con los mismísimos restos y hasta sus localizaciones. Tu le lavas la cara con narrativa.

POr lo pronto ya termine con el primer "eslabón" de esta supuesta cadena evolutiva, esto sin saber que me voy a encontrar cuando procede al proximo. Pero me apuesto a adelantar que no será mucho tampoco.
Realmente sustento, lo que se dice sustento,no hay mucho. Sus dos afirmaciones principales:
1. la paleontología no sirve porque no le gusta lo que pintan los artistas para ambientar los museos
2. la evolución es como una narración. Es decir vacía de datos

No son realmente argumentos, como tampoco lo es coger una foto de una mandíbula, ponerla a lado de un dibujo tomado de otra fuente y decir: "no me explico como de la mandíbula se pasó al dibujo"....

"Terminar con el primer eslabón".... lejos estás de algo como eso.

Salu2
 
Ja! y aquí es donde te disparas en el pie. Pues la evolución COMO CUALQUIER HIPOTESIS es también UNA PROPUESTA METAFÍSICA, ... Es el error común de los fanáticos de la ciencia, en la que se cree que la epistemología no es una rama de la filosofía. SON CONCEPCIONES DEL RAZONAMIENTO HUMANO.

Los átomos, son lo mismo , son un modelo. Ahora bien, nadie dice que a patir de esos modelos no se pueden proponer y hasta predecir ocurrencias. Es el caso de LA GRAVEDAD MISMA. la gravedad , no es mas QUE UN MODELO. El caso de que la tierra gira al rededor del sol, dejo de serlo hace mucho tiempo, es una OBSERVACIÓN. ... y lo aprecias CON CADA AÑO QUE PASA. ... muéstrame una especie pasando a ser otra... y podríamos decir lo mismo.

El caso que traigo de la Ivermectina, es para hacer analogía de la ponderación de "expertos". Y en efecto LA CREDIBILIDAD que le damos a tal o cual. Como he dicho antes, conozco las farmacéuticas DESDE DENTRO. Conozco de como calculan hasta las demandas que sufrirán si abren tal o cual efecto de los fármacos que comercializan. (que por cierto en este caso de las vacunas, no corren ni un riesgo).... Asi mismo sucede para cualquiera disciplina o área.
Teoría, no hipótesis.... tan metafísica como el resto de las grandes teorías que hoy por hoy sustentan la mayoría de las ramas de la ciencia (relatividad, atómica, evolución, tectónica de placas...etc..)

Ya claro... la gravedad es un modelo..... Hoy por hoy nadie pone en duda que la materia esté compuesta por átomos.... lo mismo con la evolución.... Nadie ha visto a la Tierra dar la vuelta alrededor del Sol, por lo que no es una observación. Sin embargo, nadie lo pone en duda por la cantidad de evidencias que sustentan el modelo heliocéntrico y la capacidad predictiva de la teoría. Lo mismo con la evolución.

El registro fósil muestra con hartazgo como los grupos emparentados van apareciendo. Lo mismo con análisis moleculares se peude comprobar el grado de relación y las modificaciones entre grupos.
 
Realmente sustento, lo que se dice sustento,no hay mucho. Sus dos afirmaciones principales:
1. la paleontología no sirve porque no le gusta lo que pintan los artistas para ambientar los museos
2. la evolución es como una narración. Es decir vacía de datos

No son realmente argumentos, como tampoco lo es coger una foto de una mandíbula, ponerla a lado de un dibujo tomado de otra fuente y decir: "no me explico como de la mandíbula se pasó al dibujo"....

"Terminar con el primer eslabón".... lejos estás de algo como eso.

Salu2
a ver AlberM...

espero que sustentes que yo afirmo eso.

estas armando un esperpento, que ya no solo un espantapájaros

ve a confesarte
 
......

bueno continuemos con el Indohyus.

Ver el archivo adjunto 3311053

aqui por lo menos parece ser un fósil más completo.. ahora bien... por qué armarlo con esa curvatura tan pronunciada del lomo?

sigamos con la info... estamos hablando de un bicho de 48 millones de años. de 10 a 20 millones de años despues de su "predecesor" el mesoníquido.

.. esta criatura es del tamaño de un mapache. ... ...

si el apelo inicial, de la paleontología, es por las características morfologicas, pues estamos en el capricho de los "expertos" en la evaluación de las característica tales. ...
Porque la forma de la pelvis y de las vértebras indican que tenía una forma arqueada como la de la mayoría de las columnas vertebrales de los cuadrúpedos terrestres.

Salu2
 
Teoría, no hipótesis.... tan metafísica como el resto de las grandes teorías que hoy por hoy sustentan la mayoría de las ramas de la ciencia (relatividad, atómica, evolución, tectónica de placas...etc..)

Ya claro... la gravedad es un modelo..... Hoy por hoy nadie pone en duda que la materia esté compuesta por átomos.... lo mismo con la evolución.... Nadie ha visto a la Tierra dar la vuelta alrededor del Sol, por lo que no es una observación. Sin embargo, nadie lo pone en duda por la cantidad de evidencias que sustentan el modelo heliocéntrico y la capacidad predictiva de la teoría. Lo mismo con la evolución.

El registro fósil muestra con hartazgo como los grupos emparentados van apareciendo. Lo mismo con análisis moleculares se peude comprobar el grado de relación y las modificaciones entre grupos.
a ver Alber.. "hoy por hoy"... la vaina es "mañana por mañana"... seguirá igual?... tu apuesta es que sí. y eso es dogmatizar la ciencia.

el registro fosil, muestra FOSILES, a partir de los cuales se propone una hipótesis (si gustas una teoría, que no hay problema con eso), Con lo que hay problema es con que en la evolución, contrario a lo que sucede con los modelos de los átomos o el gravitatorio, NO SE HA VISTO PREDICCION ALGUNA, esto amparado en los millardos de años que se necesitan para que una transición evolutiva sea notoria.

y fíjate tú, que con la gravedad, el modelo gravitatorio de Moffat o el de Mersini Huffton, que presinden de agujeros negros, y de ondas gravitatorias, ya han mostrado predicciónes.

te reitero, la ciencia, NO ES UNA DEMOCRACIA. "SETTLE SCIENCE" como le llaman los gringos , es un oxímoron, pues no una "ciencia establecida e incuestionable" es una contradicción.

pero bueno, a los fanáticos de la ciencia, como tú , es difícil que lo digieran